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[Reseña Darkstone] - Prototipo de Alien 51: El Ascensor.

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« en: Marzo 17, 2019, 10:47:40 am »
Alien 51: El Ascensor


Caja del prototipo.






Ficha Técnica


Jugadores:2~4
Edad:+12
Tipo de juego:Filler, familiar.
Idioma:Castellano
Material de reseña: Prototipo del juego previo a su campaña de crowdfunding.


Hilo del juego en Darkstone |





Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 







1.Introducción



Los chicos de Venatus Ediciones se caracterizan por sus juegos para todos los públicos, de corta duración y con temáticas de lo más variado. Y en esta ocasión os presentamos uno de sus proyectos que pronto verá la luz en campaña de crowdfunfing el 2 de abril de 2019. Se trata de Alien 51: El Ascensor, un juego sencillo de sacar a mesa, muy llamativo una vez desplegado, con reglas fáciles de aprender pero con decisiones que requieren un poco de estrategia (de ahí que sea recomendado para niños de más de 12 años).

En este juego, que se despliega a modo de edificio con un ascensor a un lado, tendremos que intentar que nuestros empelados lleguen a tiempo a sus puestos de trabajo (los empleados son Alien, de ahí el nombre del juego).


2.Componentes y calidad


A continuación os pegamos una foto de los componentes del juego. Hay que tener en cuenta que es un prototipo y que estas fotos son solo orientativas, las calidades del producto finales las veremos tras la campaña de crowdfunding.


Componentes del juego.

Como veis se trata de un juego con pocos componentes, entre los que destacan 5 losetas (4 de pisos y una de ascensor), una serie de tokens y meeples y un mazo de cartas.





3.Análisis y conclusiones



Como hemos dicho, el juego consta de elegir un color de aliens e intentar llevar a tus alienas al trabajo usando el (caótico) ascensor de la empresa. La disposición de salida sería con todos los jugadores en el ascensor de la planta 0 y además con una serie de meeples negros que representan los jefes (que le dan el toque especial al juego y son componentes clave).


Disposición inicial del juego.

A parte de eso, al principio de cada partida y en cada turno robaremos cartas del mazo. Dentro de ese mazo hay cartas de tres colores y con numerosas acciones diferentes. El color de cada carta indica qué tipo de meeples mueves (propios, jefe o rival) o si la carta es una carta de efecto global.


Los tres tipos de cartas.

Bien, partimos de que ya tenemos el edificio con nuestros meples en el ascensor y las cartas. ¿CUál es el objetivo? Pues el objetivo es que nuestros empleados puedan llegar cada uno a un piso donde hay un token se su color.


Jugador verde en la plant de su color.

En cada turno el jugador activo tendrá que lanzar un dado de 6 caras y mover el ascensor a esa planta (que puede ser o no de tu color), y luego está obligado (y aquí está la clave del juego) a mover un meeple de cualquier color dentro o fuera del ascensor. Esto hace que podamos colocar nuestro meeple en su puesto de trabajo, que podamos quitar un meeple de un puesto de trabajo de un compañero o incluso que podamos mover alguno de los jefes dentro o fuera del ascensor. El hecho de que haya un jefe en una planta nos puede servir como herramienta para evitar tener que mover uno de nuestros meeples u otras estrategias que irás aprendiendo en las partidas.


Jefe en una planta con un jugador verde en su puesto de trabajo.

Esto puede parecer sencillo, pero el hecho de que el ascensor sea aleatorio (lanzamos un dado), va a crear situaciones caóticas en las que las cosas no salen como planeábamos y tendremos que trazar una estrategia diferente casi en cada turno, lo que le da diversión al juego. Pero jo, que la cosa no acaba ahí, todas estas mecánicas no serían ten interesantes si no fuera por la introducción de las cartas.

Si ya es un poco caótico el hecho de que no controlemos a voluntad el ascensor, todo se volverá aún más divertido si añadimos las mecánicas de las cartas, que como hemos dicho se roban en cada turno. Podremos jugar cartas durante nuestros turnos (y algunas fuera de ellos), y dichas cartas tienen una variedad muy grande de acciones dispares entre sí. Un ejemplo de estas cartas está en las cartitas de referencia, veréis que las mecánicas de las cartas son muy variadas.


Resumen de acciones de algunas cartas.

Hay cartas en las que movemos meeples de una planta a otras, otras cartas en las que salta una alarma en las que tenemos que evacuar una planta entera, cartas de jefe en las cuales un jefe llama a un empleado a que salga de su puesto o se vaya a otra planta...


Ejemplos de cartas.

A además (sí, este juego aún tiene más cosas), si queremos hacer partidas aún  más variadas hay un modo avanzado donde cada planta adquiere un token especial al azar que le da propiedades especiales a cada una de ellas, como por ejemplo plantas que no puede haber jefes, planas con doble movimiento de meeples, o plantas que hacen moverse el ascensor de nuevo. Este modo le da más rejugabilidad al juego y un toque un poco más caótico :-)


Modo avanzado de juego.


En resumen, se trata de un juego con un componente estratégico muy interesante aunque limitado por la aleatoriedad de funcionamiento del ascensor, lo que le da ese toque tan característico caótico que tanto gusta en los juegos familiares. La partida puede cambiar radicalmente de un turno a otro y quien crees que va ganando pierde la partida a consecuencia de una buena tirada y una serie de combos con cartas y efectos especiales.

Los componentes son poco, lo que me imagino que haga que el juego sea muy compacto para llevarlo de viaje y sacar a mesa sin mucho problema.

Sin duda el juego se merece los premios que ha recibido y que seguro recibirá en el futuro, así que espero que la campaña sea todo un éxito.







