Por ahora estoy dentro con la KS edition aunque con reservas, a ver que tal van de SG y me quedan más claro alguna dudilla que tengo al respecto de la finalidad del juego.A lo largo del día irán mandando actualizaciones por idiomas (ya han mandado francés e italiano)... Así que yo creo que ahí explicarán todo
Ya estás más tranquilo @waya??? Por ahora somos los 2 mecenas en número y de eso m alegro mucho, que es gracias a tu labor
Ostrasss... Los Americanos has despertado eh!? Cómo se nota, cuando lo he mirado, sobre las 16:00 éramos los Españoles los que íbamos en cabeza de Mecenas, con 7000 pavos y 89 Mecenas y ahora de repente.... más de 50000 pavos y por supuesto EEUU a la cabeza.
Hay una cosa que no entiendo muy bien: se supone que es un juego Legacy ¿no? si tenemos un número limitado de partidas para jugar una campaña y luego el juego ya no se puede volver a usar (tipo Pandemic Legacy), ¿no es un poco innecesario enfundar las cartas? Decidme en qué no me estoy enterando, porfa.
Yo estoy dentro pero no estoy nada convencido. Si empiezan con 17k los tramos de SG no se cuanto de contenido extra nos van a dar y no tiene mucho sentido poner el dinero por adelantado, lo que te ahorras del precio de venta lo pagas en los gastos de envió y ademas seguro que lo sacas mas barato en tiendas.
putada que no tenga modo solitario con lo que me gusta la temática... >:(Es un vs? Xq me he leído la campaña y no explican nada y vídeos estoy con datos como para verlos...
@Waya (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1207) una preguntiña… a ti sobre temas relacionados con reglas del juego y eso... te podemos preguntar?
Siendo sincero se me antoja muy cutre, a día de hoy, decir que les pillan por sorpresa los éxitos en KS: y más incluso siendo un producto con una marca tan potente detrás como es Vampiro: The Masquerade.
Un arranque muy bueno en recaudación, pero bastante agridulce en cuanto a forma de hacer
Esto me huele un poco a tanteo. Con la excusa según vean la recaudación establecerán desorbitados saltos entre SGs. Espero que no caigan en el típico error de creer que la recaudación va a seguir creciendo al mismo ritmo día tras día. Estamos en el boom de las primeras 24h, recordadlo...
Puestos a poner SG:
- Se echan en falta bastantes clanes, yo metería el resto de clanes principales.
- 7 cartas de líderes de clan me parecen muy escasas... en los comentarios de KS han hecho una propuesta interesante. Líderes alternativos para ambos sexos.
O peor!! Por mi parte sigo reticente hasta tener todo claro sobre lo que he preguntado, aunque visto el arranque de hoy, algo que también me escama muy mucho es el plazo de entrega que es UN Año más tarde, marzo de 2020, sino se retrasa, que raro sería que un KS fuera puntual.
Todo esto me lleva a pensar que en principio NO tienen nada hecho ni preparado por que según veo todos los componentes quitando los cubitos y gemas acrílicas pues es cartón que teniendo todo más avanzado en 6-9 echando por lo alto se imprime todo, ya que no hay minis, ni diferentes componentes que se tengan que producir. Lo más costoso para mí creo que será que enfunden las cartas de los juegos. ::)
Nice Game Publishing es una compañía muy pequeña y no están acostumbrados a manejar estos números. Ayer mismo por la manaña nos decian que tenían miedo no llegar a una cifra que ya hemos sobrepasado esta misma noche. Haber publicado un sólo SG a 50K€ es una muestra clara de lo que comento. Originalmente habían planeado poner pocos SG's y espaciados, con elementos no muy relevantes. La idea es que el juego ya está cerrado y así os lo ofrecemos. Alguna gente lo prefiere así, otros prefieren una larga lista de SG's que ir descubriendo. Empatizo muy bien con los que sois de la segunda opción ;)
Ya llevo días, desde antes del inicio de la campaña, presionando para que aumenten los SG's, especialmente añadiendo clanes nuevos como Lasombra y Tzimisce. Parece que muchos comentarios en la campaña van por el mismo camino. Espero poder convencerles y que podamos hacer algo al respecto. Soy optimista ;D
Yo sigo en la mismas pero vamos a intentar poner un poco de luz al asunto con la ayuda de @Waya (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1207)
Addon Las hebras del tiempo: 6 tramas históricas y 12 cartas adicionales para desbloquear con ellas. Yo creo entender que las 6 tramas históricas son 6 cartas de misión histórica y las 12 adicionales son entre cartas de intriga, cartas de intriga de conflicto y cartas de reglamento de conflicto
Addon Destinos truncados: experimenta el lado más oscuro de Heritage con este set de misiones y personajes. El set de misiones serán cartas de misión histórica ¿cuantas? y ¿cuantos personajes? ¿estos están disponibles solo si se juega con esta expansión y para estas misiones, o se puede utilizar en el juego normal?
Addon Historia de un caballero: este set sigue la historia de Roger de Candem desde principios del siglo XIV hasta nuestros días. Por tanto más cartas de cartas de misión histórica ¿cuantas?
Buena idea, ¡me la apunto!Ui... Se pueden dar ideas?!?!?!! Has abierto la caja de Pandora Pau... Ya verás cuando vuelva a casa!!! Muajaja
@maestrodelanada la fecha de entrega ya ponen marzo 2020En tiendas sale antes, seguro.
Enviado desde mi ONEPLUS A5000 mediante Tapatalk
En tiendas sale antes, seguro.
;D
No en España, y eso sí es seguro.He dicho tiendas, no tiendas españolas. ;)
He dicho tiendas, no tiendas españolas. ;)
He visto en varios vídeos a @Waya (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1207) y se le nota una persona de total confianza y transparente. Es más, estoy convencido que gracias a el, el juego va tener un excelente testeo y su versión final será la mejor de las posibles.
Dicho esto y a pesar de lo recaudado en la campaña en este caso si me creo que les haya pillado de sorpresa tanto éxito. Ambas compañías son pequeñas, especialmente Nice Game Publishing con 5 Ks a sus espaldas de juegos de cartas mas o menos pequeños y sin mucha recaudación.
Por ello y por todo lo comentado por @Waya (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1207) en vídeos anteriores no creo que tuvieran muchos SG preparados para la campaña. Es más el indicar ya los 3 addons al inicio de la campaña y no reservarlos así como la cubierta para la caja Deluxe demuestran todo lo contrario a querer estirar SG.
Por lo comentando por @Waya (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1207) no creo que vayan ha incluir una gran cantidad de SG o añadidos principalmente porque creo que el es muy partidario de los juegos cerrados, que funcionen bien y hacer esto implicaría incorporar muchas cosas cuyo testeo llevaría demasiado tiempo.
Eso si creo que deben hoy mismo publicar un par de SG desbloqueados así como un nuevo tramo de los mismos, que aunque no aporten mucho sirvan para animar un poco la campaña y evitar no que entre en el valle si no de que la gente se salga al ver que no se dan cosas.
Entre las cosas que yo sugiero que creo que se podrían añadir sin cambiar muchas cosas:
-Nuevos lideres de clan: Como han dicho 7 se hace demasiado escaso.
-Mejora del gramaje de las cartas
-Mejora de tokens
-Mejora de cubos
-Hojas de referencia
Por ello y por todo lo comentado por @Waya (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1207) en vídeos anteriores no creo que tuvieran muchos SG preparados para la campaña. Es más el indicar ya los 3 addons al inicio de la campaña y no reservarlos así como la cubierta para la caja Deluxe demuestran todo lo contrario a querer estirar SG.
Por lo comentando por @Waya (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1207) no creo que vayan ha incluir una gran cantidad de SG o añadidos principalmente porque creo que el es muy partidario de los juegos cerrados, que funcionen bien y hacer esto implicaría incorporar muchas cosas cuyo testeo llevaría demasiado tiempo.
Eso si creo que deben hoy mismo publicar un par de SG desbloqueados así como un nuevo tramo de los mismos, que aunque no aporten mucho sirvan para animar un poco la campaña y evitar no que entre en el valle si no de que la gente se salga al ver que no se dan cosas.
Entre las cosas que yo sugiero que creo que se podrían añadir sin cambiar muchas cosas:
-Nuevos lideres de clan: Como han dicho 7 se hace demasiado escaso.
