Colaboradores


Clash of Deck se reinventa… o no

  • 3 Respuestas
  • 5151 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Jomra

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2945
  • Agradecido: 3322 veces
    • Una bitácora de Jomra

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Un año en el foro Artista Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Firma Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado
« en: Abril 09, 2024, 03:57:15 pm »
Salud

Hay que reconocer que algunas editoriales intentan innovar por el tipo de producto o forma de venderlo que ofrecen. Una de ellas es Grammes Édition, conocida por Clash of Deck. Ese juego nació con un formato extraño, unas cartulinillas que tú te recortabas (ahí venían las cartas y el reglamento). En algunas tiendas francesas podías encontrarlo… no parecía que fuera un formato que funcionara (tampoco era extremadamente barato, pero no tenía mal precio).
 

Así que se liaron la manta a la cabeza y sacaron un KS más tradicional, con una caja más grande, varios modos de juego, muchas cartas y todo eso, que no funcionó (campaña de KS e hilo en DS), así que decidieron reconfigurar el modelo totalmente y fueron pescar gente que jugara su título, sacando de esta forma una reimplementación en cajita pequeña a modo de «starter kit» en campaña de financiación (en DS hablamos de esta campaña), además, jugando con que te regalaban el juego (tú pagabas el envío, de 2 euros; hay que destacar que lo mandaron como «muestra» por correo), campaña que rompió la barrera de las 20 mil personas patrocinadoras.

El juego era carne de expansiones (el modelo inicial ya lo indicaba y el contenido de la caja del primer KS se tenía que aprovechar) y así se vio en las dos siguientes campañas de KS, donde las cajitas ya tenían un precio de «juego»; comparativamente, esas campañas fueron reguleras (sobre todo en comparación a la primera), obteniendo la primera de las «temporadas» (serie u oleada de expansiones) 3701 personas y la segunda 1099 personas. El «starter» lo siguieron «regalando».
 

Algo interesante en la forma de comercializar este juego es que apoyaban el «imprime y juega» gratuito (además de la implementación en la BGA) y que incorporaron, de paso, una «impresión bajo demanda» de las cartas (a 2 euros la carta, facilitaron el que les mandaras tus diseños y tal con su propio generador de cartas que no es solo un tema de diseño, cuando pones el ataque o la salud o eliges una habilidad, te actualiza el maná; además, según los costes de maná y habilidades elegidas, te puede bloquear determinadas habilidades aunque aún no llegues al máximo y tal). También sacaron el «Grimoire» (una suerte de «problemas» con las cartas) en físico y una herramienta digital para crearlos.
 
Pero parece que el declive tras el último KS no iba a dejar sin pasar factura y, la verdad, han salido con un anuncio evidente (a mí me ha llegado al correo, que estaba suscrito a sus novedades): no van a publicar nuevas expansiones en papel. Tampoco van a reimprimir (esto, como siempre, hay que tomarlo con pinzas; tampoco veo que tengan nada agotado).
 
Junto con todo ese proceso de publicaciones y KS, además, abrieron una Clash of Decks Concept Store (un local donde tenían mesas para jugar y otras cosas) que ya anuncian que cierran sí o sí en agosto de este año.
 
Pero esto no agotará el juego; anuncian que sacarán una aplicación para generar mazos usando las cartas existentes (cualquiera de las 352) o que te diseñes con el generador de cartas, ese mazo te lo podrás bajar en PDF de forma gratuita o usar su servicio de impresión bajo demanda de las cartas (en esto parecen insistir bastante). Avisan que quizá suban nuevo contenido a este sistema (nuevas cartas o nuevas habilidades), con lo que apostarían por un cambio en el sistema de distribución del juego, reconociendo que las ventas de las expansiones bajan y es difícil llegar a nuevo público.

Pero ¿por qué ese interés en mantener vivo un juego que, en papel, se les ha acabado? Porque están con la reimplementación digital. No la de la BGA, si no una que sí dé euros. Vamos, una aplicación móvil.
 