Complejidad del juego (Baja, Media, Alta):Baja
Rejugabilidad (Baja, Media, Alta):Baja (se trata de un fiiller)
Dependencia del idioma  (Nula, Baja, Media, Alta):Nula (castellano)


6.Puntos fuertes y puntos débiles
:) Fácil de sacar a mesa y muy atractivo una vez desplegado.
:) No hay turnos aburridos o monótonos, siempre ocurren cosas.
:) Adictivo, no puedes jugar una sola partida
:( Al principio cuesta un poco pillarle el truco a la utilidad de los jefes (una o dos partidas). Probablemente se solucione un en el reglamento oficial.




« Última modificación: Marzo 17, 2019, 12:36:08 pm por Fardelejo »
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« Respuesta #1 en: Marzo 17, 2019, 01:10:44 pm »
Buena reseña. Me había prometido no coger fillers, pero me lo estoy pensando con éste...
Soy mecenas del DNZ. Si eso no ha conseguido estresarme, tú no lo vas a conseguir.
 

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« Respuesta #2 en: Marzo 17, 2019, 03:28:43 pm »
Salud

Muchas gracias por la reseña. Desde el primer momento que supe del juego por este foro voy siguiendo todo lo que va saliendo; se nota la mejora y el trabajo, eso siempre está bien.

¿Ya se sabe algo del precio? Me da miedo que, con el aumento y mejora de los componentes, al final salte de categoría (de las mías y en mi solitaria y absurda cabeza).

En cuanto a la rejugabilidad, que siempre pones en las reseñas, sí me llama la atención que todos los «fillers» son «baja», ¿por qué? Quiero decir, son juegos que, justamente por el tipo, se pueden echar muchas partidas (de hecho, llaman a ello por la poca duración). ¿Porque se pueden hacer repetitivos muy rápido? Para mí eso diferencia un buen «filler» de uno «meh», en que uno se quema a la quinta partida y el otro te sigue durando y durando. Este, además, tiene varios modos de juego (eso siempre aporta a la rejugabilidad).

Hasta luego ;)
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Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 

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« Respuesta #3 en: Marzo 17, 2019, 09:21:27 pm »
Salud

Muchas gracias por la reseña. Desde el primer momento que supe del juego por este foro voy siguiendo todo lo que va saliendo; se nota la mejora y el trabajo, eso siempre está bien.

¿Ya se sabe algo del precio? Me da miedo que, con el aumento y mejora de los componentes, al final salte de categoría (de las mías y en mi solitaria y absurda cabeza).

En cuanto a la rejugabilidad, que siempre pones en las reseñas, sí me llama la atención que todos los «fillers» son «baja», ¿por qué? Quiero decir, son juegos que, justamente por el tipo, se pueden echar muchas partidas (de hecho, llaman a ello por la poca duración). ¿Porque se pueden hacer repetitivos muy rápido? Para mí eso diferencia un buen «filler» de uno «meh», en que uno se quema a la quinta partida y el otro te sigue durando y durando. Este, además, tiene varios modos de juego (eso siempre aporta a la rejugabilidad).

Hasta luego ;)
Lo de la rejugabilidad, cuando pongo baja, explico brevemente por qué. En los casos de los filler, por su propia definición no son rejugables, como dices. El tema es que hago una comparativa de rejugables donde meto a todos los juegos desde el mazmorreo más completo hasta el filler más tonto y debería separarlos en categorías.
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« Respuesta #4 en: Marzo 18, 2019, 04:48:40 pm »
Salud

Muchas gracias por la reseña. Desde el primer momento que supe del juego por este foro voy siguiendo todo lo que va saliendo; se nota la mejora y el trabajo, eso siempre está bien.

¿Ya se sabe algo del precio? Me da miedo que, con el aumento y mejora de los componentes, al final salte de categoría (de las mías y en mi solitaria y absurda cabeza).

En cuanto a la rejugabilidad, que siempre pones en las reseñas, sí me llama la atención que todos los «fillers» son «baja», ¿por qué? Quiero decir, son juegos que, justamente por el tipo, se pueden echar muchas partidas (de hecho, llaman a ello por la poca duración). ¿Porque se pueden hacer repetitivos muy rápido? Para mí eso diferencia un buen «filler» de uno «meh», en que uno se quema a la quinta partida y el otro te sigue durando y durando. Este, además, tiene varios modos de juego (eso siempre aporta a la rejugabilidad).

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« Respuesta #5 en: Marzo 18, 2019, 08:49:31 pm »
Muchas gracias @Fardelejo por la reseña!

Solo tres cositas:

- Los marcadores de objetivo se colocan al lado del edificio no encima de las losetas, así se pueden apreciar mejor las ilustraciones y no molestan cuando hay muchos meeples!
- En el modo avanzado, no se colocan tokens ni en la planta 0 ni en el Ático
- Y por último, has olvidado mencionar que el juego vendrá tambien con modos cooperativo y solitario!

Por lo demás, genial!

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« Respuesta #6 en: Marzo 18, 2019, 09:40:53 pm »
Muchas gracias @Fardelejo por la reseña!

Solo tres cositas:

- Los marcadores de objetivo se colocan al lado del edificio no encima de las losetas, así se pueden apreciar mejor las ilustraciones y no molestan cuando hay muchos meeples!
- En el modo avanzado, no se colocan tokens ni en la planta 0 ni en el Ático
- Y por último, has olvidado mencionar que el juego vendrá tambien con modos cooperativo y solitario!

Por lo demás, genial!
¡Gracias por las puntualizaciones! Efectivamente hay más modos de juego planeados y lo de los tokens tiene sentido porque si hay mucho meeple se hace incómodo.
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