-Mejora del gramaje de las cartas
-Mejora de tokens
-Mejora de cubos
-Hojas de referencia
Sin estar muy metido, lo que más he leído que pide la gente (lógico) son packs de recarga para poder repetir el modo legacy. No parece que sea muy difícil reimprimir los elementos que se modifican permanentemente en una campaña ¿no?
En cuanto a elementos nuevos, yo sigo insistiendo en el tema de los clanes adicionales, pero en NGP se resisten bastante a añadir material adicional. Como luego formaremos parte del testeo pre-producción, no pierdo la esperanza de sacar algunas concesiones al respecto, pero eso ya sería posterior a la campaña, lógicamente.
Lo ideal sería meter Lasombra, Tzimisce y los clanes independientes, pero eso sí no lo tenían programado de antemano no creo que les dé tiempo a testearlo correctamente para la fecha que han propuesto. Yo si lo vieran factible y se pudieran meter teniendo el éxito que está teniendo incluso me plantearía una votación a los backers, en plan podemos añadir X pero entonces habrá que retrasar el tiempo de entrega o podemos entregarlo en la fecha programada pero solo añadiendo Y. O incluso en 2 waves, a lo Awaken Realms. 1 juego básico, 2 add-ons + SGs.Aaaaamen hermano!
Creo que el tema clan es bastante necesario, en Vampiro para la gente su clan es como un equipo para un aficionado al futbol, puedes simpatizar con otros y que te gusten. Pero en tu corazón no latiente solamente hay espacio para uno, y tener que jugar al juego con un clan que no sea el tuyo puede echar para atras a algun backer.
Eso sí, lo que no podemos pedir son milagros, no podemos pedir contenido nuevo que no estaba planeado (no voy a entrar en si el éxito tenían que hablerlo planficado o no) y que entreguen el juego en Essen. No al menos si queremos un juego que no tenga más fallos que windows vista.
tienen tiempo de sobra para testear nuevos clanes y meter algo mas, que a nivel de produccion y logistica el Vampire no ofrece complejidad alguna, ya que son cartas.
Hace una media hora han comentando a contestar a comentarios indicando que actualizaran prontoSi, ya le han dado un respiro a @waya (que era el que estaba contestando en ks) y ahora está contestado el creador
¡¡¡Menudo chof!!!
Cada vez me parece menos atractivo meterme en el KS, esperare unos días a que se vea el contenido de los packs exclusivos pero con el Anachrony y el Bloodborn para estos días creo que por el mismo precio y contenido esperar al reatail con una buena base de criticas y testeos.
Respondo a algunas cosas y doy mi opinión de otras ;) :¿Cómo que quedan por desbloquear?
- Los dos packs, tanto el KS exclusivo como el retailer normal llevarán todos los upgrades desbloqueados y los que queden por desbloquear.
- La versión en solitario en principio no lo veo. Tal y como es el juego es muy difícil implementarla. No lo veo viable.Yo tampoco la verdad, si se quiere asemejar al juego de rol, es inviable
- En cuanto a la inclusión de clanes, aún no tiro la toalla. En NGP están un poco abrumados ahora mismo y tienen miedo a que se les "caliente el hocico" y comprometerse a cosas que no puedan cumplir o que desbaraten el presupuesto. Creedme, es muy fácil dejarse llevar. Como he dicho en otras ocasiones, formaremos parte del desarrollo posterior y probar y testear clanes nuevos no será un problema ni alargará el proceso perceptiblemente. Lo único problemático es meterlos en el juego sin aumentar costes. Si consigo aflojarles por ahí, los clanes extras estarán ;DVamos a ver @Waya (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1207)... entiendo perfectamente tu "posición" de intentar no vender cosas que pueden que no salgan... pero tenéis casi un año para implementar 2-4 razas más ( si me atengo a vuestros comentarios sobre como esta el nivel de desarrollo del juego, creo -en mi opinión- que habría tiempo de sobra)
Comentas que se implementará más adelante (en el caso de que consiguieras convencerles) pero creo que es incluso perjudicial para vosotros (os aseguro que si mañana mismo ponéis un SG que ponga "Sabbat" y un SG que ponga "Independientes" llegáis a los 300k en un día -sino más-)
Es mi opinión, y ya te comenté @Waya (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1207) que mi mecenas n1 no lo voy a soltar...
Sinceramente, entrw al juego por ser vampire, y lo q ofrecia.
Pero viendo la desidia de los creadores a pensar que iba a ser un juegazo, por una cosa es ser prude tes, y otra es esto... me da mucho q pensar.
Sin modo solitario, sin mas clanes, y con un planteamiento de marketing que parece un master del dioniquest, me tira para atras todo mucho.
El tema de convertir al matusalén en un cartón más grande para hacer la linea de sangre más clara ya ha salido en varios testeos y tengo en mente proponerlo. Creo que una vez acabada la campaña y con los números más claros, será más fácil añadir elementos al juego sin aumentar los costes. Me sabe mal que eso no vaya a pasar durante la campaña, pero es dificil hacer estimaciones económicas en una campaña que puede moverse mucho dinero arriba o abajo (especialmente si puede irse hacia abajo, no sería la primera vez, aunque contamos que no pase :-[).
En cuanto a qué podrán ofrecer extra durante la campaña, creo que aún falta el tema de reload pack/ solución alternativa que creo que puede ser de interés para todos. Creo que tienen alguna cosa más en la manga pero se resisten a decirlo y aún contemplo la posibilidad de que, pasados unos días, si la campaña sigue estable o creciendo, NGP opte por añadir alguna cosa más.
@Waya (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1207) Se sabe si seguirán habiendo actualizaciones durante la campaña? De que nos hablarán?
Espero que expliquen las 3 expansiones, al detalle, 1 por 1, en actualizaciones distintas. Del resto no sé que más pueden contarnos que no esté en vídeos explicativos.
La verdad es que teniendo 12 días por delante, sin ningún cambio a la vista, esto se hace un rollazo :-\
....
Con que ofrezcan un nuevo clan para los mecenas como SG tendrían a la gente enganchada. Ahora mismo no hay prácticamente ninguna razón desde el punto de vista de un mecenas (salvo la puramente emocional o altruista) para adelantar el dinero, la verdad.+1 @artschool
Ellos sabrán lo que hacen, pero la gente no es tonta y esto es un negocio al fin y al cabo. Ahora mismo, salvo un ahorro irrelevante o la intención de apoyar el proyecto por el hecho de apoyarlo, no hay más incentivos. Como siempre digo cuando veo el típico mensaje del creador de "ayúdanos a hacer este proyecto realidad": ayúdame tú a que yo te quiera ayudar. Y esta gente de momento de esto último, poco o nada.
Con que ofrezcan un nuevo clan para los mecenas como SG tendrían a la gente enganchada. Ahora mismo no hay prácticamente ninguna razón desde el punto de vista de un mecenas (salvo la puramente emocional o altruista) para adelantar el dinero, la verdad.
Ellos sabrán lo que hacen, pero la gente no es tonta y esto es un negocio al fin y al cabo. Ahora mismo, salvo un ahorro irrelevante o la intención de apoyar el proyecto por el hecho de apoyarlo, no hay más incentivos. Como siempre digo cuando veo el típico mensaje del creador de "ayúdanos a hacer este proyecto realidad": ayúdame tú a que yo te quiera ayudar. Y esta gente de momento de esto último, poco o nada.
En la vida uno tiene que saber cuándo hay que dar un paso más de lo que estaba pensado. Asumir un pequeño riesgo para multiplicar el beneficio, sin volverse loco ¡Es que para eso están los KS! Si no, que hubieran hecho un preorder y a correr -cero riesgo, producto cerrado. KS no es un sitio para ser amarrategui porque la gente espera que el juego se estire (los "SGs" se llamán así por algo), no que el día uno te digan "esto es lo que hay". Se les va a ir mucha gente como no espabilen.
y que por lo que parece será rejugable.Hola forer@s:
Leyendo el foro de Ks hay una cosa que no me cuadra... a ver si @Waya (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1207) puede poner un poco de luz...
Dicen los de Nice que no meten más SG por si después no les salen las cuentas... echando las cuantas de la lechera:
Ellos pedían 33.000 € para financiarse no? vale pues pongamos que le sacan un beneficio de un 20% (seamos ratillas)… eso son 6.600€ de beneficio (no está mal)
La campaña va camino de 300.000 €... si seguimos con el 20% (que será más, porque cuanto más grande sea tu pedido, tu proveedor te hará mejor precio "rappel")… eso nos da 60.000€ de beneficio...
Por mi "amarrategui" que sean, como coñ* se les va a ir de las manos?¿
Ojo que yo no digo que sean todo SG, también puede haber Addons… que el 90% de nosotros los cogeríamos si fueran nuevos clanes...
Una cosa que se me ocurrió, dándole vueltas (porque os juro que no lo entiendo), es que White Wolf debe ser un franquiciador jodid* de narices (los americanos son muy protectores con lo suyo) y a lo mejor hay cláusulas contractuales que no sabemos... del tipo "en Ks solo podrán salir 7 clanes" o "si quieres usar clanes del Sabbat son x $ más"
Hola forer@s:
Pues por este juego precisamente he entrado por primera vez en este foro y en KS. Tengo que decir que fui de cabeza en cuanto vi la presentación en Análisis Parálisis al oir que, a pesar de ser un legacy, se podía jugar antes, durante y después de la campaña sin problema y ahora leo ese "parece ser" ¿? Aclara esto bien @Waya (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1207) por favor, que entro en pánico.
En cuanto a los otros dos, hay una propuesta (nuestra) para solucionar ambos a la vez.
Nueva actualización. Habrá líderes alternativos y serán exclusivos.
Algo es algo...
Algo es algo, pero sigue sin ser suficiente sinceramente.
POr favor, tened un poco de paciencia con esto :-[
Hola! Lo que "parece ser" es que la campaña se podrá volver a jugar (aún estamos en ello). Lo de que el juego se podrá jugar sin problemas antes, durante y después de la campaña sigue en pie ;DGracias por tu respuesta @Waya
Tal cual, Waya es la única razón por la que sigo dentro adelantando mi dinero. Ha hecho un trabajo de difusión magnífico y se lo merece más que muchos KSs anteriores en los que he entrado. Al fin y al cabo todos son pre-ventas a día de hoy. Eso sí, pienso quejarme hasta el último día de campaña mientras siga viendo su falta de "riesgo".Coincido y por eso sigo dentro.
Yo entiendo las razones que dais (lo de esperar a tienda) pero no lo comparto... Por una sencilla razón... Porque la baja de mecenas españoles al "único" que fastidia es al pobre @waya
Es más, estoy convencido de que es el tío que más está haciendo por esta campaña y encima le "pagamos" así...
Repito que cada uno es libre de hacer con su dinero lo que quiera, pero siempre nos quejamos de las campañas en la que "pasan" de nosotros y para un tío que "lucha" por nosotros...
@waya una pregunta... En el modo historia, se puede interferir en las misiones de los demás?... Un ejemplo con una mision que ya se sabe (para no hacer spooiler) yo soy ventrue y quiero evitar que el tremere consiga la misión de "acabar con los salubris"... Podría evitarlo?
Parece que los chicos de Nice se van a coger unas pequeñas vavaciones:
"We will take some time off for this holiday as well and not be able to check in here often. We hope that you all will have a wonderful time with your loved ones. See you on tuesday with more news and updates!"
Tengo la esperanza en que cuando vuelvan nos traerán la gran noticia!!!
A ver, como es mi primer KS me pierdo. El pack de recarga ¿habrá que añadirlo a la contribución antes del 30? De momento no está, ¿no?
Al finalizar el KS se abrirá un Pledge Manager que te permitirá indicar qué quieres exactamente (si quieres el reload o más copias del juego, por ejemplo) y gestionará tus gastos de envio. Te llegará un mensaje avisándote, no te preocupes ;DGracias @Waya
Pero aún no se sabe nada del contenido de los add-ons no? ???Faltan tres días... Son tres campañas...
Pero aún no se sabe nada del contenido de los add-ons no? ???
P.D. Las cartas de los Lasombra tienen el icono de cada uno del resto de clanes, no sé si es un "proxy" usado para representar las cartas vacías de contenido o es con pura intención de que estos estén infiltrados por el resto de clanes. Lo cual me parecería la soberana pera repera y un motivo de peso inamovible para entrar al KS jajaja ::)
@waya... Dime x dios que no es verdad lo que he visto en la actualización...
En serio le van a subir el trasporte a los americanos??? Bueno, a nosotros no nos afecta no?.
Enviado desde mi ONEPLUS A5000 mediante Tapatalk
Buenos días @Waya (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1207)
Según se interpreta en la ultima actualización, la cosa está muy muy avanzada no?
Buenos días!Hola!
A mi ya me ha llegado la orden de gamefound para pagar los gastos de envió y dar el ok al pedido...
@Waya (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1207) alguna sorpresa por ahí escondida?
Dicen que entregarán en marzo... un poco tarde no?
Un Saludo
Hola!
Precisamente venía a preguntar qué es esto de Gamefound
Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
@Waya (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1207) , los Reload Pack estarán disponibles en retail?
- Los mazos de clan fueron el punto focaldel trabajo. El resultado final fue que cada uno tendrá una mecánica específica que definirá la manera de jugar ese clan, muy vinculada a la ideosincrasia particular de cada facción. Así, los Ventrue crearán edictos que los demás deberán seguir o ser castigados, los Nosferatu ofrecerán ventajas durante el juego a cambio de favores y los Brujah harán exigencias que deberás cumplir o convertirte en su enemigo y afrontar las consecuencias.
- Un tema que trajo mucha polémica y no pocas discusiones fué el elemento de "construcción durante la campaña". Partiendo de dos conceptos distintos, los planteamientos eran completamente opuestos. En NGP piensan que lo divertido del juego será cambiar de clan entre partida y partida, lo cual dará la opción de probar diferentes mecanicas de clan cada vez y dar variabilidad al juego, mientras que yo era más de la opción de mantener siempre el mismo clan y construir unas bases que me ayuden partida a partida. Recordad que cuando asciendes a un vampiro le das la alineación de tu clan y eso tiene consecuencias en las siguientes partidas. Crear un Ventrue cuando en la siguiente partida voy a ser Gangrel es un poco raro para mi. ¿Qué opináis? Igualmente, tened en cuenta que las misiones que completas durante el juego son para ti independientemente del clan que juegues.
- El grado de dificultad del juego fué uno de los mayores puntos de discusión durante el desarrollo. Hacer un juego que sea muy asequible (para jugones y no jugones) pero que represente un reto durante toda la campaña no ha sido fácil. Esto está parcialmente cubierto haciendo que los mazos de clan crezcan durante la partida, el hecho de que iremos ascendiendo personajes durante la partida (y que estarán en el mazo común) que ganarán nuevas habilidades y que los siguientes tableros son más complejos estratégicamente, hará que se vayan creando cada vez más opciones tácticas y más estrategias distintas. La contrapartida a esto es que la idea de que el juego sea completamente jugable fuera de la campaña pierde fuerza. Seguirá siendo posible, pero no será para nada lo mismo jugarlo al principio que cuando la campaña esté avanzada.
- El feeling general del juego es un tanto ligero, sin mucha necesidad de plantear estrategias a largo plazo (dentro de cada partida) y con mucha interacción. No lo aplicamos durante los testeos pero sospecho que la diplomacia puede tener mucho peso, especialmente durante la campaña (muy en la linea de Vampiro, si lo piensas). Esta parte (la sencillez e interacción), como jugador "culoduro", me resultó un tanto incómoda. Estoy seguro que a algunos de vosotros os van a encantar estos elementos pero quizás algunos de vosotros seáis más de mi estilo. Hablando con NGP planteamos la posibilidad de crear unas reglas "avanzadas" de campaña, con objetivos secundarios, interacciones adicionales y, en general, más elementos a tener en cuenta para satisfacer a los más jugones. La idea es que sea un set de reglas extra, con una hoja de control por jugador, totalmente opcional. En teoría la escribiría yo y sería mi pequeño valuarte "culoduro" dentro del juego. No es seguro pero la verdad es que me apetece especialmente. ¿Qué pensais vosotros?¿Usaríais unas reglas así, aunque significaran más tiempo de gestión (anotar datos extras sucedidos durante la partida, etc)?
