Lo primero esta claro que es el juego o mejor dicho sus mecánicas pero si esto es bueno esta claro que el arte puede aportar mucho y hacer ganar mucho a dicho juego. Como ejemplo rápido de esto se me ocurre esta edición del High society:
(https://lagacetadelostableros.files.wordpress.com/2018/05/pic38941971.jpg?w=696&h=696&crop=1)
Un buen juego para valorar este aspecto puede ser el Coup, que tiene bastante ediciones con artes muy diferentes. Siendo el mismo juego, solo por el arte algunas me apetece jugar y otras no tocaría ni con un palo, siendo la edición española por desgracia una de las más horribles a mi parecer.
También creo habría que determinar que engloba la palabra arte, porque para mi (como amante de los euros que soy) el arte también significa diseño y funcionalidad. Esto también es una parte bastante importante de un juego, y por hablar de cosas que comenta el articulo hace mención especial a Justin Schultz y su Feudum cuyo juego a nivel de arte es muy vistoso pero luego a nivel funcional y diseño es para pegarse un tiro.
Me parece importante por tanto que incorpore a Michael Menzel cuyo arte es muy clásico y básico pero cuyo diseño y funcionalidad de tableros esta a otro nivel, aunque no acierte con todos siempre.
Destacar al igual que hace el a Lina Cossette todo lo que toca con su arte lo hace mejor juego. Siendo uno de los mejores ejemplos el nuevo Brass, mismo juego pero cuyas diferencias a nivel de arte implican que no quieras volver a tocar la versión antigua.
Salud
Gracias por pasar el artículo, @tylerdurden8 (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=4461), muy simpático.
No tengo clara la graduación de la encuesta, sobre todo entre estos dos puntos:Una implica la otra. Al menos como las estoy entendiendo (tras un largo día de trabajo con pocas noticias buenas, todo hay que decirlo).
- Bastante importancia aunque si el juego es bueno... No hay problema
- Si el arte no me gusta, me lo pienso bastante la verdad
Estoy bastante de acuerdo con @Shiro_himura (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=3496), sobre todo en cuanto a que el arte en los juegos no solo es «ilustración» sino «diseño gráfico» en su máxima expresión (así todo el tema de la funcionalidad, se nota mucho en los tableros, por ejemplo, unos muy bonitos y totalmente inútiles y otros parecen «sencillos» pero es que te dan la vida). Discrepo con lo que dice de la versión española de Coup, al menos en cuanto a dos de sus elementos (caja y tablerito).
Los juegos, en primer lugar, entran por los ojos. Luego viene el resto de la experiencia. Muchos juegos que por mecánicas podrían ser absolutamente abstractos, metiéndoles un tema y un buen arte granan muchísimos enteros. Un juego sencillote como Final Touch, sin los garabatos de Pandaluna (o cualquier otra persona en los pinceles que tenga buen nivel), sería la mitad de agradable de jugar.
Ahora bien, al margen del diseño gráfico (en su conjunto), un juego con malas ilustraciones (aunque buen diseño) se puede jugar perfectamente y también disfrutar. O cuyo dibujo no te guste, sin más (en mi ludoteca tengo varios que caen en esta categoría). Un mal diseño gráfico, por otro lado, puede entorpecer mucho el juego.
Hasta luego ;)
Aquí hay dos elementos: ilustración por un lado, y diseño artístico por otro.
El diseño artístico es mucho más importante que la calidad bruta de las ilustraciones. La labor de armonizar todos los elementos gráficos, ordenar la información que proveen, decidir el aspecto general del juego, etc...
Un ejemplo de juego con buenas ilustraciones y diseño artístico pésimo es Defenders of the Realm. Le pagaron una ilustración grande a Larry Elmore, famoso ilustrador de fantasía. Y digo una porque sólo les hizo una, la usaron de portada y después la reutilizaron unas 10 veces recortando cada personaje para crear las fichas de juego, las cuales maquetaron de esta forma tan horrible:
(https://cf.geekdo-images.com/imagepage/img/bgoL1i9afq6T4dTfy0OuYZfMkVQ=/fit-in/900x600/filters:no_upscale()/pic658344.jpg)
Madre mía... Vaya horror de maquetación... ??? ??? No pega nada la ilustración con la tipografía... :'(Bueno, corresponde a otra época, con un despliegue menos visual a lo que nos acostumbra FFG y cia.., pero para mí, en este caso concreto, no hay discordancia entre imagen y textos. Opiniones personales.
