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[FAQ] - Dudas del Reglamento

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Ilicitus:
FAQS DUN REGLAS Y MECÁNICASACTUALIZADAS - 7/04/2020

FAQS sobre reglas – Dungeon Universalis DUN
https://dungeonuniversalis.com/es/faqs-sobre-reglas/

Faqs generales – Dungeon Universalis DUN
https://dungeonuniversalis.com/es/faqs-generales/

MOVIMIENTO Y TERRENO

TERRENO DIFÍCIL
PREGUNTA:
¿Si un personaje termina su turno en la última casilla de terreno difícil, le cuesta un movimiento extra abandonarla al turno siguiente? Lo pregunto porque la regla dice si un personaje entra o permanece en una casilla considerada difícil. El resto del párrafo sugiere que solo entrar en una casilla de terreno difícil cuesta 1 punto extra de movimiento.
RESPUESTA:
Solo cuesta un punto extra de movimiento por cada casilla considerada terreno difícil por la que desee avanzar/entrar (por tanto, no cuesta un punto extra el abandonar el terreno difícil). No obstante, la penalización a combate, disparo, agilidad y lanzamiento de hechizos se aplica incluso si permanece en una casilla de terreno difícil (es decir, sin moverse).

PREGUNTA:
Si un personaje abandona el terreno difícil en su turno, sufre una penalización a combate, disparo, agilidad y lanzar hechizos hasta el principio de turno siguiente? la forma en que está redactado así lo sugiere, pero lo pregunto por si acaso.
RESPUESTA:
La penalización solo se aplica si permanece en la casilla (no se mueve) o entra en una casilla de terreno difícil. No se aplica si abandonó la casilla de terreno difícil. Es decir, podríamos decir que aplica los penalizadores si al terminar su activación se encuentra en terreno difícil (ya sea porque ha entrado en él o porque ha permanecido en el mismo).

NADAR
PREGUNTA:
Sobre nadar. Si tienes Agilidad 0 o inferior avanzas alguna casilla?
RESPUESTA:
No, no avanzarás. Esto significa que si te lanzas al agua con Agilidad 1, deberás tener mucho cuidado. Por ejemplo, si quedas Herido mientras nadas (recuerda la penalización de -1 en este caso), significa que no podrás moverte, al haber bajado tu Agilidad a 0. Muchos personajes deberán valorar si desprenderse del escudo o la armadura antes de echarse a nadar

VOLAR
PREGUNTA:
Una criatura que vuela, ¿mueve la mitad de su movimiento en un pasillo? ¿Y cómo se redondea el resultado?
RESPUESTA:
Es mejor describirlo así. Cada casilla que desee avanzar en pasillos le costará 2 puntos de movimiento.

ACCIONES

SALTO DESTACADO
PREGUNTA:
Entiendo que descender más de 1 altura requiere llevar a cabo un salto destacado. Lo pregunto porque la regla dice para evitar un acantilado o un foso o descender a un nivel inferior.
RESPUESTA:
Así es, es preciso un salto destacado. Cuando la diferencia de altura solo es de 1, subir o bajar solo precisa 1 punto extra de movimiento.

PREGUNTA:
¿Si el personaje quiere descender exactamente 2 alturas, puede caerse voluntariamente para evitar usar la acción? en otras palabras, puede el turno del personaje terminar cuando él cae exactamente 2 alturas como ocurre cuando cae 3 más la altura?
RESPUESTA:
No puede caerse voluntariamente, salvo que se realice una acción de salto destacado. El modo de caer sin emplear una acción es siendo empujado por enemigos (es decir, de forma involuntaria).

PREGUNTA:
¿Obtiene -1 a Agilidad cuando saltas dentro del área de influencia de un enemigo? Por ejemplo si un enemigo está solo a 1 casilla de distancia del borde del foso.
RESPUESTA:
No. El -1 a Agilidad es si saltas desde una casilla que se encuentra en la zona de influencia de un enemigo. Pero no se aplica si caes en una zona de influencia enemiga. Sin embargo, hay que decir que en estos casos se aplica una regla avanzada que está en el pdf sin descubrir (hay 3 reglas avanzadas: para saltos, trepar o montar). Quien desee jugar con saltos de este tipo, va a disfrutar no solo golpeando a enemigos en su caída, ¡sino incluso colocarse sobre el cuello de enemigos de mayor tamaño!

