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[Reseña Darkstone] - Machina Arcana (edición 2022)

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Fardelejo:
Machina Arcana



Ficha Técnica


Jugadores:1~4Edad:+14Tipo de juego:Aventura, exploración, terrorIdioma:Completo en castellano por Maldito Games.Material de reseña: Caja del juego básica tercera edición (2022).

Juego en la BGG |Hilo del juego en Darkstone



Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 






1.Introducción
En Machina Arcana, los jugadores asumen el papel de exploradores que exploran, luchan por sobrevivir y avanzan a través de las historias de terror que ofrece el juego. Incluso si logran mantenerse con vida hasta el final de la historia, se enfrentarán a un mini juego especial al final de cada escenario. El entorno único, el inventario interactivo, la mecánica de combate y la diversidad táctica están envueltos en una experiencia de narración que proporciona una inmersión total.


2.Componentes y calidad

La caja del juego es de tamaño considerable, pero no tan grande como para tener problemas de almacenamiento, por lo que podrá encajarse en cualquier estantería. Dentro tendremos una serie de componentes, todos ellos de gran calidad, y unas bandejas muy útiles con separadores para cartas y tapas de plástico para los standees. Porque sí, una de las características de este juego es que no lleva miniaturas, y a cambio lleva una gran variedad de standees. Vamos a ver lo que lleva dentro la caja básica del juego:


Todos los componentes del juego.


Libros de reglas totalmente en castellano y muy elaborados.



Bandejas muy útiles para guardar componentes.


Marcadores, standess y losetas de mapa en cartón muy bien impreso e ilustrado.


Todas las cartas del juego. Acabado liso, de buena calidad de materiales e impresión.


Marcadores en madera, bases para los standees, bolsita y dados.





3.Análisis y conclusiones

Las partidas a Machina Arcana son totalmente cooperativas y puedes jugar tanto solo como acompañado sin cambiar la experiencia de juego ni añadir reglas adicionales. Además, puedes elegir jugar con un solo héroe si eres como yo, alguien a quien le agobia jugar con varios personajes por la cantidad de cosas a memorizar. Eso sí, es mejor jugar con al menos dos caracteres ya que eso te permitirá realizar más estrategias y combos que con un solo héroe serían más complejas (como la activación de trampas).

Ahora bien, a nivel de mecánicas el juego no es muy complejo ya que aunque hay un gran abanico de posibilidades y acciones diferentes, son manejables y te permiten jugar tu primera partida con una explicación breve. Partimos de la base del juego que son los escenarios, que son como aventuras narrativas relativamente largas que contienen una serie de capítulos, todo ello controlado por un tablero donde tendremos cuenta de en qué capítulo estamos, sus objetivos y características (así como la probabilidad de invocar monstruos y otras cosas).



Tablero de escenarios y capítulos.
En el juego base vienen tres escenarios con una media de doce capítulos cada uno. Como hemos dicho, tendremos que ir avanzando por la historia y consiguiendo una serie de hitos que nos permitan pasar al siguiente capítulo. En algunas ocasiones simplemente hay que ir a una casilla en concreto y activar el cambio de capítulo, pero no siempre.


Casilla de cambio de capítulo.
Bien, ahora vamos con los jugadores. Cada uno elegirá a uno o varios héroes en conjunto con el tablero de héroes y su carta de habilidades y estadísticas. En este tablero podremos llevar cuenta de la  vida, el vigor (acciones) y esencia (habilidades), elementos importantes en el juego.


Tablero de dos héroes.
Una vez empezado el juego, habrá una serie de rondas cíclicas sin determinar, cada una divida en varias fases que permitirán la exploración de héroes, seguido de la generación de enemigos (que salen de unos puntos de generación del tablero), continuando con la fase de horror donde se modifica la probabilidad de que salgan enemigos y finalizando con la fase de monstruos que es donde los enemigos se mueven, atacan y realizan las accione necesarias para complicarnos la vida.


Inicio de partida.


