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Buenísimo el artículo, poco mas se puede añadir a lo que señalan en el mismo, aparte de recordar lo feo que era el arte de los libros de Joc, y el daño que hizo Magic al mundillo (o por lo menos en mi entorno ).
Desde mi punto de vista personal, que está limitado a lo que veía que se jugaba a mediados de los noventa, me da la impresión de que para Joc Internacional se produjo una combinación nefasta de títulos en los que Joc invirtió mucho y se vendieron mal, junto con la llegada de nuevos competidores que se comieron el mercado.Cuando se habla del cierre de Joc siempre acaba mencionándose el juego de cartas de El Señor de los Anillos, pero creo recordar que sacaron también uno de Cthulhu que dudo mucho que se vendiera bien. Otra de las apuestas fuertes de Joc por esa época fue "Deadlands", que debió de suponer una inversión bastante fuerte porque el libro tenía algunas ilustraciones interiores a color (en esa misma época, La Factoría dejaba el comic del manual básico de "Hombre-Lobo: El Apocalipsis" en blanco y negro, mientras que en el original las páginas del cómic estaban en color) y me parece que a nivel de ventas el "Deadlands" se pegó un buen castañazo.Por otra parte, cuando intento recordar a qué jugaba la gente en esa época, recuerdo sobre todo Vampiro, Hombre-Lobo y Mundo de Tinieblas en general, y luego Cyberpunk 2020 y, un poco más adelante, Fading Suns. De los productos clásicos de Joc, "La Llamada de Cthulhu" parecía haberse quedado anticuada como juego (para hacer partidas de rol de temática terrorífica, había otras cosas como "Kult" o el propio "Mundo de Tinieblas"), "Star Wars" parecía haberse quedado también anticuado (estaba más de moda el cyberpunk que la space opera), y "RuneQuest" siempre me pareció una cosa bastante rara a la que jugaba poca gente (para meterme en un mundo de fantasía usando el sistema de reglas de Cthulhu, me atraería más "Stormbringer" que "RuneQuest" con sus hombres-pato, cabezas que vuelan batiendo las orejas y demás cosas raras). Y no me extrañaría que en esa época el mundo del rol viviera una crisis en general, porque recuerdo editoriales de esa época (M+D, Ludotecnia) que me parece que no llegaron a los 2000s, y a jugadores veteranos de rol echando pestes porque ahora sólo se juega a Magic y a The Elder Struggle.Ya desde el punto de vista de quienes han investigado más este tema, he encontrado este artículo:http://roldelos90.blogspot.com.es/2015/10/por-que-quebro-joc-internacional.html
Pues justamente el de chutulu, Runequest y el de Star wars lo compraron todos los de mi grupo!Yo me hice con casi toda la colección de Star Wars y Runequest.Por ventas no creo que fuese.