Buenas noches de nuevo, darkstoneros!
Como comentamos ayer, vamos a ir tratando temas sobre
Dybo y
Endarth: Covenant.
Vayamos por partes.
Sensaciones Essen: Nacionalidades y otras agrupaciones.Me vais a permitir que me tome la licencia de comentar en este hilo algunas sensaciones que extrajimos de Essen. Empezaré siempre con alguna, ya que nos ayuda a ponernos en situación de muchas cosas.
Hay una cosa clara, y es que, aunque no me gusta -particularmente- generalizar nunca, tengo que decir que las nacionalidades han sido determinantes. Una mesa de españoles/as daba lugar siempre a una partida ruidosa y con mucho humor. Sin quitar que algunas de los foráneos también dieron lugar a unas risas, había una certeza que "If they are spanish, there will be a party" (y el idioma siempre ayuda, claro).
Por otro lado, también resultaba llamativo los grupos de juego curtidos. Recuerdo una partida de chavales jóvenes, ingleses, que por falta de espacio hicimos en el cuarto de dentro. Fue asombroso como en apenas un momento analizaron el juego y realizaron exactamente lo que se esperaba de cada personaje. Iban en grupo, complementándose y riéndose del que fallaba. Resultó realmente impactante ver cómo exprimían la estrategia de
Endarth. Tengo, por otro lado, la experiencia de algún compañero que también vio lo mismo en sus partidas.
Mecánicas básicas:Aquí, hemos pasado de no tener nada dicho de mecánicas, justificado por no querer dar mecánicas "falsas", ya que el
Dybo no se había presentado, a tener un gameplay completo de nuestros amigos de
Jugar y Pintar, junto con la reseña en el blog de
221B y de
Destroqueladores.
Supongo que todos lo habéis visto ya. Por si acaso, actualizaremos nuestra web con los puntos donde nos han hecho mención (ya que hay alguno más). Siempre es interesante tener en la mano las sensaciones de otras partes no interesadas.
Así que, vamos a montar pequeñas explicaciones de las mecánicas. Hoy empezamos con el
Turnos, AP y movimiento:
Como bien habéis visto, tenemos
rondas.
Cada
ronda está compuesta por el
turno secuencial de cada uno de los personajes en el mapa (aunque no estén visibles, como un enemigo que esté paseando y no lo veamos).
El
turno acaba de dos modos: o bien cuando el personaje consume sus siete puntos de acción (
AP), o bien utilizando el token de
Finalizar turno.
Estos puntos se pueden gastar en el orden que elijamos:
Mover:
1 AP por casilla movida -> requiere una confirmación de un segundo sobre la casilla seleccionada.
Atacar (básico):
2 AP -> requiere invocar la carta de arma equipada.
Habilidad: Consumo marcado en carta. -> requiere invocar la carta de habilidad equipada.
Acción: Percepción, otros (misterio),...
1 AP -> requiere invocar el token de habilidad desbloqueada del personaje.
Inventario: consumo de pociones y otros
1 AP -> requiere invocar el token de objeto.
Existen otras acciones que son "de casilla", como hablar con animales (
Druida - Selynn), utilizar la habilidad de
Erudito (Riavan) que se activan pisando en un lugar específico para el héroe. A su vez, las acciones con dificultad, como
Berserker (Khan) o
Pícaro (Aura) se activan para superar una dificultad de un evento. También la habilidad general de abrir
nueva área. En ningún caso consumen más
AP.
El movimiento está delimitado por una rejilla verde sobre el mapa, indicando cualquier casilla donde se puede mover el héroe. En ningún caso podrá moverse por encima de otro personaje (amigo o enemigo), y el sistema calculará siempre el menor consumo de
AP, contando con la existencia de movimiento en diagonal.
Las casillas de la rejilla se vuelven naranjas para indicar que es la casilla en la que consumirá todos sus
AP restantes, dando lugar a finalizar el
turno. También existen las casillas rodeadas por una línea roja, la cual indica terreno no pisable (o infranqueable).
Siguiente punto! -> Precio de Endarth: Covenant:
Vamos a meternos en un charco!!!
Endarth: Covenant se compone de dos grandes elementos, que son el juego en sí mismo y los componentes físicos:
Dybo, cartas, tokens, paneles de control físicos, dados y miniaturas. Para esta
experiencia se necesita todo, obviamente.
La horquilla del precio estimado es amplia, de 500€ a 1000€. Esto es, más que nada, porque queríamos mostrar una realidad, que es lo que hemos hecho. Han jugado más de 400 personas a
Endarth: Covenant. Han estado los
Dybo a tope de rendimiento durante 12 horas al día, durante cuatro días y sin problemas. Se acabaron sospechas infundadas, conjeturas, humos y espejos o cualquier otra tontería. La tecnología ha sido desarrollada y funciona, así de simple. (Otra cosa es que consigamos el objetivo o no, of course
).
Eso no es todo. Tenemos varios aspectos en la recámara que queremos desarrollar y aplicar en
Dybo. Pero, como todavía están en proceso, no podemos desvelarlos. (¿Otra vez con misterios? ¿En serio?
)
Al buscar el objetivo anterior (mostrar una realidad), hemos ido con un prototipo bastante mazado, la verdad. Por si alguien tenía dudas, un secreto: la carcasa del proto es de madera
. Estamos en contacto con diversos fabricantes para conseguir una estimación definitiva de desarrollo, con materiales durables y de calidad, como todo lo que está rodeando este proyecto. Sería bastante extraño que hayamos puesto mimo y calidad a cada detalle, y el Dybo fuese de saldo, ¿verdad?
Y, además, queriendo ser lo más eco-friendly posible. Aunque sobre esto estamos investigando un montón, pero no tenemos nada sólido. Como siempre, aquello que está hecho o es funcional os lo hemos presentado con seguridad. Pero lo que no, hemos dejado muy clara la situación.
Y ya puestos, entramos en el charco hasta la cintura.
¿Vale Endarth: Covenant lo que cuesta?Esta es la pregunta del millón, indudablemente. Y no podemos dar una respuesta tajante, lógicamente. Tirando del sentido común, sería "depende".
Endarth: Covenant dispondrá de 8 bloques de 3 misiones, más 2 bloques de 3 misiones finales. Según nuestro estudio previo, estamos hablando de 2 horas largas de promedio por misión, llegando a una cifra de +60 horas de juego principal.
¿Son pocas horas o son muchas?En este caso, nuevamente va sobre gustos. ¿Calidad o cantidad? Tenemos diseñadas misiones distintas entre sí, de exploración, de investigación, de defensa (muro de Tyrennor), de ataque, de rescate, por tierra, por mar, etc... (y algunas que son específicas de algún héroe que serán muy distintas).
Meter horas de relleno, con misiones "de recadero", por ejemplo, para decir que tenemos +100 horas, no es nuestro objetivo. Queremos una historia que evoluciona y que tiene repercusiones. Y aquí entran las misiones secundarias, que no serán necesarias para terminar el juego y, aunque serán autoconcluyentes, pueden influir mucho más de lo que parece en nuestra reservas de Piedras de la Vida (¿¿mande??)... donde queremos dar rienda suelta a la posibilidad de mostrar nuevos personajes o hacer cameos (¿algún darkstonero levanta la mano?)
¿De cuántas horas hablamos aquí? Pues no lo sabemos, ya que están bocetadas como ideas. Dependerá de la financiación, así de simple.
¿Pero qué hago con Dybo, ya que es una inversión?Dybo es el interfaz que nos permite disfrutar de esta experiencia. Y es hasta donde se tendría que valorar, con sus pros y contras. Igual que nadie, tomando un ejemplo random, se compra una bici de carretera pensando en que, cuando le duelan las piernas por salir una mañana, la podrá utilizar para planchar la ropa... (es tarde, no me pidáis demasiada poesía, pero el ejemplo se entiende, jajajaja).
Aún así, tenemos varios aspectos a tener en cuenta:
- Rejugabilidad de
Endarth: las decisiones afectan al desarrollo del juego. Dos partidas no tienen por qué ser iguales. Incluso puede ser que a las 30 horas de juego... no podáis continuar (se podrá desactivar el modo hardcore, anyway).
- Dybo es un "tablet" de 32" con un sistema Android: cualquier cosa instalable en un Android se puede utilizar en 32". Exploremos esa idea, porque tiene mucho recorrido, ya que hay un buen número de aplicaciones compatibles con Android (risas!). Y los precios de los dispositivos de este tamaño están ahí, no es algo que tengamos que mostrar.
- Ports de juegos: estamos en contacto con empresas del mundo de los juegos de mesa. De hecho, uno de los "grandes" se reunió con nosotros en nuestro stand en Essen. Pero no hay nada cerrado... de momento. Tengamos en cuenta que presentamos a Dybo hace algo más de una semana (lunes 21 a las 20:30... y a las 20:00 en Darkstone). Seamos lógicos... ¡¡¡Hace nueve días ni tan siquiera sabían que existíamos!!!
- Kit de desarrollo: disponemos de un kit de desarrollo, programado por nosotros, el cual debe permitir los ports y las creaciones de nuevos juegos con relativa facilidad. Disponiendo del recurso suficiente (financiación), podríamos llegar a una cota mucho más alta de implementación, lo que permitiría que, con menor recurso y conocimiento de programación, más gente pudiese hacer "sus cosas" en
Dybo.
- Sistemas existentes relacionados con rol: se están utilizando desde hace bastante pantallas para ayudar a la ambientación en los juegos de rol (algunas encastradas en las mesas). Es un uso posible para Dybo, por supuesto, manteniéndonos dentro de "nuestro mundo".
- Y el misterio de siempre: estamos trabajando con otras herramientas ya desarrolladas y muy interesantes, pero no podemos decir más al respecto de momento...
¿Entonces, qué hago?Desde MistWall Studio te recomendamos encarecidamente comprar todos los packs posibles conforme salgan (risas).
Ya en serio. Tan sólo os podemos mostrar lo que hemos defendido siempre: una experiencia inmersiva, única y novedosa. Una calidad total en cada detalle. Un cariño por nuestro producto en cada resquicio. Nuestras acciones muestran lo que somos, no la palabrería.
Bueno... y aquí termino. La intención era un post corto... pero me venido arriba!!!!
Gracias por vuestro feedback, siempre.
Un saludo!