P.D: Que sepáis que he sido objeto de frecuentes pullas y mofas (cariñosas, eso si) por el hecho de que hayamos tenido que crear (al menos) un mazo de clan más por mi insistencia durante la campaña (en nombre vuestro) ;D
Tendremos extra para las tiendas, pero no sé si están querrán traerlo. Si en vuestra tienda habitual no lo hacen y queréis uno, insistidles en que lo pidan porque estarán disponibles.
Hola! Perdón por no haber escrito antes, me comprometí a hacerlo pero me he retrasado. Mil perdones!!! Antes de empezar a contaros cosas, si, Gamefound es la empresa que está gestionando el pledge manager. La fecha de entrega prevista sigue siendo marzo, tal y como se dijo en la campaña. Personalmente creo que habrá retrasos en el calendario previsto pero, como la fecha de marzo ya estaba planteada con margen, es probable que se cumpla.Pues anda que si no te hubiesen hecho caso y o hubiesen tenido para Essen... mejor tarde y bien que pronto y mal
Ahora mismo está pendiente de aprovación por parte de WW (ya veremos cómo va eso).miedo me da esto...
- Los mazos de clan fueron el punto focaldel trabajo. El resultado final fue que cada uno tendrá una mecánica específica que definirá la manera de jugar ese clan, muy vinculada a la ideosincrasia particular de cada facción. Así, los Ventrue crearán edictos que los demás deberán seguir o ser castigados, los Nosferatu ofrecerán ventajas durante el juego a cambio de favores y los Brujah harán exigencias que deberás cumplir o convertirte en su enemigo y afrontar las consecuencias.Perfecto!
- El grado de dificultad del juego fué uno de los mayores puntos de discusión durante el desarrollo. Hacer un juego que sea muy asequible (para jugones y no jugones) pero que represente un reto durante toda la campaña no ha sido fácil. Esto está parcialmente cubierto haciendo que los mazos de clan crezcan durante la partida, el hecho de que iremos ascendiendo personajes durante la partida (y que estarán en el mazo común) que ganarán nuevas habilidades y que los siguientes tableros son más complejos estratégicamente, hará que se vayan creando cada vez más opciones tácticas y más estrategias distintas. La contrapartida a esto es que la idea de que el juego sea completamente jugable fuera de la campaña pierde fuerza. Seguirá siendo posible, pero no será para nada lo mismo jugarlo al principio que cuando la campaña esté avanzada.Me gusta, es una forma perfecta de implementar la evolución de un pj como si de una partida de rol se tratase
- Un tema que trajo mucha polémica y no pocas discusiones fué el elemento de "construcción durante la campaña". Partiendo de dos conceptos distintos, los planteamientos eran completamente opuestos. En NGP piensan que lo divertido del juego será cambiar de clan entre partida y partida, lo cual dará la opción de probar diferentes mecanicas de clan cada vez y dar variabilidad al juego, mientras que yo era más de la opción de mantener siempre el mismo clan y construir unas bases que me ayuden partida a partida. Recordad que cuando asciendes a un vampiro le das la alineación de tu clan y eso tiene consecuencias en las siguientes partidas. Crear un Ventrue cuando en la siguiente partida voy a ser Gangrel es un poco raro para mi. ¿Qué opináis? Igualmente, tened en cuenta que las misiones que completas durante el juego son para ti independientemente del clan que juegues.Con todos mis respetos a los germanos... quien es Toreador es toreador, quien es Ventrue es Ventrue… si alguien quiere jugar con otro clan, ya tendrá el reload pero yo lo que quiero es jugar con mis Ravn… digo con el clan que haya escogido, no quiero cambiar en mitad de la campaña!!(y para probar ya están las partidas pvp)
- El feeling general del juego es un tanto ligero, sin mucha necesidad de plantear estrategias a largo plazo (dentro de cada partida) y con mucha interacción. No lo aplicamos durante los testeos pero sospecho que la diplomacia puede tener mucho peso, especialmente durante la campaña (muy en la linea de Vampiro, si lo piensas). Esta parte (la sencillez e interacción), como jugador "culoduro", me resultó un tanto incómoda. Estoy seguro que a algunos de vosotros os van a encantar estos elementos pero quizás algunos de vosotros seáis más de mi estilo. Hablando con NGP planteamos la posibilidad de crear unas reglas "avanzadas" de campaña, con objetivos secundarios, interacciones adicionales y, en general, más elementos a tener en cuenta para satisfacer a los más jugones. La idea es que sea un set de reglas extra, con una hoja de control por jugador, totalmente opcional. En teoría la escribiría yo y sería mi pequeño valuarte "culoduro" dentro del juego. No es seguro pero la verdad es que me apetece especialmente. ¿Qué pensais vosotros?¿Usaríais unas reglas así, aunque significaran más tiempo de gestión (anotar datos extras sucedidos durante la partida, etc)Con el poco tiempo que tengo para jugar, yo (personalmente) lo que busco en un juego es que me llene y que me sienta "parte" del juego y para eso necesitas reglas más "elaboradas"... para juegos simples ya esta la Oca
P.D: Que sepáis que he sido objeto de frecuentes pullas y mofas (cariñosas, eso si) por el hecho de que hayamos tenido que crear (al menos) un mazo de clan más por mi insistencia durante la campaña (en nombre vuestro) ;DPues gracias a esa insistencia de crear DOS-TRES mazo de clanes, te aseguro que habéis ganado 100k€ más (como poco)
Entiendo que se podría seguir "volteando" las cartas como decías en los videos de presentación, no? Con los mazos de clan, ¿te refieres a las "Intrigas" propias? ¿o hay mas cosas en el mazo de clan a parte de intrigas?
Ese "al menos" es porque hay mas?? O que "al menos" se ha hablado del futuro del juego? :P
Si, algunos de los efectos de las misiones de campaña nos permitirán "voltear" vampiros, es decir, crear una versión avanzada con una habilidad extra que antes no tenía (y quizás alguna más que le añadamos con las pegatinas). A lo que me refería es que no se empezará con todo el mazo, si no que lo irás recibiendo conforme avance la campaña.
Hasta aquí puedo leer, sorry!!! :P
Pregunta de novato:
Al pillar la Kickstarter version ( la de la caja blanca ), viene incluido el Reload y las fundas extras? o se deben comprar aparte?
...
A principios de Julio estuve en Alemania (en Bonn, para ser exactos), en un intensivo para hacer avanzar el desarrollo del juego. Nos pasamos dos semanas non-stop desarrollando mazos de clan, mecánicas generales y tableros. Durante unos dias también estuvo el propio autor, Babis Giannos (que actualmente está trabajando como desarrollador en Mythic Games, en el juego de Solomon Kane). El trabajo era ingente, las posibilidades infinitas y las discusiones interminables y agotadoras. Cuando por fin me volví, el trabajo aún no estaba acabado pero si mucho más avanzado. Parece que los compañeros de Nice Game Publishing han seguido avanzando y el juego ya está casi acabado y listo para playtestings. Ahora mismo está pendiente de aprovación por parte de WW (ya veremos cómo va eso). Os adelanto algunas cosas que sacamos durante el testing:
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- Un tema que trajo mucha polémica y no pocas discusiones fué el elemento de "construcción durante la campaña". Partiendo de dos conceptos distintos, los planteamientos eran completamente opuestos. En NGP piensan que lo divertido del juego será cambiar de clan entre partida y partida, lo cual dará la opción de probar diferentes mecanicas de clan cada vez y dar variabilidad al juego, mientras que yo era más de la opción de mantener siempre el mismo clan y construir unas bases que me ayuden partida a partida. Recordad que cuando asciendes a un vampiro le das la alineación de tu clan y eso tiene consecuencias en las siguientes partidas. Crear un Ventrue cuando en la siguiente partida voy a ser Gangrel es un poco raro para mi. ¿Qué opináis? Igualmente, tened en cuenta que las misiones que completas durante el juego son para ti independientemente del clan que juegues.
...
- El feeling general del juego es un tanto ligero, sin mucha necesidad de plantear estrategias a largo plazo (dentro de cada partida) y con mucha interacción. No lo aplicamos durante los testeos pero sospecho que la diplomacia puede tener mucho peso, especialmente durante la campaña (muy en la linea de Vampiro, si lo piensas). Esta parte (la sencillez e interacción), como jugador "culoduro", me resultó un tanto incómoda. Estoy seguro que a algunos de vosotros os van a encantar estos elementos pero quizás algunos de vosotros seáis más de mi estilo. Hablando con NGP planteamos la posibilidad de crear unas reglas "avanzadas" de campaña, con objetivos secundarios, interacciones adicionales y, en general, más elementos a tener en cuenta para satisfacer a los más jugones. La idea es que sea un set de reglas extra, con una hoja de control por jugador, totalmente opcional. En teoría la escribiría yo y sería mi pequeño valuarte "culoduro" dentro del juego. No es seguro pero la verdad es que me apetece especialmente. ¿Qué pensais vosotros?¿Usaríais unas reglas así, aunque significaran más tiempo de gestión (anotar datos extras sucedidos durante la partida, etc)?
También voto por el reglamento avanzado. Pau, muchas gracias por todo tu trabajo y esfuerzo... parece que eres la única persona con cordura en esas reuniones de trabajo... :P
Que la gente de NGP piense que los fans de vampiro van a estar cambiando de clan durante el juego me ha dejado bastante alucinado... me preocupa bastante, pensaba que se habían metido en esta IP porque serían fans de mundo de tinieblas, pero esto me demuestra que no... :-\
Por cierto @Waya (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1207) no os interesará llevar la distribución del Aeon Trespass -Odysei- ?¿ que están buscando "colaboradores" para sacarlo en cervantil…
Nueva actualización, se nota que está Essen muy cerquita... Lo único reseñable es que van a meter a los tzimisce pero eso ya nos lo habías dicho no @Waya (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1207) ???
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@Waya (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1207) , tenemos alguna novedad desde Essen??
Os vuelvo a asegurar me compromiso con cumplir, en la medida de mis capacidades, con las promesas que os he dado. Intentaré ver qué se puede hacer con el tema del material exclusivo para mecenas y, en el peor de los casos, retiraremos de la venta a retailer uno de los paquetes de ampliación para que, por lo menos en la versión en castellano, sea exclusivo sólo para mecenas y tengáis algo exclusivo que os premie por habernos apoyado.
Un saludo,
Pau,
DMZ Games.
Os vuelvo a asegurar me compromiso con cumplir, en la medida de mis capacidades, con las promesas que os he dado. Intentaré ver qué se puede hacer con el tema del material exclusivo para mecenas y, en el peor de los casos, retiraremos de la venta a retailer uno de los paquetes de ampliación para que, por lo menos en la versión en castellano, sea exclusivo sólo para mecenas y tengáis algo exclusivo que os premie por habernos apoyado.
Haciendo eso lo que vais a conseguir es perder ventas en castellano, vamos, yo soy el primero que si no veo que la versión en castellano de un juego es equivalente (en cuanto a contenido y expansiones) a la versión inglesa, me lanzo a por la inglesa.
Es cierto, pero tambien es cierto que un KS se debe a sus mecenas y es a los primeros que debería respetarUmmm, yo no veo falta de respeto por ningún lado, uno apoya un proyecto porque le gusta o cree que merece la pena, no por los KS Exclusive, no sé, que lo mismo soy yo, que tiendo a ser bastante proselitista con mis aficiones y me sobran todas esas técnicas comerciales que, para mi, contaminan el mercado.
Haciendo eso lo que vais a conseguir es perder ventas en castellano, vamos, yo soy el primero que si no veo que la versión en castellano de un juego es equivalente (en cuanto a contenido y expansiones) a la versión inglesa, me lanzo a por la inglesa.
A mi tampoco es que me quite el sueño el tema KS exclusive, pero me parece bochornoso que se mienta a los mecenas. Si esto se hubiera dicho en campaña ya cada uno habría sabido lo que pagaba y no habría quejas, pero veo mal que se cambien las condiciones de la campaña a voluntad cuando ya está todo pagado.
Mientras tanto podemos entretenernos con esto:Para eso juego directamente al Juego Narrativo
https://www.kickstarter.com/projects/flyosgames/vampire-the-masquerade-chapters?ref=3wc32w&token=023b22f9
Alguien que pueda moverlo a futuros proyectos??
Madre mía!!! 1500 copias para sacarlo en castellano!!! No sé que han fumado estos...
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He tenido una conversación con NGP y haremos un último playtesting allí a mediados de enero. Al contrario de lo que hice la última vez, haré un intento por manteneros lo más informados posible sobre los progresos y las impresiones que reciba del juego.
No digo ná, pero lo digo tó.
Remiel sacrifica un peluche virgen de hello kitty en un altar satánico de Lego para invocar a @Waya (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1207)
- Si finalmente se concreta el viaje para finales de marzo o principios de abril, el plan sería jugar una campaña entera y ver la evolución del juego. ¿Os interesaría una review de la misma parte a parte para ver como es el juego por dentro?
Hola! La invocación ha funcionado ;)
He estado en contacto con NGP para ver cómo podíamos coordinar este tema pero no he tenido mucha suerte :-[ Ahora mismo es la feria de Nuremberg y durante febrero ellos están muy ocupados reorganizando su tienda On-line, así que no es posible realizar la proyectada reunión hasta finales de marzo o abril, ya demasiado tarde para poder incidir en el diseño del juego. Esto, para los que me conozcais, sabéis que me pone bastante nervioso. Me gusta tener control sobre lo que edito y depender de NGP de esta manera es algo que me descoloca. Por la información que tengo hasta ahora, estoy bastante seguro de que, a pesar de todas las inseguridades, expectativas decepcionadas y esperas eternas, el producto que finalmente tendréis en las manos cumplirá sobradamente vuestras expectativas. Pero a pesar de esta seguridad que tengo, no tener control sobre el proceso me enerva y causa una ansiedad que no anticipaba. Seguramente no me volveré a embarcar en proyectos similares (apoyar crowdfundings dirigidos por otras compañias, por muy amigos que puedan ser), aunque sólo sea por mi salud mental. Tengo proyectos propios de DMZ Games que no quiero que se vean ensombrecidos por acciones de otras editoriales sobre las que no puedo influir.
Como ya he dicho en otros posts anteriores, estoy muy comprometido por conseguir que vosotros, los mecenas, tengáis una grata senación por haber apoyado el proyecto. Ya conseguí que añadieran 2 clanes nuevos, aunque NGP decidiera finalmente añadirlos al juego regular en vez de mantenerlos como extras para mecenas :-\, abaraté los costes de envio para España (los más baratos de todos los disponibles) para que el juego os saliera más económico y pretendo que exista material exclusivo aunque para ello tengamos que retirar algún artículo de la venta regular.
En fin, justificaciones y lloriqueos aparte (siento haceros partícipes de mis preocupaciones), las noticias, que supongo que es lo que realmente os interesa, son las siguientes:
- La traducción está en marcha aunque casi todos vamos muy retrasados (hay que traducir a alemán, frances, italiano, castellano y portugués). Espero que eso no retrase el producto.
- Debería ser capaz de conseguir en breve un reglamento (de momento no ha sido posible). Cuando lo tenga, intentaré haceros un resumen de los elementos más relevantes.
- Tengo bastante arte pero desconozco cual puedo enseñar y cual no. Consulto para ver si me dejan iros enseñando cosas que seguro que os levantarán el ánimo. No sé vosotros, pero a mi me parece que el arte del juego es indiscutiblemente "awesome".
- Si finalmente se concreta el viaje para finales de marzo o principios de abril, el plan sería jugar una campaña entera y ver la evolución del juego. ¿Os interesaría una review de la misma parte a parte para ver como es el juego por dentro?
Un saludo,
Waya.
¿Cuando dices que la traducción va retrasada, significa que probablemente haya nuevos retrasos en la entrega? Es pura curiosidad... :P
Sabes algo de lo que comentaste del nivel de dificultad?
Hola??
Cri, cri... Yo entiendo que con lo del maldito virus está lo cosa algo parada, pero que mejor momento para que nos comenté Pau que tal va la cosa
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Si te refieres al set de reglas opcionales para campaña, aún no renuncio a hacerlo, pero hasta que no juegue la versión definitiva no podré saber si es necesario (siempre desde mi punto de vista) y/o posible. En cualquier caso, si existe, será un pdf descargable (no daría tiempo de incluirlo dentro del juego).@Waya (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1207)
@Waya (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1207)
¿Y no se puede sacar en fanmade? Igual al ser parte de la distribución no puedes, pero no veo por qué eso sería algo que te pudieran prohibir.
