Darkstone juegos de mesa y crowdfundings

Foro de discusión sobre juegos de mesa. => Discusión sobre Juegos de mesa en general (no reseñas). => Mensaje iniciado por: Remiel en Julio 07, 2022, 12:01:32 am

Título: ¿Han muerto los crowdfundings? 💀☠⚰
Publicado por: Remiel en Julio 07, 2022, 12:01:32 am
Pues eso, si un admin lo puede pasar a encuesta se lo agradezco. No sé como se hace.

Creéis que el aumento del coste de las material primas, aumento del coste del transporte, la inflación, anunciada recesión, el IVA, etc. Pueden dar la estocada final a los crowdfunfings?
Título: Re:Han muerto los crowdfundings?
Publicado por: t2009 en Julio 07, 2022, 07:52:43 am
No sé si han muerto, pero desde luego, la mayoría de ellos han perdido la esencia con la que se ideó está manera de financiar juegos.
Título: Re:Han muerto los crowdfundings?
Publicado por: Assinus en Julio 07, 2022, 09:25:12 am
Han muerto para algunos paises, los que pasan de poder permitirselo a no poder. O aunque puedan permitirselo representa un gasto excesivo para lo que se consigue.
Yo por ejemplo, no he entrado en casi ningun ks desde que cobran el iva aparte. Solo en los que el iva yq esta incluido y el precio sigue siendo razonable. Incluido pq se lo come la empresa, supongo.

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Título: Re:Han muerto los crowdfundings?
Publicado por: Hollyhock en Julio 07, 2022, 09:28:52 am
Al principio pensábamos que a los mecenazgos iba a matarlos la desconfianza y el escepticismo, porque estaban cargando todas las penurias del sistema sobre el mecenas y muchos estábamos quemados.

Pero se las arreglaron para que cada mes entrase gente nueva que reemplazasen a los escépticos, y entonces pensamos que lo que los matarían sería la saturación del sector una vez se quedasen sin gente nueva con la que alimentar la maquinaria.

Pero se han reconvertido en productos de lujo de mucho márketing y hype y consiguieron seguir rindiendo porque la gente se deja mucha pasta en ellos pese a tener la ludoteca petada. Así que ahora pensamos que lo que los matará será un crisis económica que haga imposible seguir este ritmo.

PD: Son persistentes los jodíos.
Título: Re:Han muerto los crowdfundings?
Publicado por: Scawn en Julio 07, 2022, 09:44:44 am
 Para mi llevan muertos bastantes años. Tengo varios juegos que hice all-in y no los he llegado a estrenar, algunos los vendí tal cual (normalmente perdiendo dinero). Solamente apoyo por crowdfunding los proyectos de @Akuma Studio (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=676) (cuando no me toca en el sorteo correspondiente del foro), los demás ni me los planteo. Además, lleva tiempo saliendo mejor comprar el juego en tienda en castellano, que muchas veces llega incluso antes que el propio crowdfunding.

Un saludo.
Título: Re:Han muerto los crowdfundings?
Publicado por: Vince en Julio 07, 2022, 09:48:21 am
Encuesta agregada, podéis votar.
Título: Re:Han muerto los crowdfundings?
Publicado por: Remiel en Julio 07, 2022, 12:49:02 pm
Para mi llevan muertos bastantes años. Tengo varios juegos que hice all-in y no los he llegado a estrenar, algunos los vendí tal cual (normalmente perdiendo dinero). Solamente apoyo por crowdfunding los proyectos de @Akuma Studio (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=676) (cuando no me toca en el sorteo correspondiente del foro), los demás ni me los planteo. Además, lleva tiempo saliendo mejor comprar el juego en tienda en castellano, que muchas veces llega incluso antes que el propio crowdfunding.

Un saludo.

