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[Reseña Darkstone] - Rising Sun (Más recompensas de Kickstarter).

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Desconectado Fardelejo

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« en: Abril 08, 2018, 09:01:48 am »
Rising  Sun + Recompensas


Caja del juego y recompensas de Kickstarter.



Ficha Técnica
Jugadores:3~5
Edad:+14
Duración:90~120 minutos
Género:Estrategia, miniaturas, Japón Feudal, fantasía.
Idioma:Inglés.
Modos de juego:Un modo de juego principal.
¿Solitario?No.
Material de reseña:

Juego base edición kickstarter más recompensas desbloqueadas.


Enlace BGG |Hilo en Darkstone |Página oficial |Campaña de Kickstarter



Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 







1.Introducción



Rising Sun es un sucesor del aclamado "Blood Rage" de CMON, pero en este caso ambientado en el Japón Feudal con miniaturas asombrosas. Mismo autor (Eric Lang)y mismo artista (Adrian Smith) que se han vuelto a juntar en un juego en el que lo más importante será el honor, negociando, forjando alianzas y usando tus artes de la guerra con el objetivo de ser el clan más honorable de todo Japón. Todo muy bien ambientado y con un acabado excelente.


2.Componentes y calidad



El pledge básico del juego base más recompensas consta de 4 cajas. La primera es la del juego en sí, con los componentes estándar, luego está la "Daimyo box", que es la caja de mejoras de componentes, nuevas unidesdes y nuevo clan, y dos cajas pequeñas que contienen un pack de monstruos y un pack de kamis (deidades o dioses).

Comenzamos por la caja del juego básico:


Caja del juego básico.


Miniaturas del juego básico, en varios tamaños, todas con una calidad de detalles impresionante.


Detalles de los monstruos. Son de mayor tamaño y quedan genial en el tablero.


Miniaturas de los clanes Koi, Libélula, Bonsai y Loto.


Miniaturas del clan tortuga (uno de los 5 clanes del juego).



Monedas de plástico (pero muy bien hechas) y marcadores de honor de los clanes, de plástico gordote.


Todas las cartas del juego (estaciones), acabado liso y aunque la calidad no es excepcional, es suficiente ya que son cartas que no se manosean mucho.


Componentes de cartón, muy grueso (aprox 3mm) fácil destroquelado e impresión correcta. Casi todos estos tokens y losetas tienen su mejora en plástico en las recompensas.


Pantallas de los clanes (para ocultar tus acciones en una fase de subasta secreta), de cartulina de buena calidad pero quizás un poco pequeños a mi gusto.



Tablero de juego gigantesco, colorido y con suficiente espacio para jugar sin problemas. Acabado lino, buen grosor y acabado. Impresionante.


Bases de colores para poner a los monstruos (son unidades que puedes comprar).


Todos los componentes del juego base.


Ahora continuamos con la "Daimyo Box", que es una caja que como hemos dicho contiene muy interesantes mejoras para los componentes, un clan adicional (clan Zorro) y algunas cosillas nuevas.


Daimyo Box (recompensas de campaña de KS).


Miniaturas en la caja de recompensas, (naranja, nuevo clan). Se puede observar la calidad y tamaño de todas as minis.


Miniaturas de fortalezas (sustituyen a tokens del juego base).


Fortalezas del clan tortuga (son fortalezas que se pueden mover).


Componentes adicionales del clan Zorro.


Impresionantes losetas de mandatos políticos en material que recuerda a las fichas de dominó, muy agradables de usar. Sustituyen a las de cartón del juego base.


Marcadores de Ronin (samuráis mercenarios) que sustituyen a los de cartón del juego base.


Banderitas de plástico que sustituyen a los tokens de guerra (marcan dónde va a haber batalla en ese turno).


Marcadores de alianza de los diferentes clanes, super agradables al tacto de buen grosor y calidad.


