Darkstone juegos de mesa y crowdfundings

Foro de discusión sobre juegos de mesa. => Discusión sobre Juegos de mesa en general (no reseñas). => Mensaje iniciado por: tylerdurden8 en Marzo 14, 2019, 05:25:54 pm

Título: El arte en los juegos de mesa... Importa o no?
Publicado por: tylerdurden8 en Marzo 14, 2019, 05:25:54 pm
Buenas compañeros!!!

Navegando por la red me he encontrado este interesante artículo sobre los artistas gráficos en los juegos de mesa. Incluso, hace un ranking con los mejores (para el autor del artículo)

Dicho lo cual, para mi, el arte gráfico del juego es una parte importante del juego, aunque no capital. Todos tenemos juegos menos atractivos a la vista pero excelentes en mecánicas... ¿Qué importancia le dais al arte en los juegos de mesa? Aprovecho para abrir el debate (sano, por favor) ;)

(https://mishigeek.files.wordpress.com/2019/03/10mejores_ilustradores.jpg)

El artículo:

https://mishigeek.wordpress.com/2019/03/11/los-10-mejores-artistas-graficos-en-los-juegos-de-mesa/?fbclid=IwAR1No4BwT1LXjR60LNrwQzJMJ658qbhwxIFSJv-b-dBeoW2pjP_ihDwdSVg
Título: Re:El arte en los juegos de mesa... Importa o no?
Publicado por: Txus78 en Marzo 14, 2019, 05:41:07 pm
Fundamental, pongo una analogía, imaginemos una obra literaria magnífica impresa en cómic sans....pues un desastre, no la leería ni perry. La función del arte gráfico es facilitar la recepción de un mensaje determinado, de poco sirve unas mecánicas depuradas si el arte entorpece y no facilita el fin último, que la gente lo juegue.

Enviado desde mi Mi Note 3 mediante Tapatalk

Título: Re:El arte en los juegos de mesa... Importa o no?
Publicado por: Shiro_himura en Marzo 14, 2019, 06:05:46 pm
Lo primero esta claro que es el juego o mejor dicho sus mecánicas pero si esto es bueno esta claro que el arte puede aportar mucho y hacer ganar mucho a dicho juego. Como ejemplo rápido de esto se me ocurre esta edición del High society:

(https://lagacetadelostableros.files.wordpress.com/2018/05/pic38941971.jpg?w=696&h=696&crop=1)

Un buen juego para valorar este aspecto puede ser el Coup, que tiene bastante ediciones con artes muy diferentes. Siendo el mismo juego, solo por el arte algunas me apetece jugar y otras no tocaría ni con un palo, siendo la edición española por desgracia una de las más horribles a mi parecer.

Varias imágenes que ilustran lo que digo
Spoiler: mostrar

(https://cf.geekdo-images.com/imagepage/img/8RwDbAtWyRDsgxTIlkOLtltQvkQ=/fit-in/900x600/filters:no_upscale()/pic4499205.jpg)
(https://cf.geekdo-images.com/imagepage/img/pdjwkDQT47DLsx2BAjHdfFcw6jA=/fit-in/900x600/filters:no_upscale()/pic3840987.jpg)
(https://cf.geekdo-images.com/imagepage/img/3KR0Kyqj2OSMu7wkBTiiYnJf9m8=/fit-in/900x600/filters:no_upscale()/pic3591235.jpg)
(https://cf.geekdo-images.com/imagepage/img/slNTvAhXgPioDDakSAIxxbQzAHw=/fit-in/900x600/filters:no_upscale()/pic3122924.jpg)
(https://cf.geekdo-images.com/imagepage/img/Wl_kFq1TOW9PQX5Lakxco8hnKCc=/fit-in/900x600/filters:no_upscale()/pic2719016.jpg)
(https://cf.geekdo-images.com/imagepage/img/pYNhX7pFGY7GsDpO3IYuaxeS0io=/fit-in/900x600/filters:no_upscale()/pic4150701.jpg)


También creo habría que determinar que engloba la palabra arte, porque para mi (como amante de los euros que soy) el arte también significa diseño y funcionalidad. Esto también es una parte bastante importante de un juego, y por hablar de cosas que comenta el articulo hace mención especial a Justin Schultz y su Feudum cuyo juego a nivel de arte es muy vistoso pero luego a nivel funcional y diseño es para pegarse un tiro.

Me parece importante por tanto que incorpore a Michael Menzel cuyo arte es muy clásico y básico pero cuyo diseño y funcionalidad de tableros esta a otro nivel, aunque no acierte con todos siempre.

Destacar al igual que hace el a  Lina Cossette  todo lo que toca con su arte lo hace mejor juego. Siendo uno de los mejores ejemplos el nuevo Brass, mismo juego pero cuyas diferencias a nivel de arte implican que no quieras volver a tocar la versión antigua.


