Colaboradores


Creación de juegos - Partiendo de cero

  • 50 Respuestas
  • 80052 Vistas

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Tarot

    *
  • Minero novato
  • *
  • Mensajes: 8

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« en: Mayo 17, 2014, 10:42:26 am »
Hola:
La verdad es que si que siento que esto es partir de cero cero pelotero. Llevo toda la mañana dando vueltas por el foro y empapándome de toda esta historia de Crowfundins, Kickstarters, Verkamis... Y es una especia de descubrimiento de Shangri-La en medio de la nieve y las montañas del Nepal.

Esto de crear juegos siempre me ha llamado la atención y por supuesto, tengo unas cuantas ideas en la cabeza.
Si encima hay empresas que están dispuestas a apoyar la jugada... jajaja... Casi me tiemblan las piernas mientras escribo por ponerme manos a la obra.

En todo caso, podría tirarme días buceando por el foro (que lo haré) recopilando datos, apuntándome todo lo que necesitaré, "presets" (nunca he encontrado una tradución correcta para esta idea) necesarios... Pero también he pensado que gente que lleva aquí más tiempo que yo, puede solucionar este tema de un plumazo, así que haría una petición a los foreros:

¿Podéis entre todos ir escribiendo aquí lo que consideráis necesario para hacer arrancar un proyecto para un nuevo juego?

Y por favor, ya sé que hará falta una buena idea, un equipo de gente competente en diferentes campos...
No. Me refiero a todo lo de "alrededor". Es decir, todo lo que necesita el juego para "tirar p'alante".
Cosas como: "Sería bueno que tuvieras un blog donde ir mostrando los avances del diseño"
ó: "Mientras no estés apuntado en un Kickstarter con todos los Stretch Goals claritos, olvídate de tener éxito con el mecenazgo"
ó también: "Figuras tío. Los tokens están muertos. Todo juego que no lleve figuras, es una castaña y está condenado al fracaso"

Me entendéis más o menos la idea ¿no?
Creo que este hilo no solo me puede venir fantásticamente a mí, si no que puede estar muy bien como "hoja de ruta" o "Manual para Pardillos" para futuras creaciones.

No me hace falta que escribáis una Biblia (aunque si lo hacéis, lo agradeceré infinito) con que vayáis aportando ideas, creo que este hilo puede cumplir con su cometido. Y bueno... si ya existe uno parecido, agradeceré que peguéis aquí el link.

Gracias anticipadas a todo el que quiera participar.
« Última modificación: Mayo 18, 2014, 09:51:15 am por Fardelejo »
 

Desconectado Francisco Quiñones

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 282
  • Agradecido: 83 veces

    Total de insignias: 8
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #1 en: Mayo 17, 2014, 11:32:27 am »
Buenas Tarot, bienvenido :D

Te voy a decir, a modo de guía personal, lo que considero se debe hacer para TENER un juego. Primero decirte que llevo unos 12 años creando juegos, e intentando sacarlos adelante por diferentes medios. Aunque ahora estamos con el lanzamiento de Después del Fin, en reserva hay esperando unos cuantos, que espero también poder llegar a lanzar.

TENER UN JUEGO

Lo primero para empezar a plantearse sacar un juego (por el medio que sea) es TENERLO. ¿Por qué hago hincapié en esto? Cada vez que me preguntan lo digo: no me vale que alguien me diga "eh, tengo una idea, es buenísima". TODOS hemos tenido una idea buenísima, y cuando la tienes, piensas "ostras, puede ser la caña"... incluso desarrollas reglas y tal, y la ves viable y sigues pensando "uffff, es la leche!!!"... pero eso no es un juego. Para mí es requisito indispensable HACER el juego, verlo en movimiento, probarlo una y otra vez después de haber tenido la idea y haber escrito las reglas. Cuando hice Después del Fin, que yo decía era la pera limonera, lo pusimos en mesa y... aburría. Después lo hice otra vez, y lo puse en mesa otra vez... y era muy lento. Después lo hice otra vez, y lo puse en mesa otra vez... y era larguísimo además de no tener objetivos... Después lo hice otra vez... y así hasta 15 veces aproximadamente en 3 años. He hecho el prototipo unas 15 veces si no recuerdo mal.

Para hacer el juego te pueden valer croquis a boli primero, tableros de hojas de libreta, esbozos de como será todo, pero en algún momento tienes que JUGAR, no pensar como sería, sino jugar, aunque sea con lapiz y papel y borrando y tachando donde estarían los personajes o lo que sea. Después creo que se pasa a una fase de "vale, voy a hacer el proto para que lo prueben los colegas"... Te lo digo, a ti te molará, y a tus colegas les aburrirá o le verán 20 fallos que tú no le habías visto. Y eso son solo tus colegas. Imagínate llevarlo a unas jornadas y que lo prueben 25 desconocidos y además probablemente más jugones que tú. Si consigues hacer un proto que lo juegue la gente y: 1.- no le vea fallos importantes, 2.- esté balanceado, 3.- no aburra, 4.- la temática sea llamativa y 5.- sea viable como juego (es decir, no costase hacerlo 65 € por unidad, calidad/precio, cantidad de componentes), entonces TIENES un juego.

YA TENGO UN JUEGO

Después de TENER un juego, te diría que lo siguiente es que se conozca, indudablemente. Convenciones, jornadas, internet, facebook, BGG... yo que sé. Todo lo que sea moverlo es poco. En tu ciudad tienen que conocerlo, tiene que empezar a oirse que hay un juego que se llama XX y es la caña por YY. Pero te digo una cosa... tiene que ser diferente en algo (si no en todo). Para que quiero un juego parecido al Carcassonne si ya está el Carcassonne??

(A la hora de hacer un juego, lo mejor que te puedo aconsejar desde mi punto de vista personal, es que no te bases en ninguno. Pon la idea en la mesa, la que a ti te mola, y empieza a pensar cómo quieres hacer que ocurra todo para que esté guapo.)

Y después para sacarlo hay dos vías: editoriales y crowdfunding, PERO para llegar a pensar en sacarlo, tu solo no vas a conseguirlo. Tiene que ser llamativo para que la gente que se meta contigo confíe en el producto O tengas pelas para pagarles a todos y simplemente trabajen para tí (raro, raro, raro).

De vez en cuando se hacen concursos cuyo premio es que tal editorial te sacará el juego vía crowdfunding. En Zona Ludica había uno de esos. ¿Ves? Pero para eso tienes que ganar el concurso, o sea, demostrar que el juego es llamativo y tiene tirón por encima de un montón de juegos que quieren exactamente lo mismo.

COMPONENTES Y LO QUE MOLA EN UN JUEGO

Pides que te digamos entre todos lo que está de moda, lo que se lleva, lo que ya no mola... sobre esto no hay nada escrito, porque tu juego o el juego del que sea puede funcionar con unos componentes que para otro juego serían ridículos. Tengo un juego en el backstage que SOLO tiene cartón, y de hecho, no puede llevar por ejemplo miniaturas, IMPOSIBLE, ya que trabajo mucho con el anverso y reverso de todas las fichas. Tampoco tiene dados... tampoco tiene tablero... bueno, sigamos, que me voy y me pongo a publicitar :D

Pues eso, que lo mismo alguien te dice "tio, los meeples ya no se llevan" y tu haces un juego de colocación de meeples y de distintos posicionamientos de los mismos que sería inviable darle tanto movimiento a una miniatura. La respuesta clara al tema componentes es: después de tener el juego, tienes que ver que componentes le van más a tu juego. Puede que algunas cosas se muevan mejor con cartas, mientras otras se muevan mejor con fichas de cartón. Los componentes recomendables para tu juego se tratarán una vez tengas el juego, pero NO HAY NADA ESCRITO. Puede que hagas un juego de equilibrio con fichas y un palito para ir lanzándole bolas de goma mientras el contrincante construye... pffffff, imagínate, alguien te dice "eso ya no se lleva, eso pasó de moda", y abandonas la idea por eso... y era un buen juego, probablemente un pelotazo, aun con componentes "obsoletos" en teoría.

No te dejes llevar por entendidos. El mismo juego te lo juro que te hablará. A fuerza de probarlo y probarlo verás que partes irían mejor con otro tipo de componente. Los mismos jugadores te lo dirán sin que les preguntes en las pruebas de juego. A "hacer un juego que triunfe" se le llama "dar con la tecla" y no hay reglas escritas y fidedignas de lo que va a funcionar y lo que no... de haberlas, TODOS las estaríamos aplicando :D

Tio, un placer y espero que no te hayas dormido leyendo el tochacooo!!!!!!
"Hay demasiadas cosas desconocidas moviéndose en las sombras de este mundo..."