 
La beta saldrá para verano…
 
En el correo hace un resumen de lo que han sido estos tres años con el juego, habla de más de 100 mil copias del «starter» y otras 100 mil en conjunto de todas las expansiones (eso sale a 10 mil por expansión) y casi todo en «venta directa» (los KS los incluirá en esa categoría), habla de los torneos (contando uno masivo en la BGA) y cómo ese viaje «termina» en el desarrollo de la aplicación móvil. Y pone un enlace a una futura campaña de KS que no ha detallado.
 
Este señor se empeñó con que su juego llegara a miles y miles de casas y lo consiguió, pasando por apostar por modos no tan convencionales en ese tipo de juegos; en poco tiempo ha tenido tres vidas distintas y ha pasado por todo tipo de fases, comenzando ahora una nueva.
 
Como poco, me parece un desarrollo curioso.
 
Hasta luego ;)
 
PD: este título está en mi antiludoteca
 
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: borja_, danosuper

Conectado danosuper

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1896
  • Agradecido: 1107 veces
  • Time is a weird soup
    • danosuper

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Tres años en el foro. Votar 10 encuestas CMON Hater Un año en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) El más rápido de todo el oeste. Primera encuesta votada Avatar personalizado
« Respuesta #1 en: Abril 09, 2024, 04:20:36 pm »
El concepto de la campaña inicial era interesantísimo y si hubiera tenido un juego solido detrás alomejor habría funcionado, pero la verdad es que no valía para mucho. Creo que la segunda campaña, si bien no "gratis", tenía que haber apostado por un par de mazos con poquitas cartas y un precio de derribo, que nos fueramos adentrando poco a poco y siempre dijeramos "bah, por 10 euros en casa? me lo compro, por completar el primer set". Luego serían 20 euros, luego 40... y sin darte cuenta, ya le estás pidiendo una campaña con una big box que te permita almacenar el all-in.

Yo solo tenía el starter deck como todos, pero lo abrí, jugué una partida, lo cerré y lo dejé en el fondo de la kallax, que no se viera.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Conectado xGorgar

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 452
  • Agradecido: 175 veces

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Votar 10 encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Un año en el foro Primera encuesta votada Avatar personalizado
« Respuesta #2 en: Abril 09, 2024, 05:59:17 pm »
El concepto de la campaña inicial era interesantísimo y si hubiera tenido un juego solido detrás alomejor habría funcionado, pero la verdad es que no valía para mucho. Creo que la segunda campaña, si bien no "gratis", tenía que haber apostado por un par de mazos con poquitas cartas y un precio de derribo, que nos fueramos adentrando poco a poco y siempre dijeramos "bah, por 10 euros en casa? me lo compro, por completar el primer set". Luego serían 20 euros, luego 40... y sin darte cuenta, ya le estás pidiendo una campaña con una big box que te permita almacenar el all-in.

Yo solo tenía el starter deck como todos, pero lo abrí, jugué una partida, lo cerré y lo dejé en el fondo de la kallax, que no se viera.

Justo me pasó eso a mi también.
La primera campaña el juego salía a 2 euros puesto en casa, y si hubiera detrás un buen juego hubiera sido un pelotazo por la alta participación que tuvo. Yo recuerdo haber comprado dos copias para jugar con un amigo, creo que ha salido a mesa una vez.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado Altea

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2291
  • Agradecido: 1357 veces
    • moondraco
    • moondraco
    • moondraco
    • Dragon Legion Spain

    Total de insignias: 16
    Insignias: (Ver todas)
    Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #3 en: Abril 10, 2024, 01:07:23 pm »
Sí, yo también caí y tampoco me pareció buen juego. Una pena, porque el concepto era bastante chulo, pero había varias cosas en la ejecución que lo hacían incómodo y al final hay muchísimas cosas mejores en formatos similares, pequeños y portables, que jugar. Pero la verdad es que le envidio porque creo que este juego ha sido un éxito al nivel al que puede aspirar una empresa de una sola persona, y me alegro de que en general parezca que lo ha vivido como una buena etapa.
Cómprame juegos: Lista y precios en BGG
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra