Colaboradores


¿Que va a pasar con la logística de los juegos que se entreguen en unos años?

  • 13 Respuestas
  • 1208 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado elentar

    *
  • Global Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 6669
  • Agradecido: 2763 veces
    • 1734572464
    • 76561198356994117
    • joanaros

    Total de insignias: 21
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Awaken Realms Fan 5000 Posts Cinco años en el foro Votar 50 encuestas Spammer 25 mensajes en un día Artista Firma Donativo Darkstone 2018 Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 10 encuestas Creador de encuestas Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« en: Mayo 14, 2022, 03:47:26 pm »
Es una pregunta que me llevo haciendo desde hace un tiempo. Después de ver los problemas logísticos de todos los KS, derivados de la pandemia, la subida del precio del transporte, etc, hemos visto como muchos hacían lo que podían para entregar sus productos. Hemos asistido también a envios interminables como el de Taited Grail de Awaken Realms, o a esperas interminables con el producto fabricado como el Dungeonology de LMS.

Ante este panorama las empresas han ido subiendo progresivamente los precios de los envios y añadido el VAT, lo que hace que en algunos casos represente el 50% del pledge. Y aquí mi pregunta. ¿A alguien que haya pagado 40 o 60 € por un envío, se le puede venir con milongas y excusas a la hora de enviarle el producto?, es decir en plan hemos tenido este u otro problema, o hay gente que tiene el juego 3 meses antes que tu y habéis pagado lo mismo. ¿No se si se me entiende?...

Yo veo que con los actuales plazos de fabricación estos temas deberían tenerse muy en cuenta. Entiendo que a compañías como AR este tipo de cosas les van a pasar una única vez, pero no veo a según quien preocupándose por esto...

No se, como lo veis vosotros?
 

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23287
  • Agradecido: 7407 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #1 en: Mayo 14, 2022, 04:25:57 pm »
Yo veo que muchas empresas están estirando tiempos porque saben que con los precios actuales, quebrarían si envían. Creo que en el futuro vamos a ver más de un rescate, lo que viene siendo ,"marcarse un Ludus", y muy probablemente alguna quiebra de empresas.
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Desconectado elentar

    *
  • Global Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 6669
  • Agradecido: 2763 veces
    • 1734572464
    • 76561198356994117
    • joanaros

    Total de insignias: 21
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Awaken Realms Fan 5000 Posts Cinco años en el foro Votar 50 encuestas Spammer 25 mensajes en un día Artista Firma Donativo Darkstone 2018 Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 10 encuestas Creador de encuestas Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #2 en: Mayo 14, 2022, 04:34:13 pm »
No me refiero a los KS que ya deberían estar entregados, hablo de proyectos tipo Anastyr, el futuro The beach, etc. Con estos proyectos nos vamos tranquilamente a 2025 para la entrega, ssi en ese momento y después de haber pagado un pastizal en envios cuando ellos han querido ojo, y encima te vienen con problemas, pues es para pensárselo no?.
 

Desconectado ocd

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1060
  • Agradecido: 281 veces

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #3 en: Mayo 14, 2022, 05:46:55 pm »
Yo veo la decadencia de los ks. No veo pagar 150€ por un juego mas 75€ entre iva y envio y esperar 2 años. Se obtiene mucho material pero que no se utiliza nunca, ocupan infinidad de espacio en casa sin utilidad.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: GPDMG

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23287
  • Agradecido: 7407 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #4 en: Mayo 14, 2022, 05:56:26 pm »
Yo veo la decadencia de los ks. No veo pagar 150€ por un juego mas 75€ entre iva y envio y esperar 2 años. Se obtiene mucho material pero que no se utiliza nunca, ocupan infinidad de espacio en casa sin utilidad.
Pues espérate a retail, no te creas que nos vamos a librar de la subida de precios.
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Desconectado ocd

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1060
  • Agradecido: 281 veces

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #5 en: Mayo 14, 2022, 06:38:05 pm »
Es que en retail te libras de todas las incertidumbres. Si no llega a tienda o se encarece el precio de envio, lo repercuten en el precio y puedes decidir si te vale o no.

Muy exclusivo tiene que ser wl juego en ks para que ahora valga la pena meter mas de un euro en la campaña.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Manchi, LordPep

Desconectado Nachimrcorn

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 10109
  • Agradecido: 2678 veces
  • "To pa que? To pa na"

    Total de insignias: 19
    Insignias: (Ver todas)
    10000 Posts Seis años en el foro. Cinco años en el foro Tres años en el foro. 5000 Posts Forero ninja top #10 Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Votar 10 encuestas Un año en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 100 mensajes en un día Firma Primera encuesta votada Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Avatar personalizado
« Respuesta #6 en: Mayo 14, 2022, 07:50:10 pm »
Yo si estoy menos activo por aqui es porque me he bajado dal carro de los KS, los precios estan siendo una absoluta locura y los tiempos de espera...aun peor que de costumbre...:S
Mi único objetivo con esto es la insignia de la firma, la meta-firma.
 

