Pues aquí está la nueva actualización...
Hola supervivientes,
A continuación, vamos a revisar los avances del proyecto durante el último mes:
PLEDGE MANAGER:
El PM cerró oficialmente el pasado 31 de Octubre. Sin embargo, hemos dado un tiempo de prórroga para atender algunas incidencias que pudiesen haber quedar abiertas, así como mecenas rezagados que no se hubieran percatado de este proceso. Al final, el tiempo que ha permanecido abierto el PM ha sido de casi 5 meses. Indicaros que a partir del día 1 de Diciembre se cerrará definitivamente, por lo que todos aquellos mecenas que aún pudieran quedar (y que quieran completarlo), tendrán que ponerse en contacto con nosotros, debiendo seguir un procedimiento diferente al seguido hasta ahora, que puede conllevar incluso algún cargo adicional, debido a que se cerrará la plataforma de pago.
DESARROLLO DE ARTE:
Tal y como anunciamos el mes anterior, la mejora de las losetas sigue su curso. En concreto, hemos finalizado la revisión y modificación de todas las losetas que teníamos ilustradas y hemos comenzado a ilustrar las que nos faltaban. Algunos de los cambios han supuesto un verdadero desafío, pues hemos modificado algunos elementos múltiples veces hasta obtener el resultado deseado. En otros casos, incluso, ha supuesto prácticamente comenzar la loseta desde cero. Eso sí, creemos que han dado un importante salto cualitativo, ganando en inmersión y profundidad. Adjuntamos algunas de las mejoras o nuevas losetas en el siguiente enlace:
https://imgur.com/a/bd78t DISEÑO DEL JUEGO:
Poco que comentar en este apartado. Simplemente que, aunque seguimos realizando pequeños ajustes, el avance en esta parte ha sido muy importante en el último mes.
Uno de las partes a las que durante este mes hemos dedicado más tiempo ha sido a terminar el diseño de la parte posterior de las fichas de los personajes, en concreto a sus “días sin evento o tranquilos en el Refugio”. Existirán eventos en la Fase de Refugio en la que, en principio, no ocurrirá nada preestablecido (“día tranquilo”). Pues bien, cada vez que ocurra uno de dichos resultados, cada jugador determinará qué hace su superviviente en dicho día resolviendo las situaciones que aparecerán recogidas en la parte posterior de su ficha. Sobra decir que pueden ocurrir situaciones de todo tipo, desde encontrar parte de su equipo inicial que haya podido perder, hasta situaciones arriesgadas. Cuando tengamos maquetada esta parte os mostraremos algún ejemplo.
Otras modificaciones que hemos realizado relativas al diseño han sido las siguientes:
Hemos convertido las cartas modo adiestrado y no adiestrado de Mayk (“oso”) de formato de carta mini a magic
Aunque los marcadores de cadáver seguirán existiendo, detectamos que el hecho de tener que barajarlos cada vez que debía colocarse alguno en juego ralentizaba la partida sin que aportara “valor añadido”. Por este motivo, aunque seguirán existiendo para indicar un cadáver registrable, la parte posterior del marcador no indicará nada, siendo necesario lanzar en una tabla específica. Esto, además, nos confiere más posibilidades de personalización a lo largo de la campaña.
Por otro lado, alguno de vosotros nos habéis preguntado en qué consiste el dado de localización. Como comentamos en la pasada actualización, este dado se ha introducido como novedad en el juego (no estaba inicialmente contemplado) y tendrá varias funciones:
Indicará en qué parte del cuerpo del superviviente sufrirá el daño (debido a ataque de zombis, efectos narrativos, etc.). Este daño venía indicado anteriormente mediante la carta de IA zombi. El principal problema de utilizar el sistema de carta era que todos los ataques de zombis durante el turno se realizaban a la misma zona del cuerpo, y esto es poco realista. Así que de esta forma, mediante el uso del dado, será más impredecible y se aportará una mayor incertidumbre al juego
https://imgur.com/a/2kV38 Utilizarse para una de las reglas avanzadas del juego (impacto en la cabeza): Esta regla (muy muy letal), requerirá el lanzamiento del dado de localización en los ataques que los supervivientes realicen contra los zombis. Únicamente optarán a causar daño si el dado muestra el resultado “cabeza”. Se trata de una regla voluntaria, pero era necesario disponer de dicho dado si quería utilizarse.
MAQUETACION:
Esta parte, gracias al cierre del PM, también ha sufrido una mejora respecto al ritmo de trabajo, dado que hemos podido centralizar esfuerzos. Indicaros que hemos tenido en cuenta vuestras recomendaciones de la última actualización, y hemos decidido eliminar algunas ilustraciones que actuaban como fondo en cartas con texto, ya que podía dificultar la lectura de la misma:
https://imgur.com/a/jugfINos gustaría recalcar que esta parte es realmente complicada y tediosa. Day Night Z contiene un elevado número de cartas, algunas incluso a doble cara. No se trata por tanto de un juego con un contenido en cartas al uso, sino todo lo contrario, cada carta tiene un elevado contenido en texto, por lo que el proceso de maquetación, revisión, detección de posibles erratas, y nueva maquetación es constante. Esto hace que el tiempo invertido en esta parte sea elevado, e incluso que vuestra percepción sea de que avanza muy lentamente, pero creernos, ¡hay mucho trabajo en esto¡.
Por otro lado, hemos continuando maquetando nuevos mazos. Os mostramos en el siguiente enlace algunas cartas maquetadas de nuevos mazos (en español, aunque os servirá para haceros una idea):
https://imgur.com/a/RGsz5 TRADUCCION:
Gracias a que hemos podido ir cerrando la maquetación de diferentes mazos durante este mes, estamos trabajando en paralelo en su traducción para ir adelantando esta parte todo lo posible y ahorrar tiempo de trabajo futuro.
MINIATURAS:
Como ya indicamos en la pasada actualización, en la última prueba de miniaturas recibidas, algunas no terminaron de encajarnos en cuanto a la escala que tenían (eran quizás detalles inapreciables, pero ahora era el momento de corregirlos, así que decidimos hacerlo). Indicaros que ya han sido corregidas y enviadas a producción para recibir la prueba de impresión. En cuanto nos lleguen y sean validadas, siempre que sean correctas, ya tendremos todas las miniaturas listas para producir.
Este es el resultado de las modificaciones y diferentes comparativas realizadas antes de hacer la prueba de impresión (render):
https://imgur.com/a/ial6P MEJORAS AÑADIDAS:
Hay una seria de mejoras que se han realizado en los componentes del juego tras mantener conversaciones recientes con el fabricante y las detallamos a continuación. Alguna de ellas ya han sido comentadas en la actualización, por lo que únicamente haremos referencia a ellas:
Se incluyen 10 cartas mini más. No eran necesarias, pero debido a la optimización de la producción podíamos incluirlas sin apenas un coste importante, con lo cual hemos ampliado el mazo de búsqueda en 10 cartas más.
Conversión de las cartas modo adiestrado y no adiestrado de Mayk (“oso”) de formato de carta mini a magic
Dado de localización
COLOR DE LAS MINIATURAS Y ESCENOGRAFÍA:
Como ya dijimos el mes pasado, vamos a publicar una encuesta para ver qué color aplicar a los diferentes grupos de miniaturas. Aún no se ha realizado, porque hemos preferido emplear el tiempo en dar un empujón al proyecto durante este mes. Sin embargo, según nuestras previsiones, podremos lanzarla durante las próximas semanas.
Un saludo supervivientes¡