Nuevas cartas de monstruo y nuevas unidades, además de una loseta de ayuda para el nuevo clan.


Todos los componentes de la caja de recompensas.

Como veis la caja de recompensas le da muchísimo valor añadido al juego base y se hace impensable adquiriri todas esas mejoras por separado en tienda, un buen punto para los que entraron al juego en la campaña de Kickstarter.

Y para finalizar el contenido de las dos cajas pequeñas con expansiones (recompensas también), una con nuevos monstruos y otra con miniaturas de los dioses (kamis) y nuevas reglas de juego.


Pack de monstruos.


Contenido de la caja.


Caja de kami Unbound.


Contenido de la caja "Kami Unbound".


3.Objetivo del juego y mecánicas



Rising Sun no es un juego muy difícil, son unas pocas reglas básicas que son fáciles de asimilar. Lo único que si no estás familiarizado con la cultura japonesa algunos términos pueden resultarte desconocidos, aunque no hay nada limitante incluso si no tienes ni idea de esa cultura.

El juego se desarrolla en el Japón feudal (un japón feudal fantástico) y el tablero de juego representará las diferentes regiones del país. Nuestro objetivo es conseguir el mayor número de puntos de honor al final de la partida. Pero lograr esos puntos de honor no va a ser fácil, tendremos que forjar alianzas, gestionar muy bien nuestras acciones, qué unidades entrenamos, y saber en qué punto debemos retirarnos o darlo todo en una batalla, entre otras cosas.



Contador de puntos de honor en el borde del tablero.

Cada jugador representa a un clan (Tortuga, Libélula, Bonsai, Loto, Koi en el juego base y Zorro en las recompensas), dicho clan tendrá una fortaleza en una de las regiones al comenzar, junto con unas unidades básicas. Los jugadores tienen tres tipos de unidades, el Daimyo (el señor feudal), los Shinto (son tres, y tienen habilidades místicas) y los Bushi, o guerreros (sin habilidades reconocidas).


Elementos del clan Tortuga (con las fortalezas-tortuga desbloqueadas en la campaña).


Unidades de un clan: 1 Daimyo (Base negra), tres Shinto (base blanca) y 6 Bushi.


Durante la partida deberemos desplazarnos por el mapa y sus diferentes regiones, reclutando unidades de nuestro clan, adorando a dioses con los Shinto o reclutando a monstruos que nos ayudarán en nuestra labor colonizadora.


Clanes en sus regiones de salida.


Mapa durante la partida con dos monstruos invocados.


El juego se basa en 4 rondas de juego divididas en varias fases. Cada ronda se corresponden con una estación del año comenzando por primavera. En cada ronda de juego habrá unas cartas de estación que serán las que marquen qué acciones especiales podemos tomar y qué unidades (monstruos) podemos reclutar.


Cartas de estación (arriba) y losetas de guerra (abajo) de cada estación.



Como hemos dicho, cada ronda de juego se divide en varias fases en las que podremos, primero, tras a fase de preparación, intentar forjar alianzas (La llamada ceremonia del te). Esas alianzas serán claves ya que dos clanes aliados tienen muchas ventanas en común y pueden llegar a prosperar más rápido (pero ojo que solo uno de los dos podrá ganar).


Alianza entre dos clanes representada por sus marcadores de alianza.

Después hay una fase política, que no es nada más que una fase donde podremos elegir acciones a realizar mediante las losetas políticas (recolectar, reclutar, .. incluso ¡traicionar a nuestro aliado!).


Losetas de mandatos políticos.

Tras la fase política, viene la fase de guerra. En cada estación habrá guerras en algunas regiones aleatorias y si en esas regiones hay clanes rivales representados con sus unidades, habrá una batalla obligatoria. El modo de resolver cada batalla es muy original y es la pieza fundamental del juego.


Listado de regiones donde va a haber guerras.