Desconectado elentar

    *
  • Global Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 6669
  • Agradecido: 2763 veces
    • 1734572464
    • 76561198356994117
    • joanaros

    Total de insignias: 21
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Awaken Realms Fan 5000 Posts Cinco años en el foro Votar 50 encuestas Spammer 25 mensajes en un día Artista Firma Donativo Darkstone 2018 Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 10 encuestas Creador de encuestas Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #7 en: Mayo 14, 2022, 10:46:32 pm »
Igual por esa saturación hay cada vez más saldos en las tiendas
 

Desconectado tylerdurden8

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 6108
  • Agradecido: 1160 veces
  • "Encontraremos una salida... Como siempre"
    • tylerdurden8
    • tylerdurden8

    Total de insignias: 21
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) 5000 Posts Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Votar 10 encuestas Spammer 50 mensajes en un día Awaken Realms Fan Forero ninja top #10 Creador de encuestas Primera encuesta votada Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Un año en el foro Firma Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Avatar personalizado
« Respuesta #8 en: Mayo 14, 2022, 10:54:54 pm »
Yo si estoy menos activo por aqui es porque me he bajado dal carro de los KS, los precios estan siendo una absoluta locura y los tiempos de espera...aun peor que de costumbre...:S

El problema de todo esto es que mientras haya gente dispuesta a pagar los precios actuales... Todo seguirá al alza... En algún momento explotará, digo yo  ::)
Si tengo que sacar un 6 para ganar... Ya puedo ir felicitando al rival...
 

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23287
  • Agradecido: 7407 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #9 en: Mayo 15, 2022, 12:26:34 am »
Yo lo que no entiendo es que en DS todo son quejas a los precios y pesimismo, pero luego en el resto del mundo parece ser que o no se enteran o se la sopla que les atraquen con los gastos, porque cada día hay más campañas y las recaudaciones son bestiales en campañas como la de Marvel, cualquiera de Awaken y hasta las de Mythic...

Puede ser que aquí estamos más informados y comparamos mejor las campañas que en otros lugares y cuesta más que nos la jueguen, además de que contamos con muchos expertos con 7 u 8 años comprando juegos por crowdfunding que ya están quemaditos con todo. Luego está que somos muchos, y de 7000 foreros hay gente con diferentes situaciones, opiniones, gustos y etapas de la vida, por lo que algunos no les importará entrar a ciertas campañas a pesar del pesimismo de unos pocos.
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Manchi, Jomra

Desconectado Fran Scythe

    *
  • Global Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 3193
  • Agradecido: 949 veces

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Primera encuesta votada Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #10 en: Mayo 15, 2022, 02:07:12 pm »
pues justo las q has dicho, Farde, son las grandes. La medianas y pequeñas q eran el motivo para el q nació KS se van ya del todo a la Gran eMe..

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk

 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Manchi, GPDMG

Desconectado morannon

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2904
  • Agradecido: 1130 veces
  • www.cardmarket.com/Users/Morannon
    • salpikaespuma

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Kingdom Death: Monster Fan Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #11 en: Mayo 15, 2022, 07:02:26 pm »


Puede ser que aquí estamos más informados y comparamos mejor las campañas que en otros lugares y cuesta más que nos la jueguen, además de que contamos con muchos expertos con 7 u 8 años comprando juegos por crowdfunding que ya están quemaditos con todo. Luego está que somos muchos, y de 7000 foreros hay gente con diferentes situaciones, opiniones, gustos y etapas de la vida, por lo que algunos no les importará entrar a ciertas campañas a pesar del pesimismo de unos pocos.

Creo que son más bien los sueldos que tenemos en España los que marcan está tendencia a la baja...
"... mal trigo, mala harina, mala harina, mal pan..."
 