PREGUNTA:
¿Es posible ayudar con una cuerda cuando un personaje lleva a cabo un salto destacado para cruzar un foso?
RESPUESTA:
En los saltos, la ayuda de la cuerda solo la puede efectuar un compañero que haya declarado que dedica su acción a esto.

PREGUNTA:
¿Si todos los espacios del foso ya están llenos de personajes que han caído dentro, qué ocurre cuando el otro personaje cae dentro?
RESPUESTA:
La regla general indica que dos personajes no pueden ocupar la casilla. En la regla avanzada de “Salto desde las alturas” (página 97) se indica lo que sucede si una casilla está ocupada, así que se resuelve tal situación en casi todos los casos. Pero si están ocupadas las casillas de un foso (y, por tanto, es imposible desplazar al aliado o rival a otra casilla), entonces mejor considera que ambos personajes ocupan la misma casilla (¡más vale no añadir una regla de daño extra para casos en los que un héroe troll caiga sobre su compañero goblin en la misma casilla de un foso!)

DETECCIÓN DE TRAMPAS
ACLARACIÓN:
La detección de trampas, aunque se encuentra descrita como una acción, no es voluntaria y por tanto no agota las acciones disponibles para el héroe durante su turno. Es decir, es una acción -una prueba de Percepción- que se emplea como reacción a un elemento del escenario o un obstáculo colocado por el Jugador Oscuro. Por tanto, si un héroe realiza una acción y un movimiento, y durante este provoca la aparición de una trampa, dicha detección podrá realizarse sin considerarse una acción.

TRAMPAS
PREGUNTA:
¿Se puede jugar una trampa sobre alguien que acaba de hacer un salto sobre un foso en la casilla en la que cae?
RESPUESTA:
Las reglas no lo prohíben. Sin embargo, para evitar altas dosis de maldad por parte de Jugadores Oscuros y la Inteligencia Artificial, sugerimos que no sea posible colocar voluntariamente trampas adyacentes a otras trampas u obstáculos que puedan superarse mediante saltos destacados.
Por tanto, el JOA no lanzará el dado de Escenario en esa situación, cuando un personaje pise o caiga sobre una casilla adyacente a una trampa u obstáculo de este tipo.

PREGUNTA:
El Jugador Oscuro puede colocar una trampa (o el JOA debe lanzar el Dado de Escenario para ver si se activa trampa) cuando se decide romper una puerta por la fuerza sin haberlo intentado de otro modo?
RESPUESTA:
Así es, pueden colocarse trampas (o lanzarse el dado de Escenario, en caso de JOA) la primera vez que alguien declara abrir una puerta inexplorada o cofre (da igual si quiere abrirla con sigilo o a golpes).

COMBATE

EMPUJONES
PREGUNTA:
Las reglas dicen que si ganas un combate cuerpo a cuerpo podrás empujar al rival. Si hay un foso o cambio de nivel, el enemigo cae en este, derribado. ¿Qué sucede si hay un obstáculo que impida ese empujón y dicho obstáculo no es un muro o cobertura pesada? ¿En este caso, entenderíamos por obstáculo a un aliado o a un mueble?
RESPUESTA:
Si no hay casilla libre, el defensor permanece en el lugar sin ser empujado y recibe 1 dado de daño extra, pero solo si el elemento que impide ser empujado es un obstáculo pesado o muro.

MEDIR DISTANCIAS
PREGUNTA:
¿Cómo se mide la distancia cuando se emplean habilidades o hechizos con efectos a cierto alcance?
RESPUESTA:
Deberás medirlo como si fueran casillas de movimiento, sin considerar ningún obstáculo ni modificador salvo los elementos impasables (muros, columnas, etc.)

COBERTURA CON PERSONAJES Y ENEMIGOS
ACLARACIÓN:
Pone en las reglas: "Dicha cobertura se aplicará si la línea trazada toca solo la esquina de una casilla ocupada por un elemento (es decir, un obstáculo o un personaje)"

Esto es lo que induce a error. El término "personaje" debería haberse eliminado (antiguamente los personajes eran cobertura cuando pasaba en diagonal por una esquina de la loseta, PERO YA NO. Si siguen obstruyendo la línea de visión como si fueran un objeto en los demás aspectos.

MAGIA
DAÑO Y EFECTOS

JUGADOR OSCURO

CARTA DE “EMBOSCADA”
ACLARACIÓN:
Solo puede emplearse en turnos de exploración de los héroes.

