Os presento un proyecto en el que llevo varios años trabajando y que está ya casi a punto de ver la luz: 幕末妖怪戦争 ("
Bakumatsu Yôkai Sensô") es un juego de rol ambientado en una versión contrafactual de Japón a mediados del s.XIX (la transición entre el final de la era Edo y la restauración Meiji). Se trata de un trasfondo históricamente fiel (tras las páginas de este libro hay un durísimo trabajo de documentación), pero no (solo) se trata de un trasfondo de recreación histórica, sino que representa Japón tal y como lo percibían en su época, con toda su mitología y, teniendo en cuenta ese matiz, replantea el curso de la historia: ¿qué hubiese sucedido si la magia, los dioses kami y las criaturas yôkai fuesen reales? Los temibles "barcos negros" de la armada imperial británica jamás habrían logrado alcanzar las costas japonesas, ya que los Kami lo habrían impedido (del mismo modo que, siglos antes, el dios Kamikaze impidió la invasión de los mongoles desatando un temible huracán). De este modo, los conspiradores del Ishin-shishi, que buscaban destituir el gobierno del Shôgun y reinstaurar el poder para el emperador, no habrían contado con la mayor baza a su favor (la presión militar de potencias extranjeras) y la guerra civil del Bakumatsu se habría prolongado indefinidamente mientras, para el resto del mundo, Japón permanecería aislado y misterioso, como un reino de leyenda...
Desde este planteamiento,
Bakumatsu Yôkai Sensô mezcla los duelos a espada y el honor de los samurai con la magia de los Yôkai y las intrigas políticas de la época, en un momento histórico en el que las disputas ya no se resolvían mediante épicas batallas a gran escala, sino mediante asesinatos sigilosos en plena calle.
Para terminar de completar el trasfondo y sus posibilidades, la única parte realmente "de fantasía" (más allá de lo mitológico) es una pequeña inclusión de "steampunk", equilibrando de este modo el poder de ambos bandos, el Shinsengumi con el apoyo mágico de los Yôkai y el Ishin-shishi con prototipos de armas y otros pequeños inventos que irán desarrollando a partir de las piezas y diseños de tecnología occidental que logran obtener mediante contrabando. De este modo, ya no se trata solo de ideologías políticas, sino de una incierta batalla entre la magia y la tecnología, la tradición contra el progreso...
En cuanto al desarrollo del libro, llevo desde Enero de 2015 desarrollando el sistema de juego, "
Zodiac" (que busca un equilibrio entre los juegos más tácticos y los más narrativos, con una filosofía de juego muy particular y que va genial para un trasfondo como este); empecé a trabajar en el juego completo con su propio trasfondo en semana santa de 2016, ya lleva a sus espaldas una buena cantidad de playtesting con jugadores de todo tipo (mantengo abiertas 3 campañas de beta-testing con diferentes grupos de jugadores, y he realizado bastantes partidas one-shot en diferentes jornadas; la más reciente fue el mes pasado en las jornadas Umbras de Paradox, en Navarra, y este sábado organizaré la siguiente partida abierta al público en las Ludo Ergo Sum, en Madrid) ...y ya está casi a punto, a falta de realizar unas últimas revisiones globales, corregir unos cuantos errores en la maquetación y completar todas las ilustraciones (más de 100).
El libro básico tendrá 240 páginas (en papel de 115g a tamaño Din-A5, en blanco y negro, con portada de tapa blanda a color) y tiene todo lo necesario para jugar, incluyendo:
+ Posibilidad de jugar desde una de las 2 facciones políticas (el Shinsengumi o el Ishin-shishi), o bien sin tomar partido por ninguna de ellas.
+ 20 arquetipos de personaje (agrupados según sus lealtades políticas).
+ 15 sub-razas de Han'Yô (mestizos "semi-yôkai", combinables con 6 de los Arquetipos).
+ 17 sub-arquetipos (¡listos para ser usados!).
+ 15 animales comunes (con reglas para gestionar "manadas" o "enjambres").
+ 64 criaturas Yôkai (35 con perfiles completos, 9 variantes, 20 solo a nivel de trasfondo narrativo).
+ 5 escuelas de magia claramente diferenciadas (con un total de 10 tipos de técnicas y 6 tipos de invocaciones).
+ 42 poderes mágicos de los Yôkai.
+ 50 modelos de armas y armaduras (algunas con diferentes variantes de armas que siguen las mismas reglas, lo que lo dejaría en 64 armas y armaduras específicas).
+ 77 habilidades comunes (30 de las cuales representan aspectos de diferentes estilos de combate).
+ 12 "Ô-Waza" (técnicas de combate maestras, ¡solo al alcance de unos pocos!).
+ 10 tipos de venenos (con efectos que se desatan en 3 fases).
+ 8 tecnologías "steampunk" (con reglas específicas para combinarlas en la creación de prototipos).
+ 5 objetos legendarios (2 con reglas específicas, 3 a nivel narrativo).
¡La campaña de crowdfunding en Verkami ya es inminente! Este viernes daré más datos al respecto.
Espero que os guste mi proyecto, y estaré encantado de responder a las preguntas o sugerencias que tengais