Colaboradores


Kickstarter - The Animation Collection

  • 72 Respuestas
  • 8630 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Epmer

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 7479
  • Agradecido: 1195 veces
    • Epmer
    • http://steamcommunity.com/id/Epmer

    Total de insignias: 22
    Insignias: (Ver todas)
    Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Mecenas HQ25 Kingdom Death: Monster Fan Seis años en el foro. Cinco años en el foro CMON Fan Awaken Realms Fan Forero ninja top #1 Artista Donativo Darkstone 2018 Secret Santa 2018 Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 5000 Posts Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #60 en: Enero 20, 2021, 10:16:39 am »
No sé si me contestadas, pero lo decía por los niños americanos cuando vean la peli.
No creo que son comparables. Son dos juegos totalmente diferentes para un público totalmente diferente. Estos juegos se CMON se venderán como rosquillas cuando lleguen a los almacenes americanos. Aquí no se van a vender en el Carrefour.
Ah no. Lo decía viendo los números del primer día del primal
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Vince, Ingwaz

Desconectado Ingwaz

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 5593
  • Agradecido: 2770 veces

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    5000 Posts Votar 10 encuestas Tres años en el foro. Creador de encuestas Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Spammer 25 mensajes en un día Forero ninja top #10 El más rápido de todo el oeste. Un año en el foro Firma Avatar personalizado Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada
« Respuesta #61 en: Enero 20, 2021, 05:43:47 pm »
Promos del último día:











« Última modificación: Enero 20, 2021, 05:55:11 pm por Ingwaz »
No soy jugón. Soy juguetón.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra, RamonRa

Desconectado Jomra

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2973
  • Agradecido: 3336 veces
    • Una bitácora de Jomra

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Un año en el foro Artista Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Firma Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado
« Respuesta #62 en: Enero 20, 2021, 06:05:49 pm »
Salud

Huele que Chico Bestia saldrá a tiendas en una cajita con todas sus transformaciones a precio infladísimo, jajaja. Es el único «extra» que no es KSE, a todo esto.

Sin dudas se lo han pegado «fuera» de Estados Unidos, en particular en Europa, comparando con otros juegos. No es que ande mal en recaudación (y está teniendo un final bueno) y demás (sí, son tres franquicias fuertes... para las tiendas y grandes superficies, un poco como el de Autos Locos), pero se ve que el tema de los impuestos sí ha hecho que en Europa la cantidad de personas que entren al juego sea porcentualmente menor que en otras campañas. También creo que hay que tener en cuenta que es una campaña sin mucho «gasto extra» (como hace CMON, cuyas medias de gasto son muy superiores al juego que venden) y de un perfil que no es tanto el de CMON en KS; pero a la vez son tres títulos a precio de oro. (No sé, yo hubiese apostado por 45/45/55 y un «los tres» a 130 o así; o, si lo pones tan caro, asume que es precio final y que los impuestos están incluidos).

Me fastidia un pelín, no ya por el tema del idioma (que también), sino por el precio. Me parece increíblemente caro. Que sí, que las licencias cuestan lo suyo, pero 50 USD por ese juego (sin contar envíos e impuestos extras) es exagerado. Temo que llegue a 50 € a España (con esas conversiones que suelen hacer). Es cierto que te duplican (y más) el contenido del base, pero no es menos cierto que te lo están cobrando con creces. Y no parece que sea el tema como con el MU (que el precio del base estaba infladísimo para meter minis extras a punta pala, acá es mucho más suave el aumento en el contenido del base comparándolo con lo del MU donde se multiplicaron varias veces las minis iniciales), donde al final a tienda llegó más barato... (mal ejemplo ha dado el Funkoverse con ese PVP de +45 €).

El juego de Scooby Doo no me ha sorprendido, muchos de los que son «investigación» y no usan la deducción terminan siendo eso, una suerte de colección de conjuntos o cumplimiento de pruebas acá y allá para «cerrar» la historia, que en el fondo es muy antitemático.

Que Marvin el Marciano sea KSE no lo perdonaré; CMON ¡no te lo perdonaré jamás, jamás! (jajaja).

