Colaboradores


Survival of the Fittest vs Protect the young

  • 27 Respuestas
  • 7678 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado hads

    *
  • Minero experto
  • **
  • Mensajes: 29

    Total de insignias: 2
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Un año en el foro
« en: Febrero 22, 2018, 12:08:00 pm »
Hola a todos!

Llevo ya 3 campañas hasta el año 8-10 en KDM, y siempre he escogido survival of the fittest (SotF) frente a Protect the Young (PtY). Los bonos son simplemente demasiado buenos para ignorarlos. Lo que pasa es que... con survival of the fittest es muy dificil levantar la población, y simplemente perdiendo 4 survivors en un combate o algún evento que te puede quitar 4-5 de población (que los hay), el asentamiento queda tocado y, teniendo en cuenta que algunos personajes suelen quedar "inútiles", es fácil que al año 10 el asentamiento ya esté visto para sentencia con 6-7 survivors, algunos de ellos tullidos. Con la tabla de intimacy tan desfavorable, es imposible mantener la población en unos valores más sanos (15-20?), incluso usando los "rerolls una vez en la vida" al tirar en la tabla.

En cambio, con PtY puedes generar nuevos survivors a cascoporro, pero pierdes atributos, y me da la sensación que es más facil llegar más lejos en la campaña con PtY, aunque sea con personajes mas "mindundis" y con más derrotas vs monstruos.

¿Cómo lo véis? ¿Qué principio soléis coger? ¿Si pilláis SotF, cómo mantenéis la población hasta el final de la campaña?

Un saludo!
 

Desconectado morannon

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2904
  • Agradecido: 1130 veces
  • www.cardmarket.com/Users/Morannon
    • salpikaespuma

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Kingdom Death: Monster Fan Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #1 en: Febrero 22, 2018, 12:30:14 pm »
Con survival los personajes son menos pero más poderosos individualmente y las cazas se afrontan con más garantías de éxito (que al final es lo que cuenta para el desarrollo del asentamiento por los materiales), pero como indicas son más vulnerables a eventos y cuesta remontar si la población decae a números bajos. Yo es la que he utilizado en las campañas que más lejos hemos llegado.

Protegiendo a los niños el asentamiento va a tener carne de cañón para sacrificar por eventos, los fallos en las cazas no repercuten tanto y vas a tener más acciones disponibles en la fase de asentamiento.
Los personajes van a ser más débiles en comparación, handicap que se tiene que intentar compensar con innovaciones (cama y otras que permitan gastar endevour para fortalecer a los supervivientes).

En este caso no se si una es mejor que otra aunque creo que lo tiene muy bien medido las dos opciones.
"... mal trigo, mala harina, mala harina, mal pan..."
 

Desconectado imisel

    *
  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 769
  • Agradecido: 343 veces

    Total de insignias: 8
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Kingdom Death: Monster Fan Awaken Realms Fan Cinco años en el foro Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Un año en el foro
« Respuesta #2 en: Febrero 22, 2018, 02:43:33 pm »
Como bien habeis explicado, el bono del SotF es brutal, pero si te vienen mal dadas no hay forma humana de remontar la partida. Tener que escoger la tirada menor en Intimacy te puede dejar muy tieso.

 Con Protect de Young, las carencias de no tener el bono del SotF lo puedes compensar por otro lado, con mejoras de asentamiento.
« Última modificación: Febrero 22, 2018, 02:45:58 pm por imisel »
 

Desconectado hads

    *
  • Minero experto
  • **
  • Mensajes: 29

    Total de insignias: 2
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #3 en: Febrero 23, 2018, 08:37:50 am »
Veo que no soy el único con el dilema.  ¿ Y Cuál soléis pillar? Hasta ahora yo siempre cogía SotF, pero creo que para la proxima votaré para PtY
 

Desconectado imisel

    *
  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 769
  • Agradecido: 343 veces

    Total de insignias: 8
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Kingdom Death: Monster Fan Awaken Realms Fan Cinco años en el foro Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Un año en el foro
« Respuesta #4 en: Febrero 23, 2018, 08:51:44 am »
Veo que no soy el único con el dilema.  ¿ Y Cuál soléis pillar? Hasta ahora yo siempre cogía SotF, pero creo que para la proxima votaré para PtY
Nosotros por ahora somos mas de PtY. Creo que solo hemos pillado una vez SotF.
 

