Colaboradores


La suma de todos los números naturales (curiosidad matemática)

  • 23 Respuestas
  • 3405 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ganix

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 8019
  • Agradecido: 3819 veces
  • En casa no pinto nada...
    • ganix
    • ionganix
    • Huid de aquí! No es bueno para vuestra cartera...

    Total de insignias: 28
    Insignias: (Ver todas)
    10 encuestas Votar 100 encuestas Seis años en el foro. Cinco años en el foro Kingdom Death: Monster Fan Votar 50 encuestas 5000 Posts Spammer 50 mensajes en un día Creador de encuestas Awaken Realms Fan Forero ninja top #10 Forero ninja top #1 Ha creado 10 hilos en el foro. Artista Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Spammer 25 mensajes en un día Webmaster Tres años en el foro. Donativo Darkstone 2018 El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Mecenas HQ25 Votar 10 encuestas Primera encuesta votada
« Respuesta #15 en: Diciembre 18, 2017, 08:32:36 pm »
Que va. Para mí infinito es otra herramienta matemática para algo que no se puede cuantificar. Ni par, ni impar, ni grande, ni pequeño. Directamente no tiene valor numérico como tal.

Sólo puedo decir que a menudo sufro sus consecuencias, ya que cuando alguna operación matemática da como resultado infinito (típicamente división entre 0) el controlador se me va a Stop y se me la lia parda en la máquina de turno.
If you don't like something, change it. If you can't change it, change your attitude. Don't complain.
 

Desconectado periprocto

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 9585
  • Agradecido: 1408 veces

    Total de insignias: 18
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro CMON Hater Artista Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 5000 Posts Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #16 en: Diciembre 18, 2017, 08:39:03 pm »
Que va. Para mí infinito es otra herramienta matemática para algo que no se puede cuantificar. Ni par, ni impar, ni grande, ni pequeño. Directamente no tiene valor numérico como tal.

Sólo puedo decir que a menudo sufro sus consecuencias, ya que cuando alguna operación matemática da como resultado infinito (típicamente división entre 0) el controlador se me va a Stop y se me la lia parda en la máquina de turno.

Ese resultado no es  infinito, sino indeterminación.
 

Desconectado Hollyhock

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2242
  • Agradecido: 2617 veces
    • Hollyhock

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 10 encuestas Seis años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #17 en: Diciembre 18, 2017, 08:48:03 pm »
Dices que "i" no existe porque ningún número puede dar el resultado de la raíz de -1. Ningún número REAL, mejor dicho.

Tú te plantas y desdeñas los números imaginarios porque para ti solo merecen la pena los reales. Pero... ¿por qué no plantarse antes? ¿Y si nos plantamos en los Naturales? Lo negativo no existe. Es una herramienta matemática falaz sin correspondencia con la realidad. ¿Cómo puedo tener -3 manzanas? Es un bug de Matrix. ¡Conspiración!

Sin embargo, los números negativos son una herramienta útil para hacer cálculos en nuestra vida real. Permiten calcular nuestras deudas. Permiten calcular las magnitudes vectoriales en sentido opuesto (velocidad, aceleración, fuerza, etc...).

Pero, ¿y si te digo que me he hartado de hacer cálculos con números imaginarios con resultado útil en la vida real? Los números imaginarios permiten calcular la fase de señales eléctricas alternas ante elementos con capacitancia/inductancia. Los arquitectos usan números imaginarios para calcular cargas (aunque no sé exactamente cómo porque no soy arquitecto).

En realidad todas las matemáticas son una herramienta. ¿Vas a considerar parte de ellas "indigna" sólo porque tú en concreto no hayas tenido opción de sacarles provecho en la vida real? Tu casa no se cae y tu ordenador funciona... algo de cabida tendrán los números imaginarios en la vida real, ¿no crees?
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.
 

