Colaboradores


Endarth: Covenant 🔥🏹🗡

  • 2079 Respuestas
  • 523243 Vistas

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Ingwaz

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 5609
  • Agradecido: 2786 veces

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    5000 Posts Votar 10 encuestas Tres años en el foro. Creador de encuestas Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Spammer 25 mensajes en un día Forero ninja top #10 El más rápido de todo el oeste. Un año en el foro Firma Avatar personalizado Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada
« Respuesta #840 en: Octubre 31, 2019, 09:13:40 am »
¿El dispositivo tendrá garantía? ¿Si es así, por cuanto tiempo? ¿Tendrá soporte técnico? ¿Durante cuantos tiempo se fabricarán las piezas de repuesto? ¿En caso de tener garantía, cubrirá los gastos de enviar y recibir el dispositivo a vuestro centro técnico? Si no hay garantía, o ha pasado el periodo, envíar un dispositivo así tiene que ser caro. ¿Y dónde lo mandaría un americano o un australiano? Lo que tendría que pagar si tiene que mandarlo a España...
¿Será como un smartphone, que al poco tiempo ya hay una nueva versión, y mucha gente aprovecha la oportunidad para comprar uno nuevo en vez de mandarlo a arreglar?
« Última modificación: Octubre 31, 2019, 01:07:05 pm por Ingwaz »
No soy jugón. Soy juguetón.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: oblivion, xabiron

Desconectado Vorian

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1015
  • Agradecido: 321 veces
    • jorge.mejuto.gallego
    • no tengo
    • nop
    • no
    • darkstone

    Total de insignias: 11
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Un año en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Firma Awaken Realms Fan Forero ninja top #1 Primera encuesta votada Avatar personalizado Webmaster
« Respuesta #841 en: Octubre 31, 2019, 09:15:48 am »
Buenos días!
Antes de nada agradecer a @Mistwall Studio la aclaración de dudas
Ahora toca mi "opinión" (si la queréis, claro)
Precio
Aquí os habéis metido "poco" en el charco  ;D... la razón es que esa horquilla de precio ya la conocíamos (es más, creo que un compi comento que estaría más cerca de 500 que de 1000€) pero bueno ahora que vais desvelando más cosas, creo que habrá varios pledge (no solo el normal y el Deluxe, que era lo que yo esperaba) ansioso estoy de ver el de 1000€ (aunque no pueda/quiera comprármelo, me imagino que será una pasada, hasta con las minis pintadas y todo).
Fecha de lanzamiento
Este se os habrá pasado... pero es bastante importante para ir ahorrando (mirar que vienen las navidades)
Posibilidad de financiación
No sé que compi lo comentó, pero no me parece ninguna tontería... incluso yo os preguntaría si se podría pagar por partes... me explico: ¿Se podría pagar parte en la campaña y parte durante el PM? por poneros un ejemplo... si el pledge es de 600€ pagar durante el ks 300€ y durante el pm los otros 300€ (yo pongo esa cantidad porque es lo máximo que me he gastado en un Ks, que cada uno ponga la cifra que el quiera)
Feedback
A ver, aquí, seamos sinceros... cual iba a ser la nota? pues un 10!!! eso ya os lo podía decir yo sin ir a Essen y el porqué está claro... porque como habéis dicho por activa y por pasiva, "es el juego que yo mismo habría querido jugar siempre" no @Fran Scythe?... pero es como si nos dejasen probar el "Carmen" de HispanoSuiza durante un día entero... que íbamos a decir? pues que es el coche de mis sueños... otra cosa son los 1.5 millones largos que cuesta.
Implementación
Creo que aquí, ya deje mi opinión antes... pero os la resumo (y esto si que es muuuy personal)... prefiero 5 expansiones de @Mistwall Studio a 10 juegos FFg
Otros Usos
Aquí si que voy a ser un poco Tajante... si me voy a gastar más de 500€ en este aparato, lo quiero para lo que lo he comprado, para jugar a Juegos de mesa (a Endarth: Covenant. en este caso y sus futuras expansiones) , para ver pelis tengo la TV, para jugar con amigos Online tengo el PC o la Play... yo soy de la máxima de "Quién mucho abarca, poco aprieta"

Algo más se me olvida, seguro, pero creo que a groso modo, está todo.
Disculpar por el tocho

 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: oblivion, Jomra

Desconectado blackmore_dark

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 355
  • Agradecido: 89 veces

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Tres años en el foro. Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #842 en: Octubre 31, 2019, 09:16:36 am »
Pues no se yo, pero el hecho del precio se mueva en esos rangos de 500-1000€( que seguamente quede algo entre 600-700€) con una duracion de unas 60-70 horas de juego, a mi personalmente no me termina de convencer.

Por ese rango de precio tengo para unos 3 juegos del estilo con expansiones etc, que me ofrecen en su conjunto mas horas de juego y posiblemente historias con una calidad similar a la de Endarth.

Habeis pensado en sacar una version del programa para descargar en cualquier tablet(estilo las app del Mansiones, Descent...) para poder seguir aprovechando todo el tema de programacion pero sin necesidad de usar una tablet de 32"? Podria ser una opcion a elegir en los pledge de la campaña, haciendolo mas barato y añadiendo losetas de carton con el arte que ya teneis.

