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[Reseña Darkstone] - XIA: Leyendas de un sistema a la deriva.

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« en: Noviembre 28, 2016, 06:00:21 pm »
XIA: Leyendas de un sistema a la deriva



Caja de la versión española del juego.



Ficha técnica


Jugadores: 3 - 5.

Edades: 13+, hay decisiones complejas para niños menores, aunque siempre pueden ir de la mano con un adulto.

Duración: de 1 a 3 horas. Depende del número de jugadores y de la longitud del juego (Puntos de fama) elegidos.

Género: Sandbox, Espacial.

Idioma: Versión íntegra en castellano editada por  Maldito Games

¿Posee juego en solitario? [Sí/No]: No.








  • Introducción:

    Tras una campaña en Kickstarter muy exitosa, XIA (la versión en castellano) salió a la luz con muy buenas críticas y recibiendo varios premios. Un juego así necesitaba una traducción  al castellano y los valientes Maldito Games se pusieron manos a la obra y ayudándose de una (también exitosa) campaña en Verkami recolectaron fondos para la impresión íntegra en nuestro idioma.

    ¿Serás capaz de diseñar tu propia nave, explorar, comerciar y si las cosas se tuercen luchar como un gran comandante espacial?


  • Componentes y calidad de los materiales:

    Como vemos en la imagen la caja del juego va a estar repleta de componentes de todo tipo, desde cartón, miniaturas pintadas, cubos para dar y tomar, cartas, losetas,monedas... lo que hace que la caja, a pesar de no ser excesivamente grande, sea muy pesada (algo que nos encanta a los jugones, que las cajas pesen).


    Componentes del juego.


    Ambas versiones (castellano e inglés) tienen la misma calidad de componentes, todos elegidos con mimo para dar una gran experiencia de juego. Comenzamos a describirlos uno a uno:

    - Caja e insertos: la caja es de cartón bastante grueso con una impresión colorida y buen acabado en  general. Los insertos son de plástico de dos colores, como se puede ver en la foto anterior, con el tamaño perfecto para encajar todos los componentes, incluso en las bolsas zip que trae el juego para organizar. Son de los insertos que nunca quitarías porque son útiles de verdad.


    Detalles de los componentes en las bolsas zip proporcionadas con el juego.

    - Miniaturas de naves con peana (21): Sin lugar a dudas el elemento más caro y atractivo del juego. Son 21 miniaturas de naves (21 modelos diferentes) completamente pintadas y con una peana transparente. Es de agradecer este tipo de detalles en los juegos, aunque encarezca el precio un poco porque multiplican la experiencia e inmersión. En la siguiente imagen podéis ver el nivel de detalle del pintado y detalles de las minis con sus peanas:


    Miniaturas del juego prepintadas con sus peanas.

    - Tarjetas de nave y Tablero de Fama: Cada nave tiene su tarjeta de nave donde tendremos que organizar la carga y el equipamiento (nuestra nave no tiene ni motor al comenzar y tenemos un duro trabajo por delante). Son de cartulina gruesa con una impresión con buen contraste y todo tiene el tamaño ideal.


    Tarjetas de nave (anverso y reverso).

    - Losetas de sector (21): De cartón grueso y con acabado mate, son las losetas que irán formando el universo del juego, conteniendo desde estrellas, planetas o nebulosas hasta asteroides y chatarrra espacial (cada tipo de loseta nos ofrecerá diferentes peligros, bonificaciones o retos).


    Losetas de sector.

    - Fichas de equipo: Llamamos fichas de equipo a todo el equipamiento de la nave (armas, motores y escudo). Son como unas piezas de "Tetris" que tenemos que encajar en la bodega de nuestra nave y nos permitirán realizar diferentes acciones, como movernos o atacar. Son de cartón, muy bien troquelado (sacarlas de los troqueles es sencillo y no se dañan) y con un grosor suficiente para que no parezcan debiluchas.



    Equipamiento, cada color es un tipo diferente (Escudos, Bláster, Misiles, Motores)


    - Cubitos de carga, marcadores de daño: De plástico (transparente u opaco) que representarán la carga que hemos recolectado en nuestro viaje ya que irá en la bodega de nuestra nave. De plástico agradable al tacto y manejables.


    Cubos de carga, marcadores de daño (naranjas) y marcadores de jugador (madera).

    - Marcadores de jugador: Son unos marcadores de madera que utilizaremos para saber las posibilidades de activar artefactos en nuestra nave, así como el conteo de puntos de fama (se ven en la anterior imagen).

    - Cartas del juego: De muy buena calidad y acabado lino, desalizan muy bien. Las ilustraciones y letras se leen correctamente.


    Cartas del juego.


    - Dados Sin mucho misterio, de buen tamaño y calidad.


    Dados del juego.

    - Monedas de créditos (40): Otro de los grandes aciertos de comonentes del juego. Las monedas metálicas de dos colores son todo un lujo quedando genial en la mesa y en lastarjetas de nave. De metal, no muy gruesas y tacto suave.


    Monedas del juego.