Desconectado Ariadkas

    *
  • Pistolero
  • ***
  • Mensajes: 61
  • Agradecido: 30 veces

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Avatar personalizado Seis años en el foro. Cinco años en el foro Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #5 en: Febrero 25, 2018, 12:34:40 pm »
PtY es muy buena. Los atributos son importantes, no dire que no, pero la fuerza sueles ganarla bien con las armas y varias subidas, la evasion si que es un mejor atributo, pero tampoco me parece tan decisivo como para sacrificar PtY.
 

Desconectado prueba23

    *
  • Minero novato
  • *
  • Mensajes: 0

    Total de insignias: 1
    Insignias: (Ver todas)
    Un año en el foro
« Respuesta #6 en: Febrero 26, 2018, 07:19:21 pm »
Uf, es una decisión bastante difícil en la edición 1.5. Antes no había color (PtY era muchísmo mejor y por eso mejoraron mucho SotF). Yo creo que al final depende mucho del estilo de juego que quieras tener, y no podemos olvidar que estos principios interactúan mucho con los de muerte: si vas a intimacy y mantener la población, escogerás tumbas en vez de canibalismo para inflarte a endeavors y hacer cola a la puerta de augur.

En 1.5 yo no tengo tan claro que haya una opción claramente mejor que otra, pero me inclino por pensar que PtY sigue siendo mejor opción a largo plazo. Al final del día, tener gente es lo que cuenta, porque los supervivientes son como los HP del asentamiento. Creo que el equipo (=lo que no pierdes cuando palmas) influye más que las características personales de los supervivientes (=prefiero ir forrado de armas que tener grandes bonificadores individuales) y un par de eventos torcidos más una mala tirada de intimacy (no es difícil sacar menos de 4 en uno de dos dados) te hunden la campaña. Así que para mí, a pesar del cambio PtY > SotF aún.

 

Desconectado imisel

    *
  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 769
  • Agradecido: 343 veces

    Total de insignias: 8
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Kingdom Death: Monster Fan Awaken Realms Fan Cinco años en el foro Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Un año en el foro
« Respuesta #7 en: Febrero 26, 2018, 07:49:44 pm »
@artschool, lo has explicado perfectamente, creo que están todos los pros y contras mucho mejor explicados que lo que puse yo.
 

Desconectado prueba23

    *
  • Minero novato
  • *
  • Mensajes: 0

    Total de insignias: 1
    Insignias: (Ver todas)
    Un año en el foro
« Respuesta #8 en: Febrero 26, 2018, 08:25:31 pm »
Que va hombre, es solo mi punto de vista. Pero no confundas mi vehemencia con razón, que puedo estar cagándola jajajaj.

Aún así, pienso que PtY sigue siendo la opción que más probabilidades te ofrece de llegar más lejos.

Estaba pensando cuando escribía que quizá SoTF encaja mejor con jugadores más experimentados, que pueden ponderar mejor los riesgos (como cuándo usar la tirada de salvación) o conocen otras herramientas que el juego te ofrece (no hago spoilers) para mitigar sus aspectos más negativos.  Es quizá la alternativa de más riesgo-beneficio. Pero es que con la de cosas malas que pasan en KDM, un asentamiento justito de gente es carne de game over, incluso teniendo muchas horas de vuelo encima...en fin, un dilema más.

 

Desconectado Azaneal

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 378
  • Agradecido: 78 veces

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Tres años en el foro. Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #9 en: Febrero 28, 2018, 04:06:25 pm »
PtY sigue siendo, creo yo, más potente. Aparte hay un combo "cerdo" con PtY y otras innovaciones que hace que aumente la población exponencialmente.
Ahora mismo llevo un asentamiento con 48 pavos. Toda la potencia que da tener esa cantidad de supervivientes no te la da SotF ni de coña. Puedo ponerlos en cola para el altar de sacrificios jajajajaja

El +1 de evasión de SotF está bien, (el de fuerza no es para tanto), pero es más fácil de suplir, si te lo curras, que la chunguisima tirada de Intimacy.

