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Creación de juegos - Partiendo de cero

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Amarice:
Las ideas están para ser contadas, todo es la copia de una copia o su remake.
Yo decía que estaba mirando a ver si me salía un juego, pues bien, todo lo que lleva es una copia de otros juegos y de otras ideas.
El miedo sería en todo caso tener una idea y que no exista nadie que te la pueda escuchar o copiar.

Altea:

--- Cita de: koldero en Mayo 20, 2014, 04:14:46 pm ---Por otro lado vivo con miedo de contar mi idea para que nadie me la copie... ¿hay registro de propiedad intelectual en estos casos?

--- Fin de la cita ---

--- Cita de: Nomak en Mayo 20, 2014, 08:18:08 pm ---En la oficina de registro de la Propiedad Intelectual, si no me equivoco, y sale unos 150-200e con una duración de toda la vida del autor más 70 años.
--- Fin de la cita ---
Según todas las opiniones de autores con juegos publicados, nunca debes molestarte ni gastar dinero en este trámite. La razón es simple: no puedes registrar un juego como propiedad intelectual, por lo que el desembolso no protege tu diseño en absoluto. Por partes:
- La mecánica de un juego no puede "patentarse" ni protegerse de forma exclusiva. Si fuera así, la inmensa mayoría de juegos en el mercado no hubieran podido ver la luz por compartir mecánicas con diseños anteriores. Por tanto, lo que es la base de tu juego está expuesto.
- El reglamento puede patentarse como obra escrita. Sin embargo, cambiando la forma y manteniendo el 90% del contenido puede ser copiado sin excesivo riesgo de demanda. Un reglamento no es un libro, y lo interesante no es cómo está escrito (lo que puedes proteger) sino lo que pone.
- El arte ya está protegido por los derechos de autor inherentes a toda obra, y es propiedad de su autor (con los derechos que este haya cedido para su explotación en el juego).
- Si tu juego tiene componentes muy peculiares, podrías patentarlos como invento. No es recomendable: son caros de fabricar y poco amigables con los jugones experimentados, que tienen que descubrir un nuevo y extraño sistema.

La mejor forma de proteger tu diseño es moverlo públicamente para que se asocie contigo, y en la Red queden evidencias de que has sido su autor. Nadie te va a copiar un juego: si apenas se consiguen publicar, ¿por qué iba a querer nadie copiarlo? Los autores no recurren a esto por miedo al descrédito personal, y a los editores no les sale rentable.
Ahora, hay casos de copia. Yo mismo he sufrido uno a pequeña escala, viendo un diseño original mío publicado por otra persona y vendiéndose en tiendas. Eso te va a pasar igualmente aunque lo registres, y no te va a compensar el follón legal de denunciarlo. Por tanto, tienes dos opciones: esconderlo, que no lleva a nada, o moverlo en público que te puede permitir verlo editado en un futuro.

Nomak:
Ohm, no sabía eso, gracias Moon, me has ahorrado 200e xD

Pero me surge otra pregunta: ¿El nombre debería estar registrado? Lo digo porque no salga otro con el mismo y me vea obligado a cambiarlo al final de todo.

Altea:

--- Cita de: Nomak en Mayo 21, 2014, 06:02:20 pm ---Pero me surge otra pregunta: ¿El nombre debería estar registrado? Lo digo porque no salga otro con el mismo y me vea obligado a cambiarlo al final de todo.

--- Fin de la cita ---
En eso ya... tú verás. Yo no lo registraría, más que nada porque es el elemento más fácil de cambiar de todo el juego y no me merecería la pena el tiempo y dinero invertidos. Pero si te vas a quedar más a gusto si lo registras para tu uso exclusivo en juegos de mesa, hazlo :)

Qíahn:
¡Magnífico hilo, sí señor! Bien escrito, estructurado y útil. Mejor que mi cuaderno de notas  :D

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