Título: Re:El arte en los juegos de mesa... Importa o no?
Publicado por: tylerdurden8 en Marzo 14, 2019, 06:51:19 pm
Lo primero esta claro que es el juego o mejor dicho sus mecánicas pero si esto es bueno esta claro que el arte puede aportar mucho y hacer ganar mucho a dicho juego. Como ejemplo rápido de esto se me ocurre esta edición del High society:

(https://lagacetadelostableros.files.wordpress.com/2018/05/pic38941971.jpg?w=696&h=696&crop=1)

Un buen juego para valorar este aspecto puede ser el Coup, que tiene bastante ediciones con artes muy diferentes. Siendo el mismo juego, solo por el arte algunas me apetece jugar y otras no tocaría ni con un palo, siendo la edición española por desgracia una de las más horribles a mi parecer.

También creo habría que determinar que engloba la palabra arte, porque para mi (como amante de los euros que soy) el arte también significa diseño y funcionalidad. Esto también es una parte bastante importante de un juego, y por hablar de cosas que comenta el articulo hace mención especial a Justin Schultz y su Feudum cuyo juego a nivel de arte es muy vistoso pero luego a nivel funcional y diseño es para pegarse un tiro.

Me parece importante por tanto que incorpore a Michael Menzel cuyo arte es muy clásico y básico pero cuyo diseño y funcionalidad de tableros esta a otro nivel, aunque no acierte con todos siempre.

Destacar al igual que hace el a  Lina Cossette  todo lo que toca con su arte lo hace mejor juego. Siendo uno de los mejores ejemplos el nuevo Brass, mismo juego pero cuyas diferencias a nivel de arte implican que no quieras volver a tocar la versión antigua.

Totalmente... El baño que le han dado a la nueva edición del Brass es BRUTAL... Reconozco que me acerqué a este juego al ver esta nueva versión. Ahora reconozco que es un juegazo que nunca me animé a probar con el arte anterior... Fallo mío  :'(
Título: Re:El arte en los juegos de mesa... Importa o no?
Publicado por: Jomra en Marzo 14, 2019, 11:01:48 pm
Salud

Gracias por pasar el artículo, @tylerdurden8 (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=4461), muy simpático.

No tengo clara la graduación de la encuesta, sobre todo entre estos dos puntos:

Una implica la otra. Al menos como las estoy entendiendo (tras un largo día de trabajo con pocas noticias buenas, todo hay que decirlo).

Estoy bastante de acuerdo con @Shiro_himura (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=3496), sobre todo en cuanto a que el arte en los juegos no solo es «ilustración» sino «diseño gráfico» en su máxima expresión (así todo el tema de la funcionalidad, se nota mucho en los tableros, por ejemplo, unos muy bonitos y totalmente inútiles y otros parecen «sencillos» pero es que te dan la vida). Discrepo con lo que dice de la versión española de Coup, al menos en cuanto a dos de sus elementos (caja y tablerito).

Los juegos, en primer lugar, entran por los ojos. Luego viene el resto de la experiencia. Muchos juegos que por mecánicas podrían ser absolutamente abstractos, metiéndoles un tema y un buen arte granan muchísimos enteros. Un juego sencillote como Final Touch, sin los garabatos de Pandaluna (o cualquier otra persona en los pinceles que tenga buen nivel), sería la mitad de agradable de jugar.

Ahora bien, al margen del diseño gráfico (en su conjunto), un juego con malas ilustraciones (aunque buen diseño) se puede jugar perfectamente y también disfrutar. O cuyo dibujo no te guste, sin más (en mi ludoteca tengo varios que caen en esta categoría). Un mal diseño gráfico, por otro lado, puede entorpecer mucho el juego.

Hasta luego ;)
Título: Re:El arte en los juegos de mesa... Importa o no?
Publicado por: Vince en Marzo 15, 2019, 09:40:48 am
Para mí lo es todo: si no me gusta, ni lo miro. Ya puede ser el mejor juego de mesa de la historia.
Eso sí, dependiendo de la temática y tipo de juego, mis gustos varían.
Título: Re:El arte en los juegos de mesa... Importa o no?
Publicado por: tylerdurden8 en Marzo 15, 2019, 12:14:09 pm
Salud

Gracias por pasar el artículo, @tylerdurden8 (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=4461), muy simpático.

No tengo clara la graduación de la encuesta, sobre todo entre estos dos puntos:

  • Bastante importancia aunque si el juego es bueno... No hay problema
  • Si el arte no me gusta, me lo pienso bastante la verdad
Una implica la otra. Al menos como las estoy entendiendo (tras un largo día de trabajo con pocas noticias buenas, todo hay que decirlo).