Edito: Que no se me malimterprete, en el sentido de la comparativa con otros juegos, que ninguno se jugara asi, pero tendran un componente de fondo en cuanto a historia y mundo creado que a fin de cuentas es lo que busco en un juego de este estilo tan narrativo. Y lo mismo para el tema de implementacion del sistema Dybo en tablets normales al estilo app, del cual se que lleva su trabajo de programacion para adaptarlo, al igual que tendrian que dividir recursos para las dos versiones, y eso sin incluir el añadido de material fisico para podee ser jugable, pero aun asi pienso que podria ser una alternativa mas economica y que sirva para aprovechar buena parte de lo que tienen.

« Última modificación: Octubre 31, 2019, 09:29:56 am por blackmore_dark »
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: oblivion, Jomra

Desconectado Artschool

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 5560
  • Agradecido: 2055 veces

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. 5000 Posts Forero ninja top #10 CMON Hater Firma Un año en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Donativo Darkstone 2018 Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Avatar personalizado
« Respuesta #843 en: Octubre 31, 2019, 09:33:40 am »
Resumen las dos cuestiones mas importantes ban por buen camino

MIS OJOS!!! AGHHHHHH!!!!!

 8)

[colirio]  ;D

Yendo al asunto:

Personalmente creo que aquí hay una idea con muchísimo potencial en la que el éxito o el fracaso a medio y largo plazo va a depender seguramente de cosas que no están nada claras y que van mucho más allá de si Endarth:Covenant mola mucho, o menos. Supongo que Mistwall Studio estarán encantados de que Dybo se financie y lo pete, pero también supongo que lo que verdaderamente estarán persiguiendo con tantísimo trabajo, inversión y esfuerzo es plantarse en el mercado para quedarse, no que todo sea flor de un día, incluso en el caso de que el KS vaya bien.

Sinceramente, la calidad de Endarth: Covenant como juego me importa cada vez menos (relativamente). Porque si no es éste, ya será el siguiente. Lo que sí que me preocupa y mucho es el recorrido real de Dybo en la colección de cualquiera de nosotros. Voy por partes:

- El desembolso inicial es potente. Mucho. Eso es una barrera de entrada para casi cualquiera sobre todo si comparamos lo que nos aporta Dybo en relación con otros equipos electrónicos de última generación. Es que creo que ahora mismo prefiero una PS5, que seguramente será más barata. Esta es una primera valla complicada de saltar para mucha gente.

- El valor de la inversión depende fundamentalmente de las características técnicas de Dybo (no sabemos si en dos días estará obsoleto) y más aún, del catálogo de juegos que pueda llegar a implantarse para este sistema, si es que triunfa.  Para jugar a un crawler vistoso en el que una app me lo haga más bonito y menos trabajoso no me gasto "entre 500 y 1000 euros" (tela con la horquillita de precios  ;D).  Para tener un sistema de juego innovador y con recorrido que me asegure un número suficiente de títulos interesantes y a precio razonable en un periodo más largo de tiempo... ya es otra cosa. Lo malo es que en dos años tengamos que estar cambiando de "tablet", que seguro que representa una parte importantísima del precio final del producto.

- Las características del aparato: Básicamente estamos hablando de una tablet Android de 32 pulgadas. Hace no mucho una pantalla de 32 era como una sala de cine en cualquier casa. Lo digo porque no estoy del todo convencido de que sea un formato que tenga una utilidad clara más allá de las propias especialidades de Dybo a diferencia de cualquier otra pantalla de esas dimensiones, que hoy en día se consigue (sin ser tablet) por mucho menos dinero. A lo que voy: como artilugio portátil no me vale. Como tablet android, pierdo toda la usabilidad de una pantalla de tamaño manejable y si quiero ver cosas en una pantalla grande -incluso mucho mayor de 32 pulgadas ya que estamos- me instalo la app en una tablet normal y la proyecto en una tele usando chromecast, smartview o lo que sea. De hecho es el sistema que tengo en casa y me ha costado bastante menos dinero, además de que me permite tener una smart TV de muchas pulgadas pero además  jugar a cosas como Mansiones o proyectar lo que me dé la gana (Como la pantalla de Scribe para KDM o música ambiental de fondo, o una presentación...) cuando hay timba. En otras palabras, la idea de "tener una tablet de 32" personalmente no me interesa porque creo que pierdes todas las ventajas de la portabilidad y hay mil formas de ver cosas en pantallas aún mayores si lo necesito. Así que básicamente el uso que le veo a esa tablet es el propio de Dybo, esto es, un sistema en el que los tradicionales inputs manuales de un juego de mesa se sustituyan por lecturas automáticas de datos  con lo que vuelvo al punto anterior: o tengo mucho juego que pueda aprovechar en este sistema, o no me compensa.

- No quiero que esto parezca una crítica sin más. Al contrario, me parece que es una idea que bien implementada puede suponer una revolución en la forma en que jugamos. Pero se tiene que hacer bien. A mí personalmente no me vale con que me digan que "están hablando" con terceros para ver si Dybo puede servir para otros títulos o generalidades de esas. Porque con la pasta que me van a pedir yo no puedo decir que "estoy hablando con el banco y ya si eso".

Dicho de otro modo: ¿Hay un verdadero plan estratégico cerrado para lanzar este producto o simplemente es un desarrollo para el que se necesita empezar a hacer caja cuanto antes y lo que tenga que venir vendrá? Mi sensación es que Mistwall Studio sabe que tiene una muy buena idea y quiere empezar a ordeñar la vaca cuanto antes, quizá también porque están empezando a aparecer artilugios similares aplicados a los juegos de mesa y ya se sabe que el que primero sale juega con ventaja, además de que no creo que la gente esté para comprarse dos o tres de estos de igual modo que en general la gente no tiene cinco consolas de la misma generación en su casa (creo yo). Está Teburu a la vuelta de la esquina, hemos visto el KS ese de realidad virtual...

