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CUSTOM: Interest Cards para SoB

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« en: Abril 21, 2021, 07:20:18 pm »
Estoy desarrollando varias ideas que tenía desde hace tiempo para pequeños suplementos. Shadows of Brimstone es maravilloso para diseñar encima, porque es un sandbox que permite muchísimas cosas y juega tanto con el tema que tiene una resonancia brutal. En mi experiencia, se podría hacer más hincapié en la parte "personal" de los Héroes: en el juego básico son poco más que un engranaje dentro de un grupo, apenas sabemos de sus vidas más allá de las aventuras. Su edad, sus intereses, sus relaciones con otros personajes... todo eso queda fuera del juego.

Este diseño pretende dar a los personajes Intereses más allá de su profesión, para que tengan un "objetivo personal" que hacer en las aventuras más allá de cumplir la misión del grupo. Mecánicamente busca hacer hincapié en un elemento que podría ser mil veces más inmersivo de lo que es en el juego base: el arte de las losetas. Me resulta muy atractiva la idea de un jugador emocionándose porque hay huesos que observar, o estatuas que estudiar, al robar una nueva loseta.

La idea básica es esta: puedes aprender 1 Interés entre los disponibles en la Ciudad pagando cierta cantidad de $. Una vez tengas un Interés, no podrás tener otro salvo que descartes el primero. Tu Interés te permite hacer acciones adicionales (si puedes tomarte ese tiempo durante la aventura) y si tienes éxito suceden cosas. Llevas la cuenta de cuántas veces has tenido éxito, y al final de la aventura intentas convertirte en Experto, lo que es más sencillo cuantos más éxitos hayas tenido. Al convertirte en Experto volteas la carta, tienes bonus adicionales y te es más fácil obtener éxitos de ahí en adelante.

Ejemplos: si eres Botánico puedes encontrar hierbas útiles, lo que es (obviamente) más fácil si buscas entre las plantas. Al convertirte en Experto, puedes conseguir también Especias con un poco de suerte, Estacas a partir de ramas de árboles o Hongos en climas húmedos.



O, si eres Zoólogo, intentas averiguar cosas sobre los animales estudiándolos a ellos o sus restos. Al convertirte en Experto puedes atrapar animales y has estudiado lo suficiente como para saber dónde herir a tus objetivos.



Los Intereses son muy situacionales, y estos dos funcionan mil veces mejor en Jargono que en Trederra, por ejemplo (aunque al Geólogo le ocurre lo contrario). A veces serán irrelevantes, pero eso está bien. Solo pretenden dar una dimensión más a los momentos más relajados de las aventuras, y permitir que los Héroes parezcan un poquito más humanos.
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« Respuesta #1 en: Abril 21, 2021, 07:26:59 pm »
Que buena, si ya sacas unas cartas de transfondo inmisión personal para los héroes se van a poder personalizar michisimo
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« Respuesta #2 en: Abril 21, 2021, 07:48:14 pm »
Que buena, si ya sacas unas cartas de transfondo inmisión personal para los héroes se van a poder personalizar michisimo
Mi otra idea en proceso da a los Héroes pequeñas misiones personales que intentar cumplir en cada aventura. Está más orientada a intentar que cambies la forma en que afrontas las aventuras, el combate y demás, es menos temática. Aunque ligaré las misiones al suplemento de la Edad de los Héroes que publiqué ayer, así que intentaré que sí añadan algo más de narrativa.

Es muy divertido hacer estos diseños, y me ayuda a desconectar del trabajo. Ya iré enseñando más a medida que vaya avanzando.
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« Respuesta #3 en: Abril 21, 2021, 09:40:54 pm »
Interesarte por la ley te hace querer entender tanto a los Soldados, regidos por ella, como a los Forajidos que operan en sus márgenes. Y es posible que cuando seas experto en leyes puedas convencer a estos enemigos para dejar atrás sus costumbres y luchar por su libertad.



La psicología te permite intentar comprender lo que quieren los demás. A veces una pelea puede evitarse simplemente dándole al asaltante lo que busca. Y ser un experto psicólogo, además de permitirte manejar a los vendedores a tu antojo, ¡puede conseguirte un amigo al evitar una lucha estéril!

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« Respuesta #4 en: Abril 21, 2021, 10:13:34 pm »
Me parece genial la idea. Es verdad que se echa de menos más trasfondo en los personajes, ya que lo único que da un poco de personalización son algunos personal items que te invitan a conocer e inventarte un poco la historia del personaje.
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 
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« Respuesta #5 en: Abril 22, 2021, 07:39:29 am »
La verdad es que está genial y te permite darle un toque aún más romero si cabe. Y muy buena idea el que lo puedas elegir para que la gente no empiece en plan no quería esto u lo otro
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« Respuesta #6 en: Abril 22, 2021, 01:06:52 pm »
La verdad es que está genial y te permite darle un toque aún más rolero si cabe. Y muy buena idea el que lo puedas elegir para que la gente no empiece en plan no quería esto u lo otro
La idea es que se escojan igual que un personaje escogería algo en lo que le interesa profundizar, ya sea por gusto (como a ti si escoges Zoologist porque te gusta buscar animales en las losetas) o porque cree que le será útil (como a ti si escoges Lawyer porque vuestro grupo tiene una iniciativa bastante baja). Para que sea rolero hay que abstraer lo mejor posible, y eso es algo que SoB hace fantásticamente bien.

De la misma manera, no puedes aprender las cosas porque sí. Necesitas recibir lecciones, y no en todos los sitios se encuentran maestros para ello. Poder adquirir un Interés está condicionado a que la ciudad que visites tenga quien te lo enseñe, y cada ciudad tendrá expertos en distintos campos dependiendo de cómo se haya desarrollado. Si nadie se preocupa por la ley o la religión en un lugar, es difícil encontrar a nadie que te abra los ojos a estas humanidades allí. En cambio, los mercados callejeros siempre tienen extrañas figuras que viven al margen de lo que la sociedad cree lógico: maestros perfectos para iniciarte en lo esotérico.

Todo esto es muy MMORPG ;D Encuentras a un instructor para conseguir una profesión, y luego la usas todo lo posible para intentar mejorar en ella. El diseño está planteado para recordar a este tipo de cosas porque los jugadores ya las conocen y comprenden, así que en teoría debería hacer más fácil su uso.

Dejo las reglas completas para gestionar estos Intereses: cómo se obtienen, usan y mejoran a nivel Experto. Todo esto está sujeto a montones de cambios porque ni siquiera están diseñados todos aún.

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« Respuesta #7 en: Abril 22, 2021, 01:15:05 pm »
Lo dicho muy buena pinta.

Podría estar bien también tener un interés por el tema de los Ows o incluso por ows concretos. En plan fanáticos de Trederra

O igual todo esto lo habías pensado meter en los científicos.
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« Respuesta #8 en: Abril 22, 2021, 04:39:54 pm »
Podría estar bien también tener un interés por el tema de los Ows o incluso por ows concretos. En plan fanáticos de Trederra
Pues con esto tengo dudas. En realidad un Lawyer en la práctica quiere estar en Trederra siempre que pueda, porque la mayoría de enemigos son Soldier y le dan bonus a sus tests. Un Zoologist o un Botanist lo gozan en Jargono, donde cada tile tiene plantas y casi todas tienen animales. Un Mechanic disfruta en Targa, Blasted Wastes o Derelict Ship donde encontrará máquinas que analizar. Creo que prefiero hacer los intereses más genéricos y que como consecuencia de ello los personajes prefieran estar en Other Worlds donde puedan desarrollar sus aficiones. Me parece más orgánico y realista.

Comparto los diseños para los Esoteric Interests. Estos son más raritos que los demás a propósito, con efectos más extremos o locos. Por eso son también más difíciles de aprender, ya que solo aparecen en algunas Towns con Street Market o en Haunted Towns (realmente escasas).

Los Astrologists pueden prever el futuro y evitar sustos, pero al fallar se frustran. Al convertirse en expertos pueden hacer predicciones, que de cumplirse les ayudarán en su aventura.



Los Occultists intentan comprender los misterios del mundo, lo que requiere soledad y a veces les hace vulnerables a ser sorprendidos. Pero les es relativamente fácil convertirse en expertos, ¡y entonces pueden invocar Demonios!



Y los Illusionists son muy diferentes. Necesitan practicar para hacer sus trucos con seguridad, lo que les ralentiza. Pero pueden hacer aparecer cosas y, cuando son expertos, aprenden 3 trucos nuevos capaces de modificar la realidad dentro y fuera de las peleas. Eso sí, ¡estos trucos son más difíciles de ejecutar correctamente!

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« Respuesta #9 en: Abril 23, 2021, 02:57:21 pm »
Sigo compartiendo, hoy los Scientific Interests. Los tres tienen en común que es más difícil convertirse en Expert (necesitas un 18+ en lugar de un 16+). Espero haber hecho que los efectos de Expert merezcan la pena, creo que son algo más potentes que los de otras disciplinas.

El primero es el médico, que puede aprender poniendo vendas o tomando tónicos (y entonces cura más a quien sirva de objeto de estudio) o analizando restos humanos (le enseñan más, pero solo recibe XP a cambio). Al hacerse experto cura bastante más y está tan seguro que permite recuperar Grit.