    - Tokens: De la misma calidad y troquelado que el resto de componentes, tendrán varias funciones en el juego. La más destacada son las fichas de exploración (las de la interrogación), que al capturarlas nos revelarán sorpresas (normalmente algo bueno).


    Tokens variados del juego.




  • Objetivo del juego y descripción breve de mecánicas: Comenzamos el juego como un modesto capitán de una nave espacial y nuestro objetivo es ser el capitán más famoso de todo el sistema. Habrá un tablero de puntos de fama donde ir acumulándolos a lo largo de la partida y cuando alguien llegue a un punto determinado de fama (depende del tipo de partida), se proclamará ganador.


    Tablero de puntos de fama.

    Y dicha fama se puede conseguir de hasta 9 formas diferentes que marcarán el estilo de juego de cada jugador. Habrá puntos de fama por ser un explorador, aventurero (misiones), comercio, atacando enemigos y PNJ, comprándolos con dinero, construyendo naves, siendo buena persona (salvando a compañeros en apuros), conseguir títulos y también cada vez que se ruede un 20 en un d20 (suerte).

    Básicamente el juego, como buen "sandbox", te permite una libertad total de acciones que tendrás que elegir sabiamente dependiendo de la estrategia a tomar y de las circunstancias.

  • Turnos de juego: Los turnos de juego se van sucediendo entre los jugadores cíclicamente hasta que uno de los jugadores gana la partida. Cada turno de juego se compone de tres fases, sencillas de explicar pero que pueden ser largas de ejecutar y darte quebraderos de cabeza.



    Comienzo de un juego básico a tres jugadores.

    a) Fase de acción: Es en esta parte del juego donde hay que realizar el grueso de las acciones disponibles, como luchar, moverse, habilidades especiales, recoger, o trabajar en completar las misiones.

    En esta fase podremos usar el equipamiento de la nave (se compra antes del primer turno y luego hay una ventana de compra en la segunda fase de cada turno) para moverte o atacar. Aquí entra en juego un par de conceptos básicos del juego, el de energía y el de los marcadores de armado.

    Cada vez que utilizamos un marcador de armado (son los 4 marcadores que se ven en la izquierda de la imagen), lo colocaremos sobre el equipamiento que tenemos en la bodega (por ejemplo si usamos un motor tendremos que poner un marcador de armado en el equipamiento del motor).


    Hoja de nave (nivel III) donde se aprecia el marcador de energía y los marcadores de armado.

    La energía es necesaria para algunas acciones, como por ejemplo rearmar un marcador (recordemos que solo hay 4 en cada nave) o explorar. Poco a poco nos iremos quedando sin energía y, a no ser que tengamos una habilidad especial que nos recargue la energía, deberemos ir a un planeta para recargar. Si nos quedamos sin energía, nos quedamos varados y solo podremos realizar un movimiento básico en cada turno (un pequeño motor de impulso que todas las naves tienen) hasta que alcancemos un planeta o un compañero nos rescate (si quiere).

    Entre otras acciones está la de atacar. Si consideramos que tenemos la suficiente fuerza de combate para abatir a otro jugador podemos enfrascarnos en una batalla usando las armas de la nave y ganar experiencia (y saquearle la mercancía si lo abatimos).


    Nave con dos puntos de daño (naranjas) tras un ataque.

    Cada planeta tiene un escudo y una puerta de entrada. Si vamos mal de energía podemos intentar atravesar el escudo pero eso puede tener consecuencias negativas para nuestro bolsillo o reputación. Bien, pues una vez dentro de un  planeta podremos conseguir cargar nuestra nave con recursos (que son cubitos, se compran, por lo general baratos) para luego llevarlos a otro planeta y venderlos, comercio puro y duro. Esta será la fuente de ingresos más común en el juego. También se puede conseguir dinero completando misiones o revelando tokens de exploración, pero el comercio (si no te interceptan), te asegura ingresos constantes.


    b) Fase de comercio: Esta fase solo está disponible si estamos en un planeta (que por cierto hay de varios tipos dependiendo de la hostilidad de sus habitantes). Y aquí lo que podremos hacer es gestionar nuestra nave, desde comprar una nave nueva hasta reparar daños y comprar equipamiento para mejorar las características.



    Nave en un planeta.


    c) Fase de estado: Es en este momento de tranquilidad después de un ajetreado día pilotando la nave, cuando podremos gastar energía para rearmar contadores y poder afrontar otro turno. Aquí también podemos recargar nuestras habilidades (únicas para cada nave).

    Y sin meternos mucho en detalles de reglas, a grandes rasgos estas son las mecánicas, moverte, explorar, comerciar atacar... eres libre de hacer lo que creas conveniente.

  • Fin de la partida: Como se ha comentado antes la partida acaba cuando un jugador alcanza un número determinado de puntos de fama. En ese momento dará la vuelta a su tarjeta de nave y pronunciará las palabras de victoria que tiene escritas (un muy buen punto para este juego).

