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Foro de discusión sobre juegos de mesa. => Discusión sobre Juegos de mesa en general (no reseñas). => Mensaje iniciado por: Altea en Agosto 10, 2020, 05:18:41 pm

Título: Montando mazos proxy para Commander
Publicado por: Altea en Agosto 10, 2020, 05:18:41 pm
¿Por qué jugar Commander?

Magic me parece un juegazo, pero construir mazos en mi entorno es la clave para no jugar jamás. Por otro lado, me encantan los juegos con mucha varianza donde cada partida puede ser totalmente distinta. Eso de tener un mazo con su estrategia y poder seguirla siempre me aburre la cuarta vez que lo juego. Cosa diferente es un mazo de Keyforge, por ejemplo, donde puedes conocer muy bien un mazo y tener cierta estrategia pero no la puedes seguir siempre porque no llevas 4 duplicados de cada carta. Por todo esto, mi formato favorito de Magic desde hará un par de años es sin duda Commander.

En Commander, para quien no lo sepa (a estas alturas), creas un mazo de 99 cartas en torno a 1 carta legendaria que tienes "siempre disponible". Ese mazo no puede llevar más de una copia de cada carta, excepto tierras comunes. Cada jugador parte de 40 vidas. Esto da como resultado partidas muy variadas con momentos bastante locos, se pueden llegar a jugar cosas muy tochas y en general es Magic con mucho más azar, imprevistos y espectacularidad. Si le sumas que Commander se puede jugar multijugador (y de hecho es como más se disfruta), tienes un formato maravilloso.

Commander está en auge desde hace unos años, y Wizards cada vez mima más el formato porque han descubierto que es una gran puerta de entrada para jugadores nuevos.



¿Por qué mazos proxy?
Estoy montando mazos proxy por varias razones. Las principales son coste, coherencia, simplificación y personalización.

Coste
Un mazo preconstruido de Commander cuesta alrededor de 30€. Un mazo decente de Commander no baja de 50€, y esto hablando de un monocolor con una estrategia que no implique cartas caras. Si quieres hacerte un mazo multicolor con cartas chulas es fácil subir de los 100€ por mazo. Eso no es nada asequible para mí ni para mi grupo de juego. Y sí, puedes montar mazos con restricciones de coste, pero eso hace que la estrategia general del mazo se diluya y en general baja mucho el nivel de poder y la diversión en la mesa.

Montar mazos proxy de Commander soluciona este problema, manteniendo los costes muy por debajo de estas cifras. Pedir 500 cartas (5 mazos completos) a PrinterStudio sale por 92€: el mismo coste que 3 preconstruidos, y encima haciéndolos a tu gusto. También podría imprimirlos en papel pegatina y usar las 10.000 cartas de bulk que tengo en casa, pero me da pereza pegar tanto.

Coherencia
Magic tiene tantos años que ha utilizado montones de marcos distintos en sus cartas. Eso crea una cacofonía visual muy seria en la mano de los jugadores. Si has jugado toda la vida, igual no es un problema, pero para gente casual (como la mayor parte de mi círculo) resulta un lío. Parece que están sujetando cartas de juegos diferentes.

He unificado todas las cartas en el último marco empleado por Wizards. No cambio nada de su jugabilidad, simplemente las actualizo para reducir el ruido estético y que el conjunto del mazo sea estéticamente coherente. También he traducido todas para tener coherencia en el idioma, que es otro de los problemas que puedes encontrar al buscar cartas para montar un mazo de Commander real. El tipo de carta sigue en inglés porque el editor lo fija así: un pequeño sacrificio a cambio de usar el editor de más calidad que hay disponible.

(https://i.postimg.cc/Dw3hwxKg/052-Caminante-curtido.jpg) (https://img.scryfall.com/cards/large/front/f/6/f6601ab1-3862-4aff-82be-be15493fe4b0.jpg)
El marco antiguo queda rarísimo al lado de la mayoría de cartas nuevas.

(https://i.postimg.cc/2S7s8mGk/011-Filo-divino.jpg) (https://img.scryfall.com/cards/large/front/2/d/2dcf3975-7f81-4bdd-810d-476f46444b7a.jpg)
La diferencia no es tan grande, pero el reborde de cartas legendarias en el marco nuevo me encanta.

Simplificación
La inmensa mayoría de cartas de Magic no se pensaron para Commander. Aparecieron en su propio set, con sus mecánicas de dicho set y demás. Hay montones de mecánicas que solo se han utilizado una vez, por lo que a menos que tengas varias cartas de ese set en tu mazo su palabra clave no te dice nada. He eliminado bastantes palabras clave que no tenían utilidad en al utilizar las cartas en este contexto cerrado, haciendo los textos más cortos.

(https://i.postimg.cc/C1812zCM/043-Palad-n-de-acero-puro.jpg) (https://img.scryfall.com/cards/large/front/8/a/8abcc2e6-82e7-4cc5-8956-05dd617e3e7d.jpg)
Metalcraft aquí no aporta nada. En el set original tenía sentido, pero en este mazo es una palabra innecesaria más en el texto.

Personalización
Al adaptar todas las cartas una a una, puedo cambiar cosas que no me convencen. Algunas cartas tenían un arte que personalmente no me gustaba, así que los he sustituido por otros. El arte antiguo de Magic tiene su encanto si el mazo completo lo lleva, pero en la mezcla de estilos que introduce un mazo como este me parece que queda muy desfasado y feote. También he aprovechado para que prácticamente todas las cartas de Tierra del mazo lleven arte de Martin Schmitz (https://www.instagram.com/martin.schmitz.art/?hl=es), un artista joven que es colega mío y cuyo trabajo me encanta. Y he incluido detalles como numerar cada carta dentro del mazo (del 1 al 100) o cambiar el símbolo de set y rareza por uno personalizado.

(https://i.postimg.cc/fRKSDt08/064-Regalo-del-moldea-acero.jpg) (https://img.scryfall.com/cards/large/front/c/a/ca7123ec-5a29-4734-bc8c-6173c3da2f51.jpg)
Preferencias personales en el arte. El original me parece bastante sosete.

(https://i.postimg.cc/j2ZBRhts/070-Erial.jpg) (https://img.scryfall.com/cards/large/front/6/a/6aa14e39-2550-4fbe-9fd3-a5923a7f78c8.jpg)
Carta de tierra con arte de Martin Schmitz. También he eliminado algunos textos de ambientación para mantener las cartas sencillas y limpias.



¿Qué mazos estoy montando?
Estoy haciendo todo esto para la asociación Dragon Legion Spain. El objetivo es tener, por un coste aceptable, mazos suficientes para probar Commander y con suerte enganchar a nuevos miembros al formato. Si tiene éxito, es posible que monte más. Por ahora, los cinco mazos en los que estoy trabajando son monocolor y sus estrategias son relativamente sencillas. He retirado cartas que me parecían algo más complejas de lo necesario, no tienen Planeswalkers (no me gustan demasiado, en cualquier caso) y están muy enfocados a una estrategia concreta.

Los mazos son:
Título: Re:Montando mazos proxy para Commander
Publicado por: Altea en Agosto 10, 2020, 05:19:09 pm
Abro esto para que, si jugáis alguno de estos mazos, me deis consejos sobre qué cartas incluir y cuáles evitar. Si tenéis alguna carta que juguéis/jugaríais en todos vuestros mazos de Commander que lleven ese color, decidme cuál es a ver si le hago hueco. Quiero cosas divertidas, que aumenten el politiqueo en multijugador y que no introduzcan mucha más complejidad.

También he pensado que igual a alguien le interesa acceder a estos mazos. Pedirlos a Printerstudio sale a 91.7€ (más envío), pero baja a 80.7€ si se piden 6 o más copias. El descuento es relevante, así que si a alguien le interesan que no dude en hacérmelo saber. Igual podemos cuadrar un pedido conjunto.

Voy trabajando en ello tranquilamente, pero sin pausa. También estoy abierto a que me echéis una mano repasando las cartas por si se me cuelan erratas y demás si queréis. El objetivo es tener 5 mazos cerrados y enfoco todo el trabajo a que funcionen como un juego independiente, no tengo ninguna intención de hacer estas cartas compatibles con MtG en general (y de hecho pensaba imprimir una trasera personalizada y no la estándar del juego).
Título: Re:Montando mazos proxy para Commander
Publicado por: Altea en Agosto 13, 2020, 04:18:02 pm
He decidido cambiar a Yawgmoth por Tinybones para comandar el mazo negro. Hay varias razones, y una importante es ¡lo mono que resulta ese esqueleto!

(https://i.postimg.cc/K8jWx8pM/mh1-116-yawgmoth-thran-physician.png) (https://i.postimg.cc/W1yH3cxf/jmp-17-tinybones-trinket-thief.png)

La razón principal es que un mazo de sacrificios (arquetipo Aristocrats) gana mucho en un mazo Orzhov (con acceso a blanco y negro). Me quiero guardar el arquetipo para sacarle su máximo potencial con esa combinación si es que llego a montar tantos mazos. Con Yawgmoth se puede montar un mazo de contadores, pero necesita tener también sacrificios y me parecía que se volvía muy complejo para lo que busco aquí.

Tinybones es un mazo sencillote y directo: descartes, descartes y luego más descartes. Si tus rivales no tienen cartas en la mano, no pueden hacer lo que sea que su mazo haga. Y ya está. Me parece un concepto muy negro y muy simplito para jugadores nuevos. Solo espero que no resulte agobiante para el resto de jugadores, ya que algunos mazos quizá vayan un pelín cortos de robo al no tener acceso al azul. Los ajustaré en consecuencia para intentar evitar situaciones de bloqueo que no resultarían nada divertidas.
Título: Re:Montando mazos proxy para Commander
Publicado por: morannon en Agosto 13, 2020, 06:49:42 pm
Está es una de las mejores páginas dedicadas a "commander", bastante completa:

https://edhrec.com/ (https://edhrec.com/)
Título: Re:Montando mazos proxy para Commander
Publicado por: ulises7 en Agosto 13, 2020, 10:00:09 pm
¿Por qué estas barajas y no otras?

Siento ser un poco aguafiestas pero viendo que no hay restricción económica al imprimir las cartas... Podrias jugar con mazos tier 1 directamente. Escoge algún comandante top y a montar el mazo.

Si es por el tema de que sea accesible para nuevos jugadores pues puedes evitar los mazos más complejos y de combos, que lamentablemente son la mayoría y los mejores en este formato ( a 30 vidas multiplayer ).

Yo he jugado muchísimo a Commander, pero al revés que en tu caso, me aburre bastante el multiplayer y siempre lo hemos jugado 1 Vs1 que es como más lo disfrutamos. En nuestro grupo tenemos unos cuantos decks competitivos y los niveles de power level a los que puedes llegar es absurdo (¡pero divertido!)

