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[Reseña Darkstone] - Circadians: First Light (Circadians: Primera Luz)

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« en: Noviembre 25, 2019, 12:30:45 pm »
Circadians: First Light


Caja del juego.

Ficha Técnica


Jugadores:1~4
Edad:+12
Tipo de juego:Eurogame, colonización espacial.
Idioma:Inglés, pero está en castellano de la mano de Ediciones Primigenio.
Material de reseña: Caja del juego edición Kickstarter.


Juego en la BGG |Hilo del juego en Darkstone |





Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 







1.Introducción


Cuando piensas que desde Garphill Games ya no pueden sorprenderte con un juego, de repente te anuncian Circadians: First Light y te quedas fascinado viendo cómo un tema tan reincidente en los juegos de mesa (la exploración de planetas) puede empaquetarse con unas mecánicas tan bien pensadas y que al final quede un juego tan agradable de jugar y tan adictivo con el resto de su catálogo. Así que enfúndate tu traje espacial, pon en marcha tu recolectora y explora el planeta Ryh antes de que tus compañeros (o una IA muy bien pensada) lo hagan antes que tú.


2.Componentes y calidad



Libro de reglas, un poco lioso al principio, pero fácil de asimilar.


Componentes de cartón, de buen grosor y con una impresión óptima.

Montaña de dados transparentes de buena calidad y tacto suave.


Marcadores de madera, tamaño pequeño pero muy bien acabados.


Marcadores de madera en el inserto de la caja del juego. Perfectos.


Marcadores de los recolectores, que viajarán por el mapa. Plástico.


Paquetito con extras de Kickstarter.


3.Análisis y conclusiones


El objetivo de Circadians: Primera Luz es liderar un equipo de investigadores en el recientemente descubierto planeta Ryh. Los jugadores tendrán que gestionar su tripulación (dados) para que visiten las diferentes partes del planeta para comerciar, cultivar, construir e investigar. Los jugadores obtendrán puntos por negociar con los nativos, recolectar recursos para el Almacén, mejorar sus Bases de Investigación, explorar el Planeta y recoger Gemas. La partida se juega en 8 Rondas. Al final de la última Ronda, el jugador con más puntos será el vencedor.

Lo primero que llama la atención de este juego es el despliegue en mesa tan espectacular, con numerosas tablas, tableros, mapa y material. Y es que la acción de este juego ocurre no solo dentro del mapa del planeta, sino también en laboratorios, granjas, mercados e incluso negociando con las tribus locales un trato beneficioso para tu grupo de exploradores. Eso sí, prepara una mesa grande porque aunque los formatos son muy discretos, al final come mucha mesa.


Despliegue en mesa de un inicio de partida. Se observan o tableros más el mapa del planeta.

Como punto de partida, cada jugador tendrá un panel de control, una loseta de personaje, un puñado de recursos y tres dados (que es el recurso más importante, la mano de obra y el personal). Una de las acciones (Colocar dados) es secreta, así que hay unas pantallitas muy útiles para esta primera fase.


Panel de control y elementos de uno de los jugadores.

Bien, pues al principio de cada una de las 8 rondas lanzamos los dados una vez y colocaremos, dependiendo de su valor, esos dados en nuestro panel de control. Ahí podremos seleccionar si dejar el dado en el garaje para luego ir a alguna de las ubicaciones posibles en el planeta o por el contrario podremos dejar algún dado dentro de una de nuestras granjas para producir recursos en el siguiente turno.

En las siguientes fases de cada ronda deberemos (si hemos puesto daos en los hangares o garajes) visitar alguna de las tablas con ubicaciones del juego. Es aquí donde está la clave del juego, ya que tendremos que elegir qué ubicaciones visitaremos y qué dados y con qué valor colocaremos, ya que cada tabla tiene sus propias reglas y los beneficios o acciones van a ser muy diferentes.


Colocación de dados dentro del panel de control de un jugador en el primer turno.

Por ejemplo, tenemos la tabla de Laboratorio, donde mejoraremos nuestras granjas, el mercado, donde podremos negociar y comerciar con recursos, la academia donde podremos reclutar (tener más dados), pero también tableros grandes donde negociar con las tribus locales (dependiendo los dados y su valor podremos tener ciertos beneficios). O también la tabla de "Depository", una especie de almacén donde podemos colocar objetos fijos hasta el final de la partida y así sumar sus puntos de victoria.


Negociación con las tribus locales.


Almacenaje de un objeto en el "Depository".

Mejora de las granjas en el laboratorio.

Aunque sin duda, una de las acciones más importantes es la de visitar la tabla de la "Sala de control" de tu recolectora, que es un hexágono de plástico que representa la maquinaria que va viajando por el planeta en busca de recurso que cosechar. Este panel de control marca la dirección que va a tomar nuestra recolectora dentro del mapa del planeta. Esto es importante porque iremos recolectando una serie de recursos vitales para nuestro desarrollo dentro del planeta.


Sala de control con un dado del jugador azul.


Movimiento de las cosechadoras por el planeta.


Al final de cada ronda está la fase de recolección, que será cuando recojamos todo lo que dicha cosechadora ha localizado en el planeta más lo que hemos producido en las granjas, sin esos recursos no podremos hacer frente a los siguientes turnos, ya que muchas de las acciones requieren algún tipo de recurso.

Cuando llegue la octava ronda, el juego acabará y se contarán los puntos de victoria que han ido almacenando cada jugador, declarando un vencedor de la partida. Como puntos de victoria podemos contar todos los de los tableros de negociación, ítems adquiridos, la posición del recolector (el tablero también puede dar puntos), las mejoras de nuestra base y las gemas que nos queden libres.


Tras varias partidas te das cuenta de que estás delante de un juego muy completo (como todos los de esta editorial), pero este no sé si es por la temática o por el planteamiento diferente de las mecánicas es especialmente divertido e inmersivo. Hay que comentar que el reglamento es un poco caótico, no sé si es culpa mía o del manual pero me costó bastante coger el truco los primeros turnos. Aun así cuando aprendes a jugar, las partidas fluyen muy bien, aunque no le quita que el juego tenga un punto importante de estrategia y conocer al dedillo cada acción y reacción. Las mecánicas de colocación de dados dan para muchos esguinces cerebrales, ya que no es tan sencillo usar una cantidad pequeña de dados (muy limitada al principio) y conseguir lo que necesitas. Luego están los componentes, muy cuidados y agradables, destacando el inserto (algo débil, pero muy útil) y los marcadores de madera, pequeñitos pero muy bien hechos.






Complejidad del juego (Baja, Media, Alta):Media
Rejugabilidad (Baja, Media, Alta):Media
Dependencia del idioma  (Nula, Baja, Media, Alta):Baja, sale en castellano de la mano de Ed. Primigenio.


6.Puntos fuertes y puntos débiles
:) Temática, arte y aspecto general en mesa.
:) Es un juego con mucha estrategia y gestión.
:( Es un juego que aunque parezca pequeño consume mucho espacio en mesa.
« Última modificación: Noviembre 26, 2019, 09:52:15 am por Vince »
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