Mi pregunta iba más un poco más en este sentido, o sea evidentemente la situación económica actual y futuro cercano puede hacer que mucha gente se apriete el cinturón y reduzca su gasto en ocio. Sin embargo yo me refiero más al tema de que con el aumento de precios, coste de portes, esperas, incertidumbre, IVA y tal estamos llegando a un punto en que entrar en algunos KS no sale rentable desde el punto de vista económico, sale más a cuenta esperar que llegue a tienda y comprarlo allí. Obviamente esto solo aplica a los KS que llegan a tienda y es un riesgo si no está anunciado en el propio KS porque puede que luego nunca llegue a tienda.
Mi opinión es que actualmente muy pocos proyectos rentan, quizás de aquí a un tiempo si la situación se normaliza y los precios vuelven a un cauce más normal puede que vuelva a valer la pena, pero ahora mismo no. Lo que no sé es si aguantará el sistema de mecenazgo hasta entonces y si cuando se recupere la cosa van a recuperar a los clientes que lo dejaron. Ya antes de la crisis el tema del IVA supuso un palo muy grande a nivel económico y eso es algo que aunque pase la crisis ya no se va a recuperar. Hay muchos proyectos que aunque sean de la UE se fabrican en China y te acaban cobrando IVA igual. Pocos son los que no lo hacen.
Título: Re:Han muerto los crowdfundings?
Publicado por: una_personilla en Julio 12, 2022, 10:46:46 am
Por mi parte diría que muertos no, pero si que están agonizando...

Son muchos factores, como bien dices el tema del iva ha hecho mucho daño... ya no sale rentable. En mi caso antes apoyaba muchos, pero con el aumento del coste hace muchísimo que no entro en ninguno.

También ha influido que salen al mismo precio o mas caros que los juegos retail y ocurre con muchos que luego te encuentras con un manual desastroso, juegos llenos de fallos, calidades muy bajas, etc...

Para mi, muy bien tengo que ver el CF en cuanto a calidades, garantias y precio para meterme, porque por el mismo precio que un CF (que salen por una pasta) puedes comprar muchos juegos en retail sumamente testeados y con calidad
Título: Re:Han muerto los crowdfundings?
Publicado por: Arkhan en Julio 21, 2022, 12:43:19 am
La última gran campaña que me mereció la pena fue la de nemesis en su día, y no me refiero a lockdown.

Para mí han perdido el atractivo, y económicamente es mejor esperar a retail que tarde o temprano sale de importación o traducido por alguna editorial, actualmente no compensa entrar en ks
Título: Re:Han muerto los crowdfundings?
Publicado por: Manchi en Julio 21, 2022, 01:40:04 am
La última gran campaña que me mereció la pena fue la de nemesis en su día, y no me refiero a lockdown.

Tainted Grail diría que es posterior y salió MUUUUY a cuenta. Lástima que el juego me parezca basura, pero hay gente que le encanta.
Título: Re:Han muerto los crowdfundings?
Publicado por: Altea en Julio 21, 2022, 11:51:54 am
Hay cositas que siguen saliendo a cuenta desde el punto de vista puramente económico. Las campañas de Shadows of Brimstone, incluso la de FoFo que fue sin duda la peor, te permiten ahorrar un pastizal comparado con buscar ese material en tiendas y acceder a cosas que no se venden en retail hasta un lustro después y que no se importan demasiado a Europa.

Que salgan más baratas no quiere decir que salgan baratas, y tienes que tragar (en el caso de SoB, pero es algo muy extendido) con unos retrasos brutales, por ejemplo. Así que KS está ya muy muy lejos de lo que en su momento fue. Ahora mismo hay que mirar con lupa dónde entrar y saber cómo funcionan las cosas: en la mayoría de proyectos no tiene ningún sentido meter dinero.
Título: Re:Han muerto los crowdfundings?
Publicado por: Uninvited_guest en Julio 21, 2022, 12:31:43 pm
Los crowdfunding no han muerto ni en mi opinión agonizan, pero que la situación va a mover el tablero (pun intended), pues sí, ya lo ha movido, de hecho, y desde luego no a mejor, me gustaría poder aportar datos, no los tengo desgraciadamente.

La sensación es de que las campañas pequeñas y de espíritu crowdfunding cada vez lo tienen más jodido para salir adelante, tanto en la propia campaña como si triunfa llevar el juego a buen puerto, y las compañías grandes parece que cada vez necesitan más que todo sea deluxificado, absurdo y grande para "romper".