El principal problema de lo que quieres hacer es que los decks estén compensados entre sí, porque no hay meta y estadísticas fiables para estos comandantes... También puede pasar que pueden tener mecánicas muy chulas pero que no ayuden a acabar la partida y que las partidas se alarguen demasiado (punto crítico de las barajas de combo), de hecho viendo ya a Sram puedo decir que será probablemente muy flojo, porque los mazos de equipos apenas se defienden en 1 Vs 1, si les sumas más jugadores a pegar y que te pueden tirar odio a las portadores o a los equipos... No auguro una grata experiencia a quién lleve este mazo a la larga.
Título: Re:Montando mazos proxy para Commander
Publicado por: Altea en Agosto 14, 2020, 11:47:43 am
¿Por qué estas barajas y no otras?

Siento ser un poco aguafiestas pero viendo que no hay restricción económica al imprimir las cartas... Podrias jugar con mazos tier 1 directamente. Escoge algún comandante top y a montar el mazo.

Si es por el tema de que sea accesible para nuevos jugadores pues puedes evitar los mazos más complejos y de combos, que lamentablemente son la mayoría y los mejores en este formato ( a 30 vidas multiplayer ).

El principal problema de lo que quieres hacer es que los decks estén compensados entre sí, porque no hay meta y estadísticas fiables para estos comandantes...
Pues este es un punto importante. Piensa que la mayoría de gente que jugará esto o bien no ha jugado antes a Magic o bien jugó hace tiempo de forma muy casual. No busco una experiencia powered, no hay factor nostalgia ni conocen el Power 9 ni nada de eso. Quiero algo similar a la experiencia que propone Keyforge: coge un mazo y a jugar partidas divertidas con momentos guapos. Mi objetivo es trasladar esa facilidad de Keyforge y la libertad que proponen sus mazos a la experiencia de Magic, que me parece otro nivel.
Quiero evitar totalmente los mazos de combo, porque parte de la diversión de este formato es que tu mazo tiene una estrategia general pero al ser singletones la partida te fuerza a adaptarte a lo que vaya ocurriendo. No voy a meter ningún mazo con una fórmula a seguir para ganar. Además los combos son más complicados de entender y ejecutar que un mazo de estos, pero aunque no fuera así van en contra de lo que busco en ellos. Cualquier mazo que busque hacer exactamente lo mismo en cada partida para ganarla está fuera de mi lista.

Obviamente, con esto pierdo muchísima potencia en los mazos, sí. Pero no quiero que sean competitivos, solo busco que estén centrados en una estrategia y no queden muy por debajo de los demás. Que haya diferencias de nivel es inevitable y tampoco me preocupa demasiado, especialmente porque en multijugador es relativamente sencillo meter palos en las ruedas de quien destaca y mantener la mesa igualada. También me ofrece la posibilidad de jugar el mazo más blando contra gente que tenga menos experiencia y darles más oportunidades.

También puede pasar que pueden tener mecánicas muy chulas pero que no ayuden a acabar la partida y que las partidas se alarguen demasiado (punto crítico de las barajas de combo),
Estoy intentando meter algunos finishers en las barajas, cosas como Robo descarado, Desangrar y demás que ayuden a cerrar las partidas. Doy por hecho que las partidas van a ser más largas que con mazos competitivos, pero si no se va de madre no me preocupa demasiado. Si nos lo estamos pasando bien y se monta buen rollo en la mesa, ni tan mal.

de hecho viendo ya a Sram puedo decir que será probablemente muy flojo, porque los mazos de equipos apenas se defienden en 1 Vs 1, si les sumas más jugadores a pegar y que te pueden tirar odio a las portadores o a los equipos... No auguro una grata experiencia a quién lleve este mazo a la larga.
Ya, Sram me preocupa porque pueda resultar frustrante. No es un problema que esté algo por debajo de los demás, pero sí me jodería que quien lo juegue no pueda desarrollar su partida. El mazo lleva generadores de tokens para combatir la destrucción de portadores y tantos equipos que dudo que te los puedan joder todos, pero yo que sé. Blanco en Commander ::)
Si se os ocurre otro comandante blanco con un tema sencillito, me planteo cambiarlo sin problema. Elegí este porque si monto más mazos ya con acceso a más colores dudo mucho que monte uno de equipos, así que me pareció buen momento para hacerlo.

En cualquier caso, esto es un experimento porque en realidad no tengo claro qué aceptación tendrá. Si al final no salen a mesa o se juegan muy de vez en cuando, todo esto no llegará a ser un problema. Si a la gente le mola y ven mesa, tengo bastante claro que montaré más porque hay cosas muy divertidas que jugar. Golos, Sisay o Kethis, Kaalia... cuando haya más mazos para elegir el meta cambia. Y si al final la cagué en uno y quedó muy por debajo, con tanta oferta lo dejamos aparcado y punto ;D
Título: Re:Montando mazos proxy para Commander
Publicado por: Altea en Agosto 14, 2020, 02:33:12 pm
Viendo este hilo de Hollyhock (https://www.darkstone.es/index.php?topic=19879.msg462764#msg462764), se me ha ocurrido que otra cosa muy muy negra y sencillita es un mazo tribal de Zombies. ¿Creéis que funcionaría mejor que el mazo descartes de Tinybones? ¿Conocéis algún tribal de Zombies en torno a algún comandante concreto que os llame la atención?
Título: Re:Montando mazos proxy para Commander
Publicado por: morannon en Agosto 14, 2020, 05:32:21 pm
No se si juega o no pero esta liliana le va como anillo al dedo:
(https://gatherer.wizards.com/Handlers/Image.ashx?multiverseid=426799&type=card)
Título: Re:Montando mazos proxy para Commander
Publicado por: Altea en Agosto 14, 2020, 05:54:17 pm
No se si juega o no pero esta liliana le va como anillo al dedo:
La verdad es que sí, pero quiero mantener a los planeswalkers fuera de estos mazos... un tipo de carta menos que manejar, y además es que no me gustan demasiado. Creo que cambian el juego de forma muy brusca, así que igual intento mantener esto libre de ellos. Desde luego en estos primeros mazos monocolor no los veo.

He estado leyendo algunas cosas (me ha gustado mucho este artículo (https://www.wizardtower.com/blog/commander/best-zombie-tribal-commanders/)) y la verdad es que cada vez veo más claro que es un mazo para montar en Dimir y no en monoblack. De hecho, no he visto nada mejor que el comandante en el que ya había pensado yo: The Scarab God. Tener acceso a azul hace que el mazo pueda proteger las hordas de tokens con algún contrahechizo, y las habilidades de esta carta me parecen muy atractivas. Poder jugar con los cementerios de los demás mola mucho de cara a enfrentarte a mazos con bicharracos, y dado que tengo a Braids en el monoblue... creo que esta es mejor opción.

(https://img.scryfall.com/cards/normal/front/d/7/d79ee141-0ea6-45d6-a682-96a37d703394.jpg)
Título: Re:Montando mazos proxy para Commander
Publicado por: ulises7 en Agosto 16, 2020, 10:25:14 am
The Sacarab God es una bestia (comparado con los otros comandantes).
Excelentes colores: UB es totalmente defensivo al tener acceso a contrahechizos, petacriaturas, descarte (peor en multi si afecta sólo a 1 jugador) y robo de cartas.

El tema está en que si lo montas bien (ahora dudo de si hay suficientes zombis competitivos para abusar de su habilidad principal, como sólo puedes llevar 1 copia por zombi necesitas muchos diferentes buenos... o que te de igual la calidad de los zombis y que por ser zombi ya esté bien, pero entonces renuncias a muchas de las excelentes cartas de control UB...) sin duda será el más poderoso de los comandantes y estará muy desequilibrado las partidas.

Lo arregla un poco el hecho de que el comandante es coste 5 y no hace nada al momento de entrar, por tanto o bien está muy avanzada la partida para que te sobre el maná para protegerlo o los oponentes tendrán un turno para quitarlo de la mesa, claro que un jugador medio nunca jugaría al Scarab sin poder protegerlo...

Sigo pensando igual que antes.
Los mazos predefinidos que se compran en pack de commander están increíblemente bien diseñados como primera experiencia y relativamente bien equilibrados entre sí. No sólo eso sino que algunos incluso admiten mejora de sus cartaspara llegar a ser tier 1 y son divertidos. Por ejemplo Prossh, incursor celestial de Kher:

(https://static.cardmarket.com/img/c8d90642444a316ae27d0196ce9ba4c5/items/1/A25/319004.jpg)


Y el triple color no es problema si bien juegas con duals y tierras dobles buenas o bien jugáis todos con las que os buscan tierra y entran giradas, porque entiendo que quieres evitar las fecthlands... En este caso llevando verde llevas tanto ramp que no tienes problemas de base de maná.
Título: Re:Montando mazos proxy para Commander
Publicado por: malekhit en Agosto 16, 2020, 10:00:12 pm
Una iniciativa bastante interesante la verdad. Por cierto, como se llama la web o programa que usas para editar las cartas??
Título: Re:Montando mazos proxy para Commander
Publicado por: Altea en Agosto 29, 2020, 02:18:08 pm
Vuelvo por aquí, que he andado apartado de esto unos días.

The Sacarab God es una bestia (comparado con los otros comandantes).
[...]
El tema está en que si lo montas bien [...] sin duda será el más poderoso de los comandantes y estará muy desequilibrado las partidas.
Con este proyecto quiero hacer algo autocontenido, así que tengo la ventaja de poder aumentar o disminuir libremente el nivel de poder de cada comandante. He pensado en Scarab God porque es divertido: si consigues montar una buena armada de Zombies, es genial sentir que revientas a tus rivales gracias a invocar a tu comandante. Para jugadores algo más avanzados o cuando le cojan el tranquillo al juego, también mola mucho reanimar bicharracos de los rivales, y tiene una sinergia divertida con que haya un mazo de descarte en la mesa (que tengo planeado para el mono-negro).

Efectivamente creo que si le meto muchos contrahechizos y removals este mazo estaría por encima de los demás. Pero como tengo el control total de lo que va a llevar... con no metérselos, asunto arreglado ;D Es relativamente fácil encontrar versiones malas de las mejores cartas: si en lugar de ponerle Demonic Tutor le pongo Vampiric Tutor, u otros cambios similares, le voy rebajando el nivel de poder levemente para compensarlo.

También hay que tener en cuenta que quiero evitar que se solapen cartas si puedo (excepto staples clarísimos como Sol Ring o Lightning Greaves), y lo mismo para las temáticas. Podría haber metido un subtema de Zombies en el mazo de descartes, pero como quiero otro mazo con temática de Zombies no lo he hecho. Todos los mazos azules llevarán contrahechizos, pero los hay mejores y peores, y puedo meter más o menos. Intentaré manejar estas cosas para evitar que un mazo destaque demasiado.

Por supuesto, no van a quedar totalmente igualados, y en cualquier caso tendrán pairings mejores y peores. Eso me da igual. Mis jugadores no van a explotarlos al 100%, así que esas pequeñas diferencias no serán relevantes. Quiero que tengan temáticas claras, diferentes y que resulten divertidos y puedan dar momentos explosivos.