Bueno, corresponde a otra época, con un despliegue menos visual a lo que nos acostumbra FFG y cia.., pero para mí, en este caso concreto, no hay discordancia entre imagen y textos. Opiniones personales.
Antaño nos conformábamos (¡y disfrutábamos!) con juegos estéticamente (y de calidad de componentes) muy justitos. Era lo que había, e igual que los gráficos de un ordenador de 8 bits, nos parecían la pera y hasta nos molaba tirar el dado para mover. Pero ahora estamos en un momento tal que a un juego se le puede pedir todo de calidad y conforme a los estándares actuales: arte, componentes, tema y mecánicas modernos. Que para eso nos cobran lo que nos cobran estos /$·/$/&$(·$/(·
El arte es clave (https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190315/50510715224ed081e5b2ee01f9d803e8.jpg)
Perdón por el offtopic, pero... De donde sale esa maravilla? :oLo he visto hoy en la tienda y tenía que ser mío. Son bocetos de Tolkien. Aquí te enseño uno de los primeros de la comarca (https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190315/3895ca5febc09f18e8f93dfccbe79cc6.jpg)
En mi opinión:
Narratividad/Jugabilidad > Temática > Arte > Mecánica > Precio
En un juego de mesa el arte es principalmente marketing, sobre todo en KS aunque también a nivel retail, en un KS estas comprando una idea, unas mecánicas no acabadas, con muchas cosas a medio hacer, pero oye si te ponen 3 o 4 fotos de artes bien puestas y al menos ya llaman tu atención... Por ejemplo Arydia, no se sabe prácticamente nada aparte de que es del creador del Xia y que será al parecido a un "Dungeon Crawler"? Pero te plantan esto de portada del juego:
(https://cf.geekdo-images.com/imagepagezoom/img/VD9Sxwbywc0UGJHyo8I-vO8Z-eY=/fit-in/1200x900/filters:no_upscale()/pic3630071.jpg)
Y reaccionas en plan:
(https://media3.giphy.com/media/5VKbvrjxpVJCM/200.webp?cid=790b76115d356b813057583967ea59f6&rid=200.webp)
El juego puede ser luego una mierda y que luego no te lo acabes comprando, pero al menos ya ha captado tu atención.
Si un juego es muy bueno pero no consigue captar tu atención la única esperanza que le queda es que alguien lo juegue y el boca a boca ayude a difundir sus bondades.
Y aún ni con esas ya que los que somos más adeptos a jugar podemos obviar el arte si algún juego lo vale, pero el público no tan jugón teniendo otras alternativas visualmente más atractivas se va a decantar por cosas más amenas visualmente.
¿Hay algún juego que se os venga a la memoria que hayáis comprado por "lo bonito que es" y luego haya resultado más seco/amargo que la mojama? (Creo que esto daría para un hilo y todo XD)Tao Long. Precioso, componentes cuidadísimos, pero un auténtico coñazo sacarlo a mesa. De mis peores compras. Pero no aprendí y pillé el Tang Garden, que ya que se está retrasando tantísimo espero que al menos sea un juegazo y redima a su hermano pequeño.
Sí hago demasiado la jugada opuesta, comprar algo porque es bonito. Yo me lo justifico mucho, pero en el fondo es que me he enamorado al verlo y listo. Luego muchas veces son demasiado simplones, demasiado densos, requieren demasiada preparación... el último caso de enamoramiento absoluto fue Tidal Blades, pero debo decir que confío mucho en él pasado ya tiempo. Espero que las buenas sensaciones ya libres de hype y ojitos brillantes se confirmen cuando llegue, y desde luego con cada actualización es más bonito aún ;D
¿Ese Tidal Blades es del fulano de Grimm Forest? Si es que sí, me parece un vendemotos de cuidado. Tuve mis más y mis menos con él durante el KS de GF porque se veía a la legua que estaba encajando un juego sobreproducidísimo con muy poco contenido, a un precio desorbitado. Me suena que ahora que lo editan en español en retail va a salir bastante más barato que la edición de KS (a la que había que sumar el envío).
