Colaboradores


Tus contradicciones lúdicas

  • 5 Respuestas
  • 969 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Jomra

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2929
  • Agradecido: 3291 veces
    • Una bitácora de Jomra

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Un año en el foro Artista Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Firma Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado
« en: Mayo 08, 2022, 10:24:18 pm »
Salud, gente

Si siguen los canales dedicados a juegos de mesa verán muchas «cadenas» (antes llamadas «memes» y ahora «tag»), normalmente contienen preguntas centradas en los propios medios... bueno, Luisa, de Partidas por Jugar, anda adaptando cadenas de estas de otras «esferas» (ella, sobre todo, de la de libros) y las deja abiertas también para su público y también para quien quiera hacerlas. Traigo para DS la de «Contradicciones Lúdicas», que me pareció adecuada para este foro también.

En este caso son 8 preguntas, una de cal y otra de arena (así que hay equilibrio entre positivo y negativo) y me han parecido curiosas como para traerlas a DS y que la gente de esta comunidad participe respondiendo (ahora pongo las líneas, contesto más adelante).

1. Es mi tipo de juego favorito, pero no me gustó este juego.

2. Rara vez juego este tipo de juegos, pero este juego me gustó mucho.

3. Me encanta esta mecánica/temática, pero no me gustó este juego (elige mecánica o temática, no quería hacer la pregunta demasiado específica).

4. No me gusta esta mecánica/temática, pero me gustó este juego (elige mecánica o temática, no quería hacer la pregunta demasiado específica).

5. Me gusta este autor/a, pero no me gustó este juego.

6. No me gustan otros juegos de este autor/a, pero me gustó este juego.

7. Me encanta la portada y/o las ilustraciones de este juego, pero no me gustó.

8. No me gusta la portada y/o las ilustraciones de este juego, pero me gustó.

Hasta luego ;)
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Altea, LordPep

Desconectado Altea

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2274
  • Agradecido: 1344 veces
    • moondraco
    • moondraco
    • moondraco
    • Dragon Legion Spain

    Total de insignias: 16
    Insignias: (Ver todas)
    Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #1 en: Mayo 17, 2022, 09:53:46 am »
1. Es mi tipo de juego favorito, pero no me gustó este juego.
Aquí podría ir Ashes. Tiene todo lo que me gusta: un juego 1 vs 1 asimétrico donde puedes preparar tus mazos, con un punto impredecible y tenso gracias a los dados... sobre el papel es mi juego ideal. Sobre la mesa, sin embargo, me resultó un juego plano y carente de profundidad donde los patrones de juego vienen totalmente marcados por los personajes, los mazos son difíciles de editar por la misma razón, los dados apenas involucran decisiones interesantes y en general siempre haces lo mismo.
Otro buen ejemplo es Combo Fighter, que compré prácticamente a ciegas porque parecía encajarme como un guante y vendí tras dos partidas con auténticas ganas de quitármelo de encima. Que bobada más grande con la buena pinta que tenía.

2. Rara vez juego este tipo de juegos, pero este juego me gustó mucho.
Aquí podría meter Anachrony: es muy raro que me siente a jugar un eurogame de peso y duración medios-altos, y sin embargo recuerdo mi única partida a este juego con auténtico cariño. Me pareció un mecanismo fabuloso que además tenía un cierto compromiso temático y que me llevaba por la partida con suavidad y elegancia, sintiendo que tomaba montones de decisiones y que ganaba o perdía gracias a ellas. No es que no me gusten los euros duros, pero tampoco me encantan porque siento que a menudo están sobrecomplicados, y como los juego tan poco creo que bien puede encajar aquí.

3. Me encanta esta temática, pero no me gustó este juego.
15 Días: The Spanish Golden Age es un juego que compré porque su autor era coleguilla en los tiempos pretéritos de la edición de juegos en España. Éramos cuatro monos, el crowdfunding aún no se planteaba apenas y monté un grupo de testeo entre autores que después daría lugar a movimientos mucho mayores. El caso es que el tema del siglo de oro me pareció interesante, pero me encontré un juego que resultaba demasiado denso, largo y extraño; un poco incómodo de jugar. Una pena porque gráficamente era una chulada, pero salió de la ludoteca porque estaba claro que no iba a ver mesa.

4. No me gusta esta temática, pero me gustó este juego.
Alta Tensión. No me atrae nada el tema, ni el económico ni la generación de energía. Me produce un cierto rechazo instintivo, como en Barrage. Sin embargo, que tremendo juegazo es este. Llevo años sin jugarlo porque es "demasiado matemático" para mi círculo, pero sufro cada vez que veo su caja cerrada en la estantería y no me planteo venderlo ni de coña. Es uno de esos básicos imprescindibles que creo que toda ludoteca debe tener.

5. Me gusta este autor/a, pero no me gustó este juego.
504, aprovechando el punto anterior. Friedemann Friese me parece un tío con un mérito impresionante (aunque solo fuera por Alta Tensión, aunque está claro que ha hecho más buenos diseños). A nivel personal es super majo, además, con su pelo verde y todo. El experimento que intentó con este juego me llamaba la atención, pero no he llegado ni a jugarlo: cuando vi cómo estaba construido y redactado me dio tal bajón que me negué rotundamente a hacerlo. Una auténtica lástima porque por autor y por intención podría haber salido algo genial, pero se quedó en una prueba malograda.

6. No me gustan otros juegos de este autor/a, pero me gustó este juego.
Battleline, Exploradores (Lost Cities) e incluso Korsar (Loot). Parece una lista larga y por tanto difícil que no me guste el autor, pero Knizia tiene tantos diseños que estos son una ínfima muestra del catálogo. En general los diseños del doctor me parecen exactamente lo que son: productos fríos y matemáticos sin más alma que teoría de juegos y combinatoria tras ellos, cero temática y muy poco atractivo. Pero estos tres se salvan de la quema y con buenas notas.

7. Me encanta la portada y/o las ilustraciones de este juego, pero no me gustó.
Tidal Blades. La respuesta más clara de la lista. Es probablemente el juego más atractivo que poseo a nivel artístico, y de hecho simplemente eso le está valiendo quedarse en la colección a pesar de ser un mamotreto y no ver mesa ni tener perspectivas de hacerlo. Pero no es un buen juego. Se alarga mucho más de lo que debería, carece de tensión y en general no da la experiencia que promete ni de lejos. Una importante decepción.

8. No me gusta la portada y/o las ilustraciones de este juego, pero me gustó.
Incómodos invitados. Me desagrada el estilo de dibujo, me desagrada la paleta de color, me desagrada que sea monocromo... en general creo que tomaron todas las decisiones artísticas que se oponen a mis gustos. Estuve bastante tiempo alejada del juego simplemente por esta razón. Sin embargo, al probarlo me pareció una experiencia muy divertida, lejos del jueguillo amateur que creía que encontraría tras esa caja horrible. Creo que es de lo mejor en juegos de deducción que existe, pero me alegro de que lo tenga una amiga cercana para no tener que soportar la visión de esa caja en mis estanterías.
Cómprame juegos: Lista y precios en BGG
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado Jomra

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2929
  • Agradecido: 3291 veces
    • Una bitácora de Jomra

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Un año en el foro Artista Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Firma Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado
« Respuesta #2 en: Mayo 17, 2022, 10:54:23 am »
Salud

Muchas gracias por contestar y romper el hielo, @Altea.

A ver si otra gente del foro se anima a participar (iba a ponerme a hacer SPAM a los privados, pero la lista se me estaba yendo de las manos y prefiero no meter la pata así) :).

En «breve»* pongo mis respuestas, en cualquier caso.

Hasta luego ;)

*Plazos KS. Jajaja.
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 

Desconectado morannon

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2903
  • Agradecido: 1130 veces
  • www.cardmarket.com/Users/Morannon
    • salpikaespuma

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Kingdom Death: Monster Fan Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #3 en: Mayo 17, 2022, 01:59:36 pm »
1. Es mi tipo de juego favorito, pero no me gustó este juego.
-DUN...¡Sorpresa!. Demasiado engorroso y poco equilibrado si no juegas en el modo "master mamá".

2. Rara vez juego este tipo de juegos, pero este juego me gustó mucho.
-No me suelen gustar los juegos abstractos/puzzle y esté que entra por los pelos creo si me parece un muy buen juego para cualquier número de jugadores, rápido, picajoso y algo quemacerebros con su toque caótico.

3. Me encanta esta mecánica/temática, pero no me gustó este juego (elige mecánica o temática, no quería hacer la pregunta demasiado específica).
-Deckbuilding es la mecánica y voy a escoger dos para esta categoría es "star realms" y "Aeon´s end". El primero es más de lo mismo, nada novedoso y en mi experiencia con el base bastante desequilibrado. El caso del segundo es tema expectativas, todo el mundo durante años, incluso cuando solo estaba en inglés, hablando maravillas del juego y aunque mejor para mí que el "star realms" me quede un poco frío.

4. No me gusta esta mecánica/temática, pero me gustó este juego (elige mecánica o temática, no quería hacer la pregunta demasiado específica).

5. Me gusta este autor/a, pero no me gustó este juego.
-Casi cualquier juego de Richard Garfield :o :D. Para mí es uno de los grandes y en cierto modo ha revolucionado el mundo de los juegos de mesa, concretamente los de cartas coleccionables pero después creo que aunque saca juegos curiosos "roborally", "keyforge" saca también juegos bastante mediocres a mí entender.

6. No me gustan otros juegos de este autor/a, pero me gustó este juego.
-Quarriors/Chaos in the old world. Sin ser nada del otro mundo el primero, en su día creo que fue el primero en adaptar deckbuilding a otro formato. El segundo es un gran juego de mayorías, temático que ha intentado "modernizarlo" posteriormente sin tanto éxito para mí claro, ya que seguramente se au7no d elos autores más vendidos.

7. Me encanta la portada y/o las ilustraciones de este juego, pero no me gustó.
-Scythe. Tiene un gran arte pero el juego no es mi tipo y menos cuando se intenta vender como algo más que un euro...

8. No me gusta la portada y/o las ilustraciones de este juego, pero me gustó.
-Battlestation 1ª edición. Aunque dibujos originales el nivel era bastante bajo con un toque cómico que no terminaba de convencerme ya que eran ilustraciones del colega del creador del juego.
"... mal trigo, mala harina, mala harina, mal pan..."
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado Jomra

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2929
  • Agradecido: 3291 veces
    • Una bitácora de Jomra

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Un año en el foro Artista Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Firma Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado
« Respuesta #4 en: Mayo 26, 2022, 10:37:18 am »
Salud

Gracias por la respuesta, @morannon. ¿En la segunda pregunta a qué juego te refieres?

Bueno, las mías, más o menos (que me ha costado decidirme, ¡y eso que el tema lo inicio yo!):

Citar
1. Es mi tipo de juego favorito, pero no me gustó este juego.
Voy a intentar poner, al menos en los «negativos», juegos bien considerados (en la BGG), porque si hay consenso en que el juego es malo, pues no es que genere una contradicción, es que el juego es malo y ya. Me gustan muchísimo los juegos «fiesta», los más o menos rápidos que tienen elementos de deducción y faroleo... y no aguanto Love Letter (BGG). Bueno, sí lo aguanto porque mientras esté jugando me lo paso bien, pero ya me entienden. Si lo proponen, rápidamente intento que salga uno distinto en su lugar, jajaja. ¿Por qué? Bueno, entre que el tema no me gusta (hay una reimplementación que sí tiene un tema más simpático que es la que suele salir con la gente que juego, todo sea dicho), que la forma de salir de la partida rápidamente sin que hayas hecho NADA no me gusta (sí, que las rondas duran poquísimo, pero no he jugado) y que el azar es más fuerte de lo que debería... en fin. Tras la primera vez que lo jugué (y que solo había escuchado cosas más o menos buenas) pensé «lo debemos estar jugando mal», leí las reglas y me vi un par de vídeos y no, lo estábamos jugando bien.