Los mazos predefinidos que se compran en pack de commander están increíblemente bien diseñados como primera experiencia y relativamente bien equilibrados entre sí. No sólo eso sino que algunos incluso admiten mejora de sus cartaspara llegar a ser tier 1 y son divertidos.
Son muy buena entrada a Commander, pero piensa que los mazos que yo estoy montando son prácticamente una entrada a Magic. Mis jugadores han jugado hace muuuucho tiempo o no han jugado nunca. Voy a empezar con un Magic Game Night antes de meterme en Commander, pero esta va a ser casi su primera experiencia con el juego.

Estos primeros mazos son monocolores por varias razones.

Una iniciativa bastante interesante la verdad. Por cierto, como se llama la web o programa que usas para editar las cartas??
Muchas gracias :) Si cuando los tenga acabados te interesan, pedir en grupo será más barato. Ya abriré ese hilo cuando corresponda.

La web que uso es MTG Design (https://mtg.design/create). Es mucho menos versátil que Magic Set Editor, pero hace exactamente lo que yo quiero para estos mazos (aplicar el marco más moderno) y es bastante cómoda. Pero sobre todo te permite descargar las cartas en alta resolución, lo que me parece fundamental para jugar con proxies de calidad.
Título: Re:Montando mazos proxy para Commander
Publicado por: Altea en Agosto 29, 2020, 02:56:26 pm
He terminado de diseñar los mazos monocolor que montaré en esta primera tanda. Tenéis aquí los enlaces para echarles un ojo si os interesan: si veis algo que no os cuadra contadme porque aún hay mucho tiempo para hacer cambios.

Sram, Senior Edificer (https://www.mtggoldfish.com/deck/3340336)
El mazo ha cambiado un poquito desde que lo empecé. Olvidé incluir algunas cartas como Danitha, que va genial aquí, o Emeria que es una solución fantástica al removal (y gratuita, y magnífica con algunos efectos de entrar en juego). La condición de victoria es, como en todos los mazos voltron, equipar a un bicho que el rival no pueda bloquear (o que tenga arrasar) y partirle la cara. Me gustaría incluirle otra, pero no la veo clara: Finale of Glory podría ser pero no cuadra absolutamente nada con el tema y eso me tira p'trás. ¿Alguna condición de victoria ligada a artefactos o equipo?

El mazo debería llamar la atención a los jugadores a los que les guste montarse su propia película y ganar a su manera. Hay varios efectos para buscar artefactos, así que quienes disfruten de la versatilidad de esto lo pasarán bien. También imagino que llevar montones de espadas tochas creará momentos guapos.

Tinybones, Trinket Thief (https://www.mtggoldfish.com/deck/3343254)
He metido muchísimo descarte, así que creo que el mazo se sentirá bastante temático y será odiado por los demás. Lleva también una buena dosis de removal y potenciadores de maná para poder cerrar de forma explosiva. La idea es agobiar a los rivales tanto por descartes como por daño hasta reventarles.

Lo que espero de este mazo es que dé mucho por saco. Es la opción más controlera de la tanda, así que debería gustar a ese tipo de jugadores. Espero que los efectos de descarte dirigidos creen momentos de diplomacia y que quien lo lleve se sienta malvado.

Torbran, Thane of Red Fell (https://www.mtggoldfish.com/deck/3340523)
Daño, potenciadores de daño y luego más daño por si acaso. Es un mazo sencillo, pero lleva tres condiciones de victoria: daño directo, Insurrection contra mesas llenas de criaturas (mazo de Braids o Marwyn) y Hellkite Tyrant contra mesas llenas de artefactos (mazo de Sram). En caso de que el daño se le quede corto, puede intentar ganar de otra forma.

Este mazo está pensado para los jugadores agresivos que disfrutan viendo como los demás pierden vida constantemente gracias a ellos: el tipo de persona que estará encantada recordándoles que no sufren 2 daños, sino 4-5 gracias a los potenciadores que tengan en mesa. Puede dar sorpresas al final pero lo que espero es que sea opresivo, haciendo que las partidas sean bastante más rápidas si está en la mesa.

Marwyn, the Nurturer (https://www.mtggoldfish.com/deck/3342971).
Los Elfos tienen una cantidad de lords y buenos efectos tribales que asusta. Este mazo es el que más efectos de tutorización lleva, porque hay algunas cartas bastante clave para proteger su mesa o para buscar la victoria. Creo que podrá plantar cara sin usarlos del todo bien en las primeras partidas. He evitado casi todos los efectos que ponen tierras en juego, optando en su lugar por criaturas que se giran para obtener maná, porque tengo en mente un mazo de Landfall más adelante.

La idea aquí es que le mole a quienes disfrutan de tener un montón de cartas en juego con un montón de contadores sobre cada una y mil sinergias que activar. Es muy muy tribal, con artefactos que refuerzan el rollo y todo, así que debería dar esa gratificante sensación de construirte un ejército chetadísimo.

Braids, Conjurer Adept (https://www.mtggoldfish.com/deck/3286110)
Un mazo de Braids: cosas muy gordas que poner en mesa y formas de robar las cosas muy gordas de los demás. Lleva contrahechizos buenos y me estoy pensando si no bajarles el nivel, porque me da la sensación de poder ser bastante potente si las cosas le salen bien. Es el único mazo con contrahechizos de esta tanda y eso tiene peligro.

Este es el mazo para quienes lo pasan pipa bajando un pedazo de cartón detrás de otro, desatando efectos enormes todo el rato y demás. Espero que dé esa sensación de poder brutal y que cree momentos muy satisfactorios para su jugador copiando y robando las cosas de los demás. También imagino que cambiará bastante el rollo de la mesa al permitir que los demás también bajen sus pepinos antes, lo que debería dar partidas muy diferentes a las que se jugarán sin ella.



Tienen pinta de jugarse de formas muy diferentes, que es lo que estaba buscando. Deberían dar distintas sensaciones tanto a su jugador como a los demás, cambiando el entorno dependiendo de cuáles se encuentren en la mesa. Creo que he conseguido sin problema que todos sean mazos interactivos, sin combos infinitos pero con muchas sinergias que descubrir y explotar, que es básico para el tipo de partidas que busco.

Todos los mazos tienen una buena cantidad de tierras no básicas. Esta decisión fue difícil, porque soy consciente de que complican bastante el juego frente a una base de tierras básicas y punto. Sin embargo, creo que hacen el juego más divertido cuando sabes lo que estás haciendo, y la idea es que estos mazos tengan un buen recorrido. Siempre puedo aplicar la regla casera de jugar todas las tierras cada abajo y tratarlas como tierras básicas del color del comandante: no creo que mis jugadores lo necesiten pero quizá no sería mala forma de iniciarles durante su primera partida.
Título: Re:Montando mazos proxy para Commander
Publicado por: Altea en Agosto 30, 2020, 12:03:07 pm
Como a priori los mazos están terminados ya se puede hacer una estimación del ahorro que supone hacerlos en proxy. MTG Goldfish, la página que he usado para montarlos, me calcula un coste total de $ 4.214 si quisiera comprar estas cartas en físico (713,5 + 609,5 + 652 + 1.334 + 905). Eso son unos 3.500 € frente a los 92 € que cuesta pedirlos a Printerstudio (con una sola copia, esa cantidad puede bajar).

Ahorramos más de 3.400 € teniendo el material unificado, optimizado para Commander y en castellano. Sé que hacer proxies es un tema controvertido y en realidad soy consciente de estar haciendo piratería lúdica, pero jamás podría jugar esto con su coste real. Dado que de ninguna manera puede un juego valer esto, me acojo al refrán: "Quien roba a un ladrón, cien años de perdón" ;D

Ahora en serio, estas cartas cuestan lo que cuestan porque son artículos de coleccionismo. Entiendo el funcionamiento del mercado secundario de Magic, pero aleja el juego de gente como yo. Quiero pensar que gracias a montar estos mazos, alguien en mi grupo le cogerá gusto al juego y quizá quiera pillar unos sobres de Jumpstart (si llegan a España), que es un formato similar a este también sin construcción de mazo. O pillamos un set de Magic Game Night para echar unas pachangas multijugador. En resumen, que siendo consciente de que esto se mueve en los límites de la legalidad, creo que con los números que se manejan está más que justificado y espero que termine redundando en unos beneficios lógicos para WotC (que al final se los merece por darnos este juegazo).
Título: Re:Montando mazos proxy para Commander
Publicado por: Altea en Septiembre 04, 2020, 12:42:53 pm
He terminado el mazo de Marwyn. Voy muy despacio porque es un proceso artesanal, busco imagen por imagen para conseguirlas en alta resolución y adapto muchas cositas. En este mazo (tribal de Elfos) he cambiado muchas ilustraciones que, sobre todo por antiguas, no cuadraban con el resto de las cartas. Intento crear un conjunto de 100 cartas lo más uniforme posible, y usar el mejor arte que encuentro disponible.

He decidido que todas (o casi todas) las tierras de los mazos lleven ilustraciones del mismo artista si las encuentro, para dar la impresión de que la base de maná del mazo es uniforme. La idea es que al ir jugando tierras vayas componiendo un paisaje en el que todo tenga sentido. Todo este mazo de Marwyn lleva las tierras ilustradas por Tohad (https://www.deviantart.com/tohad/gallery), y el de Braids que también está terminado lleva arte de Mr. Cuddington (http://mrcuddington.com/) para Tidal Blades. Esto me permite retocar el ambiente de los mazos: me gusta el rollo tropical que el arte de Tidal Blades mete al mazo, y también los bosques coloridos de Tohad para romper un poco con el verde de los Elfos. El mazo blanco llevará arte de Martin Schmitz (https://www.instagram.com/martin.schmitz.art/?hl=es) en casi todas las tierras, pero lo estoy retocando bastante así que aún no está visible. Para los otros dos aún no tengo ni idea.

Además, adapto los textos para hacerlos más breves y legibles siempre que puedo. Simplificar las cartas me parece fundamental ya que de todas formas tengo que hacerlas una por una. El mejor ejemplo de este mazo es seguramente la carta Llamaguerra de Joraga:

(https://c1.scryfall.com/file/scryfall-cards/large/front/c/6/c6564b8b-4760-45a1-b747-0f30c6bbda73.jpg) (https://i.postimg.cc/630SKBzf/008-Llamaguerra-de-Joraga.jpg)

La diferencia no parece tan grande como resulta (porque en castellano el texto original es aún más largo). Tenía que poner la letra varios puntos más pequeña, y además lo hacía más difícil de comprender. Como este cambio hay muchos, así que en general las cartas son más fáciles de leer que las originales. Es una labor que lleva bastante tiempo porque me impide automatizar el proceso, pero no hay prisa. En realidad este es un proyecto desde el cariño: me gustaría que quedara justo como busco y durase mucho tiempo. Prefiero dedicarle tranquilamente lo que me pida.



