Colaboradores


Autoedición o editorial?

  • 1 Respuestas
  • 4453 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Carigba

    *
  • Minero novato
  • *
  • Mensajes: 1

    Total de insignias: 1
    Insignias: (Ver todas)
    Un año en el foro
« en: Agosto 09, 2020, 11:11:42 pm »
Hola a todos, estoy desarrollando un juego y he llegado al punto en el que tengo que elegir entre autoeditarlo o buscar una editorial que me lo publique, que me recomendáis?

Por otro lado, en el caso de buscar una editorial supongo que tendre que preparar un prototipo para enseñárselo, que nivel de desarrollo tiene que tener?

Muchisimas gracias!
 

Desconectado Altea

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2274
  • Agradecido: 1344 veces
    • moondraco
    • moondraco
    • moondraco
    • Dragon Legion Spain

    Total de insignias: 16
    Insignias: (Ver todas)
    Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #1 en: Agosto 10, 2020, 05:12:34 pm »
La recomendación es siempre que busques una editorial. Hay mil motivos, pero los dos principales son el filtro y la venta.

Filtro: la editorial no va a lanzar tu juego si no les cuadra. Esto puede pasar por muchas razones, principalmente porque sea malo (mejor no lanzarlo) o porque no les cuadre en su línea editorial (mejor no lanzarlo con ellos). Te ahorrarás quebraderos de cabeza y, si haces las cosas bien, aprenderás de los rechazos para mejorar el juego o dirigirte a una empresa en la que sí cuadre.

Venta: la editorial es una empresa con contactos en almacenaje, distribución y esas cositas que son fundamentales para vender el juego. Los particulares no solemos tener estos contactos, así que vendemos peor. Además, como habrás encontrado una editorial con una línea en la que tu juego cuadra, tener su logotipo y ser publicitado a través de ellos ayudará a que el juego llegue a su público objetivo.

Por supuesto, esto puede tener el efecto secundario de que tu juego no se publique, bien porque no cuadre en ninguna editorial con hueco en su catálogo de lanzamientos (cosa que suele pasar cuando el juego no destaca) o bien porque no dé la talla. Yo diría que eso es positivo, porque si has creado algo que no está a la altura de un producto comercial es mejor que no salga por ahí con tu nombre y que ningún comprador incauto se lo lleve y tenga que sufrir esa compra después. Así que si quieres ver tu juego publicado sí o sí, aunque el mundillo lo olvide en dos meses y la mayoría de compradores lo vayan relegando en su estantería hasta malvenderlo en un hilo de venta año y pico después, autoedición. Si quieres perseguir que tu juego sea publicado con materiales decentes, en una tirada digna, que se encuentre en las tiendas de verdad, que tenga opciones de ser reeditado y esas cosas, editorial.
Cómprame juegos: Lista y precios en BGG
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra