Colaboradores


CMON cae en picado en bolsa y declara pérdidas millonarias.

  • 162 Respuestas
  • 20689 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado durantula78

    *
  • Creador de Juegos
  • Golliath
  • *
  • Mensajes: 1150
  • Agradecido: 1318 veces
  • HARAKIRI Blades of Honor

    Total de insignias: 12
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Cinco años en el foro El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #45 en: Noviembre 23, 2018, 12:50:27 am »
Han ganado 6 millones menos que el año pasado, es no quiere decir que tengan pérdidas y mucho menos que vayan a cerrar. Lo que si que tengo la sensación es de que van a hacer cambios, E. Lang puede ser uno de los señalados.

Permitirme el offtopic pero que va relacionado con la industria, este artículo define a mi modo de ver a la perfección lo que está pasando:

https://www.nickbentley.games/commodity-board-games/?fbclid=IwAR1QfL-CzxGN7hvL0mzRcYWQi9oQHQ7cYmaCbGkAdnSL8IC_18vMPsbY6WI
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Hollyhock, Alain

Desconectado Alain

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 277
  • Agradecido: 41 veces

    Total de insignias: 3
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Un año en el foro Avatar personalizado
« Respuesta #46 en: Noviembre 23, 2018, 01:13:43 am »
Curioso lo que comenta el articulo, sin embargo hay que matizarle una cosa que parece no tiene clara. No se hizo un gran trabajo de marketing para comercializar todo lo que se edito, eso es lo que se hizo mal.

que exista una cartera de 1.000 Autores de juegos de mesa, es crecimiento exponencial de jugadores, tomando en consideracion su entorno y a todo el publico que puede llegar cada nuevo autor, osea, crecimiento.

Lo que se hizo mal no es editar a lo Bansai, lo que se hizo mal es no hacer crecer la afición, dando acceso no solo a nuevos Autores que a su ves hacen de CareMarketPlace, si no que cada nuevo juego, es una nueva oportunidad de crear nuevas campañas de marketing para que en su conjunto, llegue mas lejos.

¿Habéis visto anuncios en Youtube de juegos de mesa? Habéis visto algo mas allá de un Bodegon de una caja y el juego desplegado en un catalogo? Echo en falta mas de 200 métodos de marketing para presentar, promover y presentar un juego de mesa. Si pretendes poner un juego en una estantería en pleno siglo 21, que cuatro Mainstream Blogers y Youtubers hablen de el y que la gente acuda a su tienda de confianza o haga un pedido por Amazon, estas completamente equivocado, eso funcionaba cuando James Bond usaba un coche submarino. Hoy en día si no le cruzas 25 veces por la cara una cosa a la gente, la gente ira a lo que otro le ha cruzado 25 veces por la cara. Suena duro, pero es que se ha promocionado fatal la parrilla de juegos de mesa, para muestra un boton, Era un orgullo para mi ver el catalogo de Toys R, US donde aparecía mi trabajo, ahora ya no podrá ser porque la empresa cerro ¿porque cerro? porque no estaba en los anuncios en Youtube en los canales Family Friendly, especialmente los de Peppa Pig.
« Última modificación: Noviembre 23, 2018, 01:15:40 am por Alain »
 

Desconectado nosomosnada

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 212
  • Agradecido: 253 veces
    • N-gauge.es Impresión 3d

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #47 en: Noviembre 23, 2018, 01:34:11 pm »
Yo creo que el problema, no solo de CMON, sino de la locura de la "industria" lúdica, más allá de cuestiones económicas, del marketing o de los juegos insustanciales, es precisamente el tratar de convertir una actividad creativa como es el desarrollo de juegos de mesa en una suerte de industria de producción en masa donde prima la cantidad sobre la calidad, con una velocidad de generación de novedades, reediciones, rediseños, refritos, revisiones, etc.,, que es insostenible aunque los 7000 millones de personas que poblamos el planeta nos pasáramos la vida tirando dados o colocando meeples.

Este planteamiento de "cadena de montaje" que también afecta al resto de actividades creativas (como el cine, las series, los cómics), donde es relativamente fácil suplir la carencia de ideas con "fuegos artificiales" (efectos especiales, franquicias, giros de guión más retorcidos que una escalera de caracol, crossovers, reboots, etc.), resulta muy complicado de aplicar a los juegos de mesa por muchos kilos de plástico o componentes deluxe que incluyan las cajas.

A diferencia de las pelis, series, libros, tebeos, música, los juegos de mesa requieren de una actividad de los jugadores que en estas otras experiencias de ocio son 100% pasivas. Yo puedo seguir añadiendo vinilos, cds, libros, pelis, cómics o lo que sea a mis estanterías, porque si me gustan los revisitaré de vez en cuando, pero lo que no puedo hacer es llenar mi casa con 200 clones de zombicides todos iguales, 200 clones de dungeon crawlers todos iguales y 200 clones del agrícola todos iguales, porque de esos 600 juegos intercambiables, probablemente solo tenga tiempo durante el resto de mi vida a jugar al 100% a media docena de ellos.

Aunque en youtube sea habitual ver a los aficionados forrando sus estancias con interminables acumulaciones de estanterías kallax repletas de juegos, dudo mucho de que el común de los aficionados dediquemos el 100% de nuestro presupuesto para ocio a rellenar cualquier hueco disponible en casa con cienes de cajotes a los que en el 99% de los casos no vamos a dedicar más tiempo que el de echar un par de partidas hasta pasar a la siguiente novedad y dejarlos en el olvido recogiendo polvo.

Creo que llega un momento en que si te vas a comprar un juego nuevo necesitas algo realmente diferente, y cuando ese momento llega para una afición cada vez más madura (madura en el sentido de llevar varios años disfrutando de este mundillo), la rueda de comprar todo lo que salga se va frenando y entonces es cuando empresas como CMON se encuentran gastándose casi 17 millones de dólares en mantener el negocio, de los cuales, unos miserables 140000$ son los que dicen dedicar al desarrollo de juegos.

Es decir, una empresa que factura 17 millones y medio de dólares en 2017, no dedica ni un miserable 1% de sus ingresos a lo que debería ser el motor de su negocio, que es la creación de los juegos de mesa que se dedica a vender. En 2018, con más o menos los menos gastos pero sin llegar a 12 millones de ingresos, el porcentaje sube a un 5% (600000$ en desarrollo, que no se si tendrá que ver con lo de Canción de Hielo y Fuego más que otra cosa).

Y aun si los porcentajes de inversión en desarrollo se doblaran o triplicaran, yo estoy convencido de que las ventas seguirían descendiendo, pues creo que es evidente que el mercado está saturado y que el chollo de kickstarter se está diluyendo entre la cada vez más ingente cantidad de proyectos a la altura del enésimo zombicide.

No dudo de que seguiremos disfrutando de juegos nuevos con un nivel creativo y lúdico excelente, pero como la creatividad es una cuestión ajena a las exigencias de la industria, el ritmo seguirá siendo el habitual lento y pausado que en todos estos años nos ha ido legando no pocas joyas. Quizás alguna de estas joyas llegue al mercado de manos de una de estas grandes empresas, pero es probable que sean las pequeñas editoriales, las que no tienen que cepillarse casi 20 millones de dólares en mantener el chiringuito para contentar a los accionistas, las que no se ponen la soga al cuello con kickstarters con los que luego pierden pasta, las que no tienen que tirar de franquicias que embrutecen el precio del producto final, las que no ofrecen juegos de mierda que te aburren a los 3 días, las que buscan, filtran, seleccionan y testean, las que continúen, como siempre, con su producción.

Puede que las herramientas de marketing puedan hacer crecer el negocio consiguiendo aumentar la cantidad de gente aficionada simplemente por una cuestión de porcentaje, pero a estas alturas, me resulta complicado que haya gente que no sepa lo que es un juego de mesa y qué tipo de experiencia supone, y teniendo en cuenta cómo han ido cerrando las tiendas dedicadas a juegos aquí en mi ciudad (Valladolid) en estos últimos años, creo que estamos muy cerca del Peak Ludic, o que, presumiblemente, ya lo hemos pasado hace tiempo.

Así que si CMON se va a la mierda o continúa en activo, no creo que el mundo lúdico se vea realmente afectado.

Por otro lado, si CMON o sus clones se van a la mierda, quizás los crowfundings vuelvan a su ser y proyectos humildes y currados como el DUN cosechen mayores éxitos.

Si no hay mal que por bien no venga...
Mis movidas con la impresión 3D
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: anthros, Soybris, Mantxego

Desconectado morannon

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2904
  • Agradecido: 1130 veces
  • www.cardmarket.com/Users/Morannon
    • salpikaespuma

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Kingdom Death: Monster Fan Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #48 en: Noviembre 23, 2018, 01:39:25 pm »
Otra de las cosas de las que he hablado repetidamente, comprar un juego de mesa lleno de miniaturas, es comprar un juguete, no un juego de mesa. A parte de ello, estas campañas de vender juguetes, hizo un daño considerable al emprendimiento de este formato en concreto, son muchos los creadores que no pudieron avanzar porque no contaban con el aliciente de miniaturas para atraer publico, ahora perdimos esos creadores y perdimos su afición, que es aun peor. Es como si hago un corto para financiar una película y me la piden en 3D.


También tiene un lado positivo y es que seguro que muchos de esos juegos eran "paja". Muchos proyectos han visto la luz KS coexistiendo con CMON por que los juegos eran buenos, tienen algo diferente.
No dudo que han podido cerrar puertas a algunos autores pero si tienes un buen producto no te tiene porque afectar.
"... mal trigo, mala harina, mala harina, mal pan..."
 

Desconectado Cannonball

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 7573
  • Agradecido: 2330 veces
    • Juan Abad Pinto
    • Cannonball_77

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Forero ninja top #10 Forero ninja top #1 Artista Spammer 25 mensajes en un día Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. 5000 Posts Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #49 en: Noviembre 23, 2018, 01:59:37 pm »


También tiene un lado positivo y es que seguro que muchos de esos juegos eran "paja". Muchos proyectos han visto la luz KS coexistiendo con CMON por que los juegos eran buenos, tienen algo diferente.

Ojo, que la calidad del juego no parece ser, en vista de los resultados, condición necesaria y suficiente para que un juego se financie;  a la vista de las recaudaciones, yo diría que es más decisivo, a la hora de aportar en un proyecto, la garantía de recibir el producto (el retorno de la inversión) antes que la calidad del mismo.
 

Desconectado Comet

    *
  • Creador de Juegos
  • Pistolero
  • *
  • Mensajes: 95
  • Agradecido: 10 veces
    • Ludo Magazine

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #50 en: Noviembre 23, 2018, 08:26:04 pm »
No creo que tenga nada que ver con una burbuja lúdica ni otras cosas relacionadas con juegos. Toda la bolsa está bajando, incluidas Facebook, amazon y apple, que no es que facturen menos ni hagan juegos :D Repito, todo está bajando y va a seguir así mucho tiempo. Si CMON es fuerte aguantará, pero no por hacer juegos de un tipo u otro.
[Firma editada por admin]
 

Desconectado angmarus

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 456
  • Agradecido: 61 veces

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #51 en: Noviembre 27, 2018, 09:47:24 pm »
Pues esperar a que llegue los resultados de ventas de su juegos de minis de tronos. Porque pinta que se van a pudrir en las estanterias....
Y como habeis dixo se van a jugar el todo o nada en 2019 , sera muy interesante.
Y no es nada descabellado ver otro caso como sodapop...
 

Desconectado Aulë

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 266
  • Agradecido: 97 veces

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Avatar personalizado Cinco años en el foro Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #52 en: Noviembre 27, 2018, 10:05:21 pm »
Después de cargarse Wrath of Kings y Dark Age, ahora parece que le toca el turno a Rivet Wars..

"What is going on with Rivet Wars? Here is the UPDATE. 

Is RW dead? No, since Super Robot Punch owns Rivet Wars we can make or release any RW product we choose. Right now, CMoN is not going to publish future RW products, so we would need to find a new publishing partner to continue to release RW in a box, with minis, printed manuals etc. If anyone has contacts, suggestions or is a publisher, maybe we can find a new home for Rivet Wars. 

For now though we’d like to give folks a chance to get the miniatures and rules that they’ve been asking for. Let’s get the Ruska, Ottoman, and maybe some ships...into the fight! 

Miniatures - I’m uploading the 3D files to Shapeways. In this way you can pick models you’re interested in and have Shapeways print and send them to you. This has some drawbacks but it gets the models out there and it’s a la carte so if you want to get a Rusk KV-12 tank and only the tank, that’s all you have to order. I’m not sure how fast these will come online, but all the base Ruska units are up there now. 

Rules/Stats - We have a lot of rules and stats for the new models. There are also some exciting additions to the rules like Line of Sight and Cover. Really simple but effective and it adds more tactics to the game. This was to be part of the Ruska Ottoman campaign. I’ll compile the stats and rules and release them in digital form as PDFs. This will allow anyone to download the information and get using the new rules and minis. 

Other stuff - I’ve been working on a video game version of Rivet Wars. Right now it’s looking pretty great and could hopefully tie in to the board game and some new ideas. Just another way to Get in the Fight! 

So what happened with CMoN? For years we’ve been discussing the expansions for Rivet Wars but at this time RW does not fit into CMoN’s publishing plans. They are a great team and made Rivet Wars a reality and I’d love to work with them again if the chance ever presented itself. 

Right now I hope this allows folks to get their hands on some of the Ruska, Ottoman and rules that we have planned for and created. A lot of time and work went into these new factions and we want to see people enjoying them. Hopefully we’ll learn a bit as people explore this new content and this may lead to a future release or kickstarter or something else. Thank you all for your support and interest and for getting in the fight! 

Link to shapeways: 
https://www.shapeways.com/shops/superrobotpunch  "


 

Desconectado Shiro_himura

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2521
  • Agradecido: 742 veces
    • shirohimura
    • Shiro_himura

    Total de insignias: 10
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #53 en: Noviembre 28, 2018, 12:04:17 am »
El barco se hunde, salvese quien pueda  ;D
 

Desconectado anthros

    *
  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 904
  • Agradecido: 341 veces

    Total de insignias: 8
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Firma Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #54 en: Noviembre 28, 2018, 09:50:09 pm »
Malditos! Antes tienen que entregar el zombicide invader y Starcadia Quest.
El muñeco hinchable de cthulu con juego de regalo da igual si no lo envian ( como no me metí,jaja)
Se comenta que tiene una oferta Eric Lang para trabajar en una conocida empresa sevillana, el Ceo se va a reunir con el, y a cambio de descartes, le va a diseñar un euro dungeon crawler de colocacion de heroes.
Habrá que tener mayoria en el tablero y hacer alianzas con los monstruos.
Rising Quest o Hero Sun ,se barajan estos nombres jiajiajia
« Última modificación: Noviembre 28, 2018, 09:54:09 pm por anthros »
Mi mamá dice que la vida es un semicooperativo
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Nachimrcorn

Desconectado Alain

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 277
  • Agradecido: 41 veces

    Total de insignias: 3
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Un año en el foro Avatar personalizado
« Respuesta #55 en: Noviembre 29, 2018, 12:39:19 am »
Pues ya veis... Lo que hace el dinero, no es el talento, ni lo que puedas vender, es lo que puedes hacer con dinero y cuando falta, pues ya ves.

Estoy indagando en la estructura de Cmon, parece y digo parece porque no tengo muchos datos, que trabajan con subcontratistas y estos son pagados por inversor privado, el que se llevo la pasta y parece que salto del barco, con lo cual se quedaron sin el que invierte. Alguien intenta mantener a flote el barco, los acuerdos y licencias.

No tengo ningún dato concreto o verificable, parece que es como lo tenían montado. El que ponía el dinero al ver un descenso de ventas, ha dejado de financiar y es ese el que se llevaba las enormes tajas millonarias de cada CF, sin embargo, también parece que gastaban miles de Euros en publicidad y ese es el riesgo que un inversor no quiere correr.

Un tipo con millones, un inversor dedicado a la inversión, ya os digo que no se dedica hoy por hoy si sabe como están las cosas, a invertir en ediciones y juegos de mesa. Sale mas rentable equipos de Esport o tan siquiera Clubes de Esport, lleno de lucecitas, monitores 4K 144Hz, etc.

Hace poco hablaba sobre un momento ideal para la inversión, ese es ahora porque los grandes titanes, los que ensombrecen a los pequeños, están liados con cosas de mayor embergadura, esta es la señal. Las grandes empresas comienzan a tambalearse porque sus beneficios no son los que vemos, ellos van a sueldo. El que se lleva la tajada, quiere la tajada, no invertir en crear una empresa mas fuerte con esa tajada, prefiere verlo en la cuenta del banco.

Esto no contradice lo que comente sobre impagos anteriormente. van a tener que quitarse licencias de encima para cumplir con otros acuerdos.

Según tengo entendido, a la hora de explotar una licencia, hay una porcentaje inicial de pago y luego comisiones, sin embargo hay otro porcentaje por retención de licencia, algo así como que si no explotas la licencia es tu problema, pero pagas igual el tiempo que la tengas. Es un método de protección en caso de no haber comisiones divisibles. Esos son los costes inasumibles si no hay beneficios, los pagos fraccionados por acuerdo de licencia. pero ya os digo, los americanos son un mundo a parte.
 

Desconectado Natsumemetalsonic

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 289
  • Agradecido: 99 veces

    Total de insignias: 4
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Artista Primera encuesta votada Un año en el foro
« Respuesta #56 en: Noviembre 29, 2018, 07:40:23 pm »
Estos son los que tienen la licencia del Bloodborne ¿no?, a ver que tal les va a este y si aprobechan para hacer algo mas completo y distinto.

A mi que los zombicides sean sencillos no me molesta, dan pie a reglas de la casa para personalizar, permiten a gente que no esta acostumbrada a jugar a estas cosas que aprendan rapido y se sientan utiles y esteticamente estan genial (menos el de los aliens bailarines que es horrible), ahora la cuestion es ¿quereis mas zombicides?, ok, tenemos el clasico el medieval y el futurista, puedes sacar "advances zombicides", que se complementen con los que ya hay, y compliquen las cosas un poco mas, que atraiga a los jugadores mas veteranos y que de nuevas cosas a los que estan entrando.

Que se dejen de casillas cuadradas y montate pasillos, o calles o otro tipo de escenarios mas complejos que den mas juego, otro tipo de misiones y sistemas, si la gente ha podido "complicar/mejorar" el juego con añadidos varios ellos tambien pueden hacerlo.

La base es buena, todo es sentarse y ver como mejorarlo todo, o buscar algo completamente distinto a lo que se esta viendo, ahora mismo la mayoria de juegos con minis tienen una estetica muy similar en cuanto a monstruos, todos en plan doom o sacados de los mitos de cuchulu o como se llame, un juego de estetica ciberpunk rollo ghos in the sell podria ser interensate, no es lo mas novedoso y ya hay juegos asi, pero no esta utilizada en tanta medida.

Que se yo.
 

Desconectado LordPep

    *
  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 947
  • Agradecido: 434 veces
  • Carpe Ludum
    • pepoliveras
    • LordPeP
    • LordPeP
    • Frikigames (in memoriam)

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Votar 10 encuestas Cinco años en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. CMON Fan Forero querido (más de 100 thanks) Mecenas HQ25 Firma Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #57 en: Noviembre 29, 2018, 09:14:10 pm »
Pues si,

... algo de burbuja si ha habido, llámale burbuja llámale x, llámalo especulación, hinchar los números, aparentar más de lo que es, morder mas de lo que puedes tragar, estirar más el brazo que la manga ...

por otro lado a mi también me chirría el tema de los benefícios, no por lo de "menos ganacia = pérdidas" que eso ya son temas de macroeconomia y contabilidad ANALítica que a mi se me escapan, sinó por el tema del blanqueo de capital o loque sea. Cuesta creer la cantidad de pasta que han llegado a mover esta gente.

Por otro lado todos hemos sido testigos de malas decisiones encadenadas, cada hilo de los KS de CMON ha sido un verdadero festival de apuestas al respecto ... y a eso mismo es a lo que iba, estoy seguro que a nadie le ha sorprendido la notícia. Quiero decir no sabíamos cuando iba a ocurrir pero estaba claro que tarde o temprano tenía que pasar.


Por cierto totalmente de acuerdo con lo de las señales de la caída, es de cajón a la que empiezan a huir los peces gordos es que la cosa va a la deriva o directamente sin frenos y cuesta abajo, y parece ser que algunas ratas ya han saltado ! Sálvese quien pueda !!!

Dicho esto sacan un Zombicide de dinosaurios post-apocalíptico/prehistórico o uno del FarWest y lo vuelven a petar FIJO ! El tema me da es que por mas que lo peten esto ya no remonta, al menos no volverá a ser lo que fué, porque mover todos los engranajes que hay ahora nada tiene que ver con la empresa que empezó con las minis. Estan autofagocitándose.

... un poco de todo eso les ha ocurrido ... creo yo  ::)

Aunque ya sabéis: Show must go on, que dicen ;)


« Última modificación: Noviembre 29, 2018, 09:16:20 pm por LordPep »
Carpe Ludum
 

Desconectado Alain

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 277
  • Agradecido: 41 veces

    Total de insignias: 3
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Un año en el foro Avatar personalizado
« Respuesta #58 en: Noviembre 29, 2018, 10:52:57 pm »
Yo veo señales todo el tiempo, constantemente. Por ejemplo, Ayer salia la noticia de que LudoSentinel delega sus proyectos y cierra.

Para los nuevos, El Editor de LudoSentinel fue un tipo de mi generación que estuvo enfermo y durante su recuperación se dedico a los juegos, especialmente los P&P comerciables en un formato transporte no mucho mas grande que una bolsa de Cafe. Luego se dedico a contratación y edición de juegos extranjeros en lo que estuvo casi 4 años. Eso son señales.

Cada ves somos menos los veteranos y no es que vean mal el negocio de editar juegos, es que ellos, al igual que yo, hemos visto y seguimos viendo como se mueven las cosas y es perturbador.

Entre los males terribles que destruyen este sector dia a dia, esta el tema de la burbuja, el tema de hinchar la burbuja, insisto, no existe una burbuja, es que hay empresas que dan imagen de burbuja y eso es destructivo. Si alguien invierte en desarrollar un juego, osea, te paga para desarrollar un juego y luego ve que sacas el CF donde recaudas a duras penas lo que pide el Taller, es que luego no hay forma de entender contribuciones extranjeras y lo que ocurre es que al final, pierdes al inversor porque espera mas rendimiento.

Una cosa que es importante que la gente entienda, un polo puede costar tranquilamente 100$ pero en España 17€ mira el cambio de divisa, pero no entienden que no solo es el cambio de divisa, tambien es el coste de la vida. Cafes de 5$ en StarBuck, HappyMeal de 30$ cualquier playero o polo de mediana calidad 100$.