El arqueólogo analiza ruinas y artefactos, y al hacerse experto puede anular cartas de Darkness (o, si ha podido analizar ruinas, incluso retirar cartas de Growing Dread). Y tiene bonus contra enemigos provenientes de antiguas culturas que ha estudiado. Este cae en la categoría de intereses que te hacen ponerte MUY contenta cuando aparece una loseta con cosas que puedes estudiar.



El matemático puede pararse a analizar la trayectoria de los disparos para apuntar mejor, aunque le ayuda mucho haber reconocido la estancia previamente. Esto puede hacer que tenga que volver atrás al enfrentarse a enemigos, buscando disparar desde un espacio que controle. Al hacerse experto calcular sus disparos le resulta más fácil y puede intentar que las balas reboten. Este debería cambiar un poco la forma de afrontar los combates.

« Última modificación: Abril 26, 2021, 08:55:58 am por Altea »
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« Respuesta #10 en: Abril 26, 2021, 09:16:33 am »
Hoy dejo por aquí los 3 Physical Interests y con eso acabo el suplemento. Cuando tenga el tercer suplemento (Life Missions) montado, sacaré los tres y los testearé en una campaña de SoB a ver si resultan atractivos y si los cambios en el juego son positivos. Una vez que pasen un testeo básico, y que haga los cambios que sean necesarios, los subiré a BGG.

Estos intereses comparten el añadir más dados a la tirada según ciertas condiciones. Estoy bastante contenta con ellos por el nivel de resonancia temática que creo que tienen. Junto a los Natural, son los más reminiscentes de las típicas profesiones de MMORPG y eso me hace bastante gracia.

En el caso del mecánico, se beneficia de tener máquinas o mecanismos en el arte: aunque alguno hay en la mina esto le empuja a Targa, Trederra, Blasted Wastes o Derelict Ship (y lejos de entornos naturales como Jargono o los Canyons). Me parece que temáticamente es bastante lógico. Su interés le permite conseguir artefactos de tipo Tech más fácilmente, aunque es el único que puede causar Encounters adicionales en caso de que falle.



Ser cocinero te permite tranformar Side Bag tokens en comida, mucho más beneficiosa. Esto es más fácil con hogueras o al menos fuego, de lo contrario es probable que quemes el token sin ningún resultado. Al ser experto y usar ciertos tokens para cocinar, podrás crear comidas sazonadas con ellos que tendrán efectos adicionales (y te será mucho más fácil hacerlo). La idea es que estos jugadores se motiven mucho al encontrar losetas de campamento con hogueras dibujadas: no hay muchas, pero se pueden quedar en ellas un par de turnos cocinando mucho lo que me resulta muy temático y bastante divertido.



Y si tu interés es la moda, puedes mejorar los objetos Clothing de tu grupo cosiéndoles nuevos bolsillos para meter cosas chulas (incluso durante una estancia en la ciudad). Al hacerte experto puedes reforzar esas prendas con parches, haciendo que los objetos den más Health a sus portadores, o directamente coser nuevos objetos con los que vestirte. Esto es un poco guiño a las típicas tiendas de sastres en los MMORPG que siempre están en las ciudades, pero también creo que Clothing es una categoría de objetos suficientemente extendida como para poder trabajar sobre ella mecánicamente hablando. Y desde luego es un diseño super temático :D



Con esto se acaba el suplemento. Cuando lo testee comentaré más. Si alguien quiere acceso a todas las cartas para testearlo (porque ya compartiré todo cuando esté mínimamente probado), que avise y le paso los archivos :)
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« Respuesta #11 en: Mayo 11, 2021, 08:13:17 pm »
Paso por aquí de nuevo porque creo que voy a incluir un par de Misiones con cada suplemento. Entre que acabo el tercero, los testeo un poco y demás, me da tiempo de sobra a diseñar alguna cosa así un poco genérica que integre estas mecánicas. La idea es montar dos para que una sea más sencilla y de iniciación y la otra algo más complejilla. Pero vamos, ya iremos viendo.

La primera aventura para este suplemento, que trata de perseguir a alguien que te puede enseñar un interés que quieres aprender, se puede leer aquí. Es solo una página y la he pensado para que sea muy básica, con algún giro que la haga interesante pero básicamente algo que cualquiera podría animarse a jugar. Creo que la segunda girará de forma más específica sobre las cartas de Interés y probablemente su recompensa haga más fácil progresar a nivel Experto.

Si le echáis un vistazo y queréis comentar algo, bienvenido sea :)
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