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[Reseña Darkstone] - RONE (Races Of the New Era)

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« en: Noviembre 27, 2016, 06:59:14 pm »
RONE (Races Of the New Era)



Caja del juego.



Ficha técnica


Jugadores: de 2 a 4 jugadores.

Edades: A partir de 14 años.

Duración: 35-45 minutos.

Género: Construcción de mazos, temática postapocalíptica.

Idioma: Inglés.

¿Posee juego en solitario? [Sí/No]: No.








  • Introducción:

    Tras un accidente nuclear la tierra queda prácticamente despoblada y la gente se divide en diferentes grupos para luchar por la supremacía de su raza y de su líder.  En RONE encarnas a un líder de una raza surgida tras la Nueva Era que tendrá que luchar por conseguir el recurso más escaso, el agua, y luchar contra las otras razas.



  • Componentes y calidad de los materiales:



    Componentes del juego.

    El componente principal de RONE son las cartas, (un total de 156), de tamaño estándar y acabado liso con impresión colorida y buena definición y contraste. Estas cartas son el motor del juego y serán de varios tipos:

    - Cartas de héroe: Son los personajes que elegiremos al comienzo del juego, cada uno con tres niveles y sus propias características.
    - Cartas de unidad. Son las cartas que nos van a proporcionar defensa y ataque, las desplegaremos en el campo de batalla y lucharemos con ellas.
    - Cartas de Tecnología. Son cartas para el juego avanzado que modifican el el juego y el comportamiento del resto de cartas.
    - Cartas de tácticas. Son órdenes que podemos dar a nuestro ejército (unidades) para conseguir una ventaja sobre el resto.


    Cartas del juego.

    Junto con las cartas vienen unos diales que van a servir para llevar la cuenta del agua almacenada por ese jugador (no olvidemos que es el recurso más valioso en el juego), de cartón grueso y muy manejables.


    Contadores de agua.

    Del mismo material que los contadores, tenemos una serie de tokens circulares que servirán para llevar la cuenta de las habilidades, heridas y salud de las cartas (por ejemplo si una carta nos da +1 al ataque cuerpo a cuerpo, ponemos un token de este tipo sobre la carta objetivo).


    Tokens del juego.

    Y finalmente cabe destacar la calidad, formato y grosor del material de la caja del juego. Con acabado mate y liso, el tamaño compacto y alargado va a hacer que sea muy manejable y encaje en cualquier hueco de nuestra ludoteca.


  • Objetivo del juego y descripción breve de mecánicas:

    El objetivo del juego es eliminar a tus rivales. Al comenzar el juego cada jugador comienza con 24 cartas en su mazo, del que irá robando cartas para jugarlas. Bien pues ciertas acciones requieren que eliminemos de nuestro mazo cartas, como por ejemplo los ataques a nuestro héroe desde una unidad enemiga. Cuando un jugador se queda sin cartas es eliminado del juego, por lo tanto nuestro mazo es nuestra salud. Así que una gestión inteligente de qué cartas jugamos, cuáles sacrificamos o si merece la pena enviar al "cementerio" cierto número de cartas para activar una habilidad especial van a ser la clave del juego.


    Los tres niveles de un héroe.

    La mecánica base va a ser la gestión del agua. Gastando agua vamos a poder jugar las cartas de nuestra mano como por ejemplo desplegar unidades. Una vez desplegadas las unidades mediante giros de la carta podremos activar ciertas acciones especiales de cada carta. Unas cartas requieren 1 giro de 90º para activar ciertas habilidades y otras dos o tres giros.

    También hay cartas y fases del turno que refrescan esas cartas "cansadas", retrocediendo giros.


  • Turnos de juego: Los turnos de juego serán cíclicos hasta que solo quede un jugador con cartas en la mesa. Y cada turno de cada jugador se compone de:

    - Comienzo de la fase de turno: Ejecutamos efectos en cartas específicos de este turno (suelen ser producción de recursos).



    Comienzo del turno de un jugador. Se puede ver la mano de 5 cartas, héroe, mazo y contador de agua.

