Colaboradores


[Reseña Darkstone] - La Gran Muralla (The Great Wall)

  • 5 Respuestas
  • 1040 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 19027
  • Agradecido: 5748 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 28
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma Webmaster
« en: Abril 09, 2022, 03:41:13 pm »
La Gran Muralla



Ficha Técnica


Jugadores:1~4
Edad:+13
Tipo de juego:Eurogame, China, estrategia
Idioma:Completamente en castellano por @Maldito Games
Material de reseña: Caja del juego básica con miniaturas (en lugar de meelees).


Juego en la BGG |Hilo del juego en Darkstone





Tapete de Neopreno modelo páramo proporcionado por: 







1.Introducción


La Gran Muralla es un juego de mesa de tipo eurogame inspirado en la historia de la Gran Muralla China, la dinastía Song y las conquistas de Gengis Kan. En él asumes el papel de un General que defiende la muralla contra una horda de mongoles, pero no solo tendrás que ocuparte del aspecto militar, también tendrás que gestionar tu economía y tu honor, en un tira y afloja con el resto de jugadores con los mismos objetivos.


2.Componentes y calidad


La caja del juego viene cargada de componentes de muy buena calidad, además de venir con una serie de bandejas con tapa muy útiles par aguardar todo slos componentes. A contunuación os mostramos en detalle algunos de estos.




Todos los componentes del juego.


Componentes de cartón, muy bien impresos y con un destroquelado suave.


Las murallas de cartón se montan muy cómodamente gracias a un material que ajusta bien.


Marcadores de diversos recursos en madera y plástico, en su bandejita extraíble con tapa.


Cartas de diversos tamaños, muy bien maquetadas, traducidas y de una calidad más que aceptable (acabado liso).





Montones de miniaturas muy detalladas y de material adecuado.


3.Análisis y conclusiones


Lo primero que hay que tener en cuenta es que es un juego con una curva de aprendizaje un poco elevada, la primera partida te introduce un montón de conceptos, acciones y estados que abruman un poco, pero que pronto empiezan a cobrar sentido y a conocerse cuál es la relación entre todos los aspectos del juego. Porque sí, todo está interconectado: la economía con lo militar, lo militar con lo político y todo ello relacionado con el honor. Es precisamente esto, el honor, el principal recurso del juego: nuestro objetivo será conseguir el máximo número de puntos de honor durante la partida. Pero este honor no viene solo de las victorias militares, también de otros aspectos del juego que iremos viendo a continuación.

[Imgur]http://(https://i.imgur.com/w2wU8fw.jpg)
Preparación de una partida a tres jugadores.

Como hemos comentado un poco más arriba, en el juego interpretas a un General chino cuyo objetivo es defender la Gran Muralla de los ataques del ejército mongol, y para ello haremos uso de un gigantesco tablero de juego que representa tres secciones de muralla protegiendo una ciudad. Como jugadores, elegiremos un color y pondremos a punto nuestra zona de jugador, donde tendremos que colocar nuestros recursos, un general, dos consejeros, y una serie de cartas de mando y estrategia que iremos usando en las rondas. En todo momento (salvo que juguemos a cooperativo o solitario) tendremos que ocultar nuestra zona con una pantallitas que vienen en el juego.


Zona de un jugador.

En el juego tendremos que jugar un número determinado de rondas (aunque el juego puede acabar antes) que representan un año cada una, con sus cuatro estaciones, que serán las fases. En cada fase realizaremos una serie de acciones diferentes, dependiendo de cómo de avanzado esté el año. Durante estas estaciones tendremos que mejorar nuestra economía y nuestro poderío militar.

Habrá unas unidades con la base redonda que representan los funcionarios. Esos funcionarios tendrán la capacidad de gestionar la economía poniéndolos a trabajar en diferentes ubicaciones del tablero: desde producir recursos de diferentes tipos, a construir murallas pasando por mejorar nuestra influencia en la Casa del Te. A grandes rasgos (las reglas son algo más complejas), podremos ejecutar acciones colocando estos individuos en los lugares especificados para ello. Además podemos contratar a un militar para que supervise acciones de recursos para mejorar la producción.


Colocando funcionarios para conseguir madera.


Supervisor militar poniendo orden a los funcionarios para conseguir más piedra.

Una vez que tengamos recurso suficientes podremos construir secciones de la muralla, que está representada por tres niveles de cartón y donde podremos poner arqueros, a la vez que subimos el nivel de defensa.


Construyendo un nivel de una muralla.

Y ahora vamos a la parte militar, que es un poco más compleja. Tendremos varios tipos de unidades (arqueros, lanceros, jinetes) que podremos reclutar si ponemos a un funcionario en los barracones y tenemos recursos. Estas unidades serán las unidades que atacarán las hordas que vayan llegando. Estas hordas vienen en forma de cartas que se van robando en cada primavera y que representan a un grupo de mongoles que quieren pasar al otro lado de la muralla.


Una carta de horda frente a unas empalizadas.

Cuando reclutamos a una unidad tendremos la opción de colocarla en la propia carta de horda si son lanceros o jinetes o colocarla en la muralla si son arqueros. Bueno, también podemos ponerlos en la zona de descanso para atacar más tarde. Cuando conseguimos llenar todos los espacios de una carta de horda ya sea con unidades o con heridas (infligidas por los arqueros), habremos derrotado a esa horda.

Intentando derrotar a una horda.

Las hordas a su vez, pueden avanzar e ir destruyendo las defensas. Si consiguen abrir una brecha, tendremos problemas ya que morirán muchos de nuestros soldados y habrá otras penalizaciones en el honor, así que hay que ser implacable con ellas.


Soldado con una ficha de deshonor, que penaliza al final de partida e inutiliza a una unidad.

Todo esto que se ha explicado de forma sencilla se complica bastante por todas las sinergias y equilibrios que hay que tener en el juego: si nos pasamos de economía podemos descuidar la muralla y si nos centramos en lo militar podremos tener carencias económicas. Además no debemos perder de vista nuestro contador de honor ya que es la forma de ganar la partida, así que tendremos que realizar acciones que nos proporcionen honor y reputación en la Casa del Te. Y todo ello con la implacable amenaza de las hordas de mongoles, que se van acumulando y acumulando hasta que toman el control de la partida y nos hacen sufrir a todos. Las relaciones entre jugadores deben ser competitivas pero hay veces que hay que ceder un poco por el bien de la muralla, ya sea cediendo recursos o colaborando con los funcionarios de otros jugadores.


Asedio a una muralla.
Como véis, un juego que, una vez pasada la muralla inicial de aprender las reglas, nos daremos cuenta de que nos ofrecerá innumerables retos, combos sorprendentes y una experiencia satisfactoria. Eso sí no hay que dejar influenciarse por las miniaturas y la sobreproducción, es un eurogame de gestión económica y militar de los durillos.





Complejidad del juego (Baja, Media, Alta):Media-Alta
Rejugabilidad (Baja, Media, Alta):Alta
Dependencia del idioma  (Nula, Baja, Media, Alta):Castellano completo.


6.Puntos fuertes y puntos débiles
:) Experiencia de juego muy satisfactoria.
:) Gran calidad de componentes.
:) Temática muy bien llevada a la mesa.
:( Cuesta un poco familiarizarse con las reglas.




« Última modificación: Abril 09, 2022, 03:43:56 pm por Fardelejo »
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra, Dañé, Exon

Conectado Lathaiga

    *
  • Coronel Scafford
  • *****
  • Mensajes: 604
  • Agradecido: 144 veces
    • Hati

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Un año en el foro Firma Avatar personalizado
« Respuesta #1 en: Abril 09, 2022, 07:11:05 pm »
Excelente Farde, es un gran juego, no entiendo las críticas de algunos. A mi me está encantando y tengo ganas de meter las expansiones.

La mezcla de cada general con los consejeros dan partidas muy bravas.

Con estas dos mis arqueros parecían elfos defendiendo El Abismo de Helm (versión cine)
Despues de este texto se resuelve una fase de mitos
 

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 19027
  • Agradecido: 5748 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 28
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma Webmaster
« Respuesta #2 en: Abril 12, 2022, 04:27:15 pm »
Recordad que en un par de días sale la nueva campaña con el reprint de este juego, por si queréis darle a seguir la la campaña y así estáis actualizados: https://bit.ly/38ynjxN

Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Desconectado Lono

    *
  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 800
  • Agradecido: 229 veces

    Total de insignias: 3
    Insignias: (Ver todas)
    Avatar personalizado Un año en el foro Forero querido (más de 100 thanks)
« Respuesta #3 en: Abril 12, 2022, 07:58:46 pm »
Recordad que en un par de días sale la nueva campaña con el reprint de este juego, por si queréis darle a seguir la la campaña y así estáis actualizados: https://bit.ly/38ynjxN


Lo han aplazado una semana más

Sent from my M2007J20CG using Tapatalk

 

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 19027
  • Agradecido: 5748 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 28
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma Webmaster
« Respuesta #4 en: Abril 12, 2022, 08:03:39 pm »
Lo han aplazado una semana más

Sent from my M2007J20CG using Tapatalk
Vaya, justo cuando lo he escrito marcaba en el contador 2 días. Bueno, mejor para ir ahorrando.
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...
 

Desconectado Fardelejo

    *
  • Administrador Global
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 19027
  • Agradecido: 5748 veces
  • Darkstone yonki
    • darkstoneforum
    • fardelejo
    • fardelejo
    • Darkstone Juegos

    Total de insignias: 28
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 100 encuestas 15000 Posts Seis años en el foro. Awaken Realms Fan Superbacker (Más de 100 proyectos apoyados) 50 encuestas Artista Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Spammer 25 mensajes en un día Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Miembro fundador (uno de los primeros 350 foreros) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. 5000 Posts Votar 50 encuestas Votar 10 encuestas Primera encuesta votada 25 encuestas 10 encuestas Creador de encuestas 10000 Posts Firma Webmaster
« Respuesta #5 en: Abril 21, 2022, 05:43:33 pm »
Os informo que ya ha salido la campaña en Gamefound de la reimpresión de este juego, podéis acceder a la campaña aquí: https://bit.ly/3vbWirR

Y al hilo de la nueva campaña aquí: https://www.darkstone.es/index.php?topic=23499.0
Respeta las normas del foro. No mayúsculas, no incendiar hilos y respetar a todos los usuarios.

Cualquier problema con un forero se soluciona con el botón de reportar o mensaje privado a algún moderado o a mí.

Click aquí si quieres saber los trucos para navegar por Darkstone: Colgar imágenes, ignorar usuarios, mencionar, ...