- Por lo que decís, ha habido ya otros intentos previos de implantar tecnologías similares a este hobby. No conozco los detalles, pero sí sé una cosa: sean como hayan sido, han fracasado. Porque no hay nada de esto que actualmente esté medianamente extendido, fuera de los ports a PC o tablet de juegos de mesa o las apps tipo FFG. Quizá habría que plantearse qué tiene Dybo que no hayan sido capaces de hacer otros hasta ahora. Si la respuesta es "la tengo más grande que nadie" (la pantalla- 32 pulgadas nada menos), creo que es un argumento muy pobre. Sobre el juego, poco sabemos. Pinta a un crawler tipo ¿CMON? muy vistoso en el que no tienes que decirle a la app dónde estás ni cuánto has sacado con el dado, y la app te hace el mantenimiento del juego para ahorrarte tiempo. No esta mal, pero para ese viaje no me dejo mil euros, porque sé que voy a tener a los dos días un cacharro ocupando un sitio precioso en mi casa, sin utilidad real ninguna y que me costó un congo.

Como potencial cliente lo que necesito es que MS me convenza de que esto tiene recorrido y de verdad. Si como parece estamos hablando de un sistema que no garantiza una vida útil más allá de un solo juego cuya calidad en profundidad tampoco conozco, me parece que es un proyecto que sinceramente no tiene encaje financiero desde la perspectiva de un usuario medio, incluso siendo proclive a considerarlo con buenos ojos.

[Pero ya vendrán los americanos a quitarme la razón y me alegraré mucho de que E:C triunfe y lo pete, porque eso puede abrir la puerta para futuros desarrollos que sean mucho más accesibles y seguros para un mecenas medio de juego de mesa] ;D.

Me gustaría ver que MS tiene una perspectiva mucho más a largo plazo, estratégica, que no se quede en "este es nuestro juego y os contamos en plan bombazo que va sobre una pantalla de 32 y que sale el KS en 2020". Porque lo que han conseguido con este "bombazo" es trasladar toda la atención de lo que es el juego al soporte tecnológico. Normal, si ese soporte multiplica el precio del juego por cinco.  Y no sé si esto es algo demasiado bueno, ya que al final de lo que se trata es de jugar, no de tener la pantalla táctil más grande del mercado.



 
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: oblivion, Jomra

Desconectado herosilence

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1565
  • Agradecido: 614 veces

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Awaken Realms Fan Firma Tres años en el foro. El más rápido de todo el oeste. Artista Primera encuesta votada Ha creado 10 hilos en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #844 en: Octubre 31, 2019, 09:51:47 am »
La barrera para el español medio está claro que es el precio. Podemos permitirnos un presupuesto moderado en ocio al año que sumado a gastos varios y a que el sueldo medio del español no está para tirar cohetes pues poca gente puede permitírselo. Bueno, permitírselo si, yo por ejemplo podría comprarlo, pero me sentiría bastante culpable conmigo mismo con todas las cosas que hay que pagar a fin de mes gastándome semejante pasta en ocio y gastos imprevistos. 1800€ me tengo que gastar en dentista en los proximos 3 meses. No me sobra el dinero, vamos... Y mi situacion será la de muchos. Si estuviera en otra situación, soltero, sin obligaciones, sin gastos fijos, sería otro cantar. Y como se ha dicho ya, hay mucha oferta en otros ámbitos (Consolas, viajes, SmartTV, TV de pago, videojuegos, juegos de mesa xD, irse de copas, black friday en 1 mes xD) como para arriesgarse con esto. Si ni siquiera tengo tiempo para jugar y amortizar el gasto...
Yo personalmente y egoistamente hablando, prefiero esperar a que otros más sobrados hagan posible y una realidad el proyecto y a que el sistema se refine de cara al futuro . Tecnológicamente y en precio. Entrar de nuevo en este tipo de cosas al final pagas un poco la novatada. Y así a lo mejor tambien aumenta mi tiempo libre exponencialmente.
« Última modificación: Octubre 31, 2019, 10:02:48 am por herosilence »
Cuenta Liberada: "Es más fácil gastar cuando no es tu dinero." Coloca 16€ del banco sobre Cuenta Liberada cuando sea instalada. Cuando no queden créditos en Cuenta Liberada, destrúyela.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: oblivion, Artschool, Jomra

Desconectado Cronauer

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 177
  • Agradecido: 45 veces

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Un año en el foro El más rápido de todo el oeste. Forero ninja top #10 Primera encuesta votada Avatar personalizado
« Respuesta #845 en: Octubre 31, 2019, 09:57:28 am »
Pues yo, en términos de obsolescencia le veo menos problemas que a una app. Una app se tiene que ir actualizando a la par que el sistema donde se aloja.

