Colaboradores


[RELANZAMIENTO] Kickstarter - Tombed

  • 827 Respuestas
  • 114294 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Aradoc

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 473
  • Agradecido: 161 veces

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #435 en: Octubre 08, 2018, 10:05:51 pm »
Un mensaje para los creadores del juego.
Si el objetivo es USA el precio es realmente bajo. La peña que paga por estos juegos esperan montañas de material, os aconsejaría que repenséis vuestra estrategia subiendo el precio a los 100 dólares (es poca panoja para un norteamericano) y metiendo más material, minis, losetas, de todo y que incluso si podéis que pongáis el juego en esa moneda, alejandoos lo máximo posible del entorno español (aunque sí saca el reglamento con el idioma). Es decir, de poder ser haría la campaña totalmente en inglés pese a mantener el castellano como un idioma más, pero estaría genial ocultar que se lanza desde España. Es probable que el efecto HQ25 aún pese. En wargames históricos u otro tipo de juegos menso plastiqueros puede que no pese demasiado pero la sombre de un proyecto cómo el HQ25 es alargada y los españoles van a comprar el producto igualmente mientras tenga el reglamento en la lengua de Cervantes.

Necesitáis reseñas de canales de fuera, en mi experiencia con internacionalización los videos en español os van a restar más que sumar. Conseguid un Dice Tower, shut up and sit down, boardgamequest o un Watch It Played os apoye y lo tenéis hecho.

Los videos en español los quitaría del KS y los utilizaría para promos en la web del juego en español y trabajo de comunicación local.

Un saludo!
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: jalth

Desconectado Jomra

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2971
  • Agradecido: 3322 veces
    • Una bitácora de Jomra

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Un año en el foro Artista Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Firma Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado
« Respuesta #436 en: Octubre 08, 2018, 10:15:44 pm »
Salud

Pues lamento un montón que el proyecto no se financiara. Se ha quedado a nada y eso da el doble de rabia.

A los creadores y a la editorial: quiero agradecerles a los que han participado de entre ustedes respondiendo o aclarando cosas (al margen que algún comentario pudiera ser contraproducente o una metida de pata o un error en las formas, al menos han estado acá, hablando con nosotros). En fin, por estos lares y otros foros hay gente con mucha experiencia en KS, háganles caso en lo que crean conveniente. Pulan lo que tengan que pulir y mucho ánimo con el proyecto, a mí me sigue interesando un montón.

Hasta luego ;)
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: jalth

Desconectado Kronos

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 3258
  • Agradecido: 1014 veces
  • "Aprovecho para saludar"

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Creador de encuestas Cinco años en el foro El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero querido (más de 100 thanks) Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #437 en: Octubre 08, 2018, 10:36:29 pm »
Un mensaje para los creadores del juego.
Si el objetivo es USA el precio es realmente bajo. La peña que paga por estos juegos esperan montañas de material, os aconsejaría que repenséis vuestra estrategia subiendo el precio a los 100 dólares (es poca panoja para un norteamericano) y metiendo más material, minis, losetas, de todo y que incluso si podéis que pongáis el juego en esa moneda, alejandoos lo máximo posible del entorno español (aunque sí saca el reglamento con el idioma). Es decir, de poder ser haría la campaña totalmente en inglés pese a mantener el castellano como un idioma más, pero estaría genial ocultar que se lanza desde España. Es probable que el efecto HQ25 aún pese. En wargames históricos u otro tipo de juegos menso plastiqueros puede que no pese demasiado pero la sombre de un proyecto cómo el HQ25 es alargada y los españoles van a comprar el producto igualmente mientras tenga el reglamento en la lengua de Cervantes.

Necesitáis reseñas de canales de fuera, en mi experiencia con internacionalización los videos en español os van a restar más que sumar. Conseguid un Dice Tower, shut up and sit down, boardgamequest o un Watch It Played os apoye y lo tenéis hecho.

Los videos en español los quitaría del KS y los utilizaría para promos en la web del juego en español y trabajo de comunicación local.

