Colaboradores


Piratería en juegos de mesa

  • 102 Respuestas
  • 17773 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Nixitro

    *
  • Global Moderator
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 3187
  • Agradecido: 1010 veces
  • YOU DIED...
    • Nixitro
    • Nixitro
    • nixitro

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Kingdom Death: Monster Fan Artista Tres años en el foro. Donativo Darkstone 2018 Secret Santa 2018 Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #90 en: Junio 25, 2018, 09:41:47 am »
-Que descargar es 100% LEGAL en la actual legislación mientras cumpla los requisitos del artículo de la Copia Privada: no distribución y sin lucro. Es decir, no puedes ir hablando de piratería porque descargar canciones o películas no es piratería. Y si esto le molesta a alguien, que se fastidie, a mí también me puede molestar que a él le moleste. El software ya no cumple esto, pues no queda cubierto por la Copia Privada y por tanto es ilegal.

De esto añadiría una pequeña anotación: El software se "salta" esta aplicación de la ley porque lo que venden son licencias de uso. Es decir, cuando vosotros compráis algún software no compráis ese software sino una licencia que os permite usarla. Y de la misma forma que os la dan, os la podrían quitar (los famosos baneos, por ejemplo) en el momento que infrinjas las condiciones de uso.
Ahora mi conjetura es... Podrías descargarte un programa sin problema y tenerlo almacenado en tu PC, puesto que ahí no estarías infringiendo ninguna licencia de uso, simplemente tienes una copia privada del programa, otra cosa sería tener el crack (que ante una investigación supongo que se tomaría como intencional una mala fe) o instalado, que ahí estarías usando algo sin tener el permiso (como si alguien condujera un coche sin tener el permiso para usarlo xD).
« Última modificación: Junio 25, 2018, 10:36:00 am por Nixitro »
 

Desconectado sanyudo

    *
  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 983
  • Agradecido: 546 veces

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #91 en: Junio 25, 2018, 10:30:24 am »
...
Pero es que me das la razón. Estábamos hablando de piratear Skyrim -porque concretamente ha salido ese nombre. Luego, software. Y las copias de este tipo de contenido, que no sean de seguridad, constituyen ilícito civil.

Aún así, con el resto de copias privadas de contenidos, también andas un poco "desactualizado". Desde 2015, el límite de lo que se considera copia privada se establece en:
  • Las copias las realice una persona física;
  • para un uso privado;
  • sin que dicho uso sea profesional ni empresarial;
  • sin fines directa o indirectamente comerciales;
  • cuando se tenga acceso a la obra a través de una fuente lícita; y
  • sin que pueda ser objeto de una utilización colectiva ni lucrativa.
Esto queda muy abierto a la interpretación, como verás... Pero es casi seguro que la vía civil (no la penal) pueda prosperar en un juzgado, y que las copias se consideren ilícitas, con la correspondiente indemnización. ¿Qué esto es un "engendro", como bien has dicho? Pues sí, es bastante lamentable. Pero es la ley. Y nos guste o no, habrá que cumplirla... Por supuesto, luchar para que cambie, evidentemente. Pero igual que si a mí no me parecen bien otras leyes, no me las voy saltando.

Por eso, vuelvo a insistir, la solución es -necesariamente- cambiar el modelo de retribución de los creadores y distribuidores de contenidos. Y no es algo nuevo, la industria "cultural" ha tenido que hacerlo en otras ocasiones: Seguramente el cine afectó en gran medida al teatro... y los reproductores domésticos al cine. El gramófono a las salas de conciertos. El streaming ... 

Yo entiendo tu protesta reivindicatoria, y que haya que luchar contra el "engendro" de la maquinaria del copyright, la censura y los recortes de nuestros derechos... y todo eso. Pero si para conseguir cambiar el modelo actual, lo que hacemos es infringir "sus leyes", entonces lo único que se consigue es que se sigan endureciendo. Que es lo que ha ocurrido hasta ahora y lo que seguirá ocurriendo. Quiero pensar que haya hecho "más daño" Netflix a la industria cinematográfica "tradicional" del que haya hecho la piratería, y es un modelo de negocio completamente legal. O lo mismo con Spotify y derivados. O que comprar bundles de juegos por $1 o $10 dice mucho más de la realidad a la que hay que adaptarse, que el hecho de descargarse 400 videojuegos a la semana.
« Última modificación: Junio 25, 2018, 10:37:03 am por sanyudo »
 

Conectado Hollyhock

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2253
  • Agradecido: 2627 veces
    • Hollyhock

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 10 encuestas Seis años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #92 en: Junio 25, 2018, 11:52:52 am »
simplemente tienes una copia privada del programa,

No puedes tener una Copia Privada de un programa porque el software no está protegido por Copia Privada. Del software sólo puedes tener Copias de Seguridad, y éstas te obligan a que poseas el software original, por tanto descargarlas ya es ilegal, sin entrar en licencias ni nada.

A lo largo de todo el hilo ya he explicado que bajarte videojuegos sin permiso no es legal ya que no son medios audiovisuales, sino software, y por tanto no los ampara la Copia Privada. Sanyudo, por supuesto que tienes razón en eso.

En lo que no estoy nada de acuerdo contigo es en adoptar legalidad como moralidad. Estarás de acuerdo conmigo en que hay comportamientos legales pero ilegítimos y viceversa. Una cosa es cumplir con la obligación de respetar la legalidad y otra es pensar como un dron del sistema: "es legal ergo es benigno"/"es ilegal ergo es maligno". Lo que antes he escrito son los mayores motivadores a que las personas descarguen, sin entrar en mi posición particular en el tema.

Por cierto, el modelo no puede ni va a ser cambiado desde dentro del sistema. El lobby tiene en el bolsillo a todos los grupos políticos. El PP endureció la LPI en su última reforma y PSOE e IU protestaron porque ellos querían haberla endurecido mucho más. Si pensáis que grupos emergentes como Podemos pueden marcar diferencia, su mayor defensor de la cultura libre David Bravo abandonó este grupo, mientras que el miembro más acaudalado de Podemos (840k€ en "cash" y 13 propiedades, deja en bragas al chalet del líder) se llama Jorge Lagos y utiliza el conocido discurso casposo de ser pro-Canon y hablar de "descargas ilegales" (cuando la justificación del Canon es compensar al autor por la inconveniencia de que la copia privada sea legal).

el hecho de descargarse 400 videojuegos a la semana.

Te cito para comentar que este es otro arquetipo que nos han inoculado desde la propaganda estatal, anunciar que cada pirata se baja miles de archivos al mes. Por un lado para sugerir patología en su comportamiento. Por otro lado porque les encanta estimar supuestos daños económicos proporcionalmente a la cantidad de archivos bajados.

Primero, nadie se baja tantos datos. Segundo, la mayoría de descargas van a la papelera al siguiente segundo una vez se comprueba que no es del agrado de quien lo ha bajado, porque ha sido bajado "a ver qué es". Tercero, no puede hacer más daño bajarse 400 archivos que bajarse 50 porque el día no tiene suficientes horas como para verlo todo a ese ritmo. Y sobre el daño económico ya os conté que es algo "supuesto", que si bien puede existir, el único estudio serio, imparcial y a gran escala no había encontrado correlación entre descargas y disminución de ventas.
« Última modificación: Junio 25, 2018, 12:15:19 pm por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: LordPep

Desconectado sanyudo

    *
  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 983
  • Agradecido: 546 veces

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #93 en: Junio 25, 2018, 01:15:41 pm »
Supongo que entiendes que lo de 400 juegos a la semana era una exageración, o libertad literaria, y que realmente la cifra no tenía valor alguno dentro del contexto. Pero puedo modificarlo por un 3, sin problema.

Por si acaso, comprobamos:
[...] Pero si para conseguir cambiar el modelo actual, lo que hacemos es infringir "sus leyes", entonces lo único que se consigue es que se sigan endureciendo. [...] Quiero pensar que haya hecho "más daño" Netflix a la industria cinematográfica "tradicional" del que haya hecho la piratería, y es un modelo de negocio completamente legal. O lo mismo con Spotify y derivados. O que comprar bundles de juegos por $1 o $10 dice mucho más de la realidad a la que hay que adaptarse, que el hecho de descargarse 3 videojuegos a la semana.

Igual personalizo y no debo... quizás por ser parte de la respuesta que das. Pero creo que me he alejado bastante de parecer "un dron del sistema". Coincido en que la ley puede ser injusta y creo que he dicho unas cuantas veces que hay que cambiarla, y también el modelo actual. Pero, lamentablemente y mientras esté en vigor, tenemos que cumplirlas. Si no, por esa regla de tres, cualquiera podría ir incumpliendo aquello que le parezca injusto... que es algo que depende de la percepción personal de cada uno. Pero esto ya puede derivar a otro tema, sobre cómo hay que luchar contra las leyes que parezcan injustas. Y ya se ha desviado demasiado desde la "piratería en juegos de mesa" que es lo que rezaba el título.

Sobre el "daño económico" imagino te refieres al revelador texto que encargó la UE, donde se indica claramente que las descargas afectan negativamente a cine y música, aunque no con el volumen que esgrimen las industrias involucradas y ni mucho menos al ratio 1 descarga = 1 venta. Además, indicaba que en videojuegos se consigue cierta tasa de "recuperación" ya que mucha gente acaba comprando el original. (Creo que sobre el 25%, aunque no pongo la mano en el fuego, y tampoco en todos los tipos de juegos, ya que se trata únicamente de los que ofrezcan cierto contenido/recompensas adicionales por disponer del juego en su versión "lícita"). Sea como sea, el estudio concluía que había relación y afección negativa, pero no se podía demostrar que fuera significativa.

Ojo... que el agravio no sea significativo tampoco puede usarse como justificación. Si yo le cojo 600€ a Amancio Ortega, supongo que no es algo realmente significativo para él, pero tampoco es excusa.

Por cierto, el modelo no puede ni va a ser cambiado desde dentro del sistema. [...]
El modelo no se cambia desde dentro del sistema, eso está claro... Pero sí con los comportamientos de la sociedad. Por eso creo firmemente en que la popularidad de las plataformas y servicios de streaming, el instaurar nuevas formas de retribución a los creadores, la existencia de mecenazgos, la autopublicación, ... contribuya a que poco a poco se entienda que la forma de consumir cultura ha cambiado. Y que tiene que cambiar la forma de "comercializarla" y la forma de retribuir a sus creadores. No es una cuestión de caro o barato (aunque algunos quieran esgrimir esa causa) si no de inmediatez y disponibilidad de acceso a los contenidos, de no alargar hasta la eternidad los derechos sobre las obras, de capacidad para escoger o personalizar los contenidos, de tener libertad de configuración en su consumo (subtítulos, idioma, continuar en otro momento, ... y muchas más). Netflix está reventando al cine y a las series, igual que Steam reventó la distribución de videojuegos. O eso quiero creer.

Yo entiendo que no es ni medio normal pagar 10€ euros por ir al cine... Pero me cuesta creer que no se puedan esperar 2/3 meses, que es lo que tarda de media una película es estar disponible para su alquiler vía streaming, y pagar 3€ o 4€ -y confío en que esto se abarate a medio plazo- para verla en casa, cómodamente y con calidad. O que se quiera jugar a la última novedad de PC pero sin pagar 60€, cuando por $12 te puedes suscribir al Monthly de Humble Bundle para tener varios juegazos todos los meses... o por mucho menos adquirir cualquier de los que van saliendo en distintas plataformas... con calidad suficiente para poder echar más que el rato. O esperar a las rebajas de Steam... y comprárselo por 20€ en su edición Ultimate.
« Última modificación: Junio 25, 2018, 02:04:58 pm por sanyudo »
 

Desconectado Guile

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 200
  • Agradecido: 37 veces

    Total de insignias: 4
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Primera encuesta votada Un año en el foro
« Respuesta #94 en: Junio 25, 2018, 02:06:41 pm »
Pues me suena haber leído que la UE oculto un estudio que hizo sobre la piratería precisamente porque no consiguieron demostrar que afectaba a las ventas.
 

Desconectado sanyudo

    *
  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 983
  • Agradecido: 546 veces

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #95 en: Junio 25, 2018, 02:36:57 pm »
Cierto... A ese me refería yo. Pero eso no invalida que fuera un estudio serio y que lo financiase la UE, que es lo que yo decía.

Algunos datos:
  • Por cada diez peliculas de estreno que se ven ilegalmente, se ven cuatro menos de forma legal. En las que no son estrenos, es mucho menor. (Desplazamiento negativo del 40%)
  • Bajar el precio de los libros, música y videojuegos no tendría apenas impacto en las descargas, porque se encuentran en el rango de precio que sus consumidores ven como "adecuado".
  • Abaratar el cine sí que tendría impacto en las descargas. (Aunque quizás sea porque hay más gente que ve cine que gente que lee, por ejemplo y desgracia, y los precios de los libros importan a menos)
  • Por lo que se refiere a los juegos, pueden concluirse los efectos positivos de las descargas ilegales, los streams y los juegos jugados en consolas con chip. Estos efectos son significativos, incluso al nivel del 1 por ciento, y son similares para las descargas/streams ilegales y los juegos jugados en consolas con chip: 34 y 38 descargas legales adicionales por cada 100 juegos a los que se ha accedido ilegalmente, y 60 y 63 juegos de nube adicionales por cada 100 juegos a los que se ha accedido ilegalmente. (Al final se concluye con una media de un desplazamiento positivo del 24%)
  • Se puede concluir que las descargas ilegales de libros desplazan las ventas de libros físicos, con una tasa de desplazamiento muy probable del 75 por ciento. (Es decir, por cada 100 libros descargados, se dejan de vender 75)
  • Las descargas ilegales de libros y audiolibros tienen una probabilidad ligeramente mayor de tener efectos negativos que positivos en el número de libros descargados o prestados legalmente de una biblioteca, pero sería más justo concluir que el efecto es demasiado incierto como para sacar conclusiones.
  • Los contenidos en streaming/digitales favorecen a la industria audiovisual, y en general se ven muy poco afectados por las descargas, que afectan más a las ventas "físicas".

De todas formas, el mismo documento indica que no se pueden indicar como resultados "definitivos" porque no se puede estar seguro de la exogeneidad instrumental del mismo. Por ejemplo, hay que tener en cuenta la "moral" de la persona encuestada. Para ello se incluyeron otras preguntas como si les parecía bien sacar un foto con flash en un museo, o incluso llevarse material de oficina a casa. Además, también influye la familiaridad del encuestado con las redes y nuevas tecnologías.

Sea como sea, para mí la clave es lo que he puesto -intencionadamente- como último dato: Los contenidos en streaming/digitales favorecen a la industria audiovisual, y en general se ven muy poco afectados por las descargas, que afectan más a las ventas "físicas".
 

Conectado Hollyhock

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2253
  • Agradecido: 2627 veces
    • Hollyhock

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 10 encuestas Seis años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #96 en: Junio 25, 2018, 04:36:57 pm »
Supongo que entiendes que lo de 400 juegos a la semana era una exageración, o libertad literaria, y que realmente la cifra no tenía valor alguno dentro del contexto. Pero puedo modificarlo por un 3, sin problema.

Lo entiendo. Te he citado para darme pie para contar una curiosidad.

Pero, lamentablemente y mientras esté en vigor, tenemos que cumplirlas. Si no, por esa regla de tres, cualquiera podría ir incumpliendo aquello que le parezca injusto... que es algo que depende de la percepción personal de cada uno. Pero esto ya puede derivar a otro tema, sobre cómo hay que luchar contra las leyes que parezcan injustas. Y ya se ha desviado demasiado desde la "piratería en juegos de mesa" que es lo que rezaba el título.

Hombre, claro, tenemos que cumplir las leyes, por supuesto. Pero no seamos ingenuos, nuestra sociedad tiene mucho miedo a cometer delitos penales pero relaja mucho su responsabilidad al enfrentarse a leyes civiles. En parte porque la policía no interviene y el que tiene que llamarte la atención o no se entera o es otro mindundi como tú que lo deja pasar. Es normal que ningún forero admita cometer ilegalidades en un foro público, pero sabemos el tipo de sociedad en la que vivimos. Que la gente termine bajándose cosas que caigan dentro o fuera de la legalidad es una realidad social, y llamarles la atención no va a cambiarlo, de hecho lo empeora. Por eso digo que los autores tienen que dejar de pensar en la moralidad de las descargas y empezar a pensar si, bajo este escenario, pueden rascar algo o no. Como por ejemplo los contenidos en Streaming con cuenta online que pones como ejemplo.

Ojo... que el agravio no sea significativo tampoco puede usarse como justificación. Si yo le cojo 600€ a Amancio Ortega, supongo que no es algo realmente significativo para él, pero tampoco es excusa.
No sé si te das cuenta que has vuelto a comparar el robo de un bien físico con una infracción de copyright.

El modelo no se cambia desde dentro del sistema, eso está claro... Pero sí con los comportamientos de la sociedad. Por eso creo firmemente en que la popularidad de las plataformas y servicios de streaming, el instaurar nuevas formas de retribución a los creadores, la existencia de mecenazgos, la autopublicación, ... contribuya a que poco a poco se entienda que la forma de consumir cultura ha cambiado. Y que tiene que cambiar la forma de "comercializarla" y la forma de retribuir a sus creadores.`
[...]
 Netflix está reventando al cine y a las series, igual que Steam reventó la distribución de videojuegos. O eso quiero creer.

Netflix y Spotify están donde están porque las corporaciones se durmieron a la hora de digitalizar sus contenidos. Pero no te confundas: las canciones, series y películas que no sean absolutamente nuevas y se distribuyan digitalmente tienen que pagar licencia a los dinosaurios, con el hándicap que eso conlleva, y dentro de unos años terminarán siendo absorbidos. Tendría que ocurrir otra revolución del estilo Internet para que se sacudiese el sector lo suficiente como para pueda entrar un nuevo agente.

Fíjate en lo que tenemos en los juegos de mesa. Pensábamos que nuestros juegos de hobby eran la alternativa a la basura de Monopolys de Hasbro porque podían plantarles cara. Así ha sido unos cuantos años que han crecido y se han establecido gracias a competencia sana y libertad creativa. Después, una empresa llamada Asmodee ha absorbido todas las empresas medianas y grandes que ha podido, y está poniendo el culo en pompa para que Hasbro la absorba. Dentro de poco los juegos de hobby serán propiedad de Hasbro. Toda la creación e innovación de nuestro hobby ha servido para hacerle el I+D a Hasbro. Los empresarios están contentos porque han ganado dinero vendiéndose, pero los jugones terminaremos con nuestro hobby corporativizado.

La creación independiente nos da un respiro creativo pero a la larga termina formando parte del oligopolio. Lo único que podría acabar con este sistema es la cultura libre o software libre. Obras licenciadas bajo licencias libres que hacen que nadie pueda evitar que sean disfrutadas o modificadas, de forma que nadie pueda monopolizarlas. Vamos, que tienen autor, pero no dueño.
« Última modificación: Junio 25, 2018, 04:43:54 pm por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: LordPep

Desconectado sanyudo

    *
  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 983
  • Agradecido: 546 veces

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #97 en: Junio 25, 2018, 05:18:37 pm »
Por partes. En primer lugar, cada situación en su contexto: Yo no he dicho que robar 600€ sea como descargar. He dicho que quitar 600€ a alguien que tiene muchos millones de € no le resta gravedad. No busques fantasmas.

Segundo... ese futuro con una malvada multinacional al frente de todas las opciones de juegos de mesa, es cuanto menos catastrofista. Aún en el peor de los casos, siempre habrá alternativas. Y si no las hay... ¿Qué más da? ¿Se va a apropiar Hasbro de los juegos que ya tengo? ¿Va a venir a casa a pedirme un canon por jugar a un Zombicide que ya poseo de antemano?

Pero, tercero, es que incluso en ese caso, se vuelve a demostrar la necesidad -y el valor- de un cambio de paradigma. En este caso concreto, seguirá habiendo creadores que busquen financiación por mecenazgo y saquen sus productos por otras vías...

Cuarto, no puedes mezclar software libre con descargas o piratería porque no tienen absolutamente nada que ver. En primer lugar, porque el software libre no es -necesariamente- gratuito/freeware... Por lo que el razonamiento de "lo descargo porque es caro" podría seguir estando presente. Si bien es cierto que bajo -diría que todas- las licencias de código libre, no existiría forma alguna de penar las descargas.

Quinto, y último, eso no te evita de que vayan a existir multinacionales muy cercanas a una situación de monopolio, soportadas prácticamente en software libre -léase Google y en parte, Apple- que para muchos puedan ser tan malvadas como la citada Hasbro.

PD, y sexto: Creo que coincidimos un montón en el fondo, aunque nos dispersamos un poco según caminamos hacia el horizonte. No solamente me está resultando un tema interesante, si no muy ilustrativo. De todas formas, voy a dar un poco de descanso para dejar que otra gente participe y no monopolizarlo (aunque sea a dos voces) :P
« Última modificación: Junio 25, 2018, 05:25:06 pm por sanyudo »
 

Conectado Hollyhock

    *
  • Creador de Juegos
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2253
  • Agradecido: 2627 veces
    • Hollyhock

    Total de insignias: 15
    Insignias: (Ver todas)
    Votar 10 encuestas Seis años en el foro. Medalla de oro a forero sublime. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) El más rápido de todo el oeste. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #98 en: Junio 25, 2018, 06:10:58 pm »
Por partes. En primer lugar, cada situación en su contexto: Yo no he dicho que robar 600€ sea como descargar. He dicho que quitar 600€ a alguien que tiene muchos millones de € no le resta gravedad. No busques fantasmas.

Podrías haber dicho "bajarte una canción de la Warner".

Y si no las hay... ¿Qué más da? ¿Se va a apropiar Hasbro de los juegos que ya tengo? ¿Va a venir a casa a pedirme un canon por jugar a un Zombicide que ya poseo de antemano?
La diferencia no la verás de un día a otro, pero llegará. Todo lo que se corporativiza o monopoliza, se enmierda. Hasta Games Workshop y Eletronic Arts molaban cuando empezaron.

¿No esperas comprar juegos nunca más? ¿Crees que como tú ya tienes una gran ludoteca, el novato que venga detrás que se joda? Porque eso es lo que yo entiendo aquí.

Pero, tercero, es que incluso en ese caso, se vuelve a demostrar la necesidad -y el valor- de un cambio de paradigma. En este caso concreto, seguirá habiendo creadores que busquen financiación por mecenazgo y saquen sus productos por otras vías...
La creación independiente, que a menudo son unos apestados, siempre aportarán un respiro creativo, y siempre estarán ahí como alternativa, y será algo bueno. Nada nuevo en eso. Pero no traen ningún cambio de paradigma. El "cambio" en música y cine lo ha traído Internet, un avance tecnológico, con el que la ley no contaba. No la creación de los últimos años. La misma creación sin Internet se habría comido los mocos. Pero sí, ha sido un cambio a mejor y muy necesario.

Cuarto, no puedes mezclar software libre con descargas o piratería porque no tienen absolutamente nada que ver. En primer lugar, porque el software libre no es -necesariamente- gratuito/freeware... Por lo que el razonamiento de "lo descargo porque es caro" podría seguir estando presente. Si bien es cierto que bajo -diría que todas- las licencias de código libre, no existiría forma alguna de penar las descargas.

No estoy mezclando software libre con piratería. Tú me dices que es posible cambiar el sistema porque han surgido medios que han hincado un codo dentro, yo te respondo que van a terminar siendo parte del sistema y éste no va a cambiar. Lo único que puede cambiar el sistema y el oligopolio cultural es la adopción generalizada de software y cultura libre.

Sé de sobra el que software libre no tiene por qué ser gratuito. Pero no van a cobrarte por copias, porque las licencias libres permiten redistribuirlo. Suelen cobrar por mantenimiento, servicios, y soluciones a medida.

Quinto, y último, eso no te evita de que vayan a existir multinacionales muy cercanas a una situación de monopolio, soportadas prácticamente en software libre -léase Google y en parte, Apple- que para muchos puedan ser tan malvadas como la citada Hasbro.

Algunos trozos de software libre pueden ser enchufados a módulos de programas comerciales privativos y las corporaciones pueden terminar incluyéndolas (mientras redistribuyan la parte libre separada y con su licencia intacta). Pero eso no convierte al resultado en libre. Por ejemplo, Android es software privativo, a pesar de que posea parte de software libre.

Otra cosa es el open source, que es mostrar el código fuente de lo que estás haciendo, que ayuda a depurar errores. Que es lo que hace Apple y Google. Pero el open source tiene dueño y "all rights reserved".

PD, y sexto: Creo que coincidimos un montón en el fondo, aunque nos dispersamos un poco según caminamos hacia el horizonte. No solamente me está resultando un tema interesante, si no muy ilustrativo. De todas formas, voy a dar un poco de descanso para dejar que otra gente participe y no monopolizarlo (aunque sea a dos voces) :P

Yo también creo que coincidimos en fondo.

Pero, si tú crees estar monopolizando el hilo, ¿qué estaré haciendo yo?  :-\   ;)
« Última modificación: Junio 25, 2018, 06:34:51 pm por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.
 

Desconectado cesarmagala

    *
  • Golliath
  • ******
  • Mensajes: 1069
  • Agradecido: 399 veces
    • Lex Ludi Malacitana

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Cinco años en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Webmaster Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #99 en: Junio 26, 2018, 11:35:03 am »
Lo que estáis haciendo es mantener un sano debate, con argumentos y sin insultos. Lo cual os agradezco enormemente y os animo a seguir ;)
 

Desconectado LordPep

    *
  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 947
  • Agradecido: 434 veces
  • Carpe Ludum
    • pepoliveras
    • LordPeP
    • LordPeP
    • Frikigames (in memoriam)

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    El más rápido de todo el oeste. Seis años en el foro. Votar 10 encuestas Cinco años en el foro Ha creado 10 hilos en el foro. CMON Fan Forero querido (más de 100 thanks) Mecenas HQ25 Firma Primera encuesta votada Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #100 en: Junio 26, 2018, 11:52:47 am »
Lo que estáis haciendo es mantener un sano debate, con argumentos y sin insultos. Lo cual os agradezco enormemente y os animo a seguir ;)

Ciertamente camaradas, este hilo ya lo he dicho en otras ocasiones me parece de lo más interesante, un debate realmente complejo y de profundas raíces en temas de moral, ética, escala de valores, leyes y dinámicas sociales y de comportamiento humano, economía, antropología y filosofía ...

Sin embargo y pese a lo rico del debate y lo instructivo del diálogo me da la sensación de que algunos sólo entienden lo que quieren entender y no los vas a sacar de ahí ... ojo que yo no vengo a convencer de nada a nadie, però en ocasiones cansan los argumentos reiterativos y los tripijuegos argumentativos para poner ejemplos ya demasiado sobados y cargados de tópicos y prejuicios.

Aún así gracias a todos ... siempre se aprende algo ;)

Carpe Ludum
 

Desconectado sanyudo

    *
  • Bandido
  • *****
  • Mensajes: 983
  • Agradecido: 546 veces

    Total de insignias: 7
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #101 en: Junio 26, 2018, 12:29:19 pm »
Yo creo que todos coincidiremos en que un creador de contenido/cultura tiene que tener la opción de sacar cierto beneficio de su obra. Lo que no veo bien -quizás aquí algunos ya no coincidan, sobre todo si les toca cerca- es que se "blinden" esas obras para que el autor pueda sacar beneficio durante toda la eternidad... Que parece ser el camino que lleva el asunto, como se sigan endurenciendo los derechos de autor.

Quizás la solución pasa por algo intermedio, por blindar y proteger el derecho de autor durante un tiempo prudencial -mientras es una "novedad", por situarlo temporalmente de alguna manera- para que en un plazo relativamente corto pase a ser de dominio público. Junto con otra serie de medidas como mayores subvenciones a la cultura, abaratar el acceso a "consumir" dichas novedades (sobre todo en cine, por lo que recoge el estudio de la UE), ofrecer servicios de calidad, libertad para consumir ese contenido (streaming, descarga, ubicación física, ...). Además, los creadores tienen que ser conscientes de la realidad actual y buscar nuevas fórmulas para financiarse: desde mecenazgos hasta luchar por tener contratos laborales con editoriales (Yo le escribo dos libros al año y UD. me paga 70.000€... O me paga 40.000€ y bonus por objetivos... Y si no soy bueno o no rindo lo suficiente, me manda a la calle como les pasa a todos los trabajadores por cuenta ajena. No es tan descabellado.)

No sé... Igual todo esto es una percepción personal. A mí me pones algo de lo que hay ahora mismo en cartelera a 4 o 5€, en Streaming 4K, con posibilidad de pausar, poner subtítulos, quitar, avanzar, retroceder, libertad para consumirlo en los siguientes 3 días las veces que quiera... Y te aseguro que no me muevo del sofá. Si además me das opción de devolver el producto si han pasado menos de 15 minutos (por poner una cifra) y decido que no me gusta (como la devolución de las apps o juegos de Steam, por ejemplo)... no vuelvo a pisar una sala de cine. ¿Para qué? ¿Para tener una experiencia que, según la sesión, se parece más a un "screener" que a una visualización de calidad -cuando uno no tose, el otro masca pipas o los prepúberes armando bulla, ...?

¿Que mi forma de verlo puede acabar con las salas de cine y otros tantos negocios? Pues quizás les ocurra lo mismo que a otros que se quedaron obsoletos, y si no supieron reformarse acabaron por desaparecer. Es una pena, pero no es el fin del mundo. Si no saben reinventar su negocio, yo no les puedo solucionar la papeleta.

Por cierto, aplicaría lo mismo a las patentes. No veo lógico que a día de hoy, cualquier cosa que podría considerarse un avance esté blindada 20 años... Reduciría mucho esa cifra. Incluso las de 10 años las dejaría bien peladas. La de tropelías que se han cometido con lo de patentar, y la de posibles avances que se ralentizan.  >:(
 

Desconectado maul

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 4496
  • Agradecido: 1523 veces
    • Heroes de Terrinoth

    Total de insignias: 14
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Votar 10 encuestas Primera encuesta votada Creador de encuestas Firma Webmaster Avatar personalizado Tres años en el foro. Un año en el foro
« Respuesta #102 en: Julio 20, 2018, 10:14:38 am »
Sobre la piratería solo decir que tengo un loro al que le estoy enseñando a decir Paparruchas