Colaboradores


[Reseña Darkstone] Star Wars El Borde Exterior Asuntos Pendientes

  • 2 Respuestas
  • 1432 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Koldan

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 4455
  • Agradecido: 914 veces
  • Be water my Friend! (.. Or cold Beer)

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Medalla de oro a forero sublime. Cinco años en el foro Mecenas HQ25 Donativo Darkstone 2018 Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« en: Junio 18, 2022, 08:18:44 am »
Star Wars El Borde Exterior: Asuntos Pendientes

Caja del Pack

Ficha Técnica
Jugadores:             1~4
Edad:                    +14
Tipo de juego:        Aventuras espaciales, Negociación, Realizar Encargos, Star Wars
Idioma:                  Castellano.
Material de reseña: Expansión Asuntos Pendientes, Versión Retail.

Enlace BGG |                Página oficial |               


1.      Introducción

Muy buenas, tras un tiempo de parón por un duro entrenamiento para entrar al servicio del emperador, volvemos a la carga con una reseña de una de las novedades recién salidas al mercado, la esperada expansión de Star Wars el Borde Exterior, Asuntos Pendientes. Pero diréis, ¿Esto ha sido una campaña de mecenazgo? ¡No! ¡Pero qué más da! Para aquellos que tenemos el Juego base, ha sido una expansión muy esperada que por fin tenemos en nuestras manos así que vamos a verla  por si os puede interesar lo que trae o no.

2.      Componentes y calidad

No creo que haga falta hablar de calidad cuando se habla de Fantasy Flight Games, esta expansión está a la altura de cualquiera de sus otros juegos y no defrauda en ningún punto. Da gusto tocar las cartas sin enfundar, alguno sufriréis al leerlo, el grosor de las fichas, el cartón de las naves. Se agradece que traigan otros tres dados, aunque personalmente creo que podrían haber aprovechado y hacerlos de otro color para así diferenciarlos de los del juego base y poder hacer tiradas enfrentadas. Las 221 cartas nuevas duplican los mazos que traía el juego base y que, igual que hemos mencionado la calidad, tiende a ser una de las cosas más criticadas de esta casa, los cores troceados que pronto se quedan cortos a nivel de variedad si le das muchas partidas. Esta expansión no viene solo a suplir esa carencia inicial, sino que además ofrece interesantes mecánicas que hará que los personajes interactúen aún más y nos ofrece otras formas de ganar.

Componentes de la Expansión.

Tokens.

Nuevas Naves.

Todas las cartas nuevas de Encuentros.

Más Contenido para el mercado.

Ahora hay dos IA, una con enfoque Cazarrecompensas.

3.      Análisis

Nos hallamos ante una expansión de caja mediana que no solo duplica el contenido original de cartas si no que además, viene cargada de nuevas mecánicas que, en principio, mejoran la experiencia de juego. En un listado rápido, tenemos nuevos personajes, nuevas cartas que traen mecánicas diferentes, nuevos topes de mapa que incluyen la posibilidad de viajar a los mundos del núcleo de la galaxia y atravesarlos, hay un nuevo tipo de contactos, está la mecánica de los favores entre los personajes y las tarjetas de ambición.

Veamos estas novedades una a una empezando por los nuevos Héroes, o quizás sería mejor llamarlos maleantes buscavidas del borde exterior. Chewbacca, Dengar, Hera Syndulla, Cad Bane, Maz Kanata, Hondo Ohnaka, Black Krrsantan y Enfys Nest se unen al elenco de personajes disponibles con los que podremos vivir aventuras en este borde exterior. Con ellos vienen nuevas naves, algunas temáticas y otras no tanto peo que aumentan las posibilidades y variedad en el juego.


Quizás lo más esperado de esta expansión era poder duplicar los mazos de encuentros, de mercado y muchas de las cartas del Banco de Datos ampliando así la rejugabilidad y la variedad partida tras partida. Como novedad, la mayoría de las cartas de mercado, aparte de mover la patrulla correspondiente, añaden una nueva opción para darle la vuelta a los diversos contactos, posibilitando así conocer donde se mueven aquellos a los que nos puede interesar buscar ya sea para capturar o contratar. Otra cosa interesante de las nuevas cartas de mercado es que algunas se pueden voltear, posibilitando de esa forma que haya cargamentos de doble entrega o que existan modificaciones o equipo que vaya cambiando su uso.