JUGADOR OSCURO

ARMAS LARGAS
PREGUNTA:
¿Puedo trabar a un enemigo a través de un obstáculo si empleo un arma larga?
RESPUESTA:
Las armas largas no amplían su zona de Influencia si el usuario efectúa su ataque a través de fosos o desniveles o cualquier obstáculo que obstaculice su LdV (es decir, un arma larga no podrá golpear a dos casillas de distancia si el ataque atraviesa un mueble, o la esquina de una puerta o un muro)

BALLESTA DE REPETICIÓN
PREGUNTA:
¿Puedes realizar con la ballesta de repetición 2 disparos a diferentes objetivos?
RESPUESTA:
En tu acción puedes resolver 2 ataques a diferentes objetivos. Recuerda que deben estar en tu línea de visión y tu encaramiento lo puedes realizar cada vez que ocupas una casilla o permaneces en ella.

ESCUDOS
PREGUNTA:
Un personaje equipado con escudo, ¿está obligado a utilizarlo siempre?
RESPUESTA:
Si un personaje está equipado con un escudo (es decir, tiene un escudo en la mano), se entenderá que dicho objeto se emplea siempre al defenderse, bien para beneficiarse de su cobertura o para intentar bloquear ataques recibidos. Esto se aplica tanto para los héroes como para el resto de criaturas, incluso las manejadas por el Jugador Oscuro Artificial.

ELEMENTOS ESPECIALES Y MOBILIARIO

SUELO ARDIENTE
PREGUNTA:
El elemento especial “Suelo ardiente” se evita al volar? No se sufre daño?
RESPUESTA:
Exacto, no afecta a criatura que transitan por la sección volando.

ELEMENTO ESPECIAL “TELARAÑAS”
ACLARACIÓN
Las arañas ignoran el terreno difícil de la sección donde se ubica dicho elemento.

ELEMENTO ESPECIAL “INSECTOS GIGANTES”
ACLARACIÓN
En el elemento especial “Insectos gigantes”, se colocará un insecto con resultado de 2+ si hay 4 o 5 héroes en la misma sección (por tanto, no se debe considerar el texto que indica que sean 4 o 5 héroes en la misma partida).

TRAMPAS EN ELEMENTOS ESPECIALES
PREGUNTA:
¿Pueden activarse trampas al interactuar con elementos especiales?
RESPUESTA:
No, salvo que la carta de elemento especial indique que dicho elemento sea un cofre o una puerta (ejemplo: las cartas de Prisión indican que las celdas se abren con Destreza o a golpes, considerándose puertas blindadas).

RAZAS

CENTAUROS
PREGUNTA:
Si los centauros no pueden trepar, ¿qué les sucede si caen a un foso?
RESPUESTA:
En este caso pueden trepar, como excepción. No podrían trepar en los casos en que puedan hacerlo voluntariamente (no por motivo de no tener salida). Es decir, trepar pisos, paredes, obstáculos.

PROFESIONES

PERSONAJES Y EVOLUCIÓN

APRENDIZAJE Y EVOLUCIÓN
ACLARACIÓN
Cuando un hechicero aprende un hechizo en una escuela de hechicería, considera que su PV aumenta en 3, como si hubiera invertido los puntos habituales por aprender el hechizo fuera de dicha escuela.

AVENTURAS Y CAMPAÑA
JUGADOR OSCURO ARTIFICIAL
OTRAS OPCIONES DEL JUEGO
REGLAS AVANZADAS

HABILIDADES

ATAQUES MÁGICOS
ACLARACIÓN
Si una criatura (Dios ancestral) posee este tipo de ataques, tendrá los mismos efectos que la magia o las armas potenciadas por hechizos. Es decir, ignoran la habilidad Invulnerable.

OTRAS ANOTACIONES

MONEDAS DE ORO
ACLARACIÓN:
Considera que todas las monedas indicadas en el juego son monedas de plata (es decir, el valor mínimo). Antiguamente todas las monedas eran de oro (no se diferenciaba entre oro y plata) y, al quitarse ese término en el libro de aventuras, en alguna ocasión parece que ha permanecido por error (2 o 3 veces aparece erróneamente el término “moneda de oro”).

BESTIARIO
AVENTURAS Y CAMPAÑA

Ilicitus:
Reserva, por si acaso hiciera falta.

