Colaboradores


Kickstarter - Dungeon Universalis (Second Printing)

  • 1199 Respuestas
  • 190821 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado morannon

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2911
  • Agradecido: 1138 veces
  • www.cardmarket.com/Users/Morannon
    • salpikaespuma

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Kingdom Death: Monster Fan Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #840 en: Octubre 16, 2020, 05:08:03 pm »
Pues yo he jugado toda la campaña sólo manejando 4 personajes y sigo vivo. Y sin medicación, asique tan complicado no es.

Ni sencillo ;)

¿Sabes si has aplicado todo bien siempre?. Hasta al mismo autor juega mal en sus vídeotutoriales, poco mas se puede decir al respecto.
"... mal trigo, mala harina, mala harina, mal pan..."
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Manchi

Desconectado xabiron

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 189
  • Agradecido: 56 veces
    • jbenimaz@hotmail.com
    • jbenimaz@hotmail.com
    • xabiron

    Total de insignias: 3
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Primera encuesta votada Un año en el foro
« Respuesta #841 en: Octubre 16, 2020, 05:15:43 pm »
Ni sencillo ;)

¿Sabes si has aplicado todo bien siempre?. Hasta al mismo autor juega mal en sus vídeotutoriales, poco mas se puede decir al respecto.

Eso no tiene que ver con la complejidad del mismo, sino que al haber ido mejorando reglas durante su desarrollo, a veces juega cosas que ya no son actuales.
 

Desconectado morannon

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2911
  • Agradecido: 1138 veces
  • www.cardmarket.com/Users/Morannon
    • salpikaespuma

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Kingdom Death: Monster Fan Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #842 en: Octubre 16, 2020, 05:19:53 pm »
Eso no tiene que ver con la complejidad del mismo, sino que al haber ido mejorando reglas durante su desarrollo, a veces juega cosas que ya no son actuales.

Eso es mentira.
Los vídeos los subió muy tarde durante la campaña y eran ya con las reglas del juego, quizás hubo pequeñas modificaciones pero el grueso de las reglas son las actuales.
"... mal trigo, mala harina, mala harina, mal pan..."
 

Desconectado Ilicitus

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2224
  • Agradecido: 894 veces
  • Love the gravitational art produced in the bigtits
    • Ilicitus
    • Ilicitus
    • Ilicitus

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Kingdom Death: Monster Fan Seis años en el foro. Creador de encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. CMON Hater Awaken Realms Fan Forero ninja top #10 Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Mecenas HQ25 Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #843 en: Octubre 16, 2020, 05:37:56 pm »
Me refería, en la primera parte a tener las típicas zonas numeradas de amarillo que vienen en campaña, para poderlas poner y crear misiones en las que salgan enemigos por 1,2,3 (y que eso luego se pueda compartir con la comunidad y tenga sentido con el texto que lo acompañe).

Y por otro lado, no me atrevería a decir que se pudiera dibujar al gusto, menuda liada, pero que hubiera una imagen, de varias casillas 2x1 o 6x1, semitrasparente que podamos poner encima de las tiles para marcar un terreno, regla especial.

A nivel de diseño realmente esto ya lo hace la plataforma, tu puedes poner elementos no visibles y se hacen semitransparentes, lo único seria con ofrecer un nuevo elemento que en lugar de tener significado en el juego sea neutro es decir de un color por ejemplo (como usaron en determinadas fases de campaña al diseñar la mazmorra)

Paso la sugerencia. Contestación a la suegerencia:

Pablo Martinez:
Lo de los 1,2,3 para enemigos prefijados ya estaba planteando , y lo de losetas especiales como se podrá cargar tus propias tiles tb se podrá hacer.... Eso sí versión pro 😉
« Última modificación: Octubre 16, 2020, 05:49:24 pm por Ilicitus »
 

Desconectado Pacharan

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 451
  • Agradecido: 132 veces

    Total de insignias: 3
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Un año en el foro
« Respuesta #844 en: Octubre 16, 2020, 05:43:53 pm »
Ni sencillo ;)

¿Sabes si has aplicado todo bien siempre?. Hasta al mismo autor juega mal en sus vídeotutoriales, poco mas se puede decir al respecto.

