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[Reseña Darkstone] - Tainted Grail: The Fall of Avalon

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Desconectado Fardelejo

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« en: Octubre 28, 2022, 12:05:38 am »
Tainted Grail: The Fall of Avalon



Ficha Técnica


Jugadores:1~4
Edad:+14
Tipo de juego:Temático, Exploración
Idioma:Completo en castellano por @Maldito Games
Material de reseña: Caja del juego edición Kickstarter.


Juego en la BGG |Subforo dedicado en Darkstone





Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 







1.Introducción


Poca gente hay en el mundillo que no haya oído hablar de Tainted Grail, el juego de exploración de Awaken Realms que nos mete de lleno en un universo de leyendas artúricas y mitología celta donde tus decisiones cambian el mundo de juego y tus posibilidades dentro de él. Con un solitario más que dcente y posibilidad de hasta 4 jugadores, este juego no ha dejado a nadie indiferente. Tanto que ya tienen secuela y se ha lanzado una campaña de financiación para expandir el universo de Tanted Grail.



2.Componentes y calidad


La caja básica de juego contiene una gran selección de componentes, todos de muy buena calidad y perfectamente almacenables en su bandeja de plástico.

Todos los componentes del juego.


Cartas, el principal componente del juego, con una impresión y calidad muy buenas.


Tableros de jugador en dos capas de cartón.


Miniaturas (con detalles y material resistente) y diales.


Marcadores de plástico.




Libros, libretos, instrucciones y taco de hojas de juego.



3.Análisis y conclusiones


Al ser un juego narrativo y con muchos giros de guión, no voy a publicar spoilers, por lo que me voy a centrar en describir el juego por encima y mostrando componentes del tutorial. Que ese es un muy buen punto positivo para el juego: se puede jugar recién sacado de la caja, leyendo instrucciones mientras das tus primeros pasos. Para ello habrá que seleccionar un personaje en concreto, un pequeño mazo de cartas predefinido y preordenado y seguir las instrucciones del libreto especial de turorial.



Mazo de inicio rápido.

Personaje de inicio rápido.

Y bien ¿De qué va el juego?. En el juego interpretaremos a uno o varios personajes, todos muy alejados de los héroes tradicionales (todos tienen taras, traumas, problemas o heridas) que tendrán que abrise camino en un mundo hostil, lleno de enemigos, oscuridad y problemas, con el objetivo de encontrar la salvación para un pueblo en el que su único escudo es un misterioso tótem que va repeliendo lo que llaman "La Rareza". Pero ese escudo se está apagando, y hay que ponerse manos a la obra.

Cada jugador coge un tablero de héroe donde se muestran todos sus atributos que van a ser muy variados, desde la típica salud y energía, hasta el terror (algo que puede limitarte en tus aventuras si sube mucho). Además ahí se almacenarán sus riquezas y la comida, muy importante.


Tablero de personaje.

El mapa se construye a base de cartas y todo girará en torno al Tótem, una figura que determinará qué está iluminado y qué no y por donde podremos explorar, además de que tendrá un contador que nos marcará el ritmo del juego.


Punto de partida de nuestro héroe junto al tótem.

El juego se basará en ciclos llamados días, donde habrá una serie de eventos diarios que tendremos que tener en cuenta. Además durante el día podemos ir gastando nuestra energía en explorar losetas, realizar acciones en las localizaciones (vienen acciones en cada carta de mapa) e intentar seguir el hilo argumental, ya que muchas acciones nos van a llevar a testos narrativos, toma de decisiones y revelación de pistas para poder desbloquear nuevos retos y continuar la partida.


Acción de ayudar a los vecinos.

Por otro lado el camino no va a estar exento de peligros, encontrándonos con todo tip ode encuentros (no siempre de lucha) que tendremos que resolver. tanto los de lucha como los de diplomacia se basan en una serie de cartas que tendremos que revelar y resolver. Para ello tendremos que usar un par de mazos de cartas (de combate y diplomacia) y jugar con los símbolos, cubitos y combos con el objetivo de vencer el encuentro, que normalmente nos da comida, recursos o desbloquean el hilo argumental del juego.


Combate contra una alimaña.


Enfrentamietno de diplomacia.

Todas estas acciones nos van a dejar herido, cansado y si tenemos mala suerte con terror por lo que será importante, al final de cada día, usar la comida y objetos que hemso encontrado para recuperarnos y estar sanos y fuertes al otro día.


Alimentando a nuestro héroe con comida.

Y así seguirán los turnos, moviéndote por el mapa, explorando, hablando con unos, con otros, tomando decisiones (a veces muy difíciles) y poco a poco ir avanzando en una magnífica e inmersiva historia. Además tendremos un sistema de guardado muy útil basado en unas hojas de juego (la caja y el inserto ayudan también).


Hojas de guardado.

Como conclusión y opinión personal tras largas sesiones de juego, es que si eres de los que le gustan los juegos narrativos donde no solo tendrás que buscarte la vida hablando con unos, otros, tomando decisiones y enfrentándote a todo tipo de vicisitudes, además de tener que tener un ojo siempre en la comida y tu estado (con mucho farmeo), es un juego que deberás tener en el radar. Eso sí, hay veces que se puede hacer pesado recorrer el mapa de un lado para otro haciendo recados y recolectando comida y otros recursos. Pero la narrativa tan elaborada, la ambientación fascinante y la calidad de todo el juego en general, harán que este juego sea una auténtica experiencia.






Complejidad del juego (Baja, Media, Alta):Media
Rejugabilidad (Baja, Media, Alta):Media
Dependencia del idioma  (Nula, Baja, Media, Alta):Castellano completo


6.Puntos fuertes y puntos débiles
:) Ambientación, narrativa, ilustraciones muy inmersivas y elaboradas.
:) Es "abrir y jugar"
:) Juego con un muy buen solitario.
:( Hay veces que te pierdes un poco por el mapa haciendo recados y farmeando




« Última modificación: Octubre 28, 2022, 12:09:30 am por Fardelejo »
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« Respuesta #1 en: Octubre 28, 2022, 07:56:15 pm »
Yo pondría rejugabilidad baja, aunque hay elecciones que cambian la aventura me dió la sensación de que hay un hilo conductor común a todas las opciones que te dirige a ciertos momentos narrativos.
El otro punto es que el combate se hace algo tedioso por repetitivo, pese a tener un sistema original, el farmeo hace que tengas que hacer un número de combates que lo acaba convirtiendo en algo cansino.

Por lo demás muy buena reseña!
Si yo me como 2 pollos y tú ninguno, la estadística dirá que los 2 hemos comido.
 

Desconectado Fardelejo

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« Respuesta #2 en: Octubre 28, 2022, 08:07:31 pm »
Yo pondría rejugabilidad baja, aunque hay elecciones que cambian la aventura me dió la sensación de que hay un hilo conductor común a todas las opciones que te dirige a ciertos momentos narrativos.
El otro punto es que el combate se hace algo tedioso por repetitivo, pese a tener un sistema original, el farmeo hace que tengas que hacer un número de combates que lo acaba convirtiendo en algo cansino.

Por lo demás muy buena reseña!
Cierto, tienes razón. En realidad lo de la rejugabilidad había tenido en cuenta los SG's (con ellos la cosa cambia) pero es verdad que solo el base es como el 7continent, lo disfrutas durante muchas horas y ya rejugarlo no es lo mismo.

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