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FAQ de Kingdom Death: Monster 1.5 (campaña de Kickstarter)

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« en: Noviembre 26, 2016, 12:04:00 pm »
Cita de: Nota
Este post va a estar en continua actualización, por lo tanto, si no encuentras respuesta a tu pregunta, hazla e incluiremos aquí toda la información para ayudar a otras personas.



FAQ de Kingdom Death: Monster 1.5

General

¿Qué es Kingdom Death: Monster?
Es un juego de mesa cooperativo, donde tendréis que gestionar un asentamiento de supervivientes en un despiadado mundo donde no son bienvenidos. El juego es exclusivamente cooperativo, no tiene modo escaramuzas, ni refriegas, ni nada...  solo un modo campaña muy rolero y de alto contenido narrativo. Tampoco habrá un jugador malo, todos los enemigos son controlados por una IA.

¿Qué es ese 1.5?
Kingdom Death: Monster es un juego que se financió allá en el año 2013 en Kickstarter (link), esta no es más que una reimpresión del mismo con varias modificaciones y ampliaciones que ha hecho el autor. En caso de tener el juego, solo deberías optar a comprar el pack de update a 1.5

¿Qué incluye la versión 1.5?
Hasta la fecha en la que se escribe esto, se incluyen correcciones y ampliaciones en forma de unas cuantas cartas más, mejora de calidad de los componentes (libro en tapa dura) y una pequeña expansión en la que se añaden unas 10h más a la campaña incluyendo 5 Larntern Years más (ver sección). Además se desbloquean nuevas pin-ups (ver sección), nuevos jefes (pendientes de conocer) y Gambler's Chest (ver sección).

Es muy caro, quiero la versión sin miniaturas
No existe versión sin miniaturas ni la existirá. Adam Poots ya lo ha dicho varias veces, para él, las miniaturas es algo esencial en su juego.
*Hubo una excepción en una Gencon donde vendieron el juego sin miniaturas, eran cajas que habían sido abiertas para reemplazos.

¿Qué es Gambler's Chest?
Gambler's Chest no es más que una caja de expansión en la que se incluirán nuevas mecánicas para el juego, añadiendo así más profundidad al mismo. Cada día de la campaña, Adam Poots (autor) lanzará un dado de 100 caras, según el resultado, irá mostrando cada una de las cosas que incluye la caja según una tabla (ver imagen).

¿Qué es pin-up?
Son unas figuras con poses provocativas y generalmente liger@s de ropa con algunas cartas adicionales generalmente de broma y no están balanceadas ni se recomienda usar en partidas reales, se podría decir que son miniaturas puramente de coleccionismo. En la primera campaña, acabaron consiguiendo un total de 8 pin-ups femeninas (adquiribles en tienda), en la actual se han desbloqueado (en el momento de escribir esto) 2 pin-ups masculinos. Las pinups NO vienen en el juego 1.5, son add-ons de pago para coleccionistas.

¿Qué son las promos? (Gracias a Soybris).
Las promos son miniaturas especiales con escenarios propios y cartas. Las hay de dos tipos crossover y personajes iconicos del mundo de KD del primer tipo tenemos a Kara Black (sedition wars) y Candy@Cola (super dungeon explore) del segundo tipo tenemos todas las demás como son los mensajeros del coraje, la humanidad o el del camino espiral, etc. Las reglas de estos Pj estan colgadas en la pagina web de KD por si alguien las quiere ojear pero básicamente decir que son enemigos los cuales construyen sus barajas de impactos e IA con alguna carta propia y con otras sacadas de los diferentes mazos de otros enemigos. Son enfrentamientos totalmente opcionales que no cambian el devenir de la campaña al no gastar un año linterna en su consecución, si eres derrotado tus supervivientes no son exterminados al uso y triunfar en ellos suele reportarte algún objeto/s muy útiles.

¿Qué es un año linterna (Lantern Year)?
La campaña del juego se divide en Lantern Years, representa el avance del asentamiento y los supervivientes que viven en él. Cada x tiempo, pueden ocurrir cosas (nacer niños, morir personajes, eventos especiales, etc). Básicamente, un Lantern Year se compone de las 3 fases de juego Settlement (Asentamiento), Hunt (Caza) y Showdown (Espectáculo/Enfrentamiento/Combate).

