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30 Videojuegos gratuitos de gran calidad con los que empezar bien el año

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Hollyhock:
Me encanta recopilar repositorios de recursos gratuitos, y para empezar bien el año voy a compartir uno con el foro.

Esto no son mierdijuegos ni chorrijuegos ni demos gancho ni proyectos inacabados. He jugado o al menos probado la mayoría, y aunque no todos son de mi agrado reconozco que cada uno de estos juegos tiene una calidad tremenda, y a pesar de ello son legales y gratuitos. Ninguno tiene DRM, aunque la mayoría sólo están disponibles para Windows. Al estar creados por gamers para gamers, y seguir pautas de la vieja escuela, a algunos os pueden resultar difíciles, pero muchos incluyen modos fáciles con los que poder sacarles partido.

Si te has quedado sin presupuesto para vicio, o si simplemente quieres probar algo nuevo, échale un vistazo a alguno, o a todos ellos.





PLATAFORMEROS

Cave Story (Doukutsu Monogatari)

El mejor juego indie gratuito jamás creado, y uno de los mejores juegos de aventuras incluyendo juegos de pago. Cave Story ha sido creado desde cero por una única persona (el genio japonés Pixel) y ofrecido al mundo como un juego gratuito. En su web podéis encontrarlo traducido a múltiples idiomas y plataformas, incluyendo español.

Es tan bueno que más adelante le cambiaron cuatro cosas para poder venderlo por 15€ en Steam como "Cave Story Plus" y más adelante Nintendo le hizo una versión 3D para venderlo por 50€ en su Nintendo 3DS. ¿Pero sabéis qué? Salvo cuatro mierdas que le han añadido para justificar el nuevo precio, el juego es el mismo. Y la versión gratuita, que sigue disponible, la prefiere mucha gente (yo entre ellos) por tener un pixelart más tosco pero más auténtico al tipo de juego que es.

Así que ya lo estáis descargando. Completarlo es factible, lamentablemente conseguir el mejor final requiere una guía y reflejos felinos.


Ninja Senki

Ninja Senki es lo que sale si mezclas Megaman con Ninja Gaiden. Un juego sencillo, ágil y adictivo en el que tras una increíblemente rápida introducción, intentamos vengar la muerte de nuestra amada princesa.

Este juego fue concebido como un indie gratuito para conseguir prestigio para la empresa desarrolladora, y como tal permaneció durante muchos años. Más tarde le retocaron cuatro gráficos para poder venderlo en consolas, pero la versión gratuita no tiene nada capado ni tiene nada que envidiar al producto final. Bajad y pinchad en "Or Download the original 2010 release" para bajaros la versión gratuita.


Spelunky Classic

De nuevo un juego gratuito de alta calidad, que tras triunfar como tal sufrió una mejora gráfica para poder ser vendido por 15€ en consolas.

Spelunky es un roguelike plataformero con creación aleatoria de niveles. Eres una especie de Indiana Jones intentando adentrarte en unas cuevas para conseguir un súper tesoro arqueológico. No sólo el nivel es aleatorio, sino que a veces los niveles pueden tener "modificadores temáticos" aleatorios cuando menos te lo esperes. Por ejemplo, un "serpientes... odio las serpientes" hace que el nivel tenga un pozo de serpientes, "no puedo ver nada" hace que el nivel esté a oscuras y tengas que transportar una antorcha para ver, o "los muertos no descansan" hace que esté todo lleno de zombis.

Morir es increíblemente fácil si no conoces el comportamiento de las trampas y enemigos, pero a medida que vas ganando conocimiento y habilidad eres capaz de llegar más y más lejos, desbloquear atajos hacia nuevas áreas (cuevas, jungla, mundo helado y templo) y finalmente completar la mazmorra.


You Have to Win the Game

Un juego cortito con estética y gameplay de los juegos Spectrum de los 80. Hasta tiene un efecto de "pantalla abombada" para que parezca que jugamos en un monitor de tubo. Tiene versión gratis en Steam pero también versión descargable sin DRM.

Intenta conseguir todos los tesoros (indicados por el "% de completion" de la esquina). Cada vez que mueres respawneas en la última campana que hayas hecho sonar.


Maldita Castilla

Un moderno sucesor espiritual del Ghouls'N'Ghosts, de aspecto retro pero de jugabilidad menos severa aunque sin llegar a ser fácil, creado por el genio indie español Locomalito. Especialmente largo y bien trabajado, el segundo mejor juego de su autor. Intenta conseguir la Lágrima de Moura en cada nivel para desbloquear el nivel extra y conseguir el final bueno.

Una versión retocada de este juego (Maldita Castilla EX) está a la venta en Steam por 12€. Considero a la versión gratuita superior, por un lado porque nunca hubo planes de comercializar este juego con lo que la versión gratuita es muy completa, de hecho jugar la versión EX resulta demasiado larga para un juego de su género.


The Curse of Issyos

Otro plataformero retro de Locomalito, mezcla de Zelda 2, Ninja Gaiden y qué sé yo. Un pescador griego debe salvar a su hija de la isla maldita de Issyos antes de que todo pete. Mitología griega pixelada, y de nuevo un final secreto que requiere que en futuras partidas sigas todas las piastas y consigas todas las llaves para abrir cierta puerta.


L'Abbaye des Morts

Un plataformero muy retro, con gráficos que intentan imitar a un Spectrum ZX aunque con ciertas libertades para que el juego se vea molón y cierta manga ancha con vidas extra. Huyendo de las tropas católicas, el Cátaro Jean Reymond se refugia en una abadía que encierra un secreto oscuro. Como cátaro, eres pacífico y debes evitar los peligros y sortear obstáculos saltando y agachándote. Se trata de un juego menor de Locomalito que ha quedado bastante bien ambientado.




NAVES/MATAMARCIANOS

Hydorah

La obra maestra de Locomalito es un matamarcianos horizontal de corte europeo en el que una nave solitaria debe derrocar al tirano galáctico Hydorah. Incluye un mapa en el que puedes elegir el itinerario que llevas, una nave que puedes tunear con arma principal, secundaria y accesorio en cada misión, misiones opcionales de dificultad variable que te consiguen mejores armas o accesorios, y un sistema de guardado que te permite guardar la partida entre misiones un número limitado de veces, para que sopeses si merece la pena guardar ahora o intentar una misión más para aprovechar tu buena racha.

El juego es largo, variado, la banda sonora de Gryzor87 es de las mejores y por supuesto hay distintos finales dependiendo de los secretos conseguidos y las misiones completadas.

El juego incentiva la perfección quizá en exceso, ya que junto a cada vida que perdamos nuestra nave pierde algunos powerups haciendo más difícil reengancharnos, y algunas misiones son difíciles, pero ninguna es imposible, sobre todo con el equipo adecuado, y si juegas bien tus puntos de guardado tendrás infinitos intentos en las partes que consideres más difíciles.


Gaurodan

Este matamarcianos, también de Locomalito, mezcla el género japonés Kaiju (monstruos gigantes estilo Godzilla) con las tradiciones guanches. Gaurodán es un pájaro eléctrico gigante que nace a tiempo de ver cómo los humanos han despertado al demonio infernal Guayota, al que terminará enfrentándose.

El gameplay es simple, adictivo y muy original. Controlamos a Gaurodan, quien puede volar cambiando de dirección pero sin quedarse quieto (por ser un pájaro), mientras destruye las ciudades de las Islas Canarias y al ejército que intenta contenerlo. Estamos jugando a una versión especial de Defender en la que en vez de defender objetivos, nos dan puntos por cargarnos la mayor cantidad de edificios, y superamos las pantallas por destruir todos los enemigos de cada pantalla. Empezamos luchando contra tanques y helicópteros, luego se añaden baterías antiaéreas, bombarderos, cazas, destructores, submarinos, un cangrejo gigante y finalmente una especie de esbirros infernales de Guayota, que hace de jefe final.

El juego es tremendamente difícil ya que Gaurodan no se cura entre pantallas, con lo que el daño que vas acumulando termina haciéndote morder el polvo, pero a su vez en cada intento llegas un poco más lejos hasta que aprendes a superar de forma perfecta las primeras pantallas y conseguir llegar hasta el monstruo final.


Viriax

Un matamarcianos menor de Locomalito en el que eres un virus deseoso de infectar la célula principal de un organismo. En vez de volar, te desplazas nadando en un líquido. Dispones de una barra de vida y cada vez que te impulsas, pierdes vida, con lo que debes minimizar el número de impulsos necesarios para avanzar al mismo tiempo que recoges la mayor cantidad de powerups. También tienes que evitar que los anticuerpos te dañen, y matar anticuerpos para robarles su energía.

Las pantallas son generadas de forma aleatoria, y están ambientadas en partes del cuerpo (corazón, intestino, pulmones, cerebro...), cada una con su propio look y amenazas ambientales. Hay una grandísima cantidad de powerups, algunos son mucho mejores que otros y algunos son powerdowns que hay que saber identificar y evitar.

Gameplay fresco y original, algo repetitivo a la larga y escaso en jefes finales (siempre son el mismo), pero en general satisfactorio.


They Came From Verminest

El último juego que presento de Locomalito es un matamarcianos heredero espiritual de Galaga, pero convenientemente adaptado a los tiempos que corren. Tu nave tiene cierto movimiento vertical y 4 powerups distintos que coger, multitud de escenarios distintos en los que puede verse envuelta (emboscadas, adversidades ambientales), y una buena variedad de jefes.

Está ambientado en una película de serie B de ciencia ficción, incluso tiene un filtro en blanco y negro con manchitas de película vieja. Lo más increíble es un modo 3D en el que puedes utilizar unas gafas 3D viejas (filtro rojo y filtro azul) para ver el juego en 3D. ¿No es cojonudo?


Leiria Stargazer

Este matamarcianos japonés no tiene nada que envidiar a los juegos touhou, y sin embargo es gratuito. Controlamos una lolita robótica voladora que se enfrenta a otra lolita robótica voladora para yo qué sé... el juego está en japonés y no se entiende nada, pero tampoco importa mucho en un matamarcianos.

Para descargarlo, id a download y haced click en el banner (leiria2_free.zip). El servidor falla a veces, tened paciencia.

Nos movemos con las teclas direccionales. Z dispara, X es bomba y C es para entrar o salir del modo turbo. Si presionamos Z nos movemos más lentamente que si pulsamos Z constantemente, lo que nos permite controlar nuestra velocidad. La bomba X puede mantenerse pulsada para tener invulnerabilidad temporal y soltar bombas más grandes. El modo Turbo hace que todo se mueva más lentamente, permitiéndonos esquivar los patrones más infernales, pero si no tenemos cuidado y se nos acaba el combustible, en vez de ir más lento todo irá más rápido, con lo que habrá que salir del modo Turbo rápidamente. Nuestra lolita sólo muere si le impactan en el punto verde central.


Eden's Aegis

Un matamarcianos japonés aún más bullet hell que el anterior, una auténtica locura de proyectiles, enemigos y patrones de esquiva. Somos una chica anime tetona servidora del bien que se enfrenta con su magia a las fuerzas del mal. Para descargarlo bajad el scroll abajo y pinchad en "Eden's Aegis1.11".

Este juego ha sido construido con cantidad de recursos gratuitos, con lo que muchos sonidos traen deja-vus, sobre todo si estáis acostumbrados a los juegos indies, pero el acabadon final es muy bueno y no han escatimado en la duración del mismo.

Nos movemos con las teclas direccionales. Z dispara, X es bomba y C es arma secundaria. Si presionamos Z nos movemos más lentamente que si pulsamos Z constantemente, lo que nos permite controlar nuestra velocidad. En modo fácil, la bomba X se activa automáticamente en vez de perder una vida, con lo que mejor no echar bombas. El arma secundaria se carga sola cada pocos segundos, así que hay que ir disparándola cada vez que oigamos el tintineo que indica que ha recargado.


Tumiki Fighters

Este matamarcianos se vendió bastante bien en consolas, cuando la versión de PC es totalmente gratuita. Juegas con un avión de juguete creado por bloques que puede absorber los bloques de los enemigos que derrote, volviéndose más grande pero al mismo tiempo más frágil. El único problema que le veo es que el salto de dificultad del último jefe es demasiado grande hasta el punto de desincentivar seguir jugando.


Cho Ren Sha 68k

Con mecánicas muy simples, y un pixelart sencillo pero atractivo este matamarcianos consigue un gameplay frenético y emocionante. Muy buen juego para iniciarse en el género, ya que no tenemos que estar pendientes de distintas velocidades, armas secundarias ni modos especiales. Es todo disparar, esquivar, y de vez en cuando tirar una bomba.

Si tenéis problemas con sonido pinchad el ejecutable con botón derecho, dadle a Propiedades y probad distintos modos de compatibilidad de Windows hasta que funcione bien.


Gravitus Minus

Este juego de naves no es un matamarcianos. Es un juego de físicas en el que tienes que volar una nave para coger un objeto y salir del planeta. Recomiendo leer el (breve) manual de instrucciones y elegir el modo fácil antes de la primera partida, porque es imposible tocar las teclas para ver qué hace cada una, ya que siempre vas a morir antes que eso. Una vez sabes lo que estás haciendo, el juego resulta accesible, aunque la mayor dificultad viene de que es un género al que no estamos nada acostumbrados.



SHOOTERS


Hyper Princess Pitch

Se trata de un remake gráfico y sonoro de un juego retro DOS: "Operation: Carnage". En esta nueva versión, la princesa Pitch odia las navidades y como es una hijaputa quiere cargarse a Santa Claus para que nadie tenga navidades. Es un shooter estilo SmashTV en el que asaltas una fábrica de juguetes de habitación en habitación y te cargas a los elfos y maquinaria navideña que encuentras.


Gun Godz

Un shooter en primera persona que recuerda a Wolfenstein pero tiene mucho mejores gráficos y sistema de armamento, así como un gameplay más rápido y frenético, y una banda sonora "de malotes con pistola". Superar las pantallas es sencillo tomándote tu tiempo, lo malo es que entonces no vas a cumplir el requisito de tiempo del nivel para poder desbloquear niveles extra.

Este juego gratuito de Vlambeer tiene como jefe final a Young Venuz, el personaje de su ahora popular juego Nuclear Throne, y los enemigos a los que te enfrentas son aquellos que puedes encontrar en la "mansión de YV" de Nuclear Throne.


Super Crate Box

Otro juego gratuito de Vlambeer, esta vez son tiros en 2D rollo arcade. El pixelado es muy intenso y la música muy machacona. También se pueden ver ideas que terminaron de cuajar en Nuclear Throne. Como siempre, muy buena jugabilidad.



NARRATIVOS


Mogeko Castle

Este videojuego japonés ha sido creado con la herramienta RPGMaker. Sin embargo, es completamente lineal y no incluye mecánicas de combate ni turnos ni nada que recuerde a un RPG, con lo que sería mejor definirlo como una novela de horror interactiva. Las elecciones normalmente no bifurcan la historia, sino que la correcta te permite seguir viva y el resto te matan.

No nos debe engañar el aspecto infantil y "cute" de este juego, ni los momentos tontos de humor que a veces muestra. Es un juego de horror severo en los que nuestro personaje puede morir de formas horribles, sexuales o retorcidas, así que no es para niños ni para personas delicadas. Precisamente es el contraste ente monería y horror lo que lo hace morbosamente interesante.

La historia es una ida de olla total que al principio interpretas como un sinsentido pero al final del juego es interesante reconsiderar que el casillo Mogeko puede ser una introspección imaginaria de la protagonista ante lo que ocurre en el mundo real.


Katawa Shoujo

En este videojuego de ligoteo conversacional, un chico con un problema de corazón terminal es enviado a vivir a un centro para discapacitados en los que puede llegar a conocer a cinco diferentes chicas, cada una con una historia, personalidad y discapacidad distinta. Dependiendo de las acciones que tomemos, podemos llegar a conocerlas mejor y a tener una relación romántica satisfactoria -o no- con una de ellas.

Este juego incluye escenas eróticas pero no es un juego pornográfico ni tampoco un juego de competición de a ver con cuántas consigues acostarte. Se trata de un "eroge" cuyo ambiente subyacente es de melancolía y sentimentalismo, las discapacidades están llevadas con un tacto y comprensión sorprendentes, y parece dirigido a tocar la fibra sensible de chicos jóvenes que sufran rechazo o soledad.

La calidad final tanto de ilustración como de guión es muy buena y eso que ha sido creado no por una editorial indie, sino por fans del género.




RÍTMICOS

Stepmania

Un clon marca blanca de los videojuegos rítmicos japoneses Dance Dance Revolution, que consisten en "bailar" ciertas canciones con unas flechas ascendentes (arriba, abajo, izquierda, derecha) que debemos pulsar cuando llegan al lugar adecuado. Esto es mucho más fácil hacerlo "de oídas" que con la vista, de forma que tenemos que dejarnos guiar por nuestro sentido del ritmo. La experiencia verdadera consiste en pasar del teclado, conectar una alfombra USB de DanceDanceRevolution al ordenador y jugar bailando, tocando las teclas con nuestros pies.

Las canciones de DDR tienen derechos de autor y no están incluidas en el juego, con lo que hay que ir a los foros, bajárselas y guardarlas en la carpeta "songs" de vuestro juego para que las autodetecte al iniciarse. La comunidad tiene repositorios con canciones libres de derechos, así como con todas las canciones oficiales de todos los juegos rítimos oficiales. El juego incluye un editor para poder crearle tus propios "pasos" a cualquier mp3 que le incluyas, pero al principio mejor dejar eso para los expertos.




PUZZLE


Jelly no Puzzle

Un juego de puzzles japonés en el que tenemos que mover las gelatinas de forma que se fusionen las gelatinas de cada color por un lado. Dos gelatinas de un mismo color que se junten se fusionan en una gelatina más grande. Nunca he visto un juego de puzzles con aparentemente tan pocos movimientos posibles que resulte tan endiablado.

Para jugar sólo hace falta ratón y no tiene dependencia temporal ni requiere habilidad, sólo estrategia. Hay que guiarse por intuición y a veces prueba y error, pero de todas formas tienes que pensar mucho. Si superas los primeros 20 niveles se desbloquean 20 niveles más correspondientes a una expansión que el juego trae integrada.





ESTRATEGIA Y SIMS


Battle for Wesnoth

Un juego de estrategia por turnos, de batallas de fantasía medieval, que recuerda muchísimo a un juego de mesa. Battle for Wesnoth es un juego libre y gratuito, licenciado bajo GPL (la licencia "linuxera"), lo que permite a cualquiera retocarlo como le plazca, y ha atraído a mucha gente talentosa a contribuir. Como cualquier proyecto colaborativo, la calidad de algunos recursos fluctúa a veces, y podemos encontrar una imagen blandurria entre otras espectaculares. La campaña principal es larga, diversa e interesante, y luego el juego incluye otras campañas más cortas por si te aburres.

El gameplay recuerda un poco a Fire Emblem, donde tus tropas básicas ganan experiencia y suben de nivel y les coges cariño y puedes llamarlas en futuras misiones, pero si mueren, te quedas sin ellas de forma permanente. El sistema de juego es bastante aleatorio, donde cada figura tiene un número de ataques y un % de impactar cada uno, con lo que la suerte puede causar que un mierdas impacte todos sus ataques o que tu mejor tropa falle todo y no haga nada. La táctica y estrategia es utilizar bien el terreno, que resulta importantísimo porque determina el % de impacto que va a recibir cada unidad (un elfo en un bosque se defiende mucho mejor que un orco en un bosque; lo contrario ocurre en montañas), y en aprovechar las zonas de control de las unidades que impiden a los enemigos mover.


Doom RogueLike

¿Qué pasaría si el juego clásico Doom fuese un roguelike de estrategia por turnos? Decide cuánto te acercas a los monstruos antes de presionar el gatillo, cómo gestionas la munición que vas encontrando, y cuándo sales por patas hacia la salida para evitar que te zampen.

Actualmente DoomRL está en proceso de abstracción para intentar evitar una demanda de "cease and desist" por parte de los dueños de Doom,  por lo que ahora se va a llamar DRL y los monstruos y gráficos serán retocados para convertirlos en "marca blanca".


Ancients Domains of Mystery

ADOM es un roguelike clásico que ha tenido el éxito suficiente para tener una remodelación gráfica brutal que lo han convertido en un juego muy bonito visualmente. Sin embargo, por debajo sigue siendo un juego tremendamente complejo y profundo con muchos detalles y que necesita del visionado de algunos tutoriales para saber cómo abrir pueras o gestionar tu inventario. Lo malo de haber ido creciendo a trozos es que la UI es un poco caótica e inconexa.

Este juego tiene una versión de pago que te permite personalizar tu avatar y te abre un modo "cheto" que te permite evitar la muerte permanente. Pero lo que es el juego tal como fue concebido, pelado y difícil, es gratuito. Puede que sea un hueso duro para novatos, pero si alguna vez te intrigó este género, este juego es una de sus mejores puertas de entrada.


OpenRA

OpenRA intenta recrear y modernizar la mítica serie de juegos Command&Conquer. Es totalmente gratuito y funciona en múltiples plataformas. Aún no lo he probado pero sólo por esto ya es awesome.

Alien Assault

Alien Assault es un videojuego "marca blanca" del juego de mesa Space Hulk, con todos los términos convenientemente cambiados para que Games Workshop no pueda cerrarlo. Eliges una campaña, te dan una misión, customizas una escuadra de marines, y esperas cumplir el objetivo antes que los aliens te zampen. Tiene un mod de lenguaje para traducirlo al castellano y permite jugar un solo jugador haciendo que el ordenador lleve a los Genestealers.


OpenTTD

OpenTTD es una versión abierta y "marca blanca" del popular Transport Tycoon Deluxe de Microprose. Intenta parecerse lo máximo al original incluyendo alguna cosilla nueva tanto de rendimiento (mapas más grandes, multijugador estable...) como de contenido (sobornar autoridades, construir en la costa...). Lo tengo sin probar ya que no es mi tipo de género favorito, pero parece un proyecto maduro e interesante. Está licenciado bajo GPL.


NetHack

NetHack es un roguelike clásico con gráficos ascii que dispone de varios packs de skins para dotarlo de gráficos algo crudos pero que cumplen su trabajo, tanto 2D como isométricos. Es adictivo, complejo y difícil de dominar. Lo que más llama la atención de Nethack es que es uno de los juegos más antiguos que sigue recibiendo desarrollo a día de hoy, con todo lo que ello significa: complejidad y profundidad.

hardhead:
Aporte no, aportazo. Gracias por el curro en la recopilación.

A Alien assault le pegue buen vicio en su tiempo. En un principio era con marines tipo gw y genstealers, y la idea era seguir por ese camino, pero a gw no le hizo gracia y lo cambiaron. Otro de los errores de gw a mi forma de verlo

oblivion:
 Peazo de aporte!!! Muchas gracias!

RamonthIV:
Que gran recopilación ! Muchas gracias Hollyhock y recomiendo (como tu) también mucho el Hydorah, un juego al que me enganché (hasta terminar) durante una semana santa de hace un par o tres de años y que me encantó por su sabor a "juego de antes", esa dificultad que hacía que llegar a según que pantalla supusiera un enorme reto (y no un paseo como sucede con los juegos actuales).

Tendré que investigar sobre todos los que comentas porque muchos ni me suenan ...  :)

josephporta:
Muy buen aporte, de los que citas he jugado al Spelunky y al Madita Castilla.

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