Un saludo!
Que es eso de experiencia en internacionalización? si no es mucho preguntar.
Si consigue meterlo en esos canales todos a la vez fijo que supera los 2 millones de dolares, o 4.
Oye, no subestimes el mercado nacional. Con una buena precampaña generadora de hype, una buena comunicación con buen material audiovisual, presencia en los medios, hoy dia hay muchos canales con varios miles de suscriptores que son clientes potenciales, consigues una masa de mecenas que genera bola y arrastra al internacional.
 

Desconectado Nemo

    *
  • Global Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 4178
  • Agradecido: 965 veces
    • 682143031
    • nemo81

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Mecenas HQ25 Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Creador de encuestas Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #438 en: Octubre 08, 2018, 10:47:44 pm »
Pues una autentica lástima. No he podido entrar, pero tenía esperanza de poder comprarlo en tienda  :'(

Bueno, a ver cómo planean el proyecto ahora, si vuelven a lanzar pasado un tiempo, o si intentan tirarlo directamente a tienda.

Estaré atento
Un crowdfunding para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: jalth

Desconectado Aradoc

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 473
  • Agradecido: 161 veces

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #439 en: Octubre 08, 2018, 10:56:02 pm »
Que es eso de experiencia en internacionalización? si no es mucho preguntar.
Si consigue meterlo en esos canales todos a la vez fijo que supera los 2 millones de dolares, o 4.
Oye, no subestimes el mercado nacional. Con una buena precampaña generadora de hype, una buena comunicación con buen material audiovisual, presencia en los medios, hoy dia hay muchos canales con varios miles de suscriptores que son clientes potenciales, consigues una masa de mecenas que genera bola y arrastra al internacional.

Resumiendo mucho, he estado en varios proyectos que buscaban el salto al mercado internacional, sobretodo a USA y me he encontrado en todos problemas similares, eso sí, son negocios SaaS.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: jalth

Desconectado Rueco

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1622
  • Agradecido: 325 veces
    • La Ira de Crom

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro El más rápido de todo el oeste. Ha creado 10 hilos en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Firma Webmaster Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #440 en: Octubre 09, 2018, 12:10:44 am »
En fin, una pena. Yo volveré a estar ahí si deciden más adelante relanzar la campaña. Un saludo a todos los mecenas y autores  :)
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: jalth

Desconectado Usagi

    *
  • Coronel Scafford
  • *****
  • Mensajes: 571
  • Agradecido: 218 veces

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Primera encuesta votada Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Tres años en el foro. El más rápido de todo el oeste. Ha creado 10 hilos en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #441 en: Octubre 09, 2018, 02:28:50 am »
Una pena, finalmente no ha podido ser. Creo que los creadores y la editorial le han puesto ganas y han empujado del proyecto con todas las fuerzas que han tenido. Desgraciadamente no ha sido suficiente y el proyecto no ha cuajado.

Mis más sinceros ánimos. Espero que en un futuro no demasiado lejano podamos ver el juego hecho una realidad. Parece un buen juego, arropado por buena temática, ideas y mecánicas.

Pero esto es un foro, estamos aquí para comentar, y me gustaría dar mi opinión. Con la mejor de las intenciones, y espero que se la tomen como una crítica constructiva, no como un ataque. Porque el juego creo que lo merece, y los errores están para aprender y no repetirlos. No he querido hacerlo durante la campaña, pero ahora que ha acabado creo que no hago ningún mal expresándome.

Empezaré por la primera campaña. Poco se puede añadir del bochornoso espectáculo. Lamentable. En su momento me puse del lado de los autores, porque la editorial en sus primeros movimientos (el borrado del hilo en otro foro, algunas respuestas arrogantes, etc) me habían causado verdadera antipatía. Visto con más perspectiva y con el tiempo, creo que los autores tuvieron un comportamiento muy infantil e hirieron, quien sabe si mortalmente, a su criatura. Además supongo que movidos por una de las peores razones, avaricia. Supongo que a la editorial le tocó jugar el papel adulto y consiguió que las aguas volvieran a su cauce. Aunque la herida quizá era mucho mayor de lo que pensaban. La campaña se cancela y prometen volver más adelante resolviendo los errores de la campaña y con más fuerza.