A ver, nadie ha aplicado todo bien siempre, pero no porque el juego sea complicado si no porque el manual es un mojón.

A ese manual le faltan muchísimas horas de blindplaytesting (si acaso se ha hecho alguna). Está escrito por el creador del juego para explicarse las reglas a sí mismo.

¿Que sucede? que cada dos por tres se dan situaciones que por mucho que consultes el manual eres incapaz de resolverlas sin tirar de interpretaciones e imaginación y como consecuencia discusiones.

Cuando es algo puntual pues no pasa nada,pero cuando tienes que sacar el manual varias veces por sesión de juego para intentar resolver diferentes situaciones y por mucho que pases páginas no encuentras escrita la solución inevitablemente vas a acabar con la  percepción (erronea) de que el juego es supercomplicado.

Estoy seguro de que si el manual estuviera bien escrito a nadie le parecería dificil porque es que no tiene más que sumar y restar unos.
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: superjavix

Desconectado Ilicitus

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2224
  • Agradecido: 894 veces
  • Love the gravitational art produced in the bigtits
    • Ilicitus
    • Ilicitus
    • Ilicitus

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Kingdom Death: Monster Fan Seis años en el foro. Creador de encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. CMON Hater Awaken Realms Fan Forero ninja top #10 Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Mecenas HQ25 Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #845 en: Octubre 16, 2020, 05:45:17 pm »
Eso es mentira.
Los vídeos los subió muy tarde durante la campaña y eran ya con las reglas del juego, quizás hubo pequeñas modificaciones pero el grueso de las reglas son las actuales.

Oscar ha reconocido que había algún cambio que ese estaba haciendo y que confundió algún punto, pero lo que primó en todo el video, es que se hizo por una persona lo más rápido posible porque se estaba pidiendo el video en campaña. Simplemente, cuando hablas para un video que haces rápido y que estás pendiente de más cosas que no es la partida, pues puede suceder.

Por otra parte, que se le olvide una regla en un momento dado, no creo que venga la policía de las reglas y lo metan a la carcel. De echo, recomiendo que si se tienen dudas, se juegue de forma lógica y las dudas se pregunten cuando se termina la partida, pero no en éste juego, en todos. Disfrutas, no ralentizas y la siguiente vez, una vez resuelta la incógnita, pues ya juegas mejor.

Es que como lo dices, parece que el juego es para que jueguen los de coeficiente 160 o no se enteran. Coño, que yo he jugado con 3 personajes siempre + invocaciones + animales + mecercenario, y no me he muerto de un ictus, ni he tenido que mirar las reglas cien veces.

Yo juego en solitario, con varios héroes, pero el modo un héroe que han probado ya, está dejando realmente muy buenas sensaciones y simplifica el modo de jugar con dos o tres héroes, acorta las partidas y la sensación del juego no se quita (aunque la evolución de los demás personajes que te acompañan no existe como tal y esa parte te la pierdes un poco), pero para empezar va genial.
« Última modificación: Octubre 16, 2020, 05:47:36 pm por Ilicitus »
 

Desconectado Doc

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 254
  • Agradecido: 98 veces

    Total de insignias: 3
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #846 en: Octubre 16, 2020, 05:54:25 pm »
Eso es mentira.
Los vídeos los subió muy tarde durante la campaña y eran ya con las reglas del juego, quizás hubo pequeñas modificaciones pero el grueso de las reglas son las actuales.

Bueno eso me temo que ni tu ni yo lo podemos saber ¿no?. Siempre me parece muy sentenciosos tus comentarios...NO se puede jugar en solitario, NO se puede jugar con niños, ESTÁ desbalanceado. En fin, me parece bien que te parezca todo eso, pero hay gente que opina lo contrario así que tan claro no debe estar para asegurarlo de esa forma. Entiendo que el “en mi opinión” se sobreentiende, pero como digo me parecen (es lo que tiene solo poder leer) muy tajantes (sin animo de polemizar eh?, que me parece bien que cada uno se exprese como quiera).

En este caso no se que tiene de raro que en un juego que ha tenido desarrollo de reglas durante “x” tiempo, cambios, modificaciones descartes etc...,de unas reglas que no son un panfleto, en sus vídeos el autor, aun haciéndolo  con la versión definitiva de las mismas, se le vaya la pinza con esos descartes, modificaciones. O simplemente se coma algo que al principio no existía.
O se confunda y lo omita porque esta pensando en explicarlo, que las luces, el vídeo o que esta mañana la abuela fumaba.

Vamos que no me atrevería yo a afirmar que eso es mentira cosas mas raras se han visto. Que se le podía haber dedicado mas tiempo a esos vídeos, y queda feo? Pues eso seguro.

Al final todo se reduce a lo mismo, una persona sacando un proyecto grande es lo que tiene, si se pagara para que te hagan un vídeo en plan lujo y tu te puedas centrar en X cosas.. otro gallo cantaría...pero entiendo que no esta este horno para esos bollos... Al final aun con sus peros el objetivo de los mismos se cumple que supongo que era la intención
« Última modificación: Octubre 16, 2020, 06:00:48 pm por Doc »
 

Desconectado Doc

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 254
  • Agradecido: 98 veces

    Total de insignias: 3
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #847 en: Octubre 16, 2020, 05:59:13 pm »
Paso la sugerencia. Contestación a la suegerencia:

Pablo Martinez:
Lo de los 1,2,3 para enemigos prefijados ya estaba planteando , y lo de losetas especiales como se podrá cargar tus propias tiles tb se podrá hacer.... Eso sí versión pro 😉

que bandidos ;D ;D ;D
 

Desconectado morannon

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2911
  • Agradecido: 1138 veces
  • www.cardmarket.com/Users/Morannon
    • salpikaespuma

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Kingdom Death: Monster Fan Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #848 en: Octubre 16, 2020, 06:08:08 pm »


A ese manual le faltan muchísimas horas de blindplaytesting (si acaso se ha hecho alguna). Está escrito por el creador del juego para explicarse las reglas a sí mismo.

 :o :o :o
Pues según en que comunidades el manual es poco menos que la polla y todo es super intuitivo. Al final este juego me perece un queso gruyere, agujeros por todos lados.

Oscar ha reconocido que había algún cambio que ese estaba haciendo y que confundió algún punto, pero lo que primó en todo el video, es que se hizo por una persona lo más rápido posible porque se estaba pidiendo el video en campaña. Simplemente, cuando hablas para un video que haces rápido y que estás pendiente de más cosas que no es la partida, pues puede suceder.

Por otra parte, que se le olvide una regla en un momento dado, no creo que venga la policía de las reglas y lo metan a la carcel. De echo, recomiendo que si se tienen dudas, se juegue de forma lógica y las dudas se pregunten cuando se termina la partida, pero no en éste juego, en todos. Disfrutas, no ralentizas y la siguiente vez, una vez resuelta la incógnita, pues ya juegas mejor.

Es que como lo dices, parece que el juego es para que jueguen los de coeficiente 160 o no se enteran. Coño, que yo he jugado con 3 personajes siempre + invocaciones + animales + mecercenario, y no me he muerto de un ictus, ni he tenido que mirar las reglas cien veces.


En un juego super probado como este, durante años por lo que dicen me cuesta creer que surjan esos fallos por parte de la persona que más lo ha jugado y que mejor lo conoce. Por cierto eran unos cuantos, si hubiera sido uno o dos lo vería normal. En parte es darme la razón sobre que se pasan mod cuando hay muchos...
Y no es un juego para superdotados, tampoco para niños, pero dentro de los juegos de mesa es de los complicados por la densidad de las reglas entre otras cosas, os pongáis como os pongáis.

Que me parece genial que os guste tanto y lo disfretéis pero no hace mentir, que no me estoy metiendo con vuestros hijos si no criticando un juego de mesa. :)
"... mal trigo, mala harina, mala harina, mal pan..."
 

Desconectado Pacharan

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 451
  • Agradecido: 132 veces

    Total de insignias: 3
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Un año en el foro
« Respuesta #849 en: Octubre 16, 2020, 06:58:17 pm »
:o :o :o
Pues según en que comunidades el manual es poco menos que la polla y todo es super intuitivo.
La polla es.
No voy a poner ejemplos concretos porque hace mucho que no juego y no quiero cagarla por tirar de memoria, pero las interminables baterías de preguntas sobre reglas que se han hecho  aquí y en otros lados creo que hablan por sí solas.