Ilicitus:
1- Armas largas. Tienen una zona de influencia de 2 casillas. Hay una regla que permite a un personaje que está trabado mover a una casilla adyacente dentro de la zona de influencia del enemigo si tiene intención de atacarle. ¿Significa eso que un personaje que ha sido atacado a 2 de distancia por un arma larga puede en su turno mover uno hacia adelante (a una casilla también en la zona de influencia) para ponerse adyacente al personaje con arma larga y provocar el -1 a cuerpo a cuerpo?
No, tiene que tener puntos de movimiento restantes. De echo, si ataca trabado a un arma larga, después no podrá mover (a excepción de ocupar el lugar del derrotado), porque ya habrá efectuado movimiento. La utilidad del arma larga, es mantener alejados enemigos y una variante táctica.

2- Proyectiles mágicos. Las reglas dicen que afectan a todos los personajes que estén en la trayectoria del proyectil, pero también es necesario tener línea de visión con el objetivo. ¿Significa eso que solo se puede beneficiar del efecto para dañar a más de un enemigo si la trayectoria pasa por una esquina de casilla ocupada por enemigo o por encima de un enemigo de menor tamaño (dando los dos cobertura ligera al objetivo, entiendo)?
FAQ IMPORTANTE. LOS "PERSONAJES" NO TAPAN LINEA DE VISIÓN CUANDO PASA POR ESQUINA, HAY UNA ERRATA EN EL MANUAL EN EL APARTADO DE LdVSi siguen haciéndolo de la forma habitual (como si de un objeto se tratase) de la forma habitual

3- ¿No es posible aprender la misma habilidad con más de un personaje? El manual dice "dos héroes no pueden coincidir con la misma habilidad por profesión". Ese "por profesión" no tengo del todo claro cómo interpretarlo. He visto ahora en bgg que no se pueden repetir, aunque no le acabo de ver el sentido temáticamente. ¿Se ha hecho así para evitar crear personajes "parecidos"?
Pues no se puede tener la misma, se hizo así por nivelación y porque todos los personajes sean útiles en su propósito.

4- ¿Se puede mover en diagonal entre personajes? ¿Entre enemigos? ¿Entre un aliado y un enemigo? No se puede atravesar una puerta en diagonal, obstáculos impasables tampoco. ¿Se puede mover en diagonal saliendo de un puente sobre un foso?
Entre personajes si, entre enemigos no (a no ser que estén trabados o sea destrabándote). Lo del puente  y el foso NO, al igual que las puertas..

5- Orden acción rápida y armas arrojadizas. El manual dice que se puede hacer una acción rápida durante el movimiento. Interpreto entonces que no se puede mover -> acción -> acción rápida. ¿Es correcto? En ese caso, ¿cuál es la utilidad de las armas arrojadizas, en concreto de las hachas arrojadizas? Lo útil parece que sería , si no se llega a CaC de ningún enemigo, mover, lanzar arrojadiza y equipar arma principal. Si se quiere equipar el arma principal después de lanzar la arrojadiza, habría que mover después de lanzarla. Teniendo solo un alcance de 4, siempre será mejor mover y atacar con la principal que lanzar la arrojadiza.
No se puede realizar en ese orden. La utilidad de las armas arrojadizas: si te atacan tienes un arma usable equipada, evitas ciertos penalizadores, con bastante fuerza, puedes hacer más daño

6- Las aventuras independientes se pueden jugar en una campaña siempre que se quiera (estando en la zona de mapa correspondiente)? La duda surge de la carta de lugar de visitar al noble, que parece que con un 6 "desbloquea" una aventura independiente. ¿O es simplemente que hacerla da 10 más de oro?

Pda 10 monedas extra

7- Hidromiel vigorosa y otros consumibles. Como acción rápida se puede "beber una pócima", hay objetos especiales que tienen como parte de su nombre la palabra "pócima". ¿Hay que tratar otros objetos sin esa palabra en el título de la misma manera? Además, las reglas dicen que no se pueden acumular efectos de dos pócimas. ¿No se puede entonces tener activa una pócima de destreza y una hidromiel vigorosa?
Puedes tener el efecto de un consumible y de un hechizo.

