Colaboradores


Confirmado: Gloomhaven saldrá en español

  • 423 Respuestas
  • 72192 Vistas

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado NeoKurgan

    *
  • Coronel Scafford
  • *****
  • Mensajes: 708
  • Agradecido: 163 veces
    • Els Reis Catòdics

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. CMON Hater Forero querido (más de 100 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #135 en: Enero 04, 2019, 10:58:17 am »
Ciertamente. Yo a raíz de probarlo me ahorré tener que comprarlo y revenderlo después xDD
Joder, no te gustó nada nada? Yo recuerdo pocos juegos que me hayan viciado como lo ha hecho el Gloomhaven. La gestión de los turnos y las horas que me he echado estudiando cartas...es de lo mejorcito que he jugado...de hornada reciente!

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 

Desconectado Manchi

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 16252
  • Agradecido: 3503 veces
  • "Tú también flotarás."

    Total de insignias: 28
    Insignias: (Ver todas)
    Webmaster Votar 100 encuestas 15000 Posts 10 encuestas Votar 50 encuestas Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) Seis años en el foro. Forero ninja top #1 Cinco años en el foro 10000 Posts Spammer 100 mensajes en un día Forero ninja top #10 Artista Creador de encuestas Forero ejemplar (más de 1000 thanks) 5000 Posts Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma
« Respuesta #136 en: Enero 04, 2019, 11:04:06 am »
Joder, no te gustó nada nada? Yo recuerdo pocos juegos que me hayan viciado como lo ha hecho el Gloomhaven. La gestión de los turnos y las horas que me he echado estudiando cartas...es de lo mejorcito que he jugado...de hornada reciente!

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Me gustó el sistema de cartas de los personajes, pero para otro juego. Aparte de eso... no, nada, la verdad. Si sirve de referencia habré jugado unas 4-5 partidas al juego con la copia de un colega. No se, me pasó algo parecido con el Pathfinder de cartas, que lo probé con muchas ganas y resultó ser otro bluff de cuidado. Aquel incluso peor, que no encontré absolutamente nada que salvar del juego. Es más, hasta estuve leyendo las reglas porque estaba convencido de que el dueño lo tenía que haber explicado mal, que el juego no podía ser eso que acabábamos de jugar.
¿Mythic? NCUP, hoygan.

Yo lo que pasa es que soy un populista, que ahora se lleva mucho, un pagafantas, un planchabragas y un demagogo.

¡Quiero que me informen bien! ¡Pero que también me sorprendan! ¡Pero que no se retrasen!

Tú lo que quieres es un huevo kinder.
 

Desconectado Truco

    *
  • Coronel Scafford
  • *****
  • Mensajes: 594
  • Agradecido: 110 veces

    Total de insignias: 2
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #137 en: Enero 04, 2019, 11:11:12 am »
Me gustó el sistema de cartas de los personajes, pero para otro juego. Aparte de eso... no, nada, la verdad. Si sirve de referencia habré jugado unas 4-5 partidas al juego con la copia de un colega. No se, me pasó algo parecido con el Pathfinder de cartas, que lo probé con muchas ganas y resultó ser otro bluff de cuidado. Aquel incluso peor, que no encontré absolutamente nada que salvar del juego. Es más, hasta estuve leyendo las reglas porque estaba convencido de que el dueño lo tenía que haber explicado mal, que el juego no podía ser eso que acabábamos de jugar.
Solicitando ampliación de explicación... ¿Quen no te gustó? ¿Porqué? Mini reseña... ¡Dinos algo no nos dejes con esta incertidumbre que nos corroe!!!!

Enviado desde mi FRD-L09 mediante Tapatalk

 

Desconectado Kronos

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 3258
  • Agradecido: 1014 veces
  • "Aprovecho para saludar"

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Creador de encuestas Cinco años en el foro El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero querido (más de 100 thanks) Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #138 en: Enero 04, 2019, 11:22:23 am »
Independientemente de todo lo demás (arroces pasados, hypes y salseos del idioma), el juego es bueno, la experiencia de juego es notable, en definitiva, es un producto lúdico destacado y diferente.
Independientemente de si merece un numero 1 en la BGG, o del precio abusivo al que saldrá o no.
« Última modificación: Enero 04, 2019, 11:25:23 am por Kronos »
 

Desconectado NeoKurgan

    *
  • Coronel Scafford
  • *****
  • Mensajes: 708
  • Agradecido: 163 veces
    • Els Reis Catòdics

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. CMON Hater Forero querido (más de 100 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #139 en: Enero 04, 2019, 11:25:50 am »
Me gustó el sistema de cartas de los personajes, pero para otro juego. Aparte de eso... no, nada, la verdad. Si sirve de referencia habré jugado unas 4-5 partidas al juego con la copia de un colega. No se, me pasó algo parecido con el Pathfinder de cartas, que lo probé con muchas ganas y resultó ser otro bluff de cuidado. Aquel incluso peor, que no encontré absolutamente nada que salvar del juego. Es más, hasta estuve leyendo las reglas porque estaba convencido de que el dueño lo tenía que haber explicado mal, que el juego no podía ser eso que acabábamos de jugar.

