Colaboradores


[Reseña Darkstone] - Merchants Cove (Final Frontier Games).

  • 1 Respuestas
  • 615 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 19027
  • Agradecido: 5748 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 28
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma Webmaster
« en: Noviembre 07, 2021, 03:36:47 pm »
Merchants Cove



Ficha Técnica


Jugadores:1~4
Edad:+14
Tipo de juego:Eurogame asimétrico, fantástico.
Idioma:Inglés (hay edición en castellano, aunque es independiente)
Material de reseña: Caja del juego básica.


Juego en la BGG |Hilo del juego en Darkstone





Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 







1.Introducción


Aunque la editorial Final Frontier Games tiene una reputación consolidada en este mundillo, la noticia de la salida de Merchants Cove  en Kickstarter creó mucha expectación porque era un juego muy novedoso, altamente asimétrico y el más grande de todos los que habían editado hasta la fecha. Y tras la llegada del juego parece ser que todas las expectativas se han cumplido, ya que existe un consenso casi unánime entre los jugadore de que estamos ante uno de los grandes de los eurogames.

En cuanto al juego en sí, se trata de un juego absolutamente asimétrico (con mecánicas propias y dispares por jugador) en el que cada jugador representa a un comerciante en un mundo fantástico, cuyo objetivo es ganar el máximo dinero posible.


2.Componentes y calidad


Aunque el juego tiene mucha variedad de añadidos y expansiones, nos centramos en el juego base sin recompensas, que como veréis, tiene suficiente material y diversión para hartar. En general todas las calidades son las adecuadas para un juego de este tipo, destacando las útiles bandejas para colocar todas las estructuras 3D que hay que montar y la calidad del cartón, que tiene una rigidez y consistencia adecuada para montar todos los componentes (barcos, bandejas..) sin dañar las partes.


Todos los componentes del juego.


3.Análisis y conclusiones


El juego abruma un poco al principio por la cantidad de tableros, componentes y libros de reglas, merece la pena perder un tiempo estudiando las reglas ya que pronto se le empieza a sacar partido y con unas sencillas explicaciones puedes comenzar una partida. Se trata de un juego con varios juegos dentro ya que cada comerciante va a tener un tablero de juego, unas reglas y estrategias diferentes. De hecho, se podría decir que cada jugador tiene un eurogame diferente propio en su tablero (multitud de acciones, gestión de recursos, etc) y luego todos esos juegos de los jugadores se ponen en común en el tablero más grande que es donde se interactúa y donde puedes comerciar con el resultado de tus acciones en tu tablero.


Tablero central de la cueva de los mercantes.

Bueno, explicado así parece un poco enrevesado, pero explicado por partes es más sencillo, así que tomaremos como punto de partida que cada jugador interpreta a un comerciante distinto (vienen 4 en el juego base: Capitán, Alquimista, Cronomante, Herrero) que tendrá que crear productos en sus turnos basándose en un tablero propio y unas reglas muy diferentes a las de los otros jugadores. Una vez llenas las estanterías de tus productos, todos los comerciantes van a tablero principal a intentar vender todas sus cosas a los clientes que van llegando en barcos.


Tablero del Herrero.


Tablero de los cronomantes.


Tablero de la capitana.


Tablero de la Alquimista (mola un montón).

El juego consta de tres rondas, y en cada una de ellas se producen varias fases. La primera es la llegada de clientes, donde se van llenando los barcos de clientes potenciales, la segunda es la fase de producción, donde los jugadores van a sus tableros y gastan su tiempo (es el recurso principal) en producir bienes, reclutar ciudadanos y otras acciones específicas de cada jugador.


Llegada de clientes en barcos.



Herrero comienza a producir bienes que coloca en las estanterías.




Alquimista juega con los ingredientes para producir las mejores pócimas.




La capitana surca los mares para encontrar objetos y productos valiosos.