Pasan unos meses, y anuncian la segunda campaña. Pero no olvidemos que kickstarter va de confianza (en proyectos medios como este, de un perfil muy diferente a los pequeños de 5000€ y los grandes tipo Cmon, Mythic Games, etc). Y cuando hablo de confianza me refiero a convencer a gente de que adelante durante un año una pasta por una idea, una ilusión, etc. Y eso creo que sólo se consigue dando una imagen impoluta. En cada uno de los movimientos y palabras expresadas. A esto, hay que añadir una competencia brutal, ya que el mercado de los juegos de mesa y más concretamente el de los kickstarters ha evolucionado muchísimo. Y nos encontramos con la segunda campaña de Tombed. Y todos y cada uno de los errores de la primera campaña, vuelven a aparecer (excepto tirarse los trastos a la cabeza en directo, que no es ya un error, es un bochorno).

¿A que me refiero con los errores? Intentaré explicarme:

- La imagen. Si, el juego luce genial. Dibujos, diseños... pero la imagen como empresa que lleva el proyecto es muy poco profesional. Cambios de rumbo, contradicciones, textos mal redactados, textos mal traducidos...

- La preparación de la campaña. La primera vez pasa. Ok, les pilló de sorpresa. ¿Pero la segunda? Una campaña con vocación de mercado internacional sin reglas en ingles, cuando aparecen, mal traducidas. No hay reseñas, vídeos, publicidad... y un largo etcétera de errores imperdonables.

- Y llegan los nervios, la cosa no cuaja, y los errores se acentúan aún más. Las intervenciones en los distintos foros me parecen realmente muy desafortunadas. El tono de algunos miembros de la editorial al hablar por aquí u otros foros causa verdadera antipatía. Una empresa, de cara al público, muchas veces lo que le toca es tragar. Y callar. Pero en vez de eso, se echan balones fuera, extrañas amenazas veladas, promesas y más promesas no cumplidas... después de tantos días siguiendo este y otros hilos, creo firmemente de corazón que no era la intención de estos foreros dar esta sensación. Y creo que desgraciadamente no han sabido comunicarse. Y no han sido conscientes además de que cada uno de sus movimientos iba a ser analizado con lupa. Y tiene que dar mucha rabia. Lo entiendo perfectamente, he empatizado completamente con ellos, pero a la vez me he llevado a la cabeza las manos muchas veces cada vez que leía sus comentarios. Incluso en las ultimas horas de esta campaña soltando lo de dudar de la versión en castellano si, como desgraciadamente ha ocurrido, no fundaban. No era el momento. Como no lo ha sido muchas de las veces que han intervenido en los foros.

- Confianza. Imagen. Difusión...  y todo va a peor. Las cosas tarde y mal. Eso cuando llegan. En otros casos, como las reviews en inglés ni siquiera llegan a aparecer pese a las mil promesas. O el videoblog con la entrevista a creadores/ autores. ¿Soy el único que le pareció bastante bochornoso? No costaba nada dar un poco de mejor imagen. Parecían un grupo de estudiantes en casa de sus padres a escondidas hablando entre colegas. Y no. No iba de eso. Iba de restaurar confianza. De demostrar solidez de un proyecto. ¿Tanto costaba un fondo neutro, o merchandaising? ¿ Ni unas palabras/ presentación en inglés? La aparición del vídeo se hace muy muy tarde y en mi opinión la imagen que da es pésima. De la prometida publicidad... nunca se vió tampoco. No sé, un suma y sigue que hacía difícil que la criatura herida reviviera.

Obviamente, no quiero soltar todo esto sin decir algo también fundamental. Habéis estado ahí a las duras y a las maduras. Habéis intentado defender el proyecto con garras y dientes. Creo que en muchas ocasiones os habéis equivocado, pero no dudo que la intención era la mejor.

El futuro ahora es incierto. Espero que el juego vea la luz. Estoy bastante seguro, que de una u otra manera acabará saliendo. Creo que tienen un diamante entre las manos, así que aunque el camino sera duro, seguro que trae alegrías al final.  No quiero ni imaginar que no salga en castellano, me parecería un error garrafal. ¿Que les aconsejaría? Paciencia. Despacito y con buena letra, que dirían nuestros mayores. Lentos, pero con paso firme. Toca limpiar la imagen y preparar futuro. Enseñar el juego. En foros, en páginas especializadas. Aquí y en el extranjero. En ferias, en convenciones. Hay maneras de hacerlo, incluso cuando los recursos son limitados. Versiones PnP de una demo. Mover los prototipos de manera acertada. Buscaros partners, embajadores. Potenciar lo mejor que tenéis, que es el juego. Y limpiar la imagen que distéis en la anterior campaña. Demostrad que sois socios fuertes. Afrontar el futuro con humildad y estoy seguro que acabará dándoos muchas alegrías. Cuidado con lo que decís en público, no os metáis en el barro. Hay mucha gente en los foros, y son el alma de proyectos como este (cuando quieren salir en kickstarter, me refiero)

Espero que no os toméis a mal ninguna de mis palabras. Os mando todo mi cariño y mis ánimos. No debe ser fácil este momento tras años de curro. Un saludo a todos, ahí estaré la próxima vez...

GO TOMBED!!!

« Última modificación: Octubre 09, 2018, 02:35:53 am por Usagi »
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: jalth, Jomra

Desconectado Morbidus

    *
  • Coronel Scafford
  • *****
  • Mensajes: 536
  • Agradecido: 57 veces
    • La Taberna del Jugón

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Cinco años en el foro Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #442 en: Octubre 09, 2018, 09:21:50 am »
Vaya, al final no salió  :(
Espero poder disfrutar algún día de este juego en castellano, ¡mucho ánimo!
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: jalth

Desconectado On

    *
  • Pistolero
  • ***
  • Mensajes: 67
  • Agradecido: 19 veces

    Total de insignias: 3
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Un año en el foro Primera encuesta votada
« Respuesta #443 en: Octubre 09, 2018, 09:58:30 am »
Una pena, finalmente no ha podido ser. Creo que los creadores y la editorial le han puesto ganas y han empujado del proyecto con todas las fuerzas que han tenido. Desgraciadamente no ha sido suficiente y el proyecto no ha cuajado.

Mis más sinceros ánimos. Espero que en un futuro no demasiado lejano podamos ver el juego hecho una realidad. Parece un buen juego, arropado por buena temática, ideas y mecánicas.

Pero esto es un foro, estamos aquí para comentar, y me gustaría dar mi opinión. Con la mejor de las intenciones, y espero que se la tomen como una crítica constructiva, no como un ataque. Porque el juego creo que lo merece, y los errores están para aprender y no repetirlos. No he querido hacerlo durante la campaña, pero ahora que ha acabado creo que no hago ningún mal expresándome.

Empezaré por la primera campaña. Poco se puede añadir del bochornoso espectáculo. Lamentable. En su momento me puse del lado de los autores, porque la editorial en sus primeros movimientos (el borrado del hilo en otro foro, algunas respuestas arrogantes, etc) me habían causado verdadera antipatía. Visto con más perspectiva y con el tiempo, creo que los autores tuvieron un comportamiento muy infantil e hirieron, quien sabe si mortalmente, a su criatura. Además supongo que movidos por una de las peores razones, avaricia. Supongo que a la editorial le tocó jugar el papel adulto y consiguió que las aguas volvieran a su cauce. Aunque la herida quizá era mucho mayor de lo que pensaban. La campaña se cancela y prometen volver más adelante resolviendo los errores de la campaña y con más fuerza.

Pasan unos meses, y anuncian la segunda campaña. Pero no olvidemos que kickstarter va de confianza (en proyectos medios como este, de un perfil muy diferente a los pequeños de 5000€ y los grandes tipo Cmon, Mythic Games, etc). Y cuando hablo de confianza me refiero a convencer a gente de que adelante durante un año una pasta por una idea, una ilusión, etc. Y eso creo que sólo se consigue dando una imagen impoluta. En cada uno de los movimientos y palabras expresadas. A esto, hay que añadir una competencia brutal, ya que el mercado de los juegos de mesa y más concretamente el de los kickstarters ha evolucionado muchísimo. Y nos encontramos con la segunda campaña de Tombed. Y todos y cada uno de los errores de la primera campaña, vuelven a aparecer (excepto tirarse los trastos a la cabeza en directo, que no es ya un error, es un bochorno).

¿A que me refiero con los errores? Intentaré explicarme:

- La imagen. Si, el juego luce genial. Dibujos, diseños... pero la imagen como empresa que lleva el proyecto es muy poco profesional. Cambios de rumbo, contradicciones, textos mal redactados, textos mal traducidos...

- La preparación de la campaña. La primera vez pasa. Ok, les pilló de sorpresa. ¿Pero la segunda? Una campaña con vocación de mercado internacional sin reglas en ingles, cuando aparecen, mal traducidas. No hay reseñas, vídeos, publicidad... y un largo etcétera de errores imperdonables.

- Y llegan los nervios, la cosa no cuaja, y los errores se acentúan aún más. Las intervenciones en los distintos foros me parecen realmente muy desafortunadas. El tono de algunos miembros de la editorial al hablar por aquí u otros foros causa verdadera antipatía. Una empresa, de cara al público, muchas veces lo que le toca es tragar. Y callar. Pero en vez de eso, se echan balones fuera, extrañas amenazas veladas, promesas y más promesas no cumplidas... después de tantos días siguiendo este y otros hilos, creo firmemente de corazón que no era la intención de estos foreros dar esta sensación. Y creo que desgraciadamente no han sabido comunicarse. Y no han sido conscientes además de que cada uno de sus movimientos iba a ser analizado con lupa. Y tiene que dar mucha rabia. Lo entiendo perfectamente, he empatizado completamente con ellos, pero a la vez me he llevado a la cabeza las manos muchas veces cada vez que leía sus comentarios. Incluso en las ultimas horas de esta campaña soltando lo de dudar de la versión en castellano si, como desgraciadamente ha ocurrido, no fundaban. No era el momento. Como no lo ha sido muchas de las veces que han intervenido en los foros.

- Confianza. Imagen. Difusión...  y todo va a peor. Las cosas tarde y mal. Eso cuando llegan. En otros casos, como las reviews en inglés ni siquiera llegan a aparecer pese a las mil promesas. O el videoblog con la entrevista a creadores/ autores. ¿Soy el único que le pareció bastante bochornoso? No costaba nada dar un poco de mejor imagen. Parecían un grupo de estudiantes en casa de sus padres a escondidas hablando entre colegas. Y no. No iba de eso. Iba de restaurar confianza. De demostrar solidez de un proyecto. ¿Tanto costaba un fondo neutro, o merchandaising? ¿ Ni unas palabras/ presentación en inglés? La aparición del vídeo se hace muy muy tarde y en mi opinión la imagen que da es pésima. De la prometida publicidad... nunca se vió tampoco. No sé, un suma y sigue que hacía difícil que la criatura herida reviviera.

Obviamente, no quiero soltar todo esto sin decir algo también fundamental. Habéis estado ahí a las duras y a las maduras. Habéis intentado defender el proyecto con garras y dientes. Creo que en muchas ocasiones os habéis equivocado, pero no dudo que la intención era la mejor.

El futuro ahora es incierto. Espero que el juego vea la luz. Estoy bastante seguro, que de una u otra manera acabará saliendo. Creo que tienen un diamante entre las manos, así que aunque el camino sera duro, seguro que trae alegrías al final.  No quiero ni imaginar que no salga en castellano, me parecería un error garrafal. ¿Que les aconsejaría? Paciencia. Despacito y con buena letra, que dirían nuestros mayores. Lentos, pero con paso firme. Toca limpiar la imagen y preparar futuro. Enseñar el juego. En foros, en páginas especializadas. Aquí y en el extranjero. En ferias, en convenciones. Hay maneras de hacerlo, incluso cuando los recursos son limitados. Versiones PnP de una demo. Mover los prototipos de manera acertada. Buscaros partners, embajadores. Potenciar lo mejor que tenéis, que es el juego. Y limpiar la imagen que distéis en la anterior campaña. Demostrad que sois socios fuertes. Afrontar el futuro con humildad y estoy seguro que acabará dándoos muchas alegrías. Cuidado con lo que decís en público, no os metáis en el barro. Hay mucha gente en los foros, y son el alma de proyectos como este (cuando quieren salir en kickstarter, me refiero)

Espero que no os toméis a mal ninguna de mis palabras. Os mando todo mi cariño y mis ánimos. No debe ser fácil este momento tras años de curro. Un saludo a todos, ahí estaré la próxima vez...

GO TOMBED!!!

Completamente de acuerdo contigo. Creo que han intentado ir deprisa y corriendo en vez de macerar más las ideas y tener un proyecto sólido, que además hubiera ido bien para dejar pasar tiempo del mal sabor de boca de la primera campaña. Una lástima porque entré al proyecto, pero viendo ciertas cosas acabé saliendo otra vez.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: jalth

Desconectado McAxel

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 434
  • Agradecido: 134 veces

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Votar 10 encuestas Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #444 en: Octubre 09, 2018, 10:45:27 am »
Completamente de acuerdo contigo. Creo que han intentado ir deprisa y corriendo en vez de macerar más las ideas y tener un proyecto sólido, que además hubiera ido bien para dejar pasar tiempo del mal sabor de boca de la primera campaña. Una lástima porque entré al proyecto, pero viendo ciertas cosas acabé saliendo otra vez.

Tenían por contrato la posibilidad de un segundo lanzamiento (dicho cuando el lío porque los creadores querían contar el fallo al lanzarlo como un intento), igual también tenían un plazo acordado para sacar el KS, cosa que sería lógica.
 

Desconectado Artschool

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 5560
  • Agradecido: 2055 veces

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. 5000 Posts Forero ninja top #10 CMON Hater Firma Un año en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Donativo Darkstone 2018 Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Avatar personalizado
« Respuesta #445 en: Octubre 09, 2018, 11:12:46 am »
Con lo difícil que se está poniendo sacar un proyecto en KS -cada vez hay más y más lanzamientos-, en mi opinión hay que plantearse las cosas de otra forma. Lo he dicho varias veces por aquí: la gente tiene el presupuesto muy limitado, los KS salen cada vez más caros y los mecenas huimos de posibles problemas como de la peste.

Siendo absolutamente sincero -esto es una opinión totalmente personal-, creo que Tombed se condenó tras el espectáculo de la primera campaña. Un proyecto que podría ser interesante se auto-arruinó por la conducta de sus propios promotores, que ofrecieron una imagen pública inaudita e inaceptable. Si de verdad esperaban que por salir y decir que ahora se llevan a partir un piñón la gente iba a lanzar los billetes sin pensar, se equivocaron, porque muchos mecenas -y potenciales mecenas- tacharon Tombed de la lista de "proyectos a seguir" para siempre. Y con razón. Vamos a ver, que hay multitud de juegos nuevos que se lanzan a diario. ¿qué necesidad hay de meterse en algo que huele a problemas graves? Tombed pintaba bien, pero sinceramente, tampoco es que fuera como para perder la cabeza y arriesgarse. Al final es otro crawler más, de los que tenemos unos cuantos al año.

Seamos serios: se han puesto de manifiesto determinadas conductas que han demostrado una falta de profesionalidad, una desorganización y falta de sintonía bestiales. ¿De verdad se esperaba que viendo lo visto la gente asumiera que iba a ir todo como una balsa de aceite? Antes al contrario, viendo la forma de los promotores de gestionar una crisis, lo más normal es que la cosa saltara por los aires de nuevo al primer contratiempo que hubiera -y lo habría-, como las parejas que están todo el rato de bronca y reconciliación. Estas cosas así no funcionan. Y todo esto antes de saber si los números de la campaña estaban bien hechos o si tenían bien planificada la gestión de todo el proyecto hasta poner las cajas en las puertas de las casas de la gente alrededor de todo el mundo, que esa es otra cuestión que me permito dudar y mucho por lo complicado que es organizar todo un fulfilment en condiciones, visto lo visto. 

En resumen, y aunque suene duro, creo sinceramente que lo mejor que puede haber pasado para todos es esto. 

Y lo de la píldora de ayer, como dejando caer que era ahora o nunca para los mecenas españoles si queríamos asegurar el juego en castellano...  Eso no se puede decir, por favor.  Pues si no se puede sacar en castellano más adelante, que no salga. La tierra va a seguir dando vueltas, pero presionar así es muy feo y vuelve a demostrar un nerviosismo y una falta de seriedad en la gestión que lo que hace es justamente producir el efecto contrario de lo que pretende.

Si el juego es tan bueno como sus autores proclaman, seguro que encontrarán la forma de sacarlo a la luz.  Muchos estamos ya bastante hartos del mamoneo de KS y miramos con lupa los proyectos en los que nos metemos, precisamente para intentar no quemarnos en el intento. Que bastante aguantamos con la tomadura de pelo de los retrasos, como para encima meternos en historias que tienen todas las papeletas para acabar mal. Y este Tombed, con esos antecedentes y financiado por los pelos, era carne de cañón. Mucha suerte y ojalá se consiga editar, pero así no.
 

 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: jalth, McAxel, Regulus, Usagi, Shiro_himura

Desconectado Vince

    *
  • Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 9858
  • Agradecido: 3443 veces
  • No somos más que un sueño dentro de un sueño.

    Total de insignias: 21
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Votar 100 encuestas Awaken Realms Fan Firma Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Mecenas HQ25 Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 10 encuestas Creador de encuestas 5000 Posts Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #446 en: Octubre 09, 2018, 11:31:35 am »
Es probable que el efecto HQ25 aún pese. En wargames históricos u otro tipo de juegos menso plastiqueros puede que no pese demasiado pero la sombre de un proyecto cómo el HQ25 es alargada y los españoles van a comprar el producto igualmente mientras tenga el reglamento en la lengua de Cervantes.


El efecto HQ25 es residual, sobre todo cuando hay muchos proyectos de autores españoles que han tenido bastante éxito: Pandemonium, Skull Tales (2 ediciones ya), Alchemical Crystal Quest, DNZ...
No me toques los dados.
 

Desconectado PHER

    *
  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 928
  • Agradecido: 128 veces

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #447 en: Octubre 09, 2018, 12:11:04 pm »
Una lástima muchachos. Pero seguro que acabará saliendo, el juego y la gente que hay detrás lo valéis!
Dale a un hombre fuego, y no pasará frio... esta noche. Préndele fuego, y no pasara frío en lo que le quede de vida.

Terry Pratchett, Jingo
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: jalth

Desconectado Shiro_himura

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2527
  • Agradecido: 747 veces
    • shirohimura
    • Shiro_himura

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #448 en: Octubre 09, 2018, 12:38:53 pm »
El resumen realizado por @Artschool me parece perfecto y no tengo nada que añadir al mismo pero si voy a contestar a  este mensaje porque considero que debo hacerlo.

Sinceramente. Espero que algún día puedas interpretar las cosas de otra forma. No sabes hasta que punto estamos agradecidos a todas esas personas que han vuelto a confiar, apoyar y diría que hasta luchar por este proyecto. Para mi si el juego algún día ve la luz es gracias a ellos.

Puede que lo esteís no lo niego, pero a mi juicio los últimos acontecimientos demuestran todo lo contrario. La mayoría de los mecenas que se están saliendo son españoles insinuando que la culpa era suya, ¿ a lo mejor era vuestra porque nuevamente no estabais haciendo las cosas correctamente?

Nos estamos planteando el idioma español porque no salen los números primero parecía que incluso en esta campaña (cosa aclarada más tarde). ¿De verdad? 123 mecenas frente a 131 americanos y te a través si quiera a dejar caer esta amenaza.

Pero a falta de rectificar aumentáis la amenaza dejando claro que es ahora o nunca que este en español ¿En serio, eso es estar agradecido a todos esos españoles que han apoyado a pesar de todo otra vez el proyecto?

Continuáis sin miraros a vosotros en gran medida y esto es un grave error. Vosotros habéis hablado una y otra vez de los mecenas españoles pero ni una critica propia a porque ni alemanes, ni franceses, ni ingleses les ha interesado el proyecto. Hasta incluso en ese foro se ha mentado que claro los KS españoles no han dejado buena imagen para de nuevo tirar balones fuera, pues la cosa no es así porque Skull Tales tiene casi mas nuevos patrocinadores que todo Tombed, o más de 300 alemanes teniendo el mismo idioma y por algo será.

Nadie ha despreciado ninguna lengua de nadie, en un ejercicio de transparencia se han expuesto en un contexto concreto algunas valoraciones sobre futuras posibilidades del proyecto y se ha cuestionado la viabilidad de este juego en concreto en versión multilingüe en la plataforma de ks. No hay que dramatizar! Se estudiaran otras posibilidades.

A lo mejor el problema y lo digo muy en serio es que es un titulo que con todo lo que se quiere sacar con minis y lo que hoy en día es un KS se le queda grande a vuestra empresa (no te tomes esto a mal, por lo que dices y lo acontecido es la realidad).

Y lo dije con la primera campaña y lo mantengo en esta, la precampaña realizada para ambos lanzamientos me parece penosa y dudo mucho que alguien la pueda considerar ni si quiera como buena.

Finalmente añadiré aunque a Usagi no le parecerá bien y lo lamento por que tiene toda ka razón del mundo que no creo que puedas erigirte como representante de esa gente que dices que nos ha apoyado incondicionalmente. No recuerdo ni un mensaje positivo tuyo desde el minuto 1 de la primera campaña, mas bien todos han sido de cariz agresivo y destructivo. No obstante gracias por tu aportación. Esperemos que algún día puedas disfrutar de Tombed en castellano.

No me erijo como representante de nadie, solo soy representante de mi mismo. Y ni mis primeros mensajes son positivos porque ya desde la primera vez que se presenta Tombed se comienza a comer graves errores, aunque cabe decir que alabe y hable muy bien de todo el aspecto artístico y diseño del juego que me parece flipante.

Esto es un foro y yo no soy tu abuela como para venir dándote palmaditas en las espalda si lo que veo no me convence o considero que se comente graves errores.

« Última modificación: Octubre 09, 2018, 12:41:31 pm por Shiro_himura »
 

Desconectado xabiron

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 189
  • Agradecido: 56 veces
    • jbenimaz@hotmail.com
    • jbenimaz@hotmail.com
    • xabiron

    Total de insignias: 3
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Primera encuesta votada Un año en el foro
« Respuesta #449 en: Octubre 09, 2018, 12:48:56 pm »
Pues yo no veo amenaza por ningún lado, simplemente avisan de como están los números, también había quien esperaba a tienda y se dijo que si no sale ks no habría y no lo considero amenaza, solo información.
Respecto de idioma, no se porque se compara número de españoles con americanos sólo. En inglés son todos los que no son españoles e incluso algunos de estos también lo cogerían si no hubiera español. Creo que han editado juegos antes y sólo en inglés, pues si la primera vez que intentan en español ven problemas y los sobrecostes que conlleva, normal que se planteen si volver a solo inglés.
Yo por mi parte, espero que si lo saquen en español ya que los apoyé en ambos Kickstarter hasta el final, pero desde luego si lo sacan solo en inglés no me sentiría traicionado de ningún modo, me quedaría sin él pero entiendo que deben reflexionar, sacar números y que es lo mejor para sacarlo.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Manchi, GPDMG