Si encima no lleva batería, te puede durar bien cuidada 8-10 años perfectamente. ¿Quien te venderá otra dentro de 10 años? Vete a saber.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: oblivion

Desconectado oblivion

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 5637
  • Agradecido: 2171 veces

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Votar 50 encuestas Donativo Darkstone 2018 5000 Posts Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #846 en: Octubre 31, 2019, 10:11:44 am »
 Yo me he perdido xD, ¿la tablet lleva 2 S.O.? Porque hasta donde sabemos funciona con sistema android, lo único que la diferencia de una tablet normal y corriente es que lleva lectores de tarjeta, si funciona de esa manera si que pueden venderte las partes físicas del juego y ya te buscarás tu la tablet (aunque el juego está pensado para esa escala, así que seguramente te saldría más barato pillarte directamente lo que venden ellos) que conste que comento sin tener ni idea de si dybo es un sistema operativo o la suma de android+lectores+minis etc.
« Última modificación: Octubre 31, 2019, 10:15:15 am por oblivion »
Las mejores cosas se pervierten por los grandes abusos que de ellas se hacen y por su aplicación vil. Paradise Lost.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Artschool

Desconectado Kronos

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 3258
  • Agradecido: 1014 veces
  • "Aprovecho para saludar"

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Creador de encuestas Cinco años en el foro El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero querido (más de 100 thanks) Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #847 en: Octubre 31, 2019, 10:24:33 am »
Es android, si no te permite el juego comunicarte con otros hay multitud de apps que lo hacen.

Y ahora una reflexión,  se acusa muchas veces a las compañías de que han desvirtuado el propósito del mecenazgo vendiendo juegos cerrados en preventa, sin embargo cada vez que sale un proyecto por una compañía nueva y que no está cerrado del todo, entonces pasamos al... huy estos son nuevos, no me fio, mejor me espero porque si es bueno habrá un segundo KS, que se arriesguen los demás yo voy sobre seguro.

Permitanme decirles que esos pensamientos son contradictorios y excluyentes, no se pueden tener las 2 cosas.

Dicho esto y pese a que no voy a entrar a la campaña porque yo prefiero jugar a juegos de mesa analógicos, me parece de 10 la manera de comportarse de Mistwall estudios. Habrá a gente que no le encaje el producto por precio, pero ellos quieren llegar a X calidad y bajar por debajo de ese precio supondría por un lado perder calidad y por otro lado cambiar de fabricante a otro que no esté testeado, cosa que si la campaña es en breve no sé si se podrán permitir. En cuanto a juegos de otras editoriales, más de lo mismo, se han dado a conocer en Essen y eso va a llevar un tiempo. Mejor decir que por ahora no tienen nada que decirte que tienen la firma de la señora de la limpieza de FFG en una servilleta arrugada manchada de mostaza. Y así un largo, etc.

Resumiendo, al final es lo de siempre pedir está bien, pero la editorial tiene que valorar el impacto de esas decisiones porque normalmente si han optado por una opción u otra hay un motivo detrás,  y como siempre habrá que esperar al último día del KS y ver si el contenido global compensa el gasto.

Y aunque yo no voy a ser un backer os deseo mucha suerte con el proyecto.
Creo que en general aqui no encontrarás que la gente está en contra ni del proyecto ni de la empresa, más bien se debate, mucho y bien, ofreciendo una información que viniendo de futuros clientes, seguro que la empresa si sabe valorar 😉
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: oblivion, Artschool, Jomra

Desconectado herosilence

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1565
  • Agradecido: 614 veces

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Awaken Realms Fan Firma Tres años en el foro. El más rápido de todo el oeste. Artista Primera encuesta votada Ha creado 10 hilos en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #848 en: Octubre 31, 2019, 10:26:25 am »
Yo me he perdido xD, ¿la tablet lleva 2 S.O.? Porque hasta donde sabemos funciona con sistema android, lo único que la diferencia de una tablet normal y corriente es que lleva lectores de tarjeta, si funciona de esa manera si que pueden venderte las partes físicas del juego y ya te buscarás tu la tablet (aunque el juego está pensado para esa escala, así que seguramente te saldría más barato pillarte directamente lo que venden ellos) que conste que comento sin tener ni idea de si dybo es un sistema operativo o la suma de android+lectores+minis etc.
El tema es que, supongo, estará más adaptada al juego en cuestión y puede que sea una tablet hecha un poco a la carta. Quizás con lectores NFC colocados estrategicamente en lados opuestos (supongo que eso será complicado buscarlo con esas caracteristicas), precio de tablet 35" más económico que buscarlo tu por otro lado... pero a parte de eso... No creo que sea obligatorio pillar la tablet que nos venden para jugar. No es que el programa vaya a estar metido en un memoria ROM o algo asi xD. Pero ya aclararon que el juego viene con la tablet si o si. No va a haber opción de juego solo sin la tablet. Quizás por la simple cuestión de que no quieren dar el software físicamente para que se pueda instalar en otros dispositivos... Supongo que la aplicación dybo se actualizara de modo online y en segundo plano para que igualmente no trabajemos con ejecutables tipo .apk y ellos tengan el control de la app a pesar de entregar esa especie de creation kit tipo bethesda, salvando las distancias.
« Última modificación: Octubre 31, 2019, 10:31:06 am por herosilence »
Cuenta Liberada: "Es más fácil gastar cuando no es tu dinero." Coloca 16€ del banco sobre Cuenta Liberada cuando sea instalada. Cuando no queden créditos en Cuenta Liberada, destrúyela.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: oblivion

Desconectado nosomosnada

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 215
  • Agradecido: 258 veces
    • N-gauge.es Impresión 3d

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #849 en: Octubre 31, 2019, 10:35:56 am »
Me he leido todo el hilo así como de un tirón y la verdad es que quizás sea mi pollaviejismo, pero a medida que iban pasando las páginas lo único que se me venía a la cabeza era esto:



Y no es trollear ni criticar el esfuerzo puesto en el proyecto, que es muy loable, pero creo que en estas 4 décadas que he vivido he visto tantos inventos que iban a revolucionar el mundo y que al final se han quedado en nada, que éste me parece simplemente uno más.