Exploración de nuevas losetas.



Generación de monstruos.


Fase de horror.
Dentro de estas fases, nos encontraremos con un gran abanico de posibilidades estratégicas, diferentes situaciones aleatorias (eventos fortuitos, generación de enemigos...), y una interacción muy interesantes con los objetos de las losetas que, si bien tienen los cofres, puntos de generación, trampas y otros elementos fijos (no son marcadores, están impresos en el loseta), esto no va a ser un problema ya que cada partida tiene una asignación de losetas aleatoria, así que dos partidas al mismo escenario, nunca serán iguales.


Activación de trampas.

Evento aleatorio.


Registrando un cofre y consiguiendo equipamiento.
Los enfrentamientos, aunque harás lo inevitable por no plantar cara a los enemigos, no podrás esquivarlos todo el tiempo, y cuando esto ocurra, se resolverán con un lanzamiento de dados enfrentando la armadura del defensor con los dados de ataque que marque su carta o equipamiento.

Y al final de cada escenario habrá un capítulo final donde los jugadores tendrán que enfrentarse a un desafío final, que suele significar un reto para los jugadores.



Ataque de un jugador a un esclavo.
Y así, a grandes rasgos es como funciona Machina Arcana. Esto es solo un pequeño resúmen para que os hagáis una idea de si el juego es lo que buscáis y si encaja en vuestras necesidades lúdicas, pero se le puede sacar mucho partido a los escenarios, que son muy narrativos e inmersivos. Jugar a este juego no se hace pesado por lo que, como hemos dicho, es un juego completo pero sin llegar a abrumar, tiene la complejidad justa par que te sientas más que satisfecho y a la vez las partidas, incluso si son las primeras, fluyan tan suavemente que te introduzcas en la narrativa y disfrutes tremendamente de la experiencia. Es verdad que los tres escenarios que vienen en el juego pueden parecerte pocos, pero son relativamente largos y muy rejugables ya que dos partidas nunca son iguales. Si lo que tienes es poco tiempo para jugar y no quieres perder 3 o 4 horas en un capítulo, hay opciones de acortar las partidas. Sin duda una adquisición recomendada si eres fan del universo lovecraftiano (que en el juego está mezclado con toques steampunk) y te gustan los juegos con narración y un hilo argumental que vas descubriendo conforme avanza la partida.











Complejidad del juego (Baja, Media, Alta):Baja-MediaRejugabilidad (Baja, Media, Alta):AltaDependencia del idioma  (Nula, Baja, Media, Alta):Completo en castellano.

6.Puntos fuertes y puntos débiles :) Fácil de jugar y sacar a mesa (el setup no es complejo y reglamento sencillo) :) Ambientación muy lograda, con un arte que acompaña muy bien. :) Gran rejugabilidad. :( Se echa de menos algún escenario más en al juego base.

Arkhan:
Cómo se acortan las partidas? Me ha dado miedo eso de 3 o 4 horas por partida!

pacopotas:

--- Cita de: Arkhan en Marzo 09, 2022, 12:46:30 am ---Cómo se acortan las partidas? Me ha dado miedo eso de 3 o 4 horas por partida!

--- Fin de la cita ---

En vez de jugar los 12 escenarios, juegas del 1 al 4 y luego el 12 (por ejemplo). Lo pone en el manual.

Koldan:
Genial reseña.

La verdad es que en su momento durante la campaña me resistí, aunque la estética y viendo las mecánicas creo que no voy a poder resistirme mucho más tiempo.

Fardelejo:

--- Cita de: pacopotas en Marzo 09, 2022, 05:47:38 am ---En vez de jugar los 12 escenarios, juegas del 1 al 4 y luego el 12 (por ejemplo). Lo pone en el manual.

--- Fin de la cita ---

De hecho hay dos variantes:


* Partida rápida: 2 horas, quitando los capítulos 2 y 7
* Partida muy rápida: 1 hora, solo con los capítulos 1,2 y4

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