    - Fase de ganancias: Cada héroe en su carta va a tener un indicador de cuánta agua va a producir en esta fase, la añadimos a neutro contador de agua.

    - Fase de refresco: Todas las cartas giradas (agotadas) en anteriores turnos retrocederán un giro de 90º, lo que hará que podamos tener de nuevo sus habilidades en algunas.

    - Fase principal: esta fase es la que vamos a tener que planear con delicadeza. Aquí podremos pagar agua para activar cartas en nuestra mano, podremos pagar agua para subir de nivel a un héroe (podremos entonces jugar las cartas de nivel 2 o 3 que no podemos con nivel 1), reciclar cartas (sacrificar cartas para conseguir la carta de arriba de la pila de cartas eliminadas) y como no, atacar a un enemigo o unidad.

    Los turnos se compondrán de básicamente esas fases, aunque son algo más complejos ya que hay interacciones entre jugadores, como por ejemplo si voy a atacar a un héroe o unidad enemiga, él se puede defender usando habilidades pasivas de sus unidades


  • Fin de la partida:

    Como se ha comentado antes la partida acaba cuando solamente queda un jugador con cartas en la mesa. Todos los jugadores irán perdiendo cartas en sus acciones o en los ataques de un enemigo y cuando acabemos neutro mazo de 24 cartas seremos eliminados de la partida. El ganador es el jugador "vivo" al final de la partida.


  • Conclusión:

    En el mercado hay multitud de juegos de cartas que pueden tener similitudes con este juego pero este nos ha gustado especialmente por la temática y las ilustraciones cuidadas en todas las cartas, sin dejar de lado que las mecánicas son sencillas pero con muchísima parte estratégica, lo que lo hace ideal para incluso jugadores experimentados.



    Dificultad [0-10]: 6.- Hay conceptos que hay que leer un par de veces, pero en términos generales es un juego sencillo de aprender (que no de controlar).

    Rejugabilidad [0-10]:: 6.- Las cartas del juego no dan para mucho más. Cada partida será diferentes y tenemos dos modos de juego (con  y sin cartas de tecnología), lo que lo harán rejugable hasta cierto límite.

    Claridad del libro de reglas[0-10]: 6.- Libro de reglas compacto y bien maquetado, aunque para los que no se quedan con las cosas a la primera puede ser un poco confuso al principio (yo me incluyo en ese grupo). Podrían haber dejado más claros algunos conceptos.

    Idioma /dependencia del idioma [0-10]: 7.- Inglés. Las acciones de las cartas son todas en inglés, que aunque no hay que ser Shakespeare para leerlas, requieren un nivel básico de inglés.

    Calidad de juego en solitario (foreveralonismo)[0-10]: n/a

    Relación calidad final / calidad esperada tras la campaña de crowdfunding[0-10]: 9.- Totalmente satisfecho.

    Escalabilidad del número de jugadores[0-10]: 8.- En nuestra opinión es mejor en enfrentamientos de 2 jugadores, pero a 4 no cambia la experiencia de juego.

    ¿Juego repetitivo?[Sí/No]]: No, no se hace repetitivo porque las situaciones cambian de un turno a otro.


    ¿Qué diferencia este juego de otros?: Las ilustraciones tan cuidadas sobre un mundo postapocalíptico y las mecánicas sencillas pero profundas.

  • Puntos fuertes y débiles:
     :) Ilustraciones. Temática.
     :) Reglas sencillas y juego con profundidad.

     :( El libro de reglas puede mejorar un poco.


Más info: Campaña en Kickstarter



« Última modificación: Noviembre 27, 2016, 07:23:45 pm por Fardelejo »
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« Respuesta #1 en: Mayo 07, 2017, 08:30:24 pm »
Parece ser que el próximo día 11 de Mayo van a lanzar una campaña para financiar la expansión de este juego. De momento lo que me han pasado es esto:

Una pequeña nota de prensa: http://bonjour-games.com/Download/Review.pdf

El enlace a la  precampaña en Kickstarter: https://www.kickstarter.com/projects/bonjour/957992778?token=1dc6efd6

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