Colaboradores


¿El juego de la oca es realmente un juego?

  • 45 Respuestas
  • 4501 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Cannonball

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 7573
  • Agradecido: 2330 veces
    • Juan Abad Pinto
    • Cannonball_77

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Forero ninja top #10 Forero ninja top #1 Artista Spammer 25 mensajes en un día Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. 5000 Posts Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #30 en: Agosto 20, 2021, 05:02:41 pm »
Pasar del 21% al 4% de IVA significaría que algun intermediario sería un 17% mas rico. Igualito que cuando el cine xD
Tal cual
 

Desconectado Elder

    *
  • Coronel Scafford
  • *****
  • Mensajes: 674
  • Agradecido: 163 veces
    • 2079688835
    • Alex_Elder/
    • Alex_Elder

    Total de insignias: 12
    Insignias: (Ver todas)
    Spammer 25 mensajes en un día Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) Un año en el foro Votar 10 encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada El más rápido de todo el oeste. CMON Hater CMON Fan Awaken Realms Fan Firma Avatar personalizado
« Respuesta #31 en: Agosto 20, 2021, 05:54:48 pm »
Tampoco se puede comparar la Oca con el Parchís, ya que en este escoges qué ficha mueves una vez tirado el dado.
KS hype victim
 

Desconectado rapatuan

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 477
  • Agradecido: 206 veces
    • rapatuan

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Avatar personalizado Cinco años en el foro Primera encuesta votada Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #32 en: Agosto 21, 2021, 02:01:43 am »
Me parece fenomenal la sesuda justificación de lo que se considera un juego en foros especializados, no participo de ellos y no puedo contra argumentar la opinión que tenéis formada después de tantos años dedicados a esto, soy un mero usuario. Y que se haya llegado en esos foros a una acotación detallada de lo que puede considerarse juego y lo que no, me parece fantástico, lo digo sinceramente, seguro que es de gran utilidad a la hora de concebir las mecánicas de un juego, ninguna oposición a esto por mi parte, como es lógico.
Ahora bien, que penséis que cuando haya un grupo de personas jugando a la oca les váis a convencer de que en realidad están dedicadas a la actividad de generar números aleatorios y a la posterior verificación de los resultados obtenidos con una tabla de objetivos para determinar la secuencia ganadora me parece un error con un componente narcisístico bastante importante.
@Hollyhock, he dicho previamente que eres un tío al que aprecio, no dejo de apreciarte porque opines diferente, faltaría más. Y no busco tampoco ridiculizarte, nada más lejos de mi manera de ser, pero no puedo refrenar el asombro del lego en la matería ante la dicotomía juego-actividad que planteas. No puedes pretender honestamente que me quede impasible ante la 'boutade' de que jugar a la oca en realidad es una actividad.
Y no pretendo eternizar mis réplicas, creo que mi opinión al respecto ha quedado clara, así como la vuestra.

EDITADO:
Y seguramente puede pasar que estemos analizando todo desde perspectivas diferentes (usuario-creador) y no haya manera de encontrar un lugar común
« Última modificación: Agosto 21, 2021, 02:03:43 am por rapatuan »
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Hollyhock

Desconectado kadaroth

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1391
  • Agradecido: 335 veces

    Total de insignias: 11
    Insignias: (Ver todas)
    Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Seis años en el foro. Cinco años en el foro Tres años en el foro. Artista Votar 10 encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #33 en: Agosto 21, 2021, 03:08:39 am »
Creo que es mas sencillo que toda esta discusión de si es un juego no. Claramente con la definición de juego de mesa actual, la oca no lo es.

Leyendo el hilo en diagonal no he visto a nadie catalogarlo como "juego de azar" que es lo que serian los dados o las tragaperras. Por mucho que tenga fichas, que tenga dibujitos etc lo único que haces es tirar un dado, pefectamente podrias hacer una aplicación que automatice las tiradas/movimientos de varios jugadores y dandole al play se hace sola la partida. Estas jugando?? bueno dependerá de la persona, en mi opinión no.

Imaginad 4 personas en 4 tragaperras y todos dicen que van a "jugar" a gastar 50€ y el que acabe despues con mas dinero gana. Estan jugando?? bueno.... si ese es el juego, ver a cual de ellos le sonríe mas el azar, si estan jugando, pero no es un juego propiamente dicho por mucho que las tragaperras tengan palancas y se vean piratas o coches o lo que sea (digo las simples, no esas con botones que no se si se decide algo) porque la acción humana es pasiva, tiran de una palanca igual que podria venir alguien y tirar la palanca de los 4 mientras los "jugadores" se quedan sentados viendo lo que pasa.


PD: Me parece genial que se quiera hacer una distinción mas remarcada entre apuestas y juegos, en los últimos años las casas de apuestas han sido una plaga bastante importante en el pais y estaría muy bien que se cortase toda relación con otras actividades mas sanas, ya sean juegos de mesa o videojuegos.
Con lo del paso del 21% al 4-10%, esa diferencia quien se la quedaría? la tienda? xk de ser así creo que todos ganamos si las tiendas de juegos de mesa pueden ganarse mejor el pan y pueden abrirse tiendas en poblaciones que con el IVA actual quizas no les sale rentable.

PD2: Y me callo xk escribir algo medio coherente a estas horas me ha supuesto mas tiempo del que quería y parece que todos somos muy tozudos para cambiar de opinión por mucho que unos y otros nos expongamos argumentos xDD   (yo por ejemplo empecé a ver lo de la Oca como no juego de mesa por otro hilo de este mismo foro xk siempre lo había considerado un juego)
 

Desconectado pacopotas

    *
  • Coronel Scafford
  • *****
  • Mensajes: 668
  • Agradecido: 382 veces
    • pacopotas
    • pacopotas
    • pacopotas
    • Futbol americano

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 10 encuestas Artista Tres años en el foro. CMON Hater Awaken Realms Fan Webmaster Firma Ha creado 10 hilos en el foro. Forero ninja top #10 Forero querido (más de 100 thanks) Avatar personalizado Un año en el foro Primera encuesta votada El más rápido de todo el oeste.
« Respuesta #34 en: Agosto 21, 2021, 10:10:52 pm »
Pues nosotros jugabamos ala kinoca (ocalimotxo)(para beber) y eso es un juego.
Al final cada uno lo interpreta de una manera.
Jugador forever alone.
 

Desconectado Elder

    *
  • Coronel Scafford
  • *****
  • Mensajes: 674
  • Agradecido: 163 veces
    • 2079688835
    • Alex_Elder/
    • Alex_Elder

    Total de insignias: 12
    Insignias: (Ver todas)
    Spammer 25 mensajes en un día Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) Un año en el foro Votar 10 encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada El más rápido de todo el oeste. CMON Hater CMON Fan Awaken Realms Fan Firma Avatar personalizado
« Respuesta #35 en: Agosto 22, 2021, 12:29:44 am »
Eso entra en excusas para beber, podrías haber jugado a tirar un dado y el número que sale es el de chupitos a beber.
KS hype victim
 

Desconectado pacopotas

    *
  • Coronel Scafford
  • *****
  • Mensajes: 668
  • Agradecido: 382 veces
    • pacopotas
    • pacopotas
    • pacopotas
    • Futbol americano

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 10 encuestas Artista Tres años en el foro. CMON Hater Awaken Realms Fan Webmaster Firma Ha creado 10 hilos en el foro. Forero ninja top #10 Forero querido (más de 100 thanks) Avatar personalizado Un año en el foro Primera encuesta votada El más rápido de todo el oeste.
« Respuesta #36 en: Agosto 22, 2021, 08:46:58 am »
Eso entra en excusas para beber, podrías haber jugado a tirar un dado y el número que sale es el de chupitos a beber.
Ves? Lo has dicho, jugar a tirar un dado jajajaj]
« Última modificación: Agosto 22, 2021, 08:59:32 am por Fardelejo »
Jugador forever alone.
 

Desconectado Elder

    *
  • Coronel Scafford
  • *****
  • Mensajes: 674
  • Agradecido: 163 veces
    • 2079688835
    • Alex_Elder/
    • Alex_Elder

    Total de insignias: 12
    Insignias: (Ver todas)
    Spammer 25 mensajes en un día Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) Un año en el foro Votar 10 encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada El más rápido de todo el oeste. CMON Hater CMON Fan Awaken Realms Fan Firma Avatar personalizado
« Respuesta #37 en: Agosto 22, 2021, 11:50:52 am »
Ves? Lo has dicho, jugar a tirar un dado jajajaj]
Si lo vi al escribirlo, y lo dejé a ver la reacción.

Traigo más «juegos», al menos este tiene decisiones, aunque no voluntarias, sino condicionadas por el espacio físico, el tetris - colocación de trabajadores juegos.


*Si el autor quiere que la borre, la borro.
KS hype victim
 

Desconectado Sevilla

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 251
  • Agradecido: 116 veces

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Forero querido (más de 100 thanks) Spammer 25 mensajes en un día Seis años en el foro. El más rápido de todo el oeste. Cinco años en el foro Primera encuesta votada Creador de encuestas Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #38 en: Agosto 27, 2021, 11:43:09 am »
La OCA sí es un juego, un juego de mesa, una actividad y un entretenimiento. Siempre habrá snobs que se planteeen que no es un juego, pero para mí un juego es lo que divierte, ya sea darte golpes con la cabeza contra una puerta o jugar al catán (personalmente prefiero lo primero).



 

Desconectado Altea

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2274
  • Agradecido: 1344 veces
    • moondraco
    • moondraco
    • moondraco
    • Dragon Legion Spain

    Total de insignias: 16
    Insignias: (Ver todas)
    Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #39 en: Agosto 27, 2021, 12:59:28 pm »
Siempre habrá snobs [...]
Totalmente innecesario. Quizá deberías revisar tu forma de comunicar.
Cómprame juegos: Lista y precios en BGG
 

Desconectado rapatuan

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 477
  • Agradecido: 206 veces
    • rapatuan

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Avatar personalizado Cinco años en el foro Primera encuesta votada Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #40 en: Agosto 28, 2021, 11:44:49 am »
Hombre, partiendo de que negar que la oca sea un juego basándolo en las definiciones de un circulo de diseñadores de juegos es bastante pretencioso, me parece que el adjetivo snob es muy acertado.
 