Mi sensación es que si los juegos de mesa (u otros hobbies "manuales/analógicos") se han convertido en una afición notable en estos años, es quizás por el hartazgo de la gente con este mundo digitalizado de la comunicación, donde hay de todo menos comunicación.

Por otro lado, hay como un empeño absurdo de querer vestir productos útiles con un recubrimiento de electrónica molona (desde frigoríficos hasta los coches), como si eso aportara algo de valor, cuando la realidad es que, más allá de la presión cada vez más fuerte de la obsolescencia programada por acortar la vida útil de cualquier aparato, hay entretenimientos analógicos cuyo disfrute viene dado precisamente por el hecho de ser físicamente independientes de cualquier batería/componente electrónico con fecha de caducidad.

Y por nombrar otro de mis hobbies "analógicos", me gustaría traer el ejemplo del slot (ese "juguete" conocido como scalextric en España) al que llevan 2 décadas intentando implementar sistemas digitales, y que poco a poco, lo único que está consiguiendo es acabar con él (las correspondientes subidas de precios constantes en un mundo donde cada vez tenemos menos poder adquisitivo ayuda poco). Los propios aficionados a la marca Scalextric lo saben bien, porque después de 3 sistemas digitales (y las correspondientes quiebras/renacimientos de la empresa madre) este año aparecerá el 4. Y lo curioso es que ni este ni los anteriores (ni los de otros fabricantes como Ninco, Carrera, Scalextric UK, Slot.it) son compatibles entre si. Es decir, que haces una inversión de 600€ en un cirtuito y cuatro coches, y 3 años después, la empresa desaparece, y te comes un sistema sin futuro donde si se estropea un chip o un cruce, solo puedes recurrir a los restos en los mercadillos de segunda mano.

Y esto del digital, que en un momento molaba muchísimo y que parecía que iba a convertir el slot en el juego de moda del futuro, con hasta 24 coches corriendo a la vez, adelantamientos, repostajes, coches que corren "solos" y aprenden, condiciones climáticas adversas, etc., se ha convertido en la tumba de una afición harta en buena medida de "chismes" que no funcionan.

Mientras que mis coches analógicos, mis pistas, mis mandos y transformadores, más allá del desgaste del uso, funcionan igual de bien que hace 35 años cuando me regalaron mi primer scalextric.

Y es que a mi parecer, los juegos de mesa son un producto bueno, bonito y barato (esto último cada vez menos), cuyo principal atractivo es el de sentar alrededor de una mesa a un grupo de personas a pasarlo bien en cualquier momento y cualquier lugar, sin necesitar enchufes ni aparatos endiablados, y este producto es precisamente todo lo contrario.

Ni es atractivo para aquellos que huimos de cualquier tipo de pantalla y gustamos de disfrutar de cualquier producto lúdico con el único requisito de una mesa y unas sillas, pensando que dentro de 30 años seguiremos disfrutando igual de los mismos juegos (sí, yo ahora juego lo mismo al misterio, al imperio cobra o al battlemasters que al imperial assault con mis primos pequeños, y disfrutan igual que yo hace 30 años), ni es atractivo para el aficionado a los juegos electrónicos que probablemente tanta parafernalia le resulte completamente prescindible, pues para qué tanto componente físico (por el que hay que pagar y buscar espacio para almacenar) si en cualquier juego de ordenador o consola lo tienes todo en tu monitor incluido en el precio.

Pero supongo que este tema ya se ha discutido con juegos como el Mansiones de la Locura v2, solo que en este caso, supongo, la brecha entre las posiciones enfrentadas será todavía más grande.

Aún así, y pensando a medio plazo, para que esto funcione tendría que haber una masa crítica de editoriales dispuestas a desarrollar productos de este tipo. Y desarrollar juegos en su versión electrónica requiere de una inversión bastante más elevada que en su versión tradicional, ya que, además de sacar adelante el producto en su estado original con un equipo de diseñadores digitales y desarrolladores, tienes que mantenerlos durante la vida del juego para modificar/testear/mantener/actualizar constantemente, con la carga económica que eso supone. Y siempre pensando en este tablet en concreto con sus características propias... que por supuesto, podrán variar en el tiempo.

Y no se yo hasta que punto las editoriales van a implicarse en este gasto tratando con un hardware propietario de otra empresa cuando hoy en dia sería más sencillo desarrollar para cualquier hardware de forma genérica y optar a millones de personas que disponen de dispositivos en casa, frente a los ¿miles? que tendrán éste en concreto.

Además, si se va a desarrollar sobre Android, y se quiere ofrece la tablet como una tablet normal, los dispositivos tienen que evolucionar con el sistema operativo y viceversa, lo que obliga a manter versiones antiguas y afrontar las nuevas. Y eso, es mucha pasta. Y mucho trabajo. Y muchos quebraderos de cabeza (y lo se de buena tinta, que mi pareja y yo nos dedicamos a ello, claro; por eso quizás me resulta tan complicado ser optimista respecto al futuro de este proyecto).

Y si estamos viviendo una subida de precios en los juegos notable, imaginad cuando las editoriales en lugar de tener a un señor haciendo manualidades con cartoncitos llamando a su puerta y una imprenta china barata (de momento) para hacer la producción, tengan que disponer de un equipo de desarrolladores para crear un producto que, a lo mejor, una vez probado, no funciona y hay que replantearlo. Porque ahora tenemos la posibilidad de que cualquier creador haga un proto de su juego y lo vaya a vender por ahí, haciendo mejoras con lápiz y papel. ¿Pero quién va a hacer un proto "casero" para este sistema? ¿Qué diseñador independiente se va a poder meter en este berenjenal?¿O serán las grandes editoriales las que lo desarrollen y entonces el diseñador tenga que pelear a posteriori por que se le reconozca la medida de su participación en el proyecto?