Esa sensación la ha tenido más de uno...el tema es llegar a empatizar con el personaje. Porqué es un lujo probar combos, sinergias con los otros personajes...pero si no llegas a profundizar con el personaje, acaba siendo uno más. Espectacular en mesa, pero se entiende la espantada. Eso sí, con 4 o 5 partidas es suficiente para hacerte una idea del juego. Pues nada, no será por juegos...;)

Edito: Eso del manual que dices me pasó con el Massive Darkness. Lo vendí sin probarlo, como se merece esa aberración.
« Última modificación: Enero 04, 2019, 11:41:03 am por NeoKurgan »
 

Desconectado Artschool

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 5560
  • Agradecido: 2055 veces

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. 5000 Posts Forero ninja top #10 CMON Hater Firma Un año en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Donativo Darkstone 2018 Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Avatar personalizado
« Respuesta #140 en: Enero 04, 2019, 12:09:13 pm »
Yo creo que al final puede pasar un poco como con los videojuegos. Los que ya tenemos añitos y hemos vivido desde niños toda la evolución empezando por la consola de Atari, Pong y Space Invaders en los años 70-80 (ahí es nada) hemos experimentado todo. A mí ya no hay casi ningún videojuego que me interese, porque todo me parece un refrito de los mil juegos que ya he jugado, pero con mejores gráficos (y no siempre). Así que hace siglos que no hay nada que me llame lo suficiente.

Pues en los juegos de mesa puede ser algo parecido. A mí me pilla GH hace veinte años y flipo, como flipé con las campañas de D&D cuando era niño. Ahora la barrera de entrada es suficientemente grande como para que gane el desinterés sobre la novedad (para mí escasa), porque lo poco de la historia que he visto es más de lo mismo otra vez y las mecánicas son las de Mage Knight, pero en cincuenta sesiones en vez de una (exagero un poco). A lo que me refiero es que siendo seguramente un juegaken, hay personas (como es mi caso) a las que ya no nos hace "click" un juego mazmorrero que requiera de un esfuerzo de continuidad y aprendizaje como GH, a cambio, en el fondo, de una campaña regulera estilo D&D. Es totalmente subjetivo, pero en este mundillo casi todo lo es.

No hay nada peor que quieras que te guste un juego y que no entre. A mí me ha pasado con GH dos veces. No sé si en español... ;D
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado morannon

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2904
  • Agradecido: 1130 veces
  • www.cardmarket.com/Users/Morannon
    • salpikaespuma

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Kingdom Death: Monster Fan Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #141 en: Enero 04, 2019, 12:37:10 pm »
Me sorprende tu último comentario compañero. Gloomhaven sí tiene mecánicas originales y es más que un refrito de reglas ademas retransmite unas muy diferentes sensaciones que Mage Knight, tienen poco que ver más allá de tener un mecánica euro en un juego de este estilo.
Otra tema es si le quieres dedicar el tiempo que requiere jugarlo que no es poco. :)

Por otro lado
Me gustó el sistema de cartas de los personajes, pero para otro juego. Aparte de eso... no, nada, la verdad. Si sirve de referencia habré jugado unas 4-5 partidas al juego con la copia de un colega. No se, me pasó algo parecido con el Pathfinder de cartas, que lo probé con muchas ganas y resultó ser otro bluff de cuidado. Aquel incluso peor, que no encontré absolutamente nada que salvar del juego. Es más, hasta estuve leyendo las reglas porque estaba convencido de que el dueño lo tenía que haber explicado mal, que el juego no podía ser eso que acabábamos de jugar.

El juego cambia muchísimo si se juega con una dificultad alta, quizás así...
« Última modificación: Enero 04, 2019, 12:46:37 pm por morannon »
"... mal trigo, mala harina, mala harina, mal pan..."
 