8- Resistente. El enano empieza con la habilidad Resistente. La última parte de esta habilidad habla de un +1 a la armadura natural ante venenos y otros. ¿Significa eso que, si no tiene armadura, los dados de daño de un arma normal ante un enano van a 3+, pero los dados de daño de un arma envenenada van a 4+? ¿Es por lo tanto peor atacar a un enano con un arma mejorada (aplicar veneno) que con un arma normal?
El +1 es cuando impactas, a la hora de ver si afecta el veneno. Primero se comprueba de la forma habitual los daños normales, y luego se hace tirada para ver si le afecta el veneno (ahí es donde tiene el +1).

1º La regla del JOA dice que cuando vayas a pisar una flecha exploratoria, se saca trampa. Si sale una trampa posible ¿donde se coloca, en la sección nueva que se va a poner o donde se encontraban las flechas de exploración? Se dio el caso de que salió un foso y no sabíamos si se situaba en el pasillo que apreció después de la exploración o en las dos casillas de exploración. Lo que nos despista es el hecho de decir que "cuando vayas a pisar una casilla (ficha) de exploración..." ahí es cuando se tira dado por si hay obstáculo, antes de estar encima por lo que suponemos que es debido a que sale en esa casilla la trampa ¿es correcto?
Es en la casilla exploratoria donde se coloca, y si sale foso, se coloca solo en la flecha. No es lo mismo dos fichas exploratorias que son independientes que una puerta dobles (que la trampa sería en la puerta, 2 casillas)

2º Lo del movimiento que comenta el compañero tampoco lo tengo claro. Dicen que si atraviesas la esquina de un muro u obstáculo no podrás hacer la diagonal ¿los personajes y enemigos se consideran obstáculos?
Si. Por eso tendrás la cobertura según el tamaño, como con los objetos.

3º ¿que cobertura da estar detrás de un personaje que interrumpe el tiro? ¿pesada o ligera?
FAQ IMPORTANTE. LOS "PERSONAJES" NO TAPAN LINEA DE VISIÓN CUANDO PASA POR ESQUINA, HAY UNA ERRATA EN EL MANUAL EN EL APARTADO DE LdVSi siguen haciéndolo de la forma habitual (como si de un objeto se tratase) de la forma habitual

4º entiendo que en momentos de combate, no pueden aparecer trampas dado del JOA al salir de zona de seguridad ¿cierto?
No pueden, siempre que estés en la misma zona del combate, si te vas fuera de la zona donde se está combatiendo, podrían ponerte una trampa. Por ejemplo. Hay dos personajes combatiendo en una sala y otro no ha entrado aún y decide separarse para buscar tesoros en habitaciones exploradas o zonas inexploradas. Pues podrían ponerse trampas.

1º En la carta de lider pone que se tiran 3d6 para ver las mejoras que tiene el lider. Bien, cada número representa una mejor que se le puede poner de esos puntos resutantes en el dado. ¿estos puntos se sustraen de la reserva del señor oscuro o son mejoras gratuitas?
Del presupuesto, siempre que haya presupuesto.

2º Cuando un enemigo es invulnerable pone que solo le afecta la magia y los impactos críticos. Mi pregunta, una vez se le ha hecho el impacto crítico, los dados de daño que se tiran contra ese oponente son todos los del arma sumando el impacto crítico o solo el del impacto crítico? (es decir, como máximo 2 dados)
Todos los dados de daño, ya que es el impacto completo crítico.

3º Uno de los hechizos de magia tribal da berserker y el hechizo es continuo (frenesi), es decir dura un número de turnos, pero el estado de berserker pone que termina una vez acaba el combate. La pregunta es ¿el estado berserker cuanto dura, lo que dura el hechizo o hasta finalizar el combate?
El hechizo da berserker lo que dure, es un hechizo que da una habilidad, no una habilidad en si misma.
4º ¿un personaje arquero en estado berserker dispararía con el arco o se acercaría a golpear cuerpo a cuerpo aunque esté desarmado?

Entablará combate con el más cercano, ha de ser cuerpo a cuerpo.

5º Cuando estás en estado berserker no tienes miedo a las criaturas temibles. Una vez que termina el estado berserker y sigues en el mismo combate ¿tendrías que tirar por si te dan miedo las criaturas a las que has pegado en estado berserker?
NO. La tirada se hace solo una vez por tipo de criatura en un combate.