¿Qué advertencias debería tener en cuenta antes de comprar el juego?
Muy importante indicar que este juego no es para todos los públicos. Es un juego en el que se requiere montar miniaturas de una notoria complejidad (algunos indican que alta), la caja no trae una guía de montaje (aunque hay páginas como vibrant lantern que lo explican todo). Tiene una ingente cantidad de texto en inglés (en ocasiones avanzado) y es muy dependiente del mismo. Además, no es un juego que se saque para una partida de 1h y se guarde ni tampoco es idóneo para jugar una tarde y olvidarlo, ya que se trata de una campaña a la que hay que dedicarle muchas horas, aunque hay momentos de las partidas donde puedes pausar y hacer recapitulación del progreso para continuar en otro momento. Para terminar, el juego requiere de una mesa muy grande (ver sección siguiente).

¿Cuánto espacio ocupa el juego?
El juego ocupa un espacio muy grande, solo el tablero de cacería es de aproximadamente 56x40 (centímetros). En esta imagen, un usuario indica como monta la partida, aunque siempre se puede ir quitando y poniendo el tablero de caza sobre el tablero de asentamiento cuando haya batallas.

¿Dónde puedo ver como se juega u otra información como el contenido?
Nuestro compañero [member=803]hardhead[/member] hizo unos videos explicativos donde enseña prácticamente la base de todo para que podamos orientarnos (importante indicar que la profundidad del juego es tan extensa, que apenas se araña lo más visible, simplemente enseña las mecánicas básicas del juego). Los videos se pueden encontrar en el siguiente enlace:


¿Puedo jugar con mis niños a este juego?
En el juego se presentan escenas bastante macabras, muertes, sexo y dilemas morales. Podemos afirmar rotundamente que NO, definitivamente no es un juego para jugar con niños.

Reglas del juego

¿Para cuántos jugadores es?
El juego admite de 1 a 4 jugadores (hasta 6 con variante de reglas). Esta informción se ha extraído de la propia web de KD:M, donde dice lo siguiente: "Embark alone or with up to 4 friends (6 with game variant)" (fuente).

¿Cómo funciona el juego a más de 4 jugadores?
Según se dice, está demasiado verde y ahora mismo no es muy viable, el equilibrio del juego se rompe (desconocemos si en la versión 1.5 esto vendrá pulido). No obstante, hay que tener en cuenta que en la caja viene contenido para solo 4 supervivientes, por ahora, descartad totalmente jugar con más de 4 jugadores.
*Nota por parte de KD:  No te lo puedo confirmar al 100%, pero estoy convencido de que vienen 6 supervivientes básicos para poder jugar a la modalidad de hasta 6, lo que solo puedes es montar hasta 4 minis con los sets de armadura de cada tipo.


Idioma

¿Habrá edición en español?
No, el juego viene en inglés y no se ven intenciones de querer traducirlo. Algunas personas han sugerido un add-on como en Deep Madness, pero el juego contiene tantísimo texto que sería prácticamente recibir otro juego entero.

NOTA: Los compañeros del foro se están currando una traducción del libro de reglas, para mas info entrar en http://www.darkstone.es/index.php?topic=7045.0

¿Qué nivel de inglés requiere?
Según personas que lo tienen, requiere de un nivel medio/alto. De vez en cuando puedes encontrar palabras que probablemente no hayas leído antes. Hay que tener en cuenta que además es un juego muy narrativo, por lo tanto la cantidad de texto que incluye es exagerada (el manual son 224 páginas, de las cuales 180 son texto y el resto un pequeño comic con parte del lore).



¿Qué es una expansión? (gracias a Artschool)
Tal y como el nombre indica, una expansión es un aumento del juego (aunque no siempre), añade cosas nuevas a la partida. En Kingdom Death: Monster hay tres tipos de expansiones; campañas nuevas, presas nuevas o nemesis nuevas. En este enlace tenéis un listado de todas las expansiones y su contenido (contiene spoilers del lore).

¿Cómo añado una expansión? (gracias a Artschool)
Cada expansión te explica cómo meterla en una campaña nueva: el sitio recomendado para meterla en el timeline, o si se recomienda usarla en lugar de otro bicho. Pero todas tienen también instrucciones sobre cómo meterse en una campaña en marcha, por lo que en realidad puedes introducir lo que quieras sin tener que quitar nada si no quieres. Otra cosa es lo que se recomienda.

Algo más sobre las expansiones...(gracias a Artschool)

Tienes campañas nuevas (Dragon King, Sunstalker, Flower Knight) que no tiene sentido superponer a la que ya estés jugando, aunque sí puedes usar el bicho que tienen como presa en otra campaña. Y lo de sustituir  unas por otras (en los casos en que es eso lo que se recomienda) tiene más sentido que acumular bichos del mismo nivel relativo por varias razones:

- Simplificas mecánicas en un juego que ya tiene mucho peso de por sí. Algún loco ha metido las doce de golpe y es demasiado contenido para asimilar y jugar con fluidez.
- Una de las mejores formas de conseguir equipo decente es haciendo kits de armadura de un tipo, por lo que querrás concentrarte en cazar menos monstruos, en lugar de dispersar los esfuerzos en muchos muy distintos. Pero nada te impide meter al león y al Gorm a la vez si quieres...
- Prueba a meter muchos némesis seguidos y seguramente no llegues muy lejos XD.
- Hacer expansiones para alargar la vida de las campañas es mucho más difícil que meterlas en los años que ya tienes desarrollado. Esa fue una de las razones de que se cancelara el Lantern Festival (aparte de la pasta), porque Poots no dio con la forma de extender la vida del juego 15 años más (del 25 al 40) sin hacer que todo el contenido anterior se desbalanceara. Al final tienes que conseguir una progresión que funcione sin que las partes pierdan su importancia relativa, y lo que él pensó para el LF parece que era casi para un juego nuevo distinto.

¿Expansiones antiguas y expansiones nuevas?
Si, con la versión 1.0 del juego se fueron sacando expansiones que preceden a esta campaña de KS. Existe un listado de todas las expansiones con sus componentes y modificaciones sin hacer spoilers [ver web]

Las expansiones del KD 1.5 se están desbloqueando según avanza la campaña, a fecha de escribir esta sección se han desbloqueado: Gold Smoke Knight (gratuita) y Nightmare Ram (addon).

Fechas y envío

En la campaña se indica que la fecha de envío es diciembre de 2020. Esto no es del todo cierto. Poots tiene pensado hacer varios envíos según lo que pidan los mecenas, en la siguiente tabla se resumen los envíos, fecha estimada y coste de envío a españa de cada envío (si eres de otro país, visita la sección shipping en la campaña).

- ObjetoFechaCoste (en dólares)
Wave 1     Juego base y updates packsVerano 2017$40
Wave 2Expansiones y pinups del primer KS     Invierno 2017
(pretende en verano)     
$15 + $3 por Add-on
Wave 3Gambler's Chest, Promos y cross-over figures     Primavera 2018$20 + $2 por Add-on
Wave 4Nuevas expansionesPrimavera 2019     $15 + $5 por expansión adicional
Wave 5 +Desconocido Invierno 2020Desconocido
*En caso de haber más, se incluirá una wave 5 (ya en tabla) o más. Pero ni el propio Poots puede decir nada puesto que no sabe cómo irá la campaña.

¿Es EU Friendly?
En la anterior campaña los envíos se hicieron desde un almacén en EU. No se puede confirmar al 100%, pero hará todo lo posible para que se envíe todo desde europa, por lo que no habría que preocuparse teniendo en cuenta que ya existe un almacén en Europa desde donde gestiona el envío de todo lo que vende en la tienda. No obstante, siempre existe la posibilidad de pagar aduanas (aunque a nosotros, esto no nos afectaría a menos que saliésemos de la unión europea).

"Like our previous campaign, we will make our best efforts to ease the burden of shipping by fulfilling rewards from shipping partners around the world (projected as: US, CA, EU, AU.)

Backers are responsible for any and all import fees, VAT, duties, taxes, post office fees, and or any other fees their country or government imposes."
(extraído de la campaña de KS).

Por lo tanto, NO SE COBRARAN ADUANAS (a nosotros, los que vivan en otros países no incluidos en el libre mercado de europa, si se lo cobrarán y esos tendrán que asumir el gasto de su propio bolsillo).

¿Cuándo se cobrará el envío de cada wave?
Cada vez que se vaya a realizar un envío, se cobrará el mismo. Esto se realizará a través del pledge manager (seguramente backerkit). Exactamente dice: "Each wave's shipping costs will be collected through a pledge manager (most likely backerkit) when the goods are ready to ship" (extraído de la campaña de KS).


-------------
Agradecimientos: Esto no habría sido posible sin la ayuda de [member=2370]Soybris[/member], [member=2785]KD.[/member], [member=2406]Artschool[/member], [member=836]AlbertoGM[/member] y [member=2108]ganix[/member]. Así como la vuestra, el simple hecho de hacer preguntas ayudarán al resto de usuarios que lleguen aquí!
« Última modificación: Diciembre 15, 2016, 02:09:08 pm por Nixitro »
 
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« Respuesta #1 en: Noviembre 26, 2016, 12:25:23 pm »
Muy útil. Muchas gracias.
 

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« Respuesta #2 en: Noviembre 26, 2016, 12:30:51 pm »
Buen aporte Nixitro.
Creo que en vez de año lunar, son Lantern Years.
Que traducido sería "año linterna"?
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« Respuesta #3 en: Noviembre 26, 2016, 01:06:11 pm »
Añadidas unas correcciones por parte de [member=2108]ganix[/member] y [member=2785]KD.[/member]
 

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« Respuesta #4 en: Noviembre 26, 2016, 01:07:14 pm »
Genial, lo voy a enlazar en la página de la campaña :)
 

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« Respuesta #5 en: Noviembre 26, 2016, 01:08:45 pm »
¿hay alguna imagen, descarga o escaneo de una página para calibrar el nivel de inglés del que hablamos? Gracias.
 

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« Respuesta #6 en: Noviembre 26, 2016, 01:27:05 pm »
¿hay alguna imagen, descarga o escaneo de una página para calibrar el nivel de inglés del que hablamos? Gracias.
Mírate la hoja de personaje oficial: http://www.kingdomdeath.com/downloads/character-sheet.pdf
Si el cuadro de debajo de "Weapon Proficiency" eres capaz de traducirlo al completo sin consultar un diccionario de inglés, no tendrás problemas. Si tienes que consultar mucho el diccionario, puede que se te estanque un poco el ritmo de juego (yo tuve que consultar dos palabras, pero la mayoría lo entendí sin problemas).
 

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« Respuesta #7 en: Noviembre 26, 2016, 02:12:52 pm »
gracias!
 

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« Respuesta #8 en: Noviembre 26, 2016, 02:18:11 pm »
Si algún moderador o [member=1]Fardelejo[/member] le pone una chincheta al hilo, sería genial. Que cuando recibamos los juegos, será importante tener esos enlaces a las ayudas a montar las minis, o futuros links a otras cosas (guías de pintura, insertos,...)
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« Respuesta #9 en: Noviembre 26, 2016, 10:58:54 pm »
Me ha parecido leer que ya estaba respondido por alguno de los hilos del foro,¿ pero los que controlais del tema de las expansiones podrias poner una explicacion en las FAQ?

Os comento mis dudas, en otros juegos cuando compras una expansion tipo descent o Sob tienes mas enemigos, modos de juego etc...  y me gustaria saber como van aqui porque me parece que no es el mismo rollo:

-En el juego al parecer hay una serie de monstruos para cazar y las expansiones sustituyen unos de estos monstruos. Entonces en vez de expandir, cambias de bicho ¿no?
-¿Se pueden ir alternando bicho core + bicho expansion en la misma campaña?

Las expansiones de este juego son cuantitativamente caras... (el dragon king vale casi tanto como un pledge de otros juegos) por eso me gustaria tenerlo claro para saber que esperar.

Quizas podriais poner un apartado el faq de esto (habia pensado poner otro post pero creo que mejor este todo junto ¿no?)

Gracias!
 

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« Respuesta #10 en: Noviembre 26, 2016, 11:37:54 pm »
Te fusiló un comentario que acabo de ver de KD., Cotilleando el hilo del ks:

Esto ya se ha debatido en otras ocasiones, se sustituye contenido porque si se añadiesen nuevas presas y te dedicaras a cazarlas de manera salteada, entonces no terminarías de fabricar ningún set para poder resistir las invasiones de los némesis. Además, muchos monstruos están más o menos "al mismo nivel de dificultad", por lo que ponerlos más tarde o más temprano que otros podría hacer que te enfrentaras a enemigos muy poderosos demasiado pronto o que ya estuvieses muy bien armado y fuera un poco paseo. Los némesis lo mismo, se sustituyen porque si empiezas a meter némesis te van a estar jodiendo toda la campaña y no te va a dar nada de tiempo de prepararte, sería básicamente imposible xDDD Luego hay expansiones (Dragon King y Sunstalker seguro, pero tengo entendido que Flower Knight también) que cambian la campaña y la orientan en otro sentido, cambiando la historia casi entera, por lo que yo diría que es "el mismo juego, diferente historia", lo cual mola para no jugar siempre el mismo tipo de campaña (aunque luego cada campaña tiene tantas variantes, que se parecerán poco entre ellas).
 

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« Respuesta #11 en: Noviembre 26, 2016, 11:47:05 pm »
Oki Muchas gracias!
 

Desconectado KD.

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« Respuesta #12 en: Noviembre 27, 2016, 12:26:38 am »
Mira [member=1852]atreides84[/member], no me he parado a leerlo al completo, pero creo que este post de la BGG puede ayudar mucho con información sobre cada una de las expansiones, espero que te sirva:
https://boardgamegeek.com/thread/1532135/expansion-summaries-includes-card-counts-pg-3

EDIT: Por cierto, según tengo entendido, no todas las expansiones son compatibles entre sí, y algunas se pueden jugar de diferentes formas (por ejemplo, el dragón se puede jugar sin necesidad de hacer la campaña específica de la expansión de Dragon King). Además, no siempre estás obligado a sustituir contenido, puedes añadir presas a una campaña normal sin necesidad de sustituir contenido, simplemente se hace más complicado progresar. Espero que estas dos aclaraciones ayuden también (la lista de compatibilidades de expansiones la estoy buscando y no la encuentro, pero tiene que estar en la BGG).

EDIT2: [member=2406]Artschool[/member], si tienes un par de minutos, te podrías leer las FAQ y comentar si hay alguna info errónea sobre lo que viene (he corregido las cosas que sé, pero hay otras que no estoy seguro), y de paso me verificas o desmientes lo que he comentado en este mismo mensaje. Muchas gracias de antemano ;D
« Última modificación: Noviembre 27, 2016, 12:38:12 am por KD. »
 

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« Respuesta #13 en: Noviembre 27, 2016, 12:31:05 am »
Gracias @KD. Me lo miro!
 

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« Respuesta #14 en: Noviembre 27, 2016, 12:52:09 am »
Básicamente hay dos tipos de enemigos:

Quarries: Presas. Son los monstruos que tú decides cazar. En el core vienen el White Lion, el Screaming Antilope y el Phoenix (en 3 niveles cada uno). Aquí es cuando haces la fase de Caza y tal y básicamente los farmeas para crearte equipamiento. Aunque igual te farmean ellos a ti xD

Némesis: Pues eso, son tipos que se te aparecen por tu poblado para atacarte, creo que aparecen en determinados años o con determinadas cartas de evento. En principio creo que no puedes ir a buscarlos para matarlos/cazarlos. En el Core vienen otros 3, Butcher, King's Man y the Hand.

Y bueno, por último estarían los "jefes finales", que en la anterior versión venía uno (Watcher) y ahora vienen 2 (han añadido el Golden Smoke Knight, como un final tras el final xD).

Las expansiones a veces sustituyen a uno de los monstruos de la caja básica (por ejemplo el Gorm sustituye al White Lion, o Slenderman al King's Man si no me equivoco) y otras simplemente se añaden, si son quarries te dan más opciones para cazar, y si son némesis pues más tipos que te den por culo xD

Aparte hay un par (y una tercera, el Flower Knight, en menor grado) que cambian la campaña totalmente, añadiendo una nueva historia: Dragon King y Sunstalker.

P.D: Por cierto, página IMPRESCINDIBLE, guías de montaje de todas las minis, y ahora está resumiendo de forma bastante concisa y clara todo lo relativo a la campaña:

http://vibrantlantern.com/
« Última modificación: Noviembre 27, 2016, 12:58:21 am por AlbertoGM »
 
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