También me resulta complicado pensar que Asmodee o cualquier otra editorial con posibilidades económicas vaya a desarrollar juegos para que otra empresa venda sus equipos, cuando exista la posibilidad de que el proyecto fracase porque técnicamente no de de si, y los interesados se queden colgados con sus desarrollos sin un producto comercial para venderlos y ser jugados.

Y desde el punto de vista del jugador, si para simplemente traducir una app "sencilla" como la del Imperial Assault hemos tenido que esperar un plazo de tiempo absurdo, pensemos en la diferencia que supone algo tan habitual como encontrar erratas y hacer una correción tradicional (sea una actualización en pdf, sea reenviando todas las cartas a todos los compradores...) y el hecho de encontrarr un bug en un juego en mitad de una partida / campaña, y tener que esperar a una actualización que quién sabe cuando llegará.

Por no hablar de lo complicado que es implementar una IA realmente desafiante, que es la ventaja fundamental que le veo al componente electrónico. Quién haya jugado a cualquier juego sabe que llegado cierto punto, los enemigos se vuelven predecibles, y quizás por eso, los juegos que enfrentan a humanos contra humanos sean actualmente los que más dinero mueven.

No lo tengo nada claro, la verdad. Yo siempre he sido aficionado a la ciencia-ficción y a la parafernalia futurista, pero me gusta pensar que hay una utilidad detrás de cada nuevo gadget molón, y no solo una necesidad de intentar aportar "el modo apple" para vender a "precio apple" una cosa, como los juegos de mesa, que en mi opinión, realmente no lo necesitan.

En fin, que más allá de mis dudas al respecto, les deseo toda la suerte del mundo, y espero que tenga el recorrido suficiente como para que este sistema aporte una opción más en el mundo de los juegos de mesa, pero tengo muy claro que esto no es para mi.
Mis movidas con la impresión 3D
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Crynus, oblivion, Artschool, morannon, Sr. Kiwi, Jomra, Ingwaz

Desconectado Ganix

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 8072
  • Agradecido: 3867 veces
  • En casa no pinto nada...
    • ganix
    • ionganix
    • Huid de aquí! No es bueno para vuestra cartera...

    Total de insignias: 28
    Insignias: (Ver todas)
    10 encuestas Votar 100 encuestas Seis años en el foro. Cinco años en el foro Kingdom Death: Monster Fan Votar 50 encuestas 5000 Posts Spammer 50 mensajes en un día Creador de encuestas Awaken Realms Fan Forero ninja top #10 Forero ninja top #1 Ha creado 10 hilos en el foro. Artista Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Spammer 25 mensajes en un día Webmaster Tres años en el foro. Donativo Darkstone 2018 El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Mecenas HQ25 Votar 10 encuestas Primera encuesta votada
« Respuesta #850 en: Octubre 31, 2019, 11:13:49 am »
Dybo es en base a Android. Es un sistema abierto en el que la gente puede trastear. No digo que lo dejen tan abierto, que cualquiera pueda hacer su hardware e implementar el software. Pero seguro que llegado el caso, lo que se haga para Dybo, sea perfectamente portable a otro hardware. No todos tenemos la misma marca de Móvil, pero si podemos usar las mismas aplicaciones (salvando el tema de versiones de Android).

Cada día se ven más funciones/aplicaciones en el móvil para juegos de mesa. Es una evolución natural y que abre un gran abanico de posibilidades. No es un videojuego puro, si no que sigue habiendo componentes físicos. No es un juego de tablero puro, ya que el tablero es una pantalla.

FFG ha hecho aplicaciones gratuitas. Esas que ahora, podrían hacerse de pago y tener más trabajo/desarrollo por detrás.

Pero sí. Esto no es para todos. Bien por que por el precio haya gente que no puede o quiere comprarlo, bien por que quieran quedarse en lo analógico.

Yo también decía hace más de 20 años, que no le encontraba sentido tener móviles. Para eso estaba el teléfono fijo. Y hace 10, tampoco le veía sentido tener internet en el móvil, para eso tenía el ordenador. Y a fecha de hoy, no podría hacer mi trabajo sin ellos y me gasto 1000€ en un S10+.
If you don't like something, change it. If you can't change it, change your attitude. Don't complain.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado Shiro_himura

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2527
  • Agradecido: 747 veces
    • shirohimura
    • Shiro_himura

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #851 en: Octubre 31, 2019, 11:21:23 am »
@Mistwall Studio pregunta de respuesta sencilla 

¿Que es realmente Dybo? porque si muy transparentes pero te vas por las ramas y no terminas de dejar claro en que consiste lo que sea y aquí terminamos hablando sin concretar.

1 - Es un software que funciona sobre el sistema operativo android pero requiere de una aparato con inpunts específicos como puntos de presión, lector de NFC, etc.

2 - Es un sistema cerrado, que aunque corra sobre un sistema operativo android, no solo requiere un software especifico si no todo un producto tecnológico, cuyo diseño, desarrollo, soporte y actualizaciones será gestionado por vosotros.

@ganix justo te me has adelantado. Lo que dices es una opción pero en ningun momento se ha dejado claro el asunto (por eso mi pregunta)
« Última modificación: Octubre 31, 2019, 11:23:10 am por Shiro_himura »
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Artschool, Jomra

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23601
  • Agradecido: 7541 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #852 en: Octubre 31, 2019, 11:35:58 am »
Mi pregunta a Mistwall Va más allá de todo esto, si es posible contestarla.