Otra cosa es que no quieras meterte en ese trabajo extra, que ese sería otro tema. XD
Y como van esas reglas opcionales que comentabas @Waya (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1207) ? Con la inminente llegada del juego ya has tenido tiempo de ponerte? Venga danos una alegría que sabemos que has retrasado Adele para el año que viene, así que tienes que tener tiempo ;D
Y las reglas del modo alternativo que favorece o no penaliza jugar toda la campaña con el mismo clan?
Y cosas como el ejemplo que diste de siendo Ventrue que al completar una misión te den un lider Gangrel?
Eso seguirá pasando, me temo :'( No hay una manera fácil de solucionarlo sin tocar fundamentalmente la mecánica de la crónica (la campaña). Pero ya que lo comentas, voy a darle una vuelta al tema, a ver si se me ocurre una regla opcional para jugar siempre con el mismo clan y convenzo a NGP de que la incluyan...
@Waya (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1207) Cuando empiezan las entregas?
Me han dicho que sobre el 15 me lo envían. En cuanto llegue (2-3 días?), empiezan a salir para mecenas ;)
Eso seguirá pasando, me temo :'( No hay una manera fácil de solucionarlo sin tocar fundamentalmente la mecánica de la crónica (la campaña). Pero ya que lo comentas, voy a darle una vuelta al tema, a ver si se me ocurre una regla opcional para jugar siempre con el mismo clan y convenzo a NGP de que la incluyan...
¿Se sabe algo de estas reglas opcionales que iban a salir en pdf?
Hola! Pues se las presenté a NGP y me dijeron que les habían gustado y que se las miraban para incluir en el set de reglas opcionales que iban a publicar, pero no he sabido nada después de eso. Dejadme que les pregunte y os traigo más info sobre el tema.
También estamos traduciendo la página de quick rules que han hecho, lo que incluirá varios de los documentos del juego para descargar en pdf, como el manual, el libro de crónica, etc.
En cuanto a envíos y eso, si no ha habido ningún percance con la inspección que estaban haciendo en las aduanas alemanas, el paquete con nuestros juegos debería salir de allí esta semana que viene y, si todo va bien, a la siguiente ya empezará a llegaros a vosotros ;)
Un saludo,
Pau.
Recibí la semana pasada un correo con el número de seguimiento y hoy otro con fecha de entrega prevista para mañana... :D
La empresa de trasporte es DHL, ya os contaré cuando llegue !
For Spain, there's a bulk shipment to our spanish Partner DMZ on the way and DMZ will handle the rest. That could end up being good news because the bulk shipment is quite likely not to be impacted by any restrictions. Let's hope for the best!Tú qué dices @Waya
Hola! Los envíos ya están en camino. Entre lunes y miercoles deberían llegar la inmensa mayoría (a no ser que vivas en Estrasburgo o en Lima).
En cuanto a las reglas opcionales, las iba a subir cuando me he dado cuenta de que las redacté en inglés, pero como veo que hay prisa, las subo así tal cual e intento traducirlas durante el fin de semana.
Un saludo,
Waya.
Alguien sabe que es DMZ games?? @Waya (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1207) .
Ahora a ver si soy uno de los afortunados con las monedas
Edito. Pues si, he tenido suerte
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20201219/504f10a5495a0fa303e1f12110728ccc.jpg)
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(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20201219/bf3eb87dda2f7743ef3eb4667135ba49.jpg)
Gracias por la información!
¿Están las reglas en castellano en algún sitio?
En la bgg y en la página de la editorial no las encuentro...
Alguien sabe que es DMZ games?? @Waya (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1207) .
Ahora a ver si soy uno de los afortunados con las monedas
Edito. Pues si, he tenido suerte
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@Waya (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1207) tenemos que avisar o ya tenéis controlados a quienes le faltan las monedas?
Yo lo compré a través de la página de e-minis y no han dado señales de vida aún. No sé si DMZ se lo ha enviado a ellos y ellos a mí o cómo va a ir el envío. Si alguno lo ha comprado ahí también y sabe algo más, agradecería la información.
Pues yo soy uno de los afortunados sin monedas ;D. Llegan en una bolsa aparte fuera del juego no? Porque a mi fuera me ha llegado el reset pack pero no las monedas.Viene a parte el reset pack? Porque he ido mirando y solo me llegó esto: las fundas adicionales que pedí y las monedas.
Tampoco es que me urja porque hasta que no pueda salir de la comarca como Frodo no podré quedar con mi grupo de juego habitual para empezar la campaña y para cuando eso pase ya quizás hayamos llegado a Marte.
@Waya (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1207) tenemos que avisar o ya tenéis controlados a quienes le faltan las monedas?
Se sabe algo de cuando llegarán las monedas?
Al final ¿ha habido alguna diferencia entre el contenido de la caja de kickstarter version "retail" y lo que llega a tiendas?
El de retail es igual en principio a la versión normal. La que creo que no se podrá conseguir es la deluxe, que tiene componentes mejorados y 3 miniexpansiones.
Las fundas vienen para aquellas cartas cuyo reverso es jugable, como por ejemplo los vampiros que pueden estar en juego de los 2 lados de la carta, no sé si se aplica a alguna cosa más. El resto de cartas no vienen enfundadas.
Las fundas te vienen en la caja de los humanos que puedes abrazar. Unas colocadas ya y otras para colocarlas `para cuando salgan nuevos personajes en el modo cronica
Buenas!
¿Al final el juego cuenta con variante en solitario? Creo recordar que durante la campaña se comentó algo, pero no sé en qué quedo la cosa.
Gracias!
Buenas!
¿Al final el juego cuenta con variante en solitario? Creo recordar que durante la campaña se comentó algo, pero no sé en qué quedo la cosa.
Gracias!
Parece que las monedas pronto llegarán! ;D
Voy a invocar a @Waya (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1207) a ver si puede responder a tu pregunta y nos puede comentar cuando se colgará todo el material adicional.
Que ha pasado con el material @Waya (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1207) ? No sabemos nada desde Enero ^^
@Waya (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1207) hoy hemos empezado la crónica y nos han surgido algunas dudas, a ver si me las puedes resolver:
Que es el concepto retenido? GUARDAR EN TU REFUGIO. NO PUEDE SER RETENIDO IMPLICA QUE NO LO PUEDES AL ACABAR LA PARTIDA
Cuando se desbloquea un líder de clan nuevo se desbloquean sus cartas de intriga automáticamente? SI
Que pasa si en algún momento se acaban las pegatinas de tu clan? NO PUEDES PONER MAS. TIENEN QUE SER SANGRE DÉBIL
A la hora de reclutar de la cola un vampiro, si tiene pegatina de tu clan otorga algún beneficio? NO PAGAS EL COSTE DE LOS PRIMEROS PUESTOS
Las obligaciones se descartan cada final de partida? SÓLO SI NO GANAS
Estas obligado a poner habilidades a Ancillaes que te reserves en caso de tener atributos o disciplinas para poder hacerlo? NO
En el escenario de la inquisición si ningún vampiro tiene infamia y se juzga se suma un punto de infamia a todos los vampiros en juego no? SI
El toreador puede usar cartas de invitación para reservar el mismo o está obligado a ofrecer la reserva a otro? OBLIGADO A OFRECER
Los 3 primeros escenarios tenían carta de intriga e instrucciones asociada, hemos desbloqueado un escenario nuevo y en las cartas de crónica no vemos cartas nuevas, deberían estar en algún otro mazo? Es un poco coñazo tener que estar consultando el manual para recordar los símbolos y el efecto. ESTÁN EN EL MAZO DE CRÓNICA
Hay una de las 3 expansiones en las que algunas cartas dan un token de recursos, por ahora 2 azules, hay token de recursos como para el resto de cartas de la crónica? NO, ES LA CARTA EN SI
Por ahora creo que eso es todo en cuanto a dudas.
En cuanto a quejas...
Se podrían haber hecho las cajas más grandes, quitando la de vampiros en ninguna otra caja caben las cartas con fundas.
Los tokens de plástico son algo escasos, en la primera partida los rojos ya no nos llegaron.
Lo siguiente no es una queja si no más bien un consejo, si hay alguna reedición más adelante a algunas personas les cuesta diferenciar los términos activar el líder de una coterie y activar un vampiro para sumar sus colores. Estaría bien clarificarlo en las reglas con algún ejemplo.
Como contacto con el servicio post-venta? En mi copia falta un Ankh negro de la edición deluxe.
Después de esto decir que el juego nos está gustando bastante, temáticamente está muy logrado.
En el escenario de la inquisición si ningún vampiro tiene infamia y se juzga se suma un punto de infamia a todos los vampiros en juego no?
- A los de esa afiliación, si (rojo o verde).
Esto no lo he entendido, según las reglas se juzga al vampiro con más infamia independientemente de su afiliación no? Luego un vez escogido si se añaden según el tablero de inquisición para ver si llega a 5+, no?
El toreador puede usar cartas de invitación para reservar el mismo o está obligado a ofrecer la reserva a otro?
- Umm, parece que esta habilidad no está muy bien explicada. El jugador Toreador siempre hace la acción de la intriga y además puede ofrecérsela a otro jugador para que la haga también. Si va a realizar la invitación, debe definir cual de los dos jugadores (él y su invitado) va a ejecutar la acción antes.
Ah vale, eso cambia bastante la cosa.
Los 3 primeros escenarios tenían carta de intriga e instrucciones asociada, hemos desbloqueado un escenario nuevo y en las cartas de crónica no vemos cartas nuevas, deberían estar en algún otro mazo? Es un poco coñazo tener que estar consultando el manual para recordar los símbolos y el efecto.
- En el mazo de crónica, entre el tercer capítulo y el cuarto, podéis ver 2 cartas de puntuación (fondo negro) para la primera era, la carta de escenario de la inquisición y la intriga asociada. No os han aparecido? ???
Esto fue fallo mio por sacar el tablero en el capítulo 2 en vez de la era 2.
Hay una de las 3 expansiones en las que algunas cartas dan un token de recursos, por ahora 2 azules, hay token de recursos como para el resto de cartas de la crónica?
- Si, hay un token de recurso específico para cada carta, así que viendo el troquel os podéis hacer una idea de la cantidad que hay.
Pues yo solo veo tokens para los recursos que van saliendo del juego base, de las expansiones no. A ver si hago una foto y la subo, para que veas a cuales me refiero.
Por ahora creo que eso es todo en cuanto a dudas.
En cuanto a quejas...
Se podrían haber hecho las cajas más grandes, quitando la de vampiros en ninguna otra caja caben las cartas con fundas.
- Pues tienes toda la razón, no me había fijado :-[ Supongo que, como no está pensado para que esas cartas estén enfundadas (las fundas son para los vampiros, que nunca van en esas cajas), se hizo así, pero es verdad que a día de hoy hay que pensar que los jugadores van a enfundar todas las cartas.
Las cartas de intriga se barajan, al menos las que no tienes de inicio. Pero sí, soy de enfundarlo todo, ya que cuando jugamos ponemos picoteo y no me gustan los restos de ganchitos, palomitas, etc. En las fundas.
Los tokens de plástico son algo escasos, en la primera partida los rojos ya no nos llegaron.
- Really? Hay 20 tokens de 3 y 20 de 1. No recuerdo haber jugado ninguna partida donde se repartiera tanto poder. ¿Quizás el problema fue no tener suficiente cambio? Eso podría ser...
Con la intriga de altos y bajos clanes muchos vampiros acaban con 2 de poder, los de 3 no llegamos a usarlos todos pero usamos varios tokens de cartón.
Lo siguiente no es una queja si no más bien un consejo, si hay alguna reedición más adelante a algunas personas les cuesta diferenciar los términos activar el líder de una coterie y activar un vampiro para sumar sus colores. Estaría bien clarificarlo en las reglas con algún ejemplo.
- Umm, no entiendo muy bien eso. Activar al líder de la coterie, si alguna intriga dice eso, es exactamente lo mismo, es decir, se activa por sus colores, como dices. No son cosas diferentes, es lo mismo ???
Me refiero a que algunas personas confunden el concepto enviar a un líder de coterie a hacer una intriga con activar, como le pones un token de agotado...
Como contacto con el servicio post-venta? En mi copia falta un Ankh negro de la edición deluxe.
- Escríbenos a contacto@dmzgames.es y te lo solucionamos ;)
Genial, así lo haré ;)
Después de esto decir que el juego nos está gustando bastante, temáticamente está muy logrado.
Hola! Contesto las preguntas:
Que es el concepto retenido?
- Es un error de traducción, sorry. Es reservar.
Cuando se desbloquea un líder de clan nuevo se desbloquean sus cartas de intriga automáticamente?
- Si alguien va a usar un líder de clan y falta alguna de sus cartas iniciales, estás se añaden automáticamente a las disponibles, si.
Que pasa si en algún momento se acaban las pegatinas de tu clan?
- Ya sólo podrás usar las de Sangre débil (básicamente, neutrales). Recuerda que puedes usar esas pegatinas incluso antes de quedarte sin las de clan, como alternativa.
A la hora de reclutar de la cola un vampiro, si tiene pegatina de tu clan otorga algún beneficio?
- No tienes que pagar el coste incrementado (3/1 si están a la izquierda)
Las obligaciones se descartan cada final de partida?
No, sólo 1 si no has ganado la partida. Si tienes 1 y vuelves a ganar, no sólo no la descartas, sino que para el siguiente capítulo tendrás otra más y luego deberás perder 2 capítulos seguidos para deshacerte de ambas.
Estas obligado a poner habilidades a Ancillaes que te reserves en caso de tener atributos o disciplinas para poder hacerlo?
- Poner habilidades es opcional y puedes elegir cualquier Ancillae en tu línea de sangre, no necesariamente al que vas a reservar.
En el escenario de la inquisición si ningún vampiro tiene infamia y se juzga se suma un punto de infamia a todos los vampiros en juego no?
- A los de esa afiliación, si (rojo o verde).
El toreador puede usar cartas de invitación para reservar el mismo o está obligado a ofrecer la reserva a otro?
- Umm, parece que esta habilidad no está muy bien explicada. El jugador Toreador siempre hace la acción de la intriga y además puede ofrecérsela a otro jugador para que la haga también. Si va a realizar la invitación, debe definir cual de los dos jugadores (él y su invitado) va a ejecutar la acción antes.
Los 3 primeros escenarios tenían carta de intriga e instrucciones asociada, hemos desbloqueado un escenario nuevo y en las cartas de crónica no vemos cartas nuevas, deberían estar en algún otro mazo? Es un poco coñazo tener que estar consultando el manual para recordar los símbolos y el efecto.
- En el mazo de crónica, entre el tercer capítulo y el cuarto, podéis ver 2 cartas de puntuación (fondo negro) para la primera era, la carta de escenario de la inquisición y la intriga asociada. No os han aparecido? ???
Hay una de las 3 expansiones en las que algunas cartas dan un token de recursos, por ahora 2 azules, hay token de recursos como para el resto de cartas de la crónica?
- Si, hay un token de recurso específico para cada carta, así que viendo el troquel os podéis hacer una idea de la cantidad que hay.
Por ahora creo que eso es todo en cuanto a dudas.
En cuanto a quejas...
Se podrían haber hecho las cajas más grandes, quitando la de vampiros en ninguna otra caja caben las cartas con fundas.
- Pues tienes toda la razón, no me había fijado :-[ Supongo que, como no está pensado para que esas cartas estén enfundadas (las fundas son para los vampiros, que nunca van en esas cajas), se hizo así, pero es verdad que a día de hoy hay que pensar que los jugadores van a enfundar todas las cartas.
Los tokens de plástico son algo escasos, en la primera partida los rojos ya no nos llegaron.
- Really? Hay 20 tokens de 3 y 20 de 1. No recuerdo haber jugado ninguna partida donde se repartiera tanto poder. ¿Quizás el problema fue no tener suficiente cambio? Eso podría ser...
Lo siguiente no es una queja si no más bien un consejo, si hay alguna reedición más adelante a algunas personas les cuesta diferenciar los términos activar el líder de una coterie y activar un vampiro para sumar sus colores. Estaría bien clarificarlo en las reglas con algún ejemplo.
- Umm, no entiendo muy bien eso. Activar al líder de la coterie, si alguna intriga dice eso, es exactamente lo mismo, es decir, se activa por sus colores, como dices. No son cosas diferentes, es lo mismo ???
Como contacto con el servicio post-venta? En mi copia falta un Ankh negro de la edición deluxe.
- Escríbenos a contacto@dmzgames.es y te lo solucionamos ;)
Después de esto decir que el juego nos está gustando bastante, temáticamente está muy logrado.
Se que es el distribuidor del juego en España, o el que lo publica, pero lo siento, algunas de las respuestas dadas aquí son incorrectas. O al menos contradicen a las living rules de la editorial del juego:
- Cuando se desbloquea un líder de clan nuevo se desbloquean sus cartas de intriga automáticamente?
- Si alguien va a usar un líder de clan y falta alguna de sus cartas iniciales, estás se añaden automáticamente a las disponibles, si.
NO ES SI ALGUIEN VA A USAR EL LIDER. DESDE QUE SE DESBLOQUEA ESE LIDER, SE AÑADEN LAS CARTAS QUE NO ESTÉN AL MAZO DE ESE CLAN. ASI QUE AUNQUE ESE LIDER NO LLEGUE A USARSE, LAS CARTAS SE AÑADEN.
En el escenario de la inquisición si ningún vampiro tiene infamia y se juzga se suma un punto de infamia a todos los vampiros en juego no?
- A los de esa afiliación, si (rojo o verde).
NO TIENE NADA QUE VER LA AFILIACIÓN. SE LES PONE INFAMIA A TODOS LOS VAMPIROS CON MAYOR INFAMIA. SI NINGUNO TIENE, ES UN EMPATE ENTRE TODOS. SE LE PONE UN PUNTO A TODOS LOS VAMPIROS DEL JUEGO.
Es una pena que un juego en mi opinión tan bueno, tenga unas reglas tan desastrosas. A mi grupo nos está entusiasmando la campaña. Vamos por la partida XII. Pero hemos tenido mil dudas. Y nos ha costado muchísimo resolver algunas. Además, hay alguna regla que nos parece "perezosa". Que los desempates se resuelvan al azar (y son muy muy frecuentes) me parece muy pobre. Nosotros aplicamos algunas reglas caseras para los desempates (y que no se basen en el azar). Por otro lado, la puntuación de las partidas dentro de cada era no nos parece acertada jugando a 3. Entiendo que a 4 funcione, pero a 3 sólo importa la última partida de cada era. Así que se puede dar el caso de ir a perder la segunda para no tener malus en la tercera. También hemos aplicado alguna regla casera al respecto.
Siento ser pesado @Waya (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1207) pero como van esas reglas alternativas? ::)
La carta C006.1 "Ascenso de los hospitalarios" Quien se la queda cuando sale? El que gana la primera partida? El token "vestiduras sagradas" que da esta misma carta no tiene token de cartón asociado?
La carta Lasombra de descartar una carta de intriga a los demás, descartan ellos? Descarta el Lasombra? O se descarta aleatoriamente?
Siento ser pesado @Waya (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1207) pero como van esas reglas alternativas? ::)
La carta C006.1 "Ascenso de los hospitalarios" Quien se la queda cuando sale? El que gana la primera partida? El token "vestiduras sagradas" que da esta misma carta no tiene token de cartón asociado?
La carta Lasombra de descartar una carta de intriga a los demás, descartan ellos? Descarta el Lasombra? O se descarta aleatoriamente?
Hola! Parece que los de NGP están atascados con las reglas en solitario y no quieren publicarlo todo hasta que eso no esté acabado, así que toca esperar. En agosto sale la reedición y supongo que para entonces ya está solucionado, si no antes.
Las cartas extras de esa expansión se las lleva siempre el vencedor del capítulo. La propia carta actua como recurso (no hay contador).
La pregunta de los Lasombra es ciertamente tricky. Si que es cierto que es el jugador Lasombra el que decide cómo se aplican los efectos si el oponente no entrega un favor, pero en este caso concreto estoy bastante seguro que es el propietario de la carta el que decide, de entre las de su mano, la que quiere descartar.
Hola! Parece que los de NGP están atascados con las reglas en solitario y no quieren publicarlo todo hasta que eso no esté acabado, así que toca esperar.
Gracias @Waya (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=1207) pero me refería a las reglas avanzadas que comentaste que entre otras cosas iban a permitir jugar toda la campaña con el mismo clan.
¿Por que razón es el dueño de la carta el que la descarta, si en las reglas dice que el lasombra es el que aplica los efectos?
El manual me parece horrible y lleno de lagunas. Pero no entiendo que encima, algunas cosas si vengan explicadas y luego resulte que no es así. ¿Por que si el lasombra elige como se aplica el efecto, escoge el jugador que carta tiene que descartar?
Tengo que consultar con NGP este caso concreto. ciertamente, esta cuestión se merecería estar en las FAQ's. Como decía en el mensaje, creo que es cómo se debe hacer, pero hasta que ellos no digan nada, no os lo toméis como algo oficial. Todos los efectos en el juego que hacen descartar carta a otro jugador le permiten elegir qué carta quiere descartar. Pienso que este efecto seguirá la misma regla no escrita pero, como he dicho, consultaré con NGP. Para el miercoles debería tener una respuesta.
Si, todas las reglas opcionales van como en una especie de pack, así que, hasta que no estén unas, no se empezará con las otras :-\ De todas maneras, en un mensaje mio anterior en este hilo tienes una primera versión, que subí hace un tiempo.
¿Regla no escrita? ¿En serio?
Si una regla no escrita se salta y contradice a una regla SI escrita ya sería de coña. En los Lasombra pone claramente que el jugador Lasombra ejecuta la intriga en la línea de sangre del jugador que no paga el favor (cuando se usa besa el anillo)
El manual me parece nefasto. Lleno de lagunas, dudas, omisiones, etc. Pero hablar de reglas no escritas que se saltan las reglas del manual ya me parece de chiste.
Que pena que un juego tan interesante y tan bueno, que estoy disfrutando tantísimo, requiera tanto tiempo para descifrar las reglas. Y si esto de los lasombra es tal y cómo dices, Waya, de traca...
A ver, como he intentado dejar claro, es mi opinión y no la regla oficial. Sí que es verdad que presenta problemas de coherencia, pero la otra solución (que elija el jugador Lasombra) también tiene sus problemas. ¿Cómo lo hace? ¿Mira las cartas o decide por el reverso? Es obvio que ninguna de las dos soluciones es limpia. A ver que dicen en NGP mañana.
En cuanto a reglamento, reconozco que a mi me parece que peca de escueto en muchos apartados y no se toma la molestia de dejar claras las potenciales dudas de interpretación que puedan surgir. Algunas de las aclaraciones que aparecen en el manual en castellano no existen en el manual original en inglés, por ejemplo. Para esto os recomiendo descargaros la nueva versión que tenéis disponible en la web de DMZ Games, que contiene unas FAQ's que os pueden resultar útiles. Además, ya están subidos los pdf's de las hojas de jugador y del libreto de crónica, para los que quieran empezar una nueva campaña.
A ver que dicen en NGP mañana.
Hola! Perdón con por el retraso en contestar, tenemos las manos llenas con la próxima campaña de ADELE y vamos realmente de culo. Si, hablamos con los de NGP ayer y me confirmaron lo que sospechaba: la carta la elige el jugador afectado. Les comenté que contradecía el texto estricto de las reglas (estoy con Usagi en eso) y me comentaron que lo añadirán a las FAQ's pronto.
En cuanto a las reglas que comentas de jugar con el mismo clan, la verdad es que no habías pensado en algo específico para eso. Tal y como lo veo, en esa modalidad sólo tienes que resolver 2 problemas: algunos clanes no funcionan muy bien en los primeros compases del juego y determinados jefes de clan le aparecen a algunos jugadores a mitad de campaña y no tiene porqué ser el de su clan. El primero se puede resolver teniendo un poco de paciencia y conocimiento del problema. No ganar las 3 o 4 primeras partidas de la campaña con Tzimisce se compensa de sobras con lo poderosos que pueden llegar a ser hacia el final. Simplemente, el jugador que los juegue tiene que ser consciente de ello y no descorazonarse en los primeros compases de la crónica. El segundo problema es un poco más molesto. Sugiero que el jugador que recibe un líder de clan de otra facción lo debe liberar a cambio de una bonificación (quizás un favor para el siguiente capítulo?). Por lo demás, no le veo un gran problema a jugar con el mismo clan toda la crónica y me constan algunos grupos que lo están haciendo y no parece que eso les esté impidiendo disfrutar del juego.
Siento no poder ser más específico, pero no siendo un juego de producción propia, no puedo sentar cátedra de forma oficial, como supongo que entendéis perfectamente :)