Citar
2. Rara vez juego este tipo de juegos, pero este juego me gustó mucho.
Esta para mí es difícil si hablamos de «tipos», por mí jugaría todos los tipos, pero en mis grupos eso es relativamente difícil. Por ejemplo, casi no jugamos a nada de escaramuzas, pero sí me gustan (los pocos que tenemos), o de estrategia bélica (lo mismo). «Juegos de guerra» de puristas no he probado muchos, pero los disfruto... creo que voy a hacer un poco de trampa: rara vez juego coleccionables; algunos no me han convencido nada (X Wing, cof cof), otros me parecen entre muy caros y muy «absorbentes» (Magic, cof cof), pero cada vez que puedo saco lo que tengo de Dice Masters (BGG) y echamos alguna partidilla (muy a lo casual, por supuesto; pero también juego Magic así, claro). En parte ayudó el saldo de este juego en algunas tiendas (esas cajas de sobres de dados tiradísimas de precio) y lo jugamos como algo «cerrado» con lo que tenemos (solo otra persona del grupo tiene cosas extras).

Citar
3. Me encanta esta mecánica/temática, pero no me gustó este juego (elige mecánica o temática, no quería hacer la pregunta demasiado específica).
Juegos relativamente sencillos, de jugar cartas y aplicar sus efectos, ir construyendo tu zona mientras te relacionas con las otras personas y de temática espacial casi me tienen ganado desde el título de la caja. Pero con Space Opera (BGG) no puedo. No puedo decir que sea un mal juego, no lo veo «roto», pero el flujo de las partidas que he jugado (las dinámicas en la mesa) no me han dejado nada de buen sabor en la boca. Y lo tiene todo para que me guste y no lo consigue. Voy a dejar de lado que el manual es nefasto (lo es, malo a maldad), porque superado el manual y jugado lo que parecía «correcto» (muchos vídeos y esas cosas de por medio), la sensación de «este no es para mí» no se fue. A una de las personas del grupo le gustó, pero solo a 2 personas, eso sí.

Citar
4. No me gusta esta mecánica/temática, pero me gustó este juego (elige mecánica o temática, no quería hacer la pregunta demasiado específica).
Oh, en mecánica lo tengo fácil: memoria. No me gustan los juegos de memoria, sobre todo si es central en el juego. Pero aparece Yokai (BGG), que es de memoria, consigue engancharme de mala manera. Vamos a ser sinceros: es un juego de «patrones» sencillo, cooperativo, que si estoy en la mesa se vuelve increíblemente difícil, todo un reto. Así que si lo juegan conmigo, háganlo esperando el caos y risas, no ganar la partida (aunque lo intentemos con todas las fuerzas).

En temática también: trenes. No entiendo que haya tantos juegos de trenes. No con trenes, sino sobre trenes y lo que los trenes hacen... son juegos que me dan pereza desde el planteamiento. Pero alguno me gusta (porque el tema está pegadísimo, como Juego de Trenes, que hasta le he hecho minirreseña), pero ese no es de «trenes» (podría ser sobre columnas de un edificio... como fue su primer tema). En este caso me refiero a ¡A todo tren! (BGG). Un minieuro de cartitas con muchísimas decisiones bobas con cuatro reglas pero que sí que cuesta arrancar (mi experiencia dice que hay que tener una primera partida con mucha calma y reexplicando las cosas cuatro veces, que no es tan fácil lo de las cartas con tres usos distintos o que los efectos solo sean en los contenedores ajenos). Es un juego de «cumplimiento de contratos» y «desarrollo» de tu tren. (Por cierto, anda saldándose en muchas tiendas, ¡lo recomiendo!).