Desconectado maul

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 4496
  • Agradecido: 1523 veces
    • Heroes de Terrinoth

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Creador de encuestas Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #18 en: Diciembre 18, 2017, 09:11:36 pm »
Bueno vale, pero esto es un foro de juegos. Si tengo que dar una clase magistral de convergencia de series en vez de una curiosidad matemática divertida habría salido un post plomizo y maul me querría matar.

No hombre no que es navidad...casi


Desconectado Ganix

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 8019
  • Agradecido: 3819 veces
  • En casa no pinto nada...
    • ganix
    • ionganix
    • Huid de aquí! No es bueno para vuestra cartera...

    Total de insignias: 28
    Insignias: (Ver todas)
    10 encuestas Votar 100 encuestas Seis años en el foro. Cinco años en el foro Kingdom Death: Monster Fan Votar 50 encuestas 5000 Posts Spammer 50 mensajes en un día Creador de encuestas Awaken Realms Fan Forero ninja top #10 Forero ninja top #1 Ha creado 10 hilos en el foro. Artista Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Spammer 25 mensajes en un día Webmaster Tres años en el foro. Donativo Darkstone 2018 El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Mecenas HQ25 Votar 10 encuestas Primera encuesta votada
« Respuesta #19 en: Diciembre 18, 2017, 10:25:57 pm »
Ese resultado no es  infinito, sino indeterminación.

Entiendo que te refieres a que es una indefinición (no indeterminacion), pero en la práctica, se puede considerar que cualquier número dividido entre cero, el resultado es infinito o menos infinito.

Dices que "i" no existe porque ningún número puede dar el resultado de la raíz de -1. Ningún número REAL, mejor dicho.
No he dicho que el número "i" no exista. Digo que como no hay ningún número que multiplicado por si mismo de -1, se usa la ayuda del numero "i". Y con esa ayuda, al final se puede terminar de resolver una ecuación, que de otra manera, no sería posible.

Tú te plantas y desdeñas los números imaginarios porque para ti solo merecen la pena los reales. Pero... ¿por qué no plantarse antes? ¿Y si nos plantamos en los Naturales? Lo negativo no existe. Es una herramienta matemática falaz sin correspondencia con la realidad. ¿Cómo puedo tener -3 manzanas? Es un bug de Matrix. ¡Conspiración!
Desdeñar los número imaginarios!? Que para mi sólo merecen los reales!? No sabía eso de mi, ni pensaba que lo hubiese escrito en el post.
Los números negativos si tienen correspondencia en la realidad. El ejemplo de las manzanas que pones, partiria del planteamiento de un problema que en la realidad no podrías tener. Por ejemplo, tienes 2 manzanas y te quitan 5. Eso en la realidad no es posible, ya que a partir de la segunda manzana, no te podrían quitar más. Pero si se puede usar como bien dices, para calcular una deuda.
En cuanto a los vectores, en ese caso, el signo negativo sirve para marcar dirección. Es decir, el número "transciede" de un simple número y se le añade otra propiedad.

Pero, ¿y si te digo que me he hartado de hacer cálculos con números imaginarios con resultado útil en la vida real? Los números imaginarios permiten calcular la fase de señales eléctricas alternas ante elementos con capacitancia/inductancia. Los arquitectos usan números imaginarios para calcular cargas (aunque no sé exactamente cómo porque no soy arquitecto).
Pues ya somos dos que lo han usado en su vida, a parte d para aprobar algún examen de álgebra.

En realidad todas las matemáticas son una herramienta. ¿Vas a considerar parte de ellas "indigna" sólo porque tú en concreto no hayas tenido opción de sacarles provecho en la vida real? Tu casa no se cae y tu ordenador funciona... algo de cabida tendrán los números imaginarios en la vida real, ¿no crees?
Es serio, no lo considero indigno.
Pero el planteamiento de la fórmula inicial, y volviendo a decir que no tengo ni idea de para que puede servir, le veo que falla en algunos planteamientos. Y que en cierta forma es como un truco de magia. Juega con los números para obtener un resultado.

Mirando en Internet, he visto la siguiente alternativa:

Citar
    1 + 2 + 3 + ⋯ = x
entonces añadiendo 0 a ambos lados da
    0 + 1 + 2 + ⋯ = 0 + x = x por estabilidad.
Por linearidad, uno puede sustraer la segunda ecuación de la primera para dar
    1 + 1 + 1 + ⋯ = x – x = 0.
Añadiendo 0 a ambos lados de nuevo da
    0 + 1 + 1 + 1 + ⋯ = 0,
y sustrayendo las últimas dos series da
    1 + 0 + 0 + ⋯ = 0
lo cual contradice la estabilidad.
If you don't like something, change it. If you can't change it, change your attitude. Don't complain.
 

Desconectado Elessar3019

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1767
  • Agradecido: 324 veces
  • ¡Sí a todo!
    • https://steamcommunity.com/id/elessartemplario/
    • http://www.vayaansias.com/

    Total de insignias: 23
    Insignias: (Ver todas)
    Creador de encuestas Votar 50 encuestas Ha creado 10 hilos en el foro. Seis años en el foro. Cinco años en el foro Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) Forero ninja top #1 Forero ninja top #10 Donativo Darkstone 2018 Secret Santa 2018 El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #20 en: Diciembre 18, 2017, 10:49:19 pm »
Hola. ¿Es aquí donde uno viene a quejarse del HQ2X?
-=La Vida es un Eurogame=-

"Barajear" y aberraciones derivadas NO existen.

Conjugación correcta del verbo "barajar" en presente:

Yo barajo
Tú barajas
Él/ella baraja
Nosotros barajamos
Vosotros barajáis
Ellos barajan

STOP a la horrible conjugación errónea que se está expandiendo por el mundo lúdico.
 

Desconectado Ganix

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 8019
  • Agradecido: 3819 veces
  • En casa no pinto nada...
    • ganix
    • ionganix
    • Huid de aquí! No es bueno para vuestra cartera...

    Total de insignias: 28
    Insignias: (Ver todas)
    10 encuestas Votar 100 encuestas Seis años en el foro. Cinco años en el foro Kingdom Death: Monster Fan Votar 50 encuestas 5000 Posts Spammer 50 mensajes en un día Creador de encuestas Awaken Realms Fan Forero ninja top #10 Forero ninja top #1 Ha creado 10 hilos en el foro. Artista Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Spammer 25 mensajes en un día Webmaster Tres años en el foro. Donativo Darkstone 2018 El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Mecenas HQ25 Votar 10 encuestas Primera encuesta votada
« Respuesta #21 en: Diciembre 18, 2017, 11:00:55 pm »
Hola. ¿Es aquí donde uno viene a quejarse del HQ2X?
No. Es en la puerta de en frente.
Aquí lo que vamos a intentar es despejar la X de la ecuación que planteas!
If you don't like something, change it. If you can't change it, change your attitude. Don't complain.
 

Desconectado Hollyhock

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2242
  • Agradecido: 2617 veces
    • Hollyhock

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 10 encuestas Seis años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #22 en: Diciembre 18, 2017, 11:18:41 pm »
Esta serie significa que los backers de HQ25A, tras el final de los tiempos, le deberéis un doceavo de pledge a Dionisio.
 ;D

ganix, no te ofendas por las expresiones que he utilizado, no pretendo antagonizarte, sólo convencerte de que los imaginarios no son más invento que los números negativos o los logaritmos.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.
 

Desconectado MBueno

    *
  • Minero experto
  • **
  • Mensajes: 29

    Total de insignias: 3
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Primera encuesta votada Un año en el foro
« Respuesta #23 en: Diciembre 19, 2017, 12:28:49 am »
Bufff vaya lío...me pierdo :o :o

Pero si os gustan los juegos matemáticos os recomiendo el Sopa de Números. Muuuy recomendable os lo aseguro 👌🏼👍🏼