Para saber más cosas, ENTRA en la luz...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: LordPep, RaHulk, Dayra, Malincuente, Dardura, brokerlike, R1nrun, galper, MacheteIV, Palomocho

Desconectado Amarice

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 3358
  • Agradecido: 173 veces

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #2 en: Mayo 17, 2014, 12:49:32 pm »
A principios de año un amigo me dijo que hiciéramos un juego, partiendo de cero, de momento lo estoy haciendo yo solo y algún día llegará a ser jugado, aunque sólo sea por mí.
Un día igual hago una loseta con el inkscape, otro día igual busco por deviantart un dibujo para una carta, una semana no hago nada y la otra tampoco.
Lento, amateur, ratos libres, uno solo... pero como dice Francisco: el caso es tenerlo, y ya he pasado una tarde recortando papel y pegándolo en cartón.

Hasta que no esté todo hecho no se puede probar y antes de ni siquiera probarlo lo primero que vas a escuchar es "esto no", "así no", "tiene que tener esto sí y esto no", tal como dice Francisco.
Por eso yo parto de una idea clara que es la motivación principal para crear el juego, luego se podrá cambiar su temática, o retocar para que guste más, o meter elfos y enanos, pero como dice Francisco, la idea es no dejarse llevar, y menos por la opinión popular.

El juego en cuestión pretende tener como referencia el movimiento "post-ignorancia", de conseguir de verdad hacer el juego (que sea jugable) sería todo un hito poder decirlo en "The Postignorance Project".
Como veis, nada que ver con crear un juego ni intentar sacarlo adelante ni hacer un KS.
Kevin Blanch suele decirlo: "no es tan sólo la idea de pintar una lata de sopa, es la idea de pintar una lata de sopa pero luego tienes que pintar la lata de sopa".
 

Desconectado Nando89dix

    *
  • Creador de Juegos
  • Coronel Scafford
  • *
  • Mensajes: 590
  • Agradecido: 105 veces
    • https://www.youtube.com/user/nando89dix
    • PuentesRotos

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Forero querido (más de 100 thanks) Firma Seis años en el foro. Cinco años en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #3 en: Mayo 17, 2014, 01:37:43 pm »
Yo al igual que muchos otros foreros, también estoy metido de lleno en un proyecto.

Hasta la fecha he creado cinco juegos completos, de los cuales se han jugado 3, y de esos 3, se he sacado Beta de 2, pero fueron descartados ambos en su día.
Hoy por hoy, uno de los que me fracasaron lo rescaté de la criba y me tiré medio año mejorandolo a base de rehacer reglas de cero y testear con diversos grupos de personas. Y por una vez en mi vida, un proyecto mio se encuentra en un estado de avance más que estable, y se encuentra entrando ya al apartado artístico.

Lo que te quiero decir es que lo más importante de todo es testear tu juego mucho y con mucha gente. Pulir sus reglas, no tengas miedo de rehacerlas de cero manteniendo su espíritu. Rara vez sacarás a la luz un juego exacto a lo que hiciste en un principio, pues siempre tendrás que modificar por muchísimas razones, y las más importantes son abaratar costes, que el juego gane fluidez y diversión.

Para que triunfes, es necesario que primero resuelvas todo el tema burocrático, ya que eso te permitirá mover libremente tu juego por todos los sitios que puedas sin peligro (registrar todo lo que puedas hará que la gente no se te pueda copiar XD). Hablando de dinero por otro lado necesitarás disponer de una serie de personas que te ayuden, tal como el compañero te ha comentado.
Rara vez un artista te ayudará sin cobrar jajaja, pero si encuentras personas a las que les guste tu juego y quieran apoyarlo, si que es posible que pongan su mano sin pedir nada inmediatamente (Yo por ejemplo tengo a mi disposición dos artistas que apuestan por el proyecto y han estado dispuestos a trabajar sin el dinero por delante).

Pero ante todo creo que lo más importante para triunfar es tener perseverancia. Tu juego puede no salir adelante a la primera, ni a la segunda, ni a la tercera. Hay muchas formas de sacarlo adelante pero por mil motivos es posible que te atranques. Pero cada paso que des hará que el juego se conozca más y te hará aprender de los errores hasta el punto de que al final puedas lanzar tu juego. Este proceso puede llevarte años (Yo por ahora llevo año y medio con mi proyecto simplemente para que funcione bien en mesa, estando ahora con la parte artística y muy lejos de anunciar un Crownfunding).

Muchos ánimos, presta atención a otros proyectos y sobretodo no dudes en preguntar en este foro, créeme, te ayudarán muchísimo (yo sin ellos no habría salido adelante).
Soy como el Señor Lobo, me gusta resolver problemas
 

Desconectado Altea

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2274
  • Agradecido: 1344 veces
    • moondraco
    • moondraco
    • moondraco
    • Dragon Legion Spain

    Total de insignias: 16
    Insignias: (Ver todas)
    Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #4 en: Mayo 17, 2014, 09:04:44 pm »
Todos los consejos que te han dado son buenos, pero tú hablas de un proyecto profesional. Quieres vender tu juego en un crowdfunding. Y para eso creo que te faltan algunos datos previos muy importantes.
No te voy a dar datos concretos, te voy a presentar el proceso que tienes por delante. Es inútil darte datos, en Internet hay más y están mejor estructurados.

1. FÓRMATE (6 - 18 meses, dependiendo de si eres jugón o no)
Necesitas formarte a nivel lúdico, a dos niveles: diseño y mercado. Tienes que identificar todas las mecánicas que existen, haberlas jugado, saber qué es un 4X, un 18XX o las acciones programadas. Y tienes que entender cómo se mueve el mercado, qué demanda, qué es lo que ahora llama la atención y qué mecánicas están ya superadas.
Por supuesto, si quieres utilizar un crowdfunding empieza a seguir su evolución YA. Apréndete todas las plataformas que existen, sus ventajas y desventajas; vive proyectos desde dentro; aprende por qué triunfan o fracasan...

2. APRENDE A CREAR (en paralelo al paso 1)
Haz esto al mismo tiempo que el paso 1. Es más formación, pero merece la pena resaltarla.
Hay muchísima información por Internet de otros diseñadores lúdicos, pero solo hay una forma de aprender a crear: creando. Ponte a desarrollar ideas, y fuérzate a terminarlas hasta que sean físicamente jugables. Entonces, pruébalas.
Descártalas, porque las primeras serán muy malas, y sigue creando. Experimenta con mecánicas varias, con tipos de juego distintos. Piensa en un tema y adapta tu juego a él. Crea, crea, crea y prueba, prueba y prueba tus ideas. Refina las que te gusten, descarta sin miedo el resto: ideas vas a tener más que de sobra.

3. INFÓRMATE (12 meses como poco)
Supongamos que ya tienes la base. Si no la tienes, en ambos aspectos, vuelve arriba y sigue.
Ahora tienes que informarte en serio. Básicamente, retomar el paso 1 pero recopilando información de forma seria y metódica. Información sobre el mercado español, sus autores, las imprentas, los foros y grupos donde publicitarte, los sistemas de envío... todo. Absolutamente todo debe estar preparado. También a nivel de diseño: ya has tenido que superar la fase inicial de pruebas, y deberías estar haciendo proyectos más serios. Juegos con un perfil claro, cuya base funcione.

4. PREPÁRATE (alrededor de 3-4 meses)
Ya tienes tu juego, un diseño testeado (en serio), que funciona y al que ves posibilidades comerciales. Idealmente lo has hecho porque has visto un hueco en el mercado lúdico y has querido cubrirlo. Estás convencido de que quieres sacarlo por crowdfunding.
Ahora tira de tus contactos, los que has hecho durante el paso 3. Habla con esa ilustradora que te encanta y pídele presupuesto. Dirígete a la imprenta y repite la operación. Mira bien los temas de gastos de envío, etc. Haz los trámites necesarios para poder iniciar tu campaña sin retrasos en la plataforma que escojas. Plantea tu campaña de acuerdo a todo lo que has aprendido. Mientras, manda varios prototipos del juego a blogueros de renombre para que lo prueben y opinen sobre él.
¿Todo hecho? ¿Lo tienes todo atado, bien atado, del todo? ¿Seguro? ¿Has movido la campaña bien, has creado expectación?

5. LÁNZATE (1 mes + postcampaña)
Pues eso, lánzate. Con todo, sin medias tintas. Pon toda la carne en el asador.
Gestiona bien tu campaña, crea interés, anúnciate, construye una buena imagen de marca y de producto.
Si no sale, tendrás pérdidas, pero serán relativamente pequeñas. Si sale, ¡enhorabuena! Tendrás por delante un arduo proceso de fabricación y envío de los juegos, además de tener que gestionar el stock sobrante, pero en el paso 3 te has preparado bien para ello.
¡Has publicado tu propio juego!


En total habrás invertido, si consigues hacerlo todo rápido y bien, unos 2-3 años hasta llegar a la auto-publicación. Puedes hacerlo más rápido, pero te puedes meter en un lío tan gordo por un solo cálculo incorrecto al final que no merece la pena. Fórmate en esto hasta estar seguro de que sabes qué haces, y que lo haces bien.
No vas a vivir de ello, ni de broma. Sacarás unos márgenes decentes de tu juego a costa de un trabajo que no compensa ni de lejos las horas dedicadas, por lo que es vital que la ilusión sea el primer pilar de esto. Tómatelo como un hobby durante el primer par de años, y empieza a pensar en vender y dedicarle tiempo "profesionalmente" a partir de ahí. De hacerlo así, los números pueden salir bastante bien para lo habitual en el sector.

Hay oportunidades, y hay mercado, y hay dinero. Pero solo para el trabajo profesional y bien hecho, y eso requiere formación, tiempo, ganas e inversión. Si te asusta esto, tienes dos opciones: diseñar como hobby, poco a poco, y replantearte esto cuando surja si surge... o dejarlo de lado. No es la panacea, pero si te gusta es maravilloso.
Cómprame juegos: Lista y precios en BGG
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: LordPep, Dondon, RaHulk, Dayra, Malincuente, Enpeudejoc, Inaxio Balderas

Desconectado Altea

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2274
  • Agradecido: 1344 veces
    • moondraco
    • moondraco
    • moondraco
    • Dragon Legion Spain

    Total de insignias: 16
    Insignias: (Ver todas)
    Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #5 en: Mayo 17, 2014, 09:20:22 pm »
Por darte algún dato concreto, te oriento sobre los temas que has comentado como ejemplos.

Esto de crear juegos siempre me ha llamado la atención y por supuesto, tengo unas cuantas ideas en la cabeza.
Si encima hay empresas que están dispuestas a apoyar la jugada... jajaja... Casi me tiemblan las piernas mientras escribo por ponerme manos a la obra.
Las empresas que apoyan el diseño son las editoriales lúdicas, no las plataformas de crowdfunding. En ese caso, la jugada la apoya directamente el consumidor: la plataforma se limita a dejarte saltar desde ella y cobrarte su comisión a cambio.
Busca información sobre las editoriales. Publicar a través de ellas no es nada fácil, y el margen de beneficios es menor... pero también el riesgo y el tiempo invertido.

Y por favor, ya sé que hará falta una buena idea, un equipo de gente competente en diferentes campos...
No caigas en pensar como un artista: ¿qué es una buena idea? ¿Quién lo juzga?
Lo que te hace falta es un diseño (que no una idea) acorde con lo que el mercado demande. Lo más importante que tienes que aprender es a reconocer qué se demanda y diseñar en consecuencia.
Con respecto al otro tema, ¿un equipo de gente? :o
La inmensa mayoría de diseños son obra de un autor, junto con un ilustrador para darle el formato final. Punto. No te líes más, tampoco vas a sacar dinero para pagar a mucha más gente...

Cosas como: "Sería bueno que tuvieras un blog donde ir mostrando los avances del diseño"
ó: "Mientras no estés apuntado en un Kickstarter con todos los Stretch Goals claritos, olvídate de tener éxito con el mecenazgo"
ó también: "Figuras tío. Los tokens están muertos. Todo juego que no lleve figuras, es una castaña y está condenado al fracaso"
Todo lo que comentas aquí es completamente secundario.
Llevar un blog no está mal, depende de tu actitud ante el diseño. Yo no lo haría. Mucha gente sí, y les va muy bien.
Por supuesto, jamás abras una campaña sin tener todo pensado y atado.
Según el tipo de juego que diseñes, necesitarás unos componentes u otros.
Pero vamos, céntrate en aprender sobre el mercado lúdico y aprender a diseñar. Ahí tienes suficiente trabajo para mantenerte ocupado...
Cómprame juegos: Lista y precios en BGG
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Dondon

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 23281
  • Agradecido: 7401 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 29
    Insignias: (Ver todas)
    20000 Posts Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma
« Respuesta #6 en: Mayo 18, 2014, 09:52:22 am »
Viendo lo didáctico que es este hilo y la buena información que se está posteando, he fijado el tema con una chincheta para que todos los futuros autores tengan a mano esta información. Gracias a todos los que participáis.
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Dayra, MacheteIV, Palomocho

Desconectado Tarot

    *
  • Minero novato
  • *
  • Mensajes: 8

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #7 en: Mayo 20, 2014, 02:10:24 pm »
Puesss... ¿Qué añadir? Si con sólo 5 mensajes escritos en el foro, este tema ya se ha merecido una chincheta, ferpecto!

Y segundo (y no por ello menos importante) muchísimisimas gracias a todos los que os habéis tomado la molestia de escribir unas Biblias tan completas y tan rápidamente.
Me habéis aclarado mucho lo que es el "primer paso" en esto de "parir" un juego y también me ha servido para enterarme sobre qué estaba en lo cierto y sobre qué equivocado.

Me falta mucho. Muchísimo, para llegar a tener algo potable que enseñar, pero creo que volveré mucho a este hilo a releeros, pues no sólo habéis escrito sobre temas "mecánicos", si no también de temas "de coco", tan importantes o más que los otros.
Nunca hubiera imaginado respuestas tan abrumadoramente buenas.

Gracias otra vez. Nos vemos por el foro.
 

Desconectado koldero

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 304
  • Agradecido: 3 veces
    • kpitulo

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Primera encuesta votada Webmaster Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #8 en: Mayo 20, 2014, 04:14:46 pm »
Yo tengo ideado un juego e incluso tengo el prototipo completo en bastante buena calidad. Lo que pasa es que no es un juego warhammer ni Magic ni nada que se mueva en estos ámbitos. Es un juego para adultos, tipo Party "hard" (pero todo legal) destinado a noches de amigos en casa, en casa rural... El alcohol es importante, básicamente es un juego de beber pero infinitamente más complejo que el Ocalimotxo de toda la vida. Lo tengo en casa a falta de jugar un par de veces más para terminar de pulirlo. El problema es que este tipo de juegos me parece difícil colocarlo en ferias y exposiciones (por el tema del alcohol).

Por otro lado vivo con miedo de contar mi idea para que nadie me la copie... ¿hay registro de propiedad intelectual en estos casos?
 

Desconectado Nomak

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 217
  • Agradecido: 2 veces
  • Creador y Destructor de Mundos

    Total de insignias: 8
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Primera encuesta votada Creador de encuestas Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #9 en: Mayo 20, 2014, 08:18:08 pm »
En la oficina de registro de la Propiedad Intelectual, si no me equivoco, y sale unos 150-200e con una duración de toda la vida del autor más 70 años. Y una vez registrado no lo escondas, que la gente lo vea, opine y con esas opiniones a seguir mejorando, siempre sin perder la línea de lo que tu instinto te diga.

Tarot: Espero que haya mucha suerte con tu primer proyecto, y aunque yo no soy un experto, para lo que sea, aqui estoy.

Un saludo.
"Y sin armas, esperanzas ni tiempo que perder, el doctor Roberto Bailey salió de la sala de seguridad aún más confuso de como entró en ella" - Desde el foso, relato para el trasfondo de Dead End.

www.facebook.com/deadendthegame -> Página de FB oficial
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: MacheteIV

Desconectado Amarice

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 3358
  • Agradecido: 173 veces

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #10 en: Mayo 20, 2014, 08:59:08 pm »
Las ideas están para ser contadas, todo es la copia de una copia o su remake.
Yo decía que estaba mirando a ver si me salía un juego, pues bien, todo lo que lleva es una copia de otros juegos y de otras ideas.
El miedo sería en todo caso tener una idea y que no exista nadie que te la pueda escuchar o copiar.
 

Desconectado Altea

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2274
  • Agradecido: 1344 veces
    • moondraco
    • moondraco
    • moondraco
    • Dragon Legion Spain

    Total de insignias: 16
    Insignias: (Ver todas)
    Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #11 en: Mayo 21, 2014, 04:30:10 pm »
Por otro lado vivo con miedo de contar mi idea para que nadie me la copie... ¿hay registro de propiedad intelectual en estos casos?
En la oficina de registro de la Propiedad Intelectual, si no me equivoco, y sale unos 150-200e con una duración de toda la vida del autor más 70 años.
Según todas las opiniones de autores con juegos publicados, nunca debes molestarte ni gastar dinero en este trámite. La razón es simple: no puedes registrar un juego como propiedad intelectual, por lo que el desembolso no protege tu diseño en absoluto. Por partes:
- La mecánica de un juego no puede "patentarse" ni protegerse de forma exclusiva. Si fuera así, la inmensa mayoría de juegos en el mercado no hubieran podido ver la luz por compartir mecánicas con diseños anteriores. Por tanto, lo que es la base de tu juego está expuesto.
- El reglamento puede patentarse como obra escrita. Sin embargo, cambiando la forma y manteniendo el 90% del contenido puede ser copiado sin excesivo riesgo de demanda. Un reglamento no es un libro, y lo interesante no es cómo está escrito (lo que puedes proteger) sino lo que pone.
- El arte ya está protegido por los derechos de autor inherentes a toda obra, y es propiedad de su autor (con los derechos que este haya cedido para su explotación en el juego).
- Si tu juego tiene componentes muy peculiares, podrías patentarlos como invento. No es recomendable: son caros de fabricar y poco amigables con los jugones experimentados, que tienen que descubrir un nuevo y extraño sistema.

La mejor forma de proteger tu diseño es moverlo públicamente para que se asocie contigo, y en la Red queden evidencias de que has sido su autor. Nadie te va a copiar un juego: si apenas se consiguen publicar, ¿por qué iba a querer nadie copiarlo? Los autores no recurren a esto por miedo al descrédito personal, y a los editores no les sale rentable.
Ahora, hay casos de copia. Yo mismo he sufrido uno a pequeña escala, viendo un diseño original mío publicado por otra persona y vendiéndose en tiendas. Eso te va a pasar igualmente aunque lo registres, y no te va a compensar el follón legal de denunciarlo. Por tanto, tienes dos opciones: esconderlo, que no lleva a nada, o moverlo en público que te puede permitir verlo editado en un futuro.
Cómprame juegos: Lista y precios en BGG
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Palomocho

Desconectado Nomak

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 217
  • Agradecido: 2 veces
  • Creador y Destructor de Mundos

    Total de insignias: 8
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Primera encuesta votada Creador de encuestas Firma Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #12 en: Mayo 21, 2014, 06:02:20 pm »
Ohm, no sabía eso, gracias Moon, me has ahorrado 200e xD

Pero me surge otra pregunta: ¿El nombre debería estar registrado? Lo digo porque no salga otro con el mismo y me vea obligado a cambiarlo al final de todo.
"Y sin armas, esperanzas ni tiempo que perder, el doctor Roberto Bailey salió de la sala de seguridad aún más confuso de como entró en ella" - Desde el foso, relato para el trasfondo de Dead End.

www.facebook.com/deadendthegame -> Página de FB oficial
 

Desconectado Altea

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2274
  • Agradecido: 1344 veces
    • moondraco
    • moondraco
    • moondraco
    • Dragon Legion Spain

    Total de insignias: 16
    Insignias: (Ver todas)
    Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #13 en: Mayo 21, 2014, 06:58:28 pm »
Pero me surge otra pregunta: ¿El nombre debería estar registrado? Lo digo porque no salga otro con el mismo y me vea obligado a cambiarlo al final de todo.
En eso ya... tú verás. Yo no lo registraría, más que nada porque es el elemento más fácil de cambiar de todo el juego y no me merecería la pena el tiempo y dinero invertidos. Pero si te vas a quedar más a gusto si lo registras para tu uso exclusivo en juegos de mesa, hazlo :)
Cómprame juegos: Lista y precios en BGG
 

Desconectado Qíahn

    *
  • Creador de Juegos
  • US. Marshal
  • *
  • Mensajes: 158
  • Agradecido: 146 veces
  • Qíahn: escoge lado, elige vida
    • https://www.youtube.com/channel/UCHq7lvOw2DjOquXHo
    • Qíahn: universo medieval-fantástico transmedia

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) El más rápido de todo el oeste. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #14 en: Mayo 22, 2014, 02:58:17 pm »
¡Magnífico hilo, sí señor! Bien escrito, estructurado y útil. Mejor que mi cuaderno de notas  :D
Creador del universo medieval-fantástico Qíahn.
https://qiahn.com
Qíahn: escoge lado, elige vida