Colaboradores


El fin de Verkami... ¿O no?

  • 24 Respuestas
  • 3320 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Jomra

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2929
  • Agradecido: 3291 veces
    • Una bitácora de Jomra

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Un año en el foro Artista Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Firma Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado
« Respuesta #15 en: Agosto 16, 2021, 09:46:30 pm »
Salud

Es una traba más. No es lo mismo meter el dinero y esperar una devolución que entrar y salir 6 veces sin más consecuencia.
En eso estoy totalmente de acuerdo.

En todo caso, creo que en el sentido de los indecisos lo que más «frenaba» en VK era el proceso de cancelación, que era bastante burocrático (pedir por correo que te cancelen la aportación y todo eso), teniendo el botoncito de cancelar disponible, esto disminuye bastante, aunque aún queda la inercia de solo entrar en un VK si se tiene bastante seguridad de ello.

Verkami ha actualizado la noticia:
Citar
✱ Ampliación (16/08/2021 - 21:19h)

Ampliamos algunos puntos para resolver las principales dudas que nos habéis hecho llegar:

VERKAMI NO SACA NINGÚN RENDIMIENTO DE TENER POR AVANZADO LAS APORTACIONES A LOS PROYECTOS

Las aportaciones a los proyectos se seguirán recibiendo en la misma cuenta corriente que se han recibido hasta ahora. Una cuenta que no da intereses y que solo se utiliza para recibir las aportaciones y hacer la transferencia a los autores de los proyectos terminados con éxito.

Con el funcionamiento actual ya teníamos el dinero de los proyectos terminados en la cuenta durante 10 días, que era el plazo que había para solucionar los impagados. Con los pagos directos en cambio, la transferencia del dinero a los autores será en el momento de finalizar la campaña sin esperar estos 10 días.

En ningún caso se saca ningún rendimiento de estas aportaciones. Y es Verkami en cambio quien corre a cargo de los gastos bancarios que suponen las devoluciones.

PRECEDENTES DEL CROWDFUNDING CON APORTACIONES DIRECTAS

El modelo de crowdfunding de recompensa con aportaciones directas + devolución, se lleva aplicando en Europa desde hace años por, entre otras, las dos principales plataformas francesas Ululue y KissKissBankBank, que han financiado con este modelo decenas de miles de proyectos con un porcentaje de éxito muy superior a las grandes plataformas americanas.

PARA VERKAMI QUÉ SUPONE

Para la plataforma, supone poder ofrecer una solución de pago más robusta, que reducirá los intentos fallidos de aportación, reducir muchísima gestión y atención al cliente relacionado con los impagados, beneficiar al conjunto de la comunidad de mecenas reduciendo las incidencias con sus aportaciones, poder incorporar nuevos métodos de aportación, poder ofrecer toda la recaudación a los autores sin que pierdan un 1,5% aproximadamente de la recaudación que habían conseguido, que no tengan que estar encima de los impagados del proyecto los autores y no tener que esperar hasta 10 días en recibir el dinero esperando que se solucionen los impagos…

SE PODRÁN SEGUIR CANCELANDO LAS APORTACIONES COMO HASTA AHORA

Las aportaciones se podrán cancelar en cualquier momento durante la campaña y la devolución será al momento, solo habrá que pinchar en un botón de Cancelar aportación y se recibirá por la misma vía por la que se había hecho el pago.
Esto no supondrá ningún gasto ni para mecenas ni para los autores. Verkami correrá a cargo de los gastos bancarios de estas devoluciones.

MÁS MÉTODOS DE PAGO

Ahora se ha incluido Bizum como método de pago, pero con los pagos directos podremos ir incorporando otros métodos de pago como Apple Pay, transferencias, y otros que no se podían incorporar con pagos aplazados.

PROBABILIDAD QUE SE TENGA QUE HACER UNA DEVOLUCIÓN DE UNA DE LAS APORTACIONES

Ahora hay un 5% de aportaciones que al finalizar la campaña no se pueden cobrar, lo que supone que los mecenas que las han hecho tendrán el trabajo de volver a Verkami para solucionarla y, sino lo hacen, el autor va a perder esta aportación.

Los proyectos que no consiguen el objetivo reciben un 6% de todas las aportaciones de Verkami.

Por lo tanto es casi igual la probabilidad de que una aportación haya que devolverla a un mecenas porque el proyecto no consigue su objetivo y la de que una aportación hecha por un mecenas falle y tenga que solucionarla. Y una devolución no supone ninguna acción por parte de los mecenas. Así que supone un benefició colectivo para el global de la comunidad verkamista, aunque un mecenas puntualmente no se haya encontrado con esta situación.

