Foro de discusión sobre juegos de mesa. > Reseñas y entrevistas Darkstone

[Reseña Darkstone] - Tetrarchia (Draco Ideas)

(1/2) > >>

Fardelejo:
Tetrarchia




Ficha Técnica


Jugadores:1~5Edad:+10Tipo de juego:Estrategia, históricoIdioma:Castellano completo.Material de reseña: Caja del juego (contiene mini expansiones, escenarios y variantes)

Juego en la BGG |Página oficial



Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 






1.Introducción
De nuevo, Draco Ideas nos trae un juego muy compacto rejugable y con una ambientación histórica muy interesante:

Hacia el final del siglo III antes de Cristo, el cónsul romano Marco Claudio Marcelo fue apodado «La Espada de Roma» por sus hazañas en las guerras contra los Galos y los Cartagineses. Cinco siglos después, hacia el final del siglo III de nuestra era, la vieja República queda demasiado lejos y el ahora Imperio Romano parece condenado. Los enemigos cruzan las fronteras, la revuelta se extiende por sus provincias, y cada vez que un Emperador Romano tiene el coraje y la capacidad de enfrentarse a las amenazas, usurpadores toman su lugar en Roma y aumentan el caos. El emperador Diocleciano sólo ve una salida revolucionaria: compartir el poder divino con algunos colegas de confianza. En pocos años crea un Colegio Imperial junto con Maximiano, Constancio y Galerio, formando la primera “Tetrarquía”. Ahora las espadas de Roma son cuatro, y van a caer sin piedad sobre sus enemigos…, o no…




2.Componentes y calidad


Todos los componentes del juego.



Detalle de los marcadores en madera.


Tablero de juego, compacto pero con todo los elementos muy diferenciados y legibles.


Dados.







3.Análisis y conclusiones
Una de las partes más interesantes de tetrarchia es que es un juego cooperativo donde 1 a 4 jugadores lucharán por mantener la estabilidad de un decadente imperio romano amenazado por revueltas internas e invasiones bárbaras. Adicionalmente podrá ponerse en escena un quinto jugador que puede colaborar con los bárbaros, pero eso ya cuando controlemos los aspectos básicos del juego y queramos darle una vuelta más de tuerca. Además del modo básico, lo que sorprende de este juego es que trae 4 mini expansiones que harán el juego aún más rejugable. Y si aun así no tienes suficiente, habrá una serie de variantes y escenarios históricos prediseñados que harán que sea prácticamente imposible entrar en la monotonía, por muchas partidas que le eches.



En cuanto al reglamento, Tetrarchia (el modo básico de juego) se va a jugar en un número indeterminado de rondas con 4 turnos (uno para cada emperador y su correspondiente reacción de los bárbaros). En el juego interpretaremos a los 4 emperadores de ese momento histórico repartiéndolos entre los jugadores que estén en la partida, teniendo como objetivo al final de esta, proteger las 6 fronteras del imperio y evitar que los bárbaros lleguen a Roma. Comenzaremos la partida con una serie de revueltas (marcadas con tokens negros) y la amenaza de ejércitos bárbaros en las fronteras. Por la parte de los emperadores tendremos una serie de guarniciones (marcadores del mismo color) y flotas que nos ayudarán a movernos de un lado a otro.


Emperadores y guarniciones de su color.


Despliegue inicial del tablero con una serie de revueltas en las provincias.
Partiendo de esta base, los jugadores tendrán que ir gastando una serie de puntos de imperio que se dan al principio de cada turno para ir moviéndose por el mapa, navegar, crear una guarnición, calmar revueltas o agitaciones o lo más interesante, proteger la fronteras para poder ganar el juego. Adicionalmente podremos atacar a un ejército bárbaro (representados por unos meeples negros) con el objetivo de frenar su marcha hacia Roma.


Ejército bárbaro.
Lo interesante de todo esto es que los ejércitos bárbaros van a poder alimentarse de las revueltas que tengan cerca para atacar con más poder al emperador que quiera eliminarlos. El ataque se resolverá mediante un cálculo que depende de las guarniciones que nos escolten, de si tenemos apoyo de otros emperadores y de las revueltas que rodeen al ejército bárbaro.


Emperador con dos guarniciones que le escoltan.
Una vez acabadas la acciones de los emperadores, comienza la fase bárbara, en la que se generarán agitaciones aleatorias en las provincias que pueden convertirse en revueltas y si tienes mala suerte en lo más chungo, un Alzamiento. Todo esto generará una especia de efecto dominó y problemas en varios frentes que si no conseguimos controlar, perderemos la partida.

Seguiremos así hasta que se acaben los discos de revuelta o agitación, un ejército bárbaro llegue a Roma (perderemos en ambos casos), o consigamos proteger las seis fronteras exteriores (único caso en el que ganaremos).


Bárbaros llegan a Roma. Perdemos la partida.
Como véis es un juego con mucha rejugabilidad, que podemos personalizar a nuestro gusto y que nos va a dar tardes muy entretenidas intentando sofocar las revueltas, masacrar a los ejércitos bárbaros y sintiendo como a veces pierdes el control de la situación y tienes que ingeniártelas para volver a tomar el control y ganar la partida. Todo esto aderezado con un trasfondo histórico muy elaborado como lo que suelen tenernos acostumbrados desde Draco Ideas.









Complejidad del juego (Baja, Media, Alta):BajaRejugabilidad (Baja, Media, Alta):AltaDependencia del idioma  (Nula, Baja, Media, Alta):Castellano

6.Puntos fuertes y puntos débiles :) Sencillo de aprender y modular (eliges la complejidad y dificultad) :) Calidad de componentes, imprenta y reglamento muy buenas.



GPDMG:
¿Se parece mucho al Pandemic?

Jomra:
Salud


--- Cita de: GPDMG en Noviembre 03, 2021, 09:03:48 am ---¿Se parece mucho al Pandemic?

--- Fin de la cita ---
Cuando vi el cómo se juega, también pensé en Pandemia...

Según Chema Pamundi:


(Edito: al tomar la captura, se ha solapado unas palabras, dice que le parecen ideales).

Hasta luego ;)

Fardelejo:
Lo bueno de este juego es el tamaño compacto, los modos adicionales, escenarios y la toma de decisiones, como dice Chema.


Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Vince:
Pues me atrae muchísimo el juego.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Mierda, no hemos podido dar tus gracias.
Agradeciendo...
Ir a la versión completa
Powered by SMFPacks Emoji Picker Mod
Powered by SMFPacks Mentions Pro Mod
Powered by SMFPacks Ads Manager Mod