Ilicitus:
1. Una criatura/compañero de menor tamaño se considera cobertura? ligera o pesada? pues como si fuera un mueble, es lo mismo. Va por el tamaño (pag 13)

2. Un personaje tamaño normal si pasa a traves de un compañero grande, le cuestra +1 mov. cada casilla que ocupa el grande? (para movimientos se considera de 1 casilla, pero ha de poder sobrepasar lo que ocupa en su movimiento)

3. Pag. 29 primera imagen mas a la derecha. hay dos esqueletos numerados como  3 y 2. el 3 claramente detrás de una mesacon cobertura. El 2 en la diagonal de la mesa, dice que NO tiene cobertura, pero trazando una linea recta desde el tirador (el elfo), pasa justo por la esquina de la mesa. Eso se supone que ya provee cobertura no?? de hecho es el mismo caso que el esqueleto nº 4 donde si le concede el ejemplo cobertura... El 4 está detras de una columna y le ofrece cobertura ligera al pasar por la esquina. El 3 pasa por una mesa que es una cobertura ligera, por lo que no ofrece cobertura al pasar por la esquina, eh ahí la diferencia. Las reglas tienen su coherencia.

¿Qué significan los 2 colores en los números de las misiones en apartado "Mapa de misiones"? Los colores diferencian misiones (amarillo) de eventos épicos (azules).

¿Hay o habrá misiones opcionales que hagan uso de un ser adicional de losetas? NO. Pero al ritmo que veo a la comunidad sacando material (incluso gente que no tiene aún el juego) en un futuro las fan made podrían llegar a usarlas




4. pag. 88 "mejorar al lider" en este punto dice que si presupuesto >20 cada punto incremente en 1 la vitalidad. justo un parrafo despues dice que 3 puntos incrementa 1 la vitalidad....¿Cual es el criterio bueno? Los dos, ya que son diferentes supuestos. Habla de jugador oscura artificial puro (actua totalmente automatizado según cartas de comportamiento) o artificial manejado por los mismos jugadores, son dos apartados distintos

5. Cual era el bonus del JOA si se juega por segunda vez un escenario? Ya no lo encuentro xD Yo no he visto nada de un aumento de presupuesto en las reglas, o no lo recuerdo

campaña
6. Aun no me sé las cartas de localización, entiendo que mercenario/animal y objetos, en campaña, sólo se puede comprar algún sitio concreto? lee las cartas y así no tendrás que preguntar otra vez por otras

7. Durante el transcurso de la campaña principal se puede empezar las otras campañas al pasar por el territorio que indiquen como inicio de la misma "por que sí", o es necesario que se "desbloquee" al pasarse alguna otra misión? Las independientes entiendo que si pasas por ahi y te apetece si la puedes hacer sin esperar nada... hay libertad, ya como sigáis los hilos es cosa vuestra, se recomienda seguir hilos argumentales, aunque pone claramente en las reglas : En definitiva, los héroes podrán retrasar su llegada a la misión principal para adentrarse enuna aventura situada en un territorio que atraviesen. ¡Tienen libertad de movimientos durante su viaje!

8. No lo dice expresamente pero da a entender que cada turno de "viaje por el mapa" se tira por evento, ya sea por que sigues en el mismo sitio o por que estas moviendo. Es así? Se debe realizar una tirada de Eventos de viaje cada vez que los héroes entren o permanezcan en un territorio o población, o cada vez que alcancen un icono de Río navegable o Camino.

Pacharan:

--- Cita de: Ilicitus en Febrero 24, 2020, 09:44:34 am ---

4- ¿Se puede mover en diagonal entre personajes? ¿Entre enemigos? ¿Entre un aliado y un enemigo? No se puede atravesar una puerta en diagonal, obstáculos impasables tampoco. ¿Se puede mover en diagonal saliendo de un puente sobre un foso?
Entre personajes si, entre enemigos no, lo del puente  y el foso no lo entiendo, pero si se supera la tirada y no hay otra forma de cruzar, supongo que si.


2º Lo del movimiento que comenta el compañero tampoco lo tengo claro. Dicen que si atraviesas la esquina de un muro u obstáculo no podrás hacer la diagonal ¿los personajes y enemigos se consideran obstáculos?
Si. Por eso tendrás la cobertura según el tamaño, como con los objetos.

--- Fin de la cita ---

¿Entendemos estas respuestas como oficiales?
En la página 30 hay una ilustración en la que se da como válido un movimiento en diagonal entre personaje y enemigo, ¿qué es lo correcto entonces?

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