He colgado los mazos terminados en Drive, por si alguien quiere echarles un vistazo ya que estoy cambiando cosas y poniéndome creativo con el arte de las tierras. Este es el enlace para verlos (https://drive.google.com/drive/folders/1ZLGl3f1xWuFZ4iHLMy8XswmD7U-4tbwH?usp=sharing).

(https://i.postimg.cc/fL9P3xw5/077-Oran-Rief-el-Bosque-Extenso.jpg) (https://i.postimg.cc/cC75h0tn/094-Bosque.jpg) (https://i.postimg.cc/x8V4Lc8Q/085-Pabell-n-de-Wirewood.jpg)

El próximo mazo con el que me voy a meter será Torbran. En otro orden de cosas, he decidido no rebajarle poder a los contrahechizos de Braids: voy a meter un contrahechizo en el mazo blanco, el verde lleva un par de cartas que hacen incontrarrestables las demás y en general creo que pueden plantarle cara. Y estoy retocando a Sram bastante porque fue la primera lista que hice y su nivel de poder me parece por debajo de las demás. He estado estudiando listas de Equipos y hay cositas muy chulas que no metí, así que voy a hacerles hueco a ver si lo redondeo.
Título: Re:Montando mazos proxy para Commander
Publicado por: Altea en Diciembre 30, 2020, 02:34:37 pm
Retomando poco a poco el proyecto, a ver si estos días antes de Año Nuevo termino el mazo de Torbran.

Tengo una duda, aunque la decisión en principio está tomada. Hay dos cartas que cumplen funciones similares: dar acceso a cartas adicionales y aportar más daño directo al mazo. Quiero incluir únicamente una de ellas en el mazo, y son estas dos (una se transforma):

(https://c1.scryfall.com/file/scryfall-cards/large/front/9/e/9e8c0009-787f-480b-84b6-bf297f1fb466.jpg?1562561009) (https://c1.scryfall.com/file/scryfall-cards/large/back/9/e/9e8c0009-787f-480b-84b6-bf297f1fb466.jpg?1562561009)

(https://c1.scryfall.com/file/scryfall-cards/large/front/1/8/18cb7bf6-9c7c-4e62-a678-7b75862e2f64.jpg?1604263135)

Mi decisión ha sido incluir Valakut Exploration por varias razones. La primera y más relevante es que estos son mazos sencillos, se supone, y la mecánica de doble cara es mecánicamente compleja y no está en ninguna otra carta incluida en ellos. La segunda es que hace daño a cada oponente todos los turnos si no juegas la(s) carta(s) exiliada(s), y aunque es menos daño que el Spitfire Bastion el mazo está centrado precisamente en aumentar esas pequeñas fuentes de daño. Creo que al final tendrá bastante más impacto en la partida, e incorpora la decisión de no jugar la carta a propósito cuando tengas aumentos de daño en mesa. Y la tercera es que su CMC es menor y creo que este mazo disfruta de un coste medio más bajo.

A cambio pierdo la potencial fuente de maná para arreglar manos con mana screw, pero creo que el mazo está bien equilibrado para no necesitarla.

Por si me queréis echar una mano asegurando que es la decisión correcta, aquí está la lista (https://www.mtggoldfish.com/deck/3340523#paper). Si alguien juega burn y cree que me falta alguna carta clave y similar que me avise también, claro.
Título: Re:Montando mazos proxy para Commander
Publicado por: MazayusJack en Enero 02, 2021, 01:48:23 am
Buenas noches.

No tengo ni idea de qué va el foro, ahora exploraré, pero únicamente me he registrado para agradecer la grandísima labor que estás haciendo, y sobre todo que compartas abiertamente el resultado del mismo con el resto del mundo. En mi círculo estamos empezando a jugar, y buscamos precisamente formas como la que estás construyendo, que poder compartir en la asociación de juegos de rol y mesa que tenemos, para que mucha gente pueda disfrutar de ello.

Te animo con todo mi respeto a seguir con tan impresionante labor, pues esperamos ansiosos poder ser partícipes del resultado. Compartimos totalmente tu opinión acerca del aspecto económico del juego.

Mil millones de gracias por todo.
Título: Re:Montando mazos proxy para Commander
Publicado por: Altea en Enero 02, 2021, 11:15:54 am
Mil millones de gracias por todo.
Muchísimas gracias :D Mensajes como este le dan sentido a compartir los proyectos con la comunidad. Hay algún otro usuario en La BSK que también está pendiente de verlo terminado, así que de verdad, agradezco mucho esta clase de cosas. Me ayudan a seguir motivado con ello más allá del interés personal que pueda tener en verlo acabado.

Allí en BSK un jugador de mono-red ya me ha confirmado que mi decisión parece correcta y me ha dado otros consejos interesantes para pulir aún más el mazo. Este y el mono-white Sram me parecen los más necesitados de afecto, porque creo que son los dos arquetipos tradicionalmente más flojos en Commander de los que estoy montando. Así que le estoy dedicando un pelín más de tiempo a revisar la elección de cartas y asegurarme de que es lo más óptima posible, quiero que Torbran pueda meter miedito a los demás jugadores en la mesa.
Título: Re:Montando mazos proxy para Commander
Publicado por: Hollyhock en Enero 05, 2021, 08:55:00 pm
Es muy probable que yo también fabrique estos mazos una vez los termines, ya le pillé el truco a fabricar proxis de Magic, y así acompaño con algo diferente mis mazos vintage.

Así que te animo a que sigas con ello. ;)
Título: Re:Montando mazos proxy para Commander
Publicado por: MazayusJack en Enero 15, 2021, 09:59:29 pm
Como a priori los mazos están terminados ya se puede hacer una estimación del ahorro que supone hacerlos en proxy. MTG Goldfish, la página que he usado para montarlos, me calcula un coste total de $ 4.214 si quisiera comprar estas cartas en físico (713,5 + 609,5 + 652 + 1.334 + 905). Eso son unos 3.500 € frente a los 92 € que cuesta pedirlos a Printerstudio (con una sola copia, esa cantidad puede bajar).

Ahorramos más de 3.400 € teniendo el material unificado, optimizado para Commander y en castellano. Sé que hacer proxies es un tema controvertido y en realidad soy consciente de estar haciendo piratería lúdica, pero jamás podría jugar esto con su coste real. Dado que de ninguna manera puede un juego valer esto, me acojo al refrán: "Quien roba a un ladrón, cien años de perdón" ;D

Ahora en serio, estas cartas cuestan lo que cuestan porque son artículos de coleccionismo. Entiendo el funcionamiento del mercado secundario de Magic, pero aleja el juego de gente como yo. Quiero pensar que gracias a montar estos mazos, alguien en mi grupo le cogerá gusto al juego y quizá quiera pillar unos sobres de Jumpstart (si llegan a España), que es un formato similar a este también sin construcción de mazo. O pillamos un set de Magic Game Night para echar unas pachangas multijugador. En resumen, que siendo consciente de que esto se mueve en los límites de la legalidad, creo que con los números que se manejan está más que justificado y espero que termine redundando en unos beneficios lógicos para WotC (que al final se los merece por darnos este juegazo).

Despues de una semana montando proxys, quería preguntarte, ¿En qué consiste Printerstudio?
Título: Re:Montando mazos proxy para Commander
Publicado por: morannon en Enero 16, 2021, 12:34:06 pm
Una página para hacer cartas "caseras", mucha gente la utiliza par por ejemplo para tener cartas de buena calidad en español de juegos no editados aquí.
Título: Re:Montando mazos proxy para Commander
Publicado por: Altea en Enero 18, 2021, 10:25:24 am
Una página para hacer cartas "caseras", mucha gente la utiliza par por ejemplo para tener cartas de buena calidad en español de juegos no editados aquí.
Efectivamente, es un sistema de impresión bajo demanda. En realidad quiero comparar precios con otras opciones como Ludotipia, pero me parece que Printerstudio va a ser la opción más asequible (y eso que me parece bastante caro en realidad). También dependerá de cuánto interés genere el pedido, a más copias más probable es que podamos conseguir un precio más decente.
Título: Re:Montando mazos proxy para Commander
Publicado por: Altea en Enero 30, 2021, 11:17:57 pm
La vida me ha permitido ponerme a terminar el mazo de Torbran y he solucionado un tema que me tenía bloqueada. La base de tierras de ese mazo lleva un subtema de Deserts para sacar algo más de daño y utilidad de debajo de las piedras (pun intended). Encontrar arte para esas tierras, que evocara al mismo tiempo montañas y desiertos, ha sido complicado. Pero finalmente creo que he encontrado una opción fantástica que ha conseguido dar muchísima personalidad y estilo a estas cartas: la galería de Clément Galtier (reicheran) en Deviantart (https://www.deviantart.com/reicheran/gallery).

(https://i.imgur.com/PuMDcuZ.jpg)

Creo que sus imágenes tienen una estética muy propia y que evocan precisamente lo que estaba buscando. Además tienen una cierta narrativa en torno a un viaje, cosa que he aprovechado para rellenar los textos de ambientación de algunas de las cartas. Estoy muy contenta con el resultado: he podido formar una base de tierras con un arte sugerente y coherente como estoy haciendo para todos los mazos de esta tanda. Si queréis echarle un vistazo, he subido todas las tierras al Drive (https://drive.google.com/drive/folders/18y2KTXgpgEBXifGc3N0N4IprE5PEcYbK?usp=sharing).

Al mazo le faltan unas 20 cartas que terminaré durante la semana que viene, cuando subiré el resto de cartas del mazo a esa misma carpeta. Ya tengo la cabeza puesta en Tinybones, para el que a priori tengo un mazo cerrado. Si queréis echarle un ojo y sugerir cambios, que igual me he dejado alguna carta clave en monoblack, este es el enlace a la lista (https://www.mtggoldfish.com/deck/3343254#paper).
Título: Re:Montando mazos proxy para Commander
Publicado por: morannon en Enero 31, 2021, 01:00:23 pm
Para el mazo de tiny bones, o cualquiera con base negra y bichos, sí o sí metería la tierra mítica "despertar de agadeem", muy buena y más si tienes acceso a mucho mana como parece a priori en este mazo.
Título: Re:Montando mazos proxy para Commander
Publicado por: Altea en Enero 31, 2021, 05:07:38 pm
Para el mazo de tiny bones, o cualquiera con base negra y bichos, sí o sí metería la tierra mítica "despertar de agadeem", muy buena y más si tienes acceso a mucho mana como parece a priori en este mazo.
Pues lo pensé fuerte, pero la verdad es que el mazo apenas está orientado a reanimación. Le he dejado en el banquillo (cada mazo va a tener 10 cartas para poder variarlo entre partida y partida una vez los domines) varias opciones para reanimar criaturas rivales, pero no hay casi nada para reanimar las propias. Entiendo que es una opción chula y quizá estaría bien incluirla.