Si vais por el camino de si las campañas merecen la pena, pues como decirlo, cuando todo acaba bien siguen mereciendo la pena, el core del último Némesis va a costar 190€ en retail y se pudo conseguir más barato con más contenido y en español en la campaña, pero hablamos de una compañía que no pide extra de  IVA, que de momento no ha pedido rescates y que ofrece los juegos en cristiano en la campaña. Eso no se da mucho. Algún ejemplo de campaña primeriza que sale bien hay, como townsfolk tussle, pero en fin, que cada vez cunde menos y hay más riesgo, sumado a que en retail cada vez llega más y hay menos géneros o cosas que no se puedan encontrar, cosa que antes pasaba más.

En fin, resumen:

(https://pbs.twimg.com/media/DMzvl4JWsAA-xTX.jpg)
Título: Re:Han muerto los crowdfundings?
Publicado por: morannon en Julio 21, 2022, 01:05:46 pm
Muerto no, herido sí...en España, como han comentado antes creo que va por países.
Sólo hay que ver el tráfico en la página, ha bajado o al menos esa es mi sensación. Menos hilos y sobre todo menos respuestas porque la gente ya no esta pendiente como antes ya que no hay posibilidad de patrocinar.
Título: Re:Han muerto los crowdfundings?
Publicado por: JokerLAn en Julio 21, 2022, 04:59:22 pm
Tainted Grail diría que es posterior y salió MUUUUY a cuenta. Lástima que el juego me parezca basura, pero hay gente que le encanta.

Sastamente posterior y con Grupal se nos quedó muy bien. Luego Etherfields más de los mismo, ya con el Lockdown algo menos, pero aún se ahorraba al igual que con el ISS Vanguard. Con Awaken Realms aunque con los Grupales aún se puede ahorrar unos 30 pavos o asi respecto a KS, que aunque no parezca mucho, buenos son. Con el resto, pues la verdad que cada vez peor quitando casos excepcionales como el de Townsfolk Tussle que fue impecable todo, pero ya vamos viendo como se las están gastando los de Vampire Chapters entre otros, que aparte de tarde, mal.
Título: Re:Han muerto los crowdfundings?
Publicado por: Lotario en Julio 30, 2022, 12:13:04 am
Muertos no, pero con una selección más cuidada y exquisita por mi parte.

Por ejemplo, yo ya sólo apoyo producto patrio en castellano. Y si puede ser, que produzcan aquí. Así te evitas muchísimos problemas como fletes, almacenaje, calidad, etc. Retrasos habrá como siempre, pero menos sustos y con el iva y transporte claritos de inicio.

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Título: Re:Han muerto los crowdfundings?
Publicado por: tylerdurden8 en Agosto 09, 2022, 10:20:42 am
Yo creo que heridos si están... De muerte, no lo sé.

De mi grupo de juego ya casi nadie entra en campañas de CF, debido a los motivos que ya se han comentado: IVA, subida de precios, etc... No se si esto se puede extrapolar a más gente y/o grupos :(



Título: Re:Han muerto los crowdfundings?
Publicado por: DeathOmen13 en Agosto 10, 2022, 04:40:56 pm
Yo no usaría la palabra "muertos", pero si que han dado un cambio de 180º.

Lo que antes era entrar en un juego por el chollo, hoy en día es estudiar la compañía, conocer su trayectoria (por si van a retrasar, pirarse con el dinero o entregar un juego que no tiene que ver con la campaña, en fin, conocer su Modus Operandi) y a fin de cuentas sopesar con mucho cuidado la campaña.

Ya no se entra en crowdfunding (ya no nos limitamos a la palabra Kickstarter) por duplicar tu inversión, además claro está de ayudar a traer a la luz ese proyecto que tanto te gusta. El entrar en un juego ya se limita en la mayoría de casos en conseguir alguna expansión de edición limitada o un modo de conseguirlo "antes"*Oferta limitada de acuerdo a la organización de los creadores y su capacidad para cumplir promesas.

