¡Hola a todos!

1º Escribo solo para aclarar un par de cosas (otra vez). Aquí me tiré año y pico (¿dos y pico?) aclarando, discutiendo y argumentando, granjeándome apoyos y enemigos, como cualquiera que se expone, especialmente si se expone de verdad, con su presencia real (como le toca hacer a cualquier amateur que empieza, máxime si empieza con un juego que no es un mazo de 100 cartas precisamente). Sin duda, la exposición con publicidad y talonario es más efectiva y sana. Ya habría querido yo tener otra situación económica y mis conocimientos actuales en 2018 y no tener que batirme el cobre con los gurús de cada lugar.
2º Respecto al tema de "no me cae bien el autor". La verdad, creo que en toda mi vida no le he caído mal a nadie en persona (quizá me equivoco, por supuesto. No soy la alegría de la fiesta, pero tampoco soy envidioso, ni me gusta malmeter, e intento ser generoso y no causar daño. Soy gruñón a ratos, eso sí

). Si a alguno le han caído mal mis palabras escritas, pues vuelvo a decir, "lo siento", aunque en algunos casos sigo pensando que merecían mis respuestas (soy así de terco y no me gustan los "abusones", porque desde luego, he visto las mismas actitudes inquisitivas y destructoras hacia otros autores y proyectos recién llegados que desean mostrar y defender algo. Obviamente, aquí escriben principalmente los autores/editores españoles, desconozco el feedback que tendrían de parte de esas mismas personas los proyectos griegos o lituanos. Pero no me veo a un diseñador lituano entrando aquí, oiga).
3º Ya opiné en su momento que mi excesiva cercanía a los grupos españoles, igual que dar exceso de contenido, tendría efectos positivos y negativos. Os recuerdo que en 2018 el que suscribe estas líneas era una persona que literalmente trabajaba el equivalente en horas anuales a 3 empleos a jornada completa con una familia (tensando mucho la cuerda, desde luego, en lo psicológico). Estoy orgulloso de lo logrado. No ha sido precisamente el parchís. Animo a cualquiera a que haga lo mismo en la misma situación y cuente aquí su experiencia. Por mi parte, jamás repetiría la experiencia y, si volviera atrás, desde luego no lo haría. Pero se logró y se superaron todos los obstáculos (vuelvo a decirlo, soy muy terco) y ahora la situación es muy diferente. Y para superar los obstáculos hubo que trabajar más y escribir menos en foros y chats. Así de claro. Llega un momento en que te saturas y tienes que decidir dónde estar, porque cada día solo tiene 24 horas y es imposible para una persona atender a tanta gente en tantos lugares en dos idiomas. Creo que simplemente basta un poco de empatía para darse cuenta.
4º Respecto al futuro, que es por lo que he querido hablar, tras leer los últimos mensajes:
Aunque parezca increíble sigo sin tenerlo 100% claro el reprint en español. Ahora mismo me decanto por el "Sí". No obstante, va a ser un reprint bien diferente porque bastantes componentes se van a eliminar. Gracias al feedback recogido por la comunidad extranjera y nacional, voy a seguir una línea concreta, considerando muchos factores. Ya sabéis muchos que quise hacer un híbrido y un sandbox. Seguiré por ese camino (y no, no hay revisión).
Un abrazo a todos. A los jugadores de DUN, a los que me aborrecen, a los que les importa el DUN un carajo pero les mola el salseo... ¡a todos! ¡Sigo currando en mi guarida!