    Hay que aclarar que cada jugador va a controlar solo una nave en cada momento, y si compramos una nueva, la vieja se achatarrará. También es posible que una nave sea destruida en un combate o saltando a ciegas a una zona inexplorada peligrosa, como una estrella. Bien pues en ese caso la nave se regenerará en un punto de regeneración. La faena de todo esto es que perderemos un turno y la carga (cualquiera puede recogerla).


    Nave saltando a ciegas a una estrella. Muerte instantánea.

  • Conclusión: En cuanto al juego, todo lo que se oye hablar de él es cierto. Es un juego muy dinámico, que te ofrece una gran libertad de opciones de juego y con una calidad de componentes y acabado muy por encima de la media. Si te gustan los juegos de exploración espacial este juego es obligado en tu estantería. La curva de aprendizaje al principio es un poco dura, pero gracias a las reglas estructuradas de un modo magistral, se pueden acceder a las dudas en muy poco tiempo. Una vez controlados los conceptos básicos del juego (en una partida ya se asimilan), el juego es muy fluido y se disfruta al máximo.

    Hay que mencionar el gran trabajo de traducción y edición en castellano de la gente de Maldito Games, ya que sin ellos sería complicado ver en nuestro idioma joyas como esta.



    Dificultad [0-10]: 7. Es un juego durillo de aprender pero una vez dominado, se hace muy fluido.

    Rejugabilidad [0-10]: 9. Como buen "Sandbox" las opciones son casi infinitas.

    Claridad del libro de reglas[0-10]: 10. Una muy buena labor de estructurado de las reglas, un ejemplo de cómo deben ser todas las reglas de juegos.

    Idioma /dependencia del idioma [0-10]: 0. Totalmente en castellano.

    Calidad de juego en solitario (foreveralonismo)[0-10]: n/a

    Relación calidad final / calidad esperada tras la campaña de crowdfunding[0-10]: 10.- La calidad está a la altura de las expectativas.

    Escalabilidad del número de jugadores[0-10]: 7.- El juego parte de 3 jugadores y es más divertido (y más largo) con más jugadores, pero la esencia es la misma.

    ¿Juego repetitivo?[Sí/No]]: No.


    ¿Qué diferencia este juego de otros?: Una de sus características principales es el buen equilibrio entre todas las opciones disponibles a la hora de recolectar puntos de fama. Mención a parte es la temática del juego, calidad de materiales y ¡Miniaturas pintadas!

  • Puntos fuertes y débiles:
     :) Gran rejugabilidad.
     :) Miniaturas pintadas y gran calidad de componentes.
     :) Gran abanico de posibilidades de juego.
     :) Muy buena labor de traducción y maquetación al castellano.

     :( No soy muy partidario de los juegos de tres personas, no estaría mal que pudiese ser un juego a dos personas (e ideal algún modo en solitario).

« Última modificación: Noviembre 28, 2016, 11:40:04 pm por Fardelejo »
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« Respuesta #1 en: Noviembre 28, 2016, 06:16:46 pm »
 Gran reseña como siempre y gran juego, hay variantes a dos fan-made que funcionan bien limitando los pv que se pueden conseguir con cada opción (comercio, misiones etc...) es un juego muy fácil de tunear en ese aspecto, es muy parecido al Merchants & Marauders así que el que disfrute con juegos como este que se mire ese que es un must have.
Las mejores cosas se pervierten por los grandes abusos que de ellas se hacen y por su aplicación vil. Paradise Lost.
 

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« Respuesta #2 en: Noviembre 28, 2016, 08:37:53 pm »
Cuando tenga un rato libre importante me leeré tranquilamente la reseña al completo, muchas gracias por el curro [member=1]Fardelejo[/member] ;D Solo un detalle rápido: no puedo ver la mitad de las fotos que has publicado.
 

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« Respuesta #3 en: Noviembre 28, 2016, 08:51:07 pm »
Gracias! Voy a mirar lo de las fotos porque google photos me juega malas pasadas, no es la primera vez que me ocurre.
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« Respuesta #4 en: Noviembre 28, 2016, 11:43:12 pm »

Cuando tenga un rato libre importante me leeré tranquilamente la reseña al completo, muchas gracias por el curro [member=1]Fardelejo[/member] ;D Solo un detalle rápido: no puedo ver la mitad de las fotos que has publicado.

Ya he retocado los enlaces a ver si ahora se ven todas las fotos. Con lo mono que me había quedado el salto a una estrella de una nave....

Gran reseña como siempre y gran juego, hay variantes a dos fan-made que funcionan bien limitando los pv que se pueden conseguir con cada opción (comercio, misiones etc...) es un juego muy fácil de tunear en ese aspecto, es muy parecido al Merchants & Marauders así que el que disfrute con juegos como este que se mire ese que es un must have.


No he probado los mods, pero he leído cosas interesantes de ellos. De todos modos el juego da para muchas horas de juego sin necesidad de mods.

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« Respuesta #5 en: Noviembre 29, 2016, 12:26:27 am »
Ya he retocado los enlaces a ver si ahora se ven todas las fotos. Con lo mono que me había quedado el salto a una estrella de una nave....
Ahora sí que salen las imágenes, ¡perfecto! ;D