Citar
5. Me gusta este autor/a, pero no me gustó este juego.
No sé si puedo decir que me guste Martin Wallace, tiene muchos juegos que me llaman la atención pero que no he probado; solo he jugado tres juegos suyos, Discworld: Ankh-Morpork, Der weiße Lotus (y solo la de prueba, que no debería ni contar) y DogFight WW1 (BGG). Estoy bastante convencido que sus juegos en general me gustarán (cuando los cate; bueno, los de los trenes les tengo cero ganas), sobre alguno tengo expectativas muy altas, todo sea dicho, pero si probara Dogfight como primer juego de él y no supiera de sus otros juegos, cada vez que viera en una caja su nombre saldría corriendo. Sé que dije que en los negativos intentaría no poner uno en que hubiera consenso negativo, pero este se merece el escarnio público en todos lados.

Citar
6. No me gustan otros juegos de este autor/a, pero me gustó este juego.
Creo que acá no tengo una respuesta «real». No tengo un autor que diga «todos sus juegos no me gustan pero este sí» porque creo que nunca he probado muchos juegos de alguien que no me gusten y justo uno coincida que sí. El único autor que se me ocurre que sé que uno de sus juegos (que lo he probado en tres sabores, encima) no me gusta y que tengo ganas de probar al menos dos de sus títulos es Seiji Kanai. Pero igual luego son muy decepcionantes dichos títulos...

Citar
7. Me encanta la portada y/o las ilustraciones de este juego, pero no me gustó.
¿Puedo repetir con Space Opera o con Dogfight? Pregunto, nomás. Hay otro que se me ocurre que no me gustó nada, que las ilustraciones son muy buenas pero el problema era la historia y su resolución, pero mecánicamente sí está bien y la partida, en sí misma, fue muy entretenida, el problema fue el final... bueno, creo que no entraría; igual que con otro de «experiencia» que...  vamos al lío, uno que me encanta el arte, pero mucho, es Rumble in the Dungeon (BGG), que mecánicamente parece funcionar pero la dinámica en las mesas donde lo he jugado queda un poco desangelada. Lo he probado con dos grupos distintos y a muchos números diferentes de personas (de la horquilla de 3 a 6, creo que SOLO a 6 no lo he jugado, el resto de números sí) y siempre me quedo igual, como que al juego le falta una vueltita más para que las cosas cuadren (lo peor es que mientras lo voy contando me están entrando ganas de jugarlo, qué bobo soy, jajaja).

Citar
8. No me gusta la portada y/o las ilustraciones de este juego, pero me gustó.
Este me está costando porque suelo ser «generoso» con este criterio. Pero creo que voy a poner a Mano a Mano (BGG, de este tengo minirreseña), creo que el tablero está «mal» (como digo en la minirreseña, hecho con desgana), no puedes poner esa portada y luego tener esos elementos (jugadores sin alma y ese tablero). Pensándolo mejor, se me ocurren otros tres juegos y, curiosamente, los tres reciclan arte de otros títulos.

Bueno, sigo animando a la gente del foro a que conteste este «cuestionario de contradicciones» :).

Hasta luego ;)
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Altea

Desconectado morannon

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2903
  • Agradecido: 1130 veces
  • www.cardmarket.com/Users/Morannon
    • salpikaespuma

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Kingdom Death: Monster Fan Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #5 en: Mayo 27, 2022, 01:13:50 pm »
Salud

Gracias por la respuesta, @morannon. ¿En la segunda pregunta a qué juego te refieres?

Ummm, si te digo la verdad ahora no caigo ??? :o :). Miré el perfil de la BGG para las respuestas y ahora no caigo.

También me deje esto sin contestar y viendo tus respuesta me ha venido a la cabeza la serie 18XX
-4 Ni me llama especialmente la temática de trenes ni tampoco me llaman los juegos económicos aunque está serie (he probado solamente dos) si me ha gustado bastante.

Saludos.
"... mal trigo, mala harina, mala harina, mal pan..."
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra