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Arkham Horror

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Desconectado Nando89dix

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« en: Marzo 26, 2014, 10:02:13 pm »
Si vamos a meternos en este guiso, vale la pena conocer de antemano los mitos de Cthulhu, leer los libros de Lovecraft y empaparse bien de su mitología. De esta forma sabremos a qué nos estamos enfrentando.

Cabe mencionar que el juego es realmente un remake del juego de mesa de mismo nombre que salió en 1987.


El rubiales está dispuesto a coser la casa a tiros (¿apunta realmente a algo?)

Que no cunda el pánico, tengo probado que personas que no conocen todo esto más que de oídas pueden igualmente disfrutar de este juego. El cual es de los pocos que permite jugar en solitario ya que no existe un jugador enemigo, se juega contra el propio juego en una carrera contrarreloj. No es un juego fácil, avisados quedáis.

Dejémonos de tonterías ¿de qué va?
Los jugadores asumen el papel de investigadores que por unas razones o por otras, se dan cita en la ciudad ficticia de Arkham, donde están sucediendo cosas extrañas... de otro mundo.
El trabajo en equipo es vital, una serie de portales a otros mundos se están abriendo por la ciudad y por ellos están saliendo horribles monstruos. Pero esto es sólo el principio, si no se cierran esos portales lo más rápido posible, un temible dios primigenio se manifestará y asolará el planeta entero.

Para evitarlo, los jugadores visitarán todos los recovecos de la ciudad, recolectarán dinero, armas, hechizos, aliados y trofeos de monstruos con la finalidad de cerrar estos portales.

Hablemos de la caja...
La caja pese a su tamaño, no se debe subestimar, lleva una cantidad de contenido brutal y de primera calidad. La gran pena es su falta de miniaturas, no obstante eso quedó solventado con una serie de expansiones saca cuartos.
Dentro de la caja tenemos hojas de personaje y de dioses a todo color, además de cartas de dos tamaños distintos contadas por centenares, y no hablemos ya de las diversas fichas como contadores de vida y cordura, sin contar ya con los dados que se incluyen y el tablero.


Así visto parece que no pero será por cosicas que lleva el juego...

En resumidas cuentas, todo el espacio de la caja es aprovechado a base de material, no da la impresión de que te han vendido aire.

Pinta bien, pero ¿Cómo se juega?
El juego es bastante complejo, tiene muchas reglas que han de ser tenidas en cuenta, es por eso que lo explicaré muy a grandes rasgos.
Los jugadores, por turnos van moviéndose a las localizaciones del tablero, y depende de donde vayan, otro jugador coge la carta correspondiente y lee un evento que el jugador debe vivir. Algunos de estos eventos son verdaderas putadas con un mal final para el investigador, otros tienen un buen premio a recibir. Lo que está claro es que los eventos son muy variados y esto hace que sea casi imposible tener dos partidas iguales.


Típica partida en la que a no mucho tardar se irá todo a la mierda

Aparte de los eventos ya mencionados, al principio de cada ronda, sale un evento especial a modo de titular de periódico que suele cambiar por completo el desarrollo de los turnos. Un claro ejemplo es un titular que cierre por completo un distrito o añada un toque de queda que impide que los investigadores acaben sus turnos en la calle, ya que de ser así serán detenidos y llevados a comisaría.

Los jugadores durante la partida obtienen fichas de pista, cierto número de estas fichas es lo que permite entrar a un portal para cerrarlo. Los portales primero se han de explorar, estos llevan a otros mundos donde es muy difícil sobrevivir, una vez superados el investigador vuelve a Arkham y cierra el portal. Hay otras maneras de cerrar los portales sin fichas, pero requieren ciertos objetos o hechizos.

La chicha del juego la encontramos en los diferentes objetos y magias que se pueden conseguir. En cuanto a los monstruos, hay que acostumbrarse a evitar el combate, por normal general son muy fuertes.


Los bichos en general son feos de cojones

Cuando un investigador se ve obligado a superar una prueba de atributos (constantemente, vaya), tirará cuantos dados como su atributo diga y se considerarán aciertos los resultados de 5 o 6, depende de la prueba, se restarán dados o se sumarán, por regla general un acierto basta para superar una prueba (Los atributos son personalizables y pueden manipularse al principio de cada turno en base al nivel de concentración del investigador), no obstante todos los atributos son contrarios a otro. Si quieres aumentar tu sigilo, has de renunciar a la velocidad.
El combate es tres cuartos de lo mismo solo que se ve alterado por el uso de hechizos y armas que básicamente ofrecen más dados al portador y alguna que otra habilidad interesante.

Cabe destacar que los investigadores no solo tienen puntos de vida, sino también puntos de cordura. Presenciar ciertas cosas y monstruos, puede hacer que tu personaje se vuelva loco y acabe ingresado en el psiquiátrico, o si se queda sin puntos de vida, acabará en el hospital.
Morir del todo es difícil realmente, sobretodo al principio de una partida. Lo malo es cuando te tocan eventos que al fallar el personaje es "devorado" o monstruos de mismo efecto.


Lo "bueno" es que si tu investigador es devorado, el juego te da la oportunidad de empezar inmediatamente con otro investigador (Por si no lo he mencionado ya, cada cual posee unos objetos propios nada más empezar y atributos distintos).

Cada vez que se abre un portal, en la ficha del dios primigenio de turno, se van añadiendo fichas. Si el número de fichas llega a determinado número, el dios despierta y sucede la batalla final.
Cuando un investigador cierra un portal, la ficha colocada en el dios, se da la vuelta y cuenta como "desactivada", no obstante si se acumulan demasiadas fichas ya sean activadas o no, en el dios, saldrá igualmente a repartir estopa.
Llegados al punto en el que el dios despierta, la partida se para y el juego se convierte en un combate contra él con todo lo que los investigadores hayan conseguido hasta el momento. Depende del dios a veces es imposible pelear. En cualquier caso si la partida llega a este punto, ganar se antoja muy difícil.


Los dioses tampoco es que sean muy guapos...
¿Cuando se gana?
Cuando los investigadores cierren cierto número de portales (depende del número de jugadores), la partida acaba y el dios vuelve a dormir de nuevo.

Conclusión:
Estamos ante un juego complejo, con muchas posibilidades y nadie nos libra de dos horas como mínimo de partida. Es un juego al que se ha de tener respeto por el mero hecho de que en cualquier momento de la partida, un simple evento puede torcerlo todo y hacer que todos los jugadores vayan de culo para perder estrepitosamente.
Es un juego único en su género, hoy en día es considerado por muchos como una de las grandes joyas que vale la pena poner en la mesa.
Han llegado incluso a hacerse ligas y torneos entre equipos de investigadores, todo muy cuidado por su editorial en terreno español, "Edge". Los cuales también han editado en nuestro país sus numerosas expansiones (Las cuales por cierto, complican más el juego o dan modos diferentes de jugar, no obstante no todas valen la pena).
También hay disponibles dados temáticos y packs con miniaturas detalladas tanto de los monstruos como de los investigadores. La gran putada es su condenado precio.

Un dato importante es que dentro de poco edita Edge en españa el novedoso Eldritch horror, lo que podría considerarse el juego que toma el relevo de Arkham Horror. Usando un sistema parecido, traslada el peligro primigenio a escala mundial.

En lo personal:
No me equivoco si afirmo que se trata de la joya de la corona de mi colección (exceptuando antigüedades estilo HeroQuest que merecen estar en vitrinas). Al precio de un juego de mesa medio, tendremos horas de diversión, cuyo estilo de juego es único y ofrece una libertad de interacción muy difícil de conseguir en un juego de mesa. Para colmo la calidad del material es soberbia y en relación calidad/precio, serán unos euros que no temerás perder.

Género: Temático
Año de publicación: 2003
Editorial: Edge (Originalmente Fantasy Flight Games)
Idioma: Español
¿Depende mucho del idioma?: Completamente
Jugadores: De 1 a 8 jugadores
Expansiones: Muchísimas. Demasiadas si contamos los dados temáticos y las miniaturas.
Precio: 55 euros.
¿Precio justo?: Completamente
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Desconectado Vince

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« Respuesta #1 en: Marzo 26, 2014, 10:16:56 pm »
No tenía ni idea de que había un Arkham en el 87  :o gran reseña!
No me toques los dados.
 

Desconectado Fardelejo

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« Respuesta #2 en: Marzo 26, 2014, 11:39:34 pm »
La faena de este juego es que las miniaturas cuestan un pastón, pero todo lo demás, un juego que debería estar en todas las estanterías.

Karma asignado.

Desconectado Aristarkt

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« Respuesta #3 en: Marzo 27, 2014, 09:25:38 am »
Genial la reseña.

Estoy de acuerdo, es de los primeros de mi colección, junto con todas las expansiones  ::). Tanto por temática, como por sistema de juego y como no, por diversión. Lo único malo es que sólo puede ver mesa con gente "concienciada" para jugarlo, es decir, que no le importe estarse unas cuantas horas sufriendo ataques viles de monstruos por las calles de Arkham y cerrando portales a diestro y siniestro.

Me ha pasado más de una vez tener que dejarlo a medias porque se hacía más largo de lo esperado. En ese punto (y en algunos más), su heredero, "Eldritch Horror", me parece mejor ajustado. Le sigue dando la misma tensión compartiendo el trasfondo cthuloideo, pero mejora casi todos los aspectos de su jugabilidad.

Karmakizado!
 

Desconectado esgalmar

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« Respuesta #4 en: Marzo 27, 2014, 11:26:55 am »
La faena de este juego es que las miniaturas cuestan un pastón, pero todo lo demás, un juego que debería estar en todas las estanterías.

Karma asignado.

Si tienes Las Mansiones de la Locura las miniaturas también te sirven para este.. al menos en ese aspecto se han portado.
 

Desconectado Nando89dix

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« Respuesta #5 en: Marzo 27, 2014, 03:18:16 pm »
Si, eso es totalmente cierto.
Me recuerda mucho a la currada de los reinos de Terrinoth (Descent, Runebound, Drakon, DungeonQuest, etc..)
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Desconectado Clarice

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« Respuesta #6 en: Abril 08, 2014, 11:05:32 am »
Qué buena reseña! También es uno de mis juegos favoritos, pero es verdad que es difícil sacarlo a mesa si no tienes un grupo al que realmente le interese. Supone un esfuerzo aprenderlo a jugar. En mi grupo he sido yo la que se ha empapado las reglas de principio a fin y he de decir que mis compis de juego han tenido mucha paciencia conmigo. Yo creo que gana cuando hay una disposición inicial de los jugadores por sumergirse en el mundo de lovecraft. Creo que esta disposición de los jugadores es indispensable para disfrutarlo. Mis partidas siempre han durado entre 3 horas y media y 4. Jamás una de 2!! Es un juego que a mi parecer tiene muchísima rejugabilidad. Cada partida es muy diferente al resto. Las cartas de evento, el primigenio que yace en su letargo, los mitos... todo lo hace súper rejugable.
Efectivamente juego con las miniaturas de las mansiones. Queda mas chulo. Existía y existe un programa de pc que permite crear tus propias cartas, personajes, primigenios... Imagino que lo conocéis. Aquí se puede descargar: http://cgjennings.ca/eons/

Pensamiento: Deseando probar "Eldritch Horror"... 
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Desconectado Clarice

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« Respuesta #7 en: Abril 08, 2014, 11:07:20 am »
Por cierto... a vuestro parecer, ¿qué expansiones os han gustado más?
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« Respuesta #8 en: Mayo 14, 2014, 01:52:03 pm »
Las juegos basados en el mundo Arkham que he probado son bastante flojos y más planos de lo que pretenden. Me da miedo que este sea igual. Por ejemplo en las Mansiones de la Locura, por muchas historias y variantes que haya, al final no estás investigando nada, solo te diriges a donde te manda la siguiente pista lo más rápido posible para que no gane el Guardián, y dispones de tan pocos recursos para pelear que acabas dependiendo demasiado del personaje y de los dados. Y en el Símbolo Arcano todas las rondas (y por ende las partidas) son muy parecidas.

¿Alguien me da esperanzas? porque el Arkham es un clasicazo para muchos jugones y me da cosa tener este concepto de él...
 

Desconectado Nando89dix

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« Respuesta #9 en: Mayo 14, 2014, 03:28:16 pm »
Creo que lo mejor que puedo decirte respecto a Arkham Horror es que olvides todos los conceptos de un "juego de mesa", y pienses más en lo que es un "juego de rol" de los de papel y lápiz de toda la vida.
Por supuesto tiene limitaciones, está atado acorde a una serie de reglas y mecánicas que vistas objetivamente, puede darte la impresión de ser "un juego más", pero las virtudes de este juego para mi son las siguientes:

- Su enorme libertad de acción: puedes en cualquier momento dirigirte a cualquiera de las localizaciones de la ciudad para investigar, comprar armas y utensilios, aprender hechizos, combatir monstruos... pero la gracia es que en los encuentros, a no ser que super quemes el juego, nunca vas a saber que va a pasarte, y eso es lo que da la sensación de estar jugando verdaderamente a un juego de rol.

- Un mundo cambiante: los eventos, que van desde titulares de periódico hasta cambios en el clima y entorno, presentan una variedad enorme de situaciones que van cambiando en cada ronda, y te obligan a replantear tus actos y enfocarlos de otra manera. Te dará la impresión de combatir contra lo inesperado y te dará un toque de tensión.

- Evolución de personajes: al igual que en un juego de rol, puedes dedicarte a intentar ser algo más que un mero investigador visitando sitios donde sepas que puedes recolectar dinero, pedir un préstamo al banco, pillar un anticipo, y otras maneras de ganar pasta con el objetivo de hincharte a objetos y ser un verdadero mata-monstruos. Incluso puedes llegar a ser el comisario de Arkham, obteniendo la pistola, placa y coche oficiales (muy útiles por cierto). ¿Te va más la magia? no hay problema, usa la pasta para comprar hechizos y frecuenta lugares donde puedas aprenderlos. ¿Prefieres evitar las peleas? conviértete en el investigador perfecto, adquiere objetos que aumenten tu discrección y frecuenta lugares donde sepas que puedes encontrar pistas.


Si algún amigo cercano lo tiene o tienes posibilidad de probarlo, toda duda se disipará. Pero lo que si puedo decir claramente es que Arkham Horror es el mejor juego de mesa del universo Lovecraft (Ojo, no he probado aún Eldrith Horror).
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