A mí las «minis» me parecen muy buenas, más que como la de los kioscos (que hay de todo), me recuerdan a las pequeñas «estatuillas» que más o menos sí que rondan esos 5 a 8 € la unidad. Pero, claro, esto sin verlas en vivo y en directo es mera apreciación de las fotos y renderizados que, encima, no son el producto final en ningún caso.

Ojo, que en algunos momentos las figuritas de las franquicias de comida rápida son bastante buenas (otras veces no valen el plástico con la que están hechas).

Muchas gracias por mantenernos informados, @Ingwaz.

Hasta luego ;)
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Ingwaz

Desconectado anthros

    *
  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 904
  • Agradecido: 341 veces

    Total de insignias: 8
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Firma Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #63 en: Enero 20, 2021, 07:13:04 pm »
Yo por mi parte me voy a pillar el Teen Titans, sale caro, lo sé. Es un fetiche mio y de mi hijo y la droga se paga. Y ahora después de mi lamentable excusa, si alguien quería los Looney Tunes, podría pedir un complete Mayhem pledge,  saliendo a 45$el juego y pudiendo compartir gastos de envio y Vat.  Soy de Barcelona,  saludos!
Mi mamá dice que la vida es un semicooperativo
 

Desconectado Ingwaz

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 5593
  • Agradecido: 2770 veces

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    5000 Posts Votar 10 encuestas Tres años en el foro. Creador de encuestas Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Spammer 25 mensajes en un día Forero ninja top #10 El más rápido de todo el oeste. Un año en el foro Firma Avatar personalizado Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada
« Respuesta #64 en: Enero 20, 2021, 07:53:45 pm »
Yo por mi parte me voy a pillar el Teen Titans, sale caro, lo sé. Es un fetiche mio y de mi hijo y la droga se paga. Y ahora después de mi lamentable excusa, si alguien quería los Looney Tunes, podría pedir un complete Mayhem pledge,  saliendo a 45$el juego y pudiendo compartir gastos de envio y Vat.  Soy de Barcelona,  saludos!

A mí me parece muy raruno que no haya más add-ons para Teen Titans. O sea, como promos diarias han sacado 3 transformaciones de un personaje y que van a ir a retail en una sola caja. Que lo podían haber sacado como la caja de add-on de Coyote. Nightwing y Blackfire deberían haber sido promos diarias, y así hubiera habido sitio para dos promos más. En total TTG ha quedado con 11 personajes jugables y 14 minis, mientras que Looney Tunes tiene 16 personajes jugables y 16 minis...
No soy jugón. Soy juguetón.
 

Desconectado anthros

    *
  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 904
  • Agradecido: 341 veces

    Total de insignias: 8
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Firma Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #65 en: Enero 20, 2021, 11:00:09 pm »
Toda la razón,  4 espacios para una mini, aunque se transforme, hubiera preferido un token para señalarlo y arreando. O q sea addon como dices. Y así más villanos que meter
Mi mamá dice que la vida es un semicooperativo
 

Desconectado Ingwaz

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 5593
  • Agradecido: 2770 veces

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    5000 Posts Votar 10 encuestas Tres años en el foro. Creador de encuestas Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Spammer 25 mensajes en un día Forero ninja top #10 El más rápido de todo el oeste. Un año en el foro Firma Avatar personalizado Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada
« Respuesta #66 en: Enero 20, 2021, 11:20:36 pm »
Toda la razón,  4 espacios para una mini, aunque se transforme, hubiera preferido un token para señalarlo y arreando. O q sea addon como dices. Y así más villanos que meter

Es que si te das cuenta, en la versión retail no va a haber ningún villano.
No soy jugón. Soy juguetón.
 

Desconectado Ingwaz

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 5593
  • Agradecido: 2770 veces

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    5000 Posts Votar 10 encuestas Tres años en el foro. Creador de encuestas Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Spammer 25 mensajes en un día Forero ninja top #10 El más rápido de todo el oeste. Un año en el foro Firma Avatar personalizado Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada
« Respuesta #67 en: Enero 21, 2021, 01:05:56 am »
Campaña finalizada. 7265 patrocinadores contribuyeron 742.969,52 $ para que este proyecto se pudiera realizar. El número de patrocinadores españoles ha sido de 115.
« Última modificación: Enero 21, 2021, 12:35:02 pm por Ingwaz »
No soy jugón. Soy juguetón.
 

Desconectado Dondon

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 3034
  • Agradecido: 1588 veces
  • La vida siempre corre más que uno...

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 10 encuestas Ha creado 10 hilos en el foro. Seis años en el foro. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Cinco años en el foro Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #68 en: Enero 21, 2021, 09:08:35 am »
Lo bueno de que se la peguen con los mecenas europeos es que a lo mejor se lo curran un poquito más para dejar fuera de las campañas el iva tirando por otros lares o haciendo ingeniería financiera y magia fiscal  ;D

Yo si el precio hubiera sido más bajo me hubiera pillado un Teen Titans Go, porque la verdad es que los otros dos me han parecido de lo más soso, y el Teen porque me ha parecido el que mejor resuelto estaba para el tipo de juego y las minis por lo que fuera las más cuidadas.

Eso sí, Asmodee se tiene que estar frotando las manos, y me da a mí que CMON verá menos dinero y ellos saldrán ganando. No me parece un gran paso para adelante para CMON. Donde antes un mecenas podía entrar en muchos de sus KS al año (hay mucho fan), ahora se tendrá que poner a seleccionar. Yo este año estoy esperando con interés Marvel United Season 2 y Teburu y Dragon Ball (que si el Mayhem es de este estilo de campaña lo descartaré). No creo que me pillen con nada más, porque o muy bueno tiene que ser lo que saquen, o mucho muchísimo me tienen que tocar la patata.

Me parece que ha sido una oportunidad desaprovechada. Tampoco entiendo la verdad que estas figuras pintadas sean sólo KS porque es una de las cosas que luce muchísimo el juego, y en tienda podría hacer picar a mucha gente.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra, Ingwaz

Desconectado Ingwaz

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 5593
  • Agradecido: 2770 veces

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    5000 Posts Votar 10 encuestas Tres años en el foro. Creador de encuestas Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Spammer 25 mensajes en un día Forero ninja top #10 El más rápido de todo el oeste. Un año en el foro Firma Avatar personalizado Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada
« Respuesta #69 en: Enero 21, 2021, 10:24:43 am »
Tampoco entiendo la verdad que estas figuras pintadas sean sólo KS porque es una de las cosas que luce muchísimo el juego, y en tienda podría hacer picar a mucha gente.

Las minis de Mayhem (TTG y LT) también vendrán pintadas en tiendas. Las de SD no.
No soy jugón. Soy juguetón.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado Jomra

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2973
  • Agradecido: 3336 veces
    • Una bitácora de Jomra

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Un año en el foro Artista Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Firma Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado
« Respuesta #70 en: Enero 21, 2021, 11:10:47 am »
Salud

La campaña acabó con 7 265 personitas patrocinando el proyecto, aportando un total de 742 969 USD de los cuales 634 753 USD son «ingreso directo» (multiplicar el coste de la recompensa con la cantidad de gente que hay en ella), lo que supone un 85,43 % de la recaudación (cuando tienen «todo incluido» fuerte, suele estar esta recaudación directa entre el 85 y el 90; acá no hubo un «todo incluido»; cuando no lo hay, de 75 para abajo suele ser este dato, en algunos casos incluso por debajo del 55, como en BB). El gasto medio está por debajo del coste de la mitad de los paquetes disponibles, en 102,27 USD; la media de quienes se llevan el juego se acerca a uno de los paquetes existentes (esto es una mera curiosidad), siendo de 122,97 USD.

De las 7 265 patrocinadoras, 6 032 ya se llevan al menos uno de los juegos (el 83,03 %), este número es parecido al de otras campañas buenas de CMON. La de Ankh tuvo menos del 80 %, en ZE2 rozó el 84, en MU fue del 83,84 %, en MD2 fue de 78,54 %.