Aquí manufacturar 2.000 unidades te cuesta unos 10.000€, en estados unidos te cuesta 50.000$ + el transporte, un transporte de cientos de kilometros muy seguramente.

Estados unidos tiene 50 Estados asociados, eso es 50 España, incluso hay estados que cuentan X2 Españas. Lo que se recauda en un KS, aquí en España, sea la plataforma que sea, hay que dividirla por 50 y eso es tu espectro de éxito.

500.000$ / 50 da efectivamente la media de 10.000€ que se consiguen en CF en Verkami por ejemplo.

Cuando vemos campañas 1, 2 hasta 4 millones de dolares, eso ya es tema siniestro de algún inversor que inyecta capital para blanqueo, lo transforma en material y luego regresa a modo de beneficios de inversión. Hay empresas en la India dedicadas a esto precisamente, crear usuarios Zombies para depósitos, incluso para seguidores en Twitter y Youtube. Por 1.000€ tienes fabulosos Packs de 25.000 Followers Zombies y los hay mas económico, de hecho, creo que vi 2.000 Followers por 400€ aprox.

Estas son las burbujas que se crean, falsa imagen fuerte que al final te meten en problemas con inversores y no deja lugar a la transparencia para forjar un sector firme.

Si un tipo se dedica a editar y tu le explicas que tendrá un retorno del 5% el primer año y un retorno total del 30% en el segundo y acepta continuar, vamos bien, pero si cree que sacaras 200.000€ el primer año y no lo consigues (evidentemente) deja de invertir y todo lo que se pudo hacer, se deja de hacer.

Hacer un juego, no es solo hacer un juego, hay que viajar, enseñarlo y pagar cierta publicidad. A la hora de producirlo no es solo pagar a la fabrica, el estado requiere una tajada, ya de entrada, tan pronto tienes un juego en una tienda con su ISBM, te jodes, tienes que pagar Autonomo como poco y son 355€ todos los meses hasta que tengas algún beneficio, por eso se continua usando el mecanismo de editores, te quitas el problema de ser Autonomo.

Hacer envíos tan siquiera de 2.000 copias de un juego, a distintas tiendas, supone una inversión, con un buen plan de envíos de una agencia de transporte, son mas de 3.000€ en envíos. Aun cobrando las unidades que se envían, es un flujo de dinero que tienes que invertir muchas veces por adelantado. ¿Os suena el pago a 30 días? pues imaginaros que si una tienda fiscaliza su Stock de esa forma, son 30 días en los que tuviste que invertir de tu bolsillo envíos hasta que la tienda pague, que lo hará, pero mientras tanto tienes que cubrir tus facturas de otro modo.

Como no tengas tus papeles en regla y tu contabilidad correctamente hecha, tan pronto tengas un ingreso de algo tan sencillo como vender un juego, una cajita a una tienda, tienes un problema que te va a meter como poco, una multa de la TSS. Por eso es tan importante no dar imagen de burbuja, es necesaria la inversión y es necesario que el inversor sea consciente de los beneficios reales.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: LordPep, ArTrodes

Desconectado ArTrodes

    *
  • Pistolero
  • ***
  • Mensajes: 81
  • Agradecido: 12 veces
    • 1814589196

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Un año en el foro Firma El más rápido de todo el oeste. Avatar personalizado
« Respuesta #59 en: Noviembre 30, 2018, 01:07:55 pm »
Más claro, agua.

Yo es que lo que estoy viendo y observando, es que los KS o CF (como queráis decir) se usan como pre-orders.
¿Problema?, muchas pequeñas/medianas empresas con una idea que quiera poder sacar adelante un proyecto, no puede, porque las grandes le pisan fuerte y la publicidad en las redes sociales es brutal (me encuentro cerca de 10 mensajes de KS por cada 30 de mi muro de FB)

He visto juegos curiosos no llegar a financiarse porque la editora de turno (CMON, por ejemplo :P ) saca un juego.

Un saludo
"¿Quien quiere jugar a un juego?"
—"Fantaseando con un Día Lluvioso"