Por otro lado, Agadeem's Awakening es una carta de doble cara. El software que uso para los proxies no las contempla, pero es que además es una mecánica muy compleja para estos mazos "de iniciación". Podría entrar tal cual en el banquillo (ya vería qué apaño hacer con el proxy)... o podría entrar en el mazo principal obviando su lado de tierra y tratándola como un hechizo normal. Creo que el nivel de la carta es suficiente para no necesitar la versatilidad, pero no acabo de decidirme.
Título: Re:Montando mazos proxy para Commander
Publicado por: morannon en Febrero 01, 2021, 04:39:18 pm
Como dices la carta por su cara de hechizo es suficientemente buena como para incluirla, incluso aunque no abuses del cementerio. Lo sabrás mejor que yo que juego poco commander pero el desarrollo de las partidas hace que se jueguen, mueran, descarten numerosas cartas por lo que al final aunque no sea una estrategia enfocada al cementerio seguro que fácilmente puede ser un 2x1, 3x1 y si se trae de vuelta algún quitacartas ni te cuento :)...
Yo creo que va a ser una "staple" del formato más pronto que tarde.
Título: Re:Montando mazos proxy para Commander
Publicado por: MazayusJack en Febrero 01, 2021, 10:57:23 pm
La vida me ha permitido ponerme a terminar el mazo de Torbran y he solucionado un tema que me tenía bloqueada. La base de tierras de ese mazo lleva un subtema de Deserts para sacar algo más de daño y utilidad de debajo de las piedras (pun intended). Encontrar arte para esas tierras, que evocara al mismo tiempo montañas y desiertos, ha sido complicado. Pero finalmente creo que he encontrado una opción fantástica que ha conseguido dar muchísima personalidad y estilo a estas cartas: la galería de Clément Galtier (reicheran) en Deviantart (https://www.deviantart.com/reicheran/gallery).

(https://i.imgur.com/PuMDcuZ.jpg)

Creo que sus imágenes tienen una estética muy propia y que evocan precisamente lo que estaba buscando. Además tienen una cierta narrativa en torno a un viaje, cosa que he aprovechado para rellenar los textos de ambientación de algunas de las cartas. Estoy muy contenta con el resultado: he podido formar una base de tierras con un arte sugerente y coherente como estoy haciendo para todos los mazos de esta tanda. Si queréis echarle un vistazo, he subido todas las tierras al Drive (https://drive.google.com/drive/folders/18y2KTXgpgEBXifGc3N0N4IprE5PEcYbK?usp=sharing).

Al mazo le faltan unas 20 cartas que terminaré durante la semana que viene, cuando subiré el resto de cartas del mazo a esa misma carpeta. Ya tengo la cabeza puesta en Tinybones, para el que a priori tengo un mazo cerrado. Si queréis echarle un ojo y sugerir cambios, que igual me he dejado alguna carta clave en monoblack, este es el enlace a la lista (https://www.mtggoldfish.com/deck/3343254#paper).

Buenas! En cuanto a estrategia puedo decir poco todavía, pero estéticamente el trabajo es impresionante, enhorabuena. ¿Cuál es el motivo del símbolo de edición? Como siempre, gracias por tu labor!
Título: Re:Montando mazos proxy para Commander
Publicado por: Altea en Febrero 02, 2021, 10:21:36 am
Como dices la carta por su cara de hechizo es suficientemente buena como para incluirla, incluso aunque no abuses del cementerio. Lo sabrás mejor que yo que juego poco commander pero el desarrollo de las partidas hace que se jueguen, mueran, descarten numerosas cartas por lo que al final aunque no sea una estrategia enfocada al cementerio seguro que fácilmente puede ser un 2x1, 3x1 y si se trae de vuelta algún quitacartas ni te cuento :)...
Yo creo que va a ser una "staple" del formato más pronto que tarde.
Venga, le haré hueco a Agadeem's como carta simple. Ya veré qué retiro para meterla como un finisher más. También voy a incluir a Tergrid como carta simple: es super fuerte por si misma y su lado de artefacto en Commander se queda muy flojete. Me lo quito del medio y creo que ella merece un hueco de sobra en un mazo dedicado a descarte.

Buenas! En cuanto a estrategia puedo decir poco todavía, pero estéticamente el trabajo es impresionante, enhorabuena. ¿Cuál es el motivo del símbolo de edición? Como siempre, gracias por tu labor!
Yo fui presidente de una asociación, Dragon Legion Spain, derivada de Dragon Legion (una asociación alemana (https://www.dragon-legion.com/)). Lo digo en pasado porque con el Covid la cosa está totalmente parada y no sé si veo forma de levantarla de nuevo cuando todo pase. Las siglas DLS del set y el nombre del editor (DL Spain) vienen de esto. El símbolo de edición es la cabeza del dragón en el logotipo de la asociación. Cuando comencé el proyecto aún no la habíamos dado por fallecida, así que lo hice como algo incluido en ella. El plan era utilizar otras partes del logotipo para futuras tandas en caso de hacerlas.
Me planteo cambiar todo esto dado que la asociación no tiene pinta de sobrevivir a este periodo. Ya veré si lo hago o no cuando tenga todo terminado. Tendría que montar unas macros en Photoshop y demás y me da bastante pereza.

Me alegra que estéticamente te convenza el resultado. Estoy echando unas cuántas horas a buscar arte chulo para intentar tener un producto lo mejor acabado posible, está bien ver que se aprecia el trabajo ;D
Título: Re:Montando mazos proxy para Commander
Publicado por: malekhit en Febrero 02, 2021, 11:05:46 am
La verdad es que está quedando un proyecto muy chulo. Me estás dando tanta envidia que quizá intento montar definitivamente un cube a base de proxys... Enhorabuena
Título: Re:Montando mazos proxy para Commander
Publicado por: morannon en Febrero 04, 2021, 01:33:52 pm
¡Pox! y Smallpox en menor medida. No caí el otro día, se ajustan al multijugador y sus efectos son tremendos. Quizás habría que modificar alguna carta para incluirla pero es una carta muy divertida de jugar.
Título: Re:Montando mazos proxy para Commander
Publicado por: Altea en Febrero 19, 2021, 08:26:57 am
En el próximo set de Magic, Strixhaven, introducen algunos cambios a la terminología para simplificarla (ver aquí (https://www.youtube.com/watch?v=6t_J0YoYZ1w&ab_channel=TheCommander%27sQuarters)). Por ahora parece que sustituyen "coste de maná convertido" por "valor de maná" y "baraja tu biblioteca" por "baraja", ya que no había otro componente que se barajara durante las partidas. Estos cambios me encantan porque reducen la carga cognitiva de los jugadores y evitan jerga extraña para los novatos. Así que voy a incorporarlos al proyecto: llevará algo más de tiempo rebuscar todas las cartas que usan estas expresiones y modificarlas pero me parece que merecerá la pena.

¡Pox! y Smallpox en menor medida. No caí el otro día, se ajustan al multijugador y sus efectos son tremendos. Quizás habría que modificar alguna carta para incluirla pero es una carta muy divertida de jugar.
El tema con estas cartas (sobre todo con Pox) es que destruir tierras alarga las partidas, por eso no están ya en el mazo. Además de que esta lista en concreto lleva varias formas de sacar partido extra a sus pantanos, con lo que petar un tercio de las tierras parece que le afectará más a él que a sus competidores. Me lo pensaré de nuevo pero a priori no me encajan sobre ninguna de las cartas que lleva ahora.
Título: Re:Montando mazos proxy para Commander
Publicado por: naghtan en Marzo 17, 2021, 07:20:59 pm
Muchas Gracias Altea!
¿en qué quedo la idea de un pedido conjunto? He estado trasteando el Printerstudio y parece un poco "lento" y dice que la resolución es insuficiente. El Irfanview  me cambio automáticamente la extensión a jpg, ¿hay algún problema?

¿Habrá alguna pagina estilo MTG print que te genere el PDF con las imágenes para probar los mazos aunque sea en blanco y negro? de momento...

un saludo.
Título: Re:Montando mazos proxy para Commander
Publicado por: Altea en Marzo 19, 2021, 11:54:56 am
¡Buenas!

Sigo con esto pasito a pasito, suave suavecito. Me requiere una dedicación muy superior a postear chorradas aquí o ver vídeos de fondo, así que últimamente apenas saco momentos para avanzarlo. Pero le tengo ganas así que lo veremos acabado en algún momento.

Sobre el pedido, ni idea. Cuando estén los 5 mazos terminados haré cuentas y demás. Ya lo pondré tanto en este hilo como en uno dedicado a organizar un pedido, y ahí compararemos webs y precios y toda esta historia. Pero vamos, quedan meses para eso. Tendré que ajustar las cartas al formato del sitio que se decida, así que incluso teniendo todo terminado quedará un curro que sacar adelante.
Título: Re:Montando mazos proxy para Commander
Publicado por: naghtan en Marzo 19, 2021, 07:58:53 pm
¡Buenas!

Sigo con esto pasito a pasito, suave suavecito. Me requiere una dedicación muy superior a postear chorradas aquí o ver vídeos de fondo, así que últimamente apenas saco momentos para avanzarlo. Pero le tengo ganas así que lo veremos acabado en algún momento.

Sobre el pedido, ni idea. Cuando estén los 5 mazos terminados haré cuentas y demás. Ya lo pondré tanto en este hilo como en uno dedicado a organizar un pedido, y ahí compararemos webs y precios y toda esta historia. Pero vamos, quedan meses para eso. Tendré que ajustar las cartas al formato del sitio que se decida, así que incluso teniendo todo terminado quedará un curro que sacar adelante.

Cuenta con mi hacha!
Título: Re:Montando mazos proxy para Commander
Publicado por: Remiel en Marzo 20, 2021, 12:48:27 pm
¡Buenas!

Sigo con esto pasito a pasito, suave suavecito. Me requiere una dedicación muy superior a postear chorradas aquí o ver vídeos de fondo, así que últimamente apenas saco momentos para avanzarlo. Pero le tengo ganas así que lo veremos acabado en algún momento.

Sobre el pedido, ni idea. Cuando estén los 5 mazos terminados haré cuentas y demás. Ya lo pondré tanto en este hilo como en uno dedicado a organizar un pedido, y ahí compararemos webs y precios y toda esta historia. Pero vamos, quedan meses para eso. Tendré que ajustar las cartas al formato del sitio que se decida, así que incluso teniendo todo terminado quedará un curro que sacar adelante.

Si tardas en hacerlo, por black friday suele haber muy buenas ofertas en ese tipo de webs.
Título: Re:Montando mazos proxy para Commander
Publicado por: naghtan en Marzo 20, 2021, 09:43:35 pm
¡Buenas!

Sigo con esto pasito a pasito, suave suavecito. Me requiere una dedicación muy superior a postear chorradas aquí o ver vídeos de fondo, así que últimamente apenas saco momentos para avanzarlo. Pero le tengo ganas así que lo veremos acabado en algún momento.