La recompensa más elegida fue la de SD (24,56 % del total, 29,58 % de quienes se llevaban al menos un juego), esta recompensa aportó el 22,48 % del ingreso directo, lo cual demuestra que no saben nada de nada, jajaja. Los 3 juegos fueron elegidos por el 22,73 % del total (o 27,37 % de quienes querían un juego) y de lejos es la que más aporta a la economía de la campaña, con el 41,62 % del ingreso total. La recompensa menos querida con muchísima distancia son los dos juegos que comparten sistema, elegido por el 1,97 % de quienes participaron en la campaña (2,37 % de quienes tienen al menos un juego), aportando un escaso 2,03 % del ingreso directo. La tercera de las recompensas fue la de la caja de SD con 1 del sistema ese (que sería la segunda en aportación de dineros), mientras que la del sistema se encuentra en cuarto lugar (considerando solo juegos) o quinto (considerando a los que van sin recompensa).

De 2019 a la fecha, entre 11 campañas, es la séptimaen cuanto a recaudación y la novena en cuanto a número de personas; creo que este es el número que podría preocuparles más. De las campañas al uso (quitando la de «Time Machine» y la de los cómics), esta sería la tercera peor, se quedaría en todo caso por delante de Night of the Living Dead: A Zombicide Game (2019) y Munchkin Dungeon (2019). Si vemos en el histórico de CMON, esto es, teniendo en cuenta sus 46 campañas (¡¡46!!), esta ocupa el puesto 29.º en cuanto a financiación (justo por delante de Rum & Bones y por detrás de Blood Rage Digital); en cuanto a gente, estaría en el puesto 25.º, justo entre  The World of SMOG: Rise of Moloch (que supera a la acutal por algo más de 600) y Starcadia Quest (al que este de los dibujines adelanta por maś de 700).

Viéndolo con perspectiva, creo que han salvado los muebles haciéndolo francamente mal con el tema de los impuestos y la molestia generalizada con MD2. Y estoy con @Dondon que acá Asmodeé debe estar frotándose las manos y con risa maligna de victoria (esto con mis palabras, no con las suyas, jajaja).

Poco más que decir.

Ah, bueno, no sé, a mí me parece que lo de Chico Bestia, que si será una expansión casi fijo (¿25 USD?), es de los que más valor aportan al juego de TTG. Es cierto que hay pocos «malos», y que esos sean KSE es un golpe bajo para la franquicia en tiendas, pero no es menos cierto que cuando veas el producto en tiendas, digamos, a 45 USD + 25 USD de esa expansión y veas que tienes 4 figuritas más, el dolor (para los gringos) será menor y pensarán que valió participar en la campaña, que en el fondo es la idea de los KS. Y si puedes jugar con las cuatro figuras de Chico Bestia haciéndolas pelear entre sí (plan pesadilla de Chico Bestia), un +1 gigante.

De hecho, voy a apostar, sin ninguna base más allá de seguir pensando que NO se puede sacar de la caja base a uno de los cinco del equipo, que al final el juego en tiendas vendrá con los 5 TT, pero las 3 transformaciones de Chico Bestia irán en una caja por separado.

Hasta luego ;)
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Vince, LordPep, Dondon, Ingwaz

Desconectado Ingwaz

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 5593
  • Agradecido: 2770 veces

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    5000 Posts Votar 10 encuestas Tres años en el foro. Creador de encuestas Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Spammer 25 mensajes en un día Forero ninja top #10 El más rápido de todo el oeste. Un año en el foro Firma Avatar personalizado Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada
« Respuesta #71 en: Enero 21, 2021, 11:25:00 am »
@Jomra como siempre muchas gracias por tu análisis que esperaba como agua de Mayo. Nos tienes tan mal acostumbrados, que esperaba algún comentario sobre el número de backers europeos con respecto al de las anteriores campañas. Pero como esto del IVA es un problema reciente, entiendo que es un dato en el cual no te fijabas hasta ahora.