Desconectado Eskizer

    *
  • Minero novato
  • *
  • Mensajes: 1
  • Agradecido: 2 veces

    Total de insignias: 4
    Insignias: (Ver todas)
    Avatar personalizado Cinco años en el foro Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #41 en: Septiembre 14, 2021, 05:42:56 pm »
Sí es un juego en el que se toman decisiones, pero hay que verlo desde otro punto de vista.

Claramente La Oca es un juego para los más pequeños y es y será un juego eterno por su extremada simpleza. No solo enseña a contar, también enseña a esperar tu turno, a obedecer las reglas de la casilla en la que caes, te hace enfrentarte ante la frustración de la derrota y la alegría de los otros o la gestión emocional de tu propia victoria. También tiene una parte memorística tanto en saber lo que hacen las casillas como saber "cantar" las rimas para avanzar y volver a tirar el dado.

La parte de la toma de decisiones se puede dividir en dos.

La primera está relacionada con el pensamiento mágico. El jugador que presta atención al juego (el que pasa de todo no, claro está) piensa en que casilla o casillas ideales desea caer e intenta con su "deseo", "fuerza mental" o lo que sea influir en la tirada. Obviamente esto no sirve de nada pero los niños pequeños (y adultos también) hacen mucho esfuerzo en influir con su "fuerza mental" en el dado.

La segunda yo la relaciono con decidir jugar a la Oca con respecto al resto de alternativas externas al juego. De nuevo hay que pensar en niños muy pequeños, 2/3/4 años y su capacidad. Para estos niños ya el hecho mismo de enfocarse en el tablero o coger el dado y tirarlo o esperar el turno ya supone una fuerte toma de decisión. Podría decidir hacer otras cosas en vez de jugar a la Oca como, meterse el dado en la boca, lanzarlo a "casa dios", pegarle al hermano, levantarse y hacer cualquier otra cosa etc.. Creo que se entiende por donde voy.

"Qué tontería" dirán algunos, pues sí, ya que esto se puede aplicar a cualquier otra cosa o juego pero este posiblemente sea el primer juego de mesa de los niños y su primera toma de decisión de "juego de mesa vs resto de cosas de la vida". Y ya te digo yo que eso es una potente toma de decisión a su edad y su capacidad de atención ;D

Pues nada, ahí van un poco mis argumentos. Un saludo a todos.

PD: parte de lo que comento está relacionada con mi propia experiencia de crianza.
« Última modificación: Septiembre 15, 2021, 12:14:32 am por Eskizer »
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: rapatuan, LordPep

Desconectado Manchi

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 16252
  • Agradecido: 3503 veces
  • "Tú también flotarás."

    Total de insignias: 28
    Insignias: (Ver todas)
    Webmaster Votar 100 encuestas 15000 Posts 10 encuestas Votar 50 encuestas Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) Seis años en el foro. Forero ninja top #1 Cinco años en el foro 10000 Posts Spammer 100 mensajes en un día Forero ninja top #10 Artista Creador de encuestas Forero ejemplar (más de 1000 thanks) 5000 Posts Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma
« Respuesta #42 en: Septiembre 21, 2021, 02:52:46 pm »
Pues yo... no me puedo creer que esté de acuerdo con Hollyhock en algo  :o Pero ha sido leer el primer post y pensar "¿que coño va a ser la oca un juego si solo es un tirar un dado y mover la ficha sin tener poder de decisión alguno?". Pero claro, luego he visto que darse chocazos contra la pared no es una actividad, sino un juego, y parece que divertidísimo comparado con el Catan, y ahora ya, pues dudo.
¿Mythic? NCUP, hoygan.

Yo lo que pasa es que soy un populista, que ahora se lleva mucho, un pagafantas, un planchabragas y un demagogo.

¡Quiero que me informen bien! ¡Pero que también me sorprendan! ¡Pero que no se retrasen!

Tú lo que quieres es un huevo kinder.
 

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23287
  • Agradecido: 7407 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #43 en: Septiembre 21, 2021, 09:01:15 pm »
Debería hacer un hilo que se llame "Cosas que harías para evitar una partida al Catán"
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Desconectado Altea

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2274
  • Agradecido: 1344 veces
    • moondraco
    • moondraco
    • moondraco
    • Dragon Legion Spain

    Total de insignias: 16
    Insignias: (Ver todas)
    Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #44 en: Octubre 22, 2021, 08:55:39 am »
Por qué el juego del calamar NO es un juego: https://emil-lab.eu/por-que-el-juego-del-calamar-no-es-un-juego

Ya si queréis discutir con Emiliano Labrador, adelante. Es bastante accesible en LinkedIn.
Cómprame juegos: Lista y precios en BGG
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Hollyhock