Tendremos que apostar nuestras monedas en secreto para realizar una o varias de las acciones posibles de guerra, entre las que están el suicidio (que ganas honor, no es tan malo), tomar rehenes (debilitando las fuerzas el enemigo), o contratar a los Ronin, que son mercenarios para aumentar tus fuerzas... Quien gane cada acción en la subasta podrá realizarla y la batalla se resolverá de forma sencilla, por número de unidades (algunas valen varios puntos).


Apuesta en secreto sobre acciones de guerra.


Marcadores de plástico (Kickstarter) de los mercenarios o Ronin.



Una cosa que hay que tener en cuenta es el indicador de honor relativo entre los clanes, que está representado en el tablero (no es el contador de puntos de honor, es otra cosa). Representa el honor de cada clan y sirve para despejar las dudas en caso de empate en cualquier aspecto del juego, incluso batallas.


Honor relativo entre los tres clanes de una partida.


Y así como mecánica básica destacable, tenemos a los Kami, que son unas deidades o dioses que están en las montañas a los que podremos adorar y que nos pueden dar ventanjas en diferentes aspectos del juego, así que es un tema a tener en cuenta.


Shinto adorando a un Kami.


4.Fin de la partida



La partida se acaba en la 4ª fase del juego, la fase del invierno, que es en la que se cuentan los puntos de honor recopilados y se decide al vencedor.


5.Conclusión



Impresionante en todos los aspectos, con una temática muy inmersiva y con una estética muy cuidada. Es un digno heredero del famoso Blood Rage. Mecánicas sencillas pero con mucha estrategia, alianzas y negociación. Un juego que se desarrolla en un tablero precioso y gigantesco con unas miniaturas de calidad y componentes a la altura. Eso sí, tener las recompensas de la campaña de crowdfunding multiplican exponencialmente la calidad y rejugabilidad del juego ya que las mejoras en las losetas políticas y tokens mejorados a plástico. Estas recompensas a parte de todas las miniaturas y modos de juego adicionales, hacen el juego aún más llamativo y agradable de jugar. Sin duda una inversión muy rentable haber entrado en la campaña de Kickstarter.


Dificultad (puntuación del 0~10):6.- No es un juego muy complicado, se aprende en la primera partida.
Rejugabilidad (puntuación del 0~10):7.- Aunque el tablero es siempre el mismo, con la campaña de KS vienen suficientes variantes para hacer el juego rejugable muchas horas.
Claridad de reglas (puntuación del 0~10) :9.- Reglamento muy bien maquetado, estructurado y con buenos ejemplos en puntos clave.
Dependencia del idioma  (puntuación del 0~10):4.- Pequeñas frases en algunas cartas y reglamento.
Calidad de juego en solitario  (puntuación del 0~10):n/a
Relación calidad final / calidad esperada  (puntuación del 0~10):10.- Se esperaba un juego de muy buena calidad, pero tras abrirlo ha superado todas las expectativas.
Escalabilidad número de jugadores:Cuando hay más jugadores hay más interacciones y posibles alianzas, mejorando el juego bastante.

¿Qué diferencia a este juego de otros?

Una estética preciosa en todos los componentes del juego: tablero, miniaturas, cartas, losetas... Además la mecánica de las batallas es muy original. Aunque las batallas no son todo en Rising Sun, hay mecánicas muy elegantes como las alianzas y  el contador de honor relativo. Es un juego del que te sentirás orgulloso cada vez que mires tu estantería.


6.Puntos fuertes y puntos débiles
:) Ambientación muy mimada en todos los componentes.
:) Componentes del juego en general excepcionales.
:) Reglas muy originales y muy bien equilibradas.
:( El juego base sin los extras de Kickstarter pierde algunos de los mejores componentes (que vienen en cartón en el base)
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« Respuesta #1 en: Abril 08, 2018, 11:15:11 am »
Impresionante reseña, muchas gracias! Ya no me hace falta abrir las cajas!  :-D