Estoy bastante de acuerdo con @Shiro_himura (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=3496), sobre todo en cuanto a que el arte en los juegos no solo es «ilustración» sino «diseño gráfico» en su máxima expresión (así todo el tema de la funcionalidad, se nota mucho en los tableros, por ejemplo, unos muy bonitos y totalmente inútiles y otros parecen «sencillos» pero es que te dan la vida). Discrepo con lo que dice de la versión española de Coup, al menos en cuanto a dos de sus elementos (caja y tablerito).

Los juegos, en primer lugar, entran por los ojos. Luego viene el resto de la experiencia. Muchos juegos que por mecánicas podrían ser absolutamente abstractos, metiéndoles un tema y un buen arte granan muchísimos enteros. Un juego sencillote como Final Touch, sin los garabatos de Pandaluna (o cualquier otra persona en los pinceles que tenga buen nivel), sería la mitad de agradable de jugar.

Ahora bien, al margen del diseño gráfico (en su conjunto), un juego con malas ilustraciones (aunque buen diseño) se puede jugar perfectamente y también disfrutar. O cuyo dibujo no te guste, sin más (en mi ludoteca tengo varios que caen en esta categoría). Un mal diseño gráfico, por otro lado, puede entorpecer mucho el juego.

Hasta luego ;)

Gracias por tu aportación compañero! Así da gusto debatir ;)

Respecto a lo que comentas sobre los dos puntos de la encuesta, voy a intentar explicarme mejor  :D

Bastante importancia aunque si el juego es bueno... No hay problema

Ejemplo: Nueva edición del Age of Steam. En el grupo de juego hemos decidido pillarlo para poder disfrutarlo entre todos pero el arte (quitando la portada) nos parece horrible. Ojo!! Bajo nuestro punto de vista, habrá a quien le encante. Totalmente respetable. Al final hemos decidido entrar en el kicstarter del mencionado juego porque uno de los integrantes del grupo lo jugó en su día y dice que es un juegazo. Que merece la pena tenerlo aunque el arte no nos guste. Y nos ha convencido. De ahí el: Bastante importancia aunque si el juego es bueno... No hay problema

Si el arte no me gusta, me lo pienso bastante la verdad

Ejemplo: Dominant Species. Tenemos otro integrante del grupo de juego al que no le gusta nada el arte. Aunque disfrute de la partida y, por tanto, del juego, se lo pensaría muy mucho el compráselo. Nunca diría un NO rotundo pero... Antes de gastarse sus euros, lo medita bien.

Espero haberme explicado mejor ;)
Título: Re:El arte en los juegos de mesa... Importa o no?
Publicado por: Kronos en Marzo 15, 2019, 01:31:07 pm
Respuesta rapida: como no va a importar? xD.
Título: Re:El arte en los juegos de mesa... Importa o no?
Publicado por: tronco en Marzo 15, 2019, 02:32:04 pm
Soy nuevo en este mundo, pero desde luego, con los precios que llegan a gastarse algunas cajas, que menos que tener cierta calidad en los materiales...entre los que se incluye el arte.

Un saludo
Título: Re:El arte en los juegos de mesa... Importa o no?
Publicado por: Hollyhock en Marzo 15, 2019, 04:01:49 pm
Aquí hay dos elementos: ilustración por un lado, y diseño artístico por otro.

El diseño artístico es mucho más importante que la calidad bruta de las ilustraciones. La labor de armonizar todos los elementos gráficos, ordenar la información que proveen, decidir el aspecto general del juego, etc...

Un ejemplo de juego con buenas ilustraciones y diseño artístico pésimo es Defenders of the Realm. Le pagaron una ilustración grande a Larry Elmore, famoso ilustrador de fantasía. Y digo una porque sólo les hizo una, la usaron de portada y después la reutilizaron unas 10 veces recortando cada personaje para crear las fichas de juego, las cuales maquetaron de esta forma tan horrible:
(https://cf.geekdo-images.com/imagepage/img/bgoL1i9afq6T4dTfy0OuYZfMkVQ=/fit-in/900x600/filters:no_upscale()/pic658344.jpg)

PD: Sí, es Comic Sans. Literalmente.


También podríamos meter aquí al Heroquest 29 Aniversario, que pagó buenas ilustraciones a Monster Pit con las que luego hizo mierdakas como ésta a la hora de mostrar su prototipo:
(https://cf.geekdo-images.com/imagepage/img/zxoh8K4BPQ88HrhjppqYQVQKxek=/fit-in/900x600/filters:no_upscale()/pic3285681.jpg)




Título: Re:El arte en los juegos de mesa... Importa o no?
Publicado por: tylerdurden8 en Marzo 15, 2019, 04:06:18 pm
Aquí hay dos elementos: ilustración por un lado, y diseño artístico por otro.

El diseño artístico es mucho más importante que la calidad bruta de las ilustraciones. La labor de armonizar todos los elementos gráficos, ordenar la información que proveen, decidir el aspecto general del juego, etc...