En cambio, para suplir la carencia SotF, hasta donde yo sé, necesitas endeavours, que normalmente escasean.

Otro punto son los Salvadores, que con SotF casi ni los ves.
Ya no son tan potentes como antes, pero ayudar, ayudan.
 

Desconectado Sward

    *
  • Pistolero
  • ***
  • Mensajes: 56
  • Agradecido: 16 veces

    Total de insignias: 4
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Primera encuesta votada Un año en el foro
« Respuesta #10 en: Marzo 01, 2018, 02:57:30 pm »
Nosotros vamos por el año veintipico y cada vez hemos tenido una mala racha que nos ha dejado tocados con 4 o 5 notas, hemos remontado en ese año hasta conseguir más de 10 en el asentamiento en el mismo año o en dos como mucho. Si se combina el PtY con el principio tumbas, cuando te mueren un monton de supervivientes consigues una gran cantidad de endeavors que puedes invertir en el augur para sacar intimacy. Y entre eso y que te caigan algunos gemelos se reflota la cosa. Eso si, raro es el personaje que alcanza el hito 3 de age y solo hemos conseguido la maestria en un arma.
 

Desconectado prueba23

    *
  • Minero novato
  • *
  • Mensajes: 0

    Total de insignias: 1
    Insignias: (Ver todas)
    Un año en el foro
« Respuesta #11 en: Marzo 08, 2018, 09:29:57 am »
Pues para que veáis que hay división de opiniones, aquí un geek de la bgg opina que tras 1.5 SoTF es mucho mejor, y de hecho propone algunas modificaciones para ajustar PtY. Yo no lo veo, pero ya se sabe que cada uno en su casa..

https://boardgamegeek.com/thread/1953705/rebalancing-new-life-principles

 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Azaneal

Desconectado oblivion

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 5635
  • Agradecido: 2171 veces

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Votar 50 encuestas Donativo Darkstone 2018 5000 Posts Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #12 en: Marzo 09, 2018, 12:11:02 pm »
 Yo voy a PtY al menos en la campaña actual y a ver lo que da de si con los tullidos suicidas, no, no es un grupo de punk antisistema, es mi nueva y flamante estrategia de combate de alto nivel que me llevará hasta el último año (o muy posiblemente no), básicamente divido el asentamiento en dos, los sanos y los desmembrados, locos, enfermos etc. estos últimos son los que van siempre a luchar hasta que perecen y van dando tiempo a los sanos para que crien como conejos, la prioridad por encima de cualquier cosa es la reproducción, imagino que no soy el primer iluso que se pone a jugar así, de momento voy por el año 3 y la cosa va bien... a ver lo que dura.

 Imagino que a la larga cuando conoces bien el juego ya sabes cuando hacer un grupo para enviar al matadero y cuando hacerlo fuerte para intentar aprovechar el LY, pero de momento ahí estamos, conociendo a los animalicos.
« Última modificación: Marzo 09, 2018, 12:24:56 pm por oblivion »
Las mejores cosas se pervierten por los grandes abusos que de ellas se hacen y por su aplicación vil. Paradise Lost.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Artschool

Desconectado Azaneal

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 378
  • Agradecido: 78 veces

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Tres años en el foro. Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #13 en: Marzo 09, 2018, 02:27:03 pm »
Pues para que veáis que hay división de opiniones, aquí un geek de la bgg opina que tras 1.5 SoTF es mucho mejor, y de hecho propone algunas modificaciones para ajustar PtY. Yo no lo veo, pero ya se sabe que cada uno en su casa..

https://boardgamegeek.com/thread/1953705/rebalancing-new-life-principles

Pues la verdad es que el tipo no explica por qué SotF es mejor. Se limita a decir que es mucho mejor y punto. Ante argumentos como ése...  ;D

Bajo mi punto de vista, el beneficio de SotF es más "imitable" por PtY, que al contrario.

Spoiler: mostrar

Voy directamente a hablar de la evasión, que es para mí lo importante de SotF, aparte del reroll que es también muy bueno.