¿De dónde se quiere sacar beneficios? ¿Quieren vender Endarth y que lo pete y vender a precio de coste Dybo o realmente la empresa es Dybo y de donde quieren tirar en un futuro es de los beneficios de vender Dybo a terceros?

Me queda claro que Dybo y Endarth van ligados el uno al otro, pero no sé si me venden un juego o un sistema completo.

Desconectado AlbertoGM

    *
  • Global Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 9053
  • Agradecido: 2028 veces
    • albertogm
    • 87alberto87
    • alberto_gm87

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Kingdom Death: Monster Fan Seis años en el foro. Cinco años en el foro El más rápido de todo el oeste. Donativo Darkstone 2018 Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 5000 Posts Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #853 en: Octubre 31, 2019, 01:11:34 pm »
Yo creo que el beneficio que puede dar un juego no da para "pagar" todo el sistema. En cambio vender el sistema a otras empresas que desarrollen juegos sobre él (o cobrar tú por adaptarlos) sí que me parece una fuente importante de ingresos a medio-largo plazo.

Independientemente de que Mistwall como estudio siga sacando juegos.
 

Desconectado Altea

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2309
  • Agradecido: 1361 veces
    • moondraco
    • moondraco
    • moondraco
    • Dragon Legion Spain

    Total de insignias: 16
    Insignias: (Ver todas)
    Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #854 en: Octubre 31, 2019, 01:13:20 pm »
Bueno, pude probar el juego en Essen pero he tardado hasta hoy en recuperarme del intercambio juvenil, feria y demás cosas vividas en Alemania. Como prometí, voy a dar mis impresiones de lo que pude ver allí y de lo que creo que puede suponer esto. Lo primero es dar las gracias al equipo de @Mistwall Studio porque no fue fácil encontrar hueco en su agenda de demos, que estaba muy muy llena, y por el maravilloso trato a nivel personal que dieron a nuestra mesa.

Reseña de Endarth: Covenant (la demo de Essen)

EC es un dungeon crawler muy clásico: en tu turno gastas puntos de acción para moverte y atacar a los enemigos, ya sea con habilidades/hechizos o con el arma que tengas equipada. También puedes interactuar con ciertos elementos del entorno para conseguir diferentes cosas. En la demo estas eran ampliar el lore (Riavan leyendo pergaminos), tener información sobre futura aparición de enemigos (Selynn hablando con un cuervo), abrir un nuevo camino transitable (Khan destrozando unas estanterías caídas) y creo que Aura podía abrir alguna cerradura o similar.

Las mecánicas son intuitivas para cualquier jugón precisamente porque no hay nada rompedor en ellas: los arquetipos son los que esperas, las acciones son bastante lógicas, el sistema de puntos de acción y maná es el mismo que has jugado toda la vida y en general no hay sorpresas en este aspecto. Te sientas delante del juego y en cuanto te explican cómo se usa el hardware te puedes poner a jugar. Lógicamente, hay mucha más profundidad de la que yo vi: no se trató el aumento de las características ni ninguna clase de subida de nivel, no pudimos cambiar las armas equipadas, etc. Espero un sistema completo, con una carga importante y una cierta complejidad, pero al mismo tiempo dudo que vaya a resultar innovador ni sorprendente.

La historia es muy difícil de evaluar teniendo en cuenta que es una demo de 50 minutos. La impresión que nosotros sacamos fue que evocaba una fantasía oscura nada innovadora pero bien construida. Dicho eso, puede ser una impresión totalmente errónea, porque obviamente la carga narrativa de la demo era ridícula. Todo el trabajo de arte y demás me da confianza y espero un relato interesante tras las mecánicas, pero a saber.

La integración físico-digital es el punto fuerte del juego. Para mí, es prácticamente perfecta. De hecho es uno de los puntos a rellenar en su hoja de feedback, así que es algo sobre lo que he meditado desde que terminé la partida hace ya unos cuantos días. Y me parece que han encontrado un equilibrio estupendo entre la sensación de estar jugando un juego de mesa y la fluidez y potencia que ofrece tener un procesador encargándose de la parte de gestión. Voy a hacer aquí una pequeña lista de cosas a destacar:
  • Fluidez: el juego es realmente rápido y fluido, y eso con 50 minutos de experiencia. Los turnos vuelan y no tener que hacer tiradas de defensa para los enemigos y todas esas vainas es calidad de vida.
  • Inmersión: lanzar dardos de hielo es algo mucho más personal cuando realmente estiras la mano para colocar la carta Dardos de hielo en la mesa. Os juro que esto es difícil de explicar, pero hace que te sientas mucho más cerca de ser tú quien está lanzando conjuros o cuchillos. Nunca he vivido una sensación similar en un juego de mesa tradicional.
  • Espectacularidad: colocar cosas en la mesa y que tu personaje lance bolas de fuego o flechazos es una sensación brutal. Igual hay gente para que ver volar un aguilucho bajo sus pies le rompa la magia, pero si sabes abstraer un poquito esto es IMPRESIONANTE. De verdad.
  • Música: la banda sonora es un pepino, y cambia automáticamente cuando aparecen enemigos o cambias de zona. La experiencia no se puede comparar a que alguien vaya cambiando las canciones en Spotify.
  • Interacción con el entorno: pongo esto en último lugar porque no estaba demasiado presente en la demo, pero esto va directo al primer puesto si lo hacen como yo esperaría de un producto así. Poder interactuar con elementos a tu alrededor sin tener que andar buscando la carta B51 del mazo verde es COJONUDO.