La tercera fase es la de vender los productos que hemos producido. Para ello podremos venderlos en el bazar, en el mercado central o en el mercado negro y la venta se realiza en función del color de nuestros bienes y el color de los clientes. Aquí es donde tenemos que decidir si vender en algún mercado o guardar los objetos para una situación más favorable. Este es el punto donde se ganan más puntos de victoria (que en este caso es el oro que ganamos).


Los barcos van llegando a los distintos mercados cargados de clientes con dinero.


Venta de una pócima a dos clientes del mismo color en el bazar.


Y finalmente se reorganizará el tablero y componentes para empezar una nueva jornada de negocios hasta que lleguemos al tercer día, donde acaba la partida y quien más oro haya recolectado, será el ganador.


Marcador de oro de cada jugador alrededor del tablero.

Como os podréis imaginar, las mecánicas son algo más complejas ya que sumado a todo esto, existen más mecánicas interesantes como la gestión del tiempo en un reloj en el centro del tablero que nos indica el ritmo del juego y cuándo ocurren ciertos eventos, o como la gestión de las cartas de corrupción que nos penalizarán (o no) si asumimos riesgos como vender el en mercado negro.

También hay un modo solitario en el que se sacrifican algunas mecánicas pero que comparte parte de la experiencia del juego y es muy útil para familiarizarse con el juego de cara a sesiones multijugador.

Como conclusión final, Merchants Cove es un grandísimo juego, no solo en el tamaño que ocupa en mesa, sino también por su alta asimetría, variedad de mecánicas y estrategias y diversión. No es un solo juego, son muchos juegos dentro de uno grande donde cada jugador luchará por gestionar sus recursos de un mod diferente para lograr productos finales que luego se venderán en un mercado común, interactuando con el resto de jugadores. Sin duda es una de las grandes sorpresas de los últimos tiempos que hará feliz a cualquier amante de los eurogames. Final Frontier Games no deja de sorprendernos con juegos de calidad y diversión con unos estándares muy altos.









Complejidad del juego (Baja, Media, Alta):Media
Rejugabilidad (Baja, Media, Alta):Alta
Dependencia del idioma  (Nula, Baja, Media, Alta):Baja (Solo componentes)


6.Puntos fuertes y puntos débiles
:) Cantidad de modos de juego diferentes dentro de un mismo juego.
:) Calidad de los componentes y puesta en escena muy llamativa.
:) Experiencia de juego muy satisfactoria.
:( Se echa de menos algo más de interacción entre jugadores, pero es que todo no se puede tener.




« Última modificación: Noviembre 07, 2021, 04:02:17 pm por Fardelejo »
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado Altea

    *
  • Creador de Juegos
  • Golliath
  • *
  • Mensajes: 1932
  • Agradecido: 960 veces
    • moondraco
    • moondraco
    • moondraco
    • Dragon Legion Spain

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Votar 50 encuestas Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #1 en: Noviembre 08, 2021, 04:13:13 pm »
Complejidad Media no sé yo, le pondría baja pero clarísimo. Es verdad que el dueño del juego tiene que saber orientar a los demás para que la partida no tarde una hora en arrancar, pero luego el flujo de juego es una chorrada. Y lo digo un poco en plan mal eh, no sólo es sencillo sino que quizá tiene un punto simploncillo de más. Ofrece decisiones, pero no son demasiado complejas de analizar y hay momentos bastante obvios.

A mí el juego me gusta, se puede sacar a casi cualquiera y te da un rato divertido. Pero también es verdad que no sale tanto como podría, y es porque se queda un poco corto para ser el peso pesado del día... y es un poco largo y requiere una explicación intensa para ser un jueguecillo que sale de cuando en cuando. Es una franja complicada esa, y desde luego no diría que vaya a gustar a los amantes de los eurogames en general porque es mil veces más ligero y a la vez enrevesado de lo que yo recomendaría normalmente a ese sector.
Cómprame juegos: Lista y precios en BGG