Sobre el pedido, ni idea. Cuando estén los 5 mazos terminados haré cuentas y demás. Ya lo pondré tanto en este hilo como en uno dedicado a organizar un pedido, y ahí compararemos webs y precios y toda esta historia. Pero vamos, quedan meses para eso. Tendré que ajustar las cartas al formato del sitio que se decida, así que incluso teniendo todo terminado quedará un curro que sacar adelante.

he estado imprimiendo de aquella manera lo del drive, al menos para catarlo y van muy, muy bien... ¿Sabes que al Rojo - Torbran faltan las primeras cartas?

un saludo.
Título: Re:Montando mazos proxy para Commander
Publicado por: Altea en Marzo 22, 2021, 11:39:31 am
he estado imprimiendo de aquella manera lo del drive, al menos para catarlo y van muy, muy bien... ¿Sabes que al Rojo - Torbran faltan las primeras cartas?
Sí, sé que está incompleto en la carpeta. Tengo que subirlo porque ya está cerrado.

Si lo vas a imprimir para jugarlo y encuentras algo que no te funcione, cuéntame. No creo que haya mucho margen para liarla y commander es un formato que se autoregula un poco al ser tan dado a política, cosa que estoy intentando potenciar en estos mazos. Pero si ves alguno que sobresalga mucho frente a los demás o que no te parezca divertido, toda labor de testeo se agradece.

Lo dicho, a ver si puedo subirte el resto de Torbran en breve para que haya ya 3 completos.

Si tardas en hacerlo, por black friday suele haber muy buenas ofertas en ese tipo de webs.
Pues mira, es una buena meta: intentar tenerlo para imprimir en Black Friday. Parece que está muy lejos pero viendo el ritmo que llevo últimamente me parece bastante realista, teniendo en cuenta que tras "acabarlo" habrá que decidir qué web utilizar y adaptar las cartas a su formato.
Título: Re:Montando mazos proxy para Commander
Publicado por: MazayusJack en Diciembre 12, 2021, 02:19:06 pm
Sí, sé que está incompleto en la carpeta. Tengo que subirlo porque ya está cerrado.

Si lo vas a imprimir para jugarlo y encuentras algo que no te funcione, cuéntame. No creo que haya mucho margen para liarla y commander es un formato que se autoregula un poco al ser tan dado a política, cosa que estoy intentando potenciar en estos mazos. Pero si ves alguno que sobresalga mucho frente a los demás o que no te parezca divertido, toda labor de testeo se agradece.

Lo dicho, a ver si puedo subirte el resto de Torbran en breve para que haya ya 3 completos.
Pues mira, es una buena meta: intentar tenerlo para imprimir en Black Friday. Parece que está muy lejos pero viendo el ritmo que llevo últimamente me parece bastante realista, teniendo en cuenta que tras "acabarlo" habrá que decidir qué web utilizar y adaptar las cartas a su formato.


Moon, ¿qué fue del proyecto? En la aso estamos deseosos de ver y probar el resto de tus mazos, son geniales!
Título: Re:Montando mazos proxy para Commander
Publicado por: naghtan en Diciembre 16, 2021, 08:56:11 pm
Felices Fiestas a Todos!
¿Cómo va todo? ¿Alguna Novedad?
Título: Re:Montando mazos proxy para Commander
Publicado por: Altea en Diciembre 17, 2021, 09:42:14 am
¡Buenas, @MazayusJack (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=6650) y @naghtan (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=6797)!

En un momento dado decidí que esto se podía hacer mucho mejor. Magic no es un juego sencillo, y en parte se debe a que tienen una historia muy larga que no pueden modificar de forma retroactiva. Mark Rosewater (cabeza de diseño de MtG) ha comentado varias veces que, de poder volver al pasado, haría algunos cambios básicos en el juego que mejorarían la calidad de vida de los jugadores. Facilitarían el aprendizaje del juego, abrirían espacio de diseño...

Bueno, nosotros sí podemos volver al pasado. Mi intención siempre ha sido la de convertir estos mazos en una especie de juego cerrado, algo que aunque a grandes rasgos sea compatible con MtG esté concebido para ser jugado como independiente. ¿Por qué no rediseñar la plantilla de MtG para hacer estos cambios que el juego en sí no puede permitirse? Así que me puse a analizar el juego, a leer a Rosewater para asegurarme de implementar todos los cambios que él ha sugerido más de una vez y a crear una plantilla rediseñada. Además, a nivel gráfico una plantilla sin bordes negros nos ayudará mucho a la hora de imprimir bajo demanda porque los posibles desajustes en la impresión serán menos evidentes, así que estoy haciendo cartas "full-art". Y ya llevarán el formato que piden las webs tipo PrinterStudio y similares.

Los cambios más relevantes son:

Obviamente, también he actualizado los mazos con las cartas que han ido saliendo durante este año y rediseñado alguno por completo. Tinybones es un mazo competitivo pero no especialmente divertido para quienes juegan contra él, así que es probable que se caiga de la lista y se sustituido por un mono-black más amigable. Todos los mazos incluirán ahora un banquillo de 15 cartas para darles más rejugabilidad y permitir que los jugadores que los piloten bien puedan adaptarlos a su estilo de juego o al de sus oponentes tras ver qué otros mazos se han escogido en su mesa. Incluirán también al menos una carta de estrategias con una lista de finishers, intentando que los jugadores más nuevos sepan identificar cómo deberían intentar cerrar las partidas.

Ah, y tampoco vamos a tener ya ese tipo de carta en inglés que conllevaba utilizar MTGDesign. Y la información en la parte inferior de las cartas se va a limpiar, e incluirá un identificador del mazo al que pertenece. Todo pensado para facilitar la vida a los jugadores y mucho más propio de un juego cerrado que de un coleccionable.



Todo esto implica que haya tenido que desarrollar una herramienta propia para crear estas cartas, que ahora mismo está en su recta final. Espero terminar 2022 con ella operativa (la compartiré cuando esté visible) y a partir de ahí ir diseñando una por una hasta tener los mazos completos. La herramienta me permite reutilizar cartas con bastante facilidad, así que el trabajo de creación de mazos debería ser algo más rápido que anteriormente.

La nueva estimación en que espero tener algo que compartir es Q2 2022. Podría ser antes si me motivo, pero preveo una mudanza a inicios de 2021 así que no quiero prometer nada.
Título: Re:Montando mazos proxy para Commander
Publicado por: Altea en Diciembre 22, 2021, 11:05:19 am
Comparto los avances que comentaba de forma más visual. Nada de esto es final, y especialmente las texturas necesitan más trabajo. Lo bueno es que puedo ir componiendo cartas y retocar ese aspecto más adelante, los cambios se aplicarán de forma retroactiva. Así puedo compaginar ambos aspectos del trabajo según me apetezca cada día.

(https://i.imgur.com/BW2s8bT.png)

En Akroma se ven algunas de las cosas que mencionaba: cartas sin bordes, "full art", con información acerca del mazo al que pertenece en la parte inferior. En este caso, Akroma sería una de las comandantes del mazo, así que viene señalada con una coronita. El diseño incluye también el adorno en los nombres de las cartas legendarias, y omite el símbolo de set que no tiene ninguna utilidad para nosotros.

Más relevante que eso, se aprecian los distintos tipos de habilidades: palabras clave (habilidades que no explican su funcionamiento, y que vendrán explicadas en cartas adicionales incluidas en los mazos) y una habilidad disparada. Todas las habilidades disparadas tienen su disparador remarcado para facilitar que los jugadores lean el estado de la mesa y no pierdan demasiados triggers.

Como se puede ver, el arte en Akroma es algo más corto (y más ancho, eso siempre va a ocurrir) que en la carta original. Hay que ajustar márgenes porque se puede ganar algo más de espacio, pero en algunas cartas ocurrirá esto. La idea es que en la mayoría ocurra lo contrario, como veréis a continuación:

(https://i.imgur.com/OoKxpIJ.png)

En esta carta se ven más cosas. Una importante es que la carta está marcada como Instantánea/Rápida gracias al rayo blanco en su barra de tipos (Akroma tiene un relojito negro, que significa que la carta es Lenta y solo puede jugarse "a velocidad de conjuro"). En mi versión de MtG no existen los Instantáneos como tipo de carta: habrá Conjuros Rápidos en su lugar, mientras que los Conjuros Lentos harán las veces de los Conjuros en MtG. Todas las demás cartas de permanente con Destello serán simplemente ese tipo de permanente rápido, y vendrán con el rayo blanco indicando que pueden jugarse "a velocidad de instantáneo". El Mago lanzachasquidos es una Criatura Rápida.

De nuevo, una habilidad disparada con su disparador marcado. Pero además aquí aplicamos varias reducciones al texto derivadas de este vídeo de Gavin Verhey (https://youtu.be/CzIxfLvyAt8?t=491). "Entre al campo de batalla" se sustituye por "llegue" y el nombre de la criatura se elimina. Además, no utilizamos palabras clave como "Retrospectiva" si no van a aparecer en un porcentaje significativo de las cartas del mazo: simplemente explicamos lo que hace en su lugar evitando jerga innecesaria. Unido a que ya no existen Instantáneos y Conjuros como tipos de carta separados, esta criatura se vuelve muchísimo más fácil de leer.

Gracias a esa reducción de texto, el arte tiene mucho más peso en la carta. Esta carta además formaría parte de un mazo de Nymris, y así viene marcado en su parte inferior junto a su numeración en dicho mazo (8ª carta de las 100).
Título: Re:Montando mazos proxy para Commander
Publicado por: morannon en Diciembre 22, 2021, 11:59:09 am
Muy chulo el cambio excepto lo de "cuando llegue"... :P
Lo que pasa es que no le veo mucha practicidad. Si ya conoces el juego los cambios no son necesarios pues ya estas familiarizado con las reglas y si eres nuevo me surgen dudas si quieres pasarte al original, en algunos casos puede desorientar.
Aún así como decía el trabajo está muy bien y Wizards ultimamente también avanza en el mismo sentido de darle más protagonismo a la ilustración aunque la caja de texto sigue invariable en la mayoría de los casos. :'(
Título: Re:Montando mazos proxy para Commander
Publicado por: Altea en Diciembre 22, 2021, 01:06:13 pm
Muy chulo el cambio excepto lo de "cuando llegue"... :P
Este es de los cambios que más debate levantan, hay hilos de Reddit ENORMES sobre él ;D Yo defiendo que se haga, y aún más en castellano donde sustituimos CINCO palabras por una. La carga cognitiva se reduce muchísimo, es bastante más legible de un vistazo. Pero entiendo por qué genera debate, sin duda.

Mi objetivo es sacar mazos para mi grupo de juego, y mi grupo de juego no ha tocado Magic seriamente jamás. Les llama la atención el concepto de Commander pero les tira p'atrás aprender a jugar MtG, que perciben como muy complejo. Quiero rebajar la barrera de entrada tanto como pueda. Si así enganchara a más gente con grupos similares, estupendo: es un acercamiento del juego a los novatos absolutos. Y dudo que tengan el interés para empezar a montar mazos fuera de esto, pero si se les despertara creo que el paso a MtG estándar no sería muy complejo. Siempre podrían montar sus mazos en mi herramienta si quisieran.

