Colaboradores


Pregunta-opinión: ¿disfrutáis las minis de los juegos?

  • 18 Respuestas
  • 2972 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

criatura

    *
  • Visitante
« en: Junio 21, 2018, 03:15:35 pm »
Desde que retomé mi afición a los juegos de mesa, siempre me he enfrentado al mismo problema: me gusta el plástico, pero quiero recrearme en las partidas y no puedorl. Explico lo de recrearse, que igual no es la palabra adecuada.

Lo que yo quiero es, durante las partidas, poder contemplar las facciones de (por ejemplo), la heroína que lucha contra el feroz ogro en un cruento combate, e imaginarme la escena, aunque sólo sea unos instantes y unas pocas veces por partida. Pero no puedo. Con los juguetes no tengo ese problema, yo cojo una nave espacial de tente y es fácil imaginar, o incluso decir, "me voy al sector alfa x-515 a rastrear señales de comunicación enemiga". Eso mola. Pero no se puede hacer (o por lo menos yo no puedo hacerlo igual de bien) con los juegos de mesa, porque hay reglas, dados, cartas, tableros, miniaturas: en definitiva, que hay tanta parafernalia, que te centras en las reglas, en tirar los dados, leer las cartas, a veces consultar el manual. No se "vive" tanto la partida: simplemente avanzas.

Muchas veces, cuando termino de jugar me siento satisfecho, disfruto jugando, pero podría disfrutar más. Lo malo, es que me hacen gozar más juegos con componentes a priori más sencillos. Y juegos en los que he simplificado el reglamento, hasta reducir mucho el tiempo de las partidas, pues aunque tengan plástico los disfruto más. Supongo que sabréis que, cuando por ejemplo servidor saca el Conan, es muy frustrante buscar las minis concretas para X aventura. Esa es otra, que encima te pasas bastante tiempo montando las partidas.

Hay demasiado plástico en los juegos, ¿para qué? A mi me gusta, ¿pero de qué sirve si apenas miras las minis durante la partida? A lo mejor es que tengo tendencia a jugar muy rápido, no lo sé. ¿Os pasa esto a vosotros?
 

Desconectado Fran Scythe

    *
  • Global Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 3203
  • Agradecido: 957 veces

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Primera encuesta votada Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #1 en: Junio 21, 2018, 08:28:44 pm »
Hombre, nada te impide «rolear» un juego de mesa, poner música adecuada al ambiente, meterte en el papel del personaje etc yo creo que así se disfrutan más los juegos. O jugar a rol directamente
 

Desconectado meromero

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 3194
  • Agradecido: 716 veces
  • No debería estar aquí
    • MSF

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Creador de encuestas Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #2 en: Junio 21, 2018, 09:17:39 pm »
Depende del juego, un kdm te mete hasta la piel en la miniatura, incluyendo si quieres hasta que lleve las armas que elijas al combate, un earth reborn puedes sentir como la miniarura se esconde detras de una caja... en otros no tanto


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

criatura

    *
  • Visitante
« Respuesta #3 en: Junio 21, 2018, 09:56:34 pm »
El problema es que para jugar al rol en condiciones necesitas más gente (creo yo). Se puede jugar a casi todos los juegos de mesa en solitario,y a veces es hasta mejor, pero no me veo jugando al rol solo.
 

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23556
  • Agradecido: 7498 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #4 en: Junio 21, 2018, 10:56:37 pm »
A mi me gusta jugar en solitario por eso mismo, se disfruta el juego con calma, las minis y las decisiones.
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Desconectado Artschool

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 5560
  • Agradecido: 2055 veces

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. 5000 Posts Forero ninja top #10 CMON Hater Firma Un año en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Donativo Darkstone 2018 Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Avatar personalizado
« Respuesta #5 en: Junio 22, 2018, 10:06:26 am »
Bueno, hay mucha gente que prefiere -por ejemplo- jugar a un juego de rol sin ningún componente físico (tablero, minis...). Prefieren la inmersión que proporciona el utilizar solo la imaginación.

A mí me pasa a veces. Hay juegos en los que la escenografía, en lugar de meterte en la historia, no sé por qué, me distancian de ella. Pero en otros (como KDM), la representación física del monstruo y el poder personalizar a los supervivientes ayuda a conectar.

Estoy con @Fardelejo en que muchas veces no es más que cuestión de meterse en la escena. Para eso (i) o juegas solo, despacito y degustando cada detalle como él sugiere, o (ii) tienes un grupo que contribuya a potenciar los elementos narrativos. Desde luego (no es mi caso), que durante tu turno dos hablen de cómo quedó España mientras ojean el móvil no ayuda nada. Pero si te montas un buen escenario (iluminación, sonido de ambiente, sin elementos de distracción, jugar despacio) y la gente está por la labor de meterse en la historia, las minis y la escenografía pueden ayudar mucho.



 

criatura

    *
  • Visitante
« Respuesta #6 en: Junio 23, 2018, 11:00:41 am »
A lo mejor lo que yo necesito, y vosotros no tenéis porque tener el mismo problema, es simplificar aún más el reglamento en algunos juegos. y si estoy de acuerdo contigo artschool que a veces tantas esceneografía, tanta mini, tanta parafernalia y tanta regla complica la ambientación. no siempre tiene que ser así pero yo me he sentido saturado de plástico en los últimos tiempos
 

Desconectado Fran Scythe

    *
  • Global Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 3203
  • Agradecido: 957 veces

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Primera encuesta votada Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #7 en: Junio 23, 2018, 11:21:40 am »
Cada uno tiene sus filias y fobias, yo por ejemplo amo las minis y las losetas, que me den las que quieran, pero no puedo con los tokens de cartón. Tener una mesa con mil piececitas por ahí me pone de los nervios y mira que los juegos cada vez parece que lleven más, ha ha
 

Desconectado totustustous

    *
  • Global Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 4177
  • Agradecido: 1494 veces

    Total de insignias: 11
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Artista Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #8 en: Junio 23, 2018, 09:22:24 pm »
Cada uno tiene sus filias y fobias, yo por ejemplo amo las minis y las losetas, que me den las que quieran, pero no puedo con los tokens de cartón. Tener una mesa con mil piececitas por ahí me pone de los nervios y mira que los juegos cada vez parece que lleven más, ha ha
Me pasa lo mismo. Minis las que quieras, siempre les puedes dar un uso independiente del juego. Y los tableros igual. Ha sea para otros juegos, ambientación rolera, dioramas, etc.
Pero los tokens........hasta los nuevos dungeon crawlers van pareciendo más euros que otra cosa.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

 

Desconectado Jomra

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2971
  • Agradecido: 3322 veces
    • Una bitácora de Jomra

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Un año en el foro Artista Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Firma Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado
« Respuesta #9 en: Junio 28, 2018, 03:24:28 pm »
Salud

Las minis, como algunos han mencionado, dan un juego extra. No solo por pintarlas, sino para otras cosas: algunas quedan bonitas en las estanterías, pero en dioramas, para otros juegos o mil historias más. Pero sí, estoy de acuerdo en que tenemos más plástico del necesario. En la mayoría de casos, más que «minis» son meras fichas, que da lo mismo que fueran un cubo o un trozo de cartón troquelado; por no decir cartón u otro material en un estante, de pie. En una cantidad ingente de juegos, el efecto es el mismo y abarataría mucho el coste final... pero me salgo del tema.

En muchos juegos, las minis o la ilustración (extiendo el tema de la mini también a los dibujos) no aportan nada o casi nada, no sirven para que te metas en el papel, al menos a mí tampoco me sirven o ayudan. Estás más pendiente de seguir correctamente la mecánica y estrategia que de «jugar» en el sentido de disfrutar con el excelente material y la historia (cuando la hay, quiero decir); con algún juego de cartas (para ir al extremo de las ilustraciones), ninguno recordaba nada de las cartas que habíamos jugado, pero sí sus efectos, valor y demás, con lo que no nos metieron absolutamente nada en el mundo y la acción descrita. Sí, nos lo pasamos bien, pero nos lo podríamos pasar mejor si acompañara la inmersión en el tema/juego.

Hasta luego ;)
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 

Desconectado Artschool

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 5560
  • Agradecido: 2055 veces

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. 5000 Posts Forero ninja top #10 CMON Hater Firma Un año en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Donativo Darkstone 2018 Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Avatar personalizado
« Respuesta #10 en: Junio 28, 2018, 04:55:51 pm »
Salud

Las minis, como algunos han mencionado, dan un juego extra. No solo por pintarlas, sino para otras cosas: algunas quedan bonitas en las estanterías, pero en dioramas, para otros juegos o mil historias más. Pero sí, estoy de acuerdo en que tenemos más plástico del necesario. En la mayoría de casos, más que «minis» son meras fichas, que da lo mismo que fueran un cubo o un trozo de cartón troquelado; por no decir cartón u otro material en un estante, de pie. En una cantidad ingente de juegos, el efecto es el mismo y abarataría mucho el coste final... pero me salgo del tema.