Respecto a lo de intuitivo, pues que quieres que te diga , no me parece precisamente un elogio. Un manual tiene que tener la regla a, la b y la c para que todos juguemos a lo mismo, si hay que tirar de intuición cada uno acabará jugando su versión del juego.

Imagina que el tío que invento las damas hace un manual y no escribe que solo se puede mover en diagonal, porque claro, lo ha inventado él y lo da por supuesto, para él es tan obvio que no hace ni falta escribirlo.

Llega la gente empieza a jugar y cada vez que uno mueve tienen que mirar el manual para ver si el movimiento es legal, pero claro, no son capaces de encontrar la respuesta porque no está y se acaban rallando "esto es muy complicado, tengo que mirar mucho el manual"

Luego llegan los espabilaos de turno y dicen "que manual más intuitivo". Traducción: como no pone cómo es el movimiento pues muevo como me sale de la polla , unos en diagonal, otros en ortonogonal , otros pa tos lo laos....

Pues parece coña pero algo así es lo que ha pasado con este juego.

P.D estoy un poco mamao por si sirve de atenuante.




« Última modificación: Octubre 16, 2020, 07:01:31 pm por Pacharan »
 

Desconectado Ilicitus

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2224
  • Agradecido: 894 veces
  • Love the gravitational art produced in the bigtits
    • Ilicitus
    • Ilicitus
    • Ilicitus

    Total de insignias: 17
    Insignias: (Ver todas)
    Kingdom Death: Monster Fan Seis años en el foro. Creador de encuestas Cinco años en el foro Tres años en el foro. CMON Hater Awaken Realms Fan Forero ninja top #10 Spammer 25 mensajes en un día El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Mecenas HQ25 Primera encuesta votada Firma Webmaster Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #850 en: Octubre 16, 2020, 09:33:27 pm »
Con respecto al manual, se le va a dar un repaso para que en la redacción y disposición esté todo más claro, y se le añadirán modos de consulta más rápidos. Además las faq estarán presentes, por lo que la depuración será buena. No creo que llegara a algo tan catastrófico, pero si le hacía falta una reestructuración que se va a acometer.

Y no es un juego para superdotados, tampoco para niños, pero dentro de los juegos de mesa es de los complicados por la densidad de las reglas entre otras cosas, os pongáis como os pongáis.

Si yo no me pongo de ninguna forma, y menos en ésta campaña. La gente da su opinión, unos dicen que es un queso, otros que es un desastre y otros que es espléndido y que el manual es cojonudo (y hablo de hasta gente inglesa, por que no vuelva a salir el "conflicto" de redes sociales). Ahora está toda la información del juego, la gente puede leerlo, leer el juego básico, comparar, sopesar, ver videos, ver reseñas, unboxing y se pueden hacer una idea bastante aproximada, y es más, el mejor punto de vista que pueden tener, el suyo propio.

Es es difícil, pues puede ser, pero para mi la curva de aprendizaje (se ve que por la costumbre), pues no se me ha hecho nada arriba. En la primera misión está el combate solo, a pelo. En la segunda no hay pasillos, pero hay exploración. Y poco a poco aumentan en las misiones la complejidad incorporando nuevas cosas. Y en cuanto coges ritmo juegas fluido (y con las cartas de bestiario, sin tenerlas en la mano, se que me quitará tiempo de juego para el modo solo/coop). ¿Estoy diciendo que sea así para todos? Pues no, estoy dando mi opinión y la comparte bastante gente. Que la hay que se les ha atragantado, por supuesto, y no solo a uno.

Con respecto al video, pues es normal cuando sabes jugar, pero no eres experto en hacer videos, cuando el modo normal que se muestra es el cooperativo y no el normal y cuando estas pendiente de otras cosas de fuera, ya te digo que yo ni me pongo ha hacer algo así, pero como lo pedían continuamente, se hizo rápido para sacarlo en campaña (que luego había que traducir). Pero si tu no ves natural eso, pues tu opinión es.