De todas formas, tras esto hay una razón principal que es el interés que me despierta a mí rediseñar algo tan complejo y con tanta historia como MtG. Por supuesto que podría hacer proxies normales, pero esto es muy divertido para alguien con interés y formación en diseño.
Título: Re:Montando mazos proxy para Commander
Publicado por: Altea en Junio 08, 2022, 03:00:56 pm
Vuelvo por aquí a compartir la dirección que va tomando esto, que no deja de derivar poco a poco.

Primero, la intención original ha cambiado. Inicié este proyecto para montar mazos de Commander "sencillos" que jugadores poco experimentados pudieran pilotar. Con el tiempo me he dado cuenta de varios factores que me han hecho desechar esa idea como tal:

Todo esto me ha llevado a dos conclusiones. Primero, el rediseño que estaba haciendo era muy tímido: ya que me ponía lo suyo era hacerlo desde cero y mejorando todos los aspectos que el marco original no me permitía. Segundo, los mazos sencillos pasaban al olvido. Voy a preguntar a la gente interesada a mi alrededor qué tipo de mazos les motivan, y voy a hacer esos en proxy. Manteniendo siempre el enfoque en lo casual, pero con temas más interesantes que los mazos monocolor. Sigo abierta a compartirlos cuando estén terminados, pero la cosa está llevando tanto tiempo que no sé si quedará alguien interesado cuando la termine.

Comparto aquí los avances de mi rediseño actual, que como podéis ver es MUCHO más radical que el anterior cambiando totalmente la estética de las cartas. La carta Pabellón de Wirewood comparada con mi primer trabajo en ella, recogido en este mismo hilo:

(https://i.postimg.cc/x8V4Lc8Q/085-Pabell-n-de-Wirewood.jpg) (https://i.imgur.com/2vpLjUj.jpg)
(Obviad el marco gris, representa el corte del borde. Las cartas no tienen marco)

Os dejo también un par de tierras más, hay que trabajar en las sombras de las cartas pero así os hacéis mejor idea:
(https://i.imgur.com/Wpu9Xot.jpg) (https://i.imgur.com/DTWlvD0.jpg)

Y así es como avanzan las cartas de Criatura, el diseño no es final pero está cerca:
(https://i.imgur.com/ng7KMq9.jpg) (https://i.imgur.com/4QGZmKP.jpg)

Como veis, he simplificado al máximo. No hay ninguna información que no sea relevante para jugar la carta. Incluso he retirado los supertipos y tipos para sustituirlos por iconos, que unidos a que el diseño de la carta cambia según sus supertipos y subtipos hace mucho más fácil identificar el tipo de carta que tienes en la mano de un vistazo y elimina carga cognitiva al leer la carta completa. El diseño da más protagonismo al arte, mejora la accesibilidad cambiando de sitio algunos elementos y en general intenta que un vistazo a una mesa de MtG resulte más vistoso y menos complejo.
Título: Re:Montando mazos proxy para Commander
Publicado por: Hollyhock en Junio 08, 2022, 04:04:34 pm
Mola mucho. ¡Magic estilo eurogame!  :D :D

Te vas a pegar una paliza tremenda haciéndoselo a todas las cartas, pero... ¿por qué no? ¡Ánimo!
Título: Re:Montando mazos proxy para Commander
Publicado por: Altea en Junio 08, 2022, 04:58:41 pm
Mola mucho. ¡Magic estilo eurogame!  :D :D
Ahora que lo has dicho, mi diseño me recuerda de pronto a las cartas de Tyrants of the Underdark... es fascinante de dónde coge nuestro cerebro la inspiración, porque no lo había pensado en absoluto pero es uno de mis juegos favoritos y el parecido está ahí. Es verdad que lo estoy "eurizando", porque entre otras cosas quito todos los textos de ambientación y lore. Pero es que la cantidad de texto que tienen algunas cartas de MtG no tiene ningún sentido.

Y sí, va a llevar trabajo, pero preveo tener mucho tiempo libre en verano así que mejor tener un proyecto donde meter esas horas ;D
Título: Re:Montando mazos proxy para Commander
Publicado por: morannon en Junio 08, 2022, 05:07:31 pm
Uffff, en esta ocasión no me gusta nada el resultado, no por la maquetación que está bien aunque para magic no la veo ya que tampoco creo que sea un juego "complicado" en ese sentido, hay juegos con bastante más carga. Mi "antipatía" es por las ilustraciones , que no me gustan nada de nada, ese Nykthos y Tundra no las  veo ni de lejos como ilustración para Magic, quizás como apunta el compañero por el toque euro. Y repito que es algo totalmente personal, el trabajo realizado está muy bien :)

Pero vamos que esto va sobre gustos, en los últimos años Wizards gracias sobre todo o en gran parte a los "secret lair"  está apostando por la diversidad de ilustarciones y marcos, en algunos casos excesiva con 7 versiones para una misma carta :o, y en general los resultados por lo menos son resultones, llegando en algunos casos y otra vez bajo mi opinión a casi la excelencia aunque siempre con altibajos. Unos pocos ejemplos:

(https://cdn-prod.scalefast.com/public/assets/img/resized/wizardsofthecoast-secret-lair/e24427d62c273dbe8664f3c0fe09cea3_1920_KR.png)

(https://cdn1.dotesports.com/wp-content/uploads/2021/08/05181849/Screenshot-921-1536x820.png)

(https://static.cardmarket.com/img/a3e67a0d3c648cfb3b87db56922e398a/items/1/SLD/426426.jpg)(https://static.cardmarket.com/img/377a12c624b934ed06599c35824cc61c/items/1/XKHM/527500.jpg)(https://static.cardmarket.com/img/5d71d18b869ebababb6ade358216c756/items/1/XELD/401779.jpg)(https://static.cardmarket.com/img/f212f0feb9ab14b431e60a77f43a8557/items/1/XSNC/651872.jpg)(https://static.cardmarket.com/img/c9e4a849d961c1690d190c41c0562d84/items/1/XNEO/607043.jpg)(https://static.cardmarket.com/img/f86b2e2a59d50fa5c2f2ef8b67ea67bd/items/1/XMID/574792.jpg)



Título: Re:Montando mazos proxy para Commander
Publicado por: Altea en Junio 08, 2022, 05:42:31 pm
Precisamente una de las cosas que me superan de Magic ahora mismo es que en un mismo mazo puedes encontrarte cartas que no parecen ni del mismo juego. Entre todos los tipos de carta cuya solución gráfica es bastante diferente del estándar (planeswalkers, Sagas, Aventuras, cartas de doble cara con diferentes triggers para voltearse) y todos los tratamientos alternativos... es una locura. Una de las razones para hacer esto fue estandarizar todas esas historias para evitar que los jugadores nuevos se vuelvan locos.

Sobre las ilustraciones, son solo pruebas, no estoy montando nada serio por ahora. Estoy de acuerdo en que esos dos estilos son bastante personales. Creo que pueden funcionar si consigo ilustrar todas las tierras de un mismo mazo con un mismo artista, porque la cohesión entre ellas hará que el estilo tenga sentido. Pero en cualquier caso no las tengo todas conmigo y al final siempre va a haber decisiones en el arte que sean cuestionables para otras personas. Las tierras pixeladas que pones a mí me parecen brutales, por ejemplo, pero tengo amiguis que dicen negarse a jugar con esas cosas en la mesa.
Título: Re:Montando mazos proxy para Commander
Publicado por: Epmer en Junio 08, 2022, 08:03:12 pm
Hablando de. El viernes sale una expansión commander de baldurs gate

Enviado desde mi CPH2173 mediante Tapatalk

Título: Re:Montando mazos proxy para Commander
Publicado por: morannon en Junio 08, 2022, 08:13:09 pm
Precisamente una de las cosas que me superan de Magic ahora mismo es que en un mismo mazo puedes encontrarte cartas que no parecen ni del mismo juego. Entre todos los tipos de carta cuya solución gráfica es bastante diferente del estándar (planeswalkers, Sagas, Aventuras, cartas de doble cara con diferentes triggers para voltearse) y todos los tratamientos alternativos... es una locura. Una de las razones para hacer esto fue estandarizar todas esas historias para evitar que los jugadores nuevos se vuelvan locos.

Sobre las ilustraciones, son solo pruebas, no estoy montando nada serio por ahora. Estoy de acuerdo en que esos dos estilos son bastante personales. Creo que pueden funcionar si consigo ilustrar todas las tierras de un mismo mazo con un mismo artista, porque la cohesión entre ellas hará que el estilo tenga sentido. Pero en cualquier caso no las tengo todas conmigo y al final siempre va a haber decisiones en el arte que sean cuestionables para otras personas. Las tierras pixeladas que pones a mí me parecen brutales, por ejemplo, pero tengo amiguis que dicen negarse a jugar con esas cosas en la mesa.

Tienes razón en que es un poco ida de olla el jugar y no tener ni una carta igual pero siempre está la versión normal de las cartas excepto en cartas promo de productos especiales, así que en ese sentido sigue habiendo opciones y si no te gusta por lo menos tu mazo lo puedes dejar homogéneo.

Aún así creo que es "productivo" para magic este cambio como también el de por fin dejan la fantasía más o menos arquetípica y están explorando nuevos mundos. :)
Título: Re:Montando mazos proxy para Commander
Publicado por: Altea en Junio 09, 2022, 11:04:24 am
Este vídeo tiene un sitio en el hilo, porque hablan de las motivaciones para crear proxies y de sus usos. Hay algunos argumentos que se alinean exactamente con mi forma de ver el tema. No sé si alguien tiene interés en verlo pero quería dejarlo por aquí para tenerlo a mano, ya que uno de los usos de los foros frente a otras redes es que alguien podrá ver esto en cinco años y quizá le interese el vídeo.

https://www.youtube.com/watch?v=lXxdItO78GM&ab_channel=Noxious
Título: Re:Montando mazos proxy para Commander
Publicado por: Altea en Mayo 30, 2023, 12:25:46 am
El otro día @murmaider (https://www.darkstone.es/index.php?action=profile;u=9432) me preguntó si este proyecto estaba avanzando o qué. A estas alturas ha derivado completamente desde la idea inicial, y se ha convertido en un rediseño gráfico de MtG más que en cualquier otra cosa. Voy a citar mi última actualización sobre ello.

Y así es como avanzan las cartas de Criatura, el diseño no es final pero está cerca:
(https://i.imgur.com/ng7KMq9.jpg) (https://i.imgur.com/4QGZmKP.jpg)

Esas cartas tenían varios problemas:

Así que he seguido iterando, con muchísima calma porque me he metido en otros jardines por el camino. La nueva plantilla va como podéis ver abajo, aunque obviamente le quedan mil y un retoques en cuanto a tamaños, colores, no tiene ninguna textura y demás. Pero ya que se ha expresado interés, comparto cómo va la cosa. En otro momento si acaso subo un ejemplo de carta legendaria y de carta instantánea, para que veáis cómo se ha solucionado el asunto. Básicamente ahora el supertipo Legendaria se marca en el nombre, como en casi todos los juegos de cartas que marcan los personajes únicos. El supertipo Instantánea se marca en el coste, ya que ambos comparten la función de hacer saber al jugador si puede o no jugar su carta.

Lo que sí se aprecia en este ejemplo a continuación es el nuevo sistema para marcar palabras clave, que se apoya en los iconos oficiales de MtG para hacerlas más reconocibles de forma rápida. A pesar de lo que pueda parecer, este cambio incluso ahorra espacio en la carta frente al texto simple, teniendo en cuenta los espaciados que este necesitaba. Dado que las palabras clave a menudo se asocian directamente con las estadísticas, he pensado que colocarlas junto a estas sobre la línea de tipos, pero tengo que valorarlo con calma. Hay cartas con muchas palabras clave que podrían llevar a diseños muy extraños. Pero hay una ventaja clara al separarlas de las habilidades, se crean dos bloques de contenido y eso facilita bastante la lectura de la carta en su conjunto. Podría ser que terminaran arriba, el cuadro de habilidades quedaría solo para estas y visualmente se limpiarían bastante muchas cartas.

Aprovechamos la misma estética de tags, tomada de títulos como Pokémon TCG y similares, para marcar de forma más clara los timings y costes en las habilidades y al mismo tiempo evitar sobrecarga cognitiva en la redacción del efecto. Hay que ver cómo se adapta a ciertas redacciones (como la del Myojin de los sueños crípticos, donde "Quitar un contador de Indestructible de esta carta" debería ir en un tag) pero a priori me parece muy funcional, mejorando dos problemas de un plumazo. También hace muy fácil usar colores para separar triggers: los de entrar y salir del campo de batalla en azul, los de combate en rojo y demás.

(https://i.imgur.com/j0XdUhv.png)
(https://cards.scryfall.io/large/front/7/2/7288754e-4c5d-4730-a1d1-99def4f128d8.jpg?1645938147)

Queda mucho trabajo, no he definido ni siquiera los colores base (veis que la carta blanca es amarilla/dorada, es una prueba para ver cuán funcional es esto en contraposición al uso clásico de colores en MtG). En función a ellos girarán todos los demás, el sistema de colores en las tags, etc. Cada tipo de carta va a tener diferencias gráficas notables, de forma que no te haga falta mirar el tipo de carta para saber que es una criatura o un conjuro. El tema está en que hay mixes de tipos (criaturas artefacto / encantamiento / tierra, tierras artefacto, etc.). Tengo que cuadrar los detalles gráficos de cada tipo para que sean combinables con los demás tipos con los que pueda aparecer en conjunto, para asegurar que cubro todas las posibilidades. En fin, muchas cosas. Está siendo un proyecto muy estimulante porque veo claramente cómo van mejorando los resultados y siento que aprendo mucho.

Por cierto, la imagen del titán solar está generada con Midjourney y sinceramente me gusta más que la original para una carta con el nivel de poder de esta.
Título: Re:Montando mazos proxy para Commander
Publicado por: Altea en Mayo 30, 2023, 02:39:02 am
Bueno, al final por postear me he liado y traigo cosas que mencionaba:

Dado que las palabras clave a menudo se asocian directamente con las estadísticas, he pensado que colocarlas junto a estas sobre la línea de tipos, pero tengo que valorarlo con calma. Hay cartas con muchas palabras clave que podrían llevar a diseños muy extraños. Pero hay una ventaja clara al separarlas de las habilidades, se crean dos bloques de contenido y eso facilita bastante la lectura de la carta en su conjunto. Podría ser que terminaran arriba, el cuadro de habilidades quedaría solo para estas y visualmente se limpiarían bastante muchas cartas.
Así que he probado el cambio y me gusta bastante más por varias razones. Primero, utiliza espacio en horizontal que teníamos vacío y hace que el cuadro de texto sea más corto: más arte. Pero además mientras hace eso refuerza el espacio de las estadísticas, que ya no quedan tan flotantes y "fuera de sitio" sino que reclaman su espacio con más comodidad. También ayuda que hayamos subido ligeramente el tamaño, librarnos de los marcos y que el uso de blanco y negro en las keywords apoye ese esquema en las estadísticas. Pero sobre todo es que ha limpiado visualmente el cuadro de texto de una manera espléndida ;D Que al pasar la línea de tipos solo tengamos contenido de una clase, que siempre funciona igual, hace la lectura muchísimo más sencilla.

(https://i.imgur.com/X8ptz1V.png)

En otro momento si acaso subo un ejemplo de carta legendaria y de carta instantánea, para que veáis cómo se ha solucionado el asunto. Básicamente ahora el supertipo Legendaria se marca en el nombre, como en casi todos los juegos de cartas que marcan los personajes únicos. El supertipo Instantánea se marca en el coste, ya que ambos comparten la función de hacer saber al jugador si puede o no jugar su carta.
También quería dejar ejemplos de esto, aunque son apresurados y ni de broma reflejan cómo sería una carta definitiva. Falta mucho detalle y ambos necesitan estar más presentes y quedar más claros al primer golpe de vista. Usaremos varios recursos para ello, pero creo que con estas cartas os podéis hacer una idea de por dónde va la intención que es lo importante. La Ángel de la hora funesta como criatura instantánea, y Akroma, visión de Íxidor como legendaria:

(https://i.imgur.com/CBujxlq.png)

(https://i.imgur.com/yZoQ4Dn.png)

Buscando reducir información para evitar sobrecarga cognitiva, pasé al otro lado y convertí las cartas en algo críptico lleno de iconos que no era más accesible a novatos que otros diseños, o quizá siquiera que el diseño original más allá del tema de la carga de información.
Akroma es, además, el test de estrés de la plantilla. No hay otra carta con tantísimo texto ni tantas keywords, y prueba que se pueden colocar hasta 5 keywords. Obviamente no es lo ideal, porque volvemos a la cita de arriba, pero hay dos cosas a tener en cuenta aquí. Primero, el propio diseño de Akroma me permite "hacer la trampita" y definir sus keywords en su habilidad. Colocando los iconitos el jugador puede buscar los iconos de Akroma en el texto para saber qué habilidades representan en caso de olvidarse de alguna. Lo segundo es que, a pesar de haber incluido los iconos, el tamaño de texto no ha disminuido. A priori, esta plantilla me permite mantener el tamaño de texto coherente entre las cartas, lo que es importante para garantizar la legibilidad y aumentar la sensación de coherencia entre ellas. Recordemos que gran parte de lo que me lleva a hacer este rediseño es que Magic tiene tantos tipos de cartas, artes alternativos y demás que buscaba unificarlo todo lo máximo posible. Si leéis la Akroma original abajo creo que mi versión es más legible, aparte de incorporar mejoras de calidad de vida como los iconos o simplemente ordenar las keywords alfabéticamente (desconozco el criterio que siguieron para la original, pero desde luego a mí no me funciona).

(https://cards.scryfall.io/large/front/c/d/cd362eed-863e-405e-840b-cc7346dfda2c.jpg?1645554157)

Volviendo al tema keywords, creo que normalmente se pueden colocar 2/3 con sus nombres (si acaso abreviando algún nombre largo como "antimaleficio" o "indestructible" si coinciden varios). No muchas cartas tienen más de 3 keywords así que creo que la idea es un éxito y seguiré por este camino. Ya traeré novedades cuando las haya relevantes, como los diferentes diseños para distintos tipos de carta o retoques importantes que acerquen esta versión a un producto terminado.
Título: Re:Montando mazos proxy para Commander
Publicado por: Altea en Junio 05, 2023, 07:10:04 pm
He seguido iterando en tres frentes: definición de colores, texturas y detalles y plantilla para conjuros.

Lo de los colores es obvio. Todas las cartas que dejé en el mensaje anterior eran blancas pero llevaban un dorado fosforito que no pretendía ser su color final, pero que me daba igual porque aún no había trabajado en ello. He empezado a definir colores y ahora ando liada con cómo representar las cartas multicolores. Magic lo hace de distintas maneras y estoy probando cuál resulta más intuitiva a los jugadores.

Las texturas y detalles, tres cuartos de lo mismo: el dorado anterior era totalmente plano y sin detalle alguno. Estoy empezando a colocar texturas para los diferentes colores, para los artefactos, para los tipos de carta... todos esos detalles que hacen que parezca una cosa terminada y no una prueba a medias. Me queda bastante trabajo así que todo sigue estando a medias, pero ya voy probando diferentes ideas.

Sobre la maquetación de los conjuros, buscaba una forma de dejar muy claro que son las únicas cartas no permanentes del juego (en mi versión de MtG no existen los instantáneos, todos los tipos de carta pueden serlo). Así que necesitaba diferenciar fuertemente su maquetación de las demás. Al final volví al trabajo previo y tomé prestado el diseño que antes era para las tierras (https://www.darkstone.es/discusion-sobre-juegos-de-mesa-en-general-no-resenas/montando-mazos-proxy-para-commander/msg525397/#msg525397): las líneas curvas han sido la clave de esto. Voy a utilizar curvas únicamente en esta plantilla y sutilmente en la de los encantamientos, de forma que enlace con su "naturaleza mágica" acercándolos a los conjuros gráficamente. Pero estos van a ser los únicos que lleven una maquetación basada en curvas, aprovechando que esa forma lleva a la mente a las cosas poco estables: algo como un conjuro de Magic que aparece, se resuelve y desaparece. Poniendo esto en práctica me encontré con las presentaciones del set de El señor de los anillos, y vi este marco:

(https://cdn.shopify.com/s/files/1/0248/3653/8448/products/61aa866b-0bac-5b42-8b04-bec2eacc2939_800x.png?v=1685550448)

Y con eso terminé de hacer la versión actual de mis conjuros, que varían los adornos según su color para reforzar esta identidad de cada carta. Más que probablemente usaré estas fuentes rúnicas en todas las cartas de este color, aunque dudo que tengan tanto protagonismo como aquí en ningún otro diseño. Dejo a continuación un conjuro de cada color, todos icónicos de Commander. Algunos son instantáneos, lo que permite apreciar la solución para estos: el coste marca claramente la diferencia entre cartas a velocidad normal (de conjuro) y rápida (instantáneos). También he hecho una carta que permite ver cómo planeo tratar los costes alternativos de las cartas: no quiero incluir los costes en las habilidades, porque eso hace que el jugador lea un coste y luego tenga que leer por completo la habilidad para darse cuenta de que se puede jugar por otro coste diferente. Los costes alternativos irán bajo el coste estándar. Si el coste estándar se ve modificado por una habilidad (convocar, excavar, etc.) el coste llevará un icono que irá vinculado a la habilidad que lo explique (una especie de asterisco que dirige a una nota al pie). De esta forma los jugadores pueden ver de un golpe de vista los costes de esa carta y tomar mejores decisiones gracias a ello.

(https://i.imgur.com/97LMW4W.png)

(https://i.imgur.com/aRHKlIT.png)

(https://i.imgur.com/mr28A8K.jpg)

(https://i.imgur.com/muj1cW3.jpg)

(https://i.imgur.com/3Pp8LD6.jpg)