Con respecto a Chico Bestia, es ya casi seguro que irá a tiendas en formato de 4 figuras en una caja. No creo que vayan a separar sus transformaciones en una caja aparte, ya que forman parte de su habilidad en el juego.
« Última modificación: Enero 21, 2021, 11:37:01 am por Ingwaz »
No soy jugón. Soy juguetón.
 

Desconectado Jomra

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2973
  • Agradecido: 3336 veces
    • Una bitácora de Jomra

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Un año en el foro Artista Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Firma Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado
« Respuesta #72 en: Enero 21, 2021, 12:11:52 pm »
Salud
@Jomra como siempre muchas gracias por tu análisis que esperaba como agua de Mayo. Nos tienes tan mal acostumbrados, que esperaba algún comentario sobre el número de backers europeos con respecto al de las anteriores campañas. Pero como esto del IVA es un problema reciente, entiendo que es un dato en el cual no te fijabas hasta ahora.

Ah, el que sí suelo recoger en las campañas (desde un tiempo a esta parte) es el de «personas residentes en España» y olvidé comentarlo: 1,58 %, muy por debajo de las últimas grandes de CMON, que suele rondar el 3-5 % (salvo TL y su 2,19 %), pero no es un número demasiado inferior con respecto a las campañas menos exitosas, por hablar de las últimas: casi igual de peso que Proyecto Élite (1,64 % y solo 88 personitas, por debajo de esta campaña), solo algo por debajo del que tuvo en NLZ (1,98 %, en números absolutos, esa campaña solo tuvo 10 más que la actual analizada), aunque ya peor que en Munchkin (142 personas que «pesaron» un 2,2 %). Para saber el impacto real deberíamos estar a las previsiones (si hacen estudios de mercado), así, a bote pronto, está en la escala baja de los proyectos «discretos», pero no es una diferencia significativa.

Del resto de países no me fijo. El problema es que solo se muestran 10 países, con lo que es difícil ponderar el resultado correctamente. En todo caso, Alemania y Francia suelen estar entre los primeros países, acá son quinto y sexto. (Alemania fue quinta en MU, por detrás de España; pero es que ahí España estuvo por encima de lo normal). Pero nos podemos hacer una idea rápida sumando España, Francia y Alemania, comparándolo con el peso de Reino Unido (porque sí):

Juego: A+F+E | RU
MDu: 11,76 % | 7,43 %
BB: 14,15 % | 8,40 %
TL: 13,11 % | 6,18 %
Z2E: 20,40 % | 8,25 %
MU: 14,00 % | 7,27 %
An: 16,57 % | 5,81 %
NLZ: 16,68 % | 9,10 % (esta campaña estaba en francés también, y Francia fue el tercer país, por debajo de RU).
MD2: 20,68 % | 5,97 %
AC: 6,81 % | 8,42 %

Reino Unido más o menos va similar en su peso (eso también supone una disminución relativa, si hilamos fino, pues su peso debió subir al bajar significativamente el peso de otros países) mientras que el peso de los tres países sumados, aunque irregular (esto sí que es para otro estudio), no había estado por debajo del 11 % «nunca», y ahora se ha colocado en 6,81 %. No es difícil pensar que puede haber perdido un tercio de apoyo en Europa (a ojo, como digo, habría que analizar las previsiones y el impacto que está teniendo el malestar con MD2, además de otros indicadores que no dispongo).

Con respecto a Chico Bestia, es ya casi seguro que irá a tiendas en formato de 4 figuras en una caja. No creo que vayan a separar sus transformaciones en una caja aparte, ya que sus transformaciones son parte de su habilidad en el juego.

Seguramente tengas razón, pero, como bien decían, eso se puede poner con cartoncito, siendo las transformaciones un «extra visual de lujo». También puede venir de ahí la gracia de no ponerlo en el base (poder poner 4 miniaturas para el mismo personaje en el base sería raro, en una expansión, sería lógico). Pero es por apostar por algo raro :).

Hasta luego ;)
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: LordPep, Ingwaz, Exon