Con los nuevos topes de mapa, los jugadores tiene la posibilidad de llegar a la otra punta del borde exterior atravesando los planetas del núcleo. ¡Pero cuidado! El núcleo está controlado por el Imperio y no les resultará tan fácil de cruzar a aquellos que no les son afines. La expansión aporta un nuevo mazo de encuentros común para ambos puntos que se usará cuando un jugador llegue a uno de las puntas del mapa. En ese momento tiene que decidir si va atravesar el núcleo o tener un encuentro en el lugar que este. De este modo, mediante el encuentro, se puede atravesar con lo que facilita el movimiento por el mapa. Ni las patrullas, ni la IA tiene esa capacidad.

Los nuevos contactos, de color naranja, incluyen a los personajes iniciales y alguno adicional. Todos de mayor nivel de dificultad y coste que serán poderosos adversarios o aliados en nuestros periplos. Estos se colocarán en los planetas y darán más variedad a la hora de realizar contactos planetarios.
 
Hay dos nuevas mecánicas que son las que más van a cambiar la forma de jugar en el Borde exterior. Por un lado están los favores y los tokens de Deuda, cuyo objetivo es ampliar las interacciones entre los jugadores. De esta forma, un personaje puede pedir un favor a otro y a cambio le da su token de Deuda. El favor puede consistir en prestarle alguna habilidad para superar una prueba. Una vez que el jugador que ha ayudado recibe el token de Deuda, este puede exigir ayuda en cualquier momento están el jugador obligado a ayudar. no solo eso, el posesor del Token, puede también usarlo como moneda de cambio en alguno de los tratos que se realizan en las partes mas oscuras de las cantinas de Tatooine.

La segunda mecánica nueva, son las ambiciones que permiten tematizar la partida con una tarjeta que muestra cual es el objetivo del personaje, quizás sea convertirse en rey pirata, o un héroe para la rebelión o la mano del emperador. La mecánica obliga a los personajes a cumplir una serie de objetivos, aparte de los puntos de fama, para poder reclamar la victoria.


Como leéis, la expansión no viene vacía de contenido y si os gusta el Core, es una buena oportunidad de ampliar el contenido y darle más vida al juego.

El pvp del producto es de 44,99€

Complejidad del juego (Baja, Media, Alta):                         Media-Baja
 
Rejugabilidad (Baja, Media, Alta):                                      Media-Alta

Dependencia del idioma (Nula, Baja, Media, Alta):             Alta.

4.      Puntos fuertes y puntos débiles

:) Nuevas Mecánicas.

:) ¡Más cartas!

:( Siguiendo también en su línea, el precio puede ser un poco caro


5. ¿Me lo Compró?


Yo no lo duraría si ya tienes el Core y lo disfrutas. Si lo tienes y no te termina de convencer, pues la expansión incluye cosas que modifican la forma de jugar, pero no se si van a ser tan significativas como para cambiar tu opinión sobre el mismo.
En está línea de juegos donde parece reinar el Xía, que no he tenido la fortuna de probar, Star Wars el Borde Exterior ofrece una experiencia muy tematizada y más aún con la expansión que termina por completar el juego.  Claro que entonces a pvp nos vamos a 119,98 € tal y como está ahora el mercado y puede perder su atractivo. No es un juego solo para fans pero desde luego ayuda por lo tematizado que está. ¿Y Vosotros que opinais?
¿Qué es lo mejor de la vida?
- Buenoz dientez, zopa caliente y papel higiénico zuave." ... Cohen el bárbaro. Mundodisco.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Elessar3019, Kaxte, GPDMG, Jomra

Desconectado GPDMG

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1697
  • Agradecido: 469 veces
    • GPDMG
    • GPDMG

    Total de insignias: 12
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Cinco años en el foro Votar 10 encuestas Firma El más rápido de todo el oeste. Avatar personalizado Ha creado 10 hilos en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #1 en: Junio 21, 2022, 01:53:40 pm »
Pero la has probado o sólo has olido la caja al abrirla????
Soy mecenas del DNZ. Si eso no ha conseguido estresarme, tú no lo vas a conseguir.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Koldan

Desconectado Koldan

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 4455
  • Agradecido: 914 veces
  • Be water my Friend! (.. Or cold Beer)

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Medalla de oro a forero sublime. Cinco años en el foro Mecenas HQ25 Donativo Darkstone 2018 Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #2 en: Junio 21, 2022, 02:11:12 pm »
Pero la has probado o sólo has olido la caja al abrirla????

Keka... Hasta he comentado una ambición!!

Me falta probar las IAs que se puede jugar. Otra dos
¿Qué es lo mejor de la vida?
- Buenoz dientez, zopa caliente y papel higiénico zuave." ... Cohen el bárbaro. Mundodisco.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: GPDMG