Crowdfunding es el nuevo sistema de reserva y testeo de márketing, para ver si un juego realmente va a tener éxito y, salvo gastos de márketing, conocer si va a ser beneficioso. Pocas compañías lo utilizan como método de financiación de proyectos que serían imposibles en otras condiciones; como fue el Kingdom Death Monster, Cave Evil o Dungeon Degenerates.

Crowdfundong, el nuevo escaparate* No garantizamos que tu juego se entregue.
Título: Re:Han muerto los crowdfundings?
Publicado por: Fardelejo en Agosto 10, 2022, 07:15:09 pm
Si habéis visto el precio del Nemesis Lockdown en tienda, veréis que lo que ha muerto es el mundillo entero. 190€.

No sólo es un tema de crowdfunding, ahora los costes de producción están llegando al retail.
Título: Re:Han muerto los crowdfundings?
Publicado por: tylerdurden8 en Agosto 10, 2022, 07:29:13 pm
Si habéis visto el precio del Nemesis Lockdown en tienda, veréis que lo que ha muerto es el mundillo entero. 190€.

No sólo es un tema de crowdfunding, ahora los costes de producción están llegando al retail.

Pues ahí que ha merecido la pena entrar en el kickstarter sólo por la caja de Strechtgoals, no?  ::)
Título: Re:Han muerto los crowdfundings?
Publicado por: borja_ en Agosto 10, 2022, 07:30:11 pm
Si habéis visto el precio del Nemesis Lockdown en tienda, veréis que lo que ha muerto es el mundillo entero. 190€.

No sólo es un tema de crowdfunding, ahora los costes de producción están llegando al retail.

En Dungeon Marvels está con un 15% de descuento, a 160€. Menos mal que entré.

Luego diréis que no merecen la pena las campañas de AR
Título: Re:Han muerto los crowdfundings?
Publicado por: tylerdurden8 en Agosto 10, 2022, 07:31:50 pm
En Dungeon Marvels está con un 15% de descuento, a 160€. Menos mal que entré.

Luego diréis que no merecen la pena las campañas de AR

Yo con AR estoy bastante contento en ese aspecto (sin entrar en temas de retrasos, evidentemente  ::) )
Título: Re:Han muerto los crowdfundings?
Publicado por: Manchi en Agosto 12, 2022, 12:48:10 pm
Pues ahí que ha merecido la pena entrar en el kickstarter sólo por la caja de Strechtgoals, no?  ::)

Hombre, todo es tan relativo... Si debes tener el juego SI o SI entonces está claro que es mejor entrar en el KS.

Si el juego es un pufo pero te da igual porque viene mucho plástico y te gusta mirarlo mientras te tocas por las noches, pues también mejor entrar en el KS.

Si la idea es sacarle un dinerillo vendiéndolo a uno que entre en alguno de los dos grupos anteriores y que se perdió el KS, pues también ,mejor entrar en el susodicho.

Si ninguna de las tres opciones anteriores son para ti, pues no, realmente no, no merece la pena entrar en el KS xDD
Título: Re:Han muerto los crowdfundings?
Publicado por: tylerdurden8 en Agosto 12, 2022, 03:24:09 pm
Hombre, todo es tan relativo... Si debes tener el juego SI o SI entonces está claro que es mejor entrar en el KS.

Si el juego es un pufo pero te da igual porque viene mucho plástico y te gusta mirarlo mientras te tocas por las noches, pues también mejor entrar en el KS.

Si la idea es sacarle un dinerillo vendiéndolo a uno que entre en alguno de los dos grupos anteriores y que se perdió el KS, pues también ,mejor entrar en el susodicho.