Desconectado Soloia

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1030
  • Agradecido: 171 veces

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Avatar personalizado Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Primera encuesta votada Un año en el foro
« Respuesta #12 en: Mayo 17, 2022, 01:26:17 am »
No olvideis que ya las mismas editoriales españolas estan subiendo los precios... Devir en sus juegos ya los ha subido 5€... y asi unas cuantas mas. La verdad que esto esta repercutiendo mucho en los precios finales
 

Desconectado Jomra

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2929
  • Agradecido: 3291 veces
    • Una bitácora de Jomra

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Un año en el foro Artista Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Firma Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado
« Respuesta #13 en: Mayo 17, 2022, 09:31:37 am »
Salud

Pero es bastante lógico que los precios suban, quiero decir, si enviar un juego antes salía más barato que producirlo y ahora eso ya no pasa (encima, la producción también ha subido), que se come todo el margen, pues no queda otra (y no son solo los juegos los que suben). La cosa es que muchas empresas han ido aguantando los precios hasta que han pegado un salto global; algunas han mantenido los juegos de almacén a lo mismo y subido solo los nuevos, otras han subido todas de golpe y por eso se ha notado más el aumento (Asmodee se lleva la palma en esto).

Esto también está cambiando el dónde se produce, pero genera atoros (las editoriales lo han comentado alguna vez, muchas han vuelto a mirar a distintas fábricas de Europa, eso ha ocasionado que todas estén con programas muy llenos de producción y no es tan fácil que alguien monte una fábrica de un día para otro o que una existente duplique máquinas y personal -sobre todo porque eso son costes fijos grandes frente a una situación cambiante y puede que coyuntural-) que conlleva también subidas de precio (si tengo gente peleándose por fabricar conmigo, podré subir un poco los precios).

Sobre los KS, por un lado, están las empresas que ya pagaban el IVA bien (casi siempre las empresas con sede en Europa) o relativamente bien (con el IVA de un solo país sin atender a los criterios que existían previamente, que es el principal cambio del año pasado), muchas de ellas siguen poniendo lo de «IVA incluido», por otro están las empresas que han decidido cobrar eso «luego» (y puede haber tal distancia entre el día que se paga el producto y el día que se pagan los impuestos que no estoy del todo seguro que sea una buena práctica hacerlo así). Algunas han «aprovechado» este tema para aumentar un poco el margen (si antes ponían un juego a 100 e incluían IVA, ahora lo ponen a 100 y no lo incluyen... pues de toda la gente que les patrocina desde la UE y RUGBIN ya tiene más margen).

Por otro lado, están las empresas que no lo pagaban (bien), entre ellas algunas realmente grandes y con margen como CMON (todas las personas que han recibido paquetes suyos de los que pasaban por Reino Unido han visto los albaranes con declaraciones de valor absolutamente irrisorios sobre el que pagaban el IVA). Esas empresas, al margen del aumento de precios (un poco, tampoco han subido demasiado, salvo cuando hay «licencias» de por medio), sí que han repercutido todo lo de los impuestos en la persona que compra el producto y no han tocado los envíos a la baja.

Sobre los envíos, hay una tendencia a la baja... al menos parcial (ya no sé dónde escuché a un editor quejándose del coste no tanto del barco, que también, sino del transporte entre la fábrica y el puerto, que también se ha disparado y va con otro ritmo) y es previsible que vaya bajando poco a poco, pero quedará por encima de lo que estaba antes; pero tal vez la mejora no se note tanto en el precio como sí en los tiempos y en la seguridad de que no te cancelen el flete a última hora (esto lo han explicado algunas personas que llevan editoriales, que sus contenedores perdían barcos porque alguien llegaba, pagaba el doble o más de lo que tenían contratado y les cancelaban el contrato de transporte, que sí, que los contratos tienen penalizaciones por incumplimiento y que podrías llevarles a juicios o historias donde no te metes porque está en la otra punta del mundo y, aún así, les salía más rentable esa mala práctica que llevar tus contenedores al precio acordado).

Es posible que esto conduzca a algunas prácticas diversas:

-Seguir como hasta ahora, pero más caro todo (como harán muchas de las grandes y medianas de KS).

-Cobrar el envío muchísimo más cerca a la fecha real de salida de los barcos. Tendrán que cambiar la costumbre de que se cierran los pedidos para mandar producciones ajustadas y a la vez cobrar en envío, eso da muchos meses de diferencia con la salida de los productos en barco (y en épocas inestables, esto es jugártela). Pero esto supone inseguridad de la gente que compra (¿cerrarías tu compra antes de saber cuánto vas a pagar?) que se podría paliar parcialmente con una estimación más realista y una horquilla con datos al alza. Luego pedir el dinero por los envíos.

-Con las ventas de KS, ya ir haciendo el pedido a fábrica y tener el administrador de recompensas más «acotado» (unidades limitadas para ciertos extras, calcular bien cuántas cajas se pueden pedir). Eso significa tener el producto mucho más acabado y aprovechar la liquidez del KS para hacer la orden a fábrica; no se debe esperar al administrador de recompensas para subir mucho la recaudación e historias varias. Ojo, muchas campañas de KS tendrían que pasar a ser sinceras con lo que necesitan recaudar, porque el KS solito es deficitario y a veces alargan los administradores para recaudar lo que realmente necesitan, una mala práctica que perjudica a todo el mundo.