P.S. Si no es el mismo, olvida mi mensaje hater.
Salud
Según la BGG, Tidal es de los hermanos Tim y Ben Eisner, mientras que GF es solo de Tim. Los hermanos también son autores de Saqueo en la Mazmorra (no sé si esto es bueno o malo, jajaja) y Tim, junto con Ryan Swisher, de March of the Ants (que tiene buena pinta).
Con esto de los artistas, hoy he «descubierto» que uno de los dibujantes de historietas que sigo (desde aquel Starcratf: Primera Línea -o algo así- de hace casi un decenio) es uno de los ilustradores de Middara, ya decía yo que ese estilo de amerimanga en particular me sonaba mucho... pero no lo había relacionado. Por lo visto, es el primer juego que ilustra (al menos si me fío de la BGG en esto).
Hasta luego ;)
¿Ese Tidal Blades es del fulano de Grimm Forest? Si es que sí, me parece un vendemotos de cuidado. Tuve mis más y mis menos con él durante el KS de GF porque se veía a la legua que estaba encajando un juego sobreproducidísimo con muy poco contenido, a un precio desorbitado. Me suena que ahora que lo editan en español en retail va a salir bastante más barato que la edición de KS (a la que había que sumar el envío).Tidal Blades y Grimm Forest son ambos de Druid City Games, sí, y efectivamente el segundo es un ejemplo de como sobreproducir brutalmente un juego. La verdad sea dicha, es un placer jugar con todo ese plástico y esas calidades, pero también es totalmente innecesario y el mismo juego podría haberse vendido en caja pequeña a la mitad de precio.
Tidal Blades y Grimm Forest son ambos de Druid City Games, sí, y efectivamente el segundo es un ejemplo de como sobreproducir brutalmente un juego. La verdad sea dicha, es un placer jugar con todo ese plástico y esas calidades, pero también es totalmente innecesario y el mismo juego podría haberse vendido en caja pequeña a la mitad de precio.
DCG está buscando su espacio como editorial sacando juegos "de lujo", con diseño, ilustración y componentes cuidadísimos. Viene muy a cuento en este hilo, porque la verdad es que sus juegos son muy bonitos pero sus precios también son altos en consonancia. Y sin embargo, cada vez me cuesta más gastar 15€ en un filler feo y cada vez me resulta más fácil gastar una cantidad importante en un juego con buena pinta y que sea precioso. Tidal Blades en edición deluxe costaba 90$, y yo los hubiera pagado por lo impresionante que va a quedar ese juego en mi mesa (afortunadamente lo conseguí mucho más barato en megapedido, pero los hubiera pagado de no ser así).
Creo que es una buena editorial para valorar si el arte importa o no. A mí y a los otros casi 9.000 patrocinadores de Tidal Blades claramente nos importa, porque aunque las mecánicas tienen buena pinta todo el mundo entró a ese juego por su arte ;D
A mí lo sobreproducido me encanta. Soy muy fan de Chip Theory Games y de KD:M ni hablo. Lo que me pasa con el tipo de Druid City Games es que me da la sensación de que lo que vende no vale lo que pide, ni por fuera ni por dentro. La prueba es que quien se hubiera pillado Grimm Forest en el KS habrá pagado 60? euros y quien quiera ir a comprarlo a la tienda en castellano, 40, que me parece un precio bastante más ajustado. Al final son ocho minis, un mazo de cartas, unos pocos tokens de recursos y tres tableros de cartón. 60 Euros por eso me parece un timo, porque es que el juego tampoco es que sea de esos que se tiran cuatro años solo para diseñarlo. Es un gameplay súper sencillo en el que la única gracia la tienes en las cartas de fábula y amigos.