Si ninguna de las tres opciones anteriores son para ti, pues no, realmente no, no merece la pena entrar en el KS xDD

El tema es ver si sale rentable entrar o no... Antiguamente salía más a cuenta  :'(
Título: Re:Han muerto los crowdfundings?
Publicado por: ocd en Agosto 12, 2022, 05:10:24 pm
A mi me preocupa que en tienda ciertos juegos bases valgan mas de 150€ ( por muy buenos que puedan ser). Me parecen precios desorbitados.
Ks no vale la pena, solo en el caso de un juego que se quiera mucho, y que no vaya a salir a tienda, podria tener cierto sentido
Título: Re:Han muerto los crowdfundings?
Publicado por: Galor en Agosto 13, 2022, 08:13:32 am
A mi me preocupa que en tienda ciertos juegos bases valgan mas de 150€ ( por muy buenos que puedan ser). Me parecen precios desorbitados.
Ks no vale la pena, solo en el caso de un juego que se quiera mucho, y que no vaya a salir a tienda, podria tener cierto sentido

Bueno, si merece la pena si por el precio de retail te llevas el juego base, expansiones y algunos extras. Otra cosa es que te compense la espera.
Título: Re:Han muerto los crowdfundings?
Publicado por: Scherzo en Agosto 19, 2022, 10:43:09 pm
Por lo que a mí respecta, los mecenazgos hace algún tiempo que empezaron a estar fuera de mi rango de precios razonables y no he vuelto a entrar en ninguno (simplemente espero recibir aquellos que ya tenía pedidos), ni a interesarme por ellos. En principio no tengo pensado entrar en más, muy especial tiene que ser alguno como para que me anime a hacerlo de nuevo.

Y en tiendas, la locura de precios a los que salen muchos juegos actualmente han hecho que también empiece a descartar la gran mayoría, a ciertos precios ya ni pierdo tiempo en mirar vídeos o información del juego, por lo que igual son los juegos de mesa en general los que para mí ya están heridos con estos precios y quién sabe si muertos en un futuro cercano. En lo que llevamos de año me habré dejado sólo un tercio de dinero de lo que habitualmente me solía dejar en compras de juegos de mesa. Empiezo a fijarme ya sólo en juegos del sector de los 20 euros para abajo. Un gran porcentaje (creciente) de juegos se ha convertido en artículos de lujo que a mí al menos me dejan fuera.
Título: Re:Han muerto los crowdfundings?
Publicado por: kadaroth en Agosto 20, 2022, 10:13:43 am
Independientemente del precio, antiguamente en KS encontrabas juegos que en Retail no existian y si querias esa experiencia tenias que apostar por campañas de KS. Actualmente casi cualquier tipo de juego puedes encontrarlo en tiendas o en segunda mano, haciendo menos necesario el entrar a KS.

Otra cosa, algunos usamos los juegos de dungeon crawler para tener una experiencia cercana al rol sin tener que ir suplicando a los conocidos que aprendan a jugar a rol. A día de hoy el rol, concretamente D&D, esta tan de moda que muchos lo prueban y no tienen la necesidad del paso intermedio de los juegos de mesa.

Las impresoras 3D tmb han podido ser un palo al atractivo exclusivo de las campañas de KS. Ya no hay tanta necesidad de comprar ese juego de rol xk tiene 4-5 miniaturas que te gustan mucho y podrias usarlas para pintar o para jugar a rol, si tienes algún conocido con  una buena impresora 3D(o incluso tiendas especializadas), puedes apañarte una mini a buen precio y personalizada sin tener que meterte en KS.

Se que son temas muy especificos, pero tengo varios amigos en el mundo del rol que entraban a KS para tener variedad de minis a cholon y a día de hoy ni se lo plantean.

PD: Que juegos como KDM, Shadows of Brimstone, Middara, y seguramente un gran etc, que supuestamente estan consolidadas, lleven tanto retraso no ayuda, me cago en el momento que entre a alguno de esos...
Título: Re:Han muerto los crowdfundings?
Publicado por: Jaime Tenía Un Juego en Agosto 21, 2022, 12:40:54 pm
En nuestro caso es una suma de todo: precios, IVA, transportes, mayor oferta en tienda, el hecho de que después de un tiempo ya vas teniendo una ludoteca lo suficientemente nutrida como para que juegos que hace años te hubieran llamado la atención, ahora no lo hagan... Pero sí, entramos en muy pocas campañas y miramos más el retail. No ha sido algo deliberado sino más bien un paso natural. Vas descartando campaña tras campaña por diversos motivos y al final te das cuenta de que no estás entrando en casi ninguna.

