Colaboradores


NAC y Bailen, un caso de estudio

  • 3 Respuestas
  • 1325 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Jomra

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2929
  • Agradecido: 3291 veces
    • Una bitácora de Jomra

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Un año en el foro Artista Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero querido (más de 100 thanks) Firma Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado
« en: Octubre 15, 2020, 10:49:46 am »
Salud, gente

No sé si están al tanto de toda la movida de NAC (seguro que sí, que lo han visto en otros foros y tal), pero quería traerlo por acá.

Vamos por partes, que diría el amigo Jack. NAC fue una empresa de «wargames» española muy conocida en estas tierras que funcionó en los ochenta y según llegó se fue; por lo visto, oficialmente desapareció a finales de los noventa.

A comienzos del mes, vino un rumor rápidamente confirmado en que reeditaban Bailen pero en formato «librojuego» (la idea es que te dan todo el reglamento y tal en el libro y el juego te lo construyes recortándolo*), lanzado con impresión bajo demanda dentro de Amazon (todo mal si se quiere un librojuego barato, sea dicho; casi mejor un PDF a colores para imprimírtelo).

Y llegó el despropósito de libro (con errata en el título incluida en las primeras impresiones):


Por favor, no son solo las erratas, son cosas tan básicas como tener las fichas de ambas facciones en la misma hoja (¡¡cuando el libro tiene páginas en blanco hasta para regalar!!) o que el mapa esté mal escalado, no digamos ya que sea un ESCANEO del juego, no lo han reescrito ni copiado y pegado, han puesto hojas escaneadas como contenido... ¡y plagios! ¿Por qué no? Ya puestos a hacerlo mal...

Acá un vídeo algo más profundo:


En este vídeo, que nos muestra en detalle esta joya, ha participado activamente un tal José Maria Díez (sic) que se presenta como NAC y, entre «reconocer errores» (de terceros, por mandar a otro a editar el juego) y anunciar la retirada, a insultar a todo cristo bendito y a amenazar con acciones legales hasta a la apuntadora. Así, a lo bestia, diciendo que cesan sus actividades hasta que se resuelvan todos los litigios que ahora empezará (ya ha mandado a una persona que firma como su abogada a interponer denuncias y colgar mensajes en todos los foros donde se habla del tema).

Como digo, se ha retirado de la venta, igual que los otros dos juegos recién colgados (aunque con dilación temporal, el «editor» hasta se pavonea de que han subido las ventas desde que anunció la retirada). También ofreció devolver el dinero y «invitó» a quien lo estime oportuno a que le demande.

Este es el primer mensaje que puso y creo que el único en buen tono:

Citar
En primer lugar agradecerle en nombre de NIKE AND COOPER ESPAÑOLA S.A. el respeto, las buenas maneras y la consideración con la que ha realizado su crítica de BAILEN, cosa que no hacen gran número de amargados iletrados en este y en otros medios que se olvidan de que fue juegos NAC quien les puso en sus manos un wargame por primera vez. Algo debimos hacer bien para que 34 años después se sigan acordando de nosotros y jugando nuestros juegos.. Estamos profundamente dolidos por nuestro mal hacer. El único responsable del fiasco soy yo. La culpa es mía por dejar en manos de terceros la edición y publicación del libro-juego. Pido perdón por el enorme error y aprovecho su canal para anunciar la devolución del importe a todos los que lo hayan adquirido. El libro juego Bailen ya ha sido retirado de la venta y los otros dos libro- juegos están en proceso de revisión. Agradecerle otra vez su crítica y un cordial y afectuoso saludo.

Eso sí, siendo el mejor mensaje, no duda en insultar («amargados iletrados»).

En fin, para rematar la faena, tenemos una entrevista hecha por Espinete Wargamero a mi poco estimable tocayo**, les destaco una respuesta pero les invito a que la lean entera, que es cortita y te deja ojiplático :

Citar
¿Estáis al tanto de cómo está el mundo wargamero en la actualidad?, ¿habéis visto mucho cambio?

Por desgracia estamos perfectamente enterados. Tanto que nos ha obligado a paralizar nuestro proyecto, para dedicarnos todos al rastreo de los imprudentes que han colgado en páginas web y redes sociales nuestro juegos escaneados listos para que los usuarios roben lo que es de nuestra propiedad.

Esta práctica ilegal de piratería es algo que no vamos a consentir de ninguna de las maneras. Hemos contratado los servicios de un experto en seguridad informática que bajo su dirección nos tiene a todos rastreando y copiando emails en los que declaran haberse descargado nuestros juegos. Según el informático todo lo que se hace en la red deja rastro y he comprobado que es así ya tenemos totalmente localizados a bastantes

Cuanto estén localizados todos nuestro bufete de abogados que está especializado en derecho mercantil y de marcas, iniciará las acciones legales que considere oportunas para pedir responsabilidades a los piratas, y solicitar sanciones que según nos dicen son muy elevadas.

Es alucinante la forma en que se tomó esa pregunta y respondió a otra cosa de la peor manera posible.

En fin, el mundo de los juegos de mesa, como el resto de las cosas, no deja de dar anécdotas sorprendentes y personalidades curiosas a la escena pública.

Hasta luego ;)

*Ese formato, de otra forma, me parece una gran idea para juegos accesibles en precio, pero no como se ha hecho -ni por el precio que se ha realizado-. Alguna expansión se asemeja un poco a eso (aunque en ese caso, al ser de un juego de mesa con otro tipo de componentes, era algo triste; sí, estoy pensando en esa expansión pequeñita de De Ratones y Magia).

**Imagino que la entrevista fue por escrito, creo que cuando se publica algo así o se indica que se reproduce tal cual (y así se retrata a quien escribe) o se deben corregir las erratas, es que duelen mucho, jajaja.

[EDITO]
ACTUALIZACIÓN
«Comunicado» de mi tocayo en el canal del segundo vídeo (en los comentarios):

Citar
COMUNICADO.

Hoy día 15 de octubre de 2020, reunido el consejo de administración de NIKE and COOPER ESPAÑOLA S.A. en su sede social y en segunda convocatoria a las 10,30 horas. Ha tomado las siguientes decisiones.

PRIMERA. Cesar toda actividad económica con carácter inmediato y permanente.

SEGUNDA. Reservarse todas las acciones legales previstas por la Ley, contra toda persona física o jurídica que con la publicación de audiovisuales, imágenes o textos, hayan alentado el odio y provocado la presente situación de linchamiento contra la marca NAC, representada por su Director General.

TERCERA. Poner en venta la marca NAC y todos los productos asociados a ella.

Los interesados pueden dirigirse a ***** especificando con claridad sus pretensiones y adjuntando oferta económica, requisito imprescindible para ser tenidas en cuenta.

Ya a título particular les diré que como primera consecuencia de estas decisiones los tres trabajadores contratados para este proyecto tendrán que ser despedidos de inmediato. Han estado informados en todo momento de los insultos y amenazas físicas de los que he sido objeto, entienden la situación e irónicamente me piden que les de las gracias.
Copiado y pegado, que no me atrevo a corregirle ni media coma.... bueno, he quitado el correo, respetando las normas de este foro.

[EDITO 2]
@Agrivar nos avisa de un interesante artículo en Jugamos todos sobre el tema: «Juegos New NAC».
« Última modificación: Octubre 17, 2020, 01:12:05 pm por Jomra »
Lo que compro, cambio o vendo. Hilo en DS..
Pueden ver mis minirreseñas de juegos de mesa en el subforo pertinente o por acá.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: LordPep

Desconectado Vince

    *
  • Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 9806
  • Agradecido: 3414 veces
  • No somos más que un sueño dentro de un sueño.

    Total de insignias: 21
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Votar 100 encuestas Awaken Realms Fan Firma Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Mecenas HQ25 Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 10 encuestas Creador de encuestas 5000 Posts Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #1 en: Octubre 15, 2020, 11:34:28 am »
He visto el primer vídeo y es una vergüenza. Qué despropósito todo.
No me toques los dados.
 

Desconectado rapatuan

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 477
  • Agradecido: 206 veces
    • rapatuan

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Avatar personalizado Cinco años en el foro Primera encuesta votada Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #2 en: Octubre 15, 2020, 11:53:53 am »
Cuando el río suena, agua lleva... ¿A qué me refiero? a que si alguien saca un juego con tanta premura y sin las oportunas revisiones, es indicio de que no quieren perder una oportunidad, en este caso de un mercado boyante como el de los juegos de mesa. ¿Qué lectura podemos hacer? que si estos señores han salido de su retiro para montar deprisa y corriendo esto, otros estarán en la misma situación y pronto, si no ya mismo, nos iremos viendo infestados de auténticas mierdas injugables.
Recuerda mucho al camino recorrido antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, la diferencia es que en aquella ocasión la financiación era bancaria y los que jugaron al monopoly fueron los bancos. En esta ocasión la parte más importante de la financiación la estamos poniendo los usuarios finales, por lo que es difícil un escenario de quiebra, pero da mucho que pensar.
A esto se une que me imagino que no seré el único que comienza a estar saturado de tanta oferta y comienza a dedicar la pasta disponible a otros entretenimientos.
En cualquier caso, lo de NAC es memorable y de vez en cuando recordaremos este auténtico despropósito.
« Última modificación: Octubre 15, 2020, 11:55:26 am por rapatuan »
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado Agrivar

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2340
  • Agradecido: 2106 veces

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Votar 10 encuestas Creador de encuestas Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Tres años en el foro. Firma El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #3 en: Octubre 17, 2020, 12:06:28 pm »
Ha dado la casualidad de que justo tras leer este hilo me ha dado por darle un vistazo a la página de "Jugamos Todos" para ver si había alguna novedad, y me he encontrado con que acaban de colgar un artículo donde hablan precisamente de este tema:

https://jugamostodos.org/index.php/noticias-en-espana/otros-articulos-94369/10768-juegos-new-nac

Recomiendo darle un vistazo porque aporta más información. Yo a medida que iba leyendo no daba crédito y me iba llevando las manos a la cabeza (lo de los minions me ha dejado turulato).
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Vince, Jomra