LOS AUTORES RECIBIRÁN MÁS DINERO

Los impagados definitivos, es decir compromisos de aportación que no se acaban pudiendo cobrar, representan un 1 a 2% del total en los proyectos. Con los pagos directos, no habrá impagados, con lo que todas las aportaciones van a llegar al autor.

Como cualquier cambio, supone mejoras, creemos que muchas, y también probablemente algún inconveniente. Pero siendo pragmáticos, las ventajas que suponen los cobros directos son indudables para autores, para mecenas, y para el funcionamiento general de Verkami.
Por lo menos, aclaran la duda del compañero @Truco sobre quién recibe el dinero y quién tiene que hacer la devolución, además de lo comentado por @ y a cargo de quién corren las comisiones que menciona @ocd sobre las devoluciones (sea dicho que no por gusto suben lo que cobran al autor por este concepto).

Hasta luego ;)

PD: es verdad, KissKissBankBank funciona así. Solo he usado una vez esa plataforma y eso no me gustó nada.
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 

Desconectado Truco

    *
  • Coronel Scafford
  • *****
  • Mensajes: 594
  • Agradecido: 110 veces

    Total de insignias: 2
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #16 en: Agosto 16, 2021, 10:39:38 pm »
Nunca pensé que el nivel de no pagados fuera tan alto la verdad, eso tengo que reconocerlo.

  Dicho esto yo creo que mucho de esta decisión viene del echo, de que Verkami, va a tener el dinero de mucha gente para especular, durante bastante tiempo. Los bancos matan por mucho menos.

EDITO. Viendo entonces lo de la última actualización, me retracto. Esperemos a ver.


Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk
« Última modificación: Agosto 16, 2021, 11:08:08 pm por Truco »
 

Desconectado totustustous

    *
  • Global Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 4177
  • Agradecido: 1494 veces

    Total de insignias: 11
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Artista Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #17 en: Agosto 17, 2021, 01:09:16 pm »
Pues yo no lo veo. Sencillamente me parece que estas modificaciones solo buscan el beneficio de la plataforma, a costa del mecenas.
Si no me aseguran la posibilidad de retirada del aporte durante la campaña, me están poniendo en una situación de vulnerabilidad mayor, de lo que ya es.
¿Hacer un bizum como sistema de aporte? Ni loco. Esto es un "si tienes problemas, buscate la vida con el banco y con el autor" Responsabilidad 0. Que básicamente, es lo que están haciendo la mayoría de plataformas de mecenazgo, para convertirse en meros escaparates, ganando comisiones millonarias (como puede ser kickstarter), sin tener ningún tipo de obligación de ningún tipo u ofrecer respaldo a mecenas o creadores. Y me lo pueden pintar todo lo bonito que quieran.

A parte, tendría que leer más a fondo todos los cambios en Verkami, pero si en la situación actual ya estamos en el filo del abismo, con esto nos pegan el empujón.
Además de que dudo mucho que si el creador recibe las aportaciones, Verkami no le exija el pago de la comisión de cada aportación recibida.
 

Desconectado Neizan

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 312
  • Agradecido: 95 veces

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Primera encuesta votada Tres años en el foro. Un año en el foro Avatar personalizado
« Respuesta #18 en: Agosto 17, 2021, 01:41:13 pm »
pues pronto nos enteraremos como van las devoluciones (si son al momento e integras)como dicen, por cualquier metodo de pago,  que es lo que mas me preocupa a mi, que a mi no me hace gracia que el dinero me desaparezca del banco al instante y si cancelas tarde X días en volver de donde salió.

Ya nos irán informando que yo gracias a dios cada vez miro más los proyectos con lupa, y así me acabo metiendo en muchos menos.

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk

 

Desconectado Hollyhock

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2252
  • Agradecido: 2627 veces
    • Hollyhock

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 10 encuestas Seis años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #19 en: Agosto 17, 2021, 08:27:17 pm »
A pesar de que te prometan devolvértelo si te marchas a tiempo, mover el dinero es una barrera mental importante. Yo no me fío de promesas de reembolsos, y no suelto un duro hasta que estoy completamente convencido de realizar el trato.

Esto va a dañar a la plataforma.

Todos los actores e intermediarios están moviendo ficha para que las estafas no les salpiquen. Empezó Paypal impidiendo hace años las reclamaciones por pagos a mecenazgos. Una a una, todas las miserias y estrecheces del sistema van a recaer sobre el mecenas, hasta que sólo a los más entusiastas les va a merecer la pena seguir apoyando proyectos.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Vince

Desconectado Vince

    *
  • Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 9806
  • Agradecido: 3414 veces
  • No somos más que un sueño dentro de un sueño.

    Total de insignias: 21
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Votar 100 encuestas Awaken Realms Fan Firma Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Mecenas HQ25 Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 10 encuestas Creador de encuestas 5000 Posts Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #20 en: Agosto 18, 2021, 09:46:05 am »
Yo lo resumo así, mi punto de vista: Antes no usaba Verkami por tener que cancelar mi aportación vía mail (tuve que hacerlo dos veces y parece que ya lo cambiaron), con estos cambios ahora ni me lo planteo, salvo que detrás del proyecto esté una editorial de confianza como Eclipse o Draco ideas. Por los mismos motivos no he usado nunca Indiegogo.
No me toques los dados.
 

Desconectado Truco

    *
  • Coronel Scafford
  • *****
  • Mensajes: 594
  • Agradecido: 110 veces

    Total de insignias: 2
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #21 en: Agosto 18, 2021, 10:00:46 am »
Lo que da la impresión es que cargan toda la presión sobre el mecenas, una solución de compromiso podría haber sido cobrar una pequeña parte al mecenas primero y el resto al final, de esta forma permite a las editorales hacerse una mejor idea de los números y en mecenas no cargaría sobre sus espaldas la mala praxis de algunos.

Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk

 

Desconectado Jomra

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2929
  • Agradecido: 3291 veces
    • Una bitácora de Jomra

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Un año en el foro Artista Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Firma Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado
« Respuesta #22 en: Octubre 26, 2021, 10:15:54 am »
Salud

Solo para «actualizar» un poco la noticia con mi experiencia. Entré en un proyecto que finalmente no financió. Bueno, cobraron en cuanto entré (que es el cambio anunciado) y, efectivamente, el día final de la campaña Verkami devolvió inmediatamente el importe de la aportación.

Básicamente, funciona como ellos anunciaron: te cobran (ellos) al entrar en una campaña y te devuelven al cancelar o cuando no se financia; sin ningún tipo de cargo extra.

Hasta luego ;)
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Fardelejo, GPDMG, borja_

Desconectado JokerLAn

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2261
  • Agradecido: 377 veces

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Avatar personalizado Awaken Realms Fan Kingdom Death: Monster Fan Seis años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Cinco años en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Firma Un año en el foro
« Respuesta #23 en: Octubre 26, 2021, 05:18:47 pm »
Gracias por las aportaciones, pero que hubiera pasado si entre medias hubieras decidido, por lo que sea, falta de liquidez, no te mola, has visto otro mejor, etc. Cancelar la aportación y salirte del proyecto? Hay facilidades o es engorroso?
 

Desconectado Jomra

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2929
  • Agradecido: 3291 veces
    • Una bitácora de Jomra

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Un año en el foro Artista Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Firma Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado
« Respuesta #24 en: Octubre 26, 2021, 05:45:29 pm »
Salud

Cancelar la aportación y salirte del proyecto? Hay facilidades o es engorroso?

Eso no ha cambiado, hay un «botón» (no llega a tanto, es un texto con enlace, jajaja) que es «cancelar aportación», lo encuentras dentro de la zona con todas tus aportaciones. Al cancelar se supone que te devuelven inmediatamente el importe... Pongo una imagen de cómo se ve:



Este enlace NO aparece en la página del proyecto activo, ahí solo aparece un texto con enlace que dice: «¡Eres mecenas! :)»; el enlace te lleva a la aportación en tu zona de aportaciones donde sí está visible el «cancelar aportación». Aprovecho para recordar que acá Verkami funciona muy distinto que KS; en la gran plataforma hay una única aportación a la que modificas el precio o te cambias entre las recompensas disponibles, en Verkami hay recompensas concretas que puedes adquirir las que quieras y cuantas veces quieras, pero también cancelar de forma individualizada (por ejemplo, pasar de un juego base a un «todo incluido», si son dos recompensas distintas, sería cancelar una de las aportaciones y hacer otra).

El único problema «real» que le veo es el cambio de cuenta asociada con la tarjeta (ni siquiera de tarjeta; las tarjetas caducadas o canceladas tienen periodos de actualización, vamos, que se puede devolver dinero a una tarjeta cancelada o caducada*), imagino que ahí sí te tocará hablar con Verkami para que cambien de sitio la devolución del importe.

Hasta luego ;)

*Esto ya me ha pasado con compras que finalmente me devolvieron el importe y, entre la compra y la devolución, la tarjeta se fue a mejor vida... al tiempo, en la cuenta, apareció la «regularización» con la devolución.
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.