No sé cómo evolucionará esto, pero es verdad que en la actualidad nos sirve con lo que sale en tiendas, ¡y además es que tampoco hay dinero para mucho más!
Título: Re:Han muerto los crowdfundings?
Publicado por: Kririon en Agosto 21, 2022, 01:38:52 pm
Si habéis visto el precio del Nemesis Lockdown en tienda, veréis que lo que ha muerto es el mundillo entero. 190€.

No sólo es un tema de crowdfunding, ahora los costes de producción están llegando al retail.

Y la expansión que añade solo 1 raza, 90€.... (expansión que venia gratis si entrabas en el pladge basico del kickstarter)

Los gamefound del Nemesis se salvan como mecenazgo que sale a cuenta, pero para mi el resto han muerto,  entre el IVA y los gastos de envios desproporcionados, cada vez compensan menos los strech goals exclusivos. Y si directamente sacan un kickstarters sin nada exclusivo, apuntarte para hacerle un favor a esa empresa no te sale rentable ni aceptable, acabas pagando mas que en retail.
Título: Re:Han muerto los crowdfundings?
Publicado por: Remiel en Septiembre 09, 2022, 04:11:40 pm
Me parece curiososo que la opinión esté tan dividida, casi al 50%. No sé quizás muertos no, si se entiende como algo que no puede resurgir. Quizás cuando baje la inflacción, las materias primas esten a precios razonables (que esto ya está pasando), dejen de aprovecharse las navieras para cobrarte 4 veces más por los containers de lo que lo hacían antes (ha habido casos que han llegado a x10) y los que sacan KS dejen de pensar que el precio de salida de 100€ es lo normal para cualquier juego, a lo mejor empezamos a ver cosas algo comedidas y razonables que vuelva a animar a la gente. Es como todo, si un producto tiene mucha demanda, suben los precios e incluso salen versiones con poca calidad. Pero llega un punto en el que por diversas circunstancias colapsa ya que nada puede estar subiendo indefinidamente si no es un producto de primera necesidad, entonces peta, cierran empresas y las que quedan suelen ser más comedidas con el material que sacan. En el caso de KS no sé si hemos llegado aún a esos extremos, pero si que creo que se ha reducido el dinero que mueven comparado con años anteriores, en esto quizás @Jomra (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=4893) pueda aportar algo de luz.
Título: Re:Han muerto los crowdfundings?
Publicado por: Jomra en Septiembre 09, 2022, 08:55:46 pm
Salud

Me parece curiososo que la opinión esté tan dividida, casi al 50%. No sé quizás muertos no, si se entiende como algo que no puede resurgir. Quizás cuando baje la inflacción, las materias primas esten a precios razonables (que esto ya está pasando), dejen de aprovecharse las navieras para cobrarte 4 veces más por los containers de lo que lo hacían antes (ha habido casos que han llegado a x10) y los que sacan KS dejen de pensar que el precio de salida de 100€ es lo normal para cualquier juego, a lo mejor empezamos a ver cosas algo comedidas y razonables que vuelva a animar a la gente. Es como todo, si un producto tiene mucha demanda, suben los precios e incluso salen versiones con poca calidad. Pero llega un punto en el que por diversas circunstancias colapsa ya que nada puede estar subiendo indefinidamente si no es un producto de primera necesidad, entonces peta, cierran empresas y las que quedan suelen ser más comedidas con el material que sacan. En el caso de KS no sé si hemos llegado aún a esos extremos, pero si que creo que se ha reducido el dinero que mueven comparado con años anteriores, en esto quizás @Jomra (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=4893) pueda aportar algo de luz.
Por alusiones, yo cojo los datos solo de dos tipos de campañas: las que superan el millón y las que superan las 10 mil personas (coinciden menos de lo que parece); y esto solo de KS, con lo que en términos globales no sé si han bajado (por ejemplo, GF sí tiene varios proyectos que eran carne de KS, Verkami lo sigo mucho pero no recojo los datos y Backerkit ha comenzado su andadura en fase beta de financiación colectiva, teniendo ya un proyecto millonario y un par de juegos de compañías acostumbradas a KS; además, hay otros medios de preventas que quedan fuera del radar).

