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Empiezo aclarando que cuando me preguntan por mi opinión, doy eso, mi opinión. Qué puede ser compartida o no, pero nunca es equivocada, sólo otra opinión.Yo creo que hay un grupo de jugadores (entre los que me incluyo) que cuando jugamos un Dungeon Crawler (o un juego de mesa de aventuras, que los hay) no buscamos un reto mental, si no vivir una historia. Para darle al coco yo tengo los wargames (a los que juego a varios), JCC, abstractos y eurogames (también tengo buena colección) y un grupo de juegos de mesa tácticos y temáticos (que otros llaman DC) en los que para mi la experiencia es semejante a la de un wargame a pequeña escala (lo mismo que para mi, un autentico DC da una experiencia semejante a un juego de rol reducido o limitado). Por eso cuando juego a un DC, espero que las reglas me ofrezcan una experiencia mas cercana a la narrativa y la aventura, y no tanto un desafío intelectual. Cumpliendo eso hay muchos DC que algunos consideramos muy buenos, y cuyas reglas flaquean en tener un gran balance (que, como en el rol, no buscamos pero agradecemos). En estos juegos, las miniaturas solo tienen que introducirte en la ambientación, más que tener calidad. Las miniaturas de SoB son de las peores, pero representan perfectamente el mundo de salvaje oeste Lovecraftiano que pretenden. Si fuesen mejores, todos lo agradeceríamos, pero al igual que el equilibrio, no es lo primordial. Tampoco el Shadows of Brimstone es un juego equilibrado, de hecho yo creo que es todo lo contrario. Hay héroes mejores y peores. Mucho mejores y Mucho peores. Hay malos de chichinabo y los hay muy duros. Puedes jugar una partida que es un paseo y una partida que es imposible desde el principio. Pero lo que importa no es eso, es pasártelo bien y que las historias duren días/meses/años ("te acuerdas cuando..."). Lo que no quiere decir que haya que hacer el juego desequilibrado, eso podría arruinarte la experiencia, que es o que buscar. Pero si lo está y transmite, se puede llegar a admitir (prueba es el SoB, pero no es el único, que esto viene desde el HQ). Y luego además estamos los que no nos importan los master en estos juegos porque ayudan a mitigar los desequilibrios propios de la aleatoriedad en la generación de historias, y que además suelen proporcionar todavía más narrativa a las partidas.
Yo suscribo lo dicho al principio por Nixitro. Debe tener exploración, ser temático y que ofrezca muchas posibilidades de roleo. Que el modo campaña incluya evolución de los Héroes...De las cosas que se han dicho sólo disiento en una, y es que las cartas incluyan texto de ambientación. A lo mejor soy raro, pero ese texto sólo se lee en la primera partida, en las siguientes te lo saltas y te vas directamente al texto en cursiva que es el que dice los efectos importantes. Además, si tenemos en cuenta que el que escribe no suele ser Perez-Reverte y que hay que ajustar la descripción al tamaño de la carta, al final queda un texto que suena tosco e infantil. En las cartas no, en la historia de la misión SI.
Creo que un punto fundamental y que ya han apuntado es la IA de los enemigos (en caso de jugar sin DJ). No se si es descuido o qué, pero en muchos juegos parece que no se han calentado mucho la cabeza en este punto y a mí personalmente me llega a cansar un mata-mata sin sentido. Después tenemos a KD, que cada combate es diferente y con muchas posibilidades tácticas y el core "sólo" tiene tres presas diferentes y tres némesis, creo que es el ejemplo a seguir.
Personalmente no se si la idea de hacer dos juegos (Totalmente distintos) en uno puede irse demasiado de las manos.Quizá sería mejor sacar el juego que tenéis pensado y si todo va bien hacer después sacar un segundo crowdfunding con la segunda idea, y así rematar bien ambos.
Bueno nadie os impide que lo saquéis como addons, yo veo muchos KS que mientras se funda la empresa , ya tienen expansiones de ese juego que ofrecen como addons.Por ejemplo, te pongo el Badass Riders, que acaba de sacar una expansión como addons, e indican que se puede jugar sin el juego base o con él. Ojo que estoy metido en el KS y este juego me "ha ganado" no siendo de mis temáticas favoritas, pero creo que es licito plantear la opción que mejor creáis...se puede hacer un segundo KS o si la campaña lo peta, pues aprovecharlo y sacarlos como Addons, no seréis lo primeros y no seréis los últimos, no estaréis haciendo nada reprochable...puede que os puedan criticar algunos pero ya sabes como dicen por ahi..."todos tienen una opinión como todos tienen un culo" , además que nunca se puede contentar a todo el mundo y este país es de muy criticar.