Y con respecto al combate final sin haber gastado presupuesto, supongo que los héroes llegarían  teniendo todos los puntos de fortuna, hechizos, habilidades, vida y mana intactos. En la sala final ya no se ganan cartas (por lo que posiblemente los puntos de logro pierda). No se si se hizo algo mal, no estaba en la partida. No hay nada que obligue a gastar puntos, pero al final en la sala final solo tienes las cartas con las que llegas. Yo a éste modo no he jugado y no sabría decirte a simple vista si se hizo algo mal en la sala final (puede que ahí esté la cosa) cuantos bichos sacó, que cantidades de enemigos, etc..., pero no se impide hacer lo que hizo según las reglas.

¿Pero ya por curiosidad, podrías describir que pasó en la sala final? es mas que nada para que nos narres la escabechina, y así ver si todo fue bien y salir de dudas, y además, me resulta raramente divertido.
 

Desconectado Doc

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 254
  • Agradecido: 98 veces

    Total de insignias: 3
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #851 en: Octubre 16, 2020, 11:19:19 pm »
Yo en lo de gastar puntos con JO no entró porque juego con JOA, pero me parece algo arriesgado aparte de aburrido, una táctica que se me ocurre a si a vuela pluma es que si los héroes se centran en matar al jefe, se hace tirada por cada esbirro para ver si sale del juego por que huya. No se si eso sólo aplica en modo IA.

De todas formas me recuerda mucho a cuando la gente se quejaba de que en el Merchans and Marauders (juegazo) hacer solo y exclusivamente de mercader era la opción ganadora...Aceptando pulpo como animal de compañía, si quieres aumentar tus posibilidades de ganar a base de aburrirte a ti y a los demás tampoco lo veo lógico...vamos se supone que se juega para entretenerse no sólo para ganar, que tampoco son unas olimpiadas.

No digo que aquí sea una opción ganadora dicha técnica, como digo no he jugado a ese modo, y entiendo que si fuera así abría muchas mas quejas, pero la verdad no he leído tanta queja en ese sentido (aunque se juegue mas con JOA habrá bastante gente que juegue también en modo vs supongo).
 En cualquier caso como digo nunca me pareció lógico que la gente sólo busque formas de ganar aunque sea a base de aburrimiento puro, realmente asi todos pierden.
 

Desconectado meltafer

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 152
  • Agradecido: 147 veces

    Total de insignias: 4
    Insignias: (Ver todas)
    Cinco años en el foro Tres años en el foro. Forero querido (más de 100 thanks) Un año en el foro
« Respuesta #852 en: Octubre 17, 2020, 01:33:19 am »
Yo creo que para jugar competitivo real para eso juega euros y no un DC. Yo el competitivo de DUN lo veo más enfocado a un tira y afloja entre el JO y los jugadores mientras exploran, registran y combaten. Jugar este juego competitivo puro me parece absurdo, pierde toda la gracia que tiene un DC, aparte de lo aburrido que tiene que ser comerte todo el Dungeon sin que el JO se pase la partida sin hacer absolutamente nada hasta que una o dos horas después lleguen los demás a la sala final. Para eso me juego un marco polo o un Warhammer
« Última modificación: Octubre 17, 2020, 01:58:30 am por meltafer »
 

Desconectado xabiron

    *
  • US. Marshal
  • ****
  • Mensajes: 189
  • Agradecido: 56 veces
    • jbenimaz@hotmail.com
    • jbenimaz@hotmail.com
    • xabiron

    Total de insignias: 3
    Insignias: (Ver todas)
    Tres años en el foro. Primera encuesta votada Un año en el foro
« Respuesta #853 en: Octubre 17, 2020, 11:07:17 am »
Eso es mentira.
Los vídeos los subió muy tarde durante la campaña y eran ya con las reglas del juego, quizás hubo pequeñas modificaciones pero el grueso de las reglas son las actuales.

Que bonito y gratuito, mínimo podrías haber dicho que no es verdad, pero te quedas más a gusto con que es mentira, y si hay alguna mentira la tuya, porque ellos mismos lo han dicho, y yo no he puesto en ningún lado que es un video antiguo, sólo que se entrecruzan versiones del mismo al tener que hacer un video que juega malas pasadas. He visto bastantes videos de gente enseñando su juego y tienen esos lapsus, a mí también me sorprendía pero si nosotros cometemos errores  que viendo videos te das cuenta enseguida, no me quiero imaginar jugándolo rápido y estando pendiente de más cosas  como cámara, iluminación, etc. lo que podríamos hacer.
 

Desconectado morannon

    *
  • Lapidador experimentado.
  • *
  • Mensajes: 2911
  • Agradecido: 1138 veces
  • www.cardmarket.com/Users/Morannon
    • salpikaespuma

    Total de insignias: 13
    Insignias: (Ver todas)
    Seis años en el foro. Cinco años en el foro Forero ejemplar (más de 1000 thanks) Kingdom Death: Monster Fan Tres años en el foro. Forero que nunca duerme. 720 horas (30dias) en DS. El más rápido de todo el oeste. Forero querido (más de 100 thanks) Ha creado 10 hilos en el foro. Primera encuesta votada Firma Avatar personalizado Un año en el foro
« Respuesta #854 en: Octubre 17, 2020, 06:07:23 pm »
Yo creo que para jugar competitivo real para eso juega euros y no un DC. Yo el competitivo de DUN lo veo más enfocado a un tira y afloja entre el JO y los jugadores mientras exploran, registran y combaten. Jugar este juego competitivo puro me parece absurdo, pierde toda la gracia que tiene un DC, aparte de lo aburrido que tiene que ser comerte todo el Dungeon sin que el JO se pase la partida sin hacer absolutamente nada hasta que una o dos horas después lleguen los demás a la sala final. Para eso me juego un marco polo o un Warhammer

Que todo esto está muy bien pero el juego se vende con un modo competitivo equilibrado y se vanagloria bastante de ello.
Después de un breve e intenso debate y muchas suposiciones en el grupo de forocoches efectivemante dicen que sobre el papel es muy posible que pase lo que comento, o sea que muy probablemente exista una táctica ganadora en un juego que supuestamente es equilibrado.
El gran argumento es el mismo utilizado por aquí y que la gente así se aburre. Y no digo que no pero hay gente muy competitiva que lo que le gusta es ganar y lo hace a toda costa.


Y con respecto al combate final sin haber gastado presupuesto, supongo que los héroes llegarían  teniendo todos los puntos de fortuna, hechizos, habilidades, vida y mana intactos. En la sala final ya no se ganan cartas (por lo que posiblemente los puntos de logro pierda). No se si se hizo algo mal, no estaba en la partida. No hay nada que obligue a gastar puntos, pero al final en la sala final solo tienes las cartas con las que llegas. Yo a éste modo no he jugado y no sabría decirte a simple vista si se hizo algo mal en la sala final (puede que ahí esté la cosa) cuantos bichos sacó, que cantidades de enemigos, etc..., pero no se impide hacer lo que hizo según las reglas.

¿Pero ya por curiosidad, podrías describir que pasó en la sala final? es mas que nada para que nos narres la escabechina, y así ver si todo fue bien y salir de dudas, y además, me resulta raramente divertido.

Si releéis el mensaje original (para el grupo de forochces Soy jugador no el JO ;)) el JO si gastó puntos durante la partida pero de forma puntual y sin derrochar. De ahí ya nos surgió la duda y en la segunda partida el JO hizo lo mismo y nos volvió a ganar estrepitosamente y sin querer utilizar la carta que le dejaba escoger cualquier mosntruo la que utilizó abriendo una página al azar y salió un mago. Y no era todavía la última sala, era una habitación grande.
De enemigos sacó ¿forajidos? que son bastante más buenos que los bandidos del prólogo y por un punto creo tienes enanos con 4 en armas, escudo y también tiraban 4-5 dados de daño, algunas trampas...con eso ya nos melló un poco.
El monstruo del "final" el mago mencionado, no se de que tipo pero todos sus hechizos eran de fuego y acompañado de 6 esbirros menos fuertes que los enanos pero más que los del prólogo.
"... mal trigo, mala harina, mala harina, mal pan..."
 
Los siguientes usuarios han dado gracias a este post: Jomra