Colaboradores


El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder [Serie de Amazon]

  • 167 Respuestas
  • 19067 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado herosilence

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1563
  • Agradecido: 614 veces

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Awaken Realms Fan Firma Tres años en el foro. El más rápido de todo el oeste. Artista Primera encuesta votada Ha creado 10 hilos en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #60 en: Septiembre 22, 2022, 09:20:07 am »
Pues yo despues de ver varios capítulos de la casa del dragón he dejado la de anillos de poder a un lado. Cuando acabo de verla no tengo ningun interes especial en continuarla ni por saber que pasará. Realmente no sé porque pero no han conseguido crearme una necesidad por continuar verla capítulo tras capitulo. Son historias muy simplonas la mayoría y además muy predecibles. El tema del viejo que cayó del cielo me parece que esta bastante claro el quien es, p.e. Eso por contar algo de lo menos obvio.
Al contrario de la casa del dragón que, tras varios capítulos, me tiene en vilo y con mucho interés por continuarla y ver un capitulo más. No se si es el tema político, o los problemas familiares con las típicas traiciones que son marca de la casa que le dan un aire mas adulto. O que básicamente no te tratan como a un idiota. Y eso que también tiene temas muy de temática machista y feminista, pero te los presentan de manera más seria, para nada metidos con calzador y son prácticamente el hilo conductor de la propia historia. No se si habrá cupos o no de inclusividad pero si lo han hecho no lo he notado. Quizás solo el matrimonio interracial de la mujer (la casi reina), pero bueno, nada que llame mucho la atención como pasa en los anillos de poder dondo hay parejas interraciales por todos lados. Se ve que es un "problema" cultural importado de los USA que quieren meter por todos lados.

Así que recomiendo la casa del dragón. Si te gusto GOT esta también te gustará.
« Última modificación: Septiembre 22, 2022, 09:25:15 am por herosilence »
Cuenta Liberada: "Es más fácil gastar cuando no es tu dinero." Coloca 16€ del banco sobre Cuenta Liberada cuando sea instalada. Cuando no queden créditos en Cuenta Liberada, destrúyela.
 

Conectado morannon

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2911
  • Agradecido: 1138 veces
  • www.cardmarket.com/Users/Morannon
    • salpikaespuma

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Kingdom Death: Monster Fan Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #61 en: Septiembre 22, 2022, 12:23:27 pm »
La serie en sí como adaptación del Silmarillon es nefasta, pero es que es lo normal porque no tienen los derechos:
https://www.xataka.com/cine-y-tv/derechos-senor-anillos-laberinto-afecta-a-que-anillos-poder-puede-contar-no

Así que la verdad es que con esto es muy complicado sacar algo ambientado en la segunda edad que tenga algún tipo de coherencia con los libros.


Con ganas si se podría hacer algo en condiciones porqué tienen contenido que ellos mismos han decidido ignorar.

De todas formas lo que vengo a resaltar es el final del artículo y es lo que dije más o menos al principio, está serie utiliza el nombre para vender pero no tiene nada que ver con la tierra media.

Me llama la atención que normalmente se suele hacer caso o al menos escuchar a los expertos que conocen un tema. En este caso que todos los estudiosos de la obra están de acuerdo en las críticas, pasan de ser expertos a unos puristas frikis cabreados. :o ;D

P.D.: El 5º capítulo de casa del dragón es una maravillosa "partida política de rol", por ahora gana por goleada a los anillos de poder para mí gusto.
"... mal trigo, mala harina, mala harina, mal pan..."
 

Conectado Cannonball

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 7600
  • Agradecido: 2357 veces
    • Juan Abad Pinto
    • Cannonball_77

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Forero ninja top #10 Forero ninja top #1 Artista Spammer 25 mensajes en un día Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. 5000 Posts Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #62 en: Septiembre 22, 2022, 05:23:49 pm »
Yo dejo caer esto y me voy XD

https://www.jotdown.es/2022/09/tolkien-adaptacion-los-anillos-de-poder/

Enviado desde mi M2103K19PG mediante Tapatalk

 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Manchi, Remiel

Conectado Manchi

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 16310
  • Agradecido: 3544 veces
  • "Tú también flotarás."

    Total de insignias: 28
    Insignias: (Ver todas)
    Webmaster Votar 100 encuestas 15000 Posts 10 encuestas Votar 50 encuestas Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) Seis años en el foro. Forero ninja top #1 Cinco años en el foro 10000 Posts Spammer 100 mensajes en un día Forero ninja top #10 Artista Creador de encuestas Forero ejemplar (más de 1000 thanks) 5000 Posts Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma
« Respuesta #63 en: Septiembre 22, 2022, 05:36:35 pm »
Yo mejor no digo nada en relación a los últimos posts, que luego me acusan de "woke" y de jeiter de los jeiters, pero tela con alguna cosita que he leído por aquí xDD
¿Mythic? NCUP, hoygan.

Yo lo que pasa es que soy un populista, que ahora se lleva mucho, un pagafantas, un planchabragas y un demagogo.

¡Quiero que me informen bien! ¡Pero que también me sorprendan! ¡Pero que no se retrasen!

Tú lo que quieres es un huevo kinder.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Altea, Jomra

Conectado morannon

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2911
  • Agradecido: 1138 veces
  • www.cardmarket.com/Users/Morannon
    • salpikaespuma

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Kingdom Death: Monster Fan Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #64 en: Septiembre 22, 2022, 06:35:25 pm »
Yo dejo caer esto y me voy XD

https://www.jotdown.es/2022/09/tolkien-adaptacion-los-anillos-de-poder/

Enviado desde mi M2103K19PG mediante Tapatalk

Pues eso, puristas frikis cabreados ;D ;D ;D.
"... mal trigo, mala harina, mala harina, mal pan..."
 

Conectado Manchi

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 16310
  • Agradecido: 3544 veces
  • "Tú también flotarás."

    Total de insignias: 28
    Insignias: (Ver todas)
    Webmaster Votar 100 encuestas 15000 Posts 10 encuestas Votar 50 encuestas Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) Seis años en el foro. Forero ninja top #1 Cinco años en el foro 10000 Posts Spammer 100 mensajes en un día Forero ninja top #10 Artista Creador de encuestas Forero ejemplar (más de 1000 thanks) 5000 Posts Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma
« Respuesta #65 en: Septiembre 22, 2022, 06:55:52 pm »
Pues eso, puristas frikis cabreados ;D ;D ;D.

Pues básicamente es lo que dice, si xD
¿Mythic? NCUP, hoygan.

Yo lo que pasa es que soy un populista, que ahora se lleva mucho, un pagafantas, un planchabragas y un demagogo.

¡Quiero que me informen bien! ¡Pero que también me sorprendan! ¡Pero que no se retrasen!

Tú lo que quieres es un huevo kinder.
 

Desconectado Remiel

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1613
  • Agradecido: 511 veces
  • Ludópata Completista
    • David Álvarez Saez

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Firma Primera encuesta votada Un año en el foro
« Respuesta #66 en: Septiembre 22, 2022, 09:06:37 pm »
Huy, lo que se ha dicho por aquí no es nada comparado con otros sitios. Cada uno tiene su opinión y se puede compartir o no pero se respeta. He leído verdaderas barbaridades.
No dejamos de jugar porque nos hagamos viejos, nos hacemos viejos porque dejamos de jugar.
Bernard Shaw
 

Conectado Manchi

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 16310
  • Agradecido: 3544 veces
  • "Tú también flotarás."

    Total de insignias: 28
    Insignias: (Ver todas)
    Webmaster Votar 100 encuestas 15000 Posts 10 encuestas Votar 50 encuestas Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) Seis años en el foro. Forero ninja top #1 Cinco años en el foro 10000 Posts Spammer 100 mensajes en un día Forero ninja top #10 Artista Creador de encuestas Forero ejemplar (más de 1000 thanks) 5000 Posts Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma
« Respuesta #67 en: Septiembre 22, 2022, 09:19:53 pm »
Huy, lo que se ha dicho por aquí no es nada comparado con otros sitios. Cada uno tiene su opinión y se puede compartir o no pero se respeta. He leído verdaderas barbaridades.

No, si la verdad es que comparados con otros lares (lodazales mas bien), aquí la gente se contiene bastante y no dice lo que le parece que la nueva sirenita sea negra por ejemplo xDD
¿Mythic? NCUP, hoygan.

Yo lo que pasa es que soy un populista, que ahora se lleva mucho, un pagafantas, un planchabragas y un demagogo.

¡Quiero que me informen bien! ¡Pero que también me sorprendan! ¡Pero que no se retrasen!

Tú lo que quieres es un huevo kinder.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23556
  • Agradecido: 7499 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #68 en: Septiembre 22, 2022, 10:10:13 pm »
No, si la verdad es que comparados con otros lares (lodazales mas bien), aquí la gente se contiene bastante y no dice lo que le parece que la nueva sirenita sea negra por ejemplo xDD
Es que quitando alguna escaramuza puntual, aquí en DS la gente se controla bastante.
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: danosuper

Conectado morannon

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2911
  • Agradecido: 1138 veces
  • www.cardmarket.com/Users/Morannon
    • salpikaespuma

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Kingdom Death: Monster Fan Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #69 en: Septiembre 23, 2022, 12:33:58 pm »
Yo dejo caer esto y me voy XD

https://www.jotdown.es/2022/09/tolkien-adaptacion-los-anillos-de-poder/

Enviado desde mi M2103K19PG mediante Tapatalk



El problema desde mi punto de vista es que todo su artículo está basado en una premisa falsa, dice que no existe canon más allá de los libros más conocidos argumentado que existen incoherencias.
Es verdad que existen incoherencias, si leéis por ejemplo los cuentos inconclusos aparecen un montón de notas que hacen referencia a otros relatos, cartas, libros sobre esto pero muchas veces cambia cosas como la etimología del nombre, un camino tomado... en no se qué nota que se encontró en un pliego de papeles o en una carta que escribió a su editor diciéndole que quería cambiar algún punto.

Existen un montón de libros publicados por el hijo sobre la tierra media que aportan un montón de trasfondo, consistencia, mitología...Que existan pequeñas divergencias en una montaña de notas, cartas, libros no hace que el canon desaparezca por arte de magia, ya que como digo la cantidad de material es ingente y es precisamente la que conforma ese canon.

P.D.: Aclarar mi comentario anterior, sé que conozco más la tierra media que la media de la gente pero no me considero ningún experto y no lo decía ni mucho menos por mí. :)
"... mal trigo, mala harina, mala harina, mal pan..."
 

Conectado Manchi

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 16310
  • Agradecido: 3544 veces
  • "Tú también flotarás."

    Total de insignias: 28
    Insignias: (Ver todas)
    Webmaster Votar 100 encuestas 15000 Posts 10 encuestas Votar 50 encuestas Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) Seis años en el foro. Forero ninja top #1 Cinco años en el foro 10000 Posts Spammer 100 mensajes en un día Forero ninja top #10 Artista Creador de encuestas Forero ejemplar (más de 1000 thanks) 5000 Posts Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma
« Respuesta #70 en: Septiembre 23, 2022, 01:07:14 pm »
El problema desde mi punto de vista es que todo su artículo está basado en una premisa falsa, dice que no existe canon más allá de los libros más conocidos argumentado que existen incoherencias.
Es verdad que existen incoherencias, si leéis por ejemplo los cuentos inconclusos aparecen un montón de notas que hacen referencia a otros relatos, cartas, libros sobre esto pero muchas veces cambia cosas como la etimología del nombre, un camino tomado... en no se qué nota que se encontró en un pliego de papeles o en una carta que escribió a su editor diciéndole que quería cambiar algún punto.

Existen un montón de libros publicados por el hijo sobre la tierra media que aportan un montón de trasfondo, consistencia, mitología...Que existan pequeñas divergencias en una montaña de notas, cartas, libros no hace que el canon desaparezca por arte de magia, ya que como digo la cantidad de material es ingente y es precisamente la que conforma ese canon.

P.D.: Aclarar mi comentario anterior, sé que conozco más la tierra media que la media de la gente pero no me considero ningún experto y no lo decía ni mucho menos por mí. :)

Pues para mi si que tiene mucho sentido lo que dice el artículo. Todo el material que no fuese en el sobre que llevaba encima Tolkien cuando le dijo a Christopher: "Hijo mío, voy a acercarme a correos a mandar a mi editor el borrador final y definitivo del que ya no va a haber bajo ningún concepto cambios de... Aaargh, me muero, Christopher, asegúrate de publicar mi obra postumaaaaa!"*  no deja de ser material no definitivo (definitivo en el sentido de que muy, muy, pero que muy posiblemente, no era el producto final que quería publicar Tolkien). Ese material igual hubiese sido definitivo o igual le hubiese metido otras 200 vueltas, como en los ejemplos que se mencionan en el artículo. Molestarse porque no se respeta lo suficiente la última vuelta que le dio tiempo a dar al material inconcluso que se le quedó en el tintero y que su hijo decidió ordenar como quiso, pues... No se... Me parece... En fin... Esto...

* Recreación muy libre de los que pudieron ser los últimos momentos de vida de Tolkien. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
¿Mythic? NCUP, hoygan.

Yo lo que pasa es que soy un populista, que ahora se lleva mucho, un pagafantas, un planchabragas y un demagogo.

¡Quiero que me informen bien! ¡Pero que también me sorprendan! ¡Pero que no se retrasen!

Tú lo que quieres es un huevo kinder.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado estertor

    *
  • Coronel Scafford
  • *****
  • Mensajes: 542
  • Agradecido: 193 veces

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Mecenas HQ25 Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #71 en: Septiembre 23, 2022, 01:27:08 pm »
Como en toda obra póstuma habrá escritos que ya estaban casi al 100%, otros al 50% y otros apenas esbozados. En algunos casos se nota a la legua el material del autor, el que se ha reinterpretado y el que se ha inventado vilmente.

Recuerdo una novela de Mario Puzzo, ceo que Omerta, que es de sonrojo. Se ve a la legua dónde, cuándo y cómo entra el nuevo escritor y convierte la historia en un esperpento bochornoso.
 

Conectado Manchi

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 16310
  • Agradecido: 3544 veces
  • "Tú también flotarás."

    Total de insignias: 28
    Insignias: (Ver todas)
    Webmaster Votar 100 encuestas 15000 Posts 10 encuestas Votar 50 encuestas Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) Seis años en el foro. Forero ninja top #1 Cinco años en el foro 10000 Posts Spammer 100 mensajes en un día Forero ninja top #10 Artista Creador de encuestas Forero ejemplar (más de 1000 thanks) 5000 Posts Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma
« Respuesta #72 en: Septiembre 23, 2022, 01:59:50 pm »
Como en toda obra póstuma habrá escritos que ya estaban casi al 100%, otros al 50% y otros apenas esbozados. En algunos casos se nota a la legua el material del autor, el que se ha reinterpretado y el que se ha inventado vilmente.

Recuerdo una novela de Mario Puzzo, ceo que Omerta, que es de sonrojo. Se ve a la legua dónde, cuándo y cómo entra el nuevo escritor y convierte la historia en un esperpento bochornoso.

Tangencialmente similar, Stephen King publicó una serie de obras en una época en que iba hasta arriba de alcohol y coca. Tras leerme "Tommynockers" me dije: "Esta la tuvo que escribir cuando estaba en lo más alto". Luego lo miré y acerté de pleno.
¿Mythic? NCUP, hoygan.

Yo lo que pasa es que soy un populista, que ahora se lleva mucho, un pagafantas, un planchabragas y un demagogo.

¡Quiero que me informen bien! ¡Pero que también me sorprendan! ¡Pero que no se retrasen!

Tú lo que quieres es un huevo kinder.
 

Desconectado Remiel

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1613
  • Agradecido: 511 veces
  • Ludópata Completista
    • David Álvarez Saez

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Firma Primera encuesta votada Un año en el foro
« Respuesta #73 en: Septiembre 23, 2022, 05:03:34 pm »
El problema es... que es el canon? Tolkien no decidió que era canon o no en el Silmarillon porque ya estaba muerto, lo decidió otra persona o grupo de personas cercanas a él.  Sin embargo nunca se sabrá como habría sido ese contenido si el autor hubiera podido acabar su obra, que eso si habría sido verdadero canon.
Incluso aunque el material base del que hubiera partido Amazon fuera el del autor original tampoco habrían tenido los derechos para emitirlo, lo que puede sacar Amazon es principalmente material inventado que no contradiga en exceso lo que la Tolkien State considera como canon.

Tampoco entiendo muy bien porque compró Amazon los derechos de ESDLA y el Hobbit si lo que quería era sacar una serie de la segunda Edad, eso ya se me escapa...
No dejamos de jugar porque nos hagamos viejos, nos hacemos viejos porque dejamos de jugar.
Bernard Shaw
 

Conectado Cannonball

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 7600
  • Agradecido: 2357 veces
    • Juan Abad Pinto
    • Cannonball_77

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Forero ninja top #10 Forero ninja top #1 Artista Spammer 25 mensajes en un día Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. 5000 Posts Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #74 en: Septiembre 23, 2022, 10:16:58 pm »



Tampoco entiendo muy bien porque compró Amazon los derechos de ESDLA y el Hobbit si lo que quería era sacar una serie de la segunda Edad, eso ya se me escapa...

Amazon compró los derechos para realizar una serie de más de 8 episodios, que era parte de un acuerdo de Tolkien State con Warner, porque los descendientes de Tolkien consideraban que no estaban ingresando suficiente dinero por la explotación de ESDLA y el Hobbit... Pero no tiene los derechos de ninguna de las obras, puede contar lo que quiera, siempre que no contradiga sustancialmente el "canon", pero sin llegar a usarlo.


Enviado desde mi M2103K19PG mediante Tapatalk