Primeramente, en el propio evento de PtY ya hay una posibilidad del 50% de que dos supervivientes (los padres) consigan +1 a evasión.
Luego hay muchas formas de ganar más.
En cada némesis hay una, si lo manejas bien. Y ahí lo que vale es sobre todo tu habilidad (y algo de suerte), no tanto el PtY o SotF.
También están las Nightmare Ticks que van directamente a la cocina, y ahí lo que importa es tener potra a la hora de sacar la carta del mazo de Vermin. xD

En cuanto al reroll, lo importante es cuidar a tus mejores supervivientes y sacarlos sólo en las cazas peliagudas (por ejemplo, la primera del león, la primera del fénix, cuando haces un salto de nivel en las presas, etc.) y evidentemente en las némesis, para que estos supervivientes suban. Mientras tanto, déjalos protegidos en el campamento.
Ese es el mejor modo de cuidar de los campeones de tu asentamiento y no el reroll.

Y si se te llegan a retirar, aún así, PtY vuelve a tener la solución para seguir sacando a esos supervivientes mejorados si no han conseguido Ageless, porque, al tener una gran reserva de supervivientes, puedes matarlos con Sacrifice para volver a sacar por un año a esos súper supervivientes.

Y aún hay más cosas:
Con Graves y Saga, tus supervivientes nacen directamente con +3 und, o sea con Tinker, lo que genera un pequeño bucle: por cada superviviente que sale con Intimacy, hay una posibilidad de recuperar el endeavor (por el evento Insight) que te gastaste para que naciera ese superviviente. Con lo que puedes de nuevo intentar un augurio y, si tienes algo de potra con los dados, empiezan a salir supervivientes por un tubo y cartas extra para robar de innovación.
Ni de coñas podrías hacer algo así con SotF porque se te mueren en Intimacy casi los mismos que nacen (o quemas ya el reroll en que salga bien el parto... o no...).

Con Collective Toil, empiezas a tener un huevo de endeavours extras por población.

Con Graves y PtY, a mí no me importa enviar supervivientes bisoños a por broken lanterns en el Weapon Crafter. Si me sale un mal resultado, dejo que el superviviente muera, me dan un endeavor (por Graves) y mando a otro. Una vez reúno 3 broken lanterns, van a Scrap Smelting, y como las devuelves al mazo al gastarlas, puedes enviar más supervivientes a por dos más en ese año. Y empiezas a sacar hierro también por ahí.

Y posiblemente haya también trucos con Cannibalize. He llegado fácilmente a sacar 6, 7, hasta 10 niños por año...

Los Salvadores salen también y puedes "quemarlos" con Lanterns Lucernae para conseguir algunos críticos clave y debilitar bichos o pillar recursos en las cazas. Si te pasas de edad, no importa. En cuanto deje de existir, ¡vuelves a sacar otro en un par de años! En cambio con SotF, incluso tirando de reroll en cada nacimiento, no te van a salir tantos.

También es verdad que con SotF, como se puede usar rerolls para repetir en Intimacy, siempre puedes separar tus supervivientes campeones (que se quedan con su reroll) de los, digamos, supervivientes que lo hacen como conejos (cuyos rerolls te los gastas en que salgan niños). Por cada niño, tienes un nuevo reroll y ahí también tienes un bucle.

Tengo que probar el nuevo SotF, pero la verdad que PtY me ha dejado flipado por la cantidad de "materia prima" que me ha dado.
Una cosa sí es verdad, ahora SotF sí me tienta a pillarla, antes directamente tenía clarísimo que era peor de LARGO POR MUCHO. La verdad, que Poots se lo ha currado.
« Última modificación: Marzo 09, 2018, 02:35:00 pm por Azaneal »
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Artschool, quebranta

Conectado quebranta

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 221
  • Agradecido: 79 veces

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Cinco años en el foro Tres años en el foro. Primera encuesta votada Un año en el foro
« Respuesta #14 en: Marzo 09, 2018, 09:07:29 pm »
Muy buena exposición. Yo aún no lo tengo claro. En la campaña actual estoy probando con Sotf y te puedo decir que sacrifiqué un survivor justo antes de la visita de los hombres del rey para quedarme con 7, y tres años después tengo 13. Yo lo que hago es crear matchmakers a saco y con algún jugo del amor, y cuando pille el pottery creo que puedo mantener bien la población. La putada es que voy más justito de endeavors.