Dicho todo lo anterior, comparando septiembre de este año (solo campañas finalizadas, hay una de más de 3 millones activa) con todo el año (no recojo mes) de los últimos, tenemos:

Campañas millonarias:
2019   31
2020   31
2021   53
2022*   24

Campañas con más de 10 mil personas:
2019   34
2020   29
2021   52
2022*   21

Recaudación de las campañas millonarias:
2019   58 513 638
2020   89 438 773
2021   120 363 815
2022*   54 260 194

Recaudación de las campañas con más de 10 mil personas:
2019   52 909 145
2020   72 718 038
2021   105 937 184
2022*   44 307 720

Para unos datos más detallados de 2012 a 2021 les recomiendo el tema que abrí sobre esto (https://www.darkstone.es/index.php?topic=17029.0).

2020 y 2021 fueron dos años particularmente buenos en recaudación (2020 tuvo la mayor campaña y una de más de 8; 2021 tuvo una de más de 8 y otra de más de 9; 2022 se conforma, por ahora, con una de más de 9), brillando 2021 por la cantidad de campañas millonarias (sale una media de más de una por semana); por ahora, este es el cuarto mejor año en recaudación en juegos millonarios, y con bastantes títulos que se han quedado a las puertas (esto es más sensación, pero de la lista de seguimiento he borrado varios que se quedaron en 900 mil); tal vez no supere al 20 o 21, pero todo indica que en recaudación superará al 19 (ya solo con la recaudación de la campaña de las mesas se quedará a las puertas de superarlo). En número de campañas millonarias tal vez se quede por debajo de los últimos años, pero estaría mejor que todos los anteriores (2018 tuvo 24, salvo cosa muy rara, este año acabará con más de 25; insisto, hay una en marcha ya de más de 3 millones que no está sumada).

Pero eso es recaudación y no significa que esté entrando más gente, así que me parece importante poner el foco en las personitas:

Gente que patrocina juegos de campañas millonarias:
2019   515 139   
2020   603 134
2021   926 184
2022*   355 835

Gente que patrocina juegos en campañas de +10000 personitas:
2019   557 147
2020   624 244
2021   1 001 973
2022*   370 291

Nuevamente, recuerdo que 2022 está inconcluso y que faltan, además, los datos globales de la plataforma (esto es, la gente que no está en campañas millonarias o en campañas de más de 10 mil personas, que son MUCHAS). En todo caso, acá los números no son «tan» buenos como en la recaudación (que aguanta mejor el tipo), pero siguen siendo mejores que otros años recientes y aún queda año, con lo que aún es posible que alcance a 2019... eso sí, el resultado de 2021, que fue muy bueno, queda realmente lejos. Acá un apunte: es posible «sentir» la contracción con respecto a otros años tanto por la experiencia propia («ya no entro; tampoco mi entorno») como por lo bueno que fue 2021 (es con el año que lo comparamos), un poco como cuando se hablaba de CMON como una compañía que campaña que sacaba campaña que superaba los 5 millones porque se tenía en la cabeza, justo, aquella campaña que sí los había tenido, pero no era lo habitual en esa compañía tampoco.

Insisto, si hablamos de financiación colectiva, acá habría que sumar los datos de otras plataformas; en GF, sin ir muy lejos, es donde ahora AR hace sus campañas, una compañía con números altos en gente y dinero que afectan significativamente a este análisis, igual que hay otros elementos tanto externos (crisis de transporte, crisis energética, guerras, inflación...) como internos (vinculados a los anteriores, como el aumento clarísimo de los precios de los juegos, pero también al crecimiento propio, que genera un aumento considerable de la oferta existente en el mercado minorista ordinario y también cambios en el consumo) que pueden afectar a las propias campañas en un sentido de «abandono» (como el que se plantea en este tema), pero no tengo suficientes datos para atreverme a dar una opinión que no pase de ser unas «impresiones». Lamentablemente, además, yo solo podría hablar de KS en estos dos extremos mencionados, ni siquiera sobre todo KS de juegos. Pero ya que me citan, al menos comparto los datos que tengo por si les sirven.
 