Desconectado Kronos

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 3258
  • Agradecido: 1014 veces
  • "Aprovecho para saludar"

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Creador de encuestas Cinco años en el foro El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero querido (más de 100 thanks) Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #142 en: Enero 04, 2019, 12:38:38 pm »
Es básico lo que apunta @NeoKurgan para llegar a un nivel superior en tu experiencia de juego con GH, claro está que ello requiere tiempo y "esfuerzo" de aprendizaje, que como bien apunta @Artschool supone una barrera que te hace decantarte por otros usos de tu tiempo.
 

Desconectado Nachimrcorn

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 10109
  • Agradecido: 2678 veces
  • "To pa que? To pa na"

    Total de insignias: 19
    Insignias: (Ver todas)
    10000 Posts Seis años en el foro. Cinco años en el foro Tres años en el foro. 5000 Posts Forero ninja top #10 Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Votar 10 encuestas Un año en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 100 mensajes en un día Firma Primera encuesta votada Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Avatar personalizado
« Respuesta #143 en: Enero 04, 2019, 12:46:07 pm »
Mas me sorpende que diga que no hay videojuegos innovadores xD
Mi único objetivo con esto es la insignia de la firma, la meta-firma.
 

Desconectado Manchi

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 16252
  • Agradecido: 3503 veces
  • "Tú también flotarás."

    Total de insignias: 28
    Insignias: (Ver todas)
    Webmaster Votar 100 encuestas 15000 Posts 10 encuestas Votar 50 encuestas Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) Seis años en el foro. Forero ninja top #1 Cinco años en el foro 10000 Posts Spammer 100 mensajes en un día Forero ninja top #10 Artista Creador de encuestas Forero ejemplar (más de 1000 thanks) 5000 Posts Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma
« Respuesta #144 en: Enero 04, 2019, 01:12:40 pm »
Solicitando ampliación de explicación... ¿Quen no te gustó? ¿Porqué? Mini reseña... ¡Dinos algo no nos dejes con esta incertidumbre que nos corroe!!!!

Enviado desde mi FRD-L09 mediante Tapatalk

A ver, todo lo que voy a decir es muy subjetivo. Explico porque a mi no me gustó, no digo que sea un mal juego, solo que no es para mi. También puedo cagarla en alguna parte de la explicación que hace tiempo que lo jugué y no lo tengo fresco. No hace falta que vengáis a corregirme porque he explicado algo que no es exactamente así y que por eso mi opinión queda invalidada, no seamos como la BGG por favor xDD Pero lo dicho, son todo sensaciones.

Lo primero, y lo mas superficial, no se quien ha dicho que queda espectacular en mesa. Pocos juegos he visto que luzcan menos en mesa. Todo en este juego grita funcional y ya. Las minis de los héroes me parecen de las peores que he visto en mucho tiempo, para eso mejor que hubiesen puesto standees (por ejemplo los del Dead of Winter los considero una maravilla)... Pero es que luego ves que para los monstruos si hay standees y dan pena verlos. Dibujos insulsos, en muchos monstruos colores muy apagados y/o desvaídos, casi todos los standees en forma ovalada... Las losetas que forman el escenario lo mismo: rancias, rancias, rancias a mas no poder. Las cartas de héroes lo mismo: funcionales a secas. Vamos, a nivel componentes para mi es un aprobado justito porque todo funciona pero no me dan ganas de ponerme a jugar una partida cuando lo veo montado.

El tema aventuras, pues igual fue mala suerte, pero todas las que jugué eran mas o menos lo mismo: Una pequeña historietilla para meterte en ambientación, salir del pueblo, una carta de suceso con dos posibles opciones y luego 3 o 4 habitaciones con monstruos y un mata mata sin mas (había pequeñas variaciones, una aventura era hacer limpieza, otra llegar vivos a un punto X en la última habitación, etc, pero poco la verdad). La inmersión mínima (ya digo que el despliegue en mesa en mi caso no ayuda). El tema historia nada que no se haya visto antes. De nuevo, funcional. El juego no usa dados, en su lugar los monstruos tienen una especie de mazo de IA muy básico que determina en que orden actuarán y el tipo de ataque que van a realizar. Y el daño que haces cuanto atacas también se calcula con un mazo que cuando sale no recuerdo que carta hace que se vuelva a barajar todo. Al final viene a ser mas o menos lo mismo que usar dados, sigue habiendo un componente alto de azar, pero habrá quien prefiera este sistema porque le parezca que tiene mas control. Yo personalmente prefiero dados. El sistema de cartas de los héroes si que me gustó, tiene un componente de gestión muy chulo, pero tampoco me ayudaba demasiado a la inmersión. Me daba mas la impresión de que jugábamos mas a combar cartas que a pelear contra monstruos. Dicho todo esto si que puedo entender el éxito entre un sector del público. En mi caso lo mas atrayente, y lo que hizo que jugará mas de dos partidas, fue poder completar la misión personal de mi personaje, que me iba a permitir desbloquear un nuevo personaje. Solo por el pique de llegar y poder ver que era ya aguanté todas esas partidas xDD Esa parte de avanzar, desbloquear personajes, alcanzar hitos, todo el componente legacy a mi me resulta muy atrayente. Lástima que todo lo que le acompaña no me convenza.

En general, la sensación que me dio es que estaba jugando mas a un euro que a un DC y no se para jugar a un euro, pues juego a un euro, no juego a Gloomhaven, que al final se me queda en tierra de nadie.
¿Mythic? NCUP, hoygan.

Yo lo que pasa es que soy un populista, que ahora se lleva mucho, un pagafantas, un planchabragas y un demagogo.

¡Quiero que me informen bien! ¡Pero que también me sorprendan! ¡Pero que no se retrasen!

Tú lo que quieres es un huevo kinder.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado Manchi

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 16252
  • Agradecido: 3503 veces
  • "Tú también flotarás."

    Total de insignias: 28
    Insignias: (Ver todas)
    Webmaster Votar 100 encuestas 15000 Posts 10 encuestas Votar 50 encuestas Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) Seis años en el foro. Forero ninja top #1 Cinco años en el foro 10000 Posts Spammer 100 mensajes en un día Forero ninja top #10 Artista Creador de encuestas Forero ejemplar (más de 1000 thanks) 5000 Posts Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma
« Respuesta #145 en: Enero 04, 2019, 01:13:26 pm »
Mas me sorpende que diga que no hay videojuegos innovadores xD

Yo cada vez que pienso en los Persona 3, 4 y 5 me hago unas pajillas xDD
¿Mythic? NCUP, hoygan.

Yo lo que pasa es que soy un populista, que ahora se lleva mucho, un pagafantas, un planchabragas y un demagogo.

¡Quiero que me informen bien! ¡Pero que también me sorprendan! ¡Pero que no se retrasen!

Tú lo que quieres es un huevo kinder.
 

Desconectado Nachimrcorn

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 10109
  • Agradecido: 2678 veces
  • "To pa que? To pa na"

    Total de insignias: 19
    Insignias: (Ver todas)
    10000 Posts Seis años en el foro. Cinco años en el foro Tres años en el foro. 5000 Posts Forero ninja top #10 Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Votar 10 encuestas Un año en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 100 mensajes en un día Firma Primera encuesta votada Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Avatar personalizado
« Respuesta #146 en: Enero 04, 2019, 01:15:28 pm »
Yo cada vez que pienso en los Persona 3, 4 y 5 me hago unas pajillas xDD

Sanisimas ademas.
Mi único objetivo con esto es la insignia de la firma, la meta-firma.
 

Desconectado Manchi

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 16252
  • Agradecido: 3503 veces
  • "Tú también flotarás."

    Total de insignias: 28
    Insignias: (Ver todas)
    Webmaster Votar 100 encuestas 15000 Posts 10 encuestas Votar 50 encuestas Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) Seis años en el foro. Forero ninja top #1 Cinco años en el foro 10000 Posts Spammer 100 mensajes en un día Forero ninja top #10 Artista Creador de encuestas Forero ejemplar (más de 1000 thanks) 5000 Posts Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Spammer 50 mensajes en un día Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma
« Respuesta #147 en: Enero 04, 2019, 01:19:27 pm »
Y muy sanitarias además, que me lavo las manos.
¿Mythic? NCUP, hoygan.

Yo lo que pasa es que soy un populista, que ahora se lleva mucho, un pagafantas, un planchabragas y un demagogo.

¡Quiero que me informen bien! ¡Pero que también me sorprendan! ¡Pero que no se retrasen!

Tú lo que quieres es un huevo kinder.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Nachimrcorn

Desconectado Truco

    *
  • Coronel Scafford
  • *****
  • Mensajes: 594
  • Agradecido: 110 veces

    Total de insignias: 2
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #148 en: Enero 04, 2019, 02:06:46 pm »
Yo sólo he visto el gh en fotos, vídeos y reseñas pero estéticamente está claro que  ilustraciones las mínimas, y feo un rato sobre todo las losetas tan pagadas y la standees. Jugablemente me encantaría probarlo.

Enviado desde mi FRD-L09 mediante Tapatalk
« Última modificación: Enero 04, 2019, 02:19:01 pm por Truco »
 

Desconectado tylerdurden8

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 6108
  • Agradecido: 1160 veces
  • "Encontraremos una salida... Como siempre"
    • tylerdurden8
    • tylerdurden8

    Total de insignias: 21
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) 5000 Posts Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Votar 10 encuestas Spammer 50 mensajes en un día Awaken Realms Fan Forero ninja top #10 Creador de encuestas Primera encuesta votada Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Un año en el foro Firma Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Avatar personalizado
« Respuesta #149 en: Enero 04, 2019, 02:32:41 pm »
A ver, todo lo que voy a decir es muy subjetivo. Explico porque a mi no me gustó, no digo que sea un mal juego, solo que no es para mi. También puedo cagarla en alguna parte de la explicación que hace tiempo que lo jugué y no lo tengo fresco. No hace falta que vengáis a corregirme porque he explicado algo que no es exactamente así y que por eso mi opinión queda invalidada, no seamos como la BGG por favor xDD Pero lo dicho, son todo sensaciones.

Lo primero, y lo mas superficial, no se quien ha dicho que queda espectacular en mesa. Pocos juegos he visto que luzcan menos en mesa. Todo en este juego grita funcional y ya. Las minis de los héroes me parecen de las peores que he visto en mucho tiempo, para eso mejor que hubiesen puesto standees (por ejemplo los del Dead of Winter los considero una maravilla)... Pero es que luego ves que para los monstruos si hay standees y dan pena verlos. Dibujos insulsos, en muchos monstruos colores muy apagados y/o desvaídos, casi todos los standees en forma ovalada... Las losetas que forman el escenario lo mismo: rancias, rancias, rancias a mas no poder. Las cartas de héroes lo mismo: funcionales a secas. Vamos, a nivel componentes para mi es un aprobado justito porque todo funciona pero no me dan ganas de ponerme a jugar una partida cuando lo veo montado.

El tema aventuras, pues igual fue mala suerte, pero todas las que jugué eran mas o menos lo mismo: Una pequeña historietilla para meterte en ambientación, salir del pueblo, una carta de suceso con dos posibles opciones y luego 3 o 4 habitaciones con monstruos y un mata mata sin mas (había pequeñas variaciones, una aventura era hacer limpieza, otra llegar vivos a un punto X en la última habitación, etc, pero poco la verdad). La inmersión mínima (ya digo que el despliegue en mesa en mi caso no ayuda). El tema historia nada que no se haya visto antes. De nuevo, funcional. El juego no usa dados, en su lugar los monstruos tienen una especie de mazo de IA muy básico que determina en que orden actuarán y el tipo de ataque que van a realizar. Y el daño que haces cuanto atacas también se calcula con un mazo que cuando sale no recuerdo que carta hace que se vuelva a barajar todo. Al final viene a ser mas o menos lo mismo que usar dados, sigue habiendo un componente alto de azar, pero habrá quien prefiera este sistema porque le parezca que tiene mas control. Yo personalmente prefiero dados. El sistema de cartas de los héroes si que me gustó, tiene un componente de gestión muy chulo, pero tampoco me ayudaba demasiado a la inmersión. Me daba mas la impresión de que jugábamos mas a combar cartas que a pelear contra monstruos. Dicho todo esto si que puedo entender el éxito entre un sector del público. En mi caso lo mas atrayente, y lo que hizo que jugará mas de dos partidas, fue poder completar la misión personal de mi personaje, que me iba a permitir desbloquear un nuevo personaje. Solo por el pique de llegar y poder ver que era ya aguanté todas esas partidas xDD Esa parte de avanzar, desbloquear personajes, alcanzar hitos, todo el componente legacy a mi me resulta muy atrayente. Lástima que todo lo que le acompaña no me convenza.

En general, la sensación que me dio es que estaba jugando mas a un euro que a un DC y no se para jugar a un euro, pues juego a un euro, no juego a Gloomhaven, que al final se me queda en tierra de nadie.

Iba a preguntarte porque no te gustó compañero, pero ya lo has hecho tú ;)

La verdad, es que, si al final sale en español, primero probaré la copia de algún incauto que no estamos para tirar el dinero XD

Respecto al sistema del juego conozco a dos personas que lo han jugado. Uno lo aborrece y el otro lo adora... Difícil valorar la opinión cuando uno poco más que escupe cuando habla de él y el otro dice que es el Valhalla hecho juego... 🤷🏻‍♂️
Si tengo que sacar un 6 para ganar... Ya puedo ir felicitando al rival...