Colaboradores


[Reseña Darkstone] - Frankenstein de INVEDARS

  • 0 Respuestas
  • 1705 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado elentar

    *
  • Global Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 6711
  • Agradecido: 2777 veces
    • 1734572464
    • 76561198356994117
    • joanaros

    Total de insignias: 21
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Awaken Realms Fan 5000 Posts Cinco años en el foro Votar 50 encuestas Spammer 25 mensajes en un día Artista Firma Donativo Darkstone 2018 Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 10 encuestas Creador de encuestas Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« en: Diciembre 04, 2019, 04:56:37 pm »
FRANKENSTEIN



Ficha Técnica
Jugadores:2~5
Edad:+10*
Duración:25~35 minutos
Género:Juego de estrategia de movimiento rápido
Idioma:Multiidioma, con manual en castellano
Modos de juego:Competitivo
Material de reseña:Juego Base





Enlace BGG |Hilo Darkstone |Pàgina oficial |Campaña Kickstarter





1.Introducción

¿Quien no ha querido dar vida a su propio monstruo alguna vez?. Si has sentido ese impulso imparable este es tu juego. INVEDARS nos sorprendió nuevamente con una exitosa campaña de Kickstarter que consiguió recaudar 17.714€ de la meta de 4.000€, en sus 23 días de campaña durante el mes de abril de 2019. Una vez finalizada la feria de Essen los mecenas fueron recibiendo sus recompensas.


2.Componentes y calidad

Estamos ante un juego de componentes sencillos pero de gran calidad, que vienen en una caja pequeña de 20x20x4cm, muy manejable y fácil de transportar donde caben todos los elementos perfectamente. La caja viene perfectamente grafiada con los motivos e ilustraciones del juego:


Una vez abierta la caja nos encontramos con sus componentes, empezando por el manual del juego, que vienen impreso en diversos idiomas, cada cual en su folleto correspondiente:


Los folletos de los manuales en los 5 idiomas disponibles


A parte del texto del manual, el resto del juego es independiente del idioma

Además de los manuales de juego, en la caja nos encontramos también las 5 pantallas de jugadores, tras las cuales vamos a ir juntando las partes de nuestra creación sin que el resto de jugadores pueda ver nuestros avances.


Las monedas vienen en una plancha troquelada de buen grosor y de muy fácil destroquelado. Tenemos monedas de valor 1 y 3:



Para poder llevar el avance de nuestra creación tendremos disponible un panel con las partes que debemos juntar para crear nuestro monstruo. Se trata de cartones de buen grosor con acabado satinado:


Los cinco paneles que nos tre el juego


Detalle de las ilustraciones del panel de creación de monstruo

Finalmente, el componente estrella y principal motor del juego, el mazo de 60 cartas, de tamaño mini-euro 65x45mm, con acabado Linen y buen grosor:




3.Objetivo del juego y mecánicas


En este juego tu objetivo es convertirte en el primer científico en conseguir reunir las 8 partes del cuerpo de tu monstruo antes que los demás jugadores. Para ello deberás saquear tumbas, comprar partes de cadáveres e incluso enfrentarte a la turba de aldeanos que no ven con buenos ojos el trabajo que estás realizando. Todo esto siempre teniendo en cuenta que otros científicos como tu están intentando crear sus propios monstruos, por lo que no se les debe facilitar el trabajo, la gloria eterna de crear vida solo será para el primero que lo logre.

Cada Jugador toma al inicio de la partida una pantalla que coloca delante de si, con un panel de creación de monstruo y 12 monedas. Se ha de intentar tener en secreto siempre las monedas, por lo que estas se colocan tras la pantalla, así como el tablero de creación. En el centro de la mesa se baraja el mazo de cartas y se dejan accesibles las monedas sobrantes al alcance de todos los jugadores. La partida está lista para iniciarse, setup rapidísimo:


Vista de la preparación inicial de un jugador


Vista de mesa preparada para 5 jugadores


La partida la inicia el jugador que haya visto una película de Terror más recientemente, o bien se sacan cartas del mazo y el que obtenga la que tenga el valor más alto. En orden de las agujas del reloj cada jugador hace su turno hasta que alguien completa su monstruo, momento en el que ha de gritar ¡Está vivo!!! y ganando la partida.

En su turno un jugador tiene diversas opciones. En primer lugar levantar una carta del mazo, si sale alguna parte del cuerpo puede decidir comprarla directamente con el valor que aparece en la parte superior izquierda de la carta. Sabremos si una parte es barata o cara porque en la parte posterior de nuestra pantalla de jugador, aparecen los rangos de precio de las cartas existentes, por ejemplo una cabeza de valor 5 monedas (como la del detalle de más arriba), sería barata, ya que el rango está entre 5 y 8 monedas para esa parte del cuerpo. Si decidimos comprar la parte simplemente pagamos el precio y nos quedamos con la carta, colocandola en el sitio que corresponda. También tenemos la opción de realizar una subasta con la carta que acabamos de levantar, es una opción para obtener una parte del cuerpo más barata, pero que entraña ciertos riesgos. Con este método nosotros somos los primeros en pujar por la carta, y en sentido de las agujas del reloj hasta que hayan participado todos los jugadores, se puede ir aumentando el precio o pasar, al final la carta se la lleva el que haya ofrecido el mayor valor por la misma. Tenemos la ventaja de que si no somos nosotros los que ganamos la puja el precio se nos pagará a nosotros, por lo que esta es una buena opción para ganar dinero si nos aparece una parte del cuerpo que ya tenemos y no la queremos descartar al cementerio. Como tercera opción podemos descartar la carta a nuestro cementerio, lo que nos reportará un beneficio que corresponde con el valor indicado en la parte inferior derecha de la carta (el valor más bajo, que suele ser la mitad del precio redondeado hacia abajo), entonces ponemos la carta delante de nuestra pantalla para que sea visible por todos los jugadores y cobramos las monedas correspondientes.


Tras la pantalla tenemos los rangos de valor de las diversas partes del cuerpo


Al principio del turno el jugador decide sacar carta, en este momento puede decidir realizar compra directa o iniciar una subasta indicando el valor inicial de salida


En este caso se decide realizar la compra directa, por lo que se paga el valor de la carta


Se coloca la carta en su espacio correspondiente. Si se hubiese decidido venderla se hubiesen obtenido 3 monedas. También podríamos haber iniciado una subasta, por ejemplo por un valor de 4 monedas, todos los jugadores en sentido de las agujas del reloj hubiesen realizado la puja, al final el que hubiese dado el mayor valor pagaría el precio al jugador que levantó la carta, o si es el mismo pagaría a la banca el precio de su puja.

Al levantar la carta del mazo nos puede aparecer un ataúd, como norma general suelen ser más caros que las partes del cuerpo, pero tienen la ventaja de usarse como comodín, dentro de un ataúd puedes encontrar cualquier pieza, así que suelen ser muy útiles. Como con las partes del cuerpo puedes comprarlos, venderlos o subastarlos.


Hemos tenido suerte al encontrar un ataúd, lo podemos usar como cualquier otra parte del cuerpo

También podemos tener mala suerte, y levantar una carta de revuelta de aldeanos. En este caso debemos pagar el precio de la carta para poder continuar y quedarnos la misma tras nuestra pantalla. El coste se puede pagar con monedas o con cartas (de partes del cuerpo u otras de revuelta de aldeanos que tuvieses en tu poder) que pasan a la pila de descartes, no al cementerio. Una vez pagado el coste levanta una nueva carta de la pila, en caso que te salga otra revuelta déjala en la pila de descartes y levanta una nueva carta hasta que te aparezca un parte de cuerpo. Al final del turno del jugador las cartas de la pila del descarte se mezclan de nuevo con el resto del mazo. En caso de no poder pagar de ninguna manera el coste de la Revuelta pagas las monedas que dispongas o la carta de valor más alto y no te quedas con la carta de revuelta (que se retira del juego). En todo caso siempre repites turno.


En nuestro siguiente turno nos ha tocado la Revuelta de Aldeanos, debemos pagar el precio para que nos dejen en paz


Como no tenemos suficiente dinero debemos pagar con cartas


Nos deshacemos de la carta de torso que habíamos comprado en el turno anterior y no obtenemos el cambio. Tenemos la ventaja de poder levantar otra carta y de tener la Revuelta guardada, podremos pagar con ella si nos salen más revueltas en turnos posteriores

Como alternativa a levantar carta del mazo podemos intentar saquear el cementerio de cualquier jugador (incluso el tuyo). Se podrá saquear únicamente la carta que esté en la parte superior de cada cementerio, y el valor a pagar por la misma es el que indica en la parte inferior derecha (el más elevado), con la diferencia de que en este caso puedes pagarlo con monedas a la banca, o con cartas (incluidas las de Revuelta de aldeanos que se eliminan del juego) de las cuales no recibes cambio, y que debes colocar en tu cementerio cara arriba en el orden que quieras. Evidentemente el saqueo lo puedes pagar también con una combinación de monedas y cartas.

Nada te impide comprar varias partes iguales del cuerpo.

4.Fin de la partida


Los turnos de jugadores se van sucediendo hasta que alguno consigue las 8 partes del cuerpo de su monstruo, en ese momento el jugador que lo ha completado grita ¡Está vivo! y gana la partida. A tener en cuanta que en partidas de 4-5 jugadores no se puede ganar con partes repetidas del cuerpo del monstruo.


Se ha completado el cuerpo del monstruo, hemos ganado la partida

5.Conclusión

Un divertido juego de fácil setup y que nos proporcionará muchas horas de diversión con familia y amigos. Aunque en las instrucciones el juego diga que es para mayores de 10 años es perfectamente asimilable por jugadores de menor edad. Partidas rápidas y risas aseguradas.


Dificultad del reglamento (puntuación del 0~10):
3 - Reglamento muy fácil de asimilar

Rejugabilidad (puntuación del 0~10):
6 - Como todos estos tipos de juegos

Claridad y calidad de reglas (puntuación del 0~10) :
10 - Reglas muy claras

Dependencia del idioma  (Baja, Media, Alta):
0 - Totalmente en castellano, con componentes independientes

Calidad de juego en solitario  (puntuación del 0~10):
0 - No existe la opción

Relación calidad final / calidad esperada /precio  (puntuación del 0~10):
9 - Un gran juego a un gran precio

Escalabilidad número de jugadores:
El juego escala bien desde 2 hasta 5 jugadores, siendo siempre más divertido cuantos más juegan, ya que los efectos de las subastas por ejemplo son más aplicables cuantos más jugadores y impredecible todo al ser más difícil de controlar 4 jugadores que 1.

Variantes del juego:
Disponemos de la variante de juego avanzado, en la cual se han de conseguir la colección de partes más valiosa al final de la partida. En esta variante la victoria se establece por puntos, sumándose los valores de las partes no duplicadas del cuerpo (sin cartas de revuelta) más las monedas que tenga el jugador al final. La puntuación máxima por monedas será como máximo la mitad de los puntos por cartas redondeando hacia abajo. El jugador que completa el monstruo obtiene 3 puntos adicionales.

6.Puntos fuertes y puntos débiles
:) - Reglas fácilmente asimilables pero con muchas posibilidades
:) - Rápido setup y partidas rápidas
:) - Gran calidad de componentes a un buen precio
:( - Como en todos los juegos de este estilo, a 2 jugadores puede perder encanto


[/td][/tr][/table]
« Última modificación: Diciembre 07, 2019, 07:35:05 pm por elentar »
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Vince, newgeek, Jomra