Hasta luego ;)
Título: Re:Han muerto los crowdfundings?
Publicado por: Scherzo en Septiembre 12, 2022, 12:15:30 pm
Sin basarme en datos, sino sólo en percepciones de mi entorno cercano, las personas que conozco que solían entrar en mecenazgos con relativa frecuencia, en lo que llevamos de año poco a poco han ido dejando de hacerlo y en principio no tienen intención de entrar en más (yo uno de ellos, que también he dejado de mirar lo que sale en estas plataformas).

No descarto que a lo mejor salga en un momento dado algo muy puntual que quiera sí o sí, pero en principio mi intención es dejar de entrar en ellos. Como comento, ya ni los miro, y veo que en mi entorno es la tónica general.

No deja de ser mi entorno, que no tiene por qué ser reflejo del de más gente, pero sí que noto cierto hartazgo de la gente en el tema de los precios tan locos a los que estamos llegando.
Título: Re:Han muerto los crowdfundings?
Publicado por: Fardelejo en Septiembre 12, 2022, 11:50:10 pm
Es curioso cómo en las últimas campañas (He cogido 4 al azar que hay activas y se confirma) la práctica totalidad de los países tienen un apoyo tibio, mientras que los USA multiplican x10 los apoyos del segundo país.

No sé si allí no se están enterando o es que en estos tiempos turbulentos ellos han salido ganando y tienen más poder adquisitivo. Sea como sea, allí parece que no han muerto (al menos no tanto como aquí) los crowdfundings.

Al final esto es un tema de poder adquisitivo, si temes que tu hipoteca suba 300€ y que la factura de gas mensual se vaya a 250€ por encender la calefacción 2 horas al día... no estás para tonterías de juegos de mesa y aprendes a reutilizar los que tienes o apoyar solo si algo te apasiona.

Título: Re:¿Han muerto los crowdfundings? 💀☠⚰
Publicado por: xGorgar en Septiembre 13, 2022, 12:44:11 pm
Creo que el motivo principal de que a los americanos no les afecte tanto todo esto es que a ellos lo del VAT ni les va ni les viene.

Antes las empresas ponian un precio global y después recortaban de sus beneficios para pagar los (muy pocos y falseados) impuestos que declaraban. Ahora ponen el precio, que a los americanos se les queda como siempre, mientras que los europeos tenemos que añadir el VAT y el VAT del envio, con lo que los precios se disparan y los proyectos se vuelven menos interesantes a nuestros ojos.

Si te fijas, en campañas con el VAT incluido, las diferencias entre europeos y americanos se reducen.

Por otro lado, la crisis de transporte ha encarecido los envíos, siendo algunos practicamente el precio de un juego en retail, con lo que la gente también acaba dudando de para qué financiar una campaña si después va a poder comprarlo en tienda por un precio similar con envío gratis.

Título: Re:¿Han muerto los crowdfundings? 💀☠⚰
Publicado por: Hollyhock en Septiembre 13, 2022, 03:37:25 pm
No es porque a EEUU le haya venido mejor la crisis. Es simplemente porque EEUU combina tener mucha gente con tener buen poder adquisitivo.

EEUU tiene 330 millones de habitantes. Puedes encontrar poder adquisitivo parecido en Europa, Japón o Canadá, pero en comparación estos países tienen muchos menos habitantes. Alemania tiene 80 millones. Japón 125. Canadá es grande pero engaña, tiene menos habitantes que España.

Y los países que pueden hacer sombra a EEUU en habitantes (Brasil, Rusia, Indonesia), o directamente superan a EEUU por goleada en población (China, India), comparativamente tienen mucho menos poder adquisitivo.
Título: Re:¿Han muerto los crowdfundings? 💀☠⚰
Publicado por: Remiel en Septiembre 13, 2022, 11:53:56 pm
Al VAT, también hay que añadir que con la paridad EUR/USD los proyectos en EUR a los americanos les resultan aún más golosos que antes, mientras que los de USD a nosotros, es una sangría aún mayor a los ya de por si inflados precios.