Jugadores: | 1~4 |
Edad: | +14 |
Duración: | 90~120 minutos |
Género: | Aventuras / Estrategia |
Idioma: | Español |
Modos de juego: | Campaña o escenarios sueltos |
¿Solitario? | Si |
Material de reseña: | Juego base en inglés (KS) |
Enlace BGG (https://boardgamegeek.com/boardgame/197831/dark-souls-board-game) | | Hilo en Darkstone (https://www.darkstone.es/index.php?topic=5905.0) | | Página oficial (http://steamforged.com/dark-souls/) | | Campaña de Kickstarter (https://www.kickstarter.com/projects/steamforged/dark-soulstm-the-board-game) |
1. | Introducción | ||||||||||||||||
Spoiler: "Aviso para los huecos" mostrar | |||||||||||||||||
2. | Componentes y calidad | ||||||||||||||||
El juego viene en una caja de cartón rígido y grueso. Nada más abrirla se puede apreciar que la han aprovechado al 100% y no queda hueco para nada. El juego contiene:
(https://i.imgur.com/yVjVGce.png) Todos los componentes desplegados (no vienen bolsas zip para guardar tokens)
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3. | Objetivo del juego y mecánicas | ||||||||||||||||
El objetivo es atravesar una serie de losetas con varios combates, llegar al jefe de zona y derrotarlo. Una premisa bastante simple si no fuese porque los enemigos pueden destruirnos rápidamente y que cuando muere un personaje, cae el grupo entero obligando a volver a intentarlo desde la hoguera. (https://i.imgur.com/SKdgn67.png) Mesa preparada para empezar con la aventura de ejemplo Las distintas losetas que componen el tablero tendrán objetos que modifican la línea de visión o movimients, también pueden estar completamente llenas de trampas obligando a los jugadores a tener más cuidado en los combates. Cada vez que se complete una loseta se añadirán un número determinado de almas a la reserva de almas con las cuales podremos comprar y mejorar equipo además de aumentar nuestros atributos (subir niveles). En cambio, si un personaje cae en batalla, todos los jugadores volverán al principio para descansar y las almas se quedarán en el mismo lugar en el que murió el personaje (con posibilidad de recuperarlas). Si un personaje muere antes de recuperar esas almas que cayeron, se perderán en el olvido, por lo que hay que tener mucho cuidado. La dinámica de losetas se repite continuamente (solo varía en el tipo de enfrentamiento que puede ser de nivel 1, 2 ó 3). Pero todo cambia en el momento que se traspasa la puerta de niebla, puesto que ahí es cuando nos enfrentamos al jefe y no es exagerado decir que de dos golpes puede mandar rápido al grupo a descansar en la hoguera. (https://i.imgur.com/Cqm4p61.png) Las héroes tienen un buen recibimiento al acceder a una nueva zona Los enfrentamientos con los jefes son bastante duros y realizarán ataques usando un mazo de cartas simulando la IA en la que memorizar el orden de los ataques será clave. Una vez se llega determinado momento, el jefe se "cabrea", se añaden mas cartas, se baraja y ahí empieza lo complicado de verdad, estos ataques añadidos y la aleatoriedad al barajar el mazo de IA hace espabilar a cualquiera porque el jefe se vuelve una bestia parda aniquila-héroes. Por si esto fuese poco, los héroes tienen una barra con 10 huecos que representa tanto la vida como la energía, cada acción que hagamos nos hará colocar uno o más cubos negros por la parte izquierda y cada daño que recibamos nos hará poner uno o más cubos rojos por la parte de la derecha, si esa barra se llena de cubos, el personaje ha muerto, por lo es muy importante esquivar y gestionar muy bien esa reserva de energía-vida que cada turno recuperaremos un poco, por suerte los héroes también cuentan con un vial de estus de un solo uso que se recargará cada vez que descanse en la hoguera y recuperará toda la energía y toda la vida. (https://i.imgur.com/vpv0hC9.png) Algunos usuarios del foro han probado a qué sabe la lanza del demonio de titanita Si se consigue derrotar al jefe, los héroes volverán a la hoguera y el escenario se preparará para iniciar otra secuencia de losetas y terminar en la batalla contra un jefe principal de verdad (La bailarina del Valle Boreal o el enfrentamiento contra Ornstein y Smough). ¿A que ya no parece tan fácil? Pues puede ser mucho peor cuando veáis a la Bailarina dando saltos por toda la loseta, Smough empujando a los jugadores, los estados alterados que os harán rellenar la ficha de personaje con cubos rojos... un festival de muertes digno del videojuego desde el que viene este juego de mesa | |||||||||||||||||
4. | Fin de la partida | ||||||||||||||||
El juego acaba cuando los héroes han derrotado al mini-jefe de la zona y al jefe principal. En caso de ser el modo campaña tendrán que superar todos los escenarios presentados en el final del libro de reglas con todos sus mini-jefes y jefes principales. En caso de que los héroes gasten todas las "sparks", el juego ha acabado y el grupo ha sido derrotado. (https://i.imgur.com/NrW7XiX.png) Los héroes deciden descansar en la hoguera antes de continuar y gastarán un spark | |||||||||||||||||
5. | Conclusión | ||||||||||||||||
Siendo sinceros, el juego al principio me aburría y me dejó un sabor de boca agridulce (mas agrio que dulce), pero conforme le eché alguna partida mas le fui descubriendo el potencial tan grande que tiene, esto es exactamente igual que el juego de mesa, te vas a frustrar hasta que empiezas a ver cómo funciona de verdad. Las batallas son bastante buenas y a la mínima que te descuides te dan de hostias a base de bien. Si tuviese que poner alguna queja es que me hubiese gustado que añadieran narratividad y quitar un poco la aleatoriedad a la hora de obtener equipo en el herrero. Sobre la parte de "farmeo de almas" había leído muchos comentarios negativos y me esperaba algo aburrido y monótono pero los enfrentamientos aún siendo contra los mismos enemigos y todo en la misma localización han sido batallas absolutamente diferentes. El juego me ha sorprendido hacia bien.
