Colaboradores


Kickstarter - Dungeon Universalis (Second Printing)

  • 1199 Respuestas
  • 190724 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ilicitus

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2221
  • Agradecido: 893 veces
  • Love the gravitational art produced in the bigtits
    • Ilicitus
    • Ilicitus
    • Ilicitus

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Kingdom Death: Monster Fan Seis años en el foro. Creador de encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. CMON Hater Awaken Realms Fan Forero ninja top #10 Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Mecenas HQ25 Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #825 en: Octubre 15, 2020, 09:15:05 pm »
Lo primero Gracias de antemano.

Pues a ver. Tengo claro que es un Dungeon Crawler. Las aventuras   que jugamos abarcan muchos mas aspectos , terrenos y estilos, obviamente es la libertad que te da un juego de Rol.

Busco un poco el llevar esa sensacion  y experiencia del rol de evolucion de personajes, libertad de decisiones, giros en la trama debido a acciones de jugadores... al juego de mesa (losetas, standees, obejtos fisicos...) un poco mezclar la libertad con el tema visual y fisico a la par que mas definitorio de un juego de mesa.

Sabiendo que es un Dungeon Crawler y las limitaciones que eso supone a la hora de ambientar y preparar partidas. Seria resumiendo llevar un aventura  de Mazmorreo al juego de mesa con los ingredientes que le dan chispa al rol.

En éste caso, giros de trama por decisiones o ramificaciones no hay. Por lo menos en la campaña y aventuras del libro del juego base (como no he terminado la campaña, no se si pasa, pero creo que no). (no puedo hablar del 2 porque no se nada de el). Se está pidiendo por parte de la comunidad el tema de más narratividad y más diversificación en las decisiones o sucesos, pero no se si se tomará la decisión de cara a la tercera campaña de tomar medidas en cuanto a eso, o si en la segunda ya hay algo.

Por lo demás, creo que podría valerte. Y si a las malas, no te llega a satisfacer, pues mira, monedas, dados, standees, losetas, loseta de mar de A2, mapa, tokens de mobiliario y trampas, tokens de estado, todo es usable para jugar a rol de forma más visual.

@morannon en la lectura en diagonal que he hecho, también te ha dado una idea de adquirir solo lo visual y seguir jugando al rol, aunque por lo que creo entender, queréis probar algo más juego de mesa pero que no se aleje de esas sensaciones que has descrito aparte de los giros argumentales.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: ibn

Desconectado Ilicitus

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2221
  • Agradecido: 893 veces
  • Love the gravitational art produced in the bigtits
    • Ilicitus
    • Ilicitus
    • Ilicitus

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Kingdom Death: Monster Fan Seis años en el foro. Creador de encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. CMON Hater Awaken Realms Fan Forero ninja top #10 Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Mecenas HQ25 Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #826 en: Octubre 15, 2020, 10:10:35 pm »
Buenos días a tod@s,
Lo primero de todo, al ser mi primer mensaje, presentarme, me llamo Javi y ya pasé de los 40. Saludos a tod@s forer@s, y gracias por todos los post solventando dudas. En mi caso, soy mecenas del 1er DUN, y como la mayoría, me va a doler soltar 95 euros por la actualización y nuevo contenido, pero la final sé que lo voy a hacer. Y eso que no he jugado ni una partida!!! Pero soy un nostálgico ochentero, un poco coleccionista, y tengo la enorme ilusión de jugar junto con mis 2 peques en breve (tienen 8 y 9 años).  Y mi pregunta es: creéis necesario actualizar el juego para jugar con niños en modo cooperativo con JO "artificial??", (con sus edades no creo que podamos jugar a otro modo no?). Aunque se liberen los manuales en pdf y las reglas simplificadas, me gustaría tenerlo en papel y no andar imprimiendo. Supongo que las tarjetas de monstruos sea algo "imperativo" jugando con niños.
Saludos.

Como recomendación, mínimo compra la actualización y las cartas de bestiario te agilizarán mucho y te vendrán muy bien cuando juegues en modo cooperativo.

Segunda recomendación. No le expliques las cosas a los niños con modificadores, los vuelves locos. El DUN Básico, te quitará la mayoría de problemas en combate, ya que los trabamientos desparecen y te dan muchísimas mas movilidad para elegir enemigo. Lo demás solo tienes que saberlo prácticamente tu. Con esa edad sabrá lo que tiene que tirar y cuando, y tu les tendrás que guiar en las desventajas de sus acciones. Por ejemplo, si se mueven antes de disparar, si se alejan de sus compañeros a más de tres casillas, etc... Y al final, son niños y lo que importa es que se lo pasen bien y le cojan el gustillo, si algo no les cuadra, pues lo simplificas. Que disparar es un engorro por distancias ,etc... pues le quitas los modificadores que no comprendan y listo.

Todo esto te lo digo, porque ya tienes el juego (si no lo tuvieras, hay opciones más indicadas para jugar con niños). Yo he jugado con mis hijos de 5 y 6 años, pero como digo, guiándoles y diciéndoles las dificultades de sus movimientos, y si los hacen, pues  han elegido ellos. Con esas edades, deberían poder disfrutar y más con tu ayuda. A esas edades sentir que cooperan con su Padre o Madre en un juego de aventuras, les encanta. Si tienes dudas de como hacerlo, mándame privado y ya me explayo más, aunque creo que los consejos te valdrán.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado Ilicitus

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2221
  • Agradecido: 893 veces
  • Love the gravitational art produced in the bigtits
    • Ilicitus
    • Ilicitus
    • Ilicitus

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Kingdom Death: Monster Fan Seis años en el foro. Creador de encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. CMON Hater Awaken Realms Fan Forero ninja top #10 Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Mecenas HQ25 Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #827 en: Octubre 15, 2020, 10:12:56 pm »
Es un borrador el que hay puesto en la campaña de ks

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

Aunque sea borrador, y pueda sufrir pequeñas modificaciones o corrección de erratas, la base del texto básicamente es la esencia del reglamento.
 

Desconectado Ilicitus

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2221
  • Agradecido: 893 veces
  • Love the gravitational art produced in the bigtits
    • Ilicitus
    • Ilicitus
    • Ilicitus

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Kingdom Death: Monster Fan Seis años en el foro. Creador de encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. CMON Hater Awaken Realms Fan Forero ninja top #10 Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Mecenas HQ25 Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #828 en: Octubre 15, 2020, 10:18:54 pm »
Si no estoy equivocado es un borrador en el sentido "estético", el volumen de reglas será el mismo por lo que el juego es impracticable para peques.

Efectivamente, estético y posibles erratas de escritura o repaso en explicaciones, pero las reglas son esas.

Y realmente contra JoA CON APOYO DE UN ADULTO, a esas edades, contar casillas saben y comprenden ciertos aspectos si se los explicas. Sabiendo cuando saltan las trampas y cuando les penalizan las armas a distancia, básicamente es conocer tu personaje. Además está el modo RPG que el adulto puede ajustar como quiera la dificultad par que vayan adquiriendo hábitos. Como bien has dicho antes, recortando u omitiendo ciertas puntualizaciones que no terminan de comprender los niños, jugar pueden. NO SIGUIENDO ELLOS LAS REGLAS YA APRENDIENDOLAS, CON UNA AYUDA Y TUTELA DE UN ADULTO. No quiero que se malinterpreten mis palabras, no es un juego que le compres a un niño y pueda jugar solo, como podría jugar al Heroquest con 8 años. Y que coño, si disfrutan, que más da las puñeteras reglas que se coman! Si no estarán viendo mierda por internet o en la tele.

Y todo ésto que digo, pensando que ya se tiene por casa el DUN y es para probar. Comprar el DUN para que los niños jueguen, es un gasto que no podrán aprovechar hasta bien mayores por si mismos (si no terminan odiando el mundillo). Hay muchos juegos adaptados a ellos de mazamorreo super interesantes. Mice and Mistic, Fabulas de Peluche, si consigues un Heroquest, Dungeon Saga también tiene reglas no muy complicadas.
« Última modificación: Octubre 15, 2020, 10:24:12 pm por Ilicitus »
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: morannon

Desconectado Ilicitus

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2221
  • Agradecido: 893 veces
  • Love the gravitational art produced in the bigtits
    • Ilicitus
    • Ilicitus
    • Ilicitus

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Kingdom Death: Monster Fan Seis años en el foro. Creador de encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. CMON Hater Awaken Realms Fan Forero ninja top #10 Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Mecenas HQ25 Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #829 en: Octubre 15, 2020, 10:45:09 pm »
Gracias @Jomra  como siempre por tu aportación. Muy interesante.

Tengo que decir, que el ajustar de forma maximizada los héroes no es más que necesario para jugar con jugador Oscuro humano (creo que como ha dicho @morannon, dijeron que iban a mirar algo, pero que sería un ajuste mínimo en ese modo). Está claro, que se puede jugar con muchas armas y armaduras y que sabiendo donde está la ventaja o desventaja de cuada cual, pues tendrás que adaptar tu modo de juego. Yo tengo dos grupos de héroes y un 3º con los niños. Mis dos grupos de héroes no están maximizados (aunque tienen los tres arquetipos) y son modos de jugar de forma totalmente distinta. Uno se juega mucho más táctico y con cuidado y otro es intentar que caiga el mayor número de enemigos cuanto antes. En ambos grupos no tengo tanques especializados. Y en los dos grupo dos y uno más débiles que tendrían dificultades de aguantar enemigos. Voy siempre justo en las misiones, pero se superan, porque no tengo prisa por jugar, y no he fallado ninguna.


 

Desconectado Doc

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 254
  • Agradecido: 98 veces

    Total de insignias: 3
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #830 en: Octubre 15, 2020, 11:44:42 pm »
Aprovechando el update de web, estaba jugueteando ya que hasta ahora no la hice mucho caso... A la hora de crear mapas, no hay forma de poder señalar como en misiones de la campaña, zonas de salida de enemigos? O marcar zonas de las losetas de “amarillo” como en misiones oficiales para marcar terreno impasible u otros, por ejemplo?


Si no existe esa posibilidad y aunque seguro que la tienen apuntada, ahí queda como ideas..
 

Desconectado Ilicitus

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2221
  • Agradecido: 893 veces
  • Love the gravitational art produced in the bigtits
    • Ilicitus
    • Ilicitus
    • Ilicitus

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Kingdom Death: Monster Fan Seis años en el foro. Creador de encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. CMON Hater Awaken Realms Fan Forero ninja top #10 Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Mecenas HQ25 Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #831 en: Octubre 16, 2020, 12:03:49 am »
Aprovechando el update de web, estaba jugueteando ya que hasta ahora no la hice mucho caso... A la hora de crear mapas, no hay forma de poder señalar como en misiones de la campaña, zonas de salida de enemigos? O marcar zonas de las losetas de “amarillo” como en misiones oficiales para marcar terreno impasible u otros, por ejemplo?


Si no existe esa posibilidad y aunque seguro que la tienen apuntada, ahí queda como ideas..

Se pueden colocar mobiliario y elementos especiales. Normalmente son los que hacen eso. No entiendo que quieres decir. ¿Dices que se puedan dibujar a gusto del diseñador las líneas en las loestas?
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: xabiron

Desconectado Doc

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 254
  • Agradecido: 98 veces

    Total de insignias: 3
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #832 en: Octubre 16, 2020, 09:34:42 am »
Me refería, en la primera parte a tener las típicas zonas numeradas de amarillo que vienen en campaña, para poderlas poner y crear misiones en las que salgan enemigos por 1,2,3 (y que eso luego se pueda compartir con la comunidad y tenga sentido con el texto que lo acompañe).

Y por otro lado, no me atrevería a decir que se pudiera dibujar al gusto, menuda liada, pero que hubiera una imagen, de varias casillas 2x1 o 6x1, semitrasparente que podamos poner encima de las tiles para marcar un terreno, regla especial.

A nivel de diseño realmente esto ya lo hace la plataforma, tu puedes poner elementos no visibles y se hacen semitransparentes, lo único seria con ofrecer un nuevo elemento que en lugar de tener significado en el juego sea neutro es decir de un color por ejemplo (como usaron en determinadas fases de campaña al diseñar la mazmorra)
 

Desconectado holmes70

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 191
  • Agradecido: 12 veces

    Total de insignias: 6
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Tres años en el foro. Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Un año en el foro
« Respuesta #833 en: Octubre 16, 2020, 09:58:03 am »
Pues sobre el solitario, no sé que hacer unos decis que esta muy bien y otros que es un coñazo con todas las escepciones de reglas etc ¿ hay app para poder jugarlo no?
 

Desconectado Pacharan

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 451
  • Agradecido: 132 veces

    Total de insignias: 3
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Un año en el foro
« Respuesta #834 en: Octubre 16, 2020, 12:06:42 pm »
Pues sobre el solitario, no sé que hacer unos decis que esta muy bien y otros que es un coñazo con todas las escepciones de reglas etc ¿ hay app para poder jugarlo no?

Macho, las reglas una vez te las aprendes va todo rodado. Leyendo a algunos  parece que tienes que hacer raices cuadradas para jugar y no es el caso, que es solo añadir +unos o -unos. Como casi cualquier wargame que haya por ahí.
 

Desconectado morannon

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2911
  • Agradecido: 1138 veces
  • www.cardmarket.com/Users/Morannon
    • salpikaespuma

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Kingdom Death: Monster Fan Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #835 en: Octubre 16, 2020, 12:28:32 pm »
Macho, las reglas una vez te las aprendes va todo rodado. Leyendo a algunos  parece que tienes que hacer raices cuadradas para jugar y no es el caso, que es solo añadir +unos o -unos. Como casi cualquier wargame que haya por ahí.

Reducción al absurdo.
El juego tiene un peso de 4.11 por lo que no es fácil de primeras más bien "difícil" por la cantidad, hay algunas situaciones que se dan de vez en cuando por lo que seguramente tengas que repasar y lo que no tiene en cuenta es que no es lo mismo llevar un personaje que todo el peso de la partida.
Cuando en un combate tenga que llevar por ejemplo dos héroes y 4 enemigos con todos sus mod. y estos varien casi en cada turno probablemente se pase aplicar alguno de esos mod, por lo menos a mí me pasa con juegos parecidos (en la cantidad de mod.) como Folklore o incluso KD en partidas avanzadas. Si ya metemeos magia o configuraciones más raras pues todo va sumando y la partida va a ser más lenta y espesa.
Un combate que 4 personas una de ellas JO, nos llevó más de una hora, jugando solo estoy convencido de que ese tiempo se dispara.

"... mal trigo, mala harina, mala harina, mal pan..."
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Manchi

Desconectado Kouji kanuto

    *
  • Moderator
  • Golliath
  • *
  • Mensajes: 1454
  • Agradecido: 663 veces
  • Aprende y olvida

    Total de insignias: 9
    Insignias: (Ver todas)
    Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Tres años en el foro. Ha creado 10 hilos en el foro. El más rápido de todo el oeste. Primera encuesta votada Un año en el foro Forero querido (más de 100 thanks) Firma Avatar personalizado
« Respuesta #836 en: Octubre 16, 2020, 02:37:51 pm »
Pues sobre el solitario, no sé que hacer unos decis que esta muy bien y otros que es un coñazo con todas las escepciones de reglas etc ¿ hay app para poder jugarlo no?
Desde mi propia experiencia como siempre, si vas a dedicarle tiempo sí, no es más complicado que un S&S incluso para mí es más intuitivo.
(Sin desmerecer S&S, que para lo poco que pude jugar me gusto mucho, aunque no está en mi estantería por que no me gusta eso de los actos y mucho menos con Devir)
Con el modo básico va a reducir bastante pero seguirá teniendo su miga, lo que me parece un acierto. Para juegos más sencillos ya hay muchos que cumplen esa funcion

En resumen, es un juego que te da mucho, justo por esa razón también tienes que dedicarle su tiempo.
Si no estas seguro te recomiendo no entrar, pues aunque el material que trae y lo que ofrece esta muy bien con relación al precio, te saldría bastante caro para tenerlo en la estantería.
Me parece que puedes probarlo en discord? o si no mírate los videos oficiales que sale jugando Óscar en solitario.
Yo lo disfruto mucho jugando en solitario/coop, me tiro tardes enteras jugando (cuando puedo) y no me canso, la verdad.
Pero este juego no es de voy a jugar perfecto la primera partida, es de disfrutar y poco a poco ver errores e intentar mejorar, no sólo a nivel de reglas (que esto el básico lo simplifica bastante) si no también a nivel de como plantearse el escenario, armas, equipamiento, ver las debilidades de tu héroe para poder apoyarte mejor con mercenarios y/o acompañantes.
Es un juego que hay que dedicar su tiempo pero en mi opinión merece la pena y mucho si estas dispuesto, aunque como todo en esta vida con más gente mejor.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra

Desconectado Pacharan

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 451
  • Agradecido: 132 veces

    Total de insignias: 3
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Un año en el foro
« Respuesta #837 en: Octubre 16, 2020, 02:48:10 pm »
Reducción al absurdo.
El juego tiene un peso de 4.11 por lo que no es fácil de primeras más bien "difícil" por la cantidad, hay algunas situaciones que se dan de vez en cuando por lo que seguramente tengas que repasar y lo que no tiene en cuenta es que no es lo mismo llevar un personaje que todo el peso de la partida.
Cuando en un combate tenga que llevar por ejemplo dos héroes y 4 enemigos con todos sus mod. y estos varien casi en cada turno probablemente se pase aplicar alguno de esos mod, por lo menos a mí me pasa con juegos parecidos (en la cantidad de mod.) como Folklore o incluso KD en partidas avanzadas. Si ya metemeos magia o configuraciones más raras pues todo va sumando y la partida va a ser más lenta y espesa.
Un combate que 4 personas una de ellas JO, nos llevó más de una hora, jugando solo estoy convencido de que ese tiempo se dispara.

Pues yo he jugado toda la campaña sólo manejando 4 personajes y sigo vivo. Y sin medicación, asique tan complicado no es.
 

Conectado superjavix

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2335
  • Agradecido: 938 veces

    Total de insignias: 12
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Mecenas HQ25 Artista Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. Forero querido (más de 100 thanks) Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #838 en: Octubre 16, 2020, 02:59:33 pm »
Pues yo he jugado toda la campaña sólo manejando 4 personajes y sigo vivo. Y sin medicación, asique tan complicado no es.

...y que tal es? porque con esto de los confinamientos creo que me va a tocar jugar a algun juego en solitario hasta que se calmen las aguas... estoy entre Dun, Sword & Sorcery y Descent 2, que los tengo en la estantería cogiendo demasiado polvo ya...

Conectado Lathaiga

    *
  • Coronel Scafford
  • *****
  • Mensajes: 717
  • Agradecido: 175 veces
    • Hati

    Total de insignias: 5
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Un año en el foro Firma Avatar personalizado
« Respuesta #839 en: Octubre 16, 2020, 03:17:15 pm »
Yo también lo juego en solitario y a veces a 2.
No le veo dificultad alguna, es más engorro equipar a los enemigos que sumar y restar los +1/-1
Despues de este texto se resuelve una fase de mitos