En muchos juegos, las minis o la ilustración (extiendo el tema de la mini también a los dibujos) no aportan nada o casi nada, no sirven para que te metas en el papel, al menos a mí tampoco me sirven o ayudan. Estás más pendiente de seguir correctamente la mecánica y estrategia que de «jugar» en el sentido de disfrutar con el excelente material y la historia (cuando la hay, quiero decir); con algún juego de cartas (para ir al extremo de las ilustraciones), ninguno recordaba nada de las cartas que habíamos jugado, pero sí sus efectos, valor y demás, con lo que no nos metieron absolutamente nada en el mundo y la acción descrita. Sí, nos lo pasamos bien, pero nos lo podríamos pasar mejor si acompañara la inmersión en el tema/juego.

Hasta luego ;)
Bueno, es que yo no puedo con los juegos de cartas que al final son un abstracto de simbolitos con un tema pegado. Me pasó con The Lost Expedition. Nunca pude dejar de ver un juego de optimización ni me conseguí meter en el tema, y eso que las ilustraciones eran muy chulas. La inmersión la encontramos cada uno donde podemos...
 

Desconectado Lotario

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1472
  • Agradecido: 656 veces

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 10 encuestas Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Cinco años en el foro Donativo Darkstone 2018 Avatar personalizado Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #11 en: Junio 28, 2018, 10:59:20 pm »
Yo disfruto las minis antes de jugar, me recreo en su poder evocador e imagino historias en las que utilizarlas, a veces incluso fantaseo con nuevas características y habilidades. Durante el juego son meras fichas.

Desconectado oblivion

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 5637
  • Agradecido: 2171 veces

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Votar 50 encuestas Donativo Darkstone 2018 5000 Posts Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #12 en: Junio 29, 2018, 12:28:33 am »

 A mi me gustan porque le dan un plus estético a un juego, pero más allá de eso no me aportan nada. Vamos que no me meto más o menos en una partida porque el juego tenga minis.

 Por cierto, jugar a rol con miniaturas es una de las peores herejías conocidas por el ser humano.
Las mejores cosas se pervierten por los grandes abusos que de ellas se hacen y por su aplicación vil. Paradise Lost.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Artschool

Desconectado Fran Scythe

    *
  • Global Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 3203
  • Agradecido: 957 veces

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Primera encuesta votada Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #13 en: Junio 29, 2018, 01:01:15 am »
A mi me gustan porque le dan un plus estético a un juego, pero más allá de eso no me aportan nada. Vamos que no me meto más o menos en una partida porque el juego tenga minis.

 Por cierto, jugar a rol con miniaturas es una de las peores herejías conocidas por el ser humano.
Pues yo hace veinte años empecé a usarlas cansado del «no, yo estaba más cerca... Ey, mi personaje estaba detrás del otro... Vale, no dije que miraba hacia atrás porque lo di por supuesto...» de mis jugadores, y desde entonces me ha funcionado bien.
 

Desconectado oblivion

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 5637
  • Agradecido: 2171 veces

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Votar 50 encuestas Donativo Darkstone 2018 5000 Posts Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #14 en: Junio 29, 2018, 01:36:56 am »
Pues yo hace veinte años empecé a usarlas cansado del «no, yo estaba más cerca... Ey, mi personaje estaba detrás del otro... Vale, no dije que miraba hacia atrás porque lo di por supuesto...» de mis jugadores, y desde entonces me ha funcionado bien.

 Hereje! A mi me hacen eso y los trincho.

 Coñas a parte, supongo que depende del grupo, en lo míos nunca se han usado, solo una vez vi a un grupo usarlas en unas jornadas 24H. y me pareció que lo único que conseguian era perder el tiempo y perder la esencia del juego, para mi lo más importante es la imagen mental que se crea, como cuando uno lee un libro. Al menos en mi caso representar esas situaciones o presentarlas con miniaturas rompe gran parte de la magia y el encanto del mundo que ves en tu cabeza.
Las mejores cosas se pervierten por los grandes abusos que de ellas se hacen y por su aplicación vil. Paradise Lost.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Artschool