La experiencia general fue fascinante. La demo se queda muy corta en cuanto a posibilidades si eres un jugón, pero disfrutar el sistema por primera vez hace que te diviertas de todas formas como un crío. Tomarte una poción de maná colocando el token de metacrilato (que por cierto, las calidades del prototipo son impresionantes y ayudan mucho a la experiencia) y agotándolo después es lo más próximo que has estado en tu vida a tomarte una poción de maná real. Involucrar acciones físicas por tu parte funciona de una forma que yo no esperaba y crea un nivel de inmersión muy loco.
Mención especial a las conversaciones con toma de decisión: todos los jugadores pueden leer lo que está ocurriendo en su esquina de la pantalla, pero solo quien está manteniendo el diálogo tiene botones para tomar las decisiones. Lógico y muy bien implementado.


Acerca de Dybo

Este es un punto aparte, y lo trataré brevemente porque soy totalmente consciente de que jugamos con prototipos de hardware. Pero me parece interesante reflejarlo también en la experiencia.

Dybo, hasta donde yo sé, es un chisme (así que hablaríamos de hardware) con un sistema operativo Android donde los juegos están implementados como apps, o al menos así era como funcionaba EC durante las demos. Este prototipo es tocho, pero me hablaron de que su objetivo es reducir el grosor hasta aproximadamente la mitad del actual. Al mismo tiempo, quieren incorporarle altavoces internos (durante las demos había un altavoz bluetooth al lado del Dybo). La pantalla, según me contaron, tiene 20 puntos de presión que es el doble del estándar.
Según me llegó, a una de las pantallas se le estropearon las antenas y tuvo que ser retirada y reparada durante el evento. Ese es el único problema, hasta donde sé, que ha tenido Dybo durante los 4 días de funcionamiento haciendo demos 9 horas al día.

Mi experiencia tuvo luces y sombras. La detección de las miniaturas fue perfecta. La detección de cartas y tokens fallaba ocasionalmente, quizá en un 15-25% de las ocasiones. Un buen porcentaje de esto se debía a que no estábamos acostumbrados ni sabíamos cómo colocar las cartas correctamente sobre los sensores, pero algunos errores parecían de hardware. Me pareció el funcionamiento a esperar de un prototipo, y no enturbió para nada la partida. El producto final tendrá marcadas claramente las zonas de colocación de las cartas para eliminar el porcentaje de fallos que se deba al factor humano, según me dijeron.
La pantalla táctil, como todas, no respondía bien si estaba manchada o si los dedos del jugador estaban sucios o húmedos. Me resultó difícil pasar según que textos en scroll y eso sí hizo que en ciertos momentos de diálogo mi experiencia se resintiera.


Mis expectativas personales

Creo que esto es un pepino absoluto y que si se trabaja bien se convertirá en una opción muy extendida a medio plazo. Lógicamente, la integración con otros juegos es clave porque si no me parece insostenible el coste del chisme. Sí me parece que mejora muchísimo la experiencia de los dungeon crawler y otros juegos con setups largos, tiradas enfrentadas contra la IA (que bonito sería Shadows of Brimstone si un procesador hiciera el 75% de tus tiradas, que son pura gestión y no representan para nada tu habilidad ni momentos de tensión) y demás vainas engorrosas.

A nivel de EC, espero que tiren de lo digital para hacer de él un dungeon crawler con momentos sorprendentes. Que al interactuar con la puerta de un templo se abra un puzzle con un temporizador en la pantalla. Que para forzar una cerradura tenga que pulsar la pantalla en el momento adecuado durante un minijuego de 5-10 segundos donde mi ganzúa entra en dicha cerradura. Que mis interacciones con el entorno modifiquen las losetas de formas que no serían posibles en físico. En general, que utilicen las posibilidades del soporte no solo para agilizar la experiencia, sino también para integrar toques innovadores a la misma que distingan a su juego del resto de propuestas similares de fantasía oscurita. La integración es cojonuda, ahora me gustaría ver un salto para que realmente quiera jugar esto en digital porque ofrece algo que ningún otro juego de mesa da.

_______________________


Espero que esta impresión sea útil. Ya os digo que, curiosamente, esta experiencia tan digital tiene un componente físico que es muy difícil que podáis entender sin haberlo experimentado. No echo de menos para nada los componentes porque en realidad este juego tiene un montón de componentes físicos, y su uso es "más natural" o "más real" que el que se hace en los juegos normales. Y encima tanto cartas como tokens tienen unos acabados guapísimos, es super agradable toquetearlos y jugarlos.

Dudo mucho que entre en esta campaña cuando salga porque sinceramente ni tengo pasta para meter en esto ni me atrae demasiado el género de lo que proponen. Pero eso no quita que crea que es un producto estupendo, en desarrollo pero con un potencial impresionante, y que piense apoyar en todo lo posible el proyecto. Hay mucha profesionalidad aquí, y es agradable ver iniciativas españolas ambiciosas y con bases reales y bien sentadas. Esta gente podría ser el próximo Corvus Belli, y nos hacen falta más empresas de ese calado en la inexistente industria lúdica del país.
« Última modificación: Octubre 31, 2019, 01:15:25 pm por Moondraco »
Cómprame juegos: Lista y precios en BGG
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Crynus, Manchi, oblivion, Artschool, Nixitro, NeoKurgan, Sr. Kiwi, Shiro_himura, Arkhan, xabiron, Remiel, tylerdurden8, Jomra, tropoli, Pacharan, Dañé, Ingwaz