Un ejemplo de juego con buenas ilustraciones y diseño artístico pésimo es Defenders of the Realm. Le pagaron una ilustración grande a Larry Elmore, famoso ilustrador de fantasía. Y digo una porque sólo les hizo una, la usaron de portada y después la reutilizaron unas 10 veces recortando cada personaje para crear las fichas de juego, las cuales maquetaron de esta forma tan horrible:
(https://cf.geekdo-images.com/imagepage/img/bgoL1i9afq6T4dTfy0OuYZfMkVQ=/fit-in/900x600/filters:no_upscale()/pic658344.jpg)


Madre mía... Vaya horror de maquetación...  ??? ???  No pega nada la ilustración con la tipografía...  :'(
Título: Re:El arte en los juegos de mesa... Importa o no?
Publicado por: Kronos en Marzo 15, 2019, 05:14:30 pm
Madre mía... Vaya horror de maquetación...  ??? ???  No pega nada la ilustración con la tipografía...  :'(
Bueno, corresponde a otra época, con un despliegue menos visual a lo que nos acostumbra FFG y cia.., pero para mí, en este caso concreto, no hay discordancia entre imagen y textos. Opiniones personales.
Título: Re:El arte en los juegos de mesa... Importa o no?
Publicado por: morannon en Marzo 15, 2019, 05:22:51 pm
A mí me sorprende que todos los juegos de la lista sean euros, y no porque no me parezcan atractivos si no porque si nos ceñimos a ilustración ha tenido mucho mayor importancia en otros tipos de juegos y era uno de los factores para decantarse por uno u otro juego y aportando una "capa" más como puede ser el meterte en la historia o tematizar el juego aparte de que hay también un nivel alto tanto en ilustración como en diseño.
Contestando a la pregunta si es importante y cada día más. Solo hay que ver las nuevas versiones "deluxe" de juegos míticos  donde en general el arte se cuida bastante más.

Diseño poco funcional pero que ayuda mucho a meterse en el tema:
(https://i.imgur.com/VR1vDwp.jpg)

Diseño tanto funcional como temático (aunque algo minimalista):
(https://i.imgur.com/Y1D3uMh.jpg)

Diseño funcional:
(https://i.imgur.com/9uuVCBa.jpg)

Título: Re:El arte en los juegos de mesa... Importa o no?
Publicado por: tylerdurden8 en Marzo 15, 2019, 06:02:18 pm
Bueno, corresponde a otra época, con un despliegue menos visual a lo que nos acostumbra FFG y cia.., pero para mí, en este caso concreto, no hay discordancia entre imagen y textos. Opiniones personales.

Claro compañero, son opiniones ;)

A mi la verdad es que la tipografía me parece demasiado moderna. Tal vez algo más "medieval" le iría mejor  :D
Título: Re:El arte en los juegos de mesa... Importa o no?
Publicado por: Epmer en Marzo 15, 2019, 06:08:00 pm
Personalmente para mi el arte lo es todo. Un arte malo o poco trabajado da la sensación de dejadez y no querer que tu juego sea bonito visualmente.
Título: Re:El arte en los juegos de mesa... Importa o no?
Publicado por: Artschool en Marzo 15, 2019, 08:49:15 pm
El arte es como los gráficos de un videojuego: hace que el juego entre por los ojos o no (obvio). Si el juego es feo, hay muchas menos posibilidades de que suscite interés. Si el juego es muy atractivo visualmente, ya te predispone a considerarlo favorablemente, aunque yo creo que la mayoría de nosotros nunca compraría un juego solo por el arte, pero si el arte no me entra para nada, es complicado que me atraiga el juego, incluso sabiendo que es bueno (me viene a la cabeza el Dinosaur Island: no puedo con esa paleta de colores, que me mata -y eso que es muy ochentera, pero no. He evolucionado mis gustos).

Añado que para mí el arte va muy pegado al tema del juego. Esa primera impresión conjunta que te causa ver la portada y saber de qué va el juego es fundamental. A partir de ahí ya va uno y se piensa si merece la pena pararse a considerar las mecánicas.

Antaño nos conformábamos (¡y disfrutábamos!) con juegos estéticamente (y de calidad de componentes) muy justitos. Era lo que había, e igual que los gráficos de un ordenador de 8 bits, nos parecían la pera y hasta nos molaba tirar el dado para mover. Pero ahora estamos en un momento tal que a un juego se le puede pedir todo de calidad y conforme a los estándares actuales: arte, componentes, tema y mecánicas modernos. Que para eso nos cobran lo que nos cobran estos /$·/$/&$(·$/(·
Título: Re:El arte en los juegos de mesa... Importa o no?
Publicado por: tylerdurden8 en Marzo 15, 2019, 10:47:02 pm
Antaño nos conformábamos (¡y disfrutábamos!) con juegos estéticamente (y de calidad de componentes) muy justitos. Era lo que había, e igual que los gráficos de un ordenador de 8 bits, nos parecían la pera y hasta nos molaba tirar el dado para mover. Pero ahora estamos en un momento tal que a un juego se le puede pedir todo de calidad y conforme a los estándares actuales: arte, componentes, tema y mecánicas modernos. Que para eso nos cobran lo que nos cobran estos /$·/$/&$(·$/(·

Exactamente... Eso daría para otro debate (abierto recientemente en este hilo por el On Mars, por poner un ejemplo...)

Son los juegos más caros por la burbuja en la que vivímos actualmente? O ahora el nivel de exigencia es mayor en este aspecto y las editoriales tienen que dejarse los dineros en pagar ilustradores y maquetadores de primer nivel?  ::)  Esto da para otro hilo entero!  8)
Título: Re:El arte en los juegos de mesa... Importa o no?
Publicado por: Epmer en Marzo 15, 2019, 10:58:06 pm
El arte es clave (https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190315/50510715224ed081e5b2ee01f9d803e8.jpg)
Título: Re:El arte en los juegos de mesa... Importa o no?
Publicado por: tylerdurden8 en Marzo 15, 2019, 11:21:58 pm
El arte es clave (https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190315/50510715224ed081e5b2ee01f9d803e8.jpg)

Perdón por el offtopic, pero... De donde sale esa maravilla?  :o
Título: Re:El arte en los juegos de mesa... Importa o no?
Publicado por: Epmer en Marzo 15, 2019, 11:32:22 pm
Perdón por el offtopic, pero... De donde sale esa maravilla?  :o
Lo he visto hoy en la tienda y tenía que ser mío. Son bocetos de Tolkien. Aquí te enseño uno de los primeros de la comarca (https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190315/3895ca5febc09f18e8f93dfccbe79cc6.jpg)
Título: Re:El arte en los juegos de mesa... Importa o no?
Publicado por: Gañán Biónico en Marzo 25, 2019, 08:27:27 am
A mi me importa y mucho. De hecho, si el juego no me entra por los ojos, directamente lo descarto.
Título: Re:El arte en los juegos de mesa... Importa o no?
Publicado por: Elessar3019 en Julio 21, 2019, 03:26:53 pm
En mi opinión:

Narratividad/Jugabilidad > Temática > Arte > Mecánica > Precio
Título: Re:El arte en los juegos de mesa... Importa o no?
Publicado por: tylerdurden8 en Julio 21, 2019, 05:23:23 pm
En mi opinión:

Narratividad/Jugabilidad > Temática > Arte > Mecánica > Precio

Como tiene que ser, el precio importa pero hay que valorar antes otras cosas. Sobretodo las veces que vaya a salir a mesa ;)
Título: Re:El arte en los juegos de mesa... Importa o no?
Publicado por: Miquelangello en Julio 21, 2019, 09:26:10 pm
El arte es importante, pero si es regulero y el juego está muy bien en Minis, desarrollo, historia y balance, pues puedo pasarlo un poco por alto. También es verdad que si tiene un arte brutal pero el juego no me engancha, pues no lo compensa.
Título: Re:El arte en los juegos de mesa... Importa o no?
Publicado por: Artschool en Julio 21, 2019, 11:06:24 pm
El arte es al juego de mesa lo que los gráficos a un videojuego...a veces importa más, a veces menos, depende de la calidad de lo que lo rodee...no creo que haya una respuesta única a esta pregunta.



Título: Re:El arte en los juegos de mesa... Importa o no?
Publicado por: Elessar3019 en Julio 21, 2019, 11:51:38 pm
¿Hay algún juego que se os venga a la memoria que hayáis comprado por "lo bonito que es" y luego haya resultado más seco/amargo que la mojama? (Creo que esto daría para un hilo y todo XD)
Título: Re:El arte en los juegos de mesa... Importa o no?
Publicado por: Remiel en Julio 22, 2019, 09:59:01 am
No, pero yo tengo un caso al contrario, Ylandiss, un muy buen juego que no lo saco más a mesa porque tiene un arte muy dispar y algunas en concreto parecen hechas por un niño de 3 años, lo lamento por el ilustrador si se pretende dedicar profesionalmente, pero tiene mucho que mejorar.

Yo particularmente para mí el arte es un reclamo, pero no en juegos de mesa, si no en todo. Veamos tú si vas al super y ves una manzana roja, brillante a lo Adan y Eva o blancanieves, y en el estante de al lado ves una manzana con los típicos desperfectillos, con partes algo más amarillentas, etc. Vas a optar por la roja sí o sí, y sin embargo quizás la otra esté más buena de sabor, pero como es algo que nunca sabrás, pues no te quita el sueño.

En un juego de mesa el arte es principalmente marketing, sobre todo en KS aunque también a nivel retail, en un KS estas comprando una idea, unas mecánicas no acabadas, con muchas cosas a medio hacer, pero oye si te ponen 3 o 4 fotos de artes bien puestas y al menos ya llaman tu atención... Por ejemplo Arydia, no se sabe prácticamente nada aparte de que es del creador del Xia y que será al parecido a un "Dungeon Crawler"? Pero te plantan esto de portada del juego:

(https://cf.geekdo-images.com/imagepagezoom/img/VD9Sxwbywc0UGJHyo8I-vO8Z-eY=/fit-in/1200x900/filters:no_upscale()/pic3630071.jpg)

Y reaccionas en plan:

(https://media3.giphy.com/media/5VKbvrjxpVJCM/200.webp?cid=790b76115d356b813057583967ea59f6&rid=200.webp)

El juego puede ser luego una mierda y que luego no te lo acabes comprando, pero al menos ya ha captado tu atención.

Si un juego es muy bueno pero no consigue captar tu atención la única esperanza que le queda es que alguien lo juegue y el boca a boca ayude a difundir sus bondades.

Y aún ni con esas ya que los que somos más adeptos a jugar podemos obviar el arte si algún juego lo vale, pero el público no tan jugón teniendo otras alternativas visualmente más atractivas se va a decantar por cosas más amenas visualmente.
Título: Re:El arte en los juegos de mesa... Importa o no?
Publicado por: tylerdurden8 en Julio 22, 2019, 10:05:51 am
En un juego de mesa el arte es principalmente marketing, sobre todo en KS aunque también a nivel retail, en un KS estas comprando una idea, unas mecánicas no acabadas, con muchas cosas a medio hacer, pero oye si te ponen 3 o 4 fotos de artes bien puestas y al menos ya llaman tu atención... Por ejemplo Arydia, no se sabe prácticamente nada aparte de que es del creador del Xia y que será al parecido a un "Dungeon Crawler"? Pero te plantan esto de portada del juego:

(https://cf.geekdo-images.com/imagepagezoom/img/VD9Sxwbywc0UGJHyo8I-vO8Z-eY=/fit-in/1200x900/filters:no_upscale()/pic3630071.jpg)

Y reaccionas en plan:

(https://media3.giphy.com/media/5VKbvrjxpVJCM/200.webp?cid=790b76115d356b813057583967ea59f6&rid=200.webp)

El juego puede ser luego una mierda y que luego no te lo acabes comprando, pero al menos ya ha captado tu atención.

Si un juego es muy bueno pero no consigue captar tu atención la única esperanza que le queda es que alguien lo juegue y el boca a boca ayude a difundir sus bondades.

Y aún ni con esas ya que los que somos más adeptos a jugar podemos obviar el arte si algún juego lo vale, pero el público no tan jugón teniendo otras alternativas visualmente más atractivas se va a decantar por cosas más amenas visualmente.

Es que es ver la portada del Arydia y... Y entre eso y los que también tenemos el XIA, el hype se pone por las nubes  8) 8)
Título: Re:El arte en los juegos de mesa... Importa o no?
Publicado por: Artschool en Julio 22, 2019, 10:52:02 am
A mí, hasta que no me expliquen bien lo de "green legacy"... se supone que es legacy pero que puedes reiniciar, o sea, que no es legacy.... ;D

Este es junto al Aeon's Trespass otro de los juegos que se supone que lo van a petar y de los que se lleva hablando ni se sabe.

Veremos...

Título: Re:El arte en los juegos de mesa... Importa o no?
Publicado por: Altea en Julio 22, 2019, 01:36:14 pm
¿Hay algún juego que se os venga a la memoria que hayáis comprado por "lo bonito que es" y luego haya resultado más seco/amargo que la mojama? (Creo que esto daría para un hilo y todo XD)
Tao Long. Precioso, componentes cuidadísimos, pero un auténtico coñazo sacarlo a mesa. De mis peores compras. Pero no aprendí y pillé el Tang Garden, que ya que se está retrasando tantísimo espero que al menos sea un juegazo y redima a su hermano pequeño.

Para mí el arte es fundamental y ya hace años que no compro nada que no me entre por los ojos. Quizá haría una excepción si ya supiera que el juego es cojonudo: por ejemplo, entré en Terraforming Mars: Turmoil y es un juego que jamás hubiera pillado sin saber ya que me encanta. Y ni siquiera me parece feo (igual no lo hubiera comprado de ser así), pero no me grita BELLEZA, que es lo que necesito normalmente.

Sí hago demasiado la jugada opuesta, comprar algo porque es bonito. Yo me lo justifico mucho, pero en el fondo es que me he enamorado al verlo y listo. Luego muchas veces son demasiado simplones, demasiado densos, requieren demasiada preparación... el último caso de enamoramiento absoluto fue Tidal Blades, pero debo decir que confío mucho en él pasado ya tiempo. Espero que las buenas sensaciones ya libres de hype y ojitos brillantes se confirmen cuando llegue, y desde luego con cada actualización es más bonito aún ;D
Título: Re:El arte en los juegos de mesa... Importa o no?
Publicado por: tylerdurden8 en Julio 23, 2019, 05:38:30 pm
Sí hago demasiado la jugada opuesta, comprar algo porque es bonito. Yo me lo justifico mucho, pero en el fondo es que me he enamorado al verlo y listo. Luego muchas veces son demasiado simplones, demasiado densos, requieren demasiada preparación... el último caso de enamoramiento absoluto fue Tidal Blades, pero debo decir que confío mucho en él pasado ya tiempo. Espero que las buenas sensaciones ya libres de hype y ojitos brillantes se confirmen cuando llegue, y desde luego con cada actualización es más bonito aún ;D

Tidal Blades entré nada más verlo... Y luego será un juego ligero pero tiene buena pinta  ::)
Título: Re:El arte en los juegos de mesa... Importa o no?
Publicado por: Artschool en Julio 23, 2019, 11:09:54 pm
¿Ese Tidal Blades es del fulano de Grimm Forest? Si es que sí, me parece un vendemotos de cuidado. Tuve mis más y mis menos con él durante el KS de GF porque se veía a la legua que estaba encajando un juego sobreproducidísimo con muy poco contenido, a un precio desorbitado. Me suena que ahora que lo editan en español en retail va a salir bastante más barato que la edición de KS (a la que había que sumar el envío).

P.S. Si no es el mismo, olvida mi mensaje hater.

Título: Re:El arte en los juegos de mesa... Importa o no?
Publicado por: tylerdurden8 en Julio 23, 2019, 11:26:06 pm
¿Ese Tidal Blades es del fulano de Grimm Forest? Si es que sí, me parece un vendemotos de cuidado. Tuve mis más y mis menos con él durante el KS de GF porque se veía a la legua que estaba encajando un juego sobreproducidísimo con muy poco contenido, a un precio desorbitado. Me suena que ahora que lo editan en español en retail va a salir bastante más barato que la edición de KS (a la que había que sumar el envío).

P.S. Si no es el mismo, olvida mi mensaje hater.

Ostras, pues no lo sé la verdad... Ahora me dejas en dudas  ??? Espero que no la verdad. Y ejemplos de esos hay más a menudo para nuestra desgracia. Un compañero de grupo pilló el Fireball Island en inglés y ahora lo saca Asmodee más barato y en castellano :-\
Título: Re:El arte en los juegos de mesa... Importa o no?
Publicado por: Jomra en Julio 23, 2019, 11:46:00 pm
Salud

Según la BGG, Tidal es de los hermanos Tim y Ben Eisner, mientras que GF es solo de Tim. Los hermanos también son autores de Saqueo en la Mazmorra (no sé si esto es bueno o malo, jajaja) y Tim, junto con Ryan Swisher, de March of the Ants (que tiene buena pinta).

Con esto de los artistas, hoy he «descubierto» que uno de los dibujantes de historietas que sigo (desde aquel Starcratf: Primera Línea -o algo así- de hace casi un decenio) es uno de los ilustradores de Middara, ya decía yo que ese estilo de amerimanga en particular me sonaba mucho... pero no lo había relacionado. Por lo visto, es el primer juego que ilustra (al menos si me fío de la BGG en esto).

Hasta luego ;)
Título: Re:El arte en los juegos de mesa... Importa o no?
Publicado por: tylerdurden8 en Julio 23, 2019, 11:57:03 pm
Salud

Según la BGG, Tidal es de los hermanos Tim y Ben Eisner, mientras que GF es solo de Tim. Los hermanos también son autores de Saqueo en la Mazmorra (no sé si esto es bueno o malo, jajaja) y Tim, junto con Ryan Swisher, de March of the Ants (que tiene buena pinta).

Con esto de los artistas, hoy he «descubierto» que uno de los dibujantes de historietas que sigo (desde aquel Starcratf: Primera Línea -o algo así- de hace casi un decenio) es uno de los ilustradores de Middara, ya decía yo que ese estilo de amerimanga en particular me sonaba mucho... pero no lo había relacionado. Por lo visto, es el primer juego que ilustra (al menos si me fío de la BGG en esto).

Hasta luego ;)

Gracias por la info @Jomra (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=4893) ;)
Título: Re:El arte en los juegos de mesa... Importa o no?
Publicado por: Altea en Julio 24, 2019, 10:32:04 am
¿Ese Tidal Blades es del fulano de Grimm Forest? Si es que sí, me parece un vendemotos de cuidado. Tuve mis más y mis menos con él durante el KS de GF porque se veía a la legua que estaba encajando un juego sobreproducidísimo con muy poco contenido, a un precio desorbitado. Me suena que ahora que lo editan en español en retail va a salir bastante más barato que la edición de KS (a la que había que sumar el envío).
Tidal Blades y Grimm Forest son ambos de Druid City Games, sí, y efectivamente el segundo es un ejemplo de como sobreproducir brutalmente un juego. La verdad sea dicha, es un placer jugar con todo ese plástico y esas calidades, pero también es totalmente innecesario y el mismo juego podría haberse vendido en caja pequeña a la mitad de precio.

DCG está buscando su espacio como editorial sacando juegos "de lujo", con diseño, ilustración y componentes cuidadísimos. Viene muy a cuento en este hilo, porque la verdad es que sus juegos son muy bonitos pero sus precios también son altos en consonancia. Y sin embargo, cada vez me cuesta más gastar 15€ en un filler feo y cada vez me resulta más fácil gastar una cantidad importante en un juego con buena pinta y que sea precioso. Tidal Blades en edición deluxe costaba 90$, y yo los hubiera pagado por lo impresionante que va a quedar ese juego en mi mesa (afortunadamente lo conseguí mucho más barato en megapedido, pero los hubiera pagado de no ser así).

Creo que es una buena editorial para valorar si el arte importa o no. A mí y a los otros casi 9.000 patrocinadores de Tidal Blades claramente nos importa, porque aunque las mecánicas tienen buena pinta todo el mundo entró a ese juego por su arte ;D
Título: Re:El arte en los juegos de mesa... Importa o no?
Publicado por: Gañán Biónico en Septiembre 04, 2019, 12:18:50 pm
Si, y mucho.

Si un juego no me entra por los ojos, directamente lo descarto.
Título: Re:El arte en los juegos de mesa... Importa o no?
Publicado por: Artschool en Septiembre 05, 2019, 08:49:33 am
Tidal Blades y Grimm Forest son ambos de Druid City Games, sí, y efectivamente el segundo es un ejemplo de como sobreproducir brutalmente un juego. La verdad sea dicha, es un placer jugar con todo ese plástico y esas calidades, pero también es totalmente innecesario y el mismo juego podría haberse vendido en caja pequeña a la mitad de precio.

DCG está buscando su espacio como editorial sacando juegos "de lujo", con diseño, ilustración y componentes cuidadísimos. Viene muy a cuento en este hilo, porque la verdad es que sus juegos son muy bonitos pero sus precios también son altos en consonancia. Y sin embargo, cada vez me cuesta más gastar 15€ en un filler feo y cada vez me resulta más fácil gastar una cantidad importante en un juego con buena pinta y que sea precioso. Tidal Blades en edición deluxe costaba 90$, y yo los hubiera pagado por lo impresionante que va a quedar ese juego en mi mesa (afortunadamente lo conseguí mucho más barato en megapedido, pero los hubiera pagado de no ser así).

Creo que es una buena editorial para valorar si el arte importa o no. A mí y a los otros casi 9.000 patrocinadores de Tidal Blades claramente nos importa, porque aunque las mecánicas tienen buena pinta todo el mundo entró a ese juego por su arte ;D

A mí lo sobreproducido me encanta. Soy muy fan de Chip Theory Games y de KD:M ni hablo. Lo que me pasa con el tipo de Druid City Games es que me da la sensación de que lo que vende no vale lo que pide, ni por fuera ni por dentro. La prueba es que quien se hubiera pillado Grimm Forest en el KS habrá pagado 60? euros y quien quiera ir a comprarlo a la tienda en castellano, 40, que me parece un precio bastante más ajustado. Al final son ocho minis, un mazo de cartas, unos pocos tokens de recursos y tres tableros de cartón. 60 Euros por eso me parece un timo, porque es que el juego tampoco es que sea de esos que se tiran cuatro años solo para diseñarlo. Es un gameplay súper sencillo en el que la única gracia la tienes en las cartas de fábula y amigos.

Título: Re:El arte en los juegos de mesa... Importa o no?
Publicado por: tylerdurden8 en Septiembre 05, 2019, 08:55:42 am
A mí lo sobreproducido me encanta. Soy muy fan de Chip Theory Games y de KD:M ni hablo. Lo que me pasa con el tipo de Druid City Games es que me da la sensación de que lo que vende no vale lo que pide, ni por fuera ni por dentro. La prueba es que quien se hubiera pillado Grimm Forest en el KS habrá pagado 60? euros y quien quiera ir a comprarlo a la tienda en castellano, 40, que me parece un precio bastante más ajustado. Al final son ocho minis, un mazo de cartas, unos pocos tokens de recursos y tres tableros de cartón. 60 Euros por eso me parece un timo, porque es que el juego tampoco es que sea de esos que se tiran cuatro años solo para diseñarlo. Es un gameplay súper sencillo en el que la única gracia la tienes en las cartas de fábula y amigos.

Yo pillé el Tidal Blades por megapedido, porque en kickstarter se iba un poco de precio  ::)