-Hacer como algunos KS de otras empresas, todo mucho más medido y limitado y tirando de socios locales. Quita mucha gracia a KS y lo vuelve más «preventa», pero evita sorpresas (como lo que hace Garphill Games). Hay proyectos que no tienen administrador de recompensas, de esos largos y tediosos, con lo que cuando acaba el KS ya saben lo que tienen que fabricar; esto debería extenderse cada vez más.

-Vinculado con los precios de fabricación que menciona @elentar, están los plazos de desarrollo. En los últimos años hemos visto muchos proyectos que pasan de viables a inviables por los plazos incumplidos. Creo que todo el mundo entiende que un presupuesto de una fábrica con cinco años de antigüedad no sirve de nada. Una cosa es que se «retoquen» cosas y otra es volver a comenzar con el juego y retrasar el proyecto muchos años que, además, se encuentran con envíos ya pagados uno o dos años atrás, con cuantías que están lejos de cubrir los precios actuales. A KS deben llegar con el juego bastante cerrado (como decía Piru, no debes llegar con el «quiero hacer el mejor juego, quiero desarrollarlo», sino con el «he hecho el mejor juego, quiero fabricarlo»). Creo que nos tenemos que acostumbrar a cosas no tan «personalizadas»* en proyectos más pequeños.

-Limitar mucho más el crecimiento posible del producto final o, al menos, tenerlo mucho mejor calculado. Muchas horquillas de envío están hechas con el peso volumétrico de la caja base cuando, si dan todo lo que quieren dar, este sube al doble. Y eso a veces es subir muchísimo más el envío (no es lineal). Claro que si dan horquillas realistas «asustan», pero evitarán todo ese malestar que se produce por ser poco claros.

-Creo que cada vez veremos más lo de limitar territorialmente los envíos. Eso ya se ve en muchas campañas de KS, sobre todo limitadas solo a EE. UU. (habitual cuando se produce en dicho país); pues tal vez lo comencemos a ver más también con campañas europeas (hasta ahora se limitaba esto a temas de licencias, si ibas a KS es porque querías envío mundial; ahora te lo tendrás que plantear distinto; si vas a fabricar en Europa, los precios de envío dentro de Europa no tienen nada pero que nada que ver con enviar fuera de la zona continental). Esto sigue permitiendo cierta internacionalización y limita la inseguridad en los transportes y problemas de logística mundiales.

La financiación colectiva (KS, VK, GF...) no está de capa caída en términos globales, pero sí creo que tiene que cambiar algunas formas de hacer las cosas. No puede ser que tras tres lustros largos de experiencias variadas se sigan cometiendo los mismos errores, que las empresas sigan teniendo pérdidas con KS millonarios (estoy siendo literal), que se siga pensando en que se puede vivir solo de la financiación colectiva (son pocas las empresas que se lo pueden permitir y, la verdad, malviven así, generan bolas de nieve nada positivas), que sigamos sin entender que retrasar la producción de un juego no es solo perder seis meses de vida, es que toda la parte económica (sobre todo los envíos) cambia drásticamente, con lo que el perjuicio del retraso no es nada pequeño**.

Hasta luego ;)

*Si se hace bien, tampoco queda mal. Muchos proyectos tiran de imágenes de «stock»; claro que un arte personalizado da más puntos, pero es mucho más caro y, sobre todo, si no tienes liquidez para comprarlo ANTES del KS, eso puede producir MUCHO retraso; hay dos proyectos españoles bastante exitosos que tiran de este tipo de imágenes, creo que uno lo hizo muy bien (todo es del mismo «paquete») y otro mucho más regulinchi (al punto que terminó cambiando muchas imágenes por ilustraciones a medida pero, en realidad, muchas de las más aplaudidas son de «stock»; el problema era haber escogido muchos estilos distintos).

**Con esto no señalo en ningún caso a los que se han comido la pandemia, quiero decir, todos esos proyectos que sí iban bien con su planificación y la pandemia lo cambió todo, contando la subida infinita de costes (y acá la mejor política es la transparencia, mal que bien, lo que ha hecho Shadowborne Games te puede fastidiar más o menos, pero al menos intentan ser transparentes -en el «PM» sacaron otros millón y pico largo, que Crowdox sí publica ese dato-; aunque estos se retrasaron más de la cuenta, reabrieron el «PM» y otras hierbas variadas).
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Elessar3019, GPDMG, tylerdurden8