¿Qué diferencia a este juego de otros? Un sistema enfocado a las batallas como no había jugado hasta ahora, todas las luchas son bastante dinámicas y nunca desaparece la sensación de que en cualquier momento puede dar un giro de 180º (para bien y para mal). La presión ha llegado a ser superior a las que he sentido en Eldritch Horror, por ejemplo. Hay que estrujarse mucho los sesos en la estrategia a seguir donde absolutamente todo influye (y los fallos son penalizados una barbaridad). (https://i.imgur.com/lgoPFij.png) Un compañero del foro a punto de morir | |||||||||||||||||
6. | Puntos fuertes y puntos débiles | ||||||||||||||||
:) Calidad de todos los componentes | :( El manual tiene alguna laguna y frases que chirrían (o sin traducir). |
:) Sistema bastante mas profundo de lo que parece | :( Los enemigos no escalan según la cantidad de jugadores. |
:) Puedes aumentar la dificultad jugando con menos personajes | :( A veces peca de aleatoriedad (las compras de equipo principalmente). |
:) La caja viene llena hasta los topes | :( Se echa de menos la narratividad |
Gracias por la reseña. Me has devuelto la ilusion por probar el juego.
La dependencia de idioma, aún está en entre dicho, no? Que aún no sabemos si al pedirlo en castellano, nos llega en pseudogooglespanish y no hay Dios que entienda las reglas.
Buena reseña, y se agradece la banda sonora ;)Gracias!
¿Las partidas que has jugado han sido en solitario o con más gente, llevando a un solo héroe o más? Es que una de las críticas que he leído en algún foro es lo largo que se hace cuanto más héroes hay (he llegado a leer de partidas que alcanzan las 6 horas) y que debido a lo repetitivo que es llega a aburrir (aunque me deja más tranquilo que digas que aunque parece repetitivo, cada combate se siente diferente). Otra de las críticas al respecto es lo que llaman downtime, que es algo así como el tiempo que a un jugador le toca el turno, que es largo. ¿Qué impresiones tienes al respecto?
Estaré atento a reglas caseras que surjan para realizar partidas express sin que pierda la sensación "Dark Souls". Ya he oído alguna por este foro para evitar la aleatoriedad del equipo que se obtiene.
Muchas gracias de la reseña. Después de tanta negatividad con el juego en general me han vuelto las ganas de que llegue yaLa verdad es que yo también me esperaba un poco lo peor, y como he comentado la primera partida no me dejó muy bien sabor de boca, pero conforme juego alguna más le he ido cogiendo el gusto y mi percepción ha cambiado completamente (aunque sigue siendo muy mejorable y hay cosas que espero que entren con lo que falta por llegar en la wave 2)
Muy buena reseña, pero yo este juego lo tengo ya enquistado, me salí del kickstarter y viendo el atropello a la comunidad española pufffEl trato ha sido bastante cuestionable (y les deja en mala posición de forma indiscutible xD). Conforme se reciban SG y expansiones meteré reseñas, aunque de los mega-jefes no me cogí nada en el PM justo por el cabreo que tenía en ese momento para hacer que me enviaran mis cores en inglés (de hecho, creo que influyó mucho que les pusiera enlaces de opiniones de este foro a SFG, porque la gente estaba muy descontenta y ellos parecían no querer verlo)
Suerte